Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Esta es la nueva canción que además titula al nuevo disco de los Ñu de Jose Carlos Molina. Interesantísimo tema con todos los ingredientes marca de la casa de su particular estilo artístico que han llevado a este mítico grupo a la importante posición que ostenta dentro del Rock y de la Música de este país. Acompañan a Jose Carlos en esta nueva aventura los músicos Manolo Arias y Luis Calzada a las guitarras, César Sánchez al bajo, Juan Miguel Rodríguez en el teclado y Óscar Pérez tras la batería. También nos adelantan lo que será la portada de este nuevo trabajo. Si Jose Carlos Molina nos obsequiaba a finales del pasado año con su segundo disco en solitario, titulado "Molina", ahora nos presenta lo que será el nuevo trabajo de su grupo de toda la vida. Deseando escuchar el resto de las once canciones que por lo visto contiene esta nueva obra. Para paladares exquisitos. Juzguen ustedes mismos.
El pasado sábado 30 de Abril de 2022 fallecía el músico, guitarrista, teclista, compositor, arreglista y productor Ray Fenwick. Apenas tenía 75 años. La noticia me ha caído como una asquerosa y desagradable sorpresa. Un músico curtido en mil batallas de cuya cabeza salió el proyecto Forcefield y que ha tocado con gente como Ian Gillan, Spencer Davis Group, Eddie Hardin, Ashton & Lord, Roger Glover, Fancy, Jan Akkerman, Graham Bonnet, Cozy Powell, Steve Howe o Bernie Marsden entre otros. Formará parte para siempre de la gran familia púrpura principalmente por sus trabajos con la Ian Gillan Band en aquellos años en los que Ian Gillan decidió volver a la música en activo. Fue el guitarra que formó parte del grupo en la interesante e infravalorada etapa de Rock y Jazz Fusion que nos regaló los discos "Child In Time", "Clear Air Turbulence", "Scarabus" y el directo "Live At Budokan" a finales de los setenta.
Recordamos el tema con el que se inicia el tercer volumen de su projecto Forcefield. El disco titulado "Forcefield III. To Oz And Back" es una pequeña joya que se queda para ser degustada por los paladares más exquisitos. "Hit and run" es una composición del propio Fenwick junto a Pete Prescott y resulta el comienzo ideal para cualquier álbum de Rock.
Ray Fenwick. 18 de Julio de 1946 - 30 de Abril de 2022.
Para la Evocación Metálica de este mes tenemos que viajar hasta
Andalucía, pues nuestros protagonistas son los sevillanos Cadena Perpetua;
uno de los emblemas y referentes del Heavy Metal de la capital sureña.
Además, fueron un claro ejemplo de lo complicado que resultaba sacar un lp en
la década de los ochenta, incluso para un combo consu nombre y proyección. Tuvieron que esperar
ocho años y que llegara 1990 para poder hacerlo.
Y es que Cadena Perpetua se fraguó en 1982 en el hispalense
barrio de San Jerónimo, igual que los míticos The Storm. Compuesto por
los hermanos Pipió, Antonio ‘Negro’ en la voz, Rafael ‘Fali’ a la
guitarra y Manuel ‘Lolo’ como batería, junto a Francisco Uribe en
la otra guitarra y José Manuel García ‘Gordo’ al bajo.
El grupo se hizo un nombre tocando en directo en multitud de
ocasiones, cada vez sus conciertos abarcaron un ámbito geográfico mayor y
audiencias más numerosas; incluso llegaron a telonear a combos como Los
Rebeldes, Tino Casal o Alameda. Aunque ya en esos años la
banda había pisado un estudio musical un par de veces para registrar sendas
maquetas, la oportunidad para grabar un larga duración les rehuyó. En 1986, el
grupo sufrió el primer cambio en su formación: ‘Gordo’ dejó las cuatro
cuerdas siendo sustituido por Miguel Georgio ‘Mani’. El combo prosiguió
con su actividad en directo, tocando y tocando; su nombre se hizo cada vez más
conocido, hasta fuera de Andalucía. Todo hacía presagiar que por fin estaba
cercano su primer lp; de hecho, editaron una demo con cinco temas a modo de
preparación. Pero nada, el tiempo pasó y no hubo noticias del disco; sin
embargo no se amilanaron y siguieron plasmando su buen hacer en directo. Esa
calidad suya sobre las tablas provocó que fueran llamados para participar en el
festival Andalucía Abierta, 12 horas de Rock celebrado en Sevilla en los
años 1987 y 1988, junto a grupos como Medina Azahara o Sangre Azul.
Ya en 1989 Cadena Perpetua se había convertido en uno de los grupos más
destacados de la escena rockera andaluza, capaz de compartir escenario con los
mismísimos Barón Rojo o con bandas del nivel de Muro o Niágara.
Entonces sí; casi ocho años después de su génesis Cadena Perpetua
tuvo por fin la oportunidad de grabar su ansiado disco de debut, pero era ya
1990 y la popularidad que había alcanzado el Heavy Metal en los años 80
estaba de capa caída. Pese a ello, grabaron ‘En Nombre De La Paz’ y en
él reflejaron su potente Heavy Metal clásico. Fue registrado en los
estudios Sonex de Madrid, editado por Tropical Records e incluyó
temas tan brillantes como ‘Fango y sudor’, ‘Encuentro con la muerte’ o
el propio ‘En nombre de la paz’. Un sonido bastante mejorable, una
promoción casi inexistente y una pésima distribución se aliaron con una época
poco propicia para conseguir que el disco pasara prácticamente inadvertido.
Lógicamente, el grupo esperaba más de su debut discográfico, aunque con el paso
de los años el lp se ha revalorizado y se ha convertido en todo un objeto de
culto para los coleccionistas
La gira de presentación del álbum tampoco resultó muy satisfactoria,
con apenas veinte actuaciones, aunque terminaron teloneando a Rosendo en
el festival Total-90 celebrado en Écija, Sevilla.
Quizás, por todo ello, Cadena Perpetua decidió dar un giro de
timón en su trayectoria, endureciendo su música hacia el Thrash Metal y
sonidos más propios de la época. Además, sufrió otro cambio en su formación por
la salida del bajista Miguel Gregorio, sustituido por David Reyes.
Como entonces ya eran los primeros años de la década de los noventa y en esos
momentos era más fácil publicar un disco, Cadena Perpetua apostó por
aprovechar los tiempos para registrar su evolución hacia terrenos todavía más
cañeros. En 1993 volvieron a pisar unos estudios musicales, en este caso los SP
Sound & Production, para grabar su segundo trabajo titulado ‘Agonía’,
editado por la discográfica Walkiria. A pesar del nivel del disco su
repercusión fue muy limitada, lo que provocó ciertos movimientos en el grupo
con la salida de varios integrantes. El miembro fundador y cantante Negro
Pipió -sustituido primero por Kubero y posteriormente por Marcos
Cruz- o el bajista David Reyes, sustituido por Juanmi Rodríguez
y después por Julian Clavijo.
Pese a todo, la banda demostró su carácter de auténticos
currantes-supervivientes del Rock y prosiguió actuando en directo todo lo que
pudo y más. En 1996 publicaron una demo autoproducida con cuatro temas adelanto de un nuevo disco basado en la obra de George Owell titulada "Rebelión En La Granja". No
llegaron a grabar un tercer disco, pero sí lo empezaron a preparar con cierta
influencia del Rap-Metal. Siguieron ofreciendo conciertos hasta que en 2002 decidieron disolverse.
Así acabó la trayectoria de los emblemáticos Cadena Perpetua.
Fue una auténtica lástima, sin duda, que se demorara tanto en el tiempo la
publicación de su primer lp. Seguramente si el disco hubiera salido antes su
repercusión hubiese sido mayor, más acorde con su nivel y se hubiese hecho
justicia con el grupo; de este modo, su música habría llegado a todos los
rincones del país. Sin embargo, la realidad fue la que fue. Aun así, su trascendencia
está ahí y les hizo ser incluidos antes de su adiós en un cd recopilatorio
editado en Argentina el año 1998, titulado ‘Invasión 99’ y distribuido
por Universal, Argentina. En este disco aparecían sus temas ‘Libertad’
y ‘Ángel del pasado’. Y después, el año de su despedida en 2002,
aparecieron en la compilación ‘Destrozando El Olvido’, que editó Desobediencia
Records.
Bastantes años después, concretamente en 2015, Iberia Metálica y
Gadir Records apostaron por publicar una reedición del primer lp de este
grupo referente del Heavy sevillano. Sacaron ‘En Nombre De La Paz’,
añadiéndole unos bonus extra procedentes de la maqueta de 1986. Su
lanzamiento en cd coincidió con el vigésimo quinto aniversario de su grabación.
Aprovechando este hecho Cadena Perpetua se volvió a reunir puntualmente
para conmemorar dicha efeméride en diciembre de ese 2015. Realizaron un
concierto en la sala hispalense Custom, donde compartieron cartel con el
grupo Wild Chain -con miembros de Cadena Perpetua-. El regreso lo
protagonizaron los músicos fundadores: Antonio Pipió a la voz, Francisco
Uribe a la guitarra, Fali Pipió de segundo guitarra, Manuel Pipió
en la batería y el bajista Miguel Giorgio.
Michael Schenker acaba de compartir con todos nosotros la canción "A king is gone", segundo adelanto de su esperado nuevo disco titulado "Universal" y anunciado para el próximo veintisiete de Mayo. El mes pasado colgó de las redes el tema "Emergency" y su chulísimo vídeo clip oficial como primer adelanto de dicho cd. Esta nueva canción supone un homenaje a la figura de Ronnie James Dio y al mítico disco de Rainbow titulado "Rising". Recordemos que ese fue el segundo lp del mágico grupo de Ritchie Blackmore y uno de los pilares fundamentales de lo hoy en día todos conocemos como Heavy Metal. Sin duda el mejor disco salido de la especial unión de ese inmortal trío Blackmore - Dio - Powell y tal vez la mejor obra de la extensa discografía de estos tres inmortales genios. Tal vez.
En esta canción han colaborado con la guitarra de Schenker el vocalista Michael Kiske, el bajista Bob Daisley, el batería Bobby Rondinelli y el teclista Tony Carey. Nótese que tanto Daisley como Rondinelli formaron parte de Rainbow aunque no para la grabación de "Rising", sino en sucesivas encarnaciones del grupo del díscolo Man In Black. Por su parte Tony Carey fue el teclista que grabó ese mítico lp, de sus dedos sale la mágica intro que desemboca en el brutal "Tarot woman" con el que comienza esta obra maestra. Una bonita manera de rendir homenaje a este disco y a la figura del vocalista Ronnie James Dio, que comandó a la voz, melodías, presencia y magia esos irrepetibles primeros años del Arco Iris que nos regaló la cabeza y el talento de Ritchie Blackmore.
G.Lynch, M.Schenker, RJ.Dio y G.Butler. Otros tiempos... Foto: George Lynch Fan Page
En el nuevo disco de Michael Schenker se ha anunciado también que esta canción está precedida por una introducción titulada "Calling Baal" interpretada por el clásico teclado Moog del propio Carey. Conviene comentar que Baal era el nombre que el propio Ronnie Dio le daba a la figura demoniaca que aparecía en las portadas de los primeros discos de su grupo Dio. Parece ser que esta intro lleva un cierto toque a la introducción que Tony Carey hizo para el "Tarot woman" de "Rising" al que nos hemos referido con anterioridad, pero para escucharla deberemos esperar a la publicación del disco en su totalidad, ya que en este avance solo aparece el propio tema "A king is gone".
El nuevo disco "Universal" de Michael Schenker vuelve a contar con la supervisión de Michael Voss, como en la trilogía anterior, lo que ya de por sí es sinónimo de calidad. Desde que Voss empezó a colaborar con el por entonces errático guitarrista alemán hace más de diez años en su disco "Temple Of Rock" no le ha hecho más que bien al rubio alemán y eso se nota en cada una de las notas de los trabajos que ha venido realizando con posterioridad. Michael Voss viene a ejercer de algo parecido a productor ejecutivo, aportando inspiradas composiciones, colaborando en la producción, orientando en la dirección musical adecuada para Schenker y seleccionando la línea del material a trabajar.
En este nuevo disco Schenker vuelve a contar con los vocalistas Ronnie Romero, Gary Barden y Ralf Scheepers, además de la nueva incorporación del ex Helloween Michael Kiske. También son de la partida miembros de antiguas formaciones de la MSG como el guitarra/teclista Steve Mann, el bajista Barry Sparks o los baterías Bodo Schopf y Simon Phillips -todo lo que toca este músico lo convierte en oro-. Este nuevo concepto del bueno de Michael de invitar a un nutrido elenco de músicos para grabar sus discos de estudio se completa con el batería Brian Tichy, el bajista Barend Courbois y los antes mencionados Rondinelli, Daisley y Carey. Casi ná.
Y la canción... pues un tema con los elementos básicos del sonido Schenker presentes, lo que es sinónimo de calidad, música Hard Rock cañera de toda la vida con marchamo de clásico. La única pega es que, pese a que Kiske es un gran vocalista, me hubiese gustado escuchar a la voz a Ronnie Romero. Bonito homenaje a uno de los artistas más grandes que ha dado la vida: el inmortal Ronnie James Dio. En un mes hablamos.
Hoy mismo se acaba de anunciar un tributo al mítico grupo Rush. El trío canadiense formado por el bajista Geddy Lee, el guitarrista Alex Lifeson y el tristemente fallecido batería Neil Pearl son los protagonistas de este nuevo disco que celebra su irrepetible música. No voy a ponerme a resaltar la importancia de lo que este trío mágico canadiense representa para el Rock en particular y la música en general, recordemos una cosa clara: no hay músico de Canadá que se dedique a esto profesionalmente y que sea malo. Estos tres tipos que sacaron el primer Lp de Rush en 1974 han derrochado su talento, gusto y habilidad durante todos estos años para regocijo de sus fans repartidos por todo el ancho mundo. Que tres personalidades tan especiales coincidieran en las coordenadas espacio temporales, se conociesen y decidiesen crear música juntos es poco menos que un milagro. De hecho es de las pocas formaciones, casi me atrevería a decir la única, que ha permanecido unida durante toda su existencia. Y cuando han pintado bastos con la muerte de Neal Pearl en Enero de 2020 tomaron la decisión de no volver a tocar juntos como Rush. Esas convicciones entre amigos que se llevan hasta sus últimas consecuencias y ante las que uno solo puede quitarse el sombrero. Unos auténticos caballeros.
Su último concierto en directo tuvo lugar el 1 de Agosto de 2015 en el Forum de Los Ángeles. Quisieron dejarlo cuando todavía Pearl se encontraba en concidiones de tocar llegando al elevado listón de autoexigencia que siempre han demostrado tener como bandera. Dijeron que lo dejaban, que la entidad estaba formada por los tres y era indisoluble... y cumplieron con su palabra. Lo dicho: lo nunca visto en esto de la música. Un gesto que les honra y que dice de ellos mucho más que todas las letras que podamos juntar.
Ahora se anuncia un disco de tributo a este grandísimo grupo. El elenco de invitados tira de espaldas, necesario si se quiere ser justo con la leyenda que ya han forjadao estos tipos. Juzguen ustedes mismos:
-"Working man": Sebastian Bach, Jake E. Lee y Billy Sheehan.
-"By-Tor and the snow dog": James LaBrie, John Petrucci, Mike Portnoy y Billy Sheehan
-"Analog Kid": Sebastian Bach y John Petrucci.
-"The trees": Mike Baker, Billy Sheehan, Mike Portnoy y Brendt Allman.
-"La Villa strangiato": Steve Morse, Billy Sheehan y Mike Portnoy.
-"Mission": Eric Martin.
-"Anthem": Mark Slaughter, Deen Castronovo y George Lynch.
-"Jacob's ladder": Sebastian Bach, Billy Sheehan, Mike Portnoy y John Petrucci.
-"Closer to the heart": Fates Warning.
-"Natural science": Devin Tonwsend y Deen Castronovo.
-"YYZ": James Murphy y Deen Castronovo.
-"Red barchetta: James LaBrie y Steve Morse.
-"Freewill": Gregoor Van Der Loo.
-"Tom Sawyer": Alex Skolnick Trio.
-"Distant early warning": Randy Jackson.
-"Lakeside park": Sebastian Bach.
-"Limelight": Kip Winger.
-"Subdivisions": Randy Jackson.
-"Different strings": Robert Berry.
-"Tom Sawyer": Sebastian Bach.
-"Bastille day": Jani Lane y Alex Skolnick.
-"A farewell to kings": Randy Jackson.
-"Spirit of the radio": Kip Winger.
-"2112 Overture/Temples of Syrinx": Jani Lane y Vinnie Moore.
-"New world man": Robert Berry.
-"Fly by night": Sal Marrano.
-"Force ten": Robert Berry.
Hay temas que ya se grabaron anteriormente, es que esto de los tributos hace años que es como una plaga, y otros arreglados para esta publicación. En su día se publicó el también interesante tributo titulado "Working Man", concretamente en el año 1996, y ahora se completa con nuevas canciones.
En fin, que a esperar a Junio para degustar este nuevo tributo a uno de los grupos más grandes. De los pocos capaces de hacer que todo el público de un estadio coree a voz en grito un instrumental mientras ellos mismos lo tocan en directo; véase el dvd directo "Rush In Rio" y comprueben por sí mismos.
Una
sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
¿Super - Yes?
¿Pudo Roger Hodgson ser vocalista de Yes?
A principios de los años noventa el grupo Yes vivía una situación curiosa con dos formaciones distintas del mismo grupo. Tras llegar a lo más alto del Rock Sinfónico en los setenta colapsaron en el ochenta, volviéndose a reunir tres años más tarde los miembros clásicos con el sudafricano Trevor Rabin como nuevo guitarrista. El grupo vivió una segunda época de éxito en los ochenta. Sin embargo, el vocalista Jon Anderson dejó la banda para reunir a los componentes clásicos de los setenta formando el grupo Anderson, Bruford, Wakeman & Howe -A,B,W,H-.
Nos encontramos entonces con Chris Squire, Trevor Rabin, Tony Kaye y Alan White -los Yes oficiales- en busca de un cantante sustituto de Jon Anderson. Entre otros candidatos contactan con Roger Hodgson; vocalista, guitarrista, teclista y compositor de Supertramp hasta mil novecientos ochenta y tres. Roger, tras haber editado ya dos discos en solitario, en esos momentos estaba interesado en formar una banda con otros músicos. Por mediación de su mánager contacta con Rabin, Squire y White. Llegan a ensayar en formato de cuarteto, ya que Tony Kaye no participa. Pronto surge la cooperación compositiva entre Hodgson y Rabin. Este propone a Hodgson entrar en Yes como vocalista; pero Roger, tal y como recoge Abel Fuentes en su libro "Huellas De Vagabundo. La Historia De Supertramp", declina elegantemente la invitación. Llega a declarar Hodgson que ya había sido la voz de Supertramp y que no podía ser también la voz de Yes. Finalmente Yes resolvió su situación juntando sus dos formaciones para grabar el álbum "Union" en mil novecientos noventa y uno.
Del periodo de colaboración entre Hodgson, Rabin, Squire y White surgieron algunos temas como "Saving my heart", que apareció en el disco "Union", o la canción "Walls", garabada por los propios Yes en su disco "Talk" de mil novecientos noventa y cuatro. Así mismo Trevor Rabin colaboraría en el disco de Roger Hodgson titulado "Open The Door" tocando guitarra y voces en el tema "The more I look". Roger también recuerda de aquellas sesiones otra canción titulada "Hum hum", todavía inédita.
Sin duda habría sido excitante la fusión de Yes con Supertramp, dos de las bandas más grandes de todos los tiempos.