Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 6 de diciembre de 2016

Martika: “I feel the earth move”


Nos vamos a finales de los ochenta. Esta canción fue un top 25 en EEUU, lo que tiene su mérito. Sin embargo el principal éxito de esta gran cantante fue el tema “Toy soldiers”, número uno en tierras americanas y disco de oro en ventas; de hecho el álbum acabó siendo disco de platino en Norteamérica en 1990. Martika apenas tenía dieciocho años y todavía vivía con sus padres cuando explotó el éxito de su primer disco. Incluso el propio Prince se fijó en aquella chica y colaboró en su segundo disco, titulado “Martika’s Kitchen” y publicado en 1991, pero no obtuvo el respaldo de ventas esperado en aquellos años de vacas gordas pese a ser una gran obra. 


                                           Martika: "I feel the earth move". Vídeo oficial.

Asqueada de un negocio musical que considera demasiado auto indulgente, egocéntrico y narcisista -según sus propias palabras-, desapareció de la vida pública hasta que en el nuevo siglo publicó música acompañada por su marido en una clave de Pop Rock con tintes góticos que no acabó de cuajar. Cambió su nombre artístico bautizándose como Vida Edit en 2010, aunque posteriormente dejó de usarlo tan solo un par de años más tarde. Últimamente  ha realizado algunas giras en locales de mediano aforo. Es una lástima, porque demostró tener mucha música en sus manos; esperemos que resurja de sus cenizas tarde o temprano. Nos quedamos con su primer disco de Pop Rock salpicado de esas pinceladas rockeras que tanto nos gustan a los que valorábamos parte de la música de moda que sonaba en la radio en aquellos años. Por aquel entonces todavía triunfaban en las ondas las melodías bien hechas, canciones Power Pop –si existe esa denominación- edulcoradas con guitarras eléctricas y guiños Hard Rock que, pese a desagradar a los Heavys más intransigentes de entonces, llamaban la atención de  muchos de nosotros. Triunfaban en las listas artistas como Alannah Myles, la propia Martika o Cher, que se rodeaba en sus grabaciones de músicos como Steve Lukather o Richie Sambora entre otros. Otros tiempos y mucha calidad en lo que sonaba.


Desgraciadamente la carrera posterior de Martika ha estado llena de irregularidades, altibajos y desapariciones de la escena. Lástima que los dos buenos discos que nos legó a principios de los noventa, sobre todo el personal “Martika’s Kitchen”, no bastasen para afianzar su carrera. En 2012 publicó el single “Flow With The Go” como anticipo de un supuesto nuevo disco titulado “The Mirror Ball” y que todavía no ha visto la luz. Tras varias intentonas fallidas este pasado verano de 2016 formó parte de la gira “Totally 80’s Tour”, que recorrió tierras australianas con un cartel atómico integrado por gente como Katrina Elizabeth –de Katrina And The Waves-, Stacey Q, Limalh –sí, el de la Historia Interminable- o la propia Martika. De cualquier modo nunca es tarde para que se le haga justicia a una gran voz.

                                          Martika: "I feel the earth move". Adelaide. 21.7.16





2 comentarios:

  1. Vaya recuerdos de esos años. Martika sacó dos muy buenos discos, aumque también me quedo con el segundo que hizo con la ayuda de Prince. No se ha vuelto a saber de ella desde entonces. Una gran voz...y gran canción también. Saludos. Rafa

    ResponderEliminar
  2. Martika's kitchen es un discazo. Buen Pop Rock del que ya no abunda en absoluto. Luque.

    ResponderEliminar