Pero no nos pongamos demasiado trascendentales. Es en este contexto en el que que vuelve a fluir lo que ya podemos considerar como una de las secciones anuales de este pequeño blog, trasnochado, anticuado, fuera de onda y al que de manera sorprendente te sigues acercando para chequear su contenido. Junto al hilo musical de los discos del grupo en solitario de nuestro protagonista, sus grabaciones antes de entrar en Purple o sus peculiares y atómicas colaboraciones, vuelven a pasarse por nuestra cabeza algunas de esas grabaciones que nunca llegaron a ver la luz de la mañana. Estos trabajos de estudio abordan desde pequeñas colaboraciones puntuales con otros artistas consagrados o demos de posibles obras musicales que se quedaron solo en proyectos, hasta discos completamente terminados que por el motivo que fuese acabaron cogiendo polvo en cualquier cajón de cualquier compañía de discos.
Esta vez nos vamos a centrar en la colaboración entre Gillan y el tristemente fallecido Leslie West. El guitarrista, cantante y compositor conocido por tocar con grupos como Mountain o West Bruce & Laing además de legarnos una importante carrera en solitario colaboró con el grupo de Gillan a principios de los años noventa. Una colaboración, cuando menos, curiosa; conviene recordar que Leslie West no había colaborado en la composición con nuestro querido Garganta de Plata en ningún momento de su dilatada carrera musical, por lo que no sabemos de dónde salió la idea o sugerencia.
Los caminos de Leslie West e Ian Gillan ya se habían juntado en otro momento anterior. En un tramo de la exitosa gira europea de reunión de Deep Purple durante los años 84/85, mientras promocionaban el disco de regreso “Perfect Strangers”, los Purple llevaron como teloneros a los Mountain. Pedazo cartel. Recordemos que Mountain es uno de los grupos de referencia en los que militó Leslie West y tal vez el más exitoso; de hecho, esta formación se forjó a partir del primer disco en solitario del propio Leslie West. Como curiosidad, recuerdo que en alguna entrevista sobre esos conciertos del ochenta y cinco Purple/Mountain, Gillan se refería a West como una especie de elefante trotando sobre el escenario en referencia al sobrepeso que ha padecido Leslie durante casi toda su vida. Curiosas palabras hacía alguien del que el propio Ian ha comentado que es uno de los grandes guitarras de siempre; no sabemos si estas declaraciones se deben al corrosivo sentido del humor de nuestro vocalista favorito, a un cambio de opinión pasado el tiempo o a una deficiente traducción del periodista de turno… que todo podría ser. En fin.
Gillan'91. Formación que compuso "Toolbox": B.Bloomfield, L.Haze,I. Gillan y S.Morris.
Leslie West & Ian Gillan. |
Proseguimos con el relato. Volvemos a los años noventa. Tras la gira de presentación del disco en solitario “Naked Thunder” de Gillan, el grupo de Ian se puso manos a la obra para componer su sucesor. Por lo visto desde el grupo decidieron que necesitaban a otro guitarra, además de Steve Morris, para componer las nuevas canciones. Esto es algo que no entiendo en absoluto y que si algún día tengo el placer de entrevistar a Ian Gillan le preguntaré sin remedio...junto a trescientas cuestiones más, claro. Steve Morris demostró durante los años que estuvo de lugarteniente de Gillan una habilidad, intuición y talento desbordantes para componer canciones, de hecho sus discos en solitario desde entonces cuentan con sus composiciones y arreglos aunque dejase de formar parte del grupo.
De cualquier modo, se barajaron los nombres de guitarristas como Bernie Torme, Bernie Marsden o el propio Leslie West para trabajar en las sesiones de composición. Esta información es del todo fiable ya que ha sido el propio Ian Gillan el que lo ha comentado por escrito. No sabemos los motivos para decantarse por West. Bernie Torme ya formó parte de la Gillan Band clásica de finales de los setenta y principios de los ochenta, por lo que habría sido un puntazo recuperarle. Por su parte, con Bernie Marsden ya colaboró en el single “South Africa” de finales de los ochenta y del que hablamos aquí en su día. Ambas opciones habrían cuadrado sin problemas dentro del nuevo renacer del grupo de Gillan en solitario en esos primeros noventas.
Bernie Torme, Bernie Marsden y Leslie West.
El asunto es que Leslie West se puso manos a la obra con Ian Gillan y Steve Morris para dar forma a unas cuantas canciones. Una vez más, según cuenta el propio Ian Gillan, se grabaron unas cuantas demos con los temas que salieron de esas sesiones para presentárselas a la discográfica. Lo más cachondo del asunto es que por lo visto las que más gustaron fueron las firmadas por el propio Steve Morris, por lo que la colaboración West/Gillan no pasó de ahí. Según Ian no tenía mucho sentido continuar con West cuando la mayoría de los temas que se escogieron para trabajar de cara al nuevo disco iban con la guitarra de Morris. De las maquetas que se grabaron con Leslie West solo se acabó utilizando el tema “Hang me out to dry”, que de hecho es el que aparece como primera canción de ese nuevo disco finalmente titulado “Toolbox”.
De esas maquetas nunca nada más se supo. Imagino que estarán guardadas bajo llave en cualquier archivo de Phil Banfield, mánager de siempre de Gillan, de la familia de Leslie West o del propio Ian. Por supuesto, será del todo complicado que dichas grabaciones vean alguna vez la luz del sol; aunque la esperanza es lo último que se pierde. En lo que respecta a “Hang me out to dry”, además de “Toolbox”, apareció también en el disco recopilatorio de Leslie West titulado “Guitarded” y aparecido en el año 2004.
Esos discos que sacó Gillan en los noventa cuando Blackmore le largó de Purple puede que sean de lo mejorcito de toda su discografía. Y estaría muy bien escuchar más canciones compuestas con Leslie West, si es que están grabadas. Saludos de Jorge
ResponderEliminar