Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 12 de julio de 2017

REFLEXIONES METÁLICAS.



FESTIVALES DE MÚSICA. ¿Quién mucho abarca poco aprieta, o no?

La época estival en la que nos encontramos está jalonada por numerosos festivales de música. Hay para todos los gustos y estilos. En sus carteles se amontonan nombres de grupos de primer nivel que permiten hacer realidad el sueño de ver a varias grandes bandas en un par de días. Ahora bien, en estos festivales los grandes grupos –sobre todo si no son cabeza de cartel- no realizan un show tan completo como cuando actúan en solitario o con un telonero. Suelen tocar un set list más reducido, el espectáculo visual se minimiza bastante y algunas veces no ponen toda la carne en el asador. Por lo que sí es una oportunidad de ver a varios grandes combos juntos y poder compararlos, pero ¿realmente presenciaremos todo lo que la banda en cuestión puede dar de sí?


A parte de esta aspecto, los festivales per se tienen unas características singulares que provocan que disfrutar los conciertos sea sensiblemente diferente a cómo se hace en las actuaciones individuales. La acumulación de directos, muchos de ellos en horarios intempestivos; la concurrencia de diferentes instrumentos y elementos del espectáculo en el mismo espacio, la ‘comodidad’ del recinto, el desgaste personal de los músicos y sobre todo del público, etc. Pero también hay que tener en cuenta la ocasión que tienen los grupos de tocar ante audiencias numéricamente muy importantes, la posibilidad que se otorga a ciertas bandas de interpretar su música en el mismo festival que primeros espadas y la que permite al público ver a grupos que de otra manera no disfrutaría en directo; además de un ambiente que puede ser fenomenal al darse cita mucha gente amante del mismo tipo de música; y cómo no un aspecto crematístico ventajoso, pues sale más económico pagar la entrada de un festival que los diferentes tickets para presenciar las actuaciones individuales de los integrantes del cartel
Por todo ello, se plantea la disyuntiva de si los festivales pueden llegar a ser, o no, una alternativa a las actuaciones individuales de los grupos.

 Metálico.

7 comentarios:

  1. Hay varios aspectos a tener en cuenta, pero no creo que sean la alternativa para los directos de los grupos. De hecho la mayoría de las ocasiones son los propios grupos los que son contratados por el festival para asegurarse una entrada (Metallica, Maiden o Aerosmith ya te llenan por sí solos un festival). De todas formas, que sigan los festivales!! Alternativa perfecta para veranear (como se decía en la anterior entrada).

    Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que los festivales no deben ser una alternativa a los directos de los grupos. Es más como complementario.
      Metálico

      Eliminar
  2. Los festivales son un invento para que nos dejemos más pasta. Si quieres ver a un grupo en directo, lo mejor es ver su propio espectáculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que para ver un grupo lo ideal es verlo en solitario. Pero si no se tiene esa posibilidad... además los festivales permiten disfrutar de los grupos y de un ambiente diferente.
      Metálico

      Eliminar
  3. Festivales: sí, pero muchos menos y con más enjundia. Cuando un evento cuenta con los recursos y el cartel suficientes siempre es bien recibido. Lo que pasa es que muchas veces se montan festivales de la nada.

    Y para los que quieran ver a un solo grupo les diría que puede que muchos de esos grupos que les gustan tanto igual solo podrían venir a nuestro país si un promotor potente monta un festival para pagar su caché y no palmar pasta. David G.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, hay una enorme proliferación de festivales y claro muchos dejan bastante que desear.
    Y sí es lo que digo en un comentario anterior es preferible ver a un grupo de forma individual, pero no siempre se puede -tanto por la razón que apuntas como por otras.
    Metálico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seamos realistas con lo de los grupos extranjeros que actúan en España, muchos de ellos solo vienen a festivales. Hay grandes bandas que, por los motivos que sean, nunca han tenido un tirón fuerte en este bendito país pese a ser grandes en el resto del mundo. No cuentan con la masa de seguidores necesaria para pagar una entrada elevada o no disponen del tirón para llenar una sala de mediano aforo y cubrir gastos. Para estos grupos la salida es un festival, no hay duda. De este modo te aseguras un público que igual no te iba a ver si tienes poco tirón por aquí y el organizador puede tener más sencillo hacer que sus cuentas salgan.

      Me gusta mucho el concepto de los festivales, pero es cierto que hemos llegado a un extremo de saturación que además redunda negativamente en las condiciones mínimas que debe tener un evento de estas características; ahí vamos a la cola de Europa, eso es un hecho que puede comprobar cualquiera que salga a otros festivales -hay alguna que otra honrosa excepción y ya está-.

      Y, por otro lado, coincido con que la mejor manera de ver a cualquier grupo en vivo es llevando su propio espectáculo.

      Saludos a todos y felicidades a Metálico por tus interesantes cuestiones.

      Eliminar