Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

domingo, 25 de junio de 2017

Aerosmith/The Beach Boys: “Remember (Walking in the sand)”.


En estos días se produce una curiosa coincidencia para todos los que residimos en Madrid. Hace apenas unos días nos visitaban en el Nuevo Apolo los Beach Boys –o la banda de acompañamiento de Mike Love y Bruce Johnston que, de cualquier modo y pese a todo lo que el caradura de Love se ha aprovechado de Brian Wilson, suena que te cagas– y justo una semana más tarde pisarán otro escenario madrileño Aerosmith, el grupo de Joe Perry y Steven Tyler; los Toxic Twins. El final del mes de Junio ideal para algunos de nosotros. A priori no parece que salga a la primera una posible relación entre estos dos grandes grupos –si obviamos el hecho de que ambos tienen excepcionales compositores y grandes canciones que han acompañados a distintas generaciones de personas–, pero si nos salimos un poco de los clásicos y manidos clichés nos encontramos con que ambos grupos decidieron, en un determinado momento de sus respectivas carreras, que era necesario realizar una versión de la canción “Remember (Walking in the sand)”.

                                                         Steven Tyler & Joe Perry.

El tema “Remember” fue compuesto por George Morton y grabado originalmente por el conocido grupo femenino de los años sesenta llamado The Shangri-Las. Sacaron la canción en formato single allá por el año sesenta y cuatro obteniendo un nada desdeñable Top cinco en las listas de éxitos de la época. Normal, es un pedazo de canción con unos arreglos sobrecogedores que te desarman y paralizan mientras te sumergen en esa tristeza contenida que respira todo el tema. Qué tiempos aquellos en los que este grupo o The Ronettes, bajo la tutela de Phil Spector, llenaban los oídos del público de grandes canciones, brillantes melodías e increíbles juegos de voces.

                                          The Shangri-Las: "Remenber (Walking in the sand)".

El combo de Steven Tyler y Joe Perry decidió versionar este tema para su álbum “Night In The Ruts” del año 1979. Si por algo se caracteriza esta pareja –uno de los mejores equipos compositivos de la Historia de la Música, sin duda– es por su bagaje musical y su olfato para rescatar grandes canciones pasándolas por el particular y genuino tamiz de su estilo musical. La versión que nos ofrecen en este disco respeta completamente al tema original, manteniendo ese toque intenso y melancólico –casi se podría hablar de dolor mientras escuchas la desgarradora voz de Tyler en las estrofas finales del tema–. Aerosmith mantuvieron los arreglos originales de la canción y le añadieron sus guitarras eléctricas. Merece la pena adquirir cualquier disco solo por el hecho de contener una canción así.

                                             Aerosmith: "Remember (Walking in the sand)".

                                                                Steven Tyler.

Por su parte los Beach Boys –o mejor dicho, el grupo que montó Mike Love junto a su escudero Bruce Johnston cuando finalmente logró hacerse con los derechos del nombre–, tras el sorprendente aunque merecido éxito comercial y en las listas de su tema “Kokomo”, se aventuraron a grabar lo que para el propio Love sería el disco que representase la quintaesencia del verano. El resultado fue el tibio “Summer In Paradise”, fue el primer disco de Beach Boys que no contó con ningún aporte de Brian Wilson y eso se nota. Pese a todo es un álbum que siempre me ha atraído mucho y que contiene algunos grandes temas. La crítica se cebó con el pobre Mike Love, aunque tampoco me parece un cd tan malo como muchos críticos lo pintan. De todos modos, si partimos de la premisa de que muchos críticos ni siquiera se escuchan completos los discos que comentan, todo se puede entender. Fue un álbum muy polémico por todas las circunstancias que rodearon al grupo, ya bastante disfuncional de por sí, y sin duda merecerá que lo abordemos en profundidad en otro momento. Tal vez el verano que viene.

                                 Brian Wilson.                                                 Mike Love.

El caso es que este disco contiene la particular versión del clásico tema de las Shangri-Las. La canción está completamente beachboyzada, modifican los arreglos añadiendo una estructura diferente a la original y añaden un juego de voces de otro planeta. Es cierto que The Shangri-Las era un grupo coral, pero lo de los Beach Boys con las líneas melódicas de sus canciones es para estudio de doctorado. Hay grupos que trabajan los coros en sus canciones, doblan voces y demás para ofrecer un resultado final más cuidado y al detalle. El asunto es que Beach Boys, de la mano del genio Brian Wilson, entienden las líneas vocales como un todo en sí mismo. A sus ya de por sí intrincadas composiciones, el mayor de los Wilson siempre buscó añadir distintos juegos vocales. No hablamos solo de coros -que los tienen, muchos y cuidados hasta la asfixia-, sino que el bueno de Brian además se dejaba la vida buscando rebuscadas líneas vocales, distintas y superpuestas unas con otras hasta lograr ese todo mágico final en forma de canción. No conozco a ningún –repito: ningún– grupo que te meta en una misma canción hasta cuatro líneas vocales distintas y superpuestas, amén de los coros que van a parte, claro. Un finísimo ejemplo de estas complicadas estructuras musicales que entran en tu cabeza para no abandonarte jamás en la vida con esa suavidad y facilidad tan pasmosa, sería el tema “You’re so good to me”. Cualquier compositor que se digne de serlo debería estudiar canciones como esta para darse cuenta realmente de lo que diferencia a esos escasos genios tocados con el dedo de Dios del resto de los humildes mortales. Pero no quiero desviarme. La versión de “Remember” de Beach Boys nos presenta unos interesantísimos arreglos y un sencillo pero bonito solo de saxo que cierra el tema de manera redonda. Aunque el culmen llega con la interpretación vocal del tristemente fallecido Carl Wilson. El del medio de los hermanos nos vuelve a demostrar que fue bendecido con una voz preciosa y especial –ese I wanna know tras el solo de saxo en el tema que nos ocupa es de otra galaxia–. Todo este universo musical abarca este grupo tan característico, sin olvidar que –en palabras textuales del propio CarlBeach Boys no deja de ser un grupo de Rock.

                                             Beach Boys: "Remember (Walking in the sand)".

                                                               Carl Wilson. D.E.P.

Y para finalizar un apunte completamente gratuito sobre esta última consideración de Beach Boys como una gran banda de Rock que ha sabido crear un sonido propio y reconocible. No veo mejor forma de acabar este escrito que con la canción “It’s about time”, composición de Beach Boys a cargo de Dennis Wilson y Al Jardine. Dedicada a todo el que duda de la valía de Beach Boys como grupo de Rock. Una canción para tapar unas cuantas bocas y por el simple placer del P. Rock n’Roll.

                                                        Beach Boys: "It's about time".



19 comentarios:

  1. Steven Tyler/Joe Perry son uno de los mejores dúos de la Historia del Puto Rock And Roll. Y el Rock Fest de Barcelona va a ser el concierto del año en España, vaya cartel, que te quita el hipo. Ya cuento los días y las horas para que llegue. ROCK ON!!!

    ResponderEliminar
  2. Mike Love es uno de los mayores hijos de perra que ha dado la música. Tiene el nombre de Beach Boys y toca las canciones que nunca compuso (como mucho añadió algunas letras) pero que todo el mundo conoce y encima, aprovechándose del débil estado mental de Brian Wilson, le ha robado los derechos de autor de muchas de sus canciones.

    Por lo que a mí respecta eso no son Beach Boys, sino un grupo de asalariados que van arrastrando el nombre. Beach Boys son Brian Wilson y Al Jardine, que van a tocar ahora en el BBK.

    Saludos de Rubén.

    ResponderEliminar
  3. Aerosmith es de esos grupos de uno entre un millón, hace mucho que no viene a España, así que no hay que perdérselo. Los discos de los setenta son auténticos, aunque yo me quedo con la época de finales ochenta y noventa (Permanent vacation, Pump, get agrip...).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. LO MEJOR DE AEROSMITH SON SUS CLÁSICOS DE LOS SETENTA, PURO R'N'R SUCIO Y AUTENTICO. LO QUE VINO TRAS JUNTARSE, CON LOS ELEVATORS Y LAS BALADAS MOÑAS... MEJOR NI HABLAR DE ELLO

    MAMAKIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la trilogía Permanent Vacation-Pump-Get a Grip no suena nada mal ¿no?. Para mí es lo mejorcito de Aerosmith. Lo de los setenta está bien, pero dónde mejor suenan y con diferencia es en estos tres discos. Además resulta que son los más famosos, por algo será. Elisa.

      Eliminar
    2. El principal problema de Aerosmith es que son esclavos de sus baladas-pastel. Son las que les meten en las listas de éxitos y las que han hecho que se vendiesen sus discos(cuando se vendían discos).

      Se les compara mucho a los Rolling, incluso pueden haber tenido épocas tan famosas como ellos, pero mientras el grupo de Jagger/Richards han conseguido llegar a un mega estrellato por su propia carrera y más allá de que entren o no en las listas, Aerosmith necesitan un tema en las listas de éxitos para llenar estadios.

      Javier.

      Eliminar
    3. Los Rolling son los Rolling y Aerosmith es Aerosmith. Yo hablo de música y la de Aerosmith es muy buena. Respeto tu opinión, pero no pienso que Aerosmith sea un grupo de baladas pastel. ¿Janie's got a gun, Crying, Angel, Dream On? No lo veo por ningún lado.

      Y si queremos hablar de su vertiente más dura (a que conste que no pienso que Aerosmith sean heavy ni lo necesiten) tienes Young lust, Back in the saddle, Mama kin y un momtón. La mayoría de grupos matarín por un repertorio así. Es mi opinión. Elisa

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con Elisa. Independientemente de las baladas (para mí no son especialmente pastelosas a excepción de Miss a Thing que no la compusieron ellos), Aerosmith dieron mucho más de sí como músicos y compositores con posterioridad al Permanent Vacation. O acaso las capacidades vocales de Tyler no crecieron exponencialmente en los 80-90? Las dos etapas son gloriosas, pero si tengo que elegir porque no me quedan más narices me quedo con la segunda.

      Qué ganas de verlos el jueves!!

      Eliminar
    5. Algunos ejemplos de baladas-pastel de los últimos años: Crazy, Full circle, Avant garden y no me meto con cosas como Lay it down o Girls of summer por no ganar de goleada. En serio, Aerosmith llevan décadas traicionando su música por sonar en las radios de moda. ¿Podemos compara estas bazofias con cosas como You see me crying, <kings and queens, Sweet emotion...o Dream on? Por favor.

      javi.

      Eliminar
    6. Más pasteladas: Hole in my soul, Pink; Jaded, What could have been love. Muy de acuerdo con Javi, me gusta mucho este grupo, pero lo de estos últimos quince o veinte años no es más que un deseperado intento de seguir en las listas con ñoñerías varias. Ahora bien, merecen respeto por toda su discografía anterior, exquisita hasta Get a Grip.

      Saludos de Jose

      Eliminar
    7. Vamos a ver que pasa con Aerosmith, a ver si es que ahora como los One Direction. Un poco de sentido común, que esta gente compuso Walk this way, Toys in the attic, Sweet emotion, Mamma kin, Young lust, Dude (looks like a lady), Drwa the line y unas cuantas más que son clásicos de la cabeza a los pies. Un poco de respeto para Tyler & Perry. XXX

      Eliminar
    8. Claro, joer. Es que se nos olvida. Siempre el mismo rollo. Que si las baladas, que si el pasteleo, que si se han vendido. A la m... jajajaj. No, en serio, parece que se nos olvidan todos los TEMAZOS ACOJONANTES que hay detrás de los discos donde encontramos las dichosas baladas. Hablo del Hangman Jury, del F.I.N.E., del Monkey on my back, del Line Up, del Gotta Love it, del Crash, del Trip Hoppin´ etc, etc, etc. Aerosmith jamás ha dejado de rockear como por ejemplo sí ha hecho gente como Bon Jovi. Y si han sonado en las radios, eso que se ha llevado la gente que no les conocía, leche, que parece que nos jode que los grupos de rock triunfen. Cuando vamos a cambiar esa visión?
      Y a todo esto, en voz de Tyler no hay balada que suene pastelosa, eso lo tengo más claro que el caldo de un asilo. El concepto que tengo yo de pastel es otro.

      Eliminar
    9. Cierto Velkar, en cuanto un grupo de rock (y digo rock, no los Ronaldos ni Sabina) se hace famoso y sale por la radio la gente se tira a su yugular. Que yo sepa Aerosmith tienes CIENTOS de canciones a cuál mejor. Bueno, todos los que fuimos aver el otro día en Rivas un pedazo de concierto de Rock de Estadio seguro que seremos unos blandos pasteleros.

      Eliminar
  5. No conozco mucho el catálogo de los Beach Boys, las clásicas que de todo el mundo (surfin USA, good vibrations, help me rondha..). Pero la canción del final suena de PM, si que pensaba que BB era un grupo de canciones de surf y verano. ¿Algún disco aconsejable para un neófito? Gracias.

    Ah, y todo un punto meter a Aerosmith-BB en un mismo artículo, jamás hubiese visto la conexión. A flipar con Aerosmith in Spain este finde YEAHHHH!!

    Peyo T.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los grandes. Esperando impaciente para verlos mañana en Rivas. Aunque no creo que toquen Remember, jeje. Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No daba crédito a mis oídos cuando finalmente ayer... tocaron Remember!!! Debieron de leer el artículo, porque si no, no tiene otra explicación, jaja. No habían vuelto a hacerlo desde 2000!!
      Inaudito y flipante.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Steven Tyler habla algo de español, así que seguro que leyó esto y le dijo al grupo que la tocasen jajaja. Fuera bromas, fue una coincidencia y un momento precioso.

      Han sido muchos años de espera por Aerosmith, las escasas veces que han venido por aquí no se dieron las circunstancias adecuadas, pero mereció la pena seguro. El sonido fue razonablemente bueno y el grupo fue a por ello desde el minuto uno. El repertorio estuvo espectacular, aunque faltaron cosas como Janie's, Mamma Kin o What it takes -es lo que tiene tener tantas canciones y tan buenas- entre otras. Definitivamente un concierto redondo y con una compañía redonda también.

      Un abrazo, Velkar.

      Eliminar
  7. Comorlllll??? ¿Que han tocado Remember (WITS)? Esto debe ser una broma, no? No soy muy forofo de Aerosmith pese a seguirlos desde que tengo uso de razón, pero esta canción pensaba que no habían tocado nunca... y, sí, también es de mis favoritas de las que no conoce nadie. Otro puto concierto que no veo y del que voy a estar arrepintintiendo mucho tiempo. Salud para los afortunados que estuvisteis allí. XXX

    ResponderEliminar