Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 16 de enero de 2023

Wilko Johnson. 10 años después...

En Noviembre de 2012 al guitarrista Wilko Johnson le diagnosticaron un cáncer terminal. Los médicos le auguraron, pasando por una severa quimioterapia, no más de seis meses de vida. Wilko rechazó el tratamiento y decidió pasar sus últimos días como lo había hecho siempre: tocando y girando en vivo.

Wilko nació en 1947 como John Wilkinson en la pequeña y sucia localidad de Canvey Island, conocida como el sobaco de Inglaterra por sus refinerías. A los dieciséis años formó una banda junto al batería Big Figure Martin llamada The Roamers; luego pasó a The Heap, tocando en bodas y bares de trabajadores.

Wilko dejó la banda para ir a la universidad. En un arrebato hippy marchó a Nepal en 1967. A su regreso a Canvey formó un nuevo grupo junto a su viejo amigo "Big Figure", el bajista John Spars y Lee Brilleaux a la voz y armónica. Se bautizaron Dr. Feelgood por un tema de Blues del pianista y cantante conocido como Piano Red -el de Motley Crue llegaría más tarde-.

Dr. Feelgood pronto se ganaron el favor del público rockero con temas como "Rosette" o "Down to the doctors", ambas composiciones de un Wilko que entusiasma en directo con sus movimientos robóticos.

En 1977 dejó la banda, formando los fugaces Solid Senders. Pasó luego un año junto a The Blockheads de Ian Dury, donde conoció al bajista Norman Watt-Roy. Este último se convertiría en su fiel compañero ya en la Wilko Johnson Band hasta el final.

Diez años después del fatídico pronóstico médico, Wilko nos ha dejado dos nuevos discos; uno de ellos con Roger Daltrey, el cantante de Who. Además nos ha brindado numerosas actuaciones; algunas de ellas en nuestro país, donde era conocido de la época de Dr. Feelgood. Personalmente recuerdo una actuación con su banda en la sala Suristán de Madrid. A Wilko se le rompió una cuerda de su inseparable Telecaster. Sin dejar de tocar Wilko sacó una cuerda de su bolsilloy la colocó en su guitarra... sin dejar de tocar. ¡Puro Rock' n' Roll!

Las generaciones más jóvenes le recordarán por su papel de verdugo mudo en la popular serie Juego De Tronos.

Finalmente Wilko fallecía a los setenta y cinco años el pasado Noviembre de 2021. Seguramente estará actuando en algún pub del Más Allá.


Paul Martín Simón. 2023.

 

 


 

 

4 comentarios:

  1. Y aguantó 10 años más?? pues vaya tela, para fiarte de los matasanos y las quimioterapias

    ResponderEliminar
  2. La mejor medicina es el buen Rockandrol. Los matasanos solo quieren vendernos sus mierda de pastillas para así enriquecerse ellos ^^^^

    ResponderEliminar
  3. Una pérdida la de Wilko Johnson, hizo público que estaba enfermo desde hacía tiempo, pero no sabía que diez años! Brindo por su música y por su manera de entender la vida. Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Un artículo entrañable sobre los Dr.Feelgood y el peculiar Wilko. Diez años son muchos años para un pronóstico médico, quien sabe, igual sigue la químico y se recupera. Nunca lo sabremos, pero nos quedan los discos de este grupo que nunca fue de masas aunque cultivaron un gran número de fieles seguidores. Salud. Borja

    ResponderEliminar