“Hay gente que piensa que el
Metal Extremo se trata de dar cuatro
gritos y ya está, pero no es así; hay una gran cantidad de gamas y colores.”
“Entrar en Nervosa es un reto, llevo mucho tiempo
preparándome para poder vivir esto y me siento muy afortunada de que se me
ponga delante esta posibilidad. No tengo miedo, se trata más de una cuestión de
respeto y que me llena de ilusión.”
“Tengo claro que no puedo
hacer lo mismo a nivel vocal que en Bloodhunter,
no tendría ningún sentido hacer dos cosas iguales en dos proyectos tan
diferentes. Nervosa no deja de ser
una banda de Trash aunque tenga
influencias de Death Metal.”
“La idea es la de encontrar
un término medio en las voces, no soy Fernanda
y no sería justo intentar copiar su registro. Nos parece adecuado que al
hacerme cargo de las voces aparezcan por ahí mis señas de identidad.”
“El álbum de Bloodhunter está escrito por completo,
la parte de composición y artística está completada. Lo que no
hemos podido hacer debido a las actuales circunstancias es entrar al estudio.”
“Los grupos son casi como
las relaciones de pareja y si eso no funciona el proyecto se resiente. Esa
complicidad luego se nota en el escenario y hace sumar enteros al grupo.”
“La verdad es que no me veo
dejándome llevar por un estilo de vida más desordenado; soy una persona
bastante ordenada y si me organizo de una determinada manera suelo llevarlo
todo a cabo según el plan previsto.”
“Con las redes sociales
muchas veces están los que adoran algo y los que lo critican porque sí. No lo
entiendo, si no te gusta algo no lo escuches y ya está. La gente que parece que
va a hacer daño puede que con ello intente sacarse sus propias frustraciones.”
“Lamentablemente no tiene
nada que ver el número de fans que parezca que tienes en las redes sociales con
la realidad de gente que valora tu propuesta y decide invertir de su bolsillo
para verte actuar en directo.”
Diva Satanica sigue estando
de rabiosa actualidad. A ese nuevo disco de Bloodhunter
esperando para grabarse en cuanto la pandemia nos dé un respiro se suma el
bombazo de su reciente incorporación a Nervosa, todo ello sumado al
resto de colaboraciones y participaciones en distintas iniciativas que ponen de
manifiesto las abundantes inquietudes de las que hace gala esta mujer que nunca
descansa. Hace unos días sacó un hueco en su apretada agenda para charlar con
nosotros y ponernos al día de su frenética actualidad con esa simpatía y naturalidad que la caracteriza. Aquí os dejamos una interesante conversación en
la que nos contó sus opiniones e inquietudes sobre los distintos temas que fueron surgiendo durante la conversación.
-Muchas gracias por tener de nuevo la gentileza de querer conversar con
nosotros. Lo primero, ante esta situación de pandemia global en la que nos
encontramos ¿qué tal estás tanto tú como tus seres queridos?
La verdad es que todos estamos bien, muchas gracias. He tenido mucha
suerte, ya que ni yo ni ninguno de mis seres queridos se han contagiado por el
virus, por lo que estoy muy contenta.
-Enhorabuena por tu puesto de vocalista en Nervosa. Bloodhunter fue su grupo invitado durante la gira
española del pasado verano. ¿Fue esa la primera vez que entraste en contacto
con su música y/o sus miembros u os conocíais con anterioridad?
Somos seguidores de la banda y las hemos visto varias veces en
directo, pero no las conocíamos personalmente hasta estos pasados conciertos.
Musicalmente tenemos mucha cercanía. Me hacía mucha ilusión telonear a un grupo de mujeres y más si
tenemos en cuenta que nos gustan mucho.
Lo cierto es que no hubo muchos huecos muertos para poder conversar,
en una gira de su nivel todo está muy medido. No obstante nos llamó mucho su
humildad y cercanía para con nosotros, siempre antes de nuestro concierto se
acercaban a saludar y a desearnos suerte, se quedaban a ver parte de nuestro
show hasta que debían ir para calentar de cara al suyo y al final nos
felicitaban por la actuación; percibías una naturalidad y una cercanía que no
te esperabas a priori de un grupo tan
consolidado y en otro nivel como el suyo.
-Supongo que ya te habrán preguntado esto mil veces en estos días,
pero es el notición. ¿Cómo fue que te ofrecieron el puesto, hubo algún tipo de
prueba o directamente se pusieron en contacto contigo? ¿Piensas que esos shows
juntos tuvieron algo que ver?
Espero que esos conciertos tuvieran algo que ver, la mejor manera de
ver cómo se comporta un grupo en directo es presenciando un concierto en vivo.
También tienes la información extra de ver cómo funciona un grupo durante
varios conciertos de una gira. Siempre hay momentos que pueden ser tiempos
muertos, pero que el grupo pequeño tiene que emplear además en hacer un montón
de cosas de logística como conducir hasta el lugar, llegar con una buena
predisposición, montar tu equipo, ofrecerte para ayudar en lo que se pueda…
supongo que todos estos detalles también los puede haber tenido en cuenta Prika a la hora de fijarse en mi.
Fernanda y Luana dejaron el grupo. Nervosa es la criatura de Prika y en ese momento se quedó ella
sola en el barco. Para continuar su proyecto necesitaba nuevos músicos.
Contactó conmigo y me comentó si me parecía adecuado que hiciera una prueba.
Eso ya me pareció increíble y vuelve a decir mucho de su cercanía y humildad.
Yo misma tenía mis propias quinielas de las posibles vocalistas brasileñas para
el puesto y al final me escribió, hice mi prueba, tuvimos distintas reuniones
para gestionar muchas cuestiones relativas a cómo sería mi propuesta a la voz y
otras consideraciones. Tras unas cuantas videoconferencias y reuniones salió
todo adelante.
-¿Cuál es el rol que os ha transmitido Prika que busca de
vosotras en el grupo? ¿Participar en la composición o más de ejecutoras sobre
un plan ya establecido?
Pienso que ser músico de sesión o contratado es mucho más sencillo. Te
indican lo que tienes que hacer, te lo preparas y lo haces. He trabajado
algunas veces así y me parece muy cómodo. Sin embargo Prika desde el principio nos pidió capacidad para poder componer,
aportar al grupo en todos los sentidos, tanto musical como en el resto de
aspectos relacionados con la banda. Además cada una de nosotras tenemos nuestra
trayectoria, venimos de escenas distintas y eso va a hacer que salga un
resultado final más rico. Todas las ideas que podamos aportar van a sumar al
resultado final.
-A nivel musical Nervosa tiene unos rasgos definidos. Tú eres
una vocalista que, pese a haber demostrado un profundo respeto e interés por
otros estilos musicales, te mueves en un registro vocal bastante determinado.
¿Vas a intentar ajustarte al estándar musical del grupo? ¿Qué supone para ti
este nuevo reto en lo que a la voz se refiere?
Por un lado tengo claro que no puedo hacer lo mismo a nivel vocal que
en Bloodhunter, no tendría ningún
sentido hacer dos cosas iguales en dos proyectos tan diferentes. Nervosa no deja de ser una banda de Trash aunque tenga influencias de Death Metal. No se trata de hacer lo
mismo cuando la música tiene diferentes matices. Está claro que tendré que
cantar las canciones antiguas y, aunque quiera darle un poco mi impronta, hay
que tener en cuenta a los seguidores que tiene el grupo. La idea que buscamos
es la de encontrar un término medio en las voces, no soy Fernanda y tampoco sería justo intentar copiar su registro. Nos
parece adecuado que al hacerme cargo de las voces aparezcan por ahí mis señas
de identidad. La idea es buscar ese término medio entre el registro de Diva Satanica y el Trash. Date cuenta de que estamos hablando de cosas muy distintas.
Hay gente que piensa que el Metal
Extremo se trata de dar cuatro gritos y ya está, pero no es así; hay una
gran cantidad de gamas y colores. En el caso de Nervosa hay una gran distancia entre lo que sonaba entonces y lo
que pueda sonar ahora.
-Esto que comentas es bastante interesante. Normalmente cuando un
grupo conocido cambia al vocalista suele darse ese debate sobre buscar alguien
que cante muy parecido o buscar en otras direcciones. Las dos cuestiones tienen
su complejidad.
Fíjate en Kamelot, cuando
cambiaron de vocalista buscaron un perfil similar y tuvieron suerte. Sin
embargo por Nightwish pasaron varias
vocalistas hasta encontrar a la sustituta adecuada para Tarja, que pudiera sacar adelante sus melodías y además aportar su
propia personalidad. Suele ser algo muy difícil de conseguir.
-Estoy seguro de que lo vas a sacar con nota. Sigamos. Hay una
considerable distancia geográfica entre las componentes, ¿de qué manera está
prevista la organización para el tema logístico de reuniones, ensayos,
grabaciones…?
Aunque parezca raro, tampoco es algo demasiado extraño. Te pones a
pensar en otros grupos como Gojira o
Aborted y resulta que tienen a sus
músicos diseminados por todo el globo. Es algo que hoy en día te ves un poco
forzado a hacer puesto que no siempre las personas idóneas para cada grupo
están residiendo geográficamente cerca. Incluso con Bloodhunter nos ha pasado algo parecido con Marcelo, que vivía en Portugal. Es muy complicado, pero es un poco
lo que hay hoy en día. Te acostumbras a ello. Se trata de acordar unas fechas y
llevártelo todo ya trabajado de casa para aprovechar al máximo esos días
juntos.
Con todos los medios que tenemos actualmente te puedes reunir y hasta
grabar lo que te parezca oportuno si hablamos de música. Con un ordenador y un interfaz te
puedes grabar en tu casa y subirlo a cualquier plataforma, compartirlo,
escucharlo en el momento. Te adaptas a lo que hay.
-Que en un grupo coincidan los músicos residiendo cerca es difícil. Christopher Johnson de Therion, cuando grabó la versión “Summer night city” de ABBA, comentaba que le parecía un
milagro que hubiesen coincidido en el tiempo y espacio unos músicos con tanto
talento capaces de hacer una música juntos y que viviesen cerca unos de otros.
Sin ninguna duda. Al final los grupos son casi como las relaciones de
pareja y si eso no funciona luego el proyecto se resiente. Si en el grupo solo
hay una relación cordial, pero no se da esa especie de confianza y complicidad
parece como que al final todo es mucho más frío. Esa complicidad luego se nota
en el escenario y hace sumar enteros al grupo.
Con la pandemia que nos está tocando vivir estamos aprendiendo a
apreciar estos canales para estar en contacto aunque no nos podamos ver
físicamente.
-Hay alguna novedad que nos puedas desvelar de los siguientes pasos a
dar por Nervosa. El público seguro
quiere escuchar algo de la nueva formación ¿Tenéis pensado publicar algo de
música de adelanto?
Ahora entrar en un estudio es complicado. Nadie tiene del todo claro
que esté sano a menos que te hayas hecho las pruebas médicas. Tienen que estar
sanos todos los del grupo, se tienen que poder llevar a cabo las pertinentes
medidas de seguridad. Todavía es complicado avanzar en este sentido. Nosotras
tenemos nuestros planes y nuestras fechas al respecto del grupo, pero está todo
en el aire por la actual situación. Piensa que en nuestro caso todas tenemos
que viajar y eso ahora es algo complejo.
Lo que sí tenemos son algunas demos, temas grabados en casa. No es
lo mismo que grabar en un estudio
profesional, pero te da una idea de cómo pueden sonar algunas canciones. Lo que
pasa es que no tienen la calidad necesaria para ser publicadas. De todos modos,
si se pudiera ir al estudio ya tendríamos temas trabajados.
-Ritchie Blackmore siempre dijo que le gustaba trabajar con
músicos nuevos, que se emocionasen cada vez que visitaban una nueva ciudad.
Ahora deberías tener que estar entre
aviones y carreteras. ¿De qué manera te sientes ante todo este nuevo concepto
de viajes?
Lo veo fenomenal. Llevo estos años de mi vida trabajando para hacer
esto realidad. Me encanta viajar, asistir a festivales y todo eso. De hecho me
tengo dicho a mi misma que no quiero ir a determinados lugares hasta que no lo
haga actuando en directo con mi banda. Es algo así como una promesa romántica y
algo absurda, pero lo siento de esa manera. Está claro que no lo siente igual
el músico que lleva media vida girando por el mundo que el que se embarca en
una gira de estas características por vez primera. Es todo un proceso de
descubrimiento. Cada país tiene sus peculiaridades a la hora de enfocar una
actuación en directo, no es lo mismo tocar en Alemania que en Murcia; sin
desmerecer a ninguno, por supuesto. Es todo un proceso de descubrimiento por el
que estoy deseando pasar. No tiene nada que ver que te cuentan cómo es tal o
cual público a experimentarlo por ti
misma.
También quiero ver hasta dónde puedo llegar para mantener el nivel
necesario en los conciertos, el coste a nivel físico y mental para poder dar lo
mejor de mí actuando día sí y día también durante una gira. De cualquier modo
es un reto, llevo mucho tiempo preparándome para poder vivir esto y me siento
muy afortunada de que se me ponga delante esta posibilidad. No tengo miedo, se
trata más de una cuestión de respeto ante lo que me planteo como un reto y que
me llena de ilusión.
-¿Consideras que esto supone un paso a nivel cualitativo en cuanto a
tu propio proceso de madurez personal?
Creo que sí, sobre todo en ese nivel personal. La posibilidad de verte
en esa situación que llevas tanto tiempo deseando puede conllevar el riesgo de
hacerte perder el norte a nivel personal, sobre todo en este mundillo en el que
a la gente le gusta irse de fiesta y todo eso. Tener la cabeza fría y decidir
retirarte a descansar para poder dar el máximo al día siguiente en lugar de
quedarte hasta tarde con la gente o forzando la voz puede ser difícil en
determinados momentos. Supongo que se trata de ser coherente y sacar adelante
tu compromiso con lo que tienes entre manos.
-Tocas el interesante tema de cómo puede cambiar la personalidad
cuando avanzas en esto de la música. A veces el éxito modifica a la persona, a
sus relaciones humanas y sociales; salvo en los casos en los que uno mismo
tiene la personalidad bien asentada y los pies muy en el suelo. ¿Cómo te ves
ante todo esto?
No soy muy mayor, pero me ha llevado mi tiempo ir conformando mi
personalidad, mi manera de posicionarme y avanzar en el día a día; conocerme y
aceptarme como soy, con mis virtudes y defectos. Creo que eso no va cambiar. La
verdad es que no me veo dejándome llevar por un estilo de vida más desordenado;
soy una persona bastante ordenada y si me organizo de una determinada manera
suelo llevarlo todo a cabo según el plan previsto. Lo que sí me he planteado
alguna que otra vez es la manera de relacionarme con la gente, fundamentalmente
en el plano de las redes sociales. Me ha pasado que a veces hay gente que puede
confundir la cercanía o la buena educación que puedas tener y lo
malinterpretan. Eso te hace replegarte. Soy muy celosa de mi intimidad.
Entiendo que no se trata de extremos, pero lo ideal es poder comunicarte con
los fans sin llegar a situaciones que puedan resultar incómodas.
-Cierto. Cada uno muestra de su intimidad hasta donde le parece
oportuno y entenderlo así es algo esencial en el respeto al otro. Supongo que
habrá gente incapaz de distinguir al músico de la persona. Además las redes
sociales permiten dar a conocer tu música, pero por otro lado sacan lo peor de
determinada gente. Será difícil dar con el equilibrio.
Sin duda. Utilizo mucho las redes sociales, las uso para esa promoción
de la que hablas. Lo malo es que muchas veces se convierten precisamente en un
altavoz para esas personas que más calladas deberían estar. Y a veces, aunque
intentes contestar educadamente, incluso se enfadan contigo. La verdad es que
es un tema complejo.
-Debe de ser complicado convivir con la fama.
No me considero una persona famosa. Yo no vivo de esto. Tengo una vida
completamente normal, voy a trabajar y de momento esto no es lo que me da de
comer. Siempre me acuerdo de unas palabras que decía Leo Jiménez y es que una cosa es tener repercusión o fama y otra
cosa es cómo repercute eso en tu vida personal. Si ese reconocimiento no se
traduce en ninguna repercusión en el ámbito personal eso no se puede sostener.
-Aunque la mayoría de las veces los comentarios son favorables,
también es muy español toparse con los que solo se alegran cuando te va mal. En
Bloodhunter habéis tenido que lidiar con estas críticas injustificadas.
¿Has percibido algo de esto a raíz del anuncio de tu entrada en Nervosa?
¿Cómo llevas en general lidiar con esta situación?
Por un lado a Bloodhunter
nos han dado mucha cera en ese
aspecto, la mayoría de las veces sin conocernos de nada. Pienso que es algo
típico de aquí, lo de las dos Españas: los que adoran algo y los que lo
critican porque sí. No lo entiendo, si no te gusta algo no lo escuches y ya
está. La gente que parece que va a hacer daño puede que con ello intente
sacarse sus propias frustraciones. Si te digo la verdad no llegué a leer ningún
comentario el día que se anunció mi entrada en Nervosa. No tengo ningún problema para aceptar las críticas, pero
todo esto del hate mail no me
interesa en absoluto. Mi obligación ahora es estar volcada y concentrada en mis
nuevos retos para ver en qué cosas debo aprender, mejorar y esforzarme más.
Siempre intentado trabajar y superarme. Sigo siendo la misma persona, con la
diferencia de que ahora tendré que trabajar más puesto que tengo un proyecto
distinto con unas exigencias diferentes.
Dicho esto tampoco pienso que todo este asunto haya afectado a Bloodhunter. Es cierto que ahora se han
multiplicado las escuchas, nos ha entrado a conocer más gente y eso siempre es
positivo.
Foto: Francisco Javier Herrera.
-Siempre hay que quedarse con lo positivo, extraer lo mejor de las
distintas opiniones que te puedan llegar. Vamos a hablar ahora si te parece un
poco de Bloodhunter. ¿Cómo
definirías la pasada gira del grupo? ¿Con qué recuerdos te quedas?
La verdad es que te diría que con sentimientos encontrados. Hay que
tener en cuenta que aquí sigue siendo muy difícil que un grupo de nuestro
estilo sobresalga de forma que puedas llenar las salas en las que toques. Puede
ser que toques en un festival como nos pasó a nosotros cuando actuamos en el
pasado Rock The Coast en el mismo
horario que un grupo tan reconocido como Wintersun
y que aquello estuviera lleno para vernos a nosotros; pudiendo elegir la gente
escogió vernos a nosotros. Eso es genial, porque permite mostrar al público lo
que haces y también ves que se empieza a apoyar a los grupos nacionales.
Por otro lado cuando dimos nuestro último concierto en la sala We Rock de Madrid o en las actuaciones
de Canarias o Sevilla, nos pareció increíble que con lo difícil que está todo
hubiera más de cien personas para vernos. Yo misma voy –bueno, iba– a muchos
conciertos y ves cómo está el patio en lo que a asistencia de público se
refiere. Hay shows con mucho público y luego resulta que la mayoría son
invitaciones. A nosotros nunca nos ha gustado tirar de esto, da la sensación de
que al grupo que sea va a verle mucha gente, pero la realidad es que todas esas
localidades no son entradas efectivas. Y aunque puede que enganches a alguien
la realidad es que la persona que se compra la entrada es porque de verdad
quiere ver al grupo en directo y de verdad desea estar ahí. Lamentablemente no
tiene nada que ver el número de fans que parezca que tienes en las redes
sociales con la realidad de gente que valora tu propuesta y decide invertir de
su bolsillo para verte actuar en directo. Pero, bueno, supongo que esto es el
día a día de las bandas underground que
estamos empezando o llevamos cierto tiempo en esto.
-Hay cambios recientes en vuestra formación, la entrada en el grupo del batería Carlos
Vivas ¿A qué se debe la marcha de Marcelo y por qué pensasteis en Carlos
para el puesto?
La verdad es que ya no sé cuantos baterías llevamos, jaja. En el caso
de Marcelo tenía a su vez otros
proyectos, también es profesor de batería y supongo que llega un momento en el
que no puedes seguir con todo si quieres entregarte al cien por cien, por lo
que a veces tienes que elegir. Fue muy honesto con nosotros, nos comentó que,
aunque había disfrutado mucho a nuestro lado, sentía que tenía que parar para
poder dedicarse a sus otras cosas.
Lo de encontrar a un buen batería nos parece casi de lo más complicado
para un grupo. Encontrar a alguien que pueda disponer del instrumento, tener
los espacios para practicarlo, poder venir a ensayar, el compromiso, la
disponibilidad, la capacidad de ser flexible para adaptarte a las formas de
trabajo y encima vivir más o menos cerca como hemos comentado antes es casi
como magia. Pensamos en alguien que al menos viviese en España y poder seguir
trabajando. Entonces nos acordamos de Carlos,
un gran músico que venía de trabajar con grupos como Phoenix Rising, Outreach y un
montón de proyectos más en los que ya ha estado involucrado. Nos ha
parecido alguien joven, muy interesado, con ganas de trabajar y esas cosas eran
las que buscábamos. Hay también gente muy buena, pero que luego le da prioridad
a otras cosas y no puede comprometerse al cien por cien. El compromiso en el
grupo nos parece esencial.
-Acabáis de anunciar la re edición de “Bloodhunter” con el
añadido de seis temas en directo de Madrid de Marzo del pasado año. ¿Qué
motivos os han llevado a volver a publicar el disco seis años después?
El primer disco lleva un par
de años agotado, cada vez que íbamos a tocar a algún sitio nos preguntaban por
él y no se lo podíamos ofrecer a la gente. Es una pena que cuando empiezan a ir
funcionando las cosas no dispongas de ejemplares de uno de tus discos. Entonces
pensamos en la posibilidad de lanzar otra tirada, aunque no veíamos el interés
que podía tener volver a sacar lo mismo cinco o seis años después. Nos lo
planteamos como una reedición con añadidos. Decidimos cambiar el art work, del que se ha encargado Gustavo Sazes, y hemos incluido como
añadido algunas canciones del pasado directo de Madrid. No hemos querido añadir
todo el concierto porque quizás se convertía en algo de demasiado minutaje.
Igual no todo el mundo está interesado en escuchar el concierto entero y sobre
todo se puede perder el motivo principal que era la reedición del primer disco.
Lo de lanzarlo antes en
digital se debe a la actual situación mundial en la que nos encontramos. El día
3 de Julio debíamos haber actuado en el Resurrection
Fest y de este modo podemos tener un detalle con nuestros seguidores: el
primer disco otra vez y además una parte del directo para que puedan disfrutar.
-No aparece publicada la versión de “I want out” con Leo.
¿No la considerasteis como otro añadido o reclamo para esta reedición?
Lo cierto es que cuando hemos hecho versiones nunca las hemos incluido
en los discos. Cuando sacamos “The End
Of Faith” tampoco metimos la versión que hicimos de “Bury me an angel” para el recopilatorio “Hardcore Hits Cancer” y lo teníamos también grabado. Se trata de
planteamientos distintos.
En el caso de “I want out”
queríamos que tuviese su propia repercusión y espacio porque se lo merecía;
también gracias a la gran colaboración con Leo
Jiménez, al que admiramos mucho. Puedes encontrar todas nuestras versiones
en plataformas como Spotify, pero no
las hemos incluido en nuestros discos.
-Seguimos hablando de versiones. Vuestra más reciente actualidad es la
versión de Cradle Of Filth “Gilded cunt”. ¿Es una especie de
presentación en sociedad de Carlos?
Primero habíamos pensado en una presentación tradicional de Carlos con una foto de grupo, pero no
pudo ser por la pandemia. Se nos ocurrió hacer algo juntos desde casa, grabar
algo de música y así también se estrenaba Carlos
con nosotros. Todos somos muy fans de Cradle
Of Filth y siempre que hemos escuchado esta canción se te mete en la cabeza
de inmediato, enseguida invita a moverte. En lo que a mí respecta está la
dificultad de cantarla. Pienso que Dani
Filth es uno de los vocalistas más infravalorados, domina todos los
registros dentro del Metal Extremo,
tiene unas letras que son pura poesía y además con una pronunciación exquisita.
A la hora de cantarlo es muy difícil. Nos parecía la elección idónea para
seguir mostrando nuestra evolución y crecimiento.
Bloodhunter: "Gilded cunt".
-¿En qué estado se encuentra el nuevo disco de Bloodhunter?
El álbum está escrito por completo, la parte de composición y
artística digamos que está completada. Lo que no hemos podido hacer debido a
las actuales circunstancias es entrar al estudio. Y no sabemos en qué momento
podremos hacerlo, en cuanto se pueda nos meteremos a grabarlo. Está todo, la
demos, el productor, el proceso del art
work también está iniciado, ideas de vídeo clips… todo, pero hasta que no
podamos ponernos manos a la obra habrá que esperar.
-¿Nos puedes adelantar algo del concepto y de la línea musical que
puede llevar el nuevo disco? ¿Sigue en la onda de “The End Of Faith” o
buscáis algún tipo de evolución en cuanto a sonido?
Como te decía antes siempre tenemos el deseo de dar una vuelta de
tuerca más a nuestro sonido. Con la entrada de Guillermo como segundo guitarra también sumamos, es profesor de
guitarra y nos está facilitando con todos esos aspectos técnicos que tal vez en
otros momentos no hemos tenido tan en consideración. La posibilidad de poder
incluir en alguna estrofa algún pasaje de Bulería
o cosas así, por citar un ejemplo, cobra un nuevo sentido. Hemos
investigado mucho en el aspecto de introducir matices nuevos. La línea sigue
siendo la de seguir creciendo. No nos cerramos a ningún estilo musical y estoy
segura de que todo el que escuche nuestra nueva obra y se pare a analizar un
poquito las estructuras verá cosas que le van a llamar la atención.
-¿Y al respecto de las letras del nuevo disco? ¿Están también
terminadas o seguís dándole vueltas?
Sí. En este aspecto siempre procuro dejarlo un poco abierto el
resultado final para que cada uno le dé su propio sentido. Aunque es verdad que
hay alguna letra con un contenido como más explícito y claro. Me gusta mucho la
filosofía y el ocultismo. Me he centrado en escribir sobre algún mito en
concreto, pero eso no quiero desvelarlo todavía porque creo que le va a
resultar muy chulo a la gente que nos escuche. Cuando lo presentemos y la gente
lo escuche verá los distintos momentos y etapas. Lo cierto es que gran parte
del disco sigue una línea más clara, aunque siguen apareciendo temas a nivel de
letras que dejan una interpretación más libre.
-¿En qué te sueles inspirar para escribir? ¿Te atrae alguna temática
determinada?
En ocasiones nos hemos visto
inspirado por películas, de ahí hemos sacado a veces ideas muy interesantes
para letras o incluso para el concepto de algún vídeo clip. Una de las pelis
que más nos ha marcado ha sido “La
Semilla Del Diablo”, de hecho usábamos su intro para iniciar los conciertos de la gira de “The End Of Faith”. En este último año
ha habido referencias de todo un poco, la trilogía de “Suspiria” por ejemplo me ha llamado la atención; no es tanto la
estética del propio film sino el mensaje que te deja, que te hace pensar y
darle vueltas a las cosas. El cine más antiguo, años 70, 80 e incluso cine Clásico también nos ha servido de
inspiración.
También nos pasa con la lectura. Ahora lo tengo abandonado, pero
empecé a doctorarme hace unos siete años. Tuve que cambiar de universidad y
empezar todo de nuevo. Ese cambio y nueva manera de enfocar la vida me ha
influido mucho a la hora de escribir. Todas las cosas en las que estaba
trabajando en relación al género o a la identidad de la mujer también me han
dado mucho para pensar. Al final eres una persona con muchas circunstancias y
todo redunda sobre uno mismo y te hace ir avanzando. Al final acaba saliendo de un modo u otro y se puede
ver reflejado en las letras de las canciones.
-¿Cómo percibes que puede quedar la situación en nuestro país después
de la pandemia? ¿Y en el terreno del negocio musical del Hard Rock?
Cuando empezó todo esto la idea que nos ofrecieron era la de estar un
par de semanas o un mes confinados y ya está. Mira que trabajo en el ámbito
sanitario, pero muy al principio también pensé que se trataba de algo así como
un mes de paréntesis y luego volver a la vida normal. Cuando ves que va pasando
el tiempo y las cosas se complican todo el asunto cambia de perspectiva. En
todos los ámbitos se van programando cuestiones que días después se deben de
aplazar. Hay mucha incertidumbre en estos momentos.
Al inicio pensé que era el momento de las bandas pequeñas, tocar en
salas para cincuenta o cien personas, siendo los grupos grandes los que
deberían replantearse su funcionamiento. Lo que ocurre es que ahora mismo
pienso que incluso esto es inviable. Por desgracia no creo que se vayan a poder
llevar a cabo muchos conciertos. No acabo de ver lo de un show con cuarenta
personas sentadas y ya está. Creo que ahora puede ser más realista y productivo
trabajar desde casa a nivel audiovisual, buscando nuevas posibilidades que
ofrezca el mundo virtual. Los grupos deben buscarse nuevas formas de sobrevivir
porque hoy por hoy no es viable tocar en directo.
-Es verdad que ahora hay mucha incertidumbre. Hace poco os habéis
adherido a una iniciativa de actuaciones por streaming llamada Vuvucela. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?
Esta iniciativa acaba de salir hace nada y comienza a primeros de
Julio con un concierto de Celtian.
Hay que replantearse una nueva forma de vivir la música. No parece que este año
ni puede que el que viene se pueda volver a la normalidad total. El streaming no es la misma sensación que
un concierto de los que estamos acostumbrados, pero me parece una iniciativa
muy interesante. Al menos eso te puede permitir tener una sensación de
actualidad para los grupos. Ahora es la única manera que tenemos de acercarnos
a lo más actual para las bandas.
Hay que ser realistas, este año va a ser un año muy duro para los
grupos. No parece que se vayan a poder realizar actuaciones en directo. Veremos
a ver cómo se plantea el próximo año en este sentido.
-Hasta hace poco también compaginabas tus labores vocales con Outreach,
pero te desvinculaste. ¿A qué se debió esto?
Se debió a un problema de
tiempo y disponibilidad. El pasado año fue muy bueno para mí en muchos
sentidos, pero a veces te falta tiempo para dedicárselo a todo como se merece.
Cuando sacas un disco tienes que presentarlo en directo y lo que me pasaba es
que había muchos fines de semana que no podía tocar con Outreach porque mi prioridad desde el primer momento era Bloodhunter. Teníamos hablado desde un
primer momento que tanto Bloodhunter
como cualquier otra colaboración importante como las de Mago de Oz o Kamelot que
me surgiesen no iban a interferir. Eso lo entendieron y respetaron desde el
primer momento. No me sentía bien y me parecía injusto que por mí no pudiesen
hacer alguna de las actuaciones para presentar el disco. Ellos fueron muy
comprensivos e incluso me dijeron de cambiar fechas, pero hay que aprovechar el
momento en el que sale un disco para promocionarlo y sentía que la situación
era injusta para dicha promoción. Me costó mucho decidirme, no creas. Fue un
proyecto en el que empecé por hacer algo diferente, por aprender cosas de otros
géneros musicales. Y a nivel personal les quiero muchísimo y lo pasé muy bien
con ellos. Siempre sabes que al final, aunque te sigas viendo, es una pérdida.
Lo que pasa es que no me daba la vida para más y no quería ser un freno para
ellos.
-Ahora me gustaría hablar un poco de tus últimas colaboraciones
musicales. Grabaste en “Legado De Una Tragedia” una de las canciones que
más me han impresionado últimamente: “Baphomet”.
¿Qué nos puedes contar de esta colaboración?
A Joaquín no le conocía
personalmente, pero su grupo Iguana
Tango me gusta desde la adolescencia. Y cuando me enteré de que además iba
a hacer la primera parte de su Ópera
Rock ya me pareció perfecto. Juntar a grandes músicos, contar una historia
y que te transporte a otro universo diferente. Yo pensaba que nunca podría
tener sitio allí puesto que no había ninguna voz en gutural en los distintos
volúmenes que ha ido sacando. Hasta que una tarde, leyendo por las redes
sociales, vi que me etiquetaban en una conversación dentro de “Legado De Una Tragedia”. Una persona
pedía que saliese yo cantando en el siguiente volumen. El propio Joaquín contestó diciendo que lo estaba
pensando y que me contactaría, jaja. Y a los pocos días me llamó y lo
acordamos; no me tenía que convencer porque estaba encantada de poder formar
parte. Si el hecho de participar ya me hacía ilusión, imagínate ser la primera
en meter mi tipo de registro en la obra. No es sencillo a priori meter guturales porque sí. Lo bueno es que tenía la
inquietud ya que el propio personaje le sugería buscar algo distinto en la voz.
Estoy encantada de haber podido colaborar con él. Joaquín Padilla es un gran artista y una persona increíble, de
calidad suprema. También pensamos en cantar con Sara Benito, vocalista de Hiranya,
y salió una colaboración a dos voces muy buena. La mezcla me parece que quedó
muy chula. Joaquín entiende cada
canción como una obra en sí misma detrás de la que hay toda una historia y una
forma concreta de interpretarla. Aprendí mucho con él.
Diva Satanica y Joaquín Padilla.
-Participaste en el disco de Leo “La Era De La Individualidad”
con la canción “Ballena negra”. ¿Qué nos puedes contar de esta colaboración?
Bloodhunter y Leo tenemos muy buena relación desde
tiempo antes de “I want out”.
Coincidió en el tiempo también con la colaboración de “Legado de Una Tragedia” y lo de Mago de Oz. La verdad es que este último año ha sido muy intenso
para mí. Piensa que llevo siguiendo a Leo
Jiménez desde su etapa en Saratoga;
de hecho fue para ver a Saratoga la
primera vez que casi me escapé a otra ciudad siendo todavía menor de edad y lo
hice para poder asistir a su concierto. La trayectoria musical de Leo me gusta mucho y era como un sueño
poder colaborar con él. Participar en su disco fue como algo natural después de
haber colaborado poco antes. El tema “Ballena
negra” versa sobre el desastre del Prestige
y sobre una persona que vivía en una playa de Galicia y que se murió de pena al
ver todo ese desastre ecológico.
-Has registrado tu voz en el último de Mago de Oz: “Ira Dei”.
¿De qué manera surgió la posibilidad de colaborar con Mago?
Una de las mejores virtudes de Txus
es que es muy abierto de mente y siempre está a la expectativa, con la
sensación de que puede haber algo nuevo que probar y que se le esté escapando.
Empezamos a hablar hace años, creo recordar que empezamos al día siguiente de
mi asistencia al Festival Atalaya de
Pozal de Gallinas. Llegué a casa de madrugada y por la mañana tenía un mensaje
de la redacción de Mariskalrock
comentándome que Txus había pedido
mi contacto porque quería ofrecerme algo. No me lo podía creer, contesté que sí
a todo. Al día siguiente me llamó y me dijo que me había conocido tanto a mí
como a Bloodhunter a raíz de mi
participación en el programa La Voz,
había visto todo el revuelo que se había montado. Me dijo que estaba madurando
la idea de hacer una trilogía para Mago
de Oz bajo una historia de un ser que había venido a la Tierra, usando
muchos paralelismos con la figura de Jesús.
Iba a trabajar la dicotomía entre el Bien
y el Mal, confrontaciones entre Dios y el Diablo y que necesitaba diferentes registros vocales. Me lancé de
cabeza. No me pensé la posibilidad de poder aportar a un grupo conocidísimo
como lo es Mago.
-También has actuado con ellos en varios shows en vivo en los que te
has dado a conocer al gran público que mueve el grupo. ¿Cómo han resultado
estas actuaciones?
La primera fecha fue en el Ifema.
Pasado apenas un año empezó todo esto de la pandemia y no podía dar crédito a
cómo era posible que hubiese vivido estas dos experiencias tan distintas en tan
corto espacio de tiempo. Con ellos he actuado ante cuatro o cinco mil personas
y, aunque con Bloodhunter he tocado
en varios festivales, la sensación de todo ese volumen de público que se
desplaza exclusivamente para ver a Mago es
muy diferente. Todo el mundo se sabe las canciones y en cuanto sales, aunque no
te conozcan, enseguida te aplauden y te prestan toda su atención. Con ellos
también he aprendido cómo moverte en el escenario con otras diez personas más,
como cantar con otras voces a la vez, o como variar registros; creo que con
ellos ha sido la primera vez que en directo he tenido que cantar melódico,
gutural y fry scream; todo a la vez.
-Hay una fecha anunciada en México con tu presencia. ¿Qué nos puedes
decir sobre esto?
No te puedo decir mucho más. Incluso hasta ellos mismos están como
todos sin tener nada claro. Hay que ir día a día y ver cómo van viniendo las
normas. En principio ahora mismo se puede viajar, pero no sabemos lo que pasará
en Octubre. Lamentablemente tengo la triste sensación de que este año se va a
poder hacer muy poco en materia de conciertos en directo. Incluso ahora mismo hay
otros países que están empezando a pasar por una fase más compleja de la
pandemia. Habrá que esperar.
-Pero es el caso de hacerse, ¿harías la gira?
No. En un principio el acuerdo es el de hacer solo la fecha de México
DF. Cuando se anunció todo esto la gente empezó a preguntar si iba a realizar
la gira de Sudamérica. Txus, que es
muy generoso, me ofreció la posibilidad de hacerla. Lo cierto es que esos shows
no versaban sobre su disco “Ira Dei”.
La actuación de La Riviera sí que
era una presentación íntegra de este nuevo cd. Hay que pensar que no soy
miembro de Mago de Oz, por lo que
actuar con ellos tiene más sentido si tocan “Ira Dei”.
Foto: Mikel Masa.
-Recientemente Bárbara Black ha publicado su nuevo disco. En un
principio se anunció tu colaboración en el mismo, pero finalmente no fue así.
¿A qué se debió esto?
Igual cuando se empezó a anunciar el crowdfunding lo habíamos tratado en alguna conversación. A Bárbara la conocí hace un par de años,
como artista me parece buenísima y como persona todavía incluso más. Hemos
tenido la posibilidad de conocernos mejor, he actuado en directo con ella e
incluso hemos realizado también alguna master
class juntas. Lo que pasa es que como siempre se me juntó todo a la vez y
me resultó imposible encontrar el hueco para grabar. Bárbara lo entendió y al final creo que la voz gutural corrió a
cargo de Diego, vocalista de Rayz.
-Durante este tiempo de pandemia has colaborado en “Venceremos”,
junto a un gran elenco de artistas del Hard de aquí, aunque el estilo de
la canción no entra en la línea de Bloodhunter. ¿A qué se debió tu
participación y qué opinas de tantos temas que están surgiendo en esta etapa de
confinamiento?
Hablé con Ix Valieri, que
fue una de las personas que empezó a darle forma a la idea. A Ix le conocí porque nos grabó el vídeo “All these souls shall serve forever”
de Bloodhunter. Nos llevamos
fenomenal, es muy creativo y divertido. De hecho nos ayudó a volver a hacer la
máscara que aparece en dicho vídeo, se perdió y la tuvimos que volver a hacer
para el show que dimos en Madrid.
Ix me contactó
para hacer este tema benéfico para recaudar fondos de cara a una posible
vacuna. Me pareció bien la idea y colaboré. Ya estaba todo hecho, solo había
que cantar una estrofa desde mi casa. Participan un elenco de músicos que tira
para atrás, lo mejor de lo mejor.
-Acabas de anunciar que vas a colaborar en Sorrow Music
(Agencia de Servicios y Desarrollo Musical para bandas). ¿En qué consiste este
proyecto y tu colaboración?
Es una agencia de servicios musicales para bandas. Comprende cualquier
tipo de servicio que pueda necesitar un grupo a la hora de empezar o si ya
llevas un tiempo y te surgen dudas sobre la manera de enfocar cualquier
cuestión relacionada con el entramado musical. Cosas a priori tan útiles como saber la manera de subir un disco a las
diferentes plataformas musicales, cómo desarrollar una página web, cómo manejar
las redes sociales o el modo de promocionarte en los distintos programas
especializados. Parecen cosas obvias pero no todo el mundo está familiarizado con
estas cuestiones.
En la agencia coincidimos Mireia
Fontarrosa, vocalista de Knights Of
Blood, y nuestro mánager Jesús
Cámara. Todos estamos dentro del ámbito de Duque Producciones y muchas veces hemos hablado de la necesidad de
abordar estos temas. Por ahora no hemos parado, ya hemos anunciado a un par de
grupos y seguimos trabajando a pesar de la pandemia. Pienso que la respuesta
está siendo buena. Ahora más que nunca hay que reinventarse y parece que en
este ámbito hay una cierta demanda.
-Has participado en otros eventos como en la presentación del
Calendario Educativo “Tiempo De Mujeres, Mujeres En El Tiempo: Mujeres En La
Música 2020”. ¿Crees que se ha avanzado y sigue necesario reivindicar el
papel de la mujer en la Música tanto en otras épocas como en la actualidad?
Esto surgió a través de un
sindicato de educación en el que trabajaba una persona relacionada con José Izquierdo de Ángelus Apátrida. Hablando de su presentación Jose sugirió enfocarlo también desde el ámbito del Metal Extremo y se acordaron de mí para
colaborar. Me lo ofrecieron y me pareció una iniciativa muy chula. Primero que
se pueda realizar un calendario ya es meritorio y que además se pueda presentar
en los colegios de cara a los chavales y a sus familias me parece muy educativo.
Poner de relieve el papel de la mujer en un evento con conciertos, exposiciones
sobre la manera de poder dirigir una orquesta o conducir una escuela de música
es algo muy positivo. Es una manera de poner de relieve la posibilidad de poder
hacerlo por parte de cualquier persona que se lo proponga, sea hombre o mujer.
Hoy en día hay muchos
ejemplos de mujeres al frente de proyectos musicales, pero es muy necesario que
se dé oportunidad a que distintos géneros convivan, a que se den posibilidades
a la gente que está acabando sus estudios básicos. Además en el evento tenías
desde a niños de tres años hasta nuestros mayores, todos prestando mucha
atención a lo que allí se presentaba.
-Ahora mismo la rabiosa actualidad pasa por Nervosa e imagino
que tendrás que dedicarle bastante de tu tiempo hasta que empiece a rodar la
nueva formación ¿cómo tienes pensado hacer y compaginar tu estancia en ambos
proyectos?
Quiero pensar que lo voy a poder llevar a cabo. Antes de nada de lo de
Nervosa lo comenté con Bloodhunter y a todos les pareció una
oportunidad que no se podía desaprovechar. Es cierto que con Nervosa voy a necesitar mucho tiempo,
sobre todo cuando estás de gira. También es verdad que Bloodhunter siempre nos hemos caracterizado por no dar conciertos
porque sí, sino seleccionar muy bien las actuaciones a realizar. A veces es
importante priorizar determinados conciertos a los que sabes que va a asistir
mucha gente y la exposición va a ser mayor. Pienso que desde esa perspectiva lo
vamos a poder encajar.
Por otro lado esta oportunidad que me ha llegado nos va a obligar a
dar prioridad a otros tiempos, pero vamos a intentar por todos los medios
cuadrar los calendarios según vayan viniendo.
Foto: Antonio Sicre.
-Vivir de la música suele ser el sueño de cualquier artista que se
quiere dedicar a esto profesionalmente, ¿lo ves ahora más cercano o ya lo
puedes hacer?
Si no estuviéramos viviendo esta situación te diría que sí. Lo que
pasa es que como con la pandemia nos va a cambiar todo el paradigma de realidad
que teníamos hasta ahora, no te puedo asegurar nada. Hasta ahora Nervosa era un grupo que vivía de la
música, habían tenido un impacto lo suficientemente fuerte como para poder
volcarse en ello. Tienen mucho público, apoyo de una compañía internacional
grande, giras durante gran tiempo del año… hasta ahora era de esos grupos que
pueden vivir de ellos mismos; ahora todo es una incógnita.
También te digo que cuando he entrado en Nervosa lo he hecho hasta las últimas consecuencias, teniendo claro
que la disponibilidad tiene que ser la adecuada a este nivel. Igual llega el
momento en el que no me queden vacaciones ni excedencias en el trabajo y tenga
un tour de dos meses con el grupo;
ahí habrá que elegir, pero no tengo miedo a tomar decisiones cuando sea
necesario.
Tengo claro que si ahora no cojo este tren cuando tenga cincuenta años
no lo voy a hacer. El motor principal ha sido aprovechar la oportunidad cuando
ha llegado, porque puede que no se volviese a repetir.
-Estoy de acuerdo contigo. Si el tren pasa por tu puerta debes
cogerlo. También hay gente muy sabia que dice que de lo único que se arrepiente
en la vida es de lo que no ha hecho.
Esa es una de las máximas de mi vida. Prefiero equivocarme mil veces,
pero no quiero para nada quedarme con la duda de lo que habría pasado si hubiera
seguido la oportunidad que fuese en lugar de haberla dejado pasar. He tomado
muchas veces decisiones en la vida que puede que no hayan sido las más
adecuadas, pero no soportaría quedarme con duda de algo por no haberlo hecho al
final.
-Vamos, que te veo muy decidida a lo que sea. Lo peor en la vida es la
indecisión.
Exacto. Hay que ser decidida; siendo coherente y con respeto ante la
vida, pero sin miedo.
-Ahora te quiero preguntar por estos meses metidos en nuestras casas.
Cuéntanos cómo pasaste tú lo de estar confinada. ¿Cómo ha organizado Rocío su día a día?
Al principio creía que iban a ser un par de semanas y ya está. Cuando
vimos que la cosa iba para largo mi primera sensación fue la de ponerme a hacer
algo con mi tiempo. Tengo mucha suerte porque vivo en el campo al aire libre y
he podido salir a pasear cuando nos han dejado, también he tenido que seguir
yendo a trabajar y por todo esto no he perdido la sensación de rutina. Por otro
lado me gusta mucho ir a conciertos y no es posible; me gusta el cine y no se
puede, me quería tomar un café y en esos momentos tampoco… al final, si te
paras a pensar en todo lo que no se podía hacer, te venías un poco abajo.
Decidí aprovechar mi tiempo para hacer todas esas cosas que dejas pendiente en
tu día a día. Las primeras semanas hacía todos los retos que me ponían en las
redes. Mi gimnasio empezó a ofrecer sesiones en directo tres veces por semana y
yo los hacía cinco veces. En fin, he aprovechado mi tiempo para ver películas,
series, terminar de escribir letras; todas esas cosas que dejas aparcadas o
pendientes en tu rutina diaria y en las que ahora te podías volcar, todo eso
que antes tenía en cola. Incluso me he llegado a sobrecargar, cosa que me pasa
casi siempre puesto que casi nunca sé decir basta, jaja. También te digo que
tampoco me arrepiento, porque de lo contrario, si no hubiera aprovechado el
tiempo, me habría sentido mal.
-Muchas gracias por tu tiempo, Rocío.
Ha sido un absoluto placer charlar contigo y escuchar tus opiniones e
impresiones. Si hay alguna última cosa que le quieras decir a los lectores de HUSH-Púrpura Chess.
Daros las gracias por darme la posibilidad de contactar con vosotros.
Me gusta mucho la propuesta de vuestra página, tanto en el estilo como en el
contenido. Mucho ánimo para todos, que podamos llevar esto de la mejor manera
posible y si es con música, pues mucho mejor; sea en la plataforma que sea.
Como decían en la película “Casi
Famosos”: cuando todo te falla te vas a tu estantería, te pones tu disco
favorito y ahí te pierdes hasta que te vuelves a encontrar.