Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Era un bajista mediocre y cantaba como el culo, su grupo ha sido uno de los que peor sonido han llevado siempre que los he visto en directo y formaban una especie de bola de ruido en la que era imposible distinguir nada, pero seguro que fue una persona íntegra hasta el final, defensor del estilo de vida que había escogido; algo practicamente imposible de encontrar en el falso, hipócrita y podrido mundo de la música. Un tipo inteligente y noble según cuentan todos los que le conocieron, lo que dice mucho de su persona. Su particular visión de la música, coetánea del Punk y precursora del Speed Metal -aunque él nunca se identificó con eso-, siempre reconoció la importancia del Rock n' Roll de los cincuenta y se fraguó a sí misma formando un cóctel explosivo que mereció, sin duda, mucho más reconocimiento del que seguro que obtendrá en los próximos años.
Lemmy, un icono genuino hecho a sí mismo y absoluto merecedor de dicho reconocimiento.
Descanse en paz.
Motorhead: "Overkill".
Motorhead: "Killed by death".
Hankwind: "Silver machine". Reunión Dave Brock, Lemmy, Alan Davey.
“Horizonte de Eventos” es la
progresión, un escalón más a subir después de “A Sangre y Fuego”, es un disco más hecho por toda la banda. En
este disco podemos decir que tenemos definido el sonido Sacramento casi al 100%.”
“La colaboración con Manny Charlton el pasado año fue alucinante pues fueron tres
conciertos en los que tuvimos unas vivencias muy positivas y satisfactorias. Por
supuesto que vamos a volver a trabajar juntos, sin ir más lejos el 26 de
Diciembre en nuestra presentación de nuestro nuevo disco en Madrid en la Sala We Rock. Tocar con Manny es tocar con una gran leyenda del Rock y con un gran amigo”.
Con motivo de la publicación
del nuevo disco de Sacramento
titulado “Horizonte de Eventos”,
tuvimos de nuevo el placer de entrevistar a Manuel Escudero, cantante y creador del grupo. El que representa a
una de las mejores voces de nuestro panorama musical actual tuvo la deferencia
de contarnos todo lo relacionado con este nuevo disco, el interesante nivel y
popularidad que tiene el grupo actualmentey sus novedades más inmediatas, entre las que se encuentra el concierto
especial de presentación que ofrecerá el grupo en la madrileña sala WeRock el próximo viernes 26 de
Diciembre. Esta actuación cuenta con las colaboraciones especiales de músicos
de la talla de Gorka Alegre, Hermes
Calabria, Txus y Zeta de Mago de Oz o Silver. El concierto de Navidad por excelencia de este año. Os
dejamos con Manuel.
- Es un placer volver a
charlar contigo, Manuel. Vuestro
grupo acaba de publicar su segundo disco “Horizonte
de Eventos” y ha realizado numerosas actuaciones presentando el anterior “A Sangre y Fuego”. ¿Cómo ha resultado
esta primera gira del grupo?
Muy satisfactoria e
importante para nosotros, era nuestro primer disco y contacto con el público,
en verdad no ha podido ser mejor la respuesta recibida en directo y el
recibimiento dado a la banda.
- Pienso que Sacramento ha dado pasos en su
consolidación dentro del panorama musical del Rock en España. ¿Qué respuesta piensas que ha ofrecido el público
ante vuestro grupo y vuestro primer disco?
Muy buena, excelente. La
banda ha recibido una respuesta muy buena del público.
- El grupo sigue compuesto
por ti y por Adrián Phoenix como
guitarra, Pablo Pantera al bajo, Sergio González a la batería y Tete Navas en los teclados. ¿Cómo ha
ido evolucionando la cohesión de la formación desde la publicación del primer
cd?
Día a día, ensayo a ensayo y
concierto a concierto. Llevamos dos años y medio juntos sin cambiar de
formación y eso hace que nos vayamos conociendo y creando un sonido con
carácter propio.
- Vuestra nueva propuesta
discográfica se llama “Horizonte de
Eventos”. Tiene un sonido en general muy conseguido, con unas bases
rítmicas muy presentes y elaboradas. La producción la ha dirigido Miguel Ángel Mart, mientras que Andy Vandette lo ha remasterizado. ¿Te
parece que han conseguido afilar y sacar vuestros matices de sonido como grupo?
¿Qué nos puedes contar de la grabación?
Sí, Mart ha conseguido hacer
sonar a la banda como él quería y como nosotros queríamos que sonase. La
grabación ha ido sin prisa pero sin pausa, han sido cuatro meses trabajando
relajadamente y haciendo el disco paso a paso dándole la forma que nosotros
queríamos. Ten en cuenta que cuatro meses dan para mucho.
-Vuestro nuevo disco presenta un sonido bastante elaborado, con
potentes instrumentaciones que presentan elementos de Rock Progresivo, sobre todo en los primeros temas del disco. Por
otro lado sigue presente la vertiente de Hard
Rock de corte clásico que se sigue distinguiendo en los temas lentos y en
la segunda mitad del cd. El balance parece que se decanta algo más hacia esos
sonidos de corte más duro. ¿Teníais claro el tipo de sonido específico para
este segundo disco?
Definitivamente sí. “Horizonte de Eventos” es la
progresión, un escalón más a subir después de “A Sangre y Fuego”, es un disco más hecho por toda la banda. En
este disco podemos decir que tenemos definido el sonido Sacramento casi al 100%.
-Manuel, tu voz sigue sonando poderosa, llena de matices y
acompañando perfectamente al resto del grupo. En temas como “Rencor”, “Wallace” o “Hearts of fire”, entre otros,
realizas un gran trabajo. Nos consta que en directo también mantienes un nivel
altísimo clavando los temas e incluso dándoles una vuelta de tuerca en cuanto a
tu interpretación. ¿Te resulta difícil mantener ese estado vocal?
Gracias por tus palabras
hacia mí, acerca de mi voz llevo años trabajándola con una profesora de canto y
gracias a Dios este es el resultado.
-La guitarra de Adrián Phoenix también tiene una
presencia importante en todo el cd. Los solos en canciones como “Destino marcado” o “No hay nada más fuerte”, por citar un
par de ejemplos brillan por sí mismos. Además notamos esos guiños a grupos con
desarrollos progresivos como Angra o. ¿Qué piensas que aporta Adrián al sonido de Sacramento?
Adrián es un
gran guitarrista, un gran intérprete y un gran compositor. Sólo puedo decir
cosas buenas de él. Sacramento
necesitaba a un guitarrista como Adrián,
el nos aporta muchísima energía y positividad a la hora de encarar las
canciones.
- Seguís apostando por los
teclados para mostrar vuestro sonido particular. Tete Navas tiene una presencia importante en canciones como el
propio “Horizonte de Eventos”, “Dos
viajeros” o “Maestros de la realidad”
entre otras. ¿Qué importancia piensas que tiene Tete en el sonido global de Sacramento?
Mucha, Tete es un peso pesado dentro del sonido de la banda.
Particularmente, para mí es muy fácil trabajar con Tete para la composición de temas. Tete conoce perfectamente mi forma de cantar, de interpretarlas melodías que busco para cada canción, eso
en una banda es de agradecer.
- En cuanto a las canciones
en sí tenemos un inicio de disco con “Destino
marcado” y “Quién parará este tren”
que tienen un desarrollo fuerte y potente, aunque siempre con unas cuidadas
melodías. El grupo, sobre todo la base rítmica, suena compacto y con mucha
calidad. ¿Buscabais conscientemente endurecer un tanto vuestro sonido en este
disco?
Sí, personalmente pienso que
nuestro primer disco se nos quedó un poquito “blando” y para este queríamos
buscar más potencia e incluso más velocidad.
- El tema “Rencor” me parece una perfecta canción
de directo, de hecho ya la habíais presentado anteriormente en directo. ¿Qué
nos puedes contar de este tema?
Pues fue la primera canción
que se compuso a finales de verano de 2014, es una declaración de principios en
toda regla.
- ¿Las composiciones se
realizaron específicamente para el nuevo disco o recuperasteis ideas
anteriores?
Hay parte de una canción que
sí era de una idea que tenía yo desde hace años, también llevaba desde el 2008
dándole vueltas a hacer la versión del “Hearts
of Fire”.
- Habéis escogido como título
del disco la canción “Horizonte de
Eventos”, de elaborada y ampulosa estructura con un cierto toque épico.
¿Qué queréis expresar con esta canción y porqué titula a su vez al disco?
Desde hace más de un año
teníamos claro que el nombre del disco sería “Horizonte de Eventos” ya que nos encantaba, es un nombre muy
astronómico así que el tema tenía que ser ampuloso y de corte progresivo.
Queríamos expresar con la canción el caos y la complejidad que se supone que
existe dentro de un agujero negro.
- La portada, elaborada por Fernando Nanderas, también resulta
llamativa y puede sugerir distintas interpretaciones. ¿Qué idea hay detrás de
ella?
Esa pregunta mejor tendrías
que hacérsela al propio Fernando Nanderas,
es muy Pink Floydiana y busca ese
punto de no retorno que ocurre al llegar al Horizonte de Eventos.
El primer disco de Sacramento supuso una agradable
sorpresa en el panorama musical nacional, poniendo muy alto el listón. Este
segundo sigue rayando a un gran nivel ofreciendo, bajo mi punto de vista, una
consolidación del grupo. ¿Qué diferencias o evolución percibes entre “A Sangre Y Fuego” y “Horizonte De Eventos”?
La primera y más palpable a
los primeros segundos de escucha del disco es el sonido. Queríamos tener a Manuel A. Mart en la producción y a Andy Vanette a la masterización y el
resultado ha sido genial. Otra diferencia que este disco marca con el primero
es la composición pues la banda llevamos más de dos años juntos y sabemos ya
muy bien lo que queremos y buscamos. Este disco es mucho mas Sacramento.
- El medio tiempo “Dos viajeros” es un tema muy especial,
además cuenta con la guitarra de José
Antonio Rodríguez. ¿Cómo surgió esta colaboracióny qué buscas transmitir con esta canción?
Esta colaboración vino a
través de un buen amigo nuestro llamado Antonio
Vázquez. Conocía a José y me
puso en contacto con él, hablamos y en poquísimos días nos la grabó en el
estudio que tiene en su casa. José
Antonio es uno de los mejores guitarristas flamencos del mundo, ha colaborado con músicos de Scorpions, Toto y Alejandro Sanz entre otros. “Dos
viajeros” habla sobre mi padre que falleció en 2010 y mi hijo Manuel que nació en 2014.
- “El fuerte eres tú” lleva una melódica entrada de cierto regusto a clásicos
como Turner con Rainbow o en solitario. Cuenta con la colaboración de Manny Charlton, al que te une una buena
amistad. También participó con vosotros en algunos conciertos del año pasado.
¿Qué nos puedes contar de esta colaboración de Manny y de los conciertos anteriores compartidos? ¿Alguna
posibilidad de que vuelva a colaborar con vosotros en esta gira?
Es verdad lo que dices pero
particularmente la veo como si en un tema de Whitesnake cantase Ronnie
James Dio, es mas onda Hard Rock
clásico dándole nuestro sello de Sacramento.
La colaboración con Manny Charlton el
pasado año fue alucinante pues fueron tres conciertos en los que tuvimos unas
vivencias con él muy positivas y satisfactorias. Por supuesto que vamos a
volver a trabajar juntos, sin ir más lejos el 26 de Diciembre en nuestra
presentación de nuestro nuevo disco en Madrid en la Sala We Rock. Tocar con Manny
es tocar con una gran leyenda del Rock
y con un gran amigo.
Manuel Escudero y Manny Charlton.
- Encuentro una búsqueda de
equilibrio entre las canciones más duras o potentes y las que llevan ese aire
más Hard Rock. Canciones como “El fuerte eres tú” o “No hay nada más fuerte” presentan, sin
abandonar vuestras señas de identidad, ese balance más clásico. “No hay nada más fuerte” me parece muy
inspirado y personal. ¿Qué sensaciones te produce esta canción?
Pues que quieres que te diga
acerca de esa canción. Es un tema que está dedicada a mi hijo Manuel y me emociona mucho cantarlo.
- También me han llamado
mucho la atención los temas de corte más clásico “Wallace” y “Alba Obrak”,
que le precede y funciona como una estupenda introducción al teclado. Contáis
con la colaboración de miembros de Mago
de Oz, muy a propósito para Mohamed.
¿En qué te inspiraste para componerlos y como se fraguó esta colaboración?
“Alba Obrak”
es una composición de Txus Di Fellatio
(narrador), Javi Diez (teclados), Josema (flauta,whistle y gaitas) y Carlos “Mohamed” (violines) y está
tocada íntegramente solo por ellos. Wallace
ya es una composiciónnuestra y en
la versión del bonus track aparece Zeta, cantante de Mago, cantándola junto a mí. Nuestra relación con Mago viene desde hace mucho tiempo y es
muy buena así que cuando le pedí a Txus
de que colaborasen todo lo demás fue coser y cantar.
- Aparece en el cd la
sorprendente versión de “Hearts of fire”
del disco de Roger Daltrey“Can’t Wait To See The Movie”, un gran
tema de Russ Ballard pero poco
conocido. ¿Cómo se os ocurrió realizar esta versión?
Ese tema lo llevaba queriendo
hacer desde 2008. Para este disco se lo presenté a la banda y les encanto; eso
sí, dándole otra forma y otro ritmo, aunque la canción está ahí. Es un gran
tema con una gran melodía y un estribillo brutal, ten en cuenta que estamos
hablando de Russ Ballard y eso es
garantía asegurada.
Sacramento: "Hearts of fire".
- El disco presenta temas
extras que son nuevas versiones de algunos incluidos en el disco. Para “Dos viajeros” has contado con la
profesora de canto María Cambas. ¿Por
qué pensaste en ella para esa canción?
Pues porque Rosa es mi profesora, es mi amiga y es
una gran cantante que también hay que darla a conocer.
-Otro de los bonus es una versión del tema “Maestros de la realidad”. Un corte
denso y profundo ciertamente bueno, escogido para cerrar el disco. El tema
resulta idóneo para las colaboraciones y el elenco de invitados es sencillamente
espectacular, aparece gente como Leonor
Marchesi, Gaby Boente, Ignacio Prieto, Carlos Pina, Manuel Martínez, Narciso
tenorio o Panchi de Stingers entre otros. ¿De qué manera
se fraguó esa cantidad de colaboraciones? ¿Qué criterios se usaron para seleccionar
la parte a realizar por cada invitado?
Algunos son amigos y a
otros ni los conocía personalmente pero quería que pusieran su voz. A catorce
de ellos se les grabo sus voces en Madrid en los Estudios Grooveart el ocho de Septiembre pasado mientras que a los
demás restantes se les registró en Córdoba. El criterio que utilice para saber
dónde meter a cada uno de ellos en la canción lo hice sabiendo la tesitura
vocal que posee cada uno
Sacramento & Friends.
-¿Hay alguna anécdota de la
grabación de las colaboraciones o del resto del proceso del disco que te
apetezca comentar con los lectores de HUSH
Púrpura Chess?
Anécdotas no recuerdo ahora
mismo ninguna en particular pues apenas hemos coincidido en el estudio toda la
banda al completo. Si a alguno le ha pasado algo anecdótico grabando para en
verdad que lo desconozco
-A nivel letrístico se nota
que hay un trabajo y esfuerzo importante realizado en todo el disco. En “Quién parará este tren” hablas de la
situación social y otras canciones como “Dos
viajeros” o “No hay nada más fuerte”
son más personales. ¿Qué nos puedes contar de las letras de estas canciones.
En “Quien parara este tren” hablo de la situación que llevamos en el
país, no de ahora sino desde hace muchos años -incluso mucho antes de que
empezase la democracia-, desde siempre el poder ha ido unidoa la corrupción y al despilfarro por eso ya
va siendo hora que entre todos paremos este tren y en estas pasadas elecciones
por fin hemos empezado a dar esos pasos para cambiar de una vez por todas este
triste panorama.
En lo referente a “Dos Viajeros” y “No hay nada más fuerte” la primera va dedicada a mi padre y a mi
hijo y la segunda a mi hijo. Son unas letras que cada vez que las escucho me
siguen emocionando
-Tanto tú como el resto del
grupo y vuestro disco aparecen en diferentes referéndums a nivel nacional
obteniendo buenas posiciones. ¿Estáis contentos con estos resultados?
Por supuesto que sí. Poco a
poco y paso a paso se nos va teniendo en cuenta no solo a nivel nacional si no
fuera también y eso para nosotros es de agradecer.
- Os habéis lanzado a
realizar una campaña de crowdfunding
para financiar este nuevo disco. ¿Cómo ha sido la respuesta a la campaña? ¿Qué
nos puedes contar de la experiencia?
Ha sido muy buena y
satisfactoria era la primera vez que lo hacíamos y la gente ha respondido a
nuestra llamada para conseguir los 7500 euros que necesitábamos
- Además habéis realizado un
concierto especial de presentación del nuevo cd en la sala Reclycle de Córdoba para unos cuantos afortunados. ¿Qué nos puedes
contar de esa actuación?
Fue una actuación muy
entrañable y emotiva. Era la primera vez, salvo el tema “Rencor”, que tocábamos estas canciones en directo y delante de
público. Vino gente de diversos lugares del país y todos ellos se fueron muy
contentos.
- Sacramento ha realizado varias presentaciones en diversos medios de
comunicación para promocionarse. ¿En qué estado te parece que está la capacidad
de difusión por parte de los medios de comunicación para el Rock en nuestro país?
Pienso que en un estado más
que aceptable. Como todo en esta vida diríamos que podría haber más, pero hay
muchos medios que apoyan este tipo de música y eso es de agradecer. Además tenemos
Facebook, Twiter y muchas más cosas para promocionarnos gratuitamente
- ¿Cómo pensáis elaborar el
set list de cara a vuestra próxima gira presentando “Horizonte de Eventos”? ¿Temas de ambos discos, versiones, alguna
sorpresa…?
Como tú bien dices habrá un
poco o un mucho de todo: temas de los dos discos, alguna que otra versión y
alguna que otra sorpresa.
- Vais a presentar el nuevo
disco en unos días en Madrid. Habéis anunciado la presencia de invitados
especiales como Gorka Alegre, Hermes
Calabria, Txus y Zeta de Mago o Silver. ¿Qué nos puedes adelantar de ese concierto especial en la
sala WeRock?
Que al igual que nuestro
concierto del pasado 17 de Abril de este año en Córdoba, en el que hubo un
montón de artistas invitados, este del 26 en la We Rock no va a ser menos y la gente podrá ver un gran concierto,
único en su especie.
- ¿Qué expectativas tiene Sacramento de cara a este nuevo disco y
al futuro cercano?
Tocar, tocary tocar en directo y darnos a conocer de cara
al gran publico
-Se va a publicar tu
participación en el disco de Javier Mira
interpretando el tema “Death alley
driver” de Rainbow.¿Nos puedes contar algo de esta colaboración?
Que es una autentica pasada
comprobar cómo ha quedado. Haber grabado para un guitarrista como Javier Mira ha sido un honor. Recuerdo
que en 1985 lo vi actuar con su banda de entonces, Tritón, abriendo para Barón
Rojo en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba)
-Has colaborado con otras
bandas y proyectos como “Las voces del
Rock” o Dr Snake. ¿Vas a seguir
actuando con ellos si es posible compaginarlo con Sacramento?
Claro que sí. Como se suele
decir: “El saber no ocupa lugar”.
-¿Hay algún mensaje que nos
quieras mandar, tanto a los lectores de HUSH
y Púrpura Chess como al resto del
público en general?
Como decía nuestro antiguo
rey Juan Carlos I…Me llena de
orgullo y satisfacción…Que muchos de ellos sigan a Sacramento y lo apoyen de alguna u otra forma. Para todos ellos:
Gracias.
-Muchas gracias por tu
amabilidad y predisposición habitual con nosotros. HUSH Club de Fans Oficial Español de Deep Purple te deseamos todo
lo mejor para este segundo disco “Horizonte
de Eventos” y esperamos que sea el segundo de muchos más por llegar.
Gracias a ti por esta
magnífica entrevista que, para más inri, es para la revista del Club de fans de la banda de Hard Rock más grande de todos los
tiempos: Deep Purple.
En esta época del año tan especial la música también tenía que estar
presente, no podía ser de otro modo. Estas fechas de Diciembre, posible y
desgraciadamente las más desvirtuadas de todo nuestro calendario, constituyen
el hábitat natural en el que se desenvuelven nuestros queridos/odiados
villancicos. Más allá del espíritu o del sentir religioso que representan, una
gran cantidad de artistas de todos los tiempos se han lanzado a adaptar estas
canciones típicas de la Navidad. El
abanico de músicos que han publicado un disco navideño en algún momento de su
carrera artística es afortunadamente tan amplio que acabaríamos antes si nos
limitásemos a enumerar a los que no lo han publicado todavía; exceptuando
España, claro. En nuestro país, salvo honrosas excepciones, este género queda
relegado a las músicas tradicionales: Coplas, Sevillanas, Zarzuelas o la
tediosa Canción Ligera entre otras.
Volvamos al resto del mundo.
Parece ser que si en algo se han puesto de acuerdo la gran mayoría de
géneros musicales es en la interpretación de los clásicos navideños. No importa
que te guste el Pop, el Soul, el Funk, el R&B, el Jazz, el Rap, la Clásica, el Rock, el Blues o la Bossa Nova,
seguro que muchos de sus artistas han grabado, o están pensando hacerlo, su
disco de homenaje a las reconocibles tonadillas navideñas. El seguidor musical
ecléctico puede estar de enhorabuena, ya puede justificar ante sus incrédulas
amistades el motivo para poseer en su colección particular discos de Elvis, Sting, Michael Bolton, Lemmy, Run
DMC e incluso de Star Wars.
De cualquier modo no puedo evitar sumergirme durante estas fechas en
una espiral sónica que me lleva a escuchar discos navideños durante casi todo
el Adviento. Suelo agobiar a todo el que se encuentra a mi alrededor con los
dichosos discos de versiones de villancicos por parte de variados artistas,
desde los más consagrados hasta auténticos desconocidos, lo que resulta ciertamente
gratificante. En el siguiente artículo, como así nos solicitó algún lector
anteriormente, se van a enumerar una serie de discos ideales para degustar al
máximo estos días navideños, tan especiales como confusos. La lista siempre
estará incompleta, sobre todo al intentar abordar un tema tan extenso, variado
y complejo como este. Los criterios tienen alguna base objetiva pero son
totalmente subjetivos, aspecto que hace que este asunto sea tan placentero.
-
Lynyrd Skynyrd: “Christmas Time Again”.2000.
El grupo de los malogrados Ronnie
Van Zant, Steve Gaines, Cassie Gaines, Allen Collins, Leon Wilkeson, Billy
Powell, Hughie Thomasson y Bob Burns
nos ofreció en el año 2000 su particular colección de clásicos navideños.
Aunque el vocalista Johnny Van Zant,
hermano de Ronnie, y Gary Rossington figuran en la primera
línea de la banda, el motor de Lynyrd
Skynyrd en los últimos años es Rickey
Medlocke. El guitarrista fundador de Blackfoot,
que estuvo presente en los primeros Skynyrd
como batería, y la incendiaria llama que tiene en su guitarra y en su voz es
quién sigue marcando la diferencia en este gran grupo. La historia de este
grupo es apasionante y habrá que volver para revisarla en otro artículo.
Su disco navideño es todo un clásico de Hard Rock Sureño, un disco de contagioso Blues Rock que desgrana algunos de los temas navideños más
característicos. Comienzan con “Santa’s
messin’ with the kid”, toda una declaración de principios. No faltan
canciones como “Santa Claus is coming to
town”, “Rudolph the red noser
reindeer” o la potente “Run run
Rudolph”, que bordan particularmente. También aportan composiciones propias
como “Mama’s song”, “Classical
Christmas” o “Christmas time again”
en las que consiguen impregnar ese aire de Navidad a sus melodías clásicas.
Imprescindible.
- Glenn Hughes: “A Soulful Christmas”. 2006.
Nuestro vocalista preferido se convirtió al Cristianismo a finales de
los años noventa y abandonó su vida de excesos con las drogas y el alcohol.
Aunque mucho me temo que su visión religiosa tenga bastante de autoayuda y de
ese rollo del famoseo hollywoodiense
encaminado a lo celebrativo y visual, no cabe duda de que su conversión le
sentó fenomenal. Actualmente se encuentra en una forma física y mental
envidiable, además de contar con un pletórico chorro de voz.
Amante de las bellas melodías, era inevitable que grabara un disco de
estas características. El disco está tratado en un plano Soul relajado, algo mainstream
al estilo de los discos de estas características de las grandes estrellas de Pop de los años noventa y primeros dos
mil. El ambiente relajado de la producción nos permite disfrutar de un disco
lleno de matices y que resalta en primer plano la magnífica voz de Hughes. Desde el inicio con “Winter wonderland” se percibe esa
sensación de salón con chimenea humeante, luz tenue y una buena copa de vino
para degustar en la compañía adecuada mientras la sensual voz de Glenn ofrece una nueva lección de
interpretación llena de sentimiento y energía. El cd está repleto de buenos
momentos aunque, en mi humilde opinión, brillan con luz propia las
interpretaciones de “Silent night” o
de “Ave María”, en la que Hughes desnuda literalmente su alma
mientras canta.
Glenn Hughes: "Ave María".
-
Brian Setzer: “Boogie Woogie Christmas”.2002.
El guitarra y cantante de Stray
Cats, con una interesantísima carrera en solitario desde los años noventa,
ha publicado varios discos de temática navideña. Con su particular y
electrizante propuesta musical basada en el concepto de Big Band, acompañamiento de metales y vientos, coristas y la base
rítmica de la batería, guitarra y contrabajo, Setzer lleva años llenándonos de felicidad con sus discos. Acaba de
publicar hace un par de meses su último álbum navideño, titulado
inequivocamente “Rockin’ Rudolph”.
Con este disco el bueno de Brian
acumula tres cds navideños, un doble audio en directo y un dvd espectacular
llamado “Christmas Extravaganza” en
el que podemos observar en todo su esplendor el concepto de Big Band
demostrando que a Santa Claus debe
gustarle el Rock and Roll. Eso
seguro.
Aunque todo empezó con la maravillosa adaptación que hizo del clásico “Getting in the mood”, hemos querido
escoger su primer disco de navidad. Con solo escuchar la primera canción “Jingle bells” queda claro el concepto
musical que nos ofrece Setzer: una
mezcla explosiva entre la esencia del Rock cincuentas y las melodías clásicas
navideñas. Especial interés ofrecen también canciones como ese “Blue Christmas” totalmente cincuentas,
la vibrante “Santa Claus is back in
town” o el tema “The Nutcraker
suite”, donde la banda al completo se luce en este instrumental homenaje al
cascanueces.
Brian Setzer: "Jingle bells". Live.
-
Ella Fitzgerald: “Ella Wishes You A Swinging Christmas”. 1960.
La dama del Jazz y del Blues, con su maravillosa voz, también
tuvo tiempo de dejar grabado para la posteridad su disco navideño. Un estupendo
álbum grabado con orquesta, bajo la batuta de Frank DeVol, en el que desgrana unos cuantos clásicos para gusto y
regocijo de sus seguidores. Su poderoso tono vocal reina en todo el disco, en
canciones como “Sleigh ride” nos muestra
ese cristalina voz con la que era capaz de poner un escenario pata arriba. Otra
característica de esta mujer era su habilidad para improvisar, algo innato que
resulta bastante difícil de impostar y que desgraciadamente se encuentra en
desuso hoy en día. Esta mujer era capaz de transmitir todo tipo de emociones
con su voz, olvidaos de esos críticos avinagrados que no son capaces de
reconocerlo cegados por su propia ineptitud. El delicado cierre con “White Christmas” te deja un sabor de
boca único.
-
Blackmore’s Night: “Winter Carols”. 2006.
El iracundo guitarrista, ahora más de moda que nunca con su anunciado
regreso puntual al Rock para el año
2016, ha cultivado como nadie este género desde que abrazó su actual aventura
renacentista bajo el nombre de Blackmore’s
Night. De la mano de su mujer nos ha entregado catorce discos llenos de
melodías acústicas para paladares de variada enjundia. El resultado es bastante
desigual, nos encontramos con algunas canciones realmente bellas e inspiradas,
mezcladas con otras que van desde lo fútil hasta lo ridículo. Sin embargo el poder
de convocatoria de The Man In Black
es poderoso. Es por esto que no resultó extraño encontrarnos con seguidores de Blackmore’s Night que no habían
escuchado música acústica en su vida, pero que de repente parecían entendidos en el
asunto mientras se encontraban embutidos en sus jubones y justillos. Lo más
curioso del asunto es que en el fondo un gran número de sus composiciones están
basadas en villancicos tradicionales, por lo que no resultó raro que se
descolgara con un disco de estas características.
El disco en sí mismo tiene momentos muy interesantes, como el tema “Winter” dirigido por la guitarra de Blackmore, “We three kings” o la nueva versión de “Wish you were here” una de las mejores canciones de su primer
disco “Shadow Of the Moon” y que
también era la adaptación de un tema tradicional. Por otro lado tenemos
melodías como “I saw three ships”, “Hark
the Herald” o “Christmas Eve” en
las que el nivel de empalagamiento supera los niveles saludables. Es el sino de
Blackmore’s Night, alternar cosas
interesantes con morralla que, en caso de ser interpretada por cualquier otro
artista que no fuese Blackmore,
indigestaría hasta a nuestros amigos eruditos de atuendo renacentista.
Baviera: Localización de la portada de "Winter Carols".
-
Pretty Maids: “In Santa’s Claws”.1990.
Un cachondísimo mini Lp el
que grabaron los Pretty Maids con
motivos navideños. En realidad se trataba de un single con dos canciones más el
añadido de tres temas registrados en directo en el Roskilde Festival de 1990. Como curiosidad podemos comentar que Ian Gillan, puede que el único vocalista
que jamás grabe un disco navideño, colabora en los coros del segundo tema. El
actual cantante de Deep Purple es
presentado en los créditos del disco como “un
bebido Ian Gillan a los coros y
gritos”; vaya tela. De todos es sabido el corrosivo sentido del humor que
se gasta nuestra Garganta de Plata y
aquí tenemos un ejemplo más. Gillan,
un señor sin prejuicios.
- Jethro
Tull: “The Jethro Tull Christmas Album”.
2003.
Esto ya son palabras mayores.
Ian Anderson se decidió a grabar un
cd con clásicos de esta especial época del año y lo que nos ofreció a finales
del 2003 solo se puede catalogar como arte en mayúsculas. La capacidad de Ian y su grupo para coger cualquier
canción y llevársela a su terreno sin faltar al original pero aportándole su
toque único y particular queda perfectamente reflejado en esta colección de
temas. Cuando escuchas “First snow on
Brooklyn” realmente te parece estar paseando por sus aceras nevadas, el delicioso
“Ring out solstice bells”, “A Christmas
song” o “Fire at midnight” entre
otros ponen el listón muy alto. Anderson
utiliza versiones de clásicos, arregla composiciones propias y presenta nuevas
ideas en un compendio que va más allá del típico álbum navideño. El propio Ian comenta en los créditos del disco
que, pese a no considerarse católico, se crió en el seno de una familia
religiosa y que se quería acercar al sentimiento antropológico que desprende
esta época más que al sentimiento religioso propiamente dicho. Como colofón no puede faltar su personal
tributo a “Bourée”. El disco ideal
para pinchar mientras preparas el Belén o el árbol de Navidad.
Unos años después sacaron una
versión extendida del disco con el añadido de la grabación de un concierto
navideño en directo. Totalmente recomendable.
Ian Anderson.
- Trans Siberian Orchestra: “Christmas
Eve And Other Stories”. 1996. “Night
Castle”. 2009.
Este curioso y peculiar
proyecto de música Rock con
acompañamiento de orquesta salió de la mente de Jon Oliva y Al Pitrelli,
guitarristas de Savatage, como un
proyecto paralelo a su propio grupo. Contactó con Paul O’Neill y Robert Kinkel
para dar forma a esta especie de orquesta navideña que intercala cánticos
tradicionales con arreglos clásicos y composiciones propias. Llevan la friolera
de seis discos en los que nos ofrecen esa particular mezcla de elementos
navideños, clásicos y rockeros. Acumulan varios discos de platino en las ventas
de sus redondos, en particular el primer cd titulado “Christmas Eve and Other Stories” acumula un triple platino y los
demás se mueven entre un platino o dos; cifras nada desdeñables para estos
tiempos en los que nadie paga ya por la música.
Hemos escogido el primer
disco y el doble “Night Casttle”
como podíamos haber puesto el acento en otros, porque el nivel es elevado y
similar. En canciones como “Christmas
Eve/Sarajevo 12/24” podemos comprobar perfectamente esa fusión entre
orquesta y Hard Rock que nos ofrece
este proyecto. El disco “Night Castle”
cuenta con un elenco de invitados de lujo entre los que se encuentran Jeff Scott Soto, Jay Pierce, Rob Evan, Alexa
Goddard o Kelly Keeling a las
voces y guitarristas como Chris Cafferty
o Alex Skolnick entre otros.
- Beach Boys:
“Christmas Album”. 1964.
El disco navideño de Beach Boys era algo que no podía
faltar, esas melodías típicas navideñas con base Bluesy y posibilidad de mezclar varias voces era territorio que
tarde o temprano tenía que pisar el grupo de Brian Wilson. Lo curioso del asunto es que parece ser que grabaron
el disco más bien como una estrategia comercial, en aquellos años Beach Boys pretendía representar el
sueño de vida del americano medio y, en ese ámbito, un disco navideño era algo
que les acercaba un poquito más a la sociedad americana media. Años después el
grupo se sumiría por completo en el torbellino de excesos que poco tendría que
ver con esa imagen angelical que Murry
Wilson pretendía vender de ellos.
El álbum en sí contiene
grandes adaptaciones de temas clásicos, quedando como principal piedra de toque
el conocido “Little St Nick”, una de
las favoritas de Brian Wilson como
se ha podido comprobar a lo largo de los años. El disco se ha re editado un
millón de veces, como casi todo lo que ha tocado la mano de Brian Wilson, lo que no tiene porqué
ser necesariamente malo; los Beach Boys
pueden ser de los pocos grupos en los que cualquiera de las miles de tomas que
grababa el mayor de los hermanos Wilson puede
ser relevante, el talento de Brian
siempre ha sido tan descomunal que nos interesan los retoques y diferentes
arreglos que salían de su cabeza para cada una de las distintas tomas de sus
canciones.
- Brian Wilson: “What I Really Want For Christmas”.2005.
En su afán de finalizar todo
aquello que dejó inconcluso con los Beach
Boys a finales de los sesenta por sus múltiples problemas psicológicos y
con las drogas, Brian se decidió a
publicar su propio disco navideño. Intenta no repetir lo realizado con los Beach Boys aunque no puede evitar
recuperar su querido “Little St Nick”
para darle una nueva vuelta de tuerca. Consigue en el sonido final de toda la
grabación un aire fresco y con matices Soul,
ideal para toda la familia. Tal vez algunas de sus versiones suenan algo más
desnudas de instrumentación que en otras ocasiones, lo que no es problema para
disfrutar de cosas como “God rest ye
merry gentlemen”, “The firt Noel” o
“Joy to the world”. Alterna versiones de clásicos con composiciones propias
que no bajan en absoluto el nivel, como “The
man with all the toys” o “What I
really wnat for Christmas”.
- Joe
Perry: “Merry Christmas”. 2014.
El infalible guitarrista de Aerosmith se descolgó el pasado año,
imagino que harto de las continuas estupideces que acumula en los últimos
tiempos su compañero Steven Tyler,
con un magnífico mini Lp navideño. Ya había grabado algún tema suelto en años
anteriores, pero lo que presenta aquí son un puñado de temas que representan el
espíritu más rockero de nuestro querido Santa
Claus. El infalible “Run Run Rudolph”
aparece aquí con un gusto Hard Rock
básico que nos demuestra una vez más que, por muchas tonterías y coqueteos
innecesarios de Aerosmith con las
supuestas modas actuales, el guitarrista del mechón blanco lleva el ADN del
buen Hard Rock marcado a fuego en su
interior. Otro buen Rock and Roll adaptado
es “Santa Claus is back in town”. Además cuenta con el instrumental “White Christmas” y el mágico “Silent
night” que conforman un mini Lp bien hecho y que te deja con ganas de más.
Como curiosidad el disco cuenta con la colaboración del actor Johnny Depp a la guitarra, uno de los
tipos más auténticos del inofensivo y aburrido Hollywood actual.
Johnny Depp y Joe Perry.
- Tracy G: “A Frosty G Christmas”. 2009.
En gran pero olvidado
guitarrista de la etapa más oscura de Dio
no esconde su pasión por esta época del año. Ha sacado ya varias publicaciones
dedicadas a estas especiales canciones. Hemos escogido “A Frosty G Christmas” como habíamos podido escoger alguno de los
otros tres, tal vez porque este es el más elaborado. El disco es toda una de
arte, lleno de matices a rebosar. Ofrece unas versiones que tocan palos y
estilos variados, nos podemos encontrar desde versiones pesadas con guitarras
gordas y potentes hasta delicadas acústicas, temas con predominancia de
teclados y versiones que se acercan poderosamente a músicas tan dispares como
el Blues o el Flamenco. Condenado al ostracismo por el público que le etiquetó
debido al cambio de dirección musical que ofreció Dio en los noventa, Tracy G
es un guitarrista y compositor inspirado con muchas cosas que ofrecer. Aunque
él mismo se ha acercado a los sonidos más extremos en sus últimos trabajos,
tiene auténticas joyas como ese “Latin
Heart” acústico y rebosante de pasión.
El disco navideño se abre con
una siniestra instrumental, como no podía ser de otro modo, dando paso a “Joy to the world”, una de las joyas
con la interesante y sorprendente mezcla que intercala del “Kashmir” de Led Zeppelin.
Hay inspirados instrumentales como “White
X-mas”, siempre su toque Blues
en canciones como “Away in a manger”,
caña intensa en “We wish you a merry
X-mas” o la sorprendente “Silent
night”, música acústica de cajón en “Merry
lil X-mas” o ese acercamiento al Flamenco
que le sale tan natural en “Chuck
Brown’s tune”. El disco acaba con coña incluida por parte del propio Santa Claus, que se pasa a colaborar en
el cd. Imprescindible
su posesión personal.
-Elvis Presley: “Elvis Sings The Wonderful
World Of Christmas”.1971.
No podía faltar el Rey
revisitando los clásicos navideños. Con su habitual estilo y clase desgrana una
serie de canciones adaptándolas a su voz única y convirtiéndolas en ese mismo
instante en temas hechos a su medida. En “Merry
Christmas baby”, primer single del disco, Elvis nos muestra una vez más su aterciopelada voz; de hecho Rod Stewart usó este tema para titular
su propio disco navideño. En las últimas remesas del disco apareció el tema “Blue Christmas”, una de las canciones
navideñas abanderadas del propio Elvis
y que han versioneado infinidad de artistas posteriormente.
Estas canciones y otras más
se recopilaron para uno de los miles de lanzamientos póstumos del artista que,
junto con Jimi Hendrix, más discos
ha publicado después de muerto, se trata de“If Everyday Was Like Christmas”.
Este cd, publicado en 1994, recopila estas y otras grabaciones del artista
constituyendo el disco perfecto para todo el que quiera bucear en la producción
navideña del Rey.
- Tony Carey:
“Christmas Hymns”. 2009.
Un disco preciosista y minimalista. El que
fuera teclista de la etapa más interesante y creativa de Rainbow lleva publicados una infinidad de discos en solitario.
Según sus propias palabras este disco navideño era un álbum inevitable, puesto
que casi todo músico ha grabado alguno. En su disco desglosa unas cuantas
canciones típicas con el principal acompañamiento del órgano. Es un homenaje a
sus días de niñez, en los que iba cada domingo a misa con sus progenitores y
disfrutaba de esas canciones interpretadas en el órgano del templo. El propio Tony comenta que intentó reflejar el
espíritu más puro del recuerdo de esos temas y Dios sabe que lo ha conseguido.
El disco te trasporta esa sensación de quietud y tranquilidad del templo en
momento de oración, incluso la propia portada resulta acertadísima y te sumerge
en esa nostálgica sensación de recuerdos y reposo. Parece ser que fue la mujer
del batería Bobby Rondinelli la que
indirectamente acabó de convencer a Tony
para embarcarse en este proyecto cuando le telefoneó al hospital dónde Tony estaba convaleciente y rezó una
oración con él por teléfono. Una delicia.
- James
Brown: “A Soulful Christmas”. 1968.
El padrino del Soul tampoco podía faltar a esta cita. James Brown publicó un par de discos
navideños y unas cuantas recopilaciones. Como todo lo que tocó James Brown lo convirtió a su personal
estilo, aquí nos encontramos con temas tan explícitos como “Santa Claus go straight to the ghetto” o “Santa Claus give me a brand new start”. Es de agradecer que aquí
encontremos fundamentalmente composiciones propias con ese gustazo Funky suyo tan personal. En el disco
también se encuentra la canción “Soulful
Christmas” que, curiosamente, es el título que le dio Glenn Hughes a su disco navideño; es que Hughes seguro que se tiene bien trillados, además de los discos de Steve Wonder, algunos de James Brown entre otros, seguro. Otro
puntazo, que solo podría hacer Brown,
es incluir en un disco navideño su propio tema “Say it loud: I’m back and proud”, está claro que Santa tenía que pedirle permiso a James Brown y no al revés. Hasta la
portada del disco es deliciosamente ridícula, con nuestro hombre torpemente
disfrazado de Santa Claus.
- Michael Bolton: “This Is The Time. The Christmas Album”. 1996.
Otro disco de suave y cuidada producciónideado para ser consumido por las grandes
masas, no por ello exento de calidad. Cualquier cosa que cante Michael Bolton va a ser sinónimo de
buen trabajo. “Santa Claus is coming to
town” se presenta con una adaptación vibrante y con esos desarrollos de
coros Godspell que te dejan con la
boca abierta. Cuenta con la colaboración de Plácido Domingo en el aria “Ave
María”...y es el último disco en el Michael
aparece con el pelo largo.
Michael Bolton & Plácido Domingo: "Ave María". Live.
-
Twisted Sister: “A Twisted Christmas”.2006.
Poco más que comentar del
disco Heavy-Navideño por excelencia.
Ya hemos comentado este cd en otras entradas anteriores de esta publicación,
por lo que no voy a repetir lo obvio. Solo comentar que muchos lo han intentado
pero solo Twisted Sister
consiguieron capturar “eso”. Indispensable para todo seguidor rockero.
Twisted Sister: "Silver bells".
- “Christmas
In The Stars”. 1980.
Si hasta los personajes de la
saga “Star Wars” tienen su propio
disco de Navidad!! Las metalizadas voces de R2-D2 y C-3PO
registradas para la posteridad mientras comemos pavo y turrones. Como
curiosidad podemos decir que semejante artilugio contiene la primera grabación
de Jon Bon Jovi, bajo su nombre real
John Bongiovi, cantando el tema “R2 D2 We wish you a merry Christmas”.
Tela.
- Whitney
Houston: “One Wish: The Holiday Album”. 2003.
Nuestra querida vocalista,
tristemente fallecida el pasado 2012. Hija de músicos, pronto descubrió que
había sido bendecida con un torrente de voz espectacular. En cuanto a éxito y
popularidad tocó el cielo y bajó a los infiernos en varios momentos de su
trayectoria artística. Tuvo la desgracia de enamorarse de uno de los individuos
más inútiles del universo artístico de todos los tiempos, el inigualable Bobby Brown. Nuestro querido pedazo de
escoria, poseedor de un talento sub cero, se encargó de arruinarle la vida.
Este angelito recibió varias denuncias de malos tratos por parte de Whitney que, tras negar ante los medios
públicos en repetidas ocasiones esos tratos vejatorios, en 2003 presentó
formalmente una denuncia tras presentarse en comisaría con cortes y moratones.
La vida personal de la cantante y actriz tuvo que ser bastante difícil, se
sumergió en la cocaína, los calmantes y el alcohol hasta que apareció ahogada
en su bañera a los 48 años de edad.
Sin embargo su imperecedera
voz nos acompañará hasta el fin de nuestros días gracias a discos tan
imprescindibles y pasionales como este “One
wish”. La mezcla de las melodías rebosantes de Soul del tema “Deck the
halls/Silent night” junto a una base Funk
y unos toques Godspell en los coros
quitan la respiración.
Whitney Houston: "Deck the halls/Silent night".
- Rod Stewart:
“Merry Christmas Baby”.2012.
El bueno de Rod tampoco podía faltar. El salvaje vocalista
de los Faces en los setenta, famoso
por su música y por su lado más sexual y rockero,
se reconvirtió en artista solista en los ochenta y crooner en estos últimos
años. Nos ha ofrecido grandes obras y discos infumables pero es innegable que
sigue ahí, con su clase y maneras únicas; solo él puede calzarse el ridículo
sombrerito que luce en uno de sus últimos vídeos como si nada. Su disco
navideño ahonda en esa faceta de cantante de música popular americana
acompañado de orquesta. Otro cd completamente mainstream pero con calidad y con esa voz rasgada tan personal
suya, no en vano el disco alcanzó las ventas de platino. Deliciosas las
interpretaciones de temas como “Winter
wonderland” o “Silent night”.
Como curiosidad contiene una versión del clásico “What are you doing new year’s eve” cantado a dúo virtualmente con
la pista de voz de Ella Fitzgerald.
- “Merry Axemas”. Vol 1 & 2. 1997-1998.
Disco creado bajo el concepto de Steve
Vai y con la supervisión de John
Kadolner. Pese a que Vai no se
postula como seguidor de ninguna religión en concreto se siente atraído por
todo el componente antropológico y cultural que conllevan, lo que le lleva a
realizar un nostálgico recorrido por algunas de las melodías más
representativas de las distintas expresiones religiosas. La nómina es
espectacular: Kenny Wayne Shepperd, Eric
Johnson, Jeff Beck, Brian Setzer, Joe Satriani, Steve Morse, Steve Vai, Joe
Perry, Alex Lifeson, Richie Sambora o
Hotei en el primer volumen, mientras que en el segundo momento contamos con
músicos como Steve Lukather, Neal Schon,
Steve Stevens, Stu Hamm, Trevor Rabin, Zakk Wylde, John Sykes, Robin Trower, Al
Di Meola o Ted Nugent.
El nivel de ambos volumenes
es altísimo, el tema “The Christmas
song” de Steve Lukather o Neal Schon y su versión de “O come Emmanuel” muestran el
virtuosismo de ambos músicos. Por su parte John
Sykes convierte “God rest ye merry
gentlemen” en un tema que podría aparecer perfectamente en cualquiera de
sus discos en solitario y tanto Zakk
Wylde como Al DiMeola nos
ofrecen unas vibrantes interpretaciones acústicas de sus respectivas versiones.
Este segundo volumen se cierra con Ted
Nugent rockeando duro con “Deck the halls”.
En el primer volumen
encontramos una elaborada interpretación de “The first Noel” por parte de Eric
Johnson, también tenemos una sentida visión del tema “Blue Chirstmas” de la mano de Joe
Perry. Richie Sambora nos ofrece
una versión del clásico “O’ holy night”
muy bien ambientada y con unos aires grandilocuentes. Joe Satriani juega a ser Jeff Beck en “Silent night/Holy night jam”. Y
a la cabeza de todos, alejado en su mundo tan personal como desconocido, Jeff Beck nos regala un “Amazing grace” dibujado con un puñado
de notas imposibles para el resto de los mortales pero que salen naturales de
sus dedos.
Jeff Beck: "Amazing grace".
- “We Wish You A Metal Christmas And a Headbanging New
Year”. 2008.
Si el elenco de participantes
del anterior disco es espectacular, este no tiene nada que envidiarle. Tributo
navideño orquestado y dirigido por Ronnie
James Dio apenas algo más de un año antes de su prematura y sentida muerte.
Desde el comienzo a piñón con Jeff Scott
Soto a las voces llamando a nuestra puerta en “We wish you a merry Xmas” nos encontramos un disco de Hard Rock y Metal dedicado a la Navidad. La participación del guitarrista Billy Gibbons, que no se prodiga en absoluto
en estos proyectos, nos dice mucho de lo
especial de este cd; por cierto, interpreta con clase el tema “Run Rudolph run” cantado de manera
imposible por Lemmy. Alice Cooper también asoma con su circo
tenebroso en la canción “Santa Claus is
coming to town”, así como el dúo formado por Ripper Owens y Steve Morse
suben las pulsaciones en “Santa Claus is
back in town”. Por su parte Stephen
Pearcy convierte con su tono tan macarra y característico el tema “Grandma got ran over by a reindeer” en
cualquier tema del grupo angelino Ratt,
mientras que Joe Lynn Turner borda
su interpretación de “Rockin’ around the
Christmas tree”, demostrando su talento y elegancia. Por otro lado
escuchamos a Chuck Billy destrozar
por completo el clásico “Silent night”
con una versión zafia y sin ningún brillo. El año siguiente a su publicación se
incluyeron unos cuantos temas más entre los que destaca “O Christmas tree” interpretado por la alemana Doro Pesch a la voz y con la relampagueante guitarra de Michael Schenker en una de las pocas
colaboraciones que habrá hecho por gusto y sin que le estafen. Nuestro querido Ronnie Dio también aporta una versión,
junto con Tony Iommi nos entrega un “God rest ye merry gentlemen” soberbio,
completamente convertido en melodía Black
Sabbath pero sin perder un ápice de estilo y señorío. Esta fue una de las
últimas grabaciones que nos ofreció el pequeño gran vocalista. En fin, no puedo
evitar la tristeza y la nostalgia de su recuerdo. Brindaremos una vez más por
él al calor de la hoguera de nuestro árbol de Navidad.