Seguimos con esas canciones que, por increíble que parezca, también
son ideales para el verano. Si el otro día nos acordábamos de un grupo tan antisol, antiplaya, anticalor y antitodo lo que pueda oler minimamente a
verano como Lacrimosa, hoy nos vamos
a detener en otro tema que a priori
no ofrece un sentimiento muy veraniego que digamos, pero que a algunos
descerebrados nos conjuga a la perfección en esta época del año. Puede ser que
una canción con un título tan –en fin– poco sugerente con el rollo del
chiringuito, la playa, vaciones y demás, no resulte la ideal para ponértela
mientras te tomas una cerveza mirando al mar; sin embargo, así está el patio.
No sé, no hay mucha defensa diplomática ni políticamente correcta para esto,
pero a fin de cuentas ¿quién define lo que encaja dentro del escurridizo
terreno de las emociones humanas?, ¿hay alguien capacitado para sentar cátedra
y definir con rotundidad estos menesteres? ¿Quién decide lo que produce miedo?,
¿alegría?, ¿gracia?... Habrá gente a la que Freddy Krueger le produzca pánico. Habrá gente a la que Arévalo y Bertín Osborne les haga reír. Puede que a algunas personas el hecho
de verse abocadas a presenciar una gira conjunta atómica Arévalo/Bertín por las distintas ciudades y pueblos de nuestra
querida piel de toro les produzca más terror que cualquier pesadilla en Elm Street. En fin.
Esta canción de WASP
apareció en el disco “Kill Fuck Die”
que sacó la banda de Blackie el año
1997. Eran tiempos en los que la música industrial estaba en pleno apogeo y el
grupo de Lawless también intentó
presntar música bajo este filtro. La verdad es que les salió un disco la mar de
interesante, con los elementos clásicos de WASP
y ese toque oscuro que los agresivos filtros industriales le aportaron al
producto final. La provocación de la que siempre ha hecho gala el grupo seguía
estando presente. Según el propio Blackie
Lawless esta obra está basada en la película “Apocalypse Now” y todo el horror, sangre y vísceras varias que uno
podría esperar de estos tipos estaba presente, pero con un tono más rudo,
oscuro y por momento desagradable.
El disco suponía la vuelta del guitarrista Chris Holmes al seno de la banda y aquello volvió a soltar chispas
como de costumbre. Por lo visto los roces entre Blackie y Chris
surgieron casi desde el primer momento, cosa normal si cuentas en tus filas con
un tipo tan salvaje como Holmes y un
organizador nato como Lawless. La
gira pasó por España y fue bastante criticada por los medios especializados
debido a la corta duración de las actuaciones. Tonterías típicas de aquí. Recuerdo como
si fuese ayer el concierto de Madrid, me voló la cabeza desde el primer momento
con su inicio salvaje y el grupo a por todas en medio de toda una serie de
malas caras entre ellos y seguro problemas variados. Es igual. Nada puede con
un grupo que sale a por todas y convencido de su misión, ni siquiera
determinados números del show en directo que iban desde lo inquietante hasta lo
ridículo; imposible olvidar el momento en el que Blackie degolla a una especie de cerdo de peluche o cuando atraviesa un feto recién nacido con su cutre paquete-puñal. En otro momento habrá que recuperar esta gira de la que no olvidemos
salió el dible directo “Double Live
Assassins”.
“My tortured eyes” es un tema
lento, susurrante y doloroso. La interpretación vocal de Blackie Lawless consigue meterte en la historia y te estremece por
completo. Una de las joyas del disco. Imposible ofrecer una sola razón lógica
para explicar el deseo de recuperarla cada verano, solo tienes que dirigirte
hacia cualquier lugar en el que hayas quedado con cualquiera para pasar el
rato, hacer sonar el tema en tus orejas y de repente todo cobra sentido.
Blackie Lawless y Chris Holmes juntos eran puro Heavy Metal. Nos han dejado discos y canciones que perdurarán para las siguientes generaciones. Y este Kill Fuck Die es otra muestra.
ResponderEliminarPor un verano lleno de Metal. Jorge
El disco fue incomprendido en su momento, puede que por lo de la producción industrial que tanto se llevaba, pero es muy buen disco. Y la gira fue muy fuerte, de ahí salió el doble en directo que no veas cómo suena. Luis
ResponderEliminarLos que molan son hasta Headless Children, todo lo de después es autocopiarse con mas o menos gracia. Y este en particular, es que no puedo con el rollo industrial que les dio a todos (no solo WASP) por entonces. Era como si de pronto a un flamenquito le entrase ganas de hacer Trash Metal. Manolo GP
ResponderEliminarLa gira de este disco fue una pasada, salían a matar, y daban un espectáculo de primera. Bueno, en sus primeros años eran una banda que se comía en directo a cualquiera. Buen grupo para una noche de fiesta y heavy metal. XXX
ResponderEliminar