Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 2 de octubre de 2019

EVOCACIONES METÁLICAS: ESTURIÓN.


Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

ESTURIÓN



"Tan solo tengo un himno/Y una única bandera/Mi himno el Rock'nRoll/Mi bandera la libertad..." Así arrancaba la mítica e inconfundible voz de José Antonio Cano, "Chiquitín", en el tema que se convirtió en la referencia del antibelicismo y de la insumisión en España en una época en la que todavía existía el servicio militar obligatorio. Era la canción "La guerra" del grupo Esturión, popular banda vallecana que destacaba por su Rockandroll en tanto vacililla y sugerente con unas letras que manaban directamente de la calle.


Esturión se formó a mediados de los 80, integrado originalmente, además de por Chiquitín a la guitarra y voz, por Julio Jesús Redondo también en guitarra y voces, Javier Osa Ruíz al bajo y voz y Antonio Tena Aranda a la batería. Rápidamente se hicieron un nombre en el panorama rockero, primero de su barrio, participando en el recopilatorio "Vallecas Por La Cara", y después en el de todo Madrid. De hecho, en 1987 lograron con gran mérito llevarse el triunfo en el IX Festival Rock Villa De Madrid (certamen musical que todavía se celebra en la capital y en cuyo palmarés aparecen bandas como Obús, Sangre Azul o Mägo de Oz). Esta sonada victoria tenía como premio grabar un Mini Lp y solía ser garantía de abrir puertas de par en par. Sin embargo, tuvieron que esperar hasta 1989 para grabar su primer Lp "Vicio", producido por Alfredo Piedrafita de Barricada, que tuvo una más que buena acogida, permitiéndoles tocar en directo en importantes carteles (como junto a Status Quo, Barón Rojo y Ángeles del Infierno) y volver a meterse en estudio un año después, en 1990, para editar "No Les Dejes" contando de nuevo con el productor de Barricada tras los controles. Mejor sonido y temas en su línea como "La bailona" o "Apretando los dientes". Continuaron tocando en directo y sacaron un tercer disco en 1991 titulado "Satisfacción", un buen trabajo pero que sin embargo no fue suficiente para que despegaran totalmente, quizás por el bajón que sufrió el Rock en general en aquellos años o quizás porque su potencial audiencia se decantó por sonidos más cañeros, más heavies. De todos modos, tras cuatro años de silencio discográfico, cambiaron de batería. Reclutaron a Antonio Álvarez y volvieron a la carga con su cuarto trabajo llamado "Voy Por Ti", que no tuvo el impacto esperado e hizo que el grupo disminuyese drásticamente su actividad aunque sin desaparecer formalmente.



En 2008, con nuevo batería, Alfonso Trancón, grabaron tres temas nuevos para un recopilatorio que lanzó Hispania Metal de toda su trayectoria; esto lo aprovecharon para un nuevo intento, pero... Pero Esturión no se resignó y cinco años después, en 2013, llegaron a tocar en el festival Leyendas Del Rock, donde Chiquitín volvió a poner los pelos de punta cuando entonó aquello de "(...) No quiero que me roben/ un año de mi vida/ No quiero que me enseñen/ como debo matar/ ¿Por qué enseñarme la guerra?/ si no quiero asesinar (...)" y demostró una vez más que hace tiempo que el Rock se apoderó de él y ya solo puede moverse sobre un escenario como un auténtico Angus Young de Vallecas.


En la actualidad, de los antiguos componentes de Esturión solo puedo deciros que precisamente Jose Antonio Cano "Chiquitín" sigue en activo colaborando en las giras españolas de la banda mexicana Kompadres Muertos.

Metálico.







5 comentarios:

  1. Eran muy buenos los Esturion, qué recuerdos del barrio de hace un porrón de años. Esa canción de la guerra era casi como un himno para la peña.

    ResponderEliminar
  2. Un tío muy entrañable el Chiquitín, lo ví en directo hace tres o cuatro años en el Gruta 77, acompañando a una banda de chicas que no recuerdo como se llamaba. Esturion tenía un buen primer disco pero su música no daba para más. Eso si, muy enrollados con la peña y todo ese toque auténtico de chavales de barrio que logran su sueño de montar un grupo. Iría a verlos si actuasen cerca de mi casa, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Esturión es uno de tantos grupos olvidados de aquellos ochenta, habrían merecido mejor suerte, todo el mundo se quejaba de que eran músicos limitados pero a mi me gustaban mucho, y los discos también tenían su aquel (sobre todo el primero que me parece una joya) Quique

    ResponderEliminar
  4. Al Chiquitín también lo he visto acompañando a más gente, parece un tipo entrañable y un rockero hasta la médula. Una pena que estos como otros tantos no hayan podido seguir con sus grupos, debido a la escasa demanda. Villa

    ResponderEliminar
  5. El primer disco es buenísimos, ando mucho tiempo detrás de escuchar los demás. Seguro que también merecen la pena. Gracias por este repaso tan completo.

    ResponderEliminar