El pasado jueves dieciséis de Octubre, hace apenas un puñado de días, fallecía Paul Daniel "Ace" Frehley. El que fuera miembro original e icónico guitarrista del conocidísimo grupo Kiss perdía la vida a consecuencia de unas complicaciones derivadas de una caída que sufrió en el estudio de grabación de su casa apenas veinte días antes. Un desenlace por completo fatal, inesperado y sobre todo triste, muy triste; de hecho tenía programados unos conciertos que, por supuesto, primero se pospusieron y al final se acabaron cancelando debido al desesperado giro de acontecimientos relativos a su salud.
También comandó una más que interesante carrera en solitario, aunque siempre estuvo marcado como el personaje de Spaceman que representó con los Kiss desde el principio del grupo. Bajo la sombra del binomio Simmons/Stanley, fue partícipe esencial en el ascenso al estrellato de la formación neoyorkina. Acabó fuera de la banda en gran medida debido a su estilo de vida, aunque estuvo por dos veces dentro del grupo. Ni siquiera consiguieron limar asperezas para que Stanley/Simmons contasen con él, ni con batería original Peter Criss, para el concierto de despedida que los propios Kiss ofrecieron en el Madison Square Garden el pasado dos de Diciembre de dos mil veintitrés.
Pese a no ser un virtuoso, su impronta ha quedado en muchos de los músicos de generaciones posteriores, conviene no olvidar que hubo una etapa durante los setenta en la que Kiss fueron tal vez el grupo de Hard Rock más grande de América y eso marca mucho. Incluso gente como Paul Gilbert ha comentado en alguna ocasión que el disco en directo "Alive" le voló la cabeza cuando lo escuchó y que la figura de Spaceman a las seis cuerdas fue una importante influencia para decidirse a tocar la guitarra.
Nos ha dejado Ace Frehley. El miembro más divertido, único, inspirador e impredecible de la familia Kiss, eso seguro. Descanse en Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario