Es un momento tan bueno como cualquier otro para volver a recordar la música de UFO. La formación británica es de esos grupos de los de uno entre un millón, poseedores de una calidad, de unos discos y de unas canciones fuera de lo común. En lo que a este humilde escriba respecta, deberían ser mundialmente famosos y reconocidos: sin embargo, la realidad es muy distinta...injusticias del universo, supongo.
Que por aquí gusta mucho el grupo de Phil Mogg, Pete Way -tristemente fallecido-, Michael Schenker y compañía no es ningún secreto. De hecho, hace apenas unos meses Phil Mogg volvía al ruedo musical tras superar un infarto que tuvo hace unos años. Una vez finiquitado UFO, ha vuelto con un proyecto en solitario llamado Moggs Motel -es que tiene clase hasta para poner nombre al grupo- para el que ha reclutado al guitarra/teclista/cantante/saxofonista/compositor/arreglista Neil Carter, que ya le había acompañado en UFO los últimos años. Bajo este epígrafe ha publicado un estupendo nuevo disco, también titulado "Moggs Motel"... y que suena a UFO desde que empieza hasta que acaba, por supuesto.
Pero no vamos a comentar ahora este pedazo de nuevo disco que supone la vuelta al ruedo para Mogg, del que por cierto hablamos por aquí como posible rumor cuando todavía nadie se había hecho eco de la posible vuelta a la música del cantante. Lo dejaremos para otro momento. Hoy queremos reivindicar una vez más la calidad de la música que a lo largo de todos estos años ha parido este hombre.
UFO
ha sido siempre un grupo de Hard
Rock,
eso no lo duda ni el que asó
la
manteca, pero también
han demostrado una intuición
y talento por encima de lo normal para crear temas lentos. No vamos a
hablar ahora de "Love
to love",
absoluta preciosidad que aúna dulzura y potencia sin edulcorar y que
debería
enseñarse
en las escuelas. No. UFO
tiene un fondo de catálogo
que tira de espaldas y por eso vamos a recuperar una delicadeza que
responde al nombre de "Profession
of violence".
Está canción cerraba el disco "The Wild The Willing And The Innocent", otro disco importante, y engloba todas las peculiaridades del sonido UFO y del sonido Phil Mogg. Fuerza, delicadeza, elegancia, dolor y poder, todo junto, ensamblado y aderezado con una naturalidad que te desborda mientras Mogg la declama la melodía de la línea vocal como solo él sabe hacerlo. Nada en el universo UFO es sencillo ni predecible y hasta la letra de la canción tira por donde menos te lo esperas. Algo así como "profesión violenta", pistolas y muertes son cosas que uno no esperaría de una canción de amor...pero así se las gasta nuestro amigo Phil. Desgrana un texto que además de inesperado rebosa elegancia, lirismo y calidad. Juzguen ustedes mismos.
Hey babe what we gonna do
No look behind me glances
Straight time this time
We'll take our chances
Darling it's been so long
Every lonely hour
What the sinner pulls the trigger
And the world turns sour
Whisper in the wind
Locked in silence
Profession of violence
Try to pick up the pieces
Maybe move away
But the lifer
Was only yesterday
Down the halls of justice
The echoes never fade
Notches on my gun
Another debt is paid.
Pues si es buena la canción, no la conocía. Es de los discos en los que no estaba Schenker, verdad?
ResponderEliminarEs que los discos que hicieron con Tonka Chapman no tienen que envidiarle a los clásicos con Schenker, lo que pasa es que fueron menos exitosos y la peña se ha quedado con la imagen del grupo Mogg/Schenker/Way.
ResponderEliminarUn saludo de Jaime.