El que en su día fuese vocalista de Led Zeppelin se ha descolgado recientemente con unas peculiares declaraciones en las que habla de su voz. En una reciente entrevista para el prestigioso Los Angeles Times le preguntaban, una vez más, por los Zeppelin y por la posibilidad de reunirse de nuevo. Conviene recordar que la banda del zepelín se separó en mil novecientos ochenta tras el trágico fallecimiento de su batería John Bonham y desde entonces solo se han vuelto a juntar en tres ocasiones específicas: el festival Live Aid del ochenta y cinco, el cuarenta aniversario del sello Atlactic Records en el ochenta y ocho y tras el fallecimiento de su fundador Ahmet Ertegun en dos mil siete, concierto que grabaron y publicaron bajo el título de "Celebration Day".
Nuestro intrépido vocalista comenzó una carrera en solitario alejada del Hard Rock a principios de los ochenta y actualmente ha conseguido alcanzar un merecido estatus que le permite actuar como cabeza de cartel allá donde vaya. Lejos quedan los tiempos de telonero de Lenny Kravitz a principios de los noventa en los que no tuvo más remedio que meterse su ego y su flema inglesa entre las piernas, apretar el ojete y salir a escena a calentar a un personal deseoso de ver a Kravitz. Otros tiempos.
La sombra de Zeppelin es alargada. El grupo ha alcanzado un estatus de leyenda forjado sobre todo por la reticencia de Plant a juntarse y realizar un tour mundial propiamente dicho. Sus motivos tendrá, los de sus limitaciones vocales obvias y los más profundos.
El caso es que el periodista de turno le volvió a preguntar por Zeppelin y este se volvió a descolgar con su desinterés por revivir la música del grupo. Hasta aquí todo esperable: que si no le motiva volver a cantar "Starway to heaven" y todo el rollo habitual de estos casos. Sin embargo, la cosa adquirió un inesperado tinte cuando nuestro aguerrido frontman reflexionó como solo él sabe sobre aquellos lejanos años en compañía de Jimmy Page. Vino a decir que en el sesenta y ocho se sentía dominado por los tonos agudos de su voz, pero que hubo un momento en el que se cansó de ello. Observó que sus agudos habían caminado en otra dirección y que estaba interesado en otros registros lejos de esos tonos salvajes... ¿? Alguien como Plant está muy acostumbrado a tirar de la típica sorna inglesa y seguro que en las distancias cortas debe de ser un cachondo, pero es que eso de que sus agudos cogieron otra dirección y se cansó de cantar potente... En fin, un argumentario que supera cualquier expectativa de intentar hablar en el mismo lenguaje de la especie humana. Traducido al Cristiano: el amigo Robert nos vino a confirmar que no canta un carajo, cosa que tiene muy clara hasta la mayoría de sus acérrimos seguidores. Pero vaya, que es la primera vez que se lo leo en una entrevista; siempre ofreciendo su personal e imposible visión del asunto.
Acto seguido parece que reculó, añadiendo a continuación que antes de la pandemia decidió tocar en uno de sus concierto el clásico "Inmigrant song"... y comprobó para su sorpresa que todavía podía cantarlo. En fin, el que no se consuela es porque no quiere.
Tengo muy presente el concierto que ofreció como Page & Plant en Madrid en el noventa y cinco junto a Jimmy Page, así como un abultado número de grabaciones piratas -bootlegs, of course- en las que compruebas a las primeras de cambio que nuestro ínclito no canta una mierda y en las que efectivamente sus agudos le abandonaron para no volver jamás.
Poco importan estos documentos y consideraciones para todos aquellos que consideran a Robert Plant como una especie de semi Dios al frente del micro. Sin problema; una vez más, el que no se consuela es porque no quiere. De todos modos me temo que archivaré esta entrevista en la carpeta de documentos incómodos aclaratorios, para cuando haya que sacarla durante cualquier conversación en la barra de cualquier garito frente a cualquier seguidor talibán de nuestro querido vocalista.
Robert Plant: "Rock n' Roll". Knebworth 90.
Está claro que ha perdido voz, pero no mucho más que muchos otros . Lo que le honra es que no haya querido resucitar a Led Zeppelin para hacer el ridículo cada noche cantando. Luque
ResponderEliminar"Sus agudos se fueron en otra dirección", vaya morro para decir que se quedó sin voz,y eso fue hace bastantes años ya. Que otros muchos tb han perdido pero no tan pronto. No hay mas que ver sus discos en solitario, que llevan un rollo suave para no tener que forzar. The Rocker
ResponderEliminarPerdió la voz hace un montón de años, por eso hace en solitario la música que hace, y por eso no ha vuelto a juntar a Les Zeppelin, eso lo ve cualquiera. Otra cosa es que luego se quiera justificar con este tipo de declaraciones. Al menos tiene el decoro de no volver a hacer el ridículo intentando cantar lo de Zeppelin. Y para muestra el video del final del artículo. Dani
ResponderEliminarPues me parece una actuación más que respetable (junto a Jimmy Page), por no decir muy buena, pero para gustos los colores.
EliminarRobert Plant tiene un cambio de voz a finales de 1972, des de entonces en adelante ya no volvió a cantar los agudos como hacia antes, pero supo adaptar su voz a su nuevo registro, y de paso dio una lección para mostrar que no todo es técnica... es un vocalista con una sensibilidad fuera de lo normal, eso es lo que le ha hecho grande y distinto a la mayoría de cantantes.
Respetable?? Si hasta se marca un gallo "marca de la casa" al final del temita. Si es que el que con el que no lo quiere ver no hay "na" que hacer. Pero claro, como es el de Led Zeppelin.
EliminarY donde tu ves sensibilidad, yo veo que lo único que le queda es susurrar, eso sí lo hace bien. Vaya tela.
Oye, todo esto sin acritud, es intercambio de opiniones.
The Rocker
Sus discos en solitario, salvo los primeros, que no hay quien los trague, son muy recomendables. Y sigue recuperando joyas del catálogo de zeppelin en sus actuaciones (los temas menos exigentes a la voz). Mejor que muchos coetaNEOS SUYOS Q
ResponderEliminar(Perdón, que se me fue la mano al escribir) Sus discos en solitario, salvo los primeros, que no hay quien los trague, son muy recomendables. Y sigue recuperando joyas del catálogo de zeppelin en sus actuaciones (los temas menos exigentes a la voz). Mejor que muchos coetaneos suyos que hacen el ridículo pretendiendo actuar a sus setenta como si tuvieran veinte. RQ
ResponderEliminarQué importa que no tenga capacidad vocal.
ResponderEliminarEs y seguirá siendo la increíble voz que le dió vida al Rock.
Zepp en la memoria por siempre!☮️☮️☮️🌿🌿🌿