Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 4 de agosto de 2020

EVOCACIONES METÁLICAS: EVO.


  EVO.
 
Una sección de nuestro colaborador Metálico.



Es de perogrullo comentar que para alcanzar el éxito en el universo de la música no existen fórmulas magistrales, y que uno de los factores que a todas luces parece deseable es que haya una buena relación entre los distintos integrantes del grupo. Sin embargo, esto último tampoco es una condición sine qua non, existen múltiples ejemplos de bandas en las que sus miembros se tiraban los trastos a la cabeza y aquello hasta fomentaba la creatividad. Pero, claro, dentro de ciertos límites que no impidan que la supervivencia del grupo en cuestión. Esto fue, seguramente, lo que les ocurrió a Evo, el grupo catalán al que evocamos este mes. Un combo que disponía de bastantes elementos para triunfar o al menos para labrarse una dilatada carrera dentro del Rock duro patrio: Heavy Metal sin concesiones, incluso Speed Metal por momentos, pero con un sonido propio y singular que le otorgaba la afilada e inconfundible voz de su especial frontman, Stimula. Lamentablemente su ‘inconvivencia’ sólo les permitió editar dos álbumes en la década ochentera.
Pero vayamos al principio. Los primeros Evo, allá por 1981, tenían al frente una voz femenina, la de Carmen García. Además contaba con el añorado Pedro Bruque al bajo, con Richard y Pepe Cánovas a las guitarras, amén de Ramón Solá como batería. El grupo del barcelonés barrio de Olot grabó varias demos mientras se fue haciendo un sitio en la escena rockera de su ciudad. Algunas versiones apuntan a que la banda se vio presionada por la compañía discográfica CBS para que cambiaran de cantante e incorporasen a un varón en esas lides. Así, entró en el grupo tomando las riendas de la voz Stimula, un singular frontman que decidió apodarse con el nombre del combo del que procedía. La irrupción de la personalidad de Stimula dinamitó la convivencia de la banda, que determinó no seguir adelante y separarse. La jugada de la CBS fue desastrosa porque el resultado de sus ‘exigencias’ provocó la extinción del grupo.


A pesar de que estaban totalmente disueltos, otra compañía discográfica, la multinacional Emi, pasó al ataque y les planteó una jugosa oferta para reunirse y grabar un álbum. Obviamente, se juntaron de nuevo, pero no todos, ya que algunos miembros se negaron porque seguían viendo las diferencias internas como algo insoslayable o/y porque tenían otros proyectos más apetecibles. De este modo, Evo reapareció con una nueva formación: Stimula a la voz, Richard y Víctor Molero en las guitarras, Juan Carlos Barja ‘Zippy’ al bajo y Jerónimo Martínez en la batería. Con este line-up viajaron a Londres para grabar en los estudios Power Plant su lp de debut ‘Animal De Ciudad’ en 1983. El disco supuso un bombazo en toda regla que encandiló al mundo del Rock duro nacional con toda su potencia y el buen hacer de su Heavy Metal a toda pastilla. ‘Animal de ciudad’, ‘Rock & roll Barcelona’ o ‘Piso el gas’ eran auténticos trallazos. El disco tuvo un excelente recibimiento catapultando al grupo a un lugar de privilegio que les permitió participar en multitud de conciertos, incluido el festival de Mazarrock en julio de ese 1983. El buen momento en el que estaba inmersa la banda no evitó que se produjesen cambios en su formación. Víctor dijo adiós por diferencias con Richard, el otro guitarra, entrando en su lugar Jaime Rivera. Además, también tuvo lugar una sustitución en la batería con la salida de Jerónimo y el regreso de un viejo conocido, Ramón Solá. Con esta nueva alineación, el grupo entró en los estudios Gema de Barcelona y registró su segundo álbum ‘Duración de lo eterno’ el año 1985, un disco también brillante pero que no tuvo la bestial repercusión inicial del anterior. Tampoco le dieron excesivo tiempo a que el lp cuajara. Además, el grupo nunca fue una balsa de aceite y seguramente sin el pegamento que supuso el potente éxito de ‘Animal de ciudad’ la dificultad de la convivencia se acentuó y terminaron por separarse tras una serie de conciertos e incluso una aparición en el mítico programa ‘Tocata’ de Tve. También hay que indicar que Evo contó con el importante hándicap de no estar afincado en Madrid, epicentro del Heavy patrio.


Algún tiempo después, ‘sólo’ veinticinco años, en 2009, Evo volvió a resurgir. Stimula decidió reunir a los antiguos miembros del grupo Juan Carlos Barja ‘Zippy’ y a Jerónimo Martínez batería en una fiesta y entonces, aprovechando que una compañía alemana había reeditado sus dos discos en un cd, resolvieron volver a subirse a los escenarios como Evo. Primeramente tocaron en Tenerife y en Gran Canaria -Stimula reside en el archipiélago-. Todo parecía marchar sobre ruedas, tanto es así que el cantante quiso ir más allá y trabajar temas nuevos, pero tanto ‘Zippy’ como Jerónimo tenían otros proyectos; el primero era el bajista de Mojinos Escocios y el segundo estaba con Lone Star, por lo que se desligaron del nuevo Evo y ya no tocaron con el resto del grupo en el festival Leyendas del Rock de 2010. Stimula había reclutado una nueva formación con Brane al bajo y Peter como batería, además de la continuidad de Nemo Amanovic a la guitarra. Ese line-up grabó el tercer lp de la banda ‘Puta pasta’, publicado en 2011. El disco contenía, además de nueve temas nuevos, la reedición de ‘Sangre y metal’ de su segundo trabajo. El resultado fue un álbum brillante, pleno de la fuerza y la potencia de los antiguos Evo, adaptándola a los nuevos tiempos. Sin embargo, la pobre situación del mercado discográfico y también de la escena rockera provocó que el renacido Evo se fuera apagando.


Fuera de Evo cabe destacar que Juan Carlos Baarja ‘Zippy’ es el bajista de Mojinos Escocios desde su formación hasta la actualidad. Con ellos ha editado 17 discos.
Por su parte Jerónimo Martínez es el batería de Lone Star, habiendo compaginado ambos grupos hasta su primera salida de Evo. Con el grupo de la estrella solitaria grabó el lp ‘Viejo Lobo’en 1982. Más tarde, en 1996, fue uno de los componentes de los reunidos Lone Star.

Metálico.


                                                         Evo: "Animal de ciudad".

                                                             Evo: "Perdedor".

                                             Evo: "Quien apretó el botón": Concierto Radio 3.





9 comentarios:

  1. El primero de Evo molaba, buen disco. Y luego como a tantas bandas de heavy de entonces, destinada a desaparecer. Solo había mercado para los tres o cuatro grandes. Saludos calurosos de Félix

    ResponderEliminar
  2. No creo que los grupos heavys nacionales estuvieran destinados a desaparecer, lo que pasa es que debían tener la calidad suficiente, y eso no se daba en la mayoría de ocasiones. En esos años había un mercado y por eso grabaron tantos grupos, otra cosa es que los grupos no fuesen buenos. Como Evo, que te pueden gustar, pero a mi no me dicen nada de nada. Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, decir que los grupos españoles no tenían calidad no me parece justo. Había de todo, pero seguro que muchas bandas tenían temas de sobra para haber merecido mejor suerte. Otra cosa es que a ti no te gusten, pero eso no es que no sean buenos. Félix

      Eliminar
  3. Yo también opino que existían más grupos nacionales que atesoraban calidad que los que tuvieron una prolífica y exitosa carrera musical
    Para triunfar en este mundo, además de calidad, se tienen que dar otra serie de circuntancias.
    Metálico

    ResponderEliminar
  4. Pues no es por polemizar pero no sé donde estan todos esos grupos de tanta calidad que decís. Para escuchar un buen disco de metal te tenías que tragar morralla de veras. Y si hablamos del sonido y de las producciones el asunto ya es de pena absoluta. Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo del sonido no te lo discuto. Pero con lo de los grupos te puedo hacer la pregunta al revés ¿dónde están esos grupos y sus discos tan malos? Félix

      Eliminar
    2. Pues no te voy a empezar a decir nombres, que suena como que vas solo a criticar, pero no tienes más que hacer a una lado a los cuatro/cinco grupos que todos tenemos en mente y lo demás, pues, ejem, lo que dije antes.

      Juanjo

      Eliminar
    3. ¿Cuatro o cinco que todos tenemos en mente? En mi mente hay muchos más. Esos años fueron de mucha calidad, otra cosa es que los medios no acompañasen para sacar unos productos finales con mejores sonidos. Y otra cosa es que a ti no te gusten, pero no generalices. Félix

      Eliminar
  5. La calidad tiene grados. Bajo mi opinión si hubo bastantes grupos que por su calidad, por su autenticidad, por su pretensión de expresar ciertas ideas, por su arte o por cualquier motivo merecieron mejor suerte, al menos para mí.
    Metálico

    ResponderEliminar