Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

domingo, 20 de febrero de 2022

Ronnie James Dio: "Rainbow In The Dark". La autobiografía.

En esta mañana de frío invierno castellano leonés acabo de finalizar la apasionante lectura de la autobiografía de Ronnie James Dio. Sentado en la mesa de una anónima cafetería y frente a los restos de una taza de buen, cargado y humeante café, de esos que tienes que degustar sorbo a sorbo ya que está ardiendo y apenas puedes mojar tus labios para que tu paladar disfrute con cuidado lo que viene a ser un manjar de los dioses, llego al final de otro electrizante viaje de esos que proporcionan un montón de letras juntas con sentido. Sobre la mesa el libro de Dio, el amanecer, la música adecuada de fondo en los cascos -en este caso el maravilloso cassette "Sacred Heart", infravaloradísimo tercer disco de Dio y el que le abrió la puerta de la Magia a este humilde escriba en aquel lejano ya 1987- y la inevitable taza de café. Un café potente, negro, fuerte y cargado como Dios manda, no esa mierda de agua sucia que algunos aprendices de camarero te ponen en sus lujosos y horteras garitos sin tener ni puta idea de lo que es un café largo y cargado ni de cómo se debe de hacer en la máquina cuyo funcionamiento supuestamente deberían conocer; pero eso es otra historia.

Esta biografía de nuestro pequeño gran hombre se lleva anunciando desde hace un buen puñado de años. El propio Ronnie James Dio comenzó a escribirla cuando todavía estaba en vida y su idea original era que quedase con un final abierto, por desgracia su prematura muerte le impidió finalizar el proyecto por sí mismo; otro de tantos que una mente tan maravillosa como la suya dejó huérfanos o inacabados. Entre lo que dejó escrito de su puño y letra podemos leer lo que aconteció desde sus primeros años hasta la etapa de Rainbow. Luego llegó la enfermedad y el dolor.

Wendy Dio, su mánager y pareja, para bien o para mal recibió el encargo del propio Ronnie en su lecho de muerte para manejar el impresionante legado musical del artista y eso es exactamente lo que lleva haciendo esta mujer desde entonces. Ya anunció en su día el deseo de concluir la biografía y, con la ayuda del reputado periodista Mick Wall, se puso manos a la obra a partir de los manuscritos inconclusos que había dejado Ronnie. Un Dio al que le gustaba de escribir con papel y pluma, tan especial era para esto como para el resto de las cosas. Que nadie puede escribir como Ronnie James Dio es algo que no se le escapa a todo aquel que haya seguido su trayectoria artística; fue un hombre bendecido con un don para contar historias además de sus talentos obvios, pero desde luego que la siguiente persona que mejor conocía la vida y recorrido de Ronnie es Wendy. Por otro lado de Mick Wall casi todo lo que se pueda decir es bueno, por lo que no se me ocurre mejor manera de concluir lo inconcluso que la que se pergeñó en la cabeza de la poderosa ex mujer de Ronnie.

Tras años de impaciente espera, el libro finalmente vio la luz del sol el pasado 2021. La propia Wendy comentó que la idea original era la de publicar el libro cuanto antes, pero que los recuerdos y el dolor por la pérdida todavía estaban muy recientes y no estaba preparada para esta empresa. Ni que decir tiene que un ejemplar llegó a mi casa el mismo minuto uno de su publicación. Sin embargo no fue hasta ahora que me decidí a leerlo. Entiendo que en nuestro día a día habitual lo lógico sería leer un libro que te interese en cuanto pases a poseerlo. Lo que ocurre es que cuando se trata de Ronnie James Dio la lógica funciona de otra manera. Es básico que se den los condicionantes adecuados para comenzar una lectura tan especial como esta, siendo necesario rendir el homenaje que se merece a este hombre que cambió con su arte la vida de muchos de nosotros. No pretendo resultar petulante, pero tampoco sería honesto tirar de una ridícula falsa modestia para ocultar el hecho de que prácticamente ya conozco los avatares que se vayan a narrar sobre la vida y obra de uno de mis ídolos de siempre, desde su primer single con Ronnie & The Red Caps de 1958 en el que solo tocaba el bajo hasta la última vez que le vi sobre un escenario meses antes de su triste fallecimiento; qué coño, si hasta conozco datos sobre su vida que casi nadie sabe de manera pública y de los que no sería nada elegante citar sus fuentes. Es por ello que esta lectura para mí tenía sobre todo el sentido de homenajear su figura y para esto necesitaba juntar un par de días en los que sumergirme por completo en la fascinante aventura de sus memorias.


                                 Ronnie James Dio.                                                   Dio & Wendy.

Al final la ocasión se cruzó en mi camino y durante estos últimos días me decidí a abrir la puerta del libro. A poco que te guste el noble arte de la lectura te lo puedes devorar en un día sin problemas, en lo que a mí respecta lo estuve dosificando por momentos y partes siempre acompañándolo de la inevitable música de fondo, por lo que ha sido un placer volver a revisar -una vez más- su soberbia discografía... justo hasta la mitad de su recorrido musical. Sí, a nuestra indómita Wendy se le ocurrió la irritante idea de publicar lo que viene a ser la primera parte de las memorias de Ronnie James Dio abarcando este primer libro hasta el año 1986 con el disco "Sacred Heart" y su mastodóntica gira promocional como protagonistas. En fin, mejor esto que nada. Como la propia Wendy explica parece que Dio y ella llegaron a la conclusión de que este primer libro debería llegar hasta el primer show que Ronnie James Dio ofreció con su propio grupo en el mítico Madison Square Garden neoyorquino. El bueno de Frank Sinatra dijo una vez que si lograbas tocar en el MSG como cabeza de cartel, significaba que habías alcanzado el éxito y ya podías actuar en cualquier arena del mundo... y si lo dice Frank, habrá que hacerle caso.

En este libro de ágil y amena lectura Ronnie aprovecha para aclarar con su punto de vista algunos affaires que le han acompañado a lo largo de su recorrido musical. Interesantes resultan sus palabras y las de Wendy al respecto de la abrupta salida del grupo que tuvo Vivian Campbell y de la que tantos ríos de tinta se han vertido desde entonces. Por supuesto que tengo consolidada mi opinión desde hace tiempo, ya que es una de las trifulcas sobre las que más datos y mierdas se han aireado públicamente durante todo este tiempo. Para el que esto escribe Campbell es un gran guitarrista, pero un miserable desagradecido para con aquel que hizo de mentor suyo y le puso en el tablero de ajedrez musical del éxito. Igual que hizo Ritchie Blackmore con el propio Ronnie cuando le dio la oportunidad en Rainbow. Con la pequeña diferencia de que pese a que Ritchie le trató a él mil veces peor que Dio a Campbell, nuestro añorado Ronnie jamás tuvo una mala palabra hacia Blackmore; y eso que The Man In Black se portó con él como solía hacer con todo Dios, así lo relata en el libro. Y mientras, el pesetero de Campbell pidiendo más pasta y llorando cuando le largaron. Por cierto, solo unas palabras que aclara Wendy a este respecto y que desconocía, resulta que al acabar la primera parte de la gira de “Sacred Heart” Vivian contrató a un abogado que le dio un ultimátum a Wendy & Dio: o le subían el sueldo y además le daban una parte de TODOS los beneficios que generaba Dio como grupo en cinco días o abandonaba la banda. Quede claro que recibía su salario acordado por ambas partes y todos los royalties correspondientes por los créditos como compositor. A los cinco días el abogado volvió a contactar con Wendy, que le informó de que ya le habían buscado sustituto en el grupo. Enuff said.

Por supuesto que si tuviera la oportunidad de entrevistar a Vivian Campbell aceptaría al instante, pero imagino que la entrevista se acabaría a la segunda pregunta. Tengo muy clara esa charla. Primero le preguntaría por su opinión sobre Ronnie James Dio como artista y persona. La segunda pregunta sería si piensa que actuó con él como un pesetero desagradecido y miserable; imagino que la charla acabaría en ese mismo instante… y solo Dios sabe que pocas veces he tenido más claro lo que le preguntaría a un músico si se presentase la oportunidad.

Así que aquí nos quedamos, esperando que se confirme la segunda parte de la biografía de una vida tan intensa y pletórica como apasionante. Ronnie James Dio, un tipo de esos irrepetibles al que todavía se le sigue echando mucho de menos. Un tipo que se dejaba la piel, la garganta y el alma en cada concierto; daba igual ante veinte que ante veinte mil personas. Un tipo que transmitía con su profunda mirada y su enorme carisma que se metía dentro de la canción en cuanto se ponía frente a un micrófono. Un tipo que forzaba su voz al máximo una y otra vez en cada canción para deleite de sus seguidores, vaciándose del todo en cada actuación. Un pequeño y doloroso agujero que se nos ha quedado en el corazón a muchos de nosotros desde aquel triste 16 de Mayo de 2010. 

Como el latido de un corazón.

 

 

                                        Dio: "Like the beat of a heart". Super Rock Japan Fest 1985.

 

 


 

18 comentarios:

  1. Es uno de los mas grandes, y si el libro cuenta bien su historia seguro que me lo pillo. Long Live Rock N Roll!!!

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Si alguien tiene una vida intensa que contar ese es Dio.La putada es que solo hayan escrito hasta el Sacred heart,se quedan un montón de recorrido musical con su grupo y de nuevo con Black Sabbath.Lo harán para sacar un segundo volumen y sacar mas pasta de nuestros bolsillos. Javi

    ResponderEliminar
  3. Espero que en el libro pongan a Vivian Campbell en su sitio, maldito desagradecido, mordiendo la mano del que le dio su gran oportunidad. JS

    ResponderEliminar
  4. Hay versión del libro en español?? alguien sabe

    ResponderEliminar
  5. Es entretenido y se lee fácil. Si te gusta Dio lo vas a disfrutar seguro. La putada es lo de que no sea entera toda su vida musical, que solo habla hasta el tope de su popularidad con Sacred Heart. Él tuvo muchos momentos importantes en todos los años posteriores que dan para un segundo volumen. Es de supopner que Wendy lo sacará cuando vea que este primer tomo ya está amortizado.
    Y lo de los cafés y las cafetería no puedo estar mas de acuerdo, al que le guste el café fuerte lo tiene chungo, que en la mayoría de los sitios te ponen un café malo, malo jaja.

    ResponderEliminar
  6. Con Dio pasa como con todos los que han sido famosos y se han muerto, a explotar su legado por parte de los familiares. Aquí la mujer es la que se lo está llevando crudo. Lo ético y moral del asunto ya lo dejo para que juzgue cada uno, pero que es que no se escapa ni uno, venga ya. The Hunter.

    ResponderEliminar
  7. Sin Dio nos habríamos perdido muchas grandes canciones que ahora son clásicos mundiales.

    ResponderEliminar
  8. El libro de Dio era algo que faltaba escribir de manera oficial, todos los grandes ya tienen su biografía y Dio es uno de los más grandes. Desapruebo también ue lo saquen como en dos partes, pero bueno, es solo negocio.

    Y de lo del café en los bares daría para otro blog. Totalmente de acuerdo, los bares parecen estar hechos para todos aquellos a los que no les gusta el café, que lo piden un poco manchado y con mucha leche. Para esa gente perfecto, pero como quieras un café cargado y con sabor fuerte te puedes preparar, que solo te van a servir esos mismos cafés que he dicho antes solo que más aguados, como si echándole más agua pensase el camarero de turno que quedan bien, siendo justo lo contrario. Vamos, que como des con un sitio que lo hagan bien, mi consejo es que vuelvas allí siempre. Jesús PG.

    ResponderEliminar
  9. RJD forever Long Live Rock N Roll. Y café frío con hielo del que hay que cortar con tijeras. Ricky

    ResponderEliminar
  10. The Last in line & black cold cofee

    LIL

    ResponderEliminar
  11. Mejor infusiones seguro, y lo que no se toca es a Dio,uno de los grandes sin discusiones. Susana

    ResponderEliminar
  12. Viv Campbell vuelve a la carga contra Dio y Wendy. Responde a las acusaciones de Wendy Dio por lo de su expulsión del grupo en los ochenta, dice que Dio no cumplió su palabra con el grupo y que lo hizo para recuperar el favor de Wendy una vez se habían separado ambos. No sé, pero suena algo raro. Supongo que habrá que publicitar los nuevos conciertos de su grupo Las un Línea. Javi

    ResponderEliminar
  13. Todavia con eso el amigo Campbell?? En lugar de dar las gracias al que le puso en el mapa (como hacen todos, es de bien nacido...) se dedica a decir chorradas, es que lo del ferrari es para no echar gota. Que se alagre de haber acabado pillando cacho en def leppard, que si no me temo que no se sabe donde iba a estar. Jandro

    ResponderEliminar
  14. Vivían es el único que ha puesto a parir al que le dio la oportunidad de ser algo en el heavy, y todo por el cochino dinero. Hay que estar dentro para saber todos los entresijos, pero por lo visto el tema es que está hecho un pesetero de mierda. Y meterse a justificar cómo se compró su Ferrari creo que es lo más patético que he leído en mi vida. Fran

    ResponderEliminar
  15. Viv al ataque de nuevo. Nuestro encantador elemento responde a algunas de las acusaciones que Wendy Dio, ex pareja de Dio y gestora de su legado, vertió sobre él con motivo de la esperada publicación de la biografía de Ronnie. A lo que yahemos comentado incluso en este artículo sobre este desagradable affair se suman los comentarios de Wendy preguntándose que si tan poco dinero ganaba Campbell durante su estancia en Dio y tan explotado se sentía, de donde sacó la pasta para comprarse un Ferrari en esos mismos años.

    Vaya siempre por delante la calidad de Vivían como guitarrista y desearle que su salud se reponga totalmente, pero sus declaraciones y ese rollo tan mezquino que destila con cada nuevo movimiento que realiza en la industria musical siguen en su rastrera línea habitual.
    No desaprovecha nuestro angelito ocasión alguna para escupir todo su veneno sobre Ronnie Dio cada vez que una grabadora de cruza en su camino. Vuelve a recordar unas supuestas palabras que le dijo Dio...cuando le contrató para entrar en el grupo de Ronnie!! y las lleva como mantra al que se aferra como soldadura a metal. Poco importan para Campbell los acuerdos, negociaciones, contratos y demás cuestiones legales inherentes a cualquier trabajo; no, para el bueno de Viv lo que vale es lo que supuestamente te dijo tu jefe siempre supuestamente en una conversación informal. En fin, todo muy triste. Wendy en cuanto tuvo a bien nos ofreció su versión -tampoco es un angelito la señora en cuestión-, pero suena mas razonable y creíble por todos los lados. Que cada uno saque sus conclusiones y se monte sus películas.

    Y dejo para el final el asunto del Ferrari. No contento con hacer el ridículo cada vez que se refiere al músico que la dio la oportunidad en el show business, nos ofrece sus pertinentes aclarqciones sobre la compra del bólido rojo. En unas declaraciones tan delirantes como ridículas, en su estilo habitual, nos viene a justificar la compra del coche de marras porque no gastaba dinero al vivir con los padres, lo ahorraba todo y...se compró el coche de la gama más barata. No me jodas. Redefiniendo el concepto del llorón contra viento y marea. Entonces trincaste un Ferrari pq era una oferta, no pagabas alquiler y te gastaste todos tus ahorros en el cuatro ruedas. Sin comentarios. Conceptos como agradecimiento o elegancia no deben existir en el diccionario que maneje este sujeto tan peculiar. Es queme veo abocado, con todo el dolor de mi corazón, a darle la razona Wendy. Tela. Así está el patio.

    Ya sé que parte de las composiciones de los clásicos de Dio son suyas y tiene el derecho de hacer con esa parte lo que quiera, pero por favor, que no manche el legado tocándolas con su grupo pseudo tributo. Si tan buen compositor es, seguro que puede montar otra banda, ponerle otro nombre, dejar de chupar de la popularidad que construyó Ronnie James Dio DURANTE TODA SU CARRERA, no solo en esos tres discos, y apartarse del camino de todos los que sentimos por la persona y la figura de Ronnie Dio algo tan especial que nos revuelve las entrañas verle actuar de la manera que lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo pregunto: Q habría sido de V.Campbell sin no le hubiese reclutado Dio para su banda.
      Es de bien nacido ser agradecido xdddd. KiKe

      Eliminar
  16. ¿Sabéis si lo van a sacar en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría nada mal para los que no tenemos ni p. idea de inglés, pero no tiene mucha pinta. De todos modos habrá que esperar, que cosas más raras se han visto. Fran

      Eliminar