Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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domingo, 23 de diciembre de 2018

Entrevista a Uli Jon Roth: Sky Of Avalon, Transcendental Sky Guitar, Sky Academy. III.


“Debo decir que lo que más me gusta personalmente es componer y tocar música para Orquesta en un estilo completamente libre que me gusta denominar Rock y Sinfonía trabajado con una gran orquesta, pero también incluyendo cantantes de Rock y de Lírica; una mezcla de todos estos elementos”.

“Nunca me he considerado un guitarra de Rock, aunque sospecho que lo soy. Es algo que no he visto nunca especialmente interesante, prefiero liberarme de esas ataduras. Lo llamo usar distintos lenguajes musicales”.

“Con la música sinfónica puedo desarrollar mi propio lenguaje. En mis Symphonic Legends pretendo utilizar una diferente gama de colores para expresarme musicalmente. Es como aprender diferentes idiomas, pero en términos musicales.”.

“Intento crear un nuevo mundo y concepto bajo mi propia música. Tan pronto como empecé a escribir música sinfónica combinando Sinfonía, Concierto, Oratorio, Ópera y guitarra de Rock de la manera más orgánica y natural posible, me empezaron a surgir nuevos conceptos más amplios”.

“Es la manera en la que concibo el mundo, muy cercano al borde del abismo en más de un sentido en estos días. No está claro, pero creo que acabaremos sobreviviendo como especie porque soy algo optimista. Aunque podríamos estropearlo todo debido a nuestra innata falta de sabiduría; lo que viene a ser estupidez”.

“Ahora estamos [la Humanidad] en un estado de pubertad en el que tenemos un montón de posibilidades y poderes, mucha inteligencia artificial, pero en el apartado de sabiduría y sabiduría espiritual o superior –aspectos como la empatía o la metafísica– vamos algo cortos. Esto es preocupante”.

“Nunca me había acercado realmente a un concierto de violín genuino con la guitarra eléctrica. Decidí interpretar el más famoso de ellos [“Las Cuatro Estaciones”] adaptado a la Sky Guitar. No es un violín como tal, pero tampoco es una guitarra normal”.

“Pienso que traté “Las Cuatro Estaciones” con suficiente respeto, toqué todas las notas tal cual fueron escritas excepto un par de pasajes que no se pueden interpretar con la guitarra debido a una afinación distinta. [--] Al final añadí mi propio concierto, que es la verdadera metamorfosis”.

“La Sky Academy es un concepto de enseñanza musical. Traslada mi propia visión, mirar a la vida desde los ojos de la música. Todo lo que percibimos, sentimos o tocamos, es muy similar a la música, de hecho es música. Todo es música. Son los principales argumentos que rigen el universo”.


Cerramos con esta tercera parte la entrevista realizada a Uli Jon Roth. En esta entrega final Uli aborda su faceta e interés por la Música Clásica y otros elementos que conjuga para acabar dando forma a un estilo musical propio y personal. Nos ofrece algunas de sus visiones más personales sobre el sentido y el devenir de la Humanidad así como aspectos de su propia filosofía vital. Un Artista en el sentido más renacentista y global de la palabra.


-¿Qué hiciste artísticamente hablando tras finalizar con Electric Sun?

Hice muchas otras cosas, aunque dejé de actuar en directo durante unos trece años. No fue intencionado, sencillamente ocurrió así. Deje Electric Sun en 1986 y en 1987 tenía más canciones y quería hacer otro disco. Hice unas demos para este posible cuarto Lp, pero entonces decidí que quería hacer algo completamente diferente y compuse “Sky Concerto”.

-¿Hay alguna edición disponible de este concierto?

El score lo sacamos más tarde, estaba disponible en el merchandising de los conciertos. Era una pieza bastante extensa de piano y guitarra, no había nada grabado de orquesta. Su espíritu fue una experiencia de un gran aprendizaje para mí puesto que nunca había escrito música para orquesta y, al mismo tiempo, quería llevar la guitarra más allá. Nunca terminé de reproducirla al completo y nunca la he terminado de grabar porque justo después de comenzar a grabarla empecé a hacer otras cosas. Es por esto que el “Sky Concerto” nunca fue grabado.


-En 1991 trabajaste en “Aquila Suite”, unas bonitas e intensas composiciones para piano. ¿Cuáles fueron los motivos para caminar en esa dirección?

Por entonces, ya desde el espectro de la Música Clásica, estaba muy interesado en algunos aspectos relacionados con las melodías. Había escrito algunos estudios para la Sky Guitar, eran estudios de arpegios muy difíciles de interpretar y me di cuenta de que algunas de mis ideas necesitaban las dos manos. Necesitaba el amplio recorrido sonoro del piano y transcribí un par de esas piezas al piano. Como sonaban muy bien seguí escribiendo cosas para piano. El resultado fueron doce piezas de estudio para piano durante el verano de 1991. Nunca pensé realmente en publicarlo porque estaba dentro de la escena del Rock y la mayor parte de mi audiencia no tiene necesariamente porqué sentir interés por el piano, podría haber resultado extraño, aunque un tiempo más tarde lo publiqué como un extra. Debo decir que lo que más me gusta personalmente es componer y tocar música para Orquesta en un estilo completamente libre que me gusta denominar Rock y Sinfonía trabajado con una gran orquesta, pero también incluyendo cantantes de Rock y de Lírica; una mezcla de todos estos elementos. Desgraciadamente esto es más difícil de llevar al directo y más caro. Soy reconocido por ser guitarrista y haber tocado con Scorpions, la gente espera de mí este tipo de música. Aunque hay parte de mi audiencia que prefiere esta faceta con Orquesta. Nunca me he considerado un guitarra de Rock, aunque sospecho que lo soy. Es algo que no he visto nunca especialmente interesante, prefiero liberarme de esas ataduras. Lo llamo usar distintos lenguajes musicales –prefiero usar esta terminología en lugar de referirme a estilos musicales–. Con la música sinfónica puedo desarrollar mi propio lenguaje. En mis Symphonic Legends pretendo utilizar una diferente gama de colores para expresarme musicalmente. Es como aprender diferentes idiomas, pero en términos musicales. Me encanta el Flamenco andaluz y encuentro una fuerte influencia en mi música. Si escuchas “Sails of Charon” se pueden apreciar algunos de estos matices, aunque la gente no tenga necesariamente que ver esa idea; a esto me refiero cuando hablo de lenguaje musical. Otro ejemplo puede ser el uso del bending, que me viene directamente de los guitarras de Blues; crecí musicalmente con Hendrix. Mezclo todo esto con la manera clásica, compositores como Vivaldi, Bach, Mozart o Beethoven entre otros. Se puede comprobar en mi música que, usando mi lenguaje, puedo escuchar los originales en mi casa y sacar de ahí mi propia versión multilingüe. Habrá gente que prefiera que use un solo lenguaje, sin embargo me encanta cruzar los límites, salirme de lo establecido y poder expresar mi propia idea.

-Bajo la denominación de Sky Of Avalon has compuesto parte de las “Symphonic Legends Of Avalon”. En ellas introduces al oyente en un nuevo mundo musical y de conceptos filosóficos. ¿Puedes explicarnos algo sobre esta nueva concepción? ¿Cuál sería la interpretación adecuada de Sky Of Avalon?

Realmente todo empezó con “Sky Concerto”, algo libre y sin límites. Aunque siempre hay límites, porque sin límites no hay forma, se trataba más bien de ampliar esos límites. Comencé a escribir pequeñas piezas como “Aquila Suite” y cosas más grandes como mi sinfonía “Europa”, cada una de ellas empujaban los límites a su manera. Intento crear un nuevo mundo y concepto bajo mi propia música, más o menos exitoso. Es un nuevo viaje para mí. Tan pronto como empecé a escribir música sinfónica combinando realmente Sinfonía, Concierto, Oratorio, Ópera y guitarra de Rock de la manera más orgánica y natural posible, me empezaron a surgir nuevos conceptos más amplios. “Sky Of Avalon” era básicamente una serie de músicas que quería denominar “Symphonic Legends”. Empecé a escribir una sinfonía como tal, pero no exactamente una sinfonía clásica con sus propias normas. Preferí romper esas reglas y poder encontrar de manera libre para lo que quería expresar. Era perfectamente consciente de la manera tradicional de componer una sinfonía, lo que ocurre es que quise seguir mi propio sentir. Se trata de un concepto muy visual de la música, algo así como una banda sonora sin película. Intenté desarrollar también un nuevo formato para el cd.


-El libreto de “Sky of Avalon” se abre como si simulase el cinemascope de las películas de cine.

Eso fue exactamente lo que quise transmitir con el libreto del cd. No soporto el aspecto visual de este formato. No tengo problema con el sonido, pero los libretos me parecen demasiado pequeños; vamos, un timo. No se pueden ni leer las letras, las fotos son muy pequeñas y no estaba nada cómodo con esa configuración. Así que decidí darle este formato y se lo propuse a la discográfica. La persona de la compañía me dijo que era demasiado caro plantear este formato para el libreto. Más tarde tuvimos una cena con el director de la compañía y cuando le enseñé todo el diseño decidió que se llevase a cabo. Lo vamos a llevar a cabo el próximo año, cuando hagamos el tour del aniversario, cuando toquemos el “Metamorphosis”. Pretendemos editar una versión en vinilo con el artwork al completo. Nada de Micky Mouse (risas).
 
-¿Podrías contarnos algo más sobre estas “Symphonic Legends”: “Soldiers Of Grace”, “Europa Ex Faviila” e “Hiroshima De Profundis”?

La primera de las sinfonías de “Sky Of Avalon” es “Soldiers Of Grace”. Se trataba de una historia sobre el bien y el mal, la Historia de la Humanidad. Versa sobre el origen espiritual de nuestra especie, un poco como mezclar “Starwars” con “El Rey Arturo” en una galaxia muy lejana. Trabajé el concepto y lo comencé, pero nunca lo he llegado a terminar. Puede que algún día lo retome. Hay muchos proyectos que aparcas durante unos cuantos años y de repente un día ven la luz. No sé por qué ocurre, pero a veces dejo cosas por terminar; las olvido y pasan a coger polvo en un cajón hasta que de pronto un día las vuelvo a ver y encuentro lo que me faltaba para terminarlo. En lo que respecta a “Sky Of Avalon” fue grabado en el año 1995 y editado al año siguiente.
La primera sinfonía que terminé fue en el año 1993, se trata de “Europa Ex Favilla”. La interpretamos en directo con una orquesta en una ciudad de Bélgica siendo grabada y retransmitida por la televisión alemana, aunque nunca la llegamos a grabar para publicarla en disco. Llegamos a grabar ese concierto en audio y vídeo, pero no quedé del todo contento con el resultado y no lo publicamos; me gustó la música, pero no el sonido de la grabación.

-Pude ver la grabación de ese concierto del que nos hablas, creo que en Lieja. Lo emitió la cadena alemana WDR. Lo curioso es que parece el ensayo general. Si es así, ¿por qué no grabar la premiere?

Tocamos solo una parte de la sinfonía. Realmente lo que se grabó fue la premiere, aunque parecía un ensayo general. Lo que ocurrió es que hubo algo de confusión en los momentos previos al estreno. La orquesta vino a tocar directamente desde Brasil y el productor pensó que, como nosotros éramos músicos de Rock, podían ir vestidos de manera informal. Esto es algo completamente ridículo, porque no queríamos que aquello pareciese un ensayo. De este modo los músicos de Rock íbamos vestidos como perfectos caballeros para la ocasión, mientras que los músicos de la orquesta lucían con un look casual; vamos, el mundo al revés. Era algo cómico, lamentablemente este asunto rompió la imagen del show y fue por ello por lo que finalmente no se lanzó al mercado como un dvd. Contábamos con una gran pantalla trasera que proyectaba bonitas y sugerentes imágenes, pero los músicos de la orquesta lucían un look inusualmente desorganizado. No obstante la interpretación musical fue brillante. Cuando el productor me mandó la cinta y la vi le comenté que de ninguna manera se podía publicar eso así. Finalmente solo se pasó por la TV alemana puesto que ya estaba acordado y firmado con anterioridad. Tengo planeado volverla a interpretar este año y grabarla. Todo está ahora en fase de preparación, por lo que habrá que cruzar los dedos para que finalmente se pueda llevar a cabo. Pienso que es una de las composiciones más bellas que he creado en toda mi vida y ahora puede ser el momento adecuado para recuperarla.


-Esas son grandes noticias, que vuelvas a interpretar estas piezas clásicas.

Estoy deseándolo. Es el nivel más alto, una frontera que deseo atravesar, trabajar y componer música en este formato. Además así puedo rendir tributo a mucho grandes músicos de este terreno. Es importante para mí. Reinterpretar los viejos temas está bien, los músicos de Clásica lo hacen, pero es mucho más excitante dar un paso hacia el futuro, romper barreras.

-¿Y sobre “Hiroshima De Profundis”?

Esta sinfonía está en una situación similar. La pieza estaba prácticamente finalizada y se suponía que se iba a estrenar en la propia ciudad de Hiroshima. Justo antes de completarla apareció un sponsor para este proyecto, desgraciadamente ese sponsor tuvo un fatal accidente de coche y todo se paró. De este modo nunca se llegó a interpretar esta sinfonía en vivo. Para todo el que quiera escuchar el inicio de esta pieza, aparece en el comienzo del segundo volumen de “Transcendental Sky Guitar”. Aparece mezclada con la versión de “Hiroshima”.

-Ahora me gustaría preguntarte por una cuestión delicada. Mientras trabajabas en esas sinfonías,  Monika Dannemann desgraciadamente falleció (DEP). Hablamos de Abril de 1996. En ese momento empezaste a componer un tributo especial para ella del que anunciaste su título: “Requiem For An Angel”. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto? ¿En qué momento del proceso compositivo se encuentra?

“Soldiers Of Grace” fue también finalizada, pero solo grabada en fragmentos debido a que mi pareja Monika Dannemann falleció por aquel entonces. Esto supuso un gran shock para mí. Dejé de trabajar en estas sinfonías que tenía por entonces entre manos y empecé a componer un tributo musical especial para ella, lo llamé “Requien For An Angel” y me llevó tres años de trabajo componerlo. Se trata de una pieza de más de dos horas de música con muchas y variadas partes. Grabé gran cantidad de partes, incluyendo orquesta, guitarras, grupo y voces. El problema es que al ser un proyecto tan grande, no lo terminé en su totalidad y, por otro lado, no quedé del todo satisfecho con algunos elementos de su estructura –cuando tienes algo tan grande y con tantos componentes en tus manos, todo tiene que fluir armónicamente de principio a fin como si de una película se tratase y eso no es tarea fácil–. Estoy satisfecho prácticamente con todo, pero no en su totalidad; por lo que la realidad es que todavía no la he terminado por completo.
Recientemente ha habido algo de movimiento en esta dirección, he pasado todo a un nuevo sistema y puede ser que después de lo que haga con Electric Sun haya avances en este sentido. Tengo que hacerlo y supongo que lo haré en algún momento de mi vida. Es algo difícil para mí, puesto que tengo que volver a composiciones y cosas del pasado, es una montaña muy elevada para escalar. Revisar las composiciones antiguas y editar un nuevo boceto para trabajar con él. Añadirle cosas nuevas para terminarla. No quiero hacer promesas en este momento, pero seguro que lo acabo en los próximos veinte años.

                                                          Monika Dannemann.

-En 1996 la compañía de discos Zero Japón publicó “Prologue To The Symphonic Legends”, un extracto de esas sinfonías. La primera vez que lo escuché realmente me voló la cabeza. Aquí nos presentas esa nueva idea de pasar los límites con tu música.

Se grabó en 1995 y se publicó en 1996. Componer y tocar con orquesta es realmente lo que más me llega. Tributar a los grandes compositores es algo que está bien, es necesario. El problema es que siempre se hace lo mismo y eso no es emocionante. Los músicos de Clásica reinterpretan perfectamente las viejas obras, pero a mí me resulta más excitante sobrepasar los límites y buscar algo nuevo.


-Te quiero preguntar por “Until the end of time”, uno de los temas que más me impactó de este “Prologue To the Symphonic Legends”. ¿Qué nos puedes decir sobre esta canción?

Muchas gracias por tus palabras. Esta canción probablemente sea una de las más afortunadas. Es la melodía más bonita de toda la obra.

                                                     Sky Of Avalon: "Until the end of time".

-El último disco que has publicado como Sky Of Avalon/Uli Jon Roth lleva por título “Under A Dark Sky”. ¿Debemos considerarlo bajo el epígrafe de Sky Of Avalon, Uli Jon Roth o ambos?

“Under A dark Sky” pertenece a Sky Of Avalon, pero no se trata de una sinfonía. Debe considerarse más bien como una colección de grandes canciones que se han escrito bajo esa propia concepción musical.

Benediction” y “Lights & shadows” representan uno de los momentos más inspirados de dicho disco en mi opinión. ¿Qué sentimientos tienes acerca de estas dos canciones?

Son dos de las canciones más bonitas del álbum. “Benediction” realmente es el comienzo de “Lights & shadows” y hay un punto dónde se funden igual que el afluente se suma al río principal. El momento en el que entra la guitarra es uno de mis pasajes favoritos de todo el disco, además es una de las letras que más me gustan del álbum. Esta canción llegó casi al final de la grabación del disco, mientras lo mezclábamos y urgía acabarla. No estaba del todo acabada y el final estaba algo improvisado, pero quería completarla de todos modos, acabamos haciendo algo diferente. No la hemos tocado en vivo, pero realmente queramos hacerla.

                                                        Uli Jon Roth: "Benediction".

                                                        Uli Jon Roth: "Light & shadows".

-¿Y de la portada?

Una de las más impresionantes. Está hecha por ordenador, un photoshop, de varias fotografías. Son diferentes ciudades del mundo, en un valle gigantesco bajo un cielo negro pero con un arcoíris por encima del cielo. Se trata de una imagen mezclada. Es la manera en la que concibo el mundo, muy cercano al borde del abismo en más de un sentido en estos días. No está claro que realmente podamos sobrevivir como especie. Bueno, creo que acabaremos sobreviviendo porque soy algo optimista. Aunque podríamos estropearlo todo debido a nuestra innata falta de sabiduría; lo que viene a ser estupidez. Ahora estamos en un estado de pubertad en el que tenemos un montón de posibilidades y poderes, mucha inteligencia artificial, pero en el apartado de sabiduría y sabiduría espiritual  o superior –aspectos como la empatía o la metafísica– vamos algo cortos. Esto es preocupante. Cuando miro al mundo de hoy, la política, los sistemas que imperan o el modo en el que las generaciones actuales se están desarrollando, me preocupa. Es una imagen fascinante pero está muy lejos de ser una imagen positiva. Hay muchas luces y sombras, a veces más sombras que luz. Creo que realmente es responsabilidad nuestra darle la vuelta a esto, facilitar un camino hacia el futuro, asegurar que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar de la belleza de nuestro planeta y no destrozarlo ni dinamitarlo. Es un álbum conceptual y la portada intenta expresar eso. Esta portada me vino de un modo extraño. Fue el día que iba a firmar el contrato del disco, creo que fue el día del concierto de Wacken con Scorpions. Cuando conducía hacía el festival, que está en un campo muy grande al norte de Hannover,  había un cielo muy oscuro a un lado de la carretera, pero también había un arcoíris al otro lado y me vino la idea del cielo oscuro y el arcoíris. Ya tenía el título del disco, aunque ese fue el momento en el que concebí la idea de la portada y de las ciudades.


-Volvemos para atrás en el tiempo. En 1998 Joe Satriani os invitó a Michael Schenker y a ti a tocar en el G3, realizando un tour por toda Europa. ¿Fue tu primera gira en directo desde 1985? ¿Sentiste que el G3 era el modo correcto de volver a los escenarios?

Fue la primera gira en trece años. Hice unas cuantas actuaciones esporádicas en esos años incluido el de la Orquesta en Bruselas, la gira con Jack Bruce en el Different Side Of Jimi Hendrix en Alemania y cosas así. Sin embargo este fue el primer tour propiamente dicho. Me sorprendí cuando recibí una invitación de Joe y acepté. El concepto del G3 es instrumental, por eso escribí el tema “Sky overture”; de hecho se llamaba inicialmente “G3 overture”. Es un título más inspirador, la palabra “cielo” tiene un recorrido mayor. Este tema fue de hecho el inicio de los shows de esta gira G3.

                                                      G3: Satriani, Schenker y Roth.

                                                Transcendental Sky Guitar: "Sky overture".

-En el año 1999 anunciaste la grabación de un show en Viena con idea de publicar un disco en directo. Finalmente ese disco no vio la luz y acabaste publicando las obras “The Phoenix Vol I” y “The Dragon Vol II” como un doble cd bajo el nombre de Transcendental Sky Guitar. ¿Qué pasó con el directo de Viena? ¿Por qué publicar este doble cd?

Ese concierto de Viena fue un buen show, pero no me acabó de gustar cómo sonaron algunas canciones. Acabamos usando solo unas cuantas. Después tuve la idea de llevar el concepto algo más lejos. Por entonces vivía en una mansión en Gales con mi propio estudio de grabación y sala de ensayo, con frecuencia nos juntábamos para tocar y grabar cosas mi amigo Don Airey –actual teclista de Deep Purple– y yo. Se me ocurrió grabar todas las piezas para la guitarra, incluso más que lo que habíamos tocado en el directo. Tocamos e improvisamos un montón mientras la cinta de grabación estaba rodando. Algunas de las cosas de Trascendental Sky Gguitar son básicamente esas grabaciones e ideas sueltas que surgían en el momento. Hay cosas que son solo teclado y guitarra que tocamos Don y yo para nosotros. Improvisábamos mucho tiempo los dos solos. Algunas de esas piezas, como “Mazurka” de Chopin, quería transcribirlas para interpretar con la Sky Guitar. Le enseñé las partituras a Don, que tiene un don especial para leer música como el resto de la gente lee un libro, y las interpretó inmediatamente; muy pocos músicos pueden hacer eso. En esencia Transcendental Sky Guitar es un concepto dedicado a la Sky Guitar y las distintas posibilidades que ofrece para interpretar música.


-“Metamorphosis of Vivaldi’s Four Seasons” supuso tu tercera entrega como Transcendental Sky Guitar. ¿Qué piensas de esta inmortal composición de Vivaldi? ¿Cuáles fueron los motivos para llevar a cabo esta adaptación?

También es material para la TSG. La gente se sorprendió. En el ámbito de la música clásica tuvo una buena recepción, o así lo percibí. Era como un soplo de aire fresco tocar a Vivaldi de un modo completamente distinto, con un swing diferente y con un toque romántico y barroco a través del tiempo más que un acercamiento sobrio. Sin embargo, al mismo tiempo entre mi audiencia más rockera hubo gente a la que no le gustó. Imagino que prefieren escucharme tocar la guitarra en una onda Electric Sun o Scorpions. Percibí una mezcla de sensaciones encontradas entre mis seguidores. Imagino que eso está bien; cada cosa es para lo que es. Supongo que cada música es para lo que es, no puedes satisfacer a todo el mundo a la vez. Para mí fue un gran paso por que era algo que nunca había hecho con la guitarra eléctrica, acercarme realmente a un concierto de violín genuino. Decidí interpretar el más famoso de ellos, adaptado a la Sky Guitar. No es un violín como tal, pero tampoco es una guitarra normal. Pienso que traté “Las Cuatro Estaciones” con suficiente respeto, toqué todas las notas tal cual fueron escritas excepto un par de pasajes que no se pueden interpretar con la guitarra debido a una afinación distinta. Tocar esta obra respetándola en su totalidad no es posible con una guitarra eléctrica normal, sería necesario bajar todas las notas una octava de la composición original y esto destroza la obra para el resto de los instrumentos. Está muy cuidadosamente orquestada por Vivaldi y en cuanto la tocas las cosas empiezan a ir mal. De todos modos me tomé la libertad de incluir percusión, a veces incluso usando batería. Al menos en una pieza añadí una base completamente diferente y la hice algo más libre para interpretar, hablo de “The Triumph of Spring”, en el original tiene notas sostenidas a modo de ostinato. Si exceptuamos este detalle, me amoldé al original. Al final añadí mi propio concierto, que es la verdadera metamorfosis.


-El disco presenta una cueva composición, la pieza titulada “Metamorphosis”, algo así como la Quinta Estación. ¿Qué nos puedes contar de dicha pieza?

Es una pieza basada en la obra de Vivaldi. Está basada en fragmentos de la obra, pero es completamente diferente. Una vez más llevando la guitarra hacía un lugar en el que no había estado antes. Antes de eso pensaba que ni siquiera era posible. Cuando miré los libretos de Vivaldi pensé que ni siquiera era posible transcribirlo para guitarra. Me senté tranquilamente en mi estudio y observé que había una manera de hacerlo, tenía que refinar nuevas técnicas puesto que este concierto está compuesto para violín. Algo así como si te encuentras conduciendo un camión por una colina muy empinada.

                                     Uli Jon Roth & Sky Orchestra: "Cry of the night". Vídeo oficial.

- Tocaste “Metamorphosis” en la gira que hiciste por Reino Unido junto con Frank Marino, Jack Bruce y Glenn Hughes, el Legends Of Rock, a finales de 2002. Tuve la fortuna de presenciar vuestro show en Londres y creo recordar que, además de “Metamorphosis”, interpretaste algo del musical West Side Story.

Es cierto, lo estrenamos en esa gira. Además de incluir “Metamorphosis” también tocamos “María” y “America” del “West Side Story”.

                                                      Uli Jon Roth y Frank Marino.

-Ahora nos gustaría abordar un poco tu faceta educativa dentro de la música. ¿Qué opinas sobre enseñar conocimientos musicales a otras personas? ¿En qué momento sentiste la necesidad de enseñar a estudiantes?

Es una parte muy importante de mi vida. No estamos haciendo actualmente nada de los seminarios en este año; bueno, algo queremos hacer en Suecia más adelante. Hicimos muchos en los años anteriores. Todo esto empezó en 2006 en Los Ángeles con cinco días de seminarios. Vino gente de todo el mundo. Incluía tres días de actuaciones con músicos invitados. Una de las cosas más bonitas que he hecho. Lo que te puedo asegurar es que habrá más Sky Academy en el futuro.

-¿Puedes explicar a los lectores de HUSH-Púrpura Chess el concepto y sentido de la Sky Academy?

Es un concepto de enseñanza musical. Traslada mi propia visión, mirar a la vida desde los ojos de la música. Todo lo que percibimos, sentimos o tocamos, es muy similar a la música, de hecho es música. Es una enseñanza de mi propia filosofía de vida bajo la perspectiva de la música. Todo lo que vemos, sentimos o tocamos está relacionado con la música. Todo es música. Son los principales argumentos que rigen el universo. A lo largo de los años es lo que he experimentado a nivel filosófico. Me he sentido fascinado por encontrar estas leyes, interpretarlas a lo largo de toda mi vida. Ha sido un largo camino de conocimiento desde mi juventud. Desde que era adolescente estaba fascinado por la música, por qué determinadas notas, acordes, o ritmos nos afectan de esa manera. Al igual que unas notas tienen siempre el mismo color y otras tienen distintos colores, eso es innegable. Aunque también hay un aspecto relativo en ello, igual que en la vida hay aspectos que están relacionados entre sí. La música puede enseñarnos muchas cosas sobre la vida y sus significados. Es un aspecto de la vida, de la fuerza de Dios, como una fuerza creadora de la vida y del universo. El universo está creado bajo principios musicales, no deja de ser armonía. Con la Sky Academy intento acercarme a estas concepciones y estudios, no solo el aspecto de tocar la guitarra como tal, sino la metafísica y filosofía de estas cuestiones. Tocar es solo una parte de esto. Por supuesto hay otros instrumentos, canto, violín etc. El instrumento realmente  es un puente para llegar a estas consideraciones, no solo dominando su interpretación. De hecho muchos músicos están principalmente interesados en ese aspecto. Lo más importante en la Sky Academy es despertar un destello de inspiración en los estudiantes, intentar ayudar a los estudiantes a salir de la oscuridad, que se acerquen más al alma de la música, básicamente es como potenciar el proceso del despertar musical y personal de cada alumno. Aunque el concepto es elevado, pienso que es posible encontrar una vía de comunicación a este nivel con la música. Seguro que esto no es del interés de todo el mundo, muchos músicos lo que hacen es sentarse delante de la TV con una cerveza y coger unos acordes; no hay nada malo en ello, desde luego. Sin embargo en la Sky Academy buscamos ir más allá, buscar las respuestas de cada uno y que se conviertan en mejores músicos, instrumentistas y –esperamos– mejores personas.

                                                       The Jimi Hendrix Concerts.

-El proyecto “A Different Side Of Jimi Hendrix” fue un tributo musical a la figura musical de Hendrix. Incluso una de las actuaciones se grabó y televisó por parte de la TV alemana. ¿Qué opinión tienes sobre este tipo de actuaciones?

Hubo un tiempo en el que era muy popular hacer este tipo de conciertos, con repertorio completo de Hendrix; me solían llamar para este tipo de shows. He tocado recientemente con músicos como Steve Vai o Steve Morse en el Guitare Festival. También actué con Deep Purple en el Guitare On Scene; toqué antes que ellos y fue grabado, pero no ha acabado de salir. La noche que tocamos con Steve Vai, Morse y yo está registrado en vídeo y se puede ver en youtube.

-Además de los comentados anteriormente, ¿hay algún otro festival que recuerdes de manera especial por el motivo que sea?

La verdad es que ha habido unos cuantos. El Legends Of Rock: Live At Donnington, con Michael Schenker, Jack Bruce y UFO fue uno de los más importantes y el vídeo que salió publicado de dicha actuación me parece realmente bueno. Ha habido algunos más, desgraciadamente no se grabaron en vivo.

-Muchas gracias por tu amabilidad, paciencia y cercanía con nosotros. Esta es la última pregunta. ¿Qué significa la figura musical, artística y personal de Jimi Hendrix para ti?

Para mí es un genio, lo primero. Cambió completamente la cara de la música en apenas cuatro años. Sin ningún tipo de estudios musicales, tenía la inspiración de un genio. Creó un nuevo y completo lenguaje musical. Pasarán doscientos años y la gente seguirá sin olvidar a Jimi Hendrix. En lo que respecta al nivel personal aprendí mucho de él, sobre inspiración, música, espiritualmente. Me siento muy cercano a él. Fue alguien completamente único.





Dedicado a la memoria de Zeno Roth (1965 - 2018).
D.E.P.





Agradecimientos a Javier Terrones.










martes, 18 de diciembre de 2018

Los discos de Navidad. IV.


Una vez más pleno Diciembre, de nuevo la Navidad vuelve a llamar a nuestra puerta con su haz luminoso y nuevamente resulta imposible sustraerse a ella. Sí, es cierto que lo que siempre nos suele llegar de manera más inmediata y redundante es la estúpida superficialidad que cada año se adhiere a su chepa cuál parásito amorfo e irritante; no obstante, como todo lo especial en la vida, basta con saber leer un poco más allá de las mayúsculas de colorines para dejarse atrapar por el auténtico significado de esta fecha. Si empleamos un solo instante en parar, en quitar la hojarasca que nos asfixia, si salvamos un momento para observar en lugar de mirar, puede que aquello que lleva delante de nuestras narices toda la vida adquiera de pronto nuevos matices, sabores y significados. Puede.
Y, una vez más, cuando llegan estas fechas, algunos de nosotros nos sentimos conducidos a desempolvar todos esos discos de temática navideña/invernal que tan felices nos hacen; como si de un ritual se tratase los preparamos, los recolocamos en el templo de nuestra estantería de dimensiones tan amplias como incomprensibles a esos otros mortales que apenas sienten algo cuando entra la música por sus orejas, los abrimos, los tocamos, les damos mil vueltas a los libretos y, por supuesto, los escuchamos. Un maravilloso ciclo vuelve a aparecer en nuestro camino; la vida misma es un ciclo en su totalidad, como bien nos legó el irrepetible Antonio Vivaldi con su obra maestra titulada “Las Cuatro estaciones”.
Este año vamos a recibir a la Navidad en este pequeño rinconcito recordando toda aquellas canciones de esta temática que han sido publicadas en formato single, algo muy habitual en los años cincuenta y que actualmente ha recuperado su vigencia de la mano de los nuevos canales de comunicación con plataformas digitales como youtbe, spotify y similares; la vida es un ciclo. Vamos a comentar una serie de adaptaciones musicales de este momento tan especial que han visto la luz de manera individual no como parte de un disco o álbum, sino por sí solas; algo así como una vuelta al concepto de single de los años cincuenta. Por aquel entonces los grandes iconos musicales que amasaron y dieron forma a eso que conocemos como Rock n’ Roll no sacaban discos, sino singles que contenían una o dos canciones, una por cada cara del vinilo. La vida es un ciclo.
La selección que aquí se plantea es de todo menos objetiva, tan solo mostramos una serie de canciones y adaptaciones que tan bien sazonan estas características fechas. Por supuesto que cada uno tendrá en su cabeza otros temas que vieron la luz en formato sencillo/single/maxi y con los que pueda elaborar su propia lista; os animamos a que compartáis con todos nosotros esas selecciones, porque ya se sabe que en la mayoría de las cuestiones importantes de la vida de lo que más aprende uno es de lo que le pueda enseñar, consciente o inconscientemente, su amigo o aquel que está a su lado.




Tracii Guns: “Silent Night”. 2017

Uno de los músicos angelinos con más talento y menos suerte. Un tipo con clase y calidad que tiene en su currículum haber tocado un disco junto a Michael Schenker; hablamos de “Contraband”, a principios de los años noventa, y desde luego no muchos músicos tienen el honor de haber compartido labores guitarrísticas de igual a igual con el genio alemán en un disco de estudio. Tras dejar de lado su último proyecto denominado The League Of Gentlemen aceptó la oferta de Serafino Perugino, cappo de Frontiers Records, para reformar de nuevo a los LA. Guns junto al vocalista Phil Lewis. Este debe ser uno de los grupos que más cambios de formación, lucha por derechos de grupo, dobles denominaciones y demás diversos avatares haya conocido el mundillo hard rockero –con la excepción de Ratt, claro–. Sacaron un estupendo disco de reunión titulado “The Missing Peace” y un no menos estupendo directo con el nombre de “Live In Milan”.
El pasado año, además seguir en LA. Guns, se descolgó con esta adaptación del conocido clásico navideño. Nos ofrece una bonita versión, desnudando la canción para vestirla levemente con unos arreglos tan sencillos como interesantes.




Mario Parga & Tony Martin: “Spirit Of Night”. 2008


Esta canción es una joya. La carrera del cantante Tony Martin, pese a no ser muy abultada en lo que a número de discos publicados se refiere, está trufada de grandes canciones. El eterno vocalista de recambio de Black Sabbath puso su voz en algunos de los mejores discos de la banda de Birmingham y se le ha restado crédito debido a aparecer bajo la sombre de Dio, Ozzy o Gillan. Nada más injusto, puesto que discos como “Headless Cross” o “Eternal Idol” son auténticas obras maestras y pusieron de nuevo a Sabbath en el mapa. De su etapa con el grupo de Iommi me quedo sin duda con el maravilloso “Cross Purposes”, un disco que rezuma Hard Rock setentas por los cuatro costados y que contiene joyas como “Psicophobia”, “I witness”, “Back to Eden”, “Inmaculate deception”  o la excepcional “Cross of thorns” y esa entrada de solo de guitarra de otro planeta. El propio Geezer Butler expresó años después su disgusto con este disco aduciendo que sonaba demasiado a Rainbow; en fin, a Geezer no le gusta y a mí me parece mejor que toda su discografía con Ozzy junta… cuestión de gustos.
Tony Martin colaboró con Mario Parga a raíz de un proyecto que anunció Cozy Powell a principios de los noventa. El tristemente malogrado batería le contó por entonces a la prensa musical de la época que estaba montando una banda con Martin y con un guitarrista desconocido para el gran público, pero que era realmente bueno. Por desgracia, finalmente nada salió de ese súper grupo. Tan solo una pequeña gira por Europa con la formación Powell/Martin/Murray/Parga haciendo un repertorio de ensueño con temas Sabbath/Rainbow. Por supuesto, de España nada de nada. Benditas grabaciones piratas. Imagino que ahí se pudo fraguar el germen de futuras colaboraciones que dieron como fruto este “Spirit of night”.
La canción no es una adaptación navideña, ni un tradicional ni nada por el estilo. Sin embargo es una pieza de tal delicadeza e inspiración, que evoca a la perfección el sentimiento que flota en el ambiente durante este momento del año. Pese a publicarse como single, apareció en posteriores ediciones con el añadido de más temas conformando un álbum de escucha obligada para todo aquel que todavía no haya descubierto a Mario Parga y quiera darse cuenta de lo que se está perdiendo. La canción se nos presenta en tres formatos distintos: el original, la versión instrumental y un edit; a cuál mejor.




Lionheart: “Mary did you know”. 2018


Por supuesto no podemos olvidarnos de la más rabiosa actualidad rockera en el particular universo de Santa Claus & Co. Hace apenas unos días el grupo de Dennis Stratton, ex guitarra de Iron Maiden para más señas, publicó un nuevo single navideño. Lionheart se formó hacia 1980 con el propio Stratton, acompañado por los ex MSG Steve Mann a la guitarra y Rocky Newton al bajo.  Se separaron en 1986 y se volvieron a reunir en 2016, sacando el muy recomendable disco “Second Nature” el pasado año. Ahora publican este tema navideño acompañado de un cuidado vídeo clip y dejándonos escuchar lo bien que suena el grupo y la calidad que atesoran sus composiciones de buen Hard Rock melódico. Como curiosidad podemos comentar que las motivaciones que han llevado a Lionheart ha componer y sacar esta canción es para remediar la ausencia de canciones de Hard Rock en las necesitadas listas de éxitos británicas. Siguiendo con sus propias explicaciones, la canción presenta algunas referencias navideñas, pero se han querido desmarcar de los típicos sonidos y características de los villancicos. De cualquiera de las formas, cualquier cosa en la que metan mano Steve Mann y Rocky Newton tiene garante de calidad; no en vano se encuentran detrás de la composición de canciones de la MSG tan buenas como “Love is not a game”, “I am your radio” o “This is my heart”, por lo que el resultado final siempre es recomendable.
Estos dos músicos formaron parte de la trilogía de discos de la McAuley Schenker Group. “Perfect Timing”, “Save Yourself” y “MSG” aparecieron a mediados/finales de los ochenta cuando un Michael Schenker hastiado de no alcanzar el estrellato aunó fuerzas con Robin McAuley para pintar el sonido del grupo con unos toques de comercialidad que buscaban los primeros puestos en las listas; incluso Schenker decidió cambiar el simbólico nombre de Michael Schenker Group, sustituyendo Michael por McAuley. Lo cierto es que tampoco logró el éxito deseado y gran parte de la “crítica” se le echó encima aduciendo esa nueva comercialidad en el sonido del grupo, curiosamente muchos de esos juntaletras son los que años después le han lamido el culo a Michael en cuanto han tenido la menor oportunidad. Por mi parte lo tengo muy claro: los primeros discos de Schenker son clásicos absolutos de obligada escucha para cualquiera que sienta algo al escuchar sonar una guitarra eléctrica, la etapa de McAuley tiene una calidad y suena que te cagas –y Robin McAuley canta que te cagas– y la discografía de Michael Schenker es sólida como una roca.
Volviendo a Lionheart y a este “Mary did you know”. Ignoro si lograrán su objetivo y estas navidades seremos bombardeados por las ondas y las redes con su tema día y noche mientras consiguen triunfar por todo lo alto y hasta nuestros programas patrios realicen bochornosas versiones de la nueva canción de moda, pero lo cierto es que algunos le daremos unas cuantas escuchas a lo nuevo de este grupo.




Steve Perry: "Have Yourself A Merry Little Christmas". 

Nuestro querido Steve Perry acaba de sacar una personal versión de este clásico navideño justo un día antes de que se colgase este artículo, por lo que se hace necesario incluirlo dentro de esta selección. El ex vocalista de Journey, creador de un estilo propio y auténtica referencia para infinidad de cantantes han ido aprendiendo de su manera de entender la música y la melodía, ha querido tener este pequeño detalle para con sus seguidores ahora que vuelve a la arena del negocio musical tras estar apartado del mismo durante más de veinte años.
Con motivo de la publicación de su nuevo disco titulado sencillamente "Traces" -una joya en la que vuelve a sentar cátedra, libre de presiones, plasmando su arte y marcando sus propios tiempos-, Perry nos ha regalado una adaptación del conocido "Have yourself a merry little Christmas". En los escasos dos minutos de duración nos presenta una versión con marcado acento crooner en la que ralentiza la velocidad para recrearse en la melodía, degustándola y dejando sin argumentos al oyente en cuanto abre la boca. Algo celestial.





The Beach Boys: “Child Of Winter (Christmas Song)”. 1974.

Este single constituye una curiosidad dentro del abultado catálogo discográfico de la banda de las playas de California. Pese a que los Beach Boys representan el arquetipo definitivo de grupo de música surf, verano, calor y playa, también se han identificado mucho con la temática navideña. Tanto el grupo madre como sus músicos en solitario han cantado a la Navidad, sacando discos y sencillos relacionados con este tema. Sin embargo, aunque pueda parecer otra cosa, Beach Boys como grupo tan solo ha sacado un disco navideño, el estupendo disco titulado “The Beach Boys’ Christmas Album” en el año 1964; bien es cierto que lo han reeditado doscientas mil veces en años posteriores, para mi gusto la mejor versión es la que salió en 1998 bajo el título de “The Ultimate Christmas” con un buen número de apetitosos añadidos. En el año 1977 empezaron a trabajar en otro disco navideño con nuevos temas, pero la tumultuosa y volátil vida del grupo y de sus miembros en esos años dio al traste con el proyecto, de hecho las pertinentes reediciones de su disco navideño han contado con algunas de las canciones de ese disco fantasma que nunca vio la luz –la cantidad de discos fantasmas y material de sesiones de grabación que han quedado para coger polvo en los cajones de la discografía del grupo de los hermanos Wilson daría para otro apéndice de discos fantasmas que dejaría  a Gillan como un mero principiante–.
La canción que nos ocupa apareció en 1974, se trataba de un single que contenía como cara b el tema “Susie Cincinnati”, no en vano esta última canción también apareció en el siguiente disco completo que sacó el grupo en 1976 bajo el nombre de “15 Big Ones”. Se trata de un divertido tema navideño que como curiosidad podemos decir que cuenta con la voz de Brian Wilson haciendo de Grinch, ese personaje de ficción infantil de tradición norteamericana que se caracteriza por querer robar la Navidad.




Al Jardine: “Hurry Up Santa Claus”. 2015

Lo último que ha publicado la voz de ángel que ha acompañado a las mejores canciones de los Beach Boys. Otra canción que se publicó hace unos años en formato digital. Original de Scott Bennett y Billy Roach, enseguida pensaron que le venía perfecta a la tesitura vocal de Jardine. Una bonita melodía en la que destaca principalmente la aterciopelada voz de Al, con un rasgado que le aporta un toque extra de cuerpo y calidad debido al inexorable paso de los años. 





Mike Love: “Santa’s Goin To Kokomo”. 2006

El queridísimo primo de los hermanos Wilson publicó hace unos cuantos años ya está canción de espíritu navideño. Desde el momento en el que lees su título te puedes dar cuenta de que además aparece el propio espíritu de Mike de exprimir la música por la que es famoso. La canción aprovecha el éxito del tema “Kokomo” que publicaron los Beach Boys años anteriores y no deja de ser un intento de dudosa enjundia para intentar seguir la estela del tema de la BSO de “Cocktail”. Viene acompañado de un vídeo de animación en el que vemos a Santa Claus en bañador en plena playa; en fin. En estos días el bueno de Mike ha publicado su primer disco completo navideño, habrá que chequearlo para ver si ha subido el nivel con respecto a este single. No será difícil.




Brian Wilson: “Christmas Song”. 2008

Cerramos este capítulo beachboyano con el cerebro creador. Este tipo, además del talento que atesora, siempre ha gustado de llevar a su terreno composiciones de otros músicos. Esta canción es una versión del clásico de Mel Tormé/Bob Wells y apareció también de manera sencilla en formato digital para descargar desde la página web del propio Wilson en las navidades de 2008. Nuestro entrañable genio también tiene en su haber un disco de temática navideña titulado “What I Really Want For Christmas” y que resulta perfecto para hacerlo sonar cualquier tarde de Diciembre mientras ubicas las figuritas del Portal de Belén en el salón de tu casa. Precisamente este mes sale de gira por Norteamérica presentando un setlist de canciones navideñas. Perfecto. Ni que decir tiene que su primísimo Mike Love ya le ha copiado la idea y planea hacer lo mismo con los Beach Boys. No es de extrañar.


                                                      Brian Wilson Christmas tour.






Blaze Bayley: “Rock n’ Roll Christmas”. 2014

Imposible una declaración de principios más simple y clara. El bueno de Blaze continúa contra viento y marea sacando discos de buena calidad, tocando en directo sus canciones –tanto de Maiden como en solitario– y, en definitiva, manteniendo viva su pasión por el Rock. Ha publicado ya varios temas sueltos de temática navideña de los que hemos hablado con anterioridad en estas páginas y tiene en su haber un par de discos acústicos que son una delicia y que podrían formar parte de este artículo sin problemas. En esta canción en particular se acompaña de la guitarrista Michelle Sciarrotta para ofrecernos un bonito tema acústico en el que nos deja clara su pasión por la navidad y por el Rock. Impagable observar al bueno de Blaze caracterizado para la ocasión. Sin duda seguiremos hablando de él en futuras ocasiones.




David Lee Roth: “Happy holidays”. 2014

Por extraño que pueda parecer, incluso el cantante original de Van Halen puede aparecer en este artículo. Aprovechando su canal de vídeo autodenominado The Roth Show, nuestro entrañable Diamond Dave nos regaló lo que vendría a ser el vídeo clip de esta canción, acompañada en el mismo programa por un pedazo de versión del temazo “Mustang Sally” de Mack Rice; definitivamente David Lee Roth es un tipo con muy buen gusto para esto de la música. Con un poco de imaginación uno se puede imaginar en un mundo perfecto e ideal a David Lee sacando el single Happy Holidays/ Mustang Sally y alegrándonos la vida a muchos de nosotros, pero habrá que conformarse con la versión de The Roth Show. Conviene recordar que los coqueteos de Roth con la televisión ya aparecen documentados en los vídeo clips que sacó de su primer mini lp en solitario titulado “Crazy From The Heat” y en el que se hacía referencia en la ficción a una Dave TV desde la que nuestro querido protagonista nos presentaba su nueva obra en solitario; eran los ochenta y el asunto no daba para más. Pasaron los años, llegaron internet, youtube y demás plataformas de exposición digitales y Diamond Dave decidió explotarlo colgando de la red una especie de mini películas/documentales en los que se grababa a sí mismo, hablaba de sus inquietudes musicales, libros, clásicos de cine y demás avatares de la historia de la industria del entretenimiento en América mientras lo aderezaba con todo tipo de montajes y sketches del más variado pelaje. Todo aquel que quiera intentar acercarse al abismo insondable que hay dentro de la cabeza de nuestro querido entertainer no tiene más que visionarse los distintos capítulos de su Roth Show y sacar sus propias conclusiones. DLR: genio y figura.

                                                        David & David.

Pero no nos desviemos del asunto. El vocalista de un grupo tan políticamente incorrecto, tan personal, tan alejado de la religión, tan rompedor de moldes y tan creador de tendencias resulta que hace unos años decidió descolgarse con la publicación por internet de una especie de canción de temática navideña; porque decir que David Lee Roth grabó un villancico es mucho decir, lo que llega al oído del oyente es una canción acústica en la que el irrepetible Diamond Dave aborda esta temática festiva bajo su particular tamiz, lleno de referencias que van desde lo cachondo hasta lo incomprensible.




Bananarama: “Baby It’s Christmas”. 2010

Pues claro, cómo no íbamos a acordarnos del trío londinense. Este grupo de chicas emergieron a principios de los ochenta con una música en clave del Pop imperante aderezado con algún que otro toque rockero. Fueron muy conocidas durante esos años y en la actualidad siguen en la brecha, imagino que tocando para todos esos seguidores nostálgicos de los que se nutren la mayoría de las bandas que tocaron el éxito en algún momento de su carrera musical, pero que en la actualidad no están en el candelabro. El grupo estaba formado por tres cantantes, aunque el asunto quedó reducido a dúo hace ya bastantes años. Curiosamente hace poco llevaron a cabo una gira de reunión de las tres, actuando por Europa –España no incluida, claro-. Recuerdo que hace unos años pude haber asistido a un concierto suyo en el peculiar Starlite Festival que se celebra en Marbella cada verano. No fui porque aquello podía haber sido demasiada sobredosis de gente estupenda henchida de ínfulas de estupidez, el Starlite definitivamente es de otra galaxia, y… todavía me arrepiento a día de hoy. En fin.
Por supuesto nuestras queridas camaradas no podían faltar a la cita navideña y nos entregaron un single específico para estas señaladas fechas. El grupo que ha publicado la mejor versión del clásico de los Beatles titulado “Help”, superando incluso al original, y que tiene cosas tan recomendables como “Only your love”, “Venus” o la también versión de “Long train running” compartiendo surcos con cancioncillas perfectamente olvidables, rinden su particular homenaje a la Navidad de la mano de una canción en la que aparecen sus melodías y dobles voces tan características. Comandadas por Keren Woodward, una de las mujeres más guapas de todo el universo musical, nos permiten brindar por Santa Claus en clave de Pop ochentas.

                 Keren Woodward.                                                          Bananarama 2017.




Bob Geldof’s Band Aid: “Do They Know It’s Christmas?” 1984

En la vida hay de todo, cosas que amas, que te provocan indiferencia y que detestas. El amigo Bob Geldof hubo un tiempo en el que mostró un activismo tan activo por las causas pobres que le llevó a organizar todo tipo de eventos musicales con el fin de recaudar dineros para los más necesitados. El cerebro pensante de un evento tan gigantesco como el Live Aid, para el que consiguió contar con un elenco de artistas de esos que quita el hipo, también visitó con anterioridad el terreno navideño para sus propósitos; cómo no.
Junto a Midge Ure compuso este villancico, llamó a todos los famosos que pudo y grabó un single cuya recaudación fue para ayudar al pueblo de Etiopía, uno de los más castigados del planeta por la estupidez humana. Noble proyecto que dice mucho de Geldof, así como de todos los que se embarcan en estas aventuras. Aunque el asunto real es la ayuda real que acaba llegando a estos pueblos y familias, muchos datos, informaciones y rumores tan dispares que te hacen albergar desde esperanzas hasta suspicacias. Pero esto es otro tema.
Algunos de los músicos que acompañan a Geldof en esta aventura son gente como Rick Parfitt, Sting, Boy George, Andy Taylor, Simon LeBon, Paul Weller, Paul Young, el pesado de Phil Collins, el amigo Bono o las propias Bananarama entre otros. Nada que objetar a los nobles deseos que hacen que se mueva el proyecto, aunque en lo musical es asunto es distinto… siempre es bueno conocer al enemigo.




United Rockers 4U: “One Family”. 2011

Idea original del cantante Terry Illous y del guitarrista Jeff Paris. En propias palabras de Terry, cuando conoció las noticias relativas al tristemente famoso desastre natural del Tsunami en Japón decidió componer una canción, grabarla con un puñado de músicos famosos amigos suyos y ponerla a la venta con la idea de recaudar dinero para ayudar a los damnificados por el desastre. Illous tiene una hija asiática en adopción y se estremeció al pensar que en cualquier momento una catástrofe de estas características puede llamar a la puerta de cada uno de nosotros. El hombre moderno lleva muchos años ninguneando a la Madre Naturaleza y creyéndose el centro del Universo; así nos va. Ya podrían tomar nota algunos de nuestros poderosísimos políticos de estas reflexiones de Illous y hacerlas suyas; pero esto es marginal.
El caso es que se reunió con Jeff Paris y dieron forma a este “One family”. Llamaron al prestigioso Beau Hill para producirlo y destinaron los beneficios obtenidos a la acción de Cruz Roja dentro de este desastre. No es una canción navideña, aunque su temática viene como anillo al dedo al espíritu de este artículo. La publicaron el 12 de Diciembre, durante esas fechas en las que parece que, a pesar de nuestra estupidez congénita, nos volvemos algo más condescendientes con nuestros semejantes.
El elenco de músicos que colaboraron en la grabación tira de espaldas, la base rítmica formada por Rudy Sarzo al bajo y Brian Tichy a la batería; en las guitarras nos encontramos con el propio Paris, Eddie Money y Richie Kotzen, uno de esos músicos tocados con el dedo divino. El asunto de los vocalistas también tiene tela, pusieron sus voces y coros para interpretar esta composición nada menos que el tristemente fallecido vocalista de Survivor, Jimi Jamison, Bobby Kimball, Don Dokken, Robin McAuley, Paul Shortino, Phil Lewis y el propio Terry Illous; la flor y nata del Hard Rock melódico americano contestaba a la llamada de Terry y Jeff para dar vida a este canción. El tema en sí mismo es un medio tiempo con toque enternecedor, muy en la línea de su razón de ser e incluso se llegó a presentar en un concierto que ofrecieron en el conocido Hard Rock Cafe de Hollywood para tal motivo algunos de los participantes. Una bonita canción que fuera de Norteamérica pasó bastante desapercibida, pero que nos acompaña a algunos todos los años por estas fechas.


                                                                        "One family". Making off.



Little Richard & Beach Boys: “Happy Endings”

El Arquitecto del Rock n’ Roll, el Creador, la Reina, uno de los pioneros y verdaderos padres de este movimiento cultural, social y vital que algunos conocemos como Rock nos regala aquí otra de sus interpretaciones vocales únicas. Para la canción que nos ocupa está acompañado de los Beach Boys, otros que constituyen una institución en lo que a materia vocal se refiere y otra de las referencias obligadas cuando se habla de adaptaciones navideñas.
Este tema salió al mercado como single de promoción de la película “The telephone”. Durante esos años ochenta la participación en Bandas Sonoras Originales fue un recurso habitual para muchos grupos clásicos que ya no disfrutaban de las cotas de popularidad de sus mejores años.  De hecho los propios Beach Boys lograron alcanzar su último número 1 hasta la fecha con la canción “Kokomo”, aparecido en la BSO de la infumable peli “Cocktail” del infumable Tom Cruise –aunque lo del cutre cine español/americano que lleva años agobiándonos en las carteleras es otro tema–.
Esta estupenda canción pasó sin pena ni gloria y es una lástima, porque en ella Little Richard lleva a cabo una interpretación vocal de las que te ponen los pelos de punta. Lidera el tema dejando que la calidez, presencia y empaque de su modulación y registro hablen por sí mismos. El mejor cantante de la Historia.
Hace ya unos años que se retiró de los escenarios y sus últimas apariciones públicas lo presentan como el abuelillo que es, con unas manifestaciones y opiniones propias de toda una vida llena de contradicciones, luchas internas y externas frente a los estúpidos prejuicios que le tocó sufrir y ante los que no le quedó más remedio que abrirse paso con mucha dificultad para allanarnos el camino a todos los que hemos venido detrás de él. Cada día chequeo internet con el miedo a leer la noticia que no quiero leer. Estas navidades volveré a brindar por él y por todo lo que ha supuesto para la música y para la Historia de la Humanidad. Hoy está en mi recuerdo una vez más.