Una
sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
Scorpions
años 80. Vientos de cambio I.
Al principio de los años ochenta Scorpions
es ya una veterana banda alemana con más de diez años de duro trabajo en los
escenarios teloneando a artistas ya consagrados como Ted Nugent o AC/DC.
Tras superar varios cambios de formación afrontan la nueva década con
su agrupación más estable y, a la postre, exitosa: el guitarrista fundador Rudolph Schenker junto al cantante Klaus Meine, la base rítmica con Francis Buchholz al bajo y Herman Rarebell a la batería y el por
entones nuevo guitarra solista llamado Matthias
Jabs, en el puesto que antes ocuparan Michael
Schenker y Uli Jon Roth.
Cuando comienzan las sesiones de su octavo álbum de estudio, cuyo
título sería “Blackout”, Klaus Meine
tiene que dejar la grabación por problemas con su voz que incluso le impiden
hablar. Mientras Klaus comienza su
lucha por recuperarse, el resto del grupo, acuciado por los plazos de la
grabación, empieza a trabajar con la ayuda a la voz de su amigo norteamericano Don Dokken. Finalmente Meine ya recuperado regresa a tiempo de
grabar las partes vocales, siendo “Blackout”
en 1982 su mayor éxito hasta entonces. Al parecer, en la mezcla final del álbum
quedaron algunas voces grabadas por Don
Dokken en los coros.
Pero... ¿qué habría pasado si Klaus
Meine no se hubiera recuperado a tiempo? ¿habría continuado Scorpions con Dokken como solista?
Desde el comienzo de la crisis Scorpions
hizo firme propósito de esperar a Klaus,
llegando Rudolph a plantearse el
final del grupo si la recuperación no se producía. Por otro lado Don comenzaba a triunfar con la banda
que llevaba su propio nombre: Dokken.
Don Dokken cantaría también en el
disco en solitario de Herman Rarebell
titulado “Herman Ze German And Friends”
del año 1986.
Paul Martín Simón. 2020.
Joder, llevo toda la vida con la curiosidad de si de verdad cantó Dokken en el Blackout de Scorpions. Si quedó alguna pista suya, en los coros o en lo que fuese. Sería un puntazo que sonase en los coros pero no hayan podido decir nada por eso de "los contratos con las dicográficas", ¿no? Ángel
ResponderEliminarHe leído esa historia de Dokken en el Blackout de Scorpions mil veces, pero nadie aclara si realmente acabaron grabando sus pistas en el disco. Puede ser que lo usasen para maquetar las canciones o trabajarlas en el estudio, otra cosa es que pensasen en serio en Don como cantante. No hubiera sido mala elección, pese a que la voz de Klaus Meine es bastante personal, te puede gustar o no pero se le reconoce fácilmente.
ResponderEliminarBueno, a ver si alguien por aquí aclara el asunto este.
Ginés.
Por lo visto quedaron algunas pistas de Don Dokken que aguantaron hasta las mezclas finales, creo que en algunos coros. Pero es muy complicado de documentar eso, a menos que los propios indicados lo especifiquen. De todos modos las voces de Klaus y Don se complementan a la perfección (bueno, la voz de Dokken de los ochenta, que ahora no canta ná).
ResponderEliminarKiKe
Nadie lo ha aclarado del todo. Por lo visto hay fuentes que aseguran que la voz de Don Dokken aparece en los coros de "You give me all I need" y "Can't live without you" al menos, pero no hay claro al respecto. Imagino que la única persona que puede esclarecer este asunto sería el productor Dieter Dierks, que fue el encargado de dar forma y ultimar la histórica grabación. Puede que ni el propio Don sepa si realmente aparece. El hecho de no aparecer en los créditos del disco no asegura nada por otro lado, muchas veces se llevan a cabo cameos "secretos" entre artistas en sus discos que no se referencian en los créditos para evitar problemas con los contratos de exclusividad de las discográficas. No hay que olvidar que los contratos muchas veces impiden a los artistas grabar bajo otro sello. Se han dado cientos de colaboraciones de estas en muchos de los discos de grupos famosos.
ResponderEliminarDon Dokken apareció en el universo Scorpions porque Dieter Dierks le conocía de la primerísima etapa de Dokken, cuando Don fue a Alemania a tocar gracias a un single y unas maquetas que tenía esa primeriza formación de su grupo en el que todavía no estaban George Lynch, Jeff Pilson ni Mick Brown. Cuando Klaus Meine perdió la voz por sus problemas médicos en pleno proceso compositivo de "Blackout", Dierks se acordó de Don Dokken y le ofreció cinco días gratuitos para grabar la música de Dokken en sus estudios a cambio de cantar las guías vocales de las maquetas del disco de Scorpions. Esto de las guías es un proceso habitual que se lleva a cabo cuando los grupos estan componiendo, maquetando y armando los temas; como su propio nombre indica es una especie de cuadro de por dónde va a ir la canción y su línea melódica y en determinado momento del proceso de grabación resulta clave. Esto es lo que hasta ahora está documentado, todo lo demás son rumores, al menos hasta donde conozco.
No obstante conviene comentar el hecho de que las melodías de estas dos canciones del disco “Blackout” tienen un aire a las melodías características de Don Dokken, sobre todo “You give me all I need” que, además de ser un temazo, podría haber formado parte de cualquiera de los discos de la banda americana sin problemas. Por lo que no sería descabellado pensar que parte de las voces de Don se hubiesen quedado por allí para usarlas de algún modo. Lo que sí que está claro es que la etapa de Scorpions que va desde 1978 a 1984 pide a gritos ser documentada en profundidad y como se merece. El esbozo de nuestro gran amigo y dibujante Paul Simon no hace sino abordar una de las muchas historias interesantísimas que seguro les ocurrieron a nuestros queridos alemanes durante esos años locos en los que alcazaron el estrellato más abosluto.
Muchas gracias una vez más por vuestros comentarios, aportan mucho y hacen que todo esto tenga todavía más sentido.
Joder, no sabía de esa oferta de Dieter Dierks a Don Dokken para grabar maquetas en su estudio ¿de donde sacas la información? jajaja. Y cuenta más cosas, que estas cosillas son bien recibidas y llaman mucho la atención. Un fuerte abrazo. Fran
EliminarPues mira, justo ahora me encuentro enfrascado en la absorbente lectura del libro biográfico de Dokken escrito por James Curl y que acaba de salir hace apenas un mes. De sitios así suelo extraer este tipo de informaciones y curiosidades que puede que le aporten poco a la raza humana, pero que a unos cuantos nos resulta casi vital. Lo que sí te aseguro es que me gusta contrastar los datos hasta la exasperación, por lo que generalmente son fiables.
ResponderEliminarDe hecho aprovecho para recomendar esta lectura a todo seguidor de Dokken y/o la escena Hard Rock del Strip de L.A. de los ochenta y primeros noventa; seguro que pasan un buen rato. Me encuentro en estos momentos en una fase Dokken (el grupo y su extensa saga) total, por lo que no he podido menos que reseñar las nuevas actuaciones que ha anunciado el grupo de Don contando con la participación de Reb Beach y George Lynch. Eso debe de ser lo más cercano al paraíso para cualquier seguidor de Dokken y para cualquiera que sienta algo cuando suena una guitarra eléctrica.