Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 5 de diciembre de 2019

EVOCACIONES METÁLICAS: SANTA.

 
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.
 
SANTA


Este mes recordamos a Santa, grupo de Heavy madrileño con voz femenina que habitó durante parte de la década de los ochenta en el panorama rockero nacional. Una banda de gran calidad, quizás adelantada a su tiempo, que dio la campanada con un primer disco ‘Reencarnación’, pero que no consiguió consolidarse y termino desapareciendo.
Pero vamos a evocarles un poco más. Para descubrir el origen de Santa tenemos que remontarnos a 1983, fue en entonces cuando los en esa época miembros de Obús Fernando Sánchez y Juan Luis Serrano, batería y bajo respectivamente, descubrieron a Azucena cantando en el combo Huracán y la ofrecieron formar una banda. Tras su rotundo sí, reclutaron a Jero, guitarrista ex de Ñu, para completar el grupo. Aunque realmente estos integrantes solamente grabaron una maqueta pues los de Obús enseguida se desvincularon del proyecto y fueron sustituidos por Julio Díaz, ex de Mazo, al bajo y Bernardo Ballester, ex de Ñu, a la batería. Ésta ya sí fue la mítica formación de Santa responsable de su primer disco ‘Reencarnación’ en el año 1984, que supuso un auténtico trallazo que permitió al grupo llamar con fuerza a las puertas de la primera división del Rock patrio. Conciertos y popularidad, incluso aparecieron interpretando un tema suyo en la película ‘Los zancos’ de Carlos Saura; la banda vivía su momento y prometía más, esto sólo parecía el comienzo...

 


Sin embargo, surgieron o se evidenciaron una serie de problemas internos que empujaron al grupo a evolucionar desde su Heavy Metal clásico hacia sonidos más AOR; de hecho incorporaron a su line up al teclista Miguel Ángel Collado. También se produjo un cambio de bajista: Julio Díaz abandonó el grupo y fue sustituido por Diego Jiménez. Un Santa de cinco miembros dio a luz el segundo álbum de la banda en 1985 ‘No Hay Piedad Para Los Condenados’. Bajo la producción de los hermanos De Castro el Lp, a pesar de reunir muy buenos temas, no alcanzó los niveles de éxito de su primer trabajo. Sin ese freno, los enfrentamientos internos se agudizaron y provocaron la salida del grupo de Azucena, quien fue sustituida por una cantante argentina, Leonor Marchesi, proveniente del grupo Púrpura.



Con la nueva vocalista grabaron el tercer Lp de la banda ‘Templario’ en 1986, en el que se mezclaron las orientaciones de sus dos discos anteriores. Su buen nivel musical no estuvo acompañado por el éxito comercial; al contrario, se quedó muy por debajo de las ventas de su predecesor, quizás los fans no entendieron la marcha de la carismática Azucena.
Ante esta tesitura y la ausencia de horizontes, Jero decidió poner punto y final a la trayectoria del grupo. Así, con apenas tres discos nos dejó una banda Heavy pionera en tener una vocalista femenina y cuyas dosis de calidad merecieron, sin duda, un mayor reconocimiento.



Vida después de Santa.
Jero: Volvió a colaborar con Ñu y en 1992 puso en marcha el exitoso grupo Saratoga, en el que permaneció hasta 2006. Posteriormente, Jero sacó un disco en solitario ‘Tenebrarium’ y formó una nueva banda, Santelmo, con la que grabó tres lps: ‘Santelmo’, ‘El Alma Del Verdugo’ y ‘Mamífero’. Ocho años después de su salida de Saratoga, en 2014, decidió volver a tocar las seis cuerdas allí, donde permanece en la actualidad.
Azucena: Grabó un par de discos en solitario, ‘Estrella Del Rock’ y ’Liberación’. Falleció el 31 de enero de 2005.
Julio Díaz: Tras dejar Santa entró en Sangre Azul, con los que grabó un mini Lp y tres discos: ‘Obsesión’, ‘Cuerpo A Cuerpo’ y ‘El Silencio De La Noche’.
Bernardo Ballester: Después de Santa no se desvinculo tampoco del mundo de la música. Participó en la carrera en solitario de Azucena, volvió a vivir una breve etapa en Ñu y se alineó en varias bandas tributo como Rock And Roll Band o Los Parpel. Últimamente, tocó la batería en el grupo José Andrea y Uróboros, hasta que dejó el grupo.
Miguel Ángel Collado: Se convirtió en uno de los teclistas más destacados del Rock duro español y ha colaborado con infinidad de grupazos, entre ellos Ñu, Barón Rojo, Asfalto o Sangre Azul.
Leonor Marchesi: Tras la disolución de Santa prosiguió con su carrera musical. Primero en solitario, grabando los discos ‘Encrucijada’ y ‘Rosas De Metal’, para después dedicarse a la propuesta musical de Onlyrica, donde editó ‘Reloj De Arena’. En la actualidad acaba de sacar un cd con su nuevo grupo AlterBlu.

Metálico.

                                                            Santa: "Reencarnación".

                                                 Santa: No hay piedad para los condenados"

                                                           Santa: "Ven hasta mí".


10 comentarios:

  1. Buen grupo que mereció más suerte. Azucena siempre fue y será la rockstar española por definición.

    ResponderEliminar
  2. Azucena era un volcán, pero el disco que más me gusta de ellos es Templario. También pienso que merecieron más reconocimiento. Ahora es como un grupo de culto. Fran.

    ResponderEliminar
  3. El primero de los Santa es la poya, luego se volvieron un poco moñas y acabaron teniéndolo que dejar. Y Azucena es un icono del Metal español

    ResponderEliminar
  4. Siempre me gustaron más con Leonor Marchesi, mejor voz y mejores canciones que con Azucena (que también me parece una institución del Heavy patrio). Templario es un disco a descubrir, muy recomendable, y con muy buenas canciones. Jose

    ResponderEliminar
  5. Falta el disco de Viuda negra que sacaron con posterioridad y en el que van temas inéditos, primeras maquetas, la banda sonora de la pelo a la que se hace referencia y tomas de directo. Imprescindible para todo el que le guste el grupo. Y también me sumo a los comentarios de Azucena, la mejor cantante femenina de España y una mujer todo carisma, una triste pérdida y sus últimos años con problemas y en el anonimato. Héroedepapel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, dónde se puede conseguir el disco? no lo veo por ningún lado, gracias.

      Eliminar
  6. Santa con Azucena hicieron dos discos distintos pero muy buenos (sobre todo Reencarnación). Y luego con Marchesi volvieron a hacer otro distinto y también muy bueno. Yo creo que no alcanzaron el éxito porque no hacían lo que se llevaba en España de Heavy en los ochenta, y es una pena, que calidad tenían de sobra, y buenos músicos lo eran un rato. Jaime HD.

    ResponderEliminar
  7. Santa es sin duda el grupo que más me gusta dentro del Hard Rock español. Es como una pequeña delicatesen que no conoce todo el mundo ni alcanzó nunca el éxito, pero que tiene en su haber tres discos a cuál mejor. Santa tuvo el valor de innovar en cada disco que sacó y no repetirse, sin duda consiguieron un sonido propio con sus propias consignas además de publicar discos variados y de mucha calidad. Con musicazos de la categoría de Miguel Ángel Collado, Jero Ramiro, Leonor Marchesi, Azucena o Bernardo Ballester entre otros que además de tocar que te cagas tenían muy buenas canciones que defender. Supongo que les penalizó el acercamiento al AOR de "No Hay Piedad Para Los Condenados" -ya ves, un pedazo de disco- o lo de la voz femenina en unos años en los que el Heavy era "cosa de machotes" y las "baladas para las féminas"; no bromeo, son comentarios textuales que he rescatado de publicaciones de Heavy de los años ochenta. En España lo que se ha llevado durante muchos años -y todavía sigue- es el mal llamado Rock Urbano (Barricada, Reinicidentes...), por lo que estas músicas no lo han tenido fácil y mucho menos en esos años.

    Nunca pude ver al grupo en directo -las dichosas cosas de la edad- y he seguido las contadas ocasiones que se han juntado algunos ex miembros para ver si caía algo. Recuerdo que cuando Jero puso en marcha a Santelmo actuó en la sala Penélope e invitó a Leonor Marchesi para tocar "Fuego en el alma" del disco "Templario" y aquello fue música celestial para mis oídos. El primer Leyendas del Rock al que asistí fue para ver a Leonor Marchesi y su proyecto de entonces Onliryca, que anunciaban una segunda parte de su actuación dedicada a recrear el disco "Templario", una de las joyas mejor guardadas de la música de este país; en la segunda parte de esa actuación tocaron la mitad de dicho disco: "Templario", "Fuego en el alma", "Por la espalda", "Ven hasta mí" y "No sabes como sufrí". Aquello fue algo mágico. Aquel Agosto de 2014 llegué a Villena una hora antes de que comenzase su actuación y abandoné el lugar en cuanto Leonor se bajó del escenario.

    Es una lástima que Jero no muestre ningún tipo de interés en rescatar algo de este catálogo, pero así están las cosas. Imagino que tampoco ayudará que la gran mayoría del público que tiene Saratoga seguro que ni siquiera conoce a Santa. Con este grupo, por no hacerse las cosas después ni siquiera se ha hecho un homenaje a la tristemente fallecida Azucena como se merece. Me he tragado algún que otro "homenaje" a la figura de esta poderosa mujer en el que los grupos que tocaban no tenían nada que ver con ella... hasta una vez asistí a uno formado por bandas de Thrash Metal ¿? Lo más digno que se hizo fue en la desaparecida Ritmno & Compás de la mano de Chechu Viga hace un montón de años y el homenaje del Leyendas, que tiene hasta un escenario con su nombre.

    Menos mal que Leonor Marchesi, que por cierto ha sacado un estupendo disco bajo el nombre de AlterBlu, sigue rescatando en sus directos algunas de estas canciones.

    ResponderEliminar
  8. Leonor Marchesi tiene una voz de oro. No he escuchado el último pero lo pillaré la pena es que toca poco en directo AT.

    ResponderEliminar
  9. La peli con la actuación de Santa está en internet? Que hay que poner para buscarla? Gracias

    ResponderEliminar