TRÍPTICOS EN ASCENSOR.
Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku".
Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.
Encuentros HUSH. Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
TRÍPTICOS EN ASCENSOR.
Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku".
Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.
El que en su día fuese vocalista de Led Zeppelin se ha descolgado recientemente con unas peculiares declaraciones en las que habla de su voz. En una reciente entrevista para el prestigioso Los Angeles Times le preguntaban, una vez más, por los Zeppelin y por la posibilidad de reunirse de nuevo. Conviene recordar que la banda del zepelín se separó en mil novecientos ochenta tras el trágico fallecimiento de su batería John Bonham y desde entonces solo se han vuelto a juntar en tres ocasiones específicas: el festival Live Aid del ochenta y cinco, el cuarenta aniversario del sello Atlactic Records en el ochenta y ocho y tras el fallecimiento de su fundador Ahmet Ertegun en dos mil siete, concierto que grabaron y publicaron bajo el título de "Celebration Day".
Nuestro intrépido vocalista comenzó una carrera en solitario alejada del Hard Rock a principios de los ochenta y actualmente ha conseguido alcanzar un merecido estatus que le permite actuar como cabeza de cartel allá donde vaya. Lejos quedan los tiempos de telonero de Lenny Kravitz a principios de los noventa en los que no tuvo más remedio que meterse su ego y su flema inglesa entre las piernas, apretar el ojete y salir a escena a calentar a un personal deseoso de ver a Kravitz. Otros tiempos.
La sombra de Zeppelin es alargada. El grupo ha alcanzado un estatus de leyenda forjado sobre todo por la reticencia de Plant a juntarse y realizar un tour mundial propiamente dicho. Sus motivos tendrá, los de sus limitaciones vocales obvias y los más profundos.
El caso es que el periodista de turno le volvió a preguntar por Zeppelin y este se volvió a descolgar con su desinterés por revivir la música del grupo. Hasta aquí todo esperable: que si no le motiva volver a cantar "Starway to heaven" y todo el rollo habitual de estos casos. Sin embargo, la cosa adquirió un inesperado tinte cuando nuestro aguerrido frontman reflexionó como solo él sabe sobre aquellos lejanos años en compañía de Jimmy Page. Vino a decir que en el sesenta y ocho se sentía dominado por los tonos agudos de su voz, pero que hubo un momento en el que se cansó de ello. Observó que sus agudos habían caminado en otra dirección y que estaba interesado en otros registros lejos de esos tonos salvajes... ¿? Alguien como Plant está muy acostumbrado a tirar de la típica sorna inglesa y seguro que en las distancias cortas debe de ser un cachondo, pero es que eso de que sus agudos cogieron otra dirección y se cansó de cantar potente... En fin, un argumentario que supera cualquier expectativa de intentar hablar en el mismo lenguaje de la especie humana. Traducido al Cristiano: el amigo Robert nos vino a confirmar que no canta un carajo, cosa que tiene muy clara hasta la mayoría de sus acérrimos seguidores. Pero vaya, que es la primera vez que se lo leo en una entrevista; siempre ofreciendo su personal e imposible visión del asunto.
Acto seguido parece que reculó, añadiendo a continuación que antes de la pandemia decidió tocar en uno de sus concierto el clásico "Inmigrant song"... y comprobó para su sorpresa que todavía podía cantarlo. En fin, el que no se consuela es porque no quiere.
Tengo muy presente el concierto que ofreció como Page & Plant en Madrid en el noventa y cinco junto a Jimmy Page, así como un abultado número de grabaciones piratas -bootlegs, of course- en las que compruebas a las primeras de cambio que nuestro ínclito no canta una mierda y en las que efectivamente sus agudos le abandonaron para no volver jamás.
Poco importan estos documentos y consideraciones para todos aquellos que consideran a Robert Plant como una especie de semi Dios al frente del micro. Sin problema; una vez más, el que no se consuela es porque no quiere. De todos modos me temo que archivaré esta entrevista en la carpeta de documentos incómodos aclaratorios, para cuando haya que sacarla durante cualquier conversación en la barra de cualquier garito frente a cualquier seguidor talibán de nuestro querido vocalista.
Robert Plant: "Rock n' Roll". Knebworth 90.
Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
“Emerson, Lord & Wakeman”.
Los que hayan escuchado el álbum "Live In London" del MARK III de Deep Purple recordarán cuando al presentar a la banda Jon Lord se refiere a sí mismo como Rick Emerson. Esta pequeña broma menciona a los dos teclistas más famosos de su época, Rick Wakeman del grupo Yes y Keith Emerson de E,L&P, que junto al propio Lord conformaban el triunvirato del Rock.
Al contrario de lo que suele pasar con los guitarristas, entre estos tres músicos siempre hubo una mutua y sincera amistad con recíprocas declaraciones de admiración.
Los tres compartían su amor por la Música Clásica con la pasión por el Rock, algo que hace unas décadas se veía como una imposible unión entre estilos irreconciliables.
Parece ser que sobre el año 1971 estos tres músicos pensaron hacer una grabación juntos. Algunas fuentes indican que Jon Lord en su álbum en solitario "Gemini Suite" de ese mismo año -obra dividida en seis movimientos protagonizados cada uno por la guitarra, piano, batería, voz, bajo y órgano respectivamente- pensó en invitar a Keith Emerson para tocar la parte del piano, aunque finalmente se encargó el propio Lord de interpretarla. Años más tarde Keith y Jon sí compartían portada en la revista Keyboard Magazine.
Jon Lord y Rick Wakeman sí aparecerían juntos en escena el año 2011 -¡cuarenta años después!- en el festival benéfico Sunflower Jam, organizado por Jackie Paice, esposa del batería de Purple Ian Paice.
Parece ser que en 1971 los diferentes representantes y compañías de estos tres amigos no se pusieron de acuerdo para una colaboración, auqnue tampoco debemos olvidar que cada uno de ellos andaban muy ocupados grabando discos como "Fragile", "Tarkus" o "Machine Head".
Paul Martín Simón.
Como bien comentaba con anterioridad, tengo muy claro en mi cabeza cómo daría forma a ese imposible concierto especial homenaje a la figura de Eddie Van Halen... y si de esta humilde pluma dependiera, seguro que sería todavía más imposible. Quiero que quede claro que el concierto ideal abarcaría los doce discos de estudio más los temas inéditos de los dos recopilatorios enteritos, eso que vaya por delante; sin embargo, en un esfuerzo por parecer medio normal hemos realizado una suerte de selección que recorre toda la carrera discográfica de nuestro grupo favorito. A lo largo de unas cincuenta canciones y durante unas cuatro horas hemos dado forma a esta especie de sueño de fan enfermizo. Tres partes diferenciadas con cada uno de los tres vocalistas que se pusieron frente al exigente micro de Van Halen, con el peso específico que este humilde escriba opina que debe tener cada uno según su paso e impronta en la banda, y una parte final dedicada a los bises. Se subirían al escenario el batería Alex Van Halen, Wolfgang Van Halen a la guitarra, los vocalistas David Lee Roth, Sammy Hagar y Gary Cherone y el bajista Michael Anthony; todos los miembros que han pasado por las diferentes encarnaciones de Van Halen. Además se invitaría al bajista Billy Sheehan y a los guitarras Joe Satriani y Steve Vai. Sheehan y Vai formaron parte del grupo de David Lee Roth en solitario y Satriani formó con Hagar en el grupo Chickenfoot. En cada sección del show especificamos a los músicos que participarían y darían forma al concierto que nunca verán nuestros ojos. Soñar es gratis. Dreams.
-Parte I: 20 min.
Gary Cherone: voz, Wofgang Van Halen: guit, Michael Anthony: bajo y Alex Van Halen: bat.
Intro: Loss of control
Fire in the hole
Ballot or the bullet
Once/Whitout you
-Parte II: 75 min.
Sammy Hagar: voz, Joe Satriani: guit, Michael Anthony: bajo y Alex Van Halen: bat.
Hello baby/AFU
The seventh seal
Poundcake
Why can't this be love
When it's love
Learning to see
Don't tell me
Not enough
Can't stop loving you
Feels so good
Mexico (del disco “Livin' It Up” de Sammy Hagar).
Best of both worlds
Summer nights
Finish what you started
Source of infection
In and out
Big fat money
Feeling
-Parte III: 90 min.
David Lee Roth: voz, Steve Vai: guit, Billy Sheehan: bajo y Alex Van Halen: bat.
Unchained
I'm the one
You really got me
Running with the devil
Dance the night away
Tattoo
Mean street
Drop dead legs
So this is love
Little guitars
I'll wait
Can't get this stuff no more
Everybody wants some
Somebody get me a doctor
Romeo delight
Girl gone bad
Could this be magic
Stay frosty
California girls (del disco “Crazy From The Heat” de DLR).
Ice cream man
The full bug
-Bis I: 10 min.
Gary Cherone: voz, Wolfgang Van Halen: guit, Michael Anthony: bajo y Alex Van Halen: bat.
Distance
From afar
-Bis II: 15 min.
Sammy Hagar: voz, Wolfgang Van Halen: guit, Michael Anthony: bajo y Alex Van Halen: bat.
Right now
Dreams
-Bis III: 15 min
David Lee Roth: voz, Wolfgang Van Halen: guit, Michael Anthony: bajo y Alex Van Halen: bat.
Eruption
Ain't talkin' bout love
Panama
-Bis IV: 15 min
David Lee Roth: voz, Wolfgang Van Halen: guit, Michael Anthony: bajo y Alex Van Halen: bat.
1984
Jump
Hot for teacher (Todos los músicos).
Outro: Happy trails.
Otro guitarrista sin el que es imposible entender el verano en toda su profundidad. El tipo que grabó el disco fantasma de Poison, que por cierto era un discazo, y que lleva publicados cuatro discos en solitario amén de numerosas grabaciones para diversos recopilatorios, bandas sonoras, música de videojuegos y demás artefactos varios, aparece en estas páginas por derecho propio.
Un guitarrista con un toque y una técnica exquisitas, pero que no ha conseguido el éxito y el reconocimiento que merece. El tema que presentamos a continuación se publicó en el año 2016 y forma parte de uno de los numerosos recopìlatorios en los que ha participado. Bajo el nombre de "Dark Country" aporta una canción de esas que de inmediato te transporta a cualquier cantina de la zona más peligrosa de Ciudad Juarez, en plena tarde de verano a pleno sol, apoyado en la barra, asado por el asfixiante calor del Trópico, rodeado de un puñado de tipos de aspecto peligroso, ropa tan sucia como sudada y barba de varios días mientras degustas un delicioso café ardiendo. La foto perfecta para un film de Tarantino. De hecho esta misma tarde he degustado un delicioso café en un tugurio al que jamás iría ese conocido estirado y pedante que todos tenemos. Por cierto, posiblemente en ese tipo de sitios sea en lo que te sirvan el mejor café; todos los que disfrutamos del oro negro sabemos que son los bares más antiguos y desgastados los que mejor saben preparar el café, pero eso es otro tema.
Blues Saraceno, el músico cuyo nombre artístico vuelve loco a todo redactor que no conoce su música ni su figura y que cuando tiene que escribir sobre él se nota a la legua que no se documenta adecuadamente. Esta canción está escrita en clave de Blues y tiene ese toque a Rock Sureño del bueno que te hace sentir tan bien mientras la escuchas. Blues Rock denso, enfermizo e inquietante para nuestros oídos.
Ya vamos camino de los dos años desde que falleció tristemente uno de los mejores, genuinos, carismáticos y visionarios músicos que haya pisado este planeta. Eddie Van Halen nos dejaba un fatídico Octubre de 2020 tras perder la batalla que libraba desde hacía años contra el asqueroso cáncer. Su muerte nos dejó huérfanos de su talento inimitable. Ya no más música tan positiva, de buen rollo y, lo más importante, tan inspirada y bien hecha. Los veranos nunca serán ya igual sin su presencia, su sonrisa y su guitarra; ya le rendimos en su día un merecido homenaje desde nuestra humilde posición que puedes ver aquí. Lo que el destino no nos podrá arrebatar jamás es su música, discos imperecederos que marcaron el camino a seguir para millones de orejas. De hecho esta semana me encuentro inmerso en la delicada y reconfortante empresa de revisar su discografía. Una vez más. Un verano más.
Falleció en plena pandemia, como otros muchos. No sabemos si en otras circunstancias podría haber burlado a la parca un poco más. Estéril es elucubrar. Todo el mundo le rindió el respeto que se merece. Sus compañeros actuales y antiguos también estuvieron a la altura y supieron respetar esos últimos momentos para él y sus familiares. Incluso alguien tan controvertido, personal y locuaz como David Lee Roth -compañero de batallas desde sus primeros tiempos en la música y alter ego con el que tuvo la tan manida relación amor/odio que todo binomio voz/guitarra famoso experimenta- mostró una elegancia muy de agradecer respetando la última fase de su enfermedad. Incluso Sammy Hagar, que desde que volvió Roth a Van Halen hablaba más en la prensa del propio Eddie que de él mismo y de su grupo, también estuvo a la altura... aunque no tardó en volver a agobiar en los medios con historietas de todo tipo sobre la renovada amistad que volvió a tener con Eddie en sus últimos meses de vida y toda una serie de detalles tan innecesarios como ridículos. El caso es seguir en el candelabro, supongo. Ignoro la imperiosa necesidad que sigue teniendo el bueno de Sammy de hablar de Van Halen en todas sus entrevistas; Sammy Hagar tiene una voz y una carrera sólida como pocas, su música habla muy bien por sí misma y no debería sentir la necesidad de recurrir al discurso de Van Halen una y otra vez. En fin.
David Lee Roth, Eddie Van Halen, Alex Van Halen y Michael Anthony. |
El caso es que una vez fallecido y velado el inigualable Eddie, todo el mundo esperaba que se programase el concierto homenaje a su figura y a la música del gran grupo que nos legó. En unos primeros momentos estaba claro que no se podía abordar nada relacionado con estos menesteres debido a la pandemia que nos asola desde hace más de dos años. Sin embargo, ahora que parece que la actividad de los conciertos en vivo quiere empezar a retomar una cierta normalidad, desde hace unos meses ya se está empezando a especular con la organización de dicho evento. El asunto sería sencillo sobre el papel: invitas a los músicos que han formado parte del maravilloso universo Van Halen -relativamente pocos para lo que estamos acostumbrados en el showbiz- y montas un súper concierto de esos que no se olvidan. Pero lo que parece fácil sobre el papel se torna cuasi imposible en la enredada vida real de estos tipos tan peculiares. En Van Halen han militado el guitarrista Eddie Van Halen, su hermano y batería Alex Van Halen, los bajistas Michael Anthony y Wolfgang Van Halen -hijo del propio Eddie y que además toca la guitarra pero que muy bien-, y los vocalistas David Lee Roth, Sammy Hagar y Gary Cherone. Lo dicho, bastante sencillo montar un show de esos monumentales en los que todo el mundo participe según su peso en el grupo y con el fin noble de rendir homenaje a Mr. EVH.
Desde el minuto uno Sammy Hagar -cómo no- se ofreció para formar parte de ese hipotético show. Llegó a decir que aunque le llamasen en el último minuto y tuviese que cancelar fechas suyas en solitario lo haría por Eddie. Gesto que le honra y tufillo a interesado que no puede evitar arrastrar semejante comentario.
Por su parte Michael Anthony, que seguro sea uno de los tipos más claros, sencillos y cercanos que te puedas echar a la cara en el mundillo musical, además de buen músico y cantante con un rango en agudos que tira de espaldas, también dijo que participaría encantado en el caso de que se lo propusieran; por desgracia en los últimos años EVH desarrolló una extraña y casi incomprensible animadversión hacia nuestro entrañable bajista que este siempre llevó con la franqueza y naturalidad que le caracteriza.
Eddie Van Halen, Michael Anthony, Alex Van Halen y Sammy Hagar. |
Gary Cherone, más de lo mismo. De hecho comentó que entendería que no le llamasen para ese posible concierto ya que solo participó en el disco menos exitoso y más controvertido del grupo: "Van Halen III". En lo que a este humilde escriba respecta, este tipo, además de cantar como los ángeles y poder sacar adelante cualquier tema de cualquier etapa de VH, debería ser de la partida en el homenaje por derecho propio. Ese disco maldito "III" es una preciosidad, alejado de lo que los seguidores esperarían de EVH, pero con calidad de sobra para formar parte de una discografía tan exquisita. No puedo evitar recuperarlo de vez en cuando y volver a ratificar lo bueno que es... pero no es del mismo palo que los otros. Muchas composiciones introvertidas y menos caña y piñón que el resto de la discografía de nuestro añorado grupo. Y de sus capacidades vocales poco que comentar ya que se lo canta todo, piezas de la etapa de Dave Roth y de la de Sammy Hagar; comentar que las de Hagar son en general muy complicadas para cualquier vocalista y él se atreve a llevarlas al nivel que merecen. Que EVH no era tonto y sabía un poco de música y de cantantes no se discute.
Gary Cherone, Eddie Van Halen, Michael Anthony y Alex Van Halen. |
Alex Van Halen por su parte no ha dicho públicamente esta boca es mía. Estaba muy ligado a su hermano pequeño a todos los niveles e imagino que no debe estar atravesando el mejor de sus momentos. El que sí se ha pronunciado en público ha sido Wolfgang. El pequeño Wolfie, que se ha convertido en algo así como el portavoz público de la familia, ya ha dicho que el concierto se debería hacer en algún momento y que debería contar con los tres vocalistas que ha tenido en grupo. De hecho desveló no hace mucho que su padre Eddie llevaba tiempo sopesando la posibilidad de realizar una gira con David Lee Roth y Sammy Hagar, algo así como lo mejor de los dos mundos o "The kitchen sink tour", como ellos mismos lo llaman. Esto siempre ha contado con la firme oposición de David Lee Roth. Nuestro comprensivo Diamond Dave lleva abanderada una rivalidad con Sammy Hagar desde el mismo instante en el que este último le reemplazó en Van Halen allá por 1985 y de ninguna manera parece estar dispuesto a compartir escenario con el Red Rocker. Lo más cercano a esto se produjo en 2002 cuando los mánagers de los dos vocalistas, en horas bajas de popularidad y fuera de Van Halen ambos, decidieron juntarse para una gira que acabó siendo conocida como "The Sam & Dave Tour". Cada uno salía por separado para hacer su show y por lo visto apenas cruzaron un par de palabras en todo el tour. Aquella atómica, bizarra, imposible y espectacular gira se trató en estas páginas. Por supuesto el asunto acabó como el rosario de la aurora.
Wolfgang Van Halen, Eddie Van Halen, David Lee Roth y Alex Van Halen. |
Y en estas estábamos hasta que hace apenas un par de meses Jason Newsted -sí, el ex de Metallica- se descolgaba con unas atómicas declaraciones en las que decía que le habían ofrecido el puesto de bajista para ese supuesto concierto homenaje a EVH, que había estado ensayando con Alex Van Halen y Joe Satriani de cara a ese posible evento… ¿comorrrrrl?. Al día siguiente Joe Satriani, guitarrista que formó parte del grupo Chickenfoot con el propio Sammy Hagar, respondía diciendo que los acercamientos eran ciertos pero que le sorprendía que Jason hubiera hecho público lo que no era más que un primer contacto; según un Satriani que en todo momento comentó que sería para él un honor y un placer tocar los temas de EVH, esas cosas no se hacen públicas hasta que no está todo bien atado. Por lo que sabemos se hablaba de la posibilidad de buscar a dos músicos para cada puesto del grupo en ese show. Imagino que la idea sería de Diamond Dave. Supongo que si DLR se ve abocado a compartir escena con Sammy Hagar en esa actuación, pues que haya dos de cada instrumento también.
En mi cabeza está desde el minuto uno cómo debería ser esa actuación, repertorio, orden de salida a escena y todo lo que conlleva un homenaje de esta envergadura; ya se sabe, cosas de fan descerebrado irredento. Según comentó poco después Michael Anthony, parece que ha habido conversaciones para poder montar esto. Anthony comentaba que habló con Alex Van Halen y que la charla fue en todo momento cordial y familiar, como la de dos amigos que se preguntan por su vida, familias y todo eso. Por lo visto también habló con David Lee Roth y aquí el cachondo bajista clásico de Van Halen nos dijo que estuvo un rato hablando con Diamond Dave, pero que no consiguió entender nada de lo que salía por la boca del vocalista… típico DLR en estado puro. Supongo que si finalmente no se lleva a cabo o se retrasa más de la cuenta será por David Lee Roth, de hecho en las últimas declaraciones del pasado mes de Julio realizadas por Wolfie nos viene a contar que el proyecto parece estar parado ya que “alguien” no parece tener intención de que el concierto se acabe realizando, y a ese “alguien” imagino que todo el que esté familiarizado con el universo VH le pone cara sin problema alguno y sin temor a equivocarse. Que nuestro entrañable Diamond Dave hace tiempo que dejó de habitar este planeta y vive en su propio universo paralelo es tan real como la vida misma. Se lo tiene bien ganado por otro lado; el tipo es único y lo sabe, ha creado una escuela en esto de ser vocalista de un grupo de Hard Rock y ha sido referencia para todos los que han venido detrás de él. Solo espero que al fin lleguen a un equilibrio imposible y vean nuestros ojos y oídos ese show... y que sea fuera de la pandemia. Inevitable será el viaje a EEUU igual de inevitable será la certeza de que no lo veremos en el viejo continente.
PRAXIS.
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.
Para la Evocación de este veraniego mes de agosto nos vamos hasta la Comunidad Valenciana, en concreto a la población de Cullera, cuna del grupo ochentero Praxis. Los levantinos sólo nos dejaron un único disco pero que dejaba entrever que la carrera de la banda podría haber sido un poco más prolífica, claro, si el grupo hubiera alcanzado un mínimo necesario de estabilidad en su formación; y es que fueron un total de dieciséis los músicos que pasaron pos sus filas en sus apenas ocho años de existencia. Además, el estilo que practicaban Hard Rock/Heavy americano, se estrelló de bruces con la década de los 90 y el Grunge o el Heavy más cañero.
Pero vayamos a los orígenes de Praxis, éstos hay que buscarlos a finales de 1982 cuando el guitarrista Alejandro Morant formó el grupo junto al vocalista José Ferragud, Vicente Martínez también guitarrista, Javier Artes a la batería y Andrés Blasco como bajista. Tan solo unos meses después de su génesis, Praxis consiguió telonear a Zarpa en un mitin del PSOE en Chirivella. Sin embargo, ya por entonces la banda comenzó a sufrir sus primeros problemas en su line-up, con diferentes cambios en el puesto de bajista, desde que Andrés Blasco lo dejó. Tras un efímero paso de Joan “El Negre”, fue José Flors el que se hizo cargo de las cuatro cuerdas.
A partir de entonces, el grupo comenzó a despegar y participó en varios conciertos multitudinarios como en el aniversario de la emisora local Radio Costa que se celebró en la playa de Cullera en agosto de 1985 compartiendo cartel con bandas como Los Inhumanos, Orfeón Brutal y Vamps, el que participaron en septiembre de ese año junto a Loquillo y los Trogloditas y Punto Móvil en el campo de fútbol de Sueca, o también el que tuvo lugar en septiembre del año siguiente en el campo de fútbol de Cullera, junto a combos como Morcillo ‘El Bellaco’ y Los Rítmicos, El Graduado o Vamps.
Sin embargo, los cambios se siguieron sucediendo dentro del grupo. Javier Rubio se hizo cargo de las baquetas, José Plá del bajo y Miguel Molina de la guitarra rítmica -este último sustituyendo a Bernat Pellicer, que antes había hecho lo propio con Vicente Martínez-. Con ello el combo pareció retomar nuevas energías y decidió grabar una maqueta en los estudios AC de Valencia. Este trabajo les permitió actuar en Madrid, en las míticas salas Canciller y Argentina, y aparecer en los medios especializados de ámbito nacional.
Era evidente que el grupo debía grabar un larga duración. Pero para ello volvieron a registrar una nueva maqueta que movieron entre diferentes compañías musicales. WEA se interesó, pero al final fue la valenciana Sonodisc la que se llevó el gato al agua.
Para la grabación del disco, ¡cómo no!, un nuevo cambio en el seno del grupo: Arturo Julián se hizo cargo de la batería. El resultado fue ‘Praxis’ que salió en 1987, producido por F. de la Cruz y V. Guillot. Un trabajo repleto de Hard Rock y de Heavy más melódico que tuvo una aceptable acogida y en el que destacaban temas como ‘El templo del rock’, ‘El invitado de la escalera’ o ‘Tu meta es subir’.
Pero claro, tratándose de Praxis y con el disco aún calentito, el grupo volvió a sufrir nuevos cambios, entrando José Luis Sánchez al bajo y Antonio Fernández como guitarra rítmica. Con tanta variación de músicos, el grupo tuvo muy difícil alcanzar cierta estabilidad. Aún así y con todavía más cambios en la batería y en el bajo, con la entrada de Chuso Almenara y Luis Vilanova respectivamente, Praxis continuó en la carretera hasta 1990. Incluso llegaron a grabar una nueva demo ese año, pero no obtuvo la repercusión deseada y el grupo se despidió compartiendo cartel con Sable en las fiestas del valenciano barrio de Favara.
Los nuevos vientos musicales que soplaban en el rock en los 90 y los numerosísimos vaivenes que sufrió su formación -sólo Alejandro Morant y José Ferragud permanecieron en el grupo durante toda su trayectoria- nos privaron de unos Praxis más longevos y con más trabajos a sus espaldas.
En 2010, Leyendas Records remasterizó su lp en una edición en la que también se incluyó todas sus maquetas: la del 86, la del 87 y la del 90.
"Separados " y "El templo del Rock".
Vídeo clip homenaje a todos los miembros, colaboradores y amigos. Extraído de su facebook oficial.
Metálico.
Bibliografía.
-www.no80s-gruposnacionales.blogspot.com
-www.youtube.com
-www.metal-archives.com
-www.revolutionrockandroll.blogspot.com
-www.leyendarecords.com
-www.discogs.com
-www.laochenteca.com