Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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lunes, 12 de agosto de 2019

Meat Loaf: “Blind as a bat”.


Volvemos a invitar por aquí al bueno de Meat Loaf, recuperando otra de las grandes canciones que atesora su siempre recomendable discorafía. Michael Lee Aday, el nombre real que subyace bajo el apelativo artístico de Meat Loaf –bueno; en realidad su nombre de nacimiento es Marvin Lee Aday, pero sustituyó Marvin por Michael–, vuelve a ser protagonista de estas páginas. Esta vez no vamos a tirar de sus temas más conocidos y representativos, un artista con un fondo de catálogo tan extenso como él nos puede facilitar un abultado número de canciones memorables para disfrutar y sobre las que escribir sin necesidad de recurrir a lo más exitoso. Revisar de nuevo el tercer volumen de su aclamado “Bat Out Of Hell” es el complemento ideal para recuperarse de un ajetreado fin de semana de Leyendas del Rock, recordar de nuevo su figura para todo el que disfrute de su música y, no lo vamos a negar, disfrutar un poco irritando a sus detractores con más material que ponga al descubierto esas vergüenzas que esconden bajo su anonimato siempre es estimulante.


Esta canción apareció, como acabamos de comentar, en el tercer y hasta la fecha último volumen del “Bat Out Of Hell”. Este final de la trilogía llevó como título completo: “Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose”. Dicho tema ni siquiera fue seleccionado como single y aun así atesora una calidad superior, una seña que identifica la calidad global del producto. “Blind as a bat” aparecía como segundo corte del disco y es una pieza emotica y dramática, del estilo Steinman/Meat Loaf. Curiosamente no es composición de Jim Steinman, pese a llevar una vibración similar. Es un medio tiempo con una melodía letal, una parte media sobrecargada y una pomposidad en esencia que tiene el sello de la casa Steinman. La autoría de la misma corre a cargo de Desmond Child y James Michael, aunque es fundamentalmente una composición de Child. El amigo Desmond Child ha sido uno de los más importantes compositores de los últimos años y el gurú definitivo al que acudía cualquier artista de prestigio que quería componer un hit que triunfase en las listas. Aunque su reputación subió como la espuma sobre todo desde finales de los ochenta hasta bien entrado el dos mil, la lista de artistas que le han contratado para que les ayudase a componer canciones que triunfasen en las listas de éxitos es sobrecogedora. Y no penséis que hablamos solo de Hard Rock; no, incluso el famoso –a la par que insufrible– “Livin la vida loca” de Ricky Martin lleva su sello. Hubo una época en la que parecía que todo el que quisiera poseer un hit single debía ponerse en sus manos… y lo curioso es que estaban en lo cierto. Como era de esperar esta capacidad para dar en la diana no ayudó a frenar un ego como el suyo que subió exponencialmente respecto al éxito en las ventas de sus composiciones. No bromeo, en esos años este tipo se creía poco menos que Dios. La cantidad de anécdotas referentes a su persona por aquel entonces daría para un libro. Recuerdo que incluso los Scorpions le contrataron y lo primero que le sugirió a Klaus Meine fue que tomase clases de dicción puesto que, según siempre su humilde entender, no pronunciaba el inglés adecuadamente y eso hacía que vendiesen menos discos. Ni que decir tiene que el entrañable Klaus, un compositor que no olvidemos ha vendido millones de discos con sus canciones, jamás tomó esas lecciones. Otro día tenemos que abordar la figura de este singular personaje.

                                                        Desmond Child & Meat Loaf.

Pero volvamos a la canción. El disco se publicó a finales del año 2006 y desde que se anunció meses atrás que Meat Loaf y Jim Steinman volvían a montar equipo para una nueva entrega de “Bat Out Of Hell” la expectación fue máxima entre sus seguidores. Lamentablemente poco después se anunció que Steinman se desvinculaba del proyecto y todo el mundo se temía que la ausencia de su particular manera de componer afectaría seriamente al proyecto. El equipo de Meat Loaf contactó entonces con Desmond Child para que les sacase las castañas del fuego. Y Child lo volvió a hacer de nuevo. Intentar emular el característico sonido de Jim Steinman es tarea harto compleja, pero Desmond Child compuso y supervisó esta nueva entrega de la saga dejando el listón bien alto. Se usó el material en el que había trabajado Steinman, antiguas composiciones suyas de otros proyectos y a su vez Child añadió algunas composiciones que en absoluto desmerecían con lo que ya se tenía preparado, entre ellas esta canción. Como curiosidad también colaboró en la composición del disco el bajista Nikki Sixx, que por aquel entonces salía con la hija del propio Michael Lee. No es sencillo recrear el universo “Bat Out Of Hell” que parió la cabeza y el talento de Jim Steinman, pero Desmond Child y su equipo se acercaron mucho, asunto que tiene su mérito. En realidad no deja de ser una historia de amor y esta canción aborda este presupuesto. Es un tema lleno de intensidad que presenta una estructura interesante, nada convencional y muy bien trabajada. Algunos de los elementos típicos de esta saga están bien presentes, aspecto que seguro se encargó de estudiar y trabajar al milímetro Desmond Child. La propia canción rezuma tristeza, ternura y desazón a partes iguales; incluso la letra es buena de veras, lo que añade un valor extra a su escucha. Qué más quiere uno: composición inspirada, buena música, buena interpretación y buena letra. Como puntualización de fan irredento no quiero dejar de señalar un pequeño detalle que aparece en la primera parte de la canción, al final de la primera secuencia de versos, antes  de lo que podríamos considerar como el pre estribillo que presenta esta composición. Podéis fijaros en la secuencia del minutaje entre el  1,10 - 1,20 para degustarlo. Toda una preciosidad y ejemplo de saber muy bien lo que uno se trae entre manos cuando compone, arregla y graba una canción. Tu amor es ciego como un murciélago, ¿no es pura poesía?










jueves, 8 de agosto de 2019

Tom Keifer: "The death of me", nuevo single de su próximo disco.


Hace apenas unos días se ha anunciado el lanzamiento del próximo nuevo disco de estudio en solitario de Tom Keifer bajo el título de "Rise". Su salida está programada para el próximo mes de Septiembre y como adelanto se acaba de publicar hace apenas unos pocos días el single de adelanto. La canción en cuestión se titula "The death of me" y es tan buena como cualquier conocedor de la discografía y de las capacidades de Keifer pueda esperar. Que el alma mater de los añorados Cinderella se decida a publicar nueva música siempre es motivo de enhorabuena, tanto para sus seguidores como para cualquier amante del buen Hard Rock. De hecho, nuestro amigo Tom se caracteriza por hacerse de rogar; su anterior obra y primer disco de su carrera en solitario data del año 2013, aunque lo volvió a reeditar con el añadido de tres tomas nuevas el pasado 2017. No hay problema con los tiempos siempre que el producto final atesore la calidad esperada y, en el caso de Keifer, eso suele ser así de manera habitual.


La canción es muy, pero que muy buena, siempre moviéndose dentro de los parámetros del Rock/Blues que tan bien interiorizados tiene Tom en lo más profundo de su ser. Además tiene un toque oscuro que recuerda al sabor de alguna de las piezas de esa obra de arte que es el primer disco de estudio de Cinderella. La densidad de cosas como "Night songs" o "Somebody save me" rezuma por los cuatro costados de este "The death of me", mezclándose con ese toque Blues y casi Country que tan bien supo explotar en su primer disco en solitario. El resultado es una canción cruda, directa y muy visceral, que se te mete en la cabeza y solo hace que dejarte con ganas de más; supongo que ese será el principal objetivo de un buen single.


El tema viene acompañado de un vídeo clip igual de directo que la propia canción. En el mismo aparece un televisor de esos antiguos en el que se reflejan en letras de esas antiguas también alusiones fugaces a los numerosos problemas con los que ha tenido que lidiar este artista, tanto en su vida profesional como personal, casi desde que Cinderella se hicieron famosos. Conviene no dejar de tener en cuenta que este tipo perdió la voz y llegó a pasar por siete cirugías vocales, todos los especialistas le dieron por defenestrado y le aseguraron que no podría volver a cantar jamás. No quiero ni imaginar si, cuando tan solo eres casi un estúpido jovenzuelo, te dicen que no puedes volver a dedicarte a lo que es tu gran pasión... pues eso fue con lo que tuvo que lidiar Tom Keifer en su singular travesía por el desierto durante unos cuantos años de incertidumbre y oscuridad, pero de la chunga. A esto se le sumaron los lógicos problemas con su grupo Cinderella, los problemas añadidos con los demonios personales de algunos de sus miembros y el rastrero trato que recibieron por parte de su compañía de discos, cortándole las alas artísticas en función del contrato de turno que tuviesen firmado durante unos cuantos años más. Supongo que para casi todo el mundo estos avatares hubieran supuesto el cierre del negocio por defunción. Pero no. Tom Keifer luchó, se levantó y resurgió cuál Ave Fenix con una gira de Cinderella en la que demostró que podía volver a cantar y posteriormente con un disco en solitario llamado "The Way Life Goes" y que seguro que pocos esperaban que atesorase semejante calidad y estilo. En mi retina sigue aquel concierto que ofreció milagrosamente en Madrid al poco de volver a poner en marcha a Cinderella, única fecha en Europa y que debemos agradecer hasta la muerte al promotor que arriesgó y creyó en Tom. Todavía se me saltan las lágrimas cuando le recuerdo empezar en La Riviera allá por el año 2010 a todo trapo con el "Second wind" o cuando se sentó al piano en el bis para tocar su clásico "Don`t know what you got (Till it's gone)". Tal fue el éxito que el grupo repitió y volvió al año siguiente. Vamos, que ya está tardando en llegar Septiembre y la nueva obra de Tom Keifer y su grupo en solitario.







domingo, 4 de agosto de 2019

Diabólica, tributo a Ángeles Del Infierno en el Leyendas Del Rock: “A cara o cruz”.


Este interesante proyecto –sí, ya sé lo controvertido del asunto de los tributos– parece ser lo más cercano que vamos a estar de la música de este mítico grupo de Heavy español de aquellos añorados años ochenta y primeros noventa. La formación comandada por el cantante Pacho Brea y el guitarrista José Rubio tendrá a bien alegrar nuestros oídos en el festival Leyendas del Rock que se va a celebrar durante estos primeros días de Agosto en la localidad de Villena. Siempre es buen momento para escuchar algunos de los clásicos que han marcado las vidas de aquellos intrépidos jóvenes que, como bien diría nuestro colaborador Metálico, encontraban en el Rock duro el movimiento perfecto para luchar contra los injustos y encorsetados convencionalismos sociales de aquellos años, tomar la calle para luchar contra el poder establecido y llevar a cabo la revolución.

                                                         Pacho Brea y José Rubio.

La formación original de Juan Gallardo y Robert Álvarez publicó unos cuantos discos a mediados de los ochenta en los que se podían encontrar muchas de las señas de identidad de nuestro Heavy Metal. En el año noventa y tres publicaron el buenísimo “A Cara O Cruz” y diez años más tarde lanzaron el que es hasta el día de hoy su último disco de estudio: “Todos Somos Ángeles”. A principios de los noventa el grupo se afincó en México y ha venido realizando con una cierta regularidad giras americanas y algún que otro concierto en suelo español. Parece ser que Gallardo se ha vuelto para España, pero no lo podría asegurar y tampoco conozco muchos más datos al respecto. Desde luego que un nuevo disco o alguna actuación en nuestra querida tierra de Cervantes serían estupendas noticias, aunque hasta ahora no son más que los deseos de sus seguidores.

                              Juan Gallardo.                                               Robert Álvarez.

Diabólica ha sido una de las últimas incorporaciones al cartel de este prestigioso festival. El Leyendas es el ejemplo perfecto de que el trabajo, el tesón, la constancia y la fe ciega en tu visión te pueden llevar al éxito. No es el festival que más presupuesto tiene, ni el que trae a los grupos más famosos del mundo mundial, ni el que más publicidad tiene en los medios, pero nadie duda de que ahora mismo es el festival más asentado de Rock duro en España –con permiso del Viña Rock, pero eso ya es de otro palo en cuanto a música–. El Leyendas sigue teniendo en su cartel a esos grupos de Heavy/Rock que desde los años ochenta han puesto música y voz a un estilo de vida en nuestro querido territorio patrio. Ha ido evolucionando e integrando a otro tipo de grupos, siempre de Rock duro, en sus distintas ediciones; sin embargo han sabido combinarlo con ese punto nostálgico y esa fidelidad a las bandas nacionales que se han motivo en el escurridizo mundo del Heavy Metal. Estoy seguro de que los seguidores han sabido agradecer esto al festival acudiendo y permitiendo la viabilidad del proyecto. Ya llevan con ésta catorce ediciones y si hasta han sido capaces de conseguir que Villena, el sitio con peor infraestructura del mundo para albergar este tipo de eventos, se haya convertido en el lugar perfecto para llevar a cabo su cónclave es que seguro que han sabido hacer las cosas muy bien. A nivel personal tengo que agradecer a la organización y a Marcos Rubio en particular que me otorgasen el deseo de presenciar en directo lo más cercano a una actuación de Santa que seguramente verán mis ojos. Este grupo español que publicó tres discos a cuál mejor a mediados de los ochenta y que pasa por ser de lo mejorcito que haya salido en este país junto a Barón Rojo, se separó en el año ochenta y ocho. El tiempo le ha otorgado el estatus de grupo de culto e imagino que el éxito de su fundador Jero Ramiro con Saratoga hace del todo difícil cualquier tipo de reunión ni nada por el estilo. Pues hace ya unas ediciones, el Leyendas programó a Onliryca –el entonces grupo de Leonor Marchesi, la cantante del disco “Templario” de Santa– y destinaron la mitad de su show a recrear parte de ese fabuloso tercer disco en el grabó las voces la cantante. Alegría de la especial para los oídos y el alma del que esto escribe. Incluso recuerdo haberle mandado a la propia organización un email correcto y educado –eso sí–, pero de esos de fan enfermizo sugiriéndoles la posibilidad de tantear un concierto de reunión de Santa… que el propio Marcos me respondió personalmente. Un detalle que dice mucho de la calidad humana.

                                                               Leonor Marchesi.

Los seguidores que deseen disfrutar de los inmortales estribillos de los Ángeles van a tener que esperar a una de las horas más difíciles de dicho festival. Está previsto que Diabólica sean uno de los grupos que cierren este año el festival actuando el sábado a última hora de la noche. Supongo que gestionar los horarios de un evento de estas características debe ser una tarea de locos y también imagino que el rollo de Ángeles Del Infierno pega a la perfección en un entorno nocturno y festivo, aunque por otro lado a esas horas mucha de la gente ya se ha largado o está borracha. En fin, qué sería de un festival de Hard Rock sin alcohol de por medio. Seguro que nadie se imagina ir de concierto y que no te puedas tomar ni una jodida cerveza o un par de copas. Larga vida al Rock n’ Roll y larga vida al Leyendas Del Rock. Nos despedimos con una declaración de principios que los propios Ángeles del Infierno –unos tipos con pocos pelos en la lengua– nos ofrecían en ese pedazo de canción que se llama “A cara o cruz”.

Mucha, mucha policía por las calles todo el día
Buscando delincuentes que no están entre la gente
Entre la gente, entre la gente, entre la gente.

Políticos mamones que nos tocan los cojones
Vendiendo un futuro que no vale ni un duro
Ni un duro, ni un duro.

No sé que puedo hacer, no sé que puedo hacer

Y yo aquí, jugándome la vida
A cara o cruz, a cara o cruz.

Tipos tristes de traje gris por las calles de Madrid
Trabajando como hormigas para irse a las Malvinas
A  las Malvinas, a las Malvinas.

Y yo que puedo conseguir
No me gusta lo que hay aquí
Nunca encuentro lo que busco y nunca busco lo que encuentro
Y lo que busco no lo encuentro.

No sé que puedo hacer, no sé que puedo hacer

Y yo aquí, jugándome la vida
A cara o cruz, a cara o cruz.

Llévame contigo a un país donde los sueños no tengan fin.
Llévame contigo a un país donde las noches no tengan fin.



Esta canción tiene ya más de veinticinco años y, por desgracia, sigue tan vigente como el día que la publicaron. Así que, ya sabes: si vas a morir, hazlo con las botas puestas.















jueves, 1 de agosto de 2019

Extreme: “Ghost”.


“Ghost"

Tell me there's no need to be afraid
Where voices carry at the speed of sound
If I should cry before they lay me down.

Sorry for the words, words I left unsaid
Sorry being one of the words I did forget
All the time we spent, wasted in the end
Every precious moment taken for granted
There in the corner of my mind
Lies the weight of my regret
Between the shadow and the light
Ghost you're in my head.

Shelter from the storm when I sleep
There's comfort in the morn, a siren sings
If only for a moment, I can breathe
The thought of you comes crashing through on me.

Sorry for the words, words I left unsaid
Sorry being one of the words I did forget
All the time we spent, wasted in the end
Every precious moment taken for granted
There in the corner of my mind
Lies the weight of my regret
Between the shadow and the light
Ghost you're in my head.
Tell me there's no need to be afraid
They're only shadow cast past has played
Where voices carry at the speed of sound
If I should die before I lay me down.

I'm sorry for the way, the way I treated you
A little bit too late, but if you only knew
I'd take away the pain, pain I put you through
I'd do it all again walking in your shoes.

There in the corner of my mind
Lies the weight of my regret
Between the shadow and the light
Ghost you're in my head.
Ghost you're in my head.

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"Fantasma"

Dime que no tengo que tener miedo
Solo son sombras que se aparecen, más allá de aquí
Donde las voces circulan a la velocidad de la luz
Si lloro antes de que me acueste.

Perdón por las palabras, palabras que te dejé sin decir
Perdón fue de hecho una de las palabras que olvidé
Todo el tiempo que pasamos juntos, al final desperdiciado
Cada precioso instante, dado por hecho sin pensar
En un ricnón de mi mente
Miente el peso de mi arrepentimiento
Entre las sombras y la luz
Fantasma, estás en mi cabeza.

Protegido de la tormenta mientras suermo
Encuentro consuelo en la mañana, una sirena canta
Si tan solo por un instante puedo respirar,
Mis pensamientos sobre ti aparecen y me atraviesan.
Perdón por las palabras, palabras que te dejé sin decir
Perdón fue de hecho una de las palabras que olvidé
Todo el tiempo que pasamos juntos, al final desperdiciado
Cada precioso instante, dado por hecho sin pensar
En un ricnón de mi mente
Miente el peso de mi arrepentimiento
Entre las sombras y la luz
Fantasma, estás en mi cabeza.

Dime que no tengo que tener miedo
Solo son sombras que el pasado hace que aparezcan
Donde las voces circulan a la velocidad de la luz
Si muriera antes de acostarme.

Siento el modo, el modo en que traté
Esto llega un poco tarde, pero si al menos pudieras saber
Te liberaría de todo el dolor, todo el dolor que te hice pasar
Lo haría todo de nuevo metiéndome en tu piel.

En un ricnón de mi mente
Miente el peso de mi arrepentimiento
Entre las sombras y la luz
Fantasma, estás en mi cabeza.
Fantasme, estás en mi cabeza.