EVO.
Una
sección de nuestro colaborador Metálico.
Es de perogrullo comentar que para alcanzar el éxito en el universo de
la música no existen fórmulas magistrales, y que uno de los factores que a
todas luces parece deseable es que haya una buena relación entre los distintos
integrantes del grupo. Sin embargo, esto último tampoco es una condición sine qua non, existen múltiples ejemplos
de bandas en las que sus miembros se tiraban los trastos a la cabeza y aquello
hasta fomentaba la creatividad. Pero, claro, dentro de ciertos límites que no
impidan que la supervivencia del grupo en cuestión. Esto fue, seguramente, lo
que les ocurrió a Evo, el grupo
catalán al que evocamos este mes. Un combo que disponía de bastantes elementos
para triunfar o al menos para labrarse una dilatada carrera dentro del Rock duro patrio: Heavy Metal sin concesiones, incluso Speed Metal por momentos, pero con un sonido propio y singular que
le otorgaba la afilada e inconfundible voz de su especial frontman, Stimula. Lamentablemente su
‘inconvivencia’ sólo les permitió editar dos álbumes en la década ochentera.
Pero vayamos al principio. Los primeros Evo, allá por 1981, tenían al frente una voz femenina, la de Carmen García. Además contaba con el
añorado Pedro Bruque al bajo, con Richard y Pepe Cánovas a las guitarras, amén de Ramón Solá como batería. El grupo del barcelonés barrio de Olot
grabó varias demos mientras se fue haciendo un sitio en la escena rockera de su
ciudad. Algunas versiones apuntan a que la banda se vio presionada por la
compañía discográfica CBS para que
cambiaran de cantante e incorporasen a un varón en esas lides. Así, entró en el
grupo tomando las riendas de la voz Stimula,
un singular frontman que decidió
apodarse con el nombre del combo del que procedía. La irrupción de la
personalidad de Stimula dinamitó la
convivencia de la banda, que determinó no seguir adelante y separarse. La
jugada de la CBS fue desastrosa
porque el resultado de sus ‘exigencias’ provocó la extinción del grupo.
A pesar de que estaban totalmente disueltos, otra compañía
discográfica, la multinacional Emi,
pasó al ataque y les planteó una jugosa oferta para reunirse y grabar un álbum.
Obviamente, se juntaron de nuevo, pero no todos, ya que algunos miembros se
negaron porque seguían viendo las diferencias internas como algo insoslayable o/y
porque tenían otros proyectos más apetecibles. De este modo, Evo reapareció con una nueva formación:
Stimula a la voz, Richard y Víctor Molero en las guitarras, Juan Carlos Barja ‘Zippy’ al bajo y Jerónimo Martínez en la batería. Con este line-up viajaron a Londres para grabar en los estudios Power Plant su lp de debut ‘Animal De Ciudad’ en 1983. El disco supuso
un bombazo en toda regla que encandiló al mundo del Rock duro nacional con toda su potencia y el buen hacer de su Heavy Metal a toda pastilla. ‘Animal de ciudad’, ‘Rock & roll
Barcelona’ o ‘Piso el gas’ eran
auténticos trallazos. El disco tuvo un excelente recibimiento catapultando al
grupo a un lugar de privilegio que les permitió participar en multitud de
conciertos, incluido el festival de Mazarrock
en julio de ese 1983. El buen momento en el que estaba inmersa la banda no
evitó que se produjesen cambios en su formación. Víctor dijo adiós por diferencias con Richard, el otro guitarra, entrando en su lugar Jaime Rivera. Además, también tuvo lugar
una sustitución en la batería con la salida de Jerónimo y el regreso de un viejo conocido, Ramón Solá. Con esta nueva alineación, el grupo entró en los
estudios Gema de Barcelona y
registró su segundo álbum ‘Duración de
lo eterno’ el año 1985, un disco también brillante pero que no tuvo la
bestial repercusión inicial del anterior. Tampoco le dieron excesivo tiempo a
que el lp cuajara. Además, el grupo nunca fue una balsa de aceite y seguramente
sin el pegamento que supuso el potente éxito de ‘Animal de ciudad’ la dificultad de la convivencia se acentuó y
terminaron por separarse tras una serie de conciertos e incluso una aparición
en el mítico programa ‘Tocata’ de Tve.
También hay que indicar que Evo contó
con el importante hándicap de no estar afincado en Madrid, epicentro del Heavy patrio.
Algún tiempo después, ‘sólo’ veinticinco años, en 2009, Evo volvió a resurgir. Stimula decidió reunir a los antiguos
miembros del grupo Juan Carlos Barja
‘Zippy’ y a Jerónimo Martínez
batería en una fiesta y entonces, aprovechando que una compañía alemana había
reeditado sus dos discos en un cd, resolvieron volver a subirse a los
escenarios como Evo. Primeramente
tocaron en Tenerife y en Gran Canaria -Stimula
reside en el archipiélago-. Todo parecía marchar sobre ruedas, tanto es así que
el cantante quiso ir más allá y trabajar temas nuevos, pero tanto ‘Zippy’ como Jerónimo tenían otros proyectos; el primero era el bajista de Mojinos Escocios y el segundo estaba
con Lone Star, por lo que se
desligaron del nuevo Evo y ya no
tocaron con el resto del grupo en el festival Leyendas del Rock de 2010. Stimula
había reclutado una nueva formación con Brane
al bajo y Peter como batería, además
de la continuidad de Nemo Amanovic a
la guitarra. Ese line-up grabó el
tercer lp de la banda ‘Puta pasta’,
publicado en 2011. El disco contenía, además de nueve temas nuevos, la
reedición de ‘Sangre y metal’ de su
segundo trabajo. El resultado fue un álbum brillante, pleno de la fuerza y la potencia
de los antiguos Evo, adaptándola a
los nuevos tiempos. Sin embargo, la pobre situación del mercado discográfico y
también de la escena rockera provocó que el renacido Evo se fuera apagando.
Fuera de Evo cabe destacar
que Juan Carlos Baarja ‘Zippy’ es el
bajista de Mojinos Escocios desde su
formación hasta la actualidad. Con ellos ha editado 17 discos.
Por su parte Jerónimo Martínez
es el batería de Lone Star, habiendo
compaginado ambos grupos hasta su primera salida de Evo. Con el grupo de la estrella solitaria grabó el lp ‘Viejo Lobo’en 1982. Más tarde, en
1996, fue uno de los componentes de los reunidos Lone Star.
Metálico.
Evo: "Animal de ciudad".
Evo: "Perdedor".
Evo: "Quien apretó el botón": Concierto Radio 3.
El primero de Evo molaba, buen disco. Y luego como a tantas bandas de heavy de entonces, destinada a desaparecer. Solo había mercado para los tres o cuatro grandes. Saludos calurosos de Félix
ResponderEliminarNo creo que los grupos heavys nacionales estuvieran destinados a desaparecer, lo que pasa es que debían tener la calidad suficiente, y eso no se daba en la mayoría de ocasiones. En esos años había un mercado y por eso grabaron tantos grupos, otra cosa es que los grupos no fuesen buenos. Como Evo, que te pueden gustar, pero a mi no me dicen nada de nada. Juanjo
ResponderEliminarHombre, decir que los grupos españoles no tenían calidad no me parece justo. Había de todo, pero seguro que muchas bandas tenían temas de sobra para haber merecido mejor suerte. Otra cosa es que a ti no te gusten, pero eso no es que no sean buenos. Félix
EliminarYo también opino que existían más grupos nacionales que atesoraban calidad que los que tuvieron una prolífica y exitosa carrera musical
ResponderEliminarPara triunfar en este mundo, además de calidad, se tienen que dar otra serie de circuntancias.
Metálico
Pues no es por polemizar pero no sé donde estan todos esos grupos de tanta calidad que decís. Para escuchar un buen disco de metal te tenías que tragar morralla de veras. Y si hablamos del sonido y de las producciones el asunto ya es de pena absoluta. Juanjo.
ResponderEliminarCon lo del sonido no te lo discuto. Pero con lo de los grupos te puedo hacer la pregunta al revés ¿dónde están esos grupos y sus discos tan malos? Félix
EliminarPues no te voy a empezar a decir nombres, que suena como que vas solo a criticar, pero no tienes más que hacer a una lado a los cuatro/cinco grupos que todos tenemos en mente y lo demás, pues, ejem, lo que dije antes.
EliminarJuanjo
¿Cuatro o cinco que todos tenemos en mente? En mi mente hay muchos más. Esos años fueron de mucha calidad, otra cosa es que los medios no acompañasen para sacar unos productos finales con mejores sonidos. Y otra cosa es que a ti no te gusten, pero no generalices. Félix
EliminarLa calidad tiene grados. Bajo mi opinión si hubo bastantes grupos que por su calidad, por su autenticidad, por su pretensión de expresar ciertas ideas, por su arte o por cualquier motivo merecieron mejor suerte, al menos para mí.
ResponderEliminarMetálico