Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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lunes, 4 de noviembre de 2013

Entrevista a Tony: De Sangre Azul a su disco en solitario.

Con motivo de la edición de su primer disco en solitario, el pasado año tuvimos el placer de entrevistar a Tony. En una agradable charla el cantante nos abrio las puertas de su casa y de sus inquietudes y recuerdos musicales. Hablamos sobre su último disco, "Las Fases de la Luna", y sobre toda su carrera musical. Incluso nos puso unas cuantas canciones de lo que debía ser el cuarto disco de la gran banda madrileña Sangre Azul (a micrófono cerrado, claro). Os dejamos esta interesantísima entrevista esperando y deseando que este excepcional cantante decida algún día volver a los escenarios en directo, tanto en solitario como con los clásicos Sangre Azul.



- ¿Cúal es tu primer recuerdo musical? ¿En qué momento te empezaste a interesar por la música?

Desde que tengo uso de razón. Recuerdo escuchar música en casa con mis padres desde pequeño, con tres o cuatro añitos cantaba todo lo que oía, hasta la sintonía del telediario. El deseo de cantar me viene desde siempre, pero sin ningún tipo de criterio o preferencia musical. Ahora bien, ya con unos catorce años recuerdo que escuché “Made In Japan” de Deep Purple, lo llevaba un amiguete del instituto en un casete diciendo que aquello era la bomba. Lo escuchamos y me dejó impresionado, no tenía nada que ver con cualquier cosa que hubiera escuchado antes, no sabía quienes eran, si tenían otros discos ni nada, pensaba que venían de otra galaxia. A partir de ese momento me empecé a interesar por este tipo de música. Más adelante fui investigando dentro del mundo del Rock y seguí escuchando y descubriendo bandas. Estamos hablando de principios de los ochenta, el Rock llevaba más de veinte años de vida y el volumen y calidad musical era muy amplia.
Yo había sido siempre muy de Beatles, que quizá fue el grupo que me metió el interés por el mundillo musical “en serio”, empecé a cantar sus canciones, incluso a día de hoy las sigo cantando. Lo que me marcó para escuchar Rock fue Purple, concretamente “Made In Japan”, querer cantar como Gillan y, aunque luego acabé  encontrando mi propio estilo, este fue el inicio.

-La buena música es buena música venga de donde venga.

Desde luego, de hecho sigo escuchando y redescubriendo, tanto a Beatles como a otros intérpretes.

- ¿Qué tipo de música escuchabas por aquel entonces? ¿Qué grupos te gustaban o te han marcado en estos primeros momentos?

Tras Deep Purple seguí investigando, otro grupo que me interesó mucho fue Queen, sobre todo los primeros discos como “Un Día En Las Carreras” o “Una Noche en La Ópera”. Después descubrí bandas como Kansas, Whitesnake y otros muchos más, gracias a un amigo que tenía una biblioteca musical inmensa. Tras escuchar Whitesnake decidí que eso era lo que quería hacer, no solo te hablo del pelotazo de “1987”, sino también de los discos más blueseros, como “Come And Get It” y los de esa etapa. Al final acabas encontrando tu propio estilo.
También Scorpions me llamaron la atención, aunque principalmente a partir del “Blackout”. Por ejemplo, el disco “Point of no Return” de Kansas lo escuché hace un montón de tiempo en casa de un amigo pero no sabía que era rock ni nada de nada, el caso es que me gustaba. Otros grupos que me impactaron fueron Toto, Foreigner o Chicago y otras bandas de AOR americano, que para mí representan la esencia del buen gusto, la máxima expresión preciosista dentro del rock. Ya de lleno en los ochenta, que me dedicaba plenamente a cantar en bandas, estaba muy atento a lo que se hacía en ese momento.


- ¿Qué tipo de música o grupos escuchas en la actualidad? ¿Cuales serían tus influencias o referentes musicales?

La gente sigue haciendo cosas interesantes. Lo último que he escuchado es un grupo que se llama Rival Sons, con una esencia pura de Led Zeppelín que me ha gustado mucho. Sigo los últimos movimientos de los clásicos, lo nuevo de Whitesnake o de Glenn Hughes, a ver si pudiera haber una nueva entrega de Hughes con Turner.
Lo que no hago es un seguimiento de lo nuevo que se edita porque dispongo de menos tiempo y la oferta es enorme. Hoy día es bastante más fácil hacer algo que suene bien y difundirlo gracias a todos los canales de comunicación que tenemos, internet ofrece una cantidad de material imposible de digerir. Antes tenías tus tres emisoras de radio, con sus ventajas e inconvenientes, disponías de un presupuesto limitado para comprar música y en general, adquirías pocos discos. Eso si, esos discos los tenías trillados, conocías las canciones, el orden, los surcos, la carpeta, las letras…hasta los tíos a los que les daban las gracias. Ahora con Spotify lo puedes escuchar todo. El tiempo que trabajo en casa siempre tengo música de fondo, pero cosas que ya conozco de AC/DC, Ozzy, Van Halen, etc. Los nuevos trabajos lo dejo para el coche, que lo puedo escuchar con más atención. Otra ventaja es que puedes comprar música sobre seguro, si te gusta algo lo compras, no como antes, que era un riesgo, porque podías no acertar.

-De todos modos se ha perdido ese concepto romántico de escuchar el disco o el cassette en casa.

Y tu relación con ellos, antes tenías una relación con tus discos, una relación con mayúsculas. Ponías el disco en el plato, lo limpiabas para quitarle la estática con  sumo cuidado, te sentabas con la carpeta y leías las letras mientras sonaban. Te deleitabas con el olor a nuevo, las fotos que había dentro y fuera del álbum, la contraportada… Se trataba de toda una serie de detalles que hoy día no disfrutas igual. Ahora lo escaneas, haces PDF, metes el zoom…toda una movida que le quita ese encanto, todo el ritual.
Cuando acababa el disco te levantabas y le dabas la vuelta, lo tocabas de nuevo con cuidado, era una relación especial…Te acababas sabiendo en que sitio saltaba la aguja y todos esos detalles. Hoy buscas en una carpeta del ordenador, seleccionas todas las canciones que quieres escuchar y ya está.

-Un amigo mío te escuchó una vez cantar en la factoría el “Child In Time” y se le pusieron los pelos de punta.

Escuché a Purple y dije: “Quiero sonar como esto”. Hombre, una cosa es cantar en privado, entre amigos y que mas o menos lo defiendas. Luego uno tiene que ser coherente con lo que mejor le suena, lo que quiere hacer y quiere transmitir


- Considero que tienes una gran voz. ¿Has tomado clases de canto o tienes algún tipo de estudio sobre el tema? ¿Tienes algún tipo de técnica para conservar la voz?

Yo me puse a cantar y ya está. Luego, más adelante me interesé por saber lo que estaba haciendo desde un punto de vista técnico y empecé a tomar clases para perfeccionar mis posibilidades… Además, me pareció más cómodo que tocar la guitarra y cargar con el trasto todo el día, ja ja.
En cuanto a cuidar la voz no tomo especiales medidas, lo único es que procuro no forzar la voz mucho cuando voy a locales en los que la música o el sonido ambiente está muy alto.

- ¿Estás interesado en otros instrumentos musicales o te centras en la voz?

Lo cierto es que quería ser guitarrista pero era muy perezoso para ponerme con todo el tema técnico y, como te he dicho antes, para cargar con el chisme a todos lados, ja ja.

-Afortunadamente la guitarra quedó en segundo plano. ¿Recuerdas el nombre del primer grupo musical del que formaste parte? ¿Qué nos puedes contar de estos primeros tiempos?

Recuerdo que había un amiguete que se había comprado una guitarra y se la llevaba a la calle, debía tener unos 16 años. Nos juntábamos los amigos en el barrio los fines de semana, con nuestras cervecitas - no sabíamos que eso se iba a llamar posteriormente botellón - y tocábamos música, mi amigo se compró una acústica y, como le gustaba mucho Leño, tocaba todos sus temas y todos cantábamos, pero poco a poco fuimos acercándonos el y yo para preparar los temas y eso.
Finalmente, este amigo guitarra y yo decidimos montar un grupo buscando a un bajista y un batería, no teníamos ningún plan preconcebido, simplemente queríamos interpretar música, el solo hecho de ir a un local a ensayar ya nos parecía una pasada. Desde ese momento decidí que me interesaba dedicarme a este mundillo de una manera más o menos profesional.
Estuve muy poco tiempo con ellos, el grupo creo que se llamaba Craken o algo así. Más tarde me ofrecieron cantar en otro grupo que tenía más proyección para lo que buscaba en ese momento, una banda llamada Cobra, que tenía un enfoque más serio, de actuaciones en directo y todo eso. Estuve con ellos un tiempo pero, por una serie de circunstancias personales entre los del grupo no pudimos continuar
Lo cierto es que antes de formar parte de bandas más conocidas he estado en bastantes grupos. Hasta que encajas es complicado, hice pruebas en grupos que luego no me gustaban, otros a los que no les gusté yo…de todo un poco.


-Debe ser difícil dar con alguien que tenga una visión artística similar a la tuya, que se produzca esa conexión.

Supongo que a cada uno le irá de una manera. El primer grupo en el que tocó Luis Santurde (batería de Sangre Azul) fue Sangre Azul, yo sin embargo di un montón de vueltas. Pero desde luego te puedo decir que el grupo en el que me encontraba cómodo para desarrollar mis ideas, mis inquietudes artísticas, además de encontrarme muy bien a nivel humano fue Sangre Azul.

- ¿Cúando realizaste tu primera actuación en directo? Dinos lo que te venga a la memoria de esa primera experiencia.

Fue con Craken, actuamos en el Egaleo de Leganés. Lo normal suele ser empezar tocando en sitios muy pequeños y sin embargo mi primera vez fue en un escenario profesional, que me parecía grandísimo, aunque la experiencia me encantó. Lo que ocurre es que este concierto nos salió de una manera aislada. Con Cobra ya había más deseo y proyección de actuar en directo y movernos.

-¿Desde estos primeros momentos estabas interesado en componer canciones?

Ya desde la época de Craken componía, pese a hacer versiones siempre nos interesó elaborar material propio. Esa fue una inquietud desde los inicios.

-Tony es tu nombre artístico ¿Te llamas así realmente?

No, mi nombre no es Tony, es un mote desde pequeño, así me llaman mis amigos y con este nombre se me conoce dentro del mundo artístico. Me encuentro muy cómodo con el.


-¿Cómo entraste en Muro? ¿Estaba ya formada la banda como tal?

Entré en Muro pero no formé parte de la formación original. Tenían a otro cantante con el que no siguieron, había otro bajista que no era Julito, el guitarrista tuvo que irse a la mili. En la banda hubo una serie de cambios en sus primeros momentos. Antes de entrar en Muro estaba en Marshall Monroe, un proyecto en que habría seguido pero se dieron unas circunstancias que hicieron que abandonáramos y en ese momento me quedé sin banda. Luego, estando en Muro, solucionaron esas cuestiones y el núcleo de la banda siguió adelante.
Lo de Muro surgió a través de la oficina de Javier Gálvez (RIP). Observé que no era del todo el estilo de música con el que me sentía más a gusto, pero también es verdad que me permitieron aportar ideas propias, siempre pensando en la línea musical del grupo. Además tenían un planteamiento profesional que me gustó, querían hacer conciertos, grabar un disco y estabilizar la banda, tenían su propia oficina de management.

-Desconocía el dato de Marshall Monroe. ¿Coincidiste allí con Juanjo Melero?

No, aparte de tocar con Jose Marshall, que era el alma mater de la banda, coincidí con Pepe Rubio futuro guitarra de Bella Bestia, del que me hice muy buen amigo. Me lo llevé a Muro cuando uno de sus guitarras se fue a la mili y, cuando me marché a Sangre Azul, Pepe se fue a Bella Bestia. El grupo se quedó entonces en cuadro, recuerdo que además el bajista se fue a la mili. Se quedaron Lapi y Largo, que después cogieron a Julio y a Silver. En el fondo creo que nos vino bien a todos porque pienso que Muro encontró su formación ideal. Todos contentos.

- ¿Qué tipo de música hacíais por aquel entonces en Muro? ¿Te sentías a gusto con la concepción del grupo?

Lo cierto es que me pareció un paso profesional interesante aunque faltaba tal vez lo más importante, musicalmente no estábamos del todo alineados, ellos ya tenían clara su propuesta Speed Metal cuando me incorporé. El tiempo que duró la experiencia estuvo bien, aprendí  mucho de la posibilidad de actuar en directo, y también les aporté canciones que ellos han seguido tocando en sus directos.

- ¿Porqué se acabó tu etapa en esta banda?

Lo cierto es que musicalmente no era lo mío y,  pese a que fue un momento de crecimiento muy bueno para ambas partes, aquello no acababa de llenarme. Desde un primer momento tenía la opción de incorporarme a Sangre Azul aunque me había comprometido con ellos y quería ser serio, pero cuando Sangre Azul y Lili se separaron y me llamaron de nuevo en firme, decidí dar el paso.


-¿Grabasteis alguna maqueta o demo que conserves de Marshall Monroe, Muro o algún proyecto anterior? ¿Conservas algo?

Con Marshall Monroe grabamos una maqueta de dos temas que sinceramente no tengo ni idea de donde estará, no sé si José Marshall la conservará. Con Muro hicimos una maqueta de tres o cuatro temas, las tengo pero bajadas en mp3 de internet, o sea que no es ninguna rareza. También conservo maquetas de Sangre Azul con temas que acabaron en los discos.

- ¿Cúal fue tu siguiente paso musical tras lo de Muro?

Conocía a Carlos Raya desde antes de estar en Muro, nos mostrábamos ideas, tocábamos, queríamos hacer algo conjunto,  pero siempre había algún pequeño problema que nos impedía tocar juntos, en el fondo no eran más que pequeñas tonterías, pero en su momento nos parecían un mundo.


- ¿Cómo se produjo tu entrada en Sangre Azul?

Lo cierto es que estaba en contacto con Carlos y a veces quedábamos para tocar cosas que teníamos. Cuando Carlos entró en contacto con el núcleo de lo que sería Sangre Azul, Luis y Martin, seguíamos en contacto. Más tarde entró con ellos Julio, el bajista, y solo les faltaba el cantante. En ese momento le recomendé a un amigo mío que cantaba bien y que les podía dar mucho juego, les hablé de Lili y le cogieron para la banda. Todo esto ocurría mientras estaba con Muro, recuerdo que las dos bandas nos presentamos al Trofeo Villa De Madrid y ganaron ellos, como no podía ser de otro modo por que eran realmente buenos.
Tras el concurso la relación del grupo con Lili no resultó ser todo lo buena que debiera, decidieron separar sus caminos y en ese momento me llamaron. Era el momento y el lugar, había que hacerlo. Así se abrió el nuevo capítulo de Sangre Azul.

- La banda ya estaba formada. Su cantante JL. Castañosa (Lili) de hecho creo que tiene la propiedad del nombre. ¿Por qué piensas que te buscaron para el puesto de cantante?

El grupo lo montaron Martin y Luis, luego se incorporó Carlos, después contaron con un bajista que no acabó de encajar y llegó finalmente Julio, que a su vez trajo un mánager. Finalmente yo les presenté a Lili.
Creo que estábamos predestinados a formar un grupo, desde que nos conocimos había una predisposición y una química que florecía cuando trabajábamos juntos y, bueno, parece que así se ha demostrado en nuestros discos y actuaciones.

- ¿Qué ocurrió con la propiedad intelectual de la marca Sangre Azul? Hay varias versiones sobre este asunto.

Por lo que yo sé, Lili registró la marca a su nombre cuando dejó de estar en Sangre Azul. No estaba en la banda entonces, con lo que sólo conozco una versión y es la que te he contado.


- El disco “Obsesión” fue un pelotazo, bueno, de hecho el grupo ganó el certamen Villa de Madrid. ¿Cuando llegaste al grupo ya estaban compuestas las canciones de vuestro disco de debut o pudiste colaborar en las composiciones?

Tenían las canciones que se grabaron en el maxi que editaron por ganar el Villa de Madrid. “Todo mi mundo eres tú” se incluye en el disco, “Rey De La Ciudad” aparece en la cassette. Los demás temas estaban un poco a medias a nivel de música y sin letra ni melodía, menos en los dos citados antes intervengo en el proceso compositivo del resto del disco.

- Grabasteis en Mediterraneo Estudios de Ibiza. ¿Era tu primera experiencia en un estudio de grabación?

No fue mi primera experiencia de grabación en un estudio como tal, antes grabé maquetas con Marshall Monroe o Muro. También tuve que grabar la voz de “Todo mi mundo eres tú” y “El Rey de la Ciudad” para poder moverlo por televisiones, hacer play backs y cosas así.

-¿Qué te pareció la grabación del álbum? ¿Cómo resultó todo el proceso?

La verdad es que no teníamos ni contrato ni nada, lo único que teníamos era mucha fe en el grupo, estábamos seguros de que íbamos a llegar a algo. En ese momento nuestro mánager era Javier Gálvez (DEP). Nuestro road mánager Darío McBrian, que acabó siendo nuestro mánager, habló con Vicente Romero, que era el alma mater de la gestión de los Mediterraneo Estudios y negoció nuestra grabación. Vicente nos conocía y nos había visto en directo, en realidad dentro del negocio seguían nuestros pasos, creo que pensaban que de ahí podía salir algo interesante. Grabamos “fiados”, nos dejaron ir pagando con lo que sacáramos de las actuaciones. Nos fuimos a Ibiza, grabamos el disco en una semana, lo produjimos y nos volvimos a Madrid con el master bajo el brazo para ver si lo podíamos vender a alguna compañía.
La sensación fue muy fuerte, debía tener unos veintidós años, imagínate que me sentía fenomenal, pensaba que tenía una edad adecuada para empezar a grabar  profesionalmente. Como trabajo fue también muy intenso, eran sesiones de dieciséis horas diarias, una experiencia agotadora pero muy gratificante. Estos estudios se encuentran en un complejo que también tiene un hotel para los grupos que graban, tienes tus habitaciones y todo como un hotel. Todo como de ensueño, piscina, habitaciones con todos los lujos, vamos, una pasada. Allí vivías, dormías y comías. Nosotros además éramos muy espartanos, no fuimos nunca un grupo de desfasar, intentábamos ser muy profesionales y trabajar mucho y muy serio, tanto en el local como en los conciertos, nos considerábamos unos peones del Rock.
Fuimos a Ibiza a trabajar, todos estábamos en el estudio en todo momento, aunque no estuviéramos grabando nuestra parte, hasta que terminamos de meter el último coro. Luego lo mezclamos y ya la última noche salimos un poco a conocer Ibiza y desahogarnos de toda la tensión acumulada. La sensación final fue de alegría por ver plasmado por fin nuestro trabajo en un vinilo y de ilusión por poder moverlo por las compañías de discos. Sin embargo no fue nada fácil lograr el contrato, no nos estaban esperando. Hispavox  se interesó en nosotros, les gustó la onda a lo Europe o Bon Jovi que escucharon en el disco y vieron un posible mercado para el disco. Pensaban que había un cierto paralelismo entre estas bandas extranjeras y nosotros. Lo cierto es que, aunque puede haber una ligera influencia de bandas como Europe, nosotros teníamos otros grupos de cabecera, como los que te he comentado antes. Bon Jovi me gustaba bastante, pero Europe no especialmente. Whitesnake nos parecía más el modelo a seguir.
  

- El disco tiene grandes canciones, con mucho gusto: “América”, “Maestro del Crimen”, Solo fue un sueño”.... ¿Qué recuerdos tienes en general de este disco?

Imagínate, la primera vez que grabas en un estudio “en serio”, cuando por fin tienes tu propio disco bajo el brazo… la sensación es muy agradable y fuerte a la vez. Este disco para mí fue muy especial por ser el primero, aunque es cierto que guardo muy buenos recuerdos y estoy plenamente satisfecho de cada uno de los tres discos de Sangre Azul. También te digo que, a nivel de sonido, hicimos lo mejor que pudimos teniendo en cuenta los recursos y presupuesto de que disponíamos en ese momento. Es cierto que si lo mezclásemos de nuevo, con la tecnología de hoy día, el resultado final sería impactante aunque también es cierto que una obra es lo que es y, muchas veces, si pretendes retocarla puede que pierda su encanto para el público.

- Firmasteis en el antiguo Disco Play de los sótanos de Gran Vía, recuerdo que yo estaba entre los que fue a la firma. De alguna manera llenasteis un hueco en aquellos años dentro del Rock duro español, todo el mundo hablaba de vosotros. ¿Percibisteis ese interés?

“Obsesión” nos puso en la palestra, en boca de la gente. No fue fácil de todos modos, pasábamos de Barones y Obuses a otro concepto de música, letras e imagen que no tenía nada que ver. Teníamos nuestros detractores, toda la corriente del Rock Urbano representaba lo contrario a nuestra propuesta. El Drogas y yo, por poner un ejemplo que ilustre este comentario, éramos conceptos distintos en cuanto a música, letra, imagen o interpretación. Curiosamente después nos encontramos con un sector del público al que le gustaba Barricada y Sangre Azul, con el paso del tiempo me he dado cuenta de que no se trataba de entender nada, sino de hacer tu música lo mejor posible y esperar que a la gente le pueda gustar lo que honestamente propones.
Creo que nos ganamos el respeto de la gente gracias a nuestro directo, jugaba a nuestro favor que la expectativa que tenía la gente sobre nosotros era baja, así que cuando nos veían en directo se llevaban una sorpresa positiva, el espectáculo les parecía preparado y poderoso. Enseguida subes enteros, lo que a la larga acaba siendo un reto, porque cada vez la expectativa es mayor y tienes que superarte más. Sinceramente pienso que no teníamos nada que envidiar a otros grupos extranjeros, salvando la distancia del nivel de inversión económico y los medios de que disponíamos.

- ¿Te pareció adecuada la promoción que Hispavox hizo con este disco?

Hispavox llevaba a artistas muy diversos, como Mari Trini, Bertin Osborne, Loquillo, Luz y otros muy alejados del concepto de Rock duro, podríamos decir que fuimos su apuesta dentro del Rock. Además nosotros éramos muy disciplinados y serios, cumplíamos nuestros compromisos e íbamos allá donde nos llamaran para hacer  promoción o lo que fuera.


- Tocasteis por España. ¿Empezasteis de invitados de otros grupos en las actuaciones o ya tocabais de cabeza de cartel? ¿Qué recuerdos tienes de esa primera gira al frente de Sangre Azul?

Hacíamos de todo, de teloneros de otros grupos, solos en pequeñas salas o en fiestas patronales, donde nos llamaran. El hecho de estar en la oficina de Javier Gálvez nos facilitó la posibilidad de hacer festivales con otros grupos, puesto que el llevaba a casi todas las bandas de Rock duro de ese momento. Sin embargo llegó un momento en que vimos la necesidad de trabajar con un manager para nosotros. Javier lo hizo fenomenal, pero trabajaba con un montón de grupos y nosotros buscábamos a alguien que nos llevara en exclusiva. Convencimos a Darío McBrian, nuestro road manager, para que montara su propia oficina. Más adelante se encargó además de otros grupos como Angeles Del Infierno o Manzano entre otros, lo que permitió montar festivales o carteles conjuntos.

- ¿Con qué otros grupos tocasteis en estos primeros años? ¿Cómo fue esa experiencia con las otras bandas nacionales?

Aprovechamos que Darío llevaba a otras bandas para hacer carteles conjuntos, pero en realidad, como firmes creyentes de nuestro proyecto musical, tocamos siempre que tuvimos ocasión y se dieron las condiciones, tanto en solitario como con otros grupos.

-Algunas versiones que interpretabais en directo eran temas  como “Rock and Roll all night” de Kiss. A veces “Day Tripper”. ¿Tocasteis o ensayasteis alguna otra versión?

Tocábamos bastantes versiones en la época que no éramos muy conocidos. De Kiss hacíamos “I was made for loving you” o “Sure know something” en los primeros momentos, más adelante tocábamos “Rock n Roll all night”, que era más conocida, o “We´re not gonna take it” de Twisted Sister. Otra que tocábamos a veces era “We will rock you”, solo la parte de las voces. “Day Tripper” de los Beatles la tocamos durante un tiempo.


-Vuestro segundo disco, “Cuerpo a Cuerpo”, se publicó al año siguiente, 1988.  ¿Fue decisión vuestra grabar  y editar al año de publicar “Obsesión”?

Es que antes se hacían las cosas de esa manera, no había posibilidad de escoger. Cada disco fue un poco más estresante que el anterior. Para componer los temas de “Obsesión” tuvimos más tiempo, en el siguiente sabías que tenías un año para promocionar el disco, actuar en directo y preparar el próximo. Aprendimos a trabajar  bajo esa presión, creo que “Cuerpo a Cuerpo” consolidó al grupo en ese momento aunque este ritmo supuso llegar al estudio justo habiendo acabado de componer los temas. Y en “El Silencio de la Noche” ni te cuento, llegamos al estudio con dos canciones sin terminar.

-¿Las canciones se compusieron específicamente para este disco o recuperasteis ideas anteriores?

Se compuso todo específicamente para el disco, nuestro grupo funcionaba muy en su momento actual, la propia banda iba evolucionando y  normalmente lo que desechábamos para un disco no lo usábamos en el siguiente. No buscábamos en el baúl de los recuerdos

-¿Cómo era el proceso compositivo en Sangre Azul? ¿Usabais apoyos externos para componer o arreglar los temas?

Normalmente alguien traía una idea de casa, los guitarristas o yo, y se le empezaba a dar forma entre todos. Otras veces se llegaba solo con un estribillo y el resto le daba forma, eso en cuanto a la música. De las letras nos ocupábamos todos, aunque principalmente Carlos y yo. Lo realmente difícil era cuadrar la letra con la melodía, primero componíamos la música y la melodía de voz, lo complicado era encajar la letra dentro de la melodía. Cuando primero escribes una letra y después la música tienes muchas más posibilidades de jugar con las palabras, no estas condicionado por la métrica, pero si tienes toda la melodía cerrada es más complicado, hay que buscar las palabras adecuadas y que no se pierda la sonoridad que deseas. Nosotros componíamos de tal modo que musicalmente nos gustara el todo, no queríamos sacrificar la música por la letra.
De los arreglos también nos ocupábamos nosotros. Generalmente no usábamos apoyos externos, sin embargo tanto en “Cuerpo a Cuerpo” como en “El Silencio de la Noche” usamos la ayuda del teclado de Miguel Ángel Collado.


-El sonido del disco me parece mejor y más compacto que en “Obsesión”. ¿Cómo fue la grabación y producción del mismo?

Los volvería a mezclar enteros todos, ja ja, pero eso no cuenta. La opinión del artista con respecto a su obra  siempre es compleja. Hay un pintor, Antonio López, que cuando vende un cuadro firma con el comprador una cláusula por la que el propio pintor puede ir a casa del comprador en el caso de que desee retocar algo. Esto te da la idea del artista sobre su obra.
Con la tecnología y los medios de hoy en día, si coges estos discos pueden sonar mil veces mejor, aunque también es cierto que nosotros éramos muy exigentes con el resultado final de nuestros discos e intentábamos siempre dejarlos lo más perfectos y cercanos a nuestra visión posible. No obstante, desde el mismo momento que estaba terminado, empezábamos a ver que esta voz no estaba todo la clara que queríamos, o esta guitarra no tenía el brillo adecuado, pequeños matices propios de alguien perfeccionista. Eso no quita para que estemos orgullosos de lo que hicimos en el momento en que estábamos y con los medios que disponíamos.
Imagínate que ahora Carlos Raya, con el nivel que tiene como productor, cogiera esas pistas y se las llevara a su casa. Lo iba a mejorar muchísimo, pero igual a los fans no les gustarían las nuevas mezclas. Por  eso las cosas como  son están bien. Si le preguntas a Leonardo Da Vinci igual retocaría “La Gioconda”, pero seguro que a todos nos parecería mal.

-Me parece un disco con grandes canciones. Desde el inicio con “No eres nadie”, “Cuerpo a Cuerpo”,  y “Nacido para ganar”. En los tiempos del vinilo y cassette, con su cara A y B, me parece un arranque de disco perfecto. ¿Qué te parece?

Hay canciones que cuando las tocas en el local te parecen una cosa y cuando las grabas en un estudio toman una dimensión diferente, tanto para bien como para mal. Nosotros acertábamos bastante, con los singles y demás, los discos nos parecían muy completos, sobre todo cuando los acabábamos. Con el paso del tiempo algunas canciones aguantan bien y otras se ven con otra perspectiva pero, en general, me parece que los discos están bien como están.

-Hay dos canciones en este disco que siempre me han llamado la atención especialmente. La primera es “Si tú te vas”, muy directa y melódica, y la otra se llama “Dueño y Señor”, uno de los mejores temas del disco. ¿Qué nos puedes contar de estas canciones?

                                                      Sangre Azul: "Dueño y señor".

Son dos grandes temas, desde mi punto de vista. “Si tú te vas” cuenta una experiencia propia en la que lo pasé muy mal cuando me dejo mi chica de entonces. “Dueño y Señor” es ficción, aunque no sería difícil encontrar personas como la que se describe. Musicalmente me parecen dos canciones excepcionales.
  
-El disco acaba con vuestro único instrumental, “Alejandría”. ¿Fue premeditado, buscabais un instrumental, o salió así?

En aquellos tiempos se llevaban los instrumentales, todos los grupos tenían alguno. Nosotros tocábamos un tema instrumental de Yngwie Malmsteen en directo, nos venía bien para descansar la voz y además el resto de la banda se lo pasaba muy bien haciendo sus virguerías. Por eso un día decidimos tener nuestro propio tema instrumental, algo un poco épico, para disfrute de los instrumentistas y descanso para la voz.

-Hay un tema grabado por esa época que no se incluye en el disco, “Noche de Sangre y Barro”, con una historia detrás de ella. En la letra colabora Pablo Ordúñez “El Pirata”. ¿Qué nos puedes comentar de esta canción?

El Pirata escribió esa letra a raíz de un viaje que su emisora organizó para ver un festival en París, tuvieron un accidente con el autobús, nada grave pero un buen susto. Hizo una letra narrando el suceso y nos pidió que le pusiéramos música. Lo cierto es que nos llevábamos muy bien con él, nos lo propuso y nos pareció buena idea, fuimos a un estudio que nos buscó y la grabamos para él. Fue algo hecho desde la amistad, sin idea de comercializarla, nos pareció un bonito gesto para recordar esa historia del viaje.

-En esta época J. Martín dejó la banda. ¿Por qué abandonó Sangre Azul?

Llegó un momento en el que no llevábamos el mismo camino, nosotros queríamos que el grupo evolucionara de una determinada manera y él no terminaba de acoplarse. Fue una cuestión de evolución del grupo y llegó un momento en que era obvio que debíamos separarnos.


-Entró Juanjo Melero en el grupo. Músico de Marshall Monroe, gran intérprete y muy buena elección. ¿Cómo contactasteis con Juanjo? ¿Quién pensó en él para el puesto vacante?

Teníamos en mente varios candidatos que estuvimos valorando. No queríamos hacer un casting ni nada por el estilo, de las personas que conocíamos y que podían sustituir a Martín pensamos que Juanjo era el que mejor se adecuaba a nuestra idea, tanto musical como personalmente, y creo que acertamos.
Como grupo convives muchas horas, viajas, comes y duermes con la banda, es muy importante que haya una cierta conexión también a nivel personal, y Juanjo era y es una excelente persona.

-¿Cómo fue la gira de presentación del disco? Ya os habíais creado una reputación a nivel estatal.

La verdad es que muy bien y muy contentos. En España teníamos un nombre, la gente nos conocía, cantaba nuestras canciones, así que teníamos mucho ganado, que lo nuestro nos había costado. Me parece que hicimos más de ochenta galas ese año, estábamos deseando tener algo de tiempo para componer.

-Cruzasteis el charco y actuasteis en Sudamérica. ¿Cómo se vivía Sangre Azul al otro lado del charco?

Tocamos en México invitados por Ángeles del Infierno, que ahora están afincados allí, creo. Después hicimos algún concierto nosotros solos, pero en un primer momento fuimos con Ángeles, que eran más populares.
Es un cambio, de tocar  en sitios donde el público te conoce y sabe tus canciones a ir a lugares donde no te han escuchado, pero eso te motiva más y te predispone a dar lo mejor de ti mismo. Como todo en la vida, se trata de un aprendizaje.

-¿No os planteasteis una mayor proyección en el exterior? Grabar en inglés, buscar una compañía que os pusiera en el mercado anglosajón…

Lo contemplamos muy al principio, cuando grabamos “Obsesión” preparamos algunas letras en inglés pero la compañía finalmente lo desestimó y no lo volvimos a retomar.
A mi personalmente me hubiera encantado. En España no teníamos ninguna duda, en aquellos había que cantar en español, hoy día la cosa no está tan clara, creo que las miras están más  abiertas. Sin duda la música rock se hizo para cantarla en inglés, la sonoridad del idioma y sus recursos son mejores para la cuestión melódica.


-Un año después, nuevamente a grabar y editar disco, “El Silencio de la Noche”. ¿Os encontrabais motivados para componer o era más indicación de la compañía de discos?

Lo cierto es que habíamos tocado mucho en directo ese año, buscábamos los momentos para poder componer. Tocar  en directo está fenomenal, pero al que es creativo también le motiva mucho poder componer, es un complemento muy importante para tu faceta de artista. El caso es que alternamos las galas y el trabajo de local como pudimos, de hecho entramos en el estudio con un par de letras sin acabar.

-El disco suena de auténtico lujo, producción muy cuidada. ¿Estás satisfecho con el sonido del álbum?

Me parece que el disco es muy completo, mucha gente dice que es el mejor de los tres pero para mí cada disco tiene su atractivo. Debo decir que estoy muy satisfecho de cada uno de los discos que grabamos con Sangre Azul.

-El tema “Abre Fuego” me recuerda al rollo Rainbow, Purple. Sabes que somos un club de fans de Deep Purple. ¿Os sentíais de alguna manera influenciados por la música de DP, Rainbow, Whitesnake, Dio…?

Claro que está presente, dentro de nuestro catálogo de bandas favoritas siempre estuvieron grupos de la saga Purple, empezando por los propios Deep Purple. Blackmore es un icono para Carlos que, como buen fan de Yngwie, acabó buscando las raíces y está claro de donde vienen las influencias de Malmsteen. Rainbow nos gustaba a todos, antes de grabar  “Obsesión” hacíamos la versión de “Since You´ve been gone”, bajando el tono, claro, porque lo de Graham Bonnet era para morirse. De hecho dejamos de hacer la versión ya que a mí no me acababa de sonar, y no hicimos más canciones de Graham por que vocalmente era muy complicado interpretar en ese tono. Uno de nuestros discos de cabecera durante las sesiones de grabación de “Obsesión” era “No Parole from Rock n Roll”, que no deja de ser Rainbow pero de otra manera. Debo tener casi todos los discos de Rainbow, para mí es un grupo de culto tanto o más que los propios Purple. Recuerdo el día que apareció  Joe Lynn Turner en mi vida, nunca antes lo había escuchado, cantó en “Difficult to Cure” y desde ese mismo momento pasó a ser uno de los cinco mejores cantantes que nunca haya escuchado, con mucha clase y gusto, de la escuela de Steve Perry que es otra maravilla.
Todas estas influencias están presentes, vamos bebiendo de las mismas fuentes, siempre digo que al final todo acaba en el Mississippi, en un negro con una guitarra. Otra banda que nos gustaba mucho era Dokken, a Carlos le gustaba George Lynch, investigabas y podías escuchar la influencia de los clásicos. Con Whitesnake en sus distintas etapas pasa igual, es todo una evolución.


-Este disco tiene dos temas lentos, en mi opinión, distintos a lo que habíais hecho en discos anteriores. “No puedo estar sin ti” y “El Silencio de la Noche”. Me parecen piezas de una delicadeza exquisita, para nada común a lo que se publicaba el rock español de esos  años. ¿Buscabais componer este tipo de temas u os salieron así? ¿Qué recuerdos guardas a día de hoy de estas canciones?

Ya iba siendo el momento de que un grupo como el nuestro tuviera baladas, teníamos casi una obligación, siempre nos decíamos que en el siguiente disco debía haber alguna balada y al final metimos dos. Lo cierto es que teníamos las dos canciones y, como nos parecieron buenas, al final las incluimos en el álbum.

-En la gira de presentación, si no recuerdo mal, tocasteis con Barón Rojo y Obús. ¿Cómo la recuerdas? ¿Qué tal resultó compartir cartel con, tal vez, los dos principales exponentes del rock duro nacional?

Bueno, gira como tal con ellos no hicimos, tocamos con estas bandas en algún concierto puntual. Los recuerdos son buenos, ambas bandas tuvieron siempre nuestro respeto pero se puede decir que somos más fans de Barón, por el concepto musical o técnico, aunque el directo de Obús era espectacular, con mucha conexión por la gente gracias a la labor de frontman de Fortu. Además en Barón está más presente esta esencia de las bandas clásicas que hemos hablado antes que a nosotros también nos llegaban, mientras que Obús llevaba otra tendencia.


-Tras este disco se rompe el ciclo directo-grabación. ¿Qué pasó?

Básicamente pasaron dos cosas. Primero resulta que cambió toda la directiva de la compañía de discos y, pese a que Sangre Azul vendía entre treinta y cuarenta mil copias, para Emi no fue suficiente. Para una banda de Rock pienso que era un buen nivel de ventas, pero para una compañía que tenía en catálogo a Héroes Del Silencio, Bertín Osborne, Rocío Jurado o Luz Casal, todos artistas que son como mínimo discos de oro, era una competición desigual y difícil. Supongo que a finales de los ochenta, excepto Barón, Barricada u Obús, pocas bandas de Rock vendían treinta mil discos. Nosotros los vendimos. Se puede decir que con la compañía de discos había, hasta ese momento, un componente afectivo ligado al meramente industrial. Al cambiar la directiva está relación se rompió, pasamos a ser un número que además no era tan rentable como otros números que ellos tenían.
Otro detalle fue que al publicar “El Silencio de la noche” la compañía se equivocó porque fabricó solo diez mil unidades de partida, no puedes sacar solo diez mil discos de una banda si el anterior vendió treinta mil! El disco se vendió en una semana, la gente iba a las tiendas y no había discos, luego se fabricaron más pero ya no era lo mismo, el grupo estaba en plena promoción de un disco que no se encontraba en las tiendas, eso fue un error.
La segunda cuestión importante es que nosotros empezamos a componer otro tipo de música. Si apagas la grabadora te pongo dos o tres canciones de lo que iba a ser nuestro cuarto disco (Nota: ¿Qué?.. ya sabemos lo que pasó después).
Efectivamente hay un cambio cualitativo grande, la compañía quería que siguiéramos haciendo material como “Cien años de Amor” o “No eres nadie” porque pensaban que esa era la música que les iba a funcionar. Es cierto que “Cuerpo a Cuerpo” entró como Disco Rojo en los Cuarenta Principales y eso suponía que se radiara continuamente, salíamos en las televisiones, etc.
Nuestra imagen también cambió, hablamos de camisetas y pantalón vaquero, algo más “normalizado”, las letras pasaron a ser más crudas…lo cierto es que el grupo cambió. Nosotros teníamos muy claro que esa era la evolución que buscábamos, amando fervientemente la música que habíamos hecho hasta entonces, desde luego, pero pensando que ese era el camino a seguir. De hecho estuvimos cerca de un año sin componer casi nada, buscando, deseando dar ese salto cualitativo de alguien que no piensa igual con veinte años que con treinta, pese a seguir teniendo claro que amas el Rock. No nos salía repetir fórmulas aunque tampoco dábamos con el camino nuevo, hasta que surgió y funcionó, empezamos a componer y salieron muchísimas canciones. Pero la compañía no entendió nada, aparecimos un año después por los despachos con una maqueta un nuevo book de fotos y se quedaron sorprendidos, no entendían nuestra evolución. Teníamos claro por donde queríamos ir, eso era lo que nos pedía el cuerpo y estábamos convencidos que a la gente le iba a gustar incluso más allá de las fronteras del Hard Rock, con un enfoque más crudo y duro, lo veíamos muy claro para entrar por otros circuitos o canales musicales.

- ¿Por estos motivos se separó el grupo? ¿Había cansancio o falta de expectativas?

La compañía no aceptó nuestra evolución musical, no nos quiso grabar el disco ni darnos la carta de libertad. Fue pasando el tiempo, cada uno fue dedicándose a sus cosas hasta que llegó un momento de impás en el que decidimos dejar de invertir tiempo, esfuerzo y energías en el proyecto.

-Esto dice mucho y muy bueno de vuestra banda. Teníais clara vuestra música y la defendisteis hasta el final.

Lo defendimos hasta la desaparición, lo que teníamos claro era que no íbamos a grabar lo que no sintiéramos. Afortunadamente nuestro trabajo no era el de fichar en una oficina donde te dice el jefe lo que debes hacer, tuvimos la enorme fortuna de tener un trabajo creativo que dependía de nuestra intuición y creatividad. Siempre tuvimos claro que defenderíamos nuestra música hasta el final.

-¿Qué hubierais hecho si os hubieran dado la carta de libertad?

Lo hubiéramos intentado grabar por nuestra cuenta, moverlo por la industria. Seguro que podríamos haber encontrado otras fórmulas. Pero no nos dieron esa opción, no creyeron en nuestra nueva expresión artística y nos quedamos en un punto muerto.


-¿Se llegaron a deteriorar las relaciones humanas entre los componentes? ¿Hubo intentos de seguir con otros miembros?

Nunca hubo desacuerdo a nivel personal, no se barajó la posibilidad de buscar otros miembros, fue la propia inercia de los acontecimientos la que llevó al final de la banda.

-Se puede decir que Sangre Azul fue el grupo de referencia en el Rock duro español de mediados-finales de los ochenta. Teníais los temas, calidad, y prestigio para haber logrado continuar como uno de los grandes ¿Qué pasó? ¿Qué os faltó? ¿Cómo lo ves con la perspectiva que da el tiempo?

Creo que una cosa que nos faltó pudo ser dar un concierto en el entonces emblemático Pabellón del Real Madrid. El aforo era de unas cinco mil localidades, creo que con un precio popular se contaba con la suficiente masa crítica para haberlo llenado. Supongo que nos hubiera dado una energía y confianza extra. Incluso se podría haber grabado un disco en directo de esa actuación, el doble directo que no tienen los Sangre Azul y que pienso que nos hubiera dado ese plus para entrar definitivamente dentro de esa “división de honor” del Rock español.
Circulan por ahí varias grabaciones piratas que no están nada mal, creo que se podría haber editado un directo potente y con enjundia, eso considero que nos pudo faltar. De hecho, si hubiéramos grabado ese cuarto disco que se quedó en el tintero, la idea era que el próximo fuese un doble en directo, pero no pudo ser.

-Después desapareciste de la vida musical pública. ¿Qué hiciste después de Sangre Azul?

No me apetecía empezar desde cero otro proyecto, bien en solitario o con otra banda, lo cierto es que me apetecía tocar con los músicos de Sangre Azul y, como eso no pudo ser, decidí tomar distancia del panorama musical desde el punto de vista público. Siempre he hecho música para mí, para mi disfrute personal. No tenía necesidad de ser visible públicamente.

-Has seguido componiendo música.

Siempre. Me llaman a veces para que colabore en algún proyecto, que ponga música para algún anuncio, meter voz en montajes… Me gusta cantar pero sobre todo me gusta componer.

-En estos años, hasta el proyecto “Legado de una Tragedia”, ¿has seguido actuando en directo o componiendo música?

Siempre he hecho música, es una necesidad vital para mí, lo que hice en esos años fue separarme del escaparate público musical, supongo que era algo que necesitaba en ese momento. Quería hacer música sin presión, solo cuando me apeteciese y para mi propia realización personal.
Luego surgió la posibilidad de colaborar en el disco sobre Edgar Allan Poe. A raíz de este proyecto, cuya producción musical corría a cargo del bajista y el cantante de Iguana Tango y, casi por casualidad, me propusieron introducirme de nuevo dentro de la vida pública musical. Les gustó el estado de mi voz, se interesaron por el material que había compuesto a lo largo de estos años y, tras escucharlo, me propusieron en firme hacerse cargo de la cuestión musical y la infraestructura para grabar la música. Ellos buscaron los músicos, el estudio y todo lo demás. Lo único que tenía que aportar era mi música y mis canciones, lo vi todo tan viable y asequible que me lie la manta a la cabeza y lo hice. Era el momento adecuado, así que grabé sobre todo para mi satisfacción personal y para compartir mi música. No lo he hecho por dinero, no tengo intención de montar una banda y actuar en directo, me dedico a mi trabajo, que es el que me mantiene, esto ha sido principalmente un gusto y una afición que he querido que viera la luz.
Tampoco tengo el mono de actuar en directo ni nada por el estilo, eso no quita que esporádicamente pueda colaborar con algún amigo o hacer algo puntual. No es una necesidad en este momento.


-A mediados de 2008 Juanjo Melero os invitó a subir al escenario para cantar un par de canciones. ¿Fue esta la primera vez que los Sangre Azul os subisteis juntos a un escenario después de vuestra separación?

Así es. Mucha gente probablemente nunca nos había visto hasta ese momento. Supongo que fue un plus para ellos.


-Vi el concierto y te puedo decir que fue una grata alegría para todos los asistentes, seguís en perfecta forma. ¿Cómo te sentiste tocando en directo de nuevo con tus antiguos compañeros?

Fue muy emocionante, tanto yo mismo como el resto del grupo me consta que lo disfrutamos mucho, y me dio la impresión de que a la gente también le gustó y valoró la importancia del momento. Lo cierto es que seguimos manteniendo el contacto, quedamos para comer algún domingo y cosas así, hay muy buen rollo a todos los niveles.


-Por fin en 2011 aparece tu disco “Las Fases de la Luna”. Título muy sugerente. ¿Por qué te decidiste a grabar un disco en solitario después de tanto tiempo?

Como he comentado antes la idea me resultó atractiva, era un momento en el que se daban las circunstancias adecuadas para hacerlo, lo contemplé como un reto. Además soy consciente de que hay una cierta demanda por parte de los fans de Sangre Azul para que hagamos algo y, como eso no va a ocurrir, esto me parecía como un pequeño regalo a todos ellos. Es como dar al fan algo con una ligera relación con Sangre Azul, algo mío y que me apetece compartir con ellos.

-Ante todo debo felicitarte, me parece un muy buen disco, completo y variado, con un gran sonido. ¿Las canciones las compusiste específicamente para el disco o recuperaste ideas de tiempos anteriores?

Había canciones que existían desde 1992 y otras compuestas específicamente para el disco. Hay momentos que puede recordar a Sangre Azul, pero es mi propia visión musical. Aunque debo decir que ningún tema estaba pensado para Sangre Azul, incluso estas canciones que datan de los noventa estaban compuestas por mí fuera del contexto y de la banda Sangre Azul.


-Aparte de los músicos de Iguana Tango, que te ofrecieron esa cobertura que te acabó de animar, colaboran también JL. Campuzano “Sherpa” y los antiguos músicos de Sangre Azul. ¿Buscabas esas colaboraciones o fue algo más casual? ¿Cómo surgió la colaboración?

En el caso de Sherpa busqué su colaboración. Barón es el grupo más emblemático, en mi opinión, del Rock en España, y Sherpa supone para mí la figura más representativa del Rock español. Su colaboración supuso un honor y cumplir un sueño. Se lo pedí y aceptó sin ningún problema, lo dio todo en el estudio y nos lo pasamos fenomenal. Le estoy muy agradecido.

-Los otros miembros de Sangre Azul tocan en temas distintos, no querías crear confusión ni generar falsas expectativas…

Lo hice a propósito, quería que estuviesen los miembros de Sangre Azul pero en distintas canciones, no quería sugerir ninguna posibilidad de reunión del grupo, que nadie pensara que había un tema interpretado íntegramente por el grupo.

-“Unidos para siempre” me parece toda una declaración de principios, es un gran arranque para el disco. El disco tiene garra y variedad. ¿Hay alguna canción que tenga un especial significado para ti?

Sí, es como decirle a la gente que estoy de vuelta a la vida pública musical. En general el disco refleja, sin buscarlo a propósito, a una persona en la mitad de su vida, en un momento positivo y de equilibrio y que agradece las cosas buenas que le están pasando en la vida. Soy una persona positiva, independientemente de que haya alguna letra más triste, busco la variedad.

-Me llaman mucho la atención las letras. Muy elaboradas, tocando varios palos y de manera muy elegante, por momentos literaria. ¿Tienen algún tipo de componente autobiográfico?

Sí, pueden serlo, unas más que otras. Son muy vivenciales, tanto desde el punto de vista personal como reflejando algo que la haya pasado a gente cercana. Siempre experiencias internas, que aportan algo importante que decir.
Es un disco positivo, pienso que siempre acabas reflejando como estás, tus sensaciones acaban apareciendo de un modo u otro en las letras que compones, de hecho, en los momentos en que en tu vida no pasa nada relevante incluso te cuesta más componer. Muchas veces tus vivencias o las de tu gente cercana supone una especie de inspiración, cuando los sentimientos están a flor de piel, sobre todo si te pasan cosas desagradables, la inspiración suele ser más fuerte. Es curioso.


-“Las Fases de la Luna” me parece un gran título para un disco. ¿Crees en el destino, la influencia de la luna o cosas así o es más un recurso literario?

Pienso que era un buen título para el disco, por su sonoridad. También describe eso que uno hace por que se lo pide el cuerpo y que a veces los demás piensan que es una locura. Se combinan el aspecto sonoro y el sentido literario, cosa que no es nada fácil de conseguir.

-Otra canción sobre la que te quería preguntar es “Rumbo a ningún lugar”, además de ser una gran canción tiene un cierto poso de nuevo comienzo, de sacudirse fantasmas o rencores del pasado. ¿Qué sensaciones te produce? ¿Hay alguna intencionalidad en la letra?

Esta canción se escribió en unos de esos momentos de soltar lastre, de abandonar una mochila llena de mierda, sin tener nada que ver con la música. Es uno de esos momentos en los que decides que debes mudar la piel y avanzar en otra dirección por que la que llevas no te gusta. Aunque generalmente solemos ser responsables de lo que nos pasa, o mejor, de qué hacemos con lo que nos pasa; si una persona bebida te atropella y te quedas en silla de ruedas, no eres responsable del accidente, pero sí de lo que haces al quedarte en silla de ruedas, que camino tomas ante las vicisitudes de la vida.
Cuando escribí el tema estaba en uno de esos momentos de cambio, de comenzar en otra dirección, ligero de equipaje, focalizando en lo positivo y dejando de lado todo aquello que “resta” (o que no “suma”) en la vida.


-¿Has presentado el disco en directo? ¿Hay futuros planes de actuaciones en directo?

No entra dentro de mis planes, para actuar en directo hay que dedicar mucho tiempo a ensayar. No creo en aquello de contratar a cuatro tíos que toquen, ensayar una semana y a tocar. No es mi concepto. Una banda debe estar cohesionada y ensayar hasta que los temas salgan de manera casi inconsciente y, sólo cuando se llegue a este nivel, es cuando debes salir a tocar y a defender tu música, disfrutarla. Hoy en día no dispongo del tiempo y la implicación para preparar una puesta en directo, no se trata del tema musical, tienes que montar un show completo en el que pasen cosas, se ofrezcan variaciones y momentos, no se trata sólo de aprenderse los temas y listo.
En mi vida hay muchas facetas y aspectos que quiero desarrollar, desde los meramente monetarios hasta mis aficiones y uno no dispone del tiempo para sacar todo adelante. Sacar este disco ya ha supuesto por mi parte un esfuerzo titánico, el tiempo invertido y robado a otras actividades para dar forma al disco lo he sacrificado de otras facetas de mi vida, y preparar un directo supondría un nivel de implicación que en estos momentos no puedo tener. También me parece muy importante mantener la cuestión musical como algo que desarrollo cuando me apetece, sin introducir el factor de obligación, que le quitaría esa frescura que ahora tiene.

-¿Ni siquiera una o dos presentaciones puntuales?

Es que, como he comentado antes, si montas algo no es para un concierto o dos. El trabajo es montar un show de hora y media, con un compromiso alto, si logras esto no merece la pena tocar sólo un par de conciertos. Con lo de Sangre Azul pasa igual, si encontráramos el momento y los tiempos adecuados para preparar un show, con el nivel de implicación que ello conlleva, no sería para dos conciertos, lo idóneo sería hacer una gira, pero la realidad es que eso no es posible a día de hoy.

-“Llueve otra vez” es un tema suave, “Las Fases de la Luna” tiene fuerza pero sería un tema lento precioso. ¿Te gustan este tipo de composiciones más calmadas? Creo que estos temas se amoldarían perfectamente a un formato acústico. ¿Te has planteado la posibilidad de hacer algún concierto en este formato? ¿Qué te parecen los solistas y grupos que adaptan sus canciones para presentarlas de modo acústico en un entorno más íntimo?

Lo cierto es que no todas las canciones suenan bien en acústico. Por ejemplo, no veo la canción “El Malo del cuento” en acústico porque no está concebida para ese formato, tal vez “Las Fases de la Luna” sí resultara. Con las canciones de Sangre Azul pasa lo mismo, no veo “Cuerpo a Cuerpo” desenchufada, “Dueño y Señor” podría sonar bien, hay canciones que se prestan al formato acústico. Todas las canciones se pueden interpretar acústicas pero no todas se prestan a ello. Se trata de tener un repertorio amplio.

-Pienso que tú podrías sacarlo…

Tal vez, pero lo cierto es que ni me lo he planteado.


-El festival Leyendas Del Rock se caracteriza por ofertar a grandes grupos españoles para que se junten y actúen en directo. En todos estos años ¿ha habido ofertas para que os volvierais a juntar para tocar en directo o grabar disco?

En las últimas diez ediciones hemos recibido ofertas todos los años. Pero nunca se dan las circunstancias adecuadas, cada uno tiene sus circunstancias y proyectos de vida que impide llevarlo a cabo. Además, todos somos muy perfeccionistas y, en caso de hacerlo, tendría que ser con el elevado nivel de compromiso del que hemos hablado antes, eso es algo que todos tenemos claro.

-Sabes que Lili anunció y dio un concierto de reunión de Sangre Azul, creo que en 2005, en la sala Caracol. Pero en la banda no estaba ninguno de vosotros. ¿Qué opinas de esto?

En realidad Lili montó algo y le puso ese nombre. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, creo que no fue una buena idea, probablemente estuvo mal aconsejado por terceros y, afortunadamente abortó pronto esa idea por que ni siquiera le beneficiaba a él, en verdad no se beneficiaba nadie.

-¿Qué tendría que ocurrir para que Sangre Azul (vosotros) se juntara de nuevo? ¿Cómo lo harías si de ti dependiese?

En cualquiera de los casos se tendría que dar la circunstancia de que todos los del grupo dispusiéramos del tiempo y el nivel de implicación necesarios. Si esto ocurriese estoy seguro que dispondríamos de los medios y la inversión adecuada, de hecho nos lo han ofrecido en otras ocasiones. Si lo hiciéramos, también habría que intentar rentabilizarlo. No es un tema exclusivo de dinero, sobre todo se trata de disponibilidad, dos meses dedicando tres o cuatro días por semana para poner todo a funcionar, evolucionar algunos temas, como ensamblarlo todo y crear un espectáculo novedoso y potente, algo nuevo que ofrecer.
No se trata de montar, deprisa y corriendo, un concierto en La Riviera; no se si viste el último concierto de Barón Rojo en la Plaza de Toros de Vista Alegre, no tenemos ninguna necesidad de hacer un concierto en esas condiciones, ni siquiera ellos la tenían tampoco. Se trata de ofrecer un espectáculo excepcional, como músico siempre les tendré respeto, y como fan también, pero es cierto que me quedé un poco frío con su actuación. Hubiera preferido no asistir a ese concierto y quedarme con la última imagen de su gran concierto de La Riviera.


- Muy brevemente me gustaría que me dieras tu opinión rápida sobre estos vocalistas:

Dio: Fuerza, energía, chorro de voz.

Gillan: Feeling, versatilidad, esos falsetes imposibles. Uno de los maestros.

Glenn Hughes: El exceso, pero bien entendido, muy buen gusto, versátil. Registro increíble.

Graham Bonnet: Es como una especie de bestia, la bestia del rock sin parecerlo, lo ves con esa pinta… abre la boca y alucinas. Además de ser un gran compositor de melodías.

Paul Rodgers: Como es uno de los maestros de Coverdale, lo consideramos como uno de los maestros.

James Brown: Es la energía pura, entrega total en el escenario.

Little Richard: Una locura de artista, una apisonadora que te pasa por encima.

David Coverdale: Probablemente sea el cantante más completo de toda la historia, no con Purple sino con otros proyectos. En “Made In London” Glenn Hughes le da un buen repaso, eso en el fondo te anima, ves que nadie ha sido perfecto todo el tiempo, pese a su incuestionable calidad, en este disco fue monaguillo antes que fraile. Para mí es el frontman con mayúsculas, cantando, su clase y puesta en escena, sus melodías y composiciones. El más completo.

Joe Lynn Turner: El buen gusto por excelencia, voz muy cálida, con unos giros preciosos. Uno de los cinco más grandes de la historia para mí.

-Para ir acabando ¿Hay algo más que nos quieran comentar a los lectores de Hush?

Agradeceros el tiempo y la dedicación. Veo que sois un club de adictos a una buena droga, a la que también soy adicto. Si tuviéramos que hablar del árbol genealógico musical, Purple y Zeppelin estarían por ahí como padres o madres y, aunque me gustan los Led Zeppelin, siempre he sido más de Deep Purple, por decirlo de algún modo.

Muchas gracias a ti Tony, por tu hospitalidad y tu paciencia. Ha sido todo un honor y un privilegio compartir esta agradable charla contigo.

                                                   Tony Sölo: "Rumbo a ningún lugar".


miércoles, 23 de octubre de 2013

Uli Jon Roth: Retrato de un genio. Breve repaso a su recorrido musical.


A finales de Octubre visita nuestros escenarios españoles este excepcional músico. La primera vez que actuó en España fue en 2002, presentando su adaptación de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, como artista invitado de UFO y acompañado únicamente por un teclista. Esta es su primera visita como cabeza de cartel, visitando seis ciudades españolas y con una banda al completo. Además conmemora el cuarenta aniversario de su entrada en la mítica banda Scorpions, por lo que el repertorio estará formado íntegramente por temas de su etapa en dicha banda. Concierto obligado.


Uli Jon Roth es reconocido en los círculos de Rock, sobre todo por su estancia en los Scorpions de los años setenta, pero resulta bastante desconocido para el gran público en general. Lástima amén de injusticia.
Hablamos de un señor que ha desarrollado una carrera musical de más de cuarenta años, que ha dado conciertos por todo el mundo, que ha inventado un tipo de guitarra que permite alcanzar notas más agudas que cualquier guitarra convencional del mercado, que ha abandonado ofertas y grupos famosos solo por no traicionar sus criterios musicales y creativos, que toca bajo, guitarra, piano o violín entre otros instrumentos, o que ha creado un personal y único estilo musical con elementos de Música Clásica, Opera y Rock entre otras cosas.
Nos referimos a un artista integral, un visionario innovador en un viaje de exploración musical y expresión artística que nos ofrece algo que nadie, repito NADIE, ha creado hasta ahora. Su concepto de arte como expresión total y única que nos invita a una travesía en búsqueda del conocimiento y de los más profundos sentimientos y emociones de la raza humana a lo largo de su recorrido a través de la Historia.
Desgraciadamente se encuentra condenado al sutil ostracismo del desconocimiento masivo, igual es que debe de ser así. Lo que tengo claro es que cuando pasen quinientos años, o quinientos mil si seguimos aquí, quizá alguien descubra el maravilloso e impresionante legado artístico de este hombre y se le equipare a personajes como Ludwig Van Beethoven o Leonardo da Vinci, colocándole en el lugar que merece una visión y un talento tan desmesurado como el suyo.


Vamos a comentar brevemente su recorrido musical que, como podéis imaginar, abarca diversos proyectos de variado pelaje pero que tienen en común su gran calidad e innovación. El orden que hemos elaborado es cronológico, más o menos, pues a menudo ha intercalado varios proyectos. Empezamos por el principio:



BLUE INFINITY – DAWN ROAD.

Los comienzos de Ulrich Roth, este es su nombre original que varió en los años ochenta adoptando el nombre artístico de Uli Jon Roth. Su primera banda fue Blue Inifinity, en1968, con la que ofreció su primer concierto a los catorce años. El grupo tocaba versiones de Cream, Shadows, John Mayall y otros clásicos de R&B. Por entonces tocaba con una guitarra Framus de segunda mano, cambiando a Fender en 1971. Posteriormente fundó Dawn Road en 1972, donde ya componían sus propios temas, en una onda más psicodélica. Estos comienzos están muy marcados por la búsqueda de su propia identidad musical y por la admiración hacia la música de Jimi Hendrix, importante referencia de cara a su posterior y complejo desarrollo musical.

                     Blue Infinity.                                                        Dawn Road.



SCORPIONS. 
ESCRIBIENDO LA HISTORIA CON LETRAS DE ORO.

Ingresó en la banda alemana en 1973. Michael Schenker, su guitarra solista por entonces, abandonó al grupo para unirse a UFO y su hermano Rudolf le ofreció tocar en un último concierto que tenían contratado en el Festival de Vechta. Después se separó el grupo.
Sin embargo Rudolf y Uli Roth mantuvieron el contacto decidiendo unirse utilizando a los otros miembros de Dawn Road y llamando de nuevo al cantante de Scorpions Klaus Meine. Volvieron a usar el nombre de Scorpions porque el grupo tenía un disco grabado y eran más conocidos en Alemania que los propios Dawn Road.
Lo que nos regalaron en los siguientes cinco años, de 1973 a 1978, fue magia. Esta formación, aunque no ha sido la más exitosa, es la más reconocida por los críticos en cuanto a enjundia musical se refiere. Se corona con la publicación de uno de los discos en directo emblemáticos de los años setenta, “Tokyo Tapes”. Un doble a la altura de “Strangers in the Night”, “Live and Dangerous”, “Live at the Apollo” o “Made in Japan”.
 












En 1974 publicaron “Fly to the Rainbow” una preciosidad en la que buscan la definición de su sonido entre la amalgama de la psicodelia y unas melodías de otro planeta. Contiene una joya como el tema título que, a lo largo de sus diez minutos de duración, te sumergen en un universo paralelo que te eleva hasta el paroxismo emocional, cortesía de nuestro protagonista. El propio Uli Roth demuestra que es un guitarrista con toque fino y fluido en canciones como “This is my song”.

                "This is my song". Versión distinta a la del disco.


De 1975 es su siguiente álbum, “In Trance”. Avanzan en un sonido de  Rock sin olvidar su compromiso con la variedad estilística. Temas directos como “Dark Lady” o “Top of the bill” se combinan con el delicado lirismo de canciones como “In Trance”, “Life’s like a river” o “Evening wind”.

                                "In Trance".


 “Virgin Killer” ve la luz en 1976. Aquí las composiciones de la banda en general y de Uli en particular alcanzan un nivel superior. De la contundencia y efectividad de “Catch your train” al dramatismo de “Pictured life”, pasando por la rabia de “Virgin Killer”, la improvisación del más puro espíritu de Hendrix en un pedazo de canción como es “Polar Nights” y acabando con el delicado lirismo de “Yellow Raven”. Obra maestra.

                             "Virgin killer".


Pese a haber dejado el listón difícil de superar regresaron el año siguiente con “Taken By Force”, acertada evolución de todas las ideas apuntadas en su predecesor. Rock directo en “He’s a woman, she’s a man”, enrevesados acentos árabes con “The sails of Charon” o “I’ve got to be free”, suave quietud en “Your light” y un variado abanico de recursos que describe la lucha creativa de las distintas personalidades en el seno del grupo. Este disco alberga el tema “We`ll burn the sky”, una emotiva composición que arranca con suavidad para desembocar en un dramatismo incontrolado que justifica por sí misma la posesión del álbum y que constituye una de las mejores canciones que he escuchado jamás.

                        "We'll burn the sky". Promo oficial.


Esta etapa se cierra con el imprescindible doble disco en directo que todo gran grupo debe legar y que en el caso de Scorpions responde al nombre de “Tokyo Tapes”, editado en 1978. Para entonces Ulrich Roth ya había decidido abandonar el grupo por lo que las actuaciones japonesas fueron sus últimas en la banda. La decisión fue tomada en consenso con el resto del grupo, no había problemas personales, las únicas diferencias eran de criterio y estilo musical. Esta decisión fue aceptada por el grupo y honra al propio Ulrich, pues decidió abandonar la nave cuando empezaban a tener éxito y ser conocidos. El disco en directo captura la esencia y el poder que este grupo atesoraba en vivo. Prácticamente todas las canciones adquieren otra perspectiva distinta a la versión de estudio, algo que hace que un álbum en directo sea especial. En especial conviene escuchar ese increíble “Fly to the rainbow”, “Top of the bill”, “We´ll burn the sky”, “In Trance”, la locura definitiva de “Polar Nights” y, por supuesto, el brutal “Robot Man”.

                                                  "Polar Nights" Improvisación de Uli. Tokyo 78.
  
                                                        "Robot Man". Live Tokyo 78.
                            
                      
Tras veintisiete años separados, que no reñidos puesto que siempre se respetaron como músicos, en 2005 Scorpions y Uli Roth decidieron juntarse para unos cuantos conciertos en directo con los que hicieron felices a unos cuantos de nosotros. España, por supuesto, no estuvo incluida en estas actuaciones. Un año después fueron invitados al prestigioso festival Wacken Open Air, colgando un sold out de unas ochenta mil almas que se registró para la posteridad en forma de DVD llamado “Live at Wacken Open Air”.


                                                  "Pictured Life". Live Wacken Open Air.



ELECTRIC SUN:


Es el grupo que formó tras dejar Scorpions. Su primer disco, “Earthquake”,  lo publicó en 1978. La diferencia estilística con el combo alemán es obvia, canciones a una guitarra, bajo y batería, dejando el Rock directo en busca de composiciones oníricas donde la guitarra solista toma una importancia capital. La influencia de Hendrix resulta clara, volviendo en parte a la psicodelia de fines de los sesenta. Musicalmente es un disco variado, con cortes suaves y sugerentes hasta otros más agresivos como la instrumental final, que da título al álbum. El propio Roth se encarga de las voces, lo que limita un poco el resultado final. El disco contiene la canción “Winterdays”, una perfecta metáfora del invierno; mientras la escuchas parece que te encuentras en la chimenea de tu casa, contemplando por la ventana como cae la nieve fuera.

                                 "Winterdays".


 El siguiente disco del grupo es “Fire Wind”, en 1979. Continúa la línea estilística del anterior, añadiendo nuevos matices, como el relato de un sueño en la canción “Chaplin and I”, o el tema “Hiroshima”, dividido en cuatro partes y dedicado al holocausto nuclear nazi. Encontramos también la canción “Firewind”, título del disco y una de las mejores y más intensas composiciones de Uli. Atentos al solo de guitarra final.

                                  "Fire Wind".


En 1984 vuelve con un nuevo disco, “Beyond the astral skies”. En este álbum la evolución musical es radical, aparece el germen de su posterior carrera musical clásica y operística. Se ayuda de varios cantantes como Michael Flexig, Nicky Moore o la soprano Elizabeth MacKenzie para crear un compendio musical completamente original, lleno de melodías a varias voces y con claros matices operísticos y clásicos que convierten esta obra en algo inclasificable. Desde temas fuertes como "Ice breaker", delicadezas como "What is love" o "Why", hasta su primera mezcla de Rock y Clásico en "Eleison" y "Song of Sky".


                                                                       "Why".


Desgraciadamente, tras la gira de presentación del disco y la escasa repercusión producida –en la gira llevaba a dos percusionistas, dos cantantes, dos voces de coros, dos teclistas, un bajo y su guitarra- Uli Jon Roth quedó bastante desilusionado con todo lo concerniente al negocio musical y se sumergió en unos años de inactividad discográfica aunque siguió depurando su personal estilo, lo que daría como fruto una novedosa propuesta musical que nos ofrecería años más tarde.  En 2001 publicó en DVD tres actuaciones en directo de estos años de su grupo Electric Sun bajo el nombre de “The Electric Sun years. Historic Performances Vols I & II. 1979-83”. Corresponde al directo que debería haber publicado en los años ochenta y que no se llegó a realizar por la desilusión que hemos comentado antes.




THE JIMI HENDRIX CONCERTS:

Este proyecto corresponde a una serie de actuaciones en directo que Roth ha venido ofreciendo a lo largo de los años y de manera intermitente desde 1991. El objetivo es juntar a distintos músicos en una misma actuación en directo para rendirle tributo a Jimi Hendrix. Como se puede observar nuestro hombre se adelantó a la costumbre tan habitual hoy en día de montar un concierto homenaje a cualquier artista.
Se publicó en directo, en Cd y DVD, uno de esos primeros conciertos grabado en Colonia, “The Spirit of Jimi Hendrix in concert. A different side of J.H.-1991”.
 
                                                           "All along the watchtower".



TRASCENDENTAL SKY PIANO:

En esos años de deliberada retirada del negocio musical Uli Jon Roth se dedicó, entre otras cosas a investigar la música de piano. Fruto de estos ensayos grabó el disco “Aquila Suite” en 1991, aunque no se editó hasta varios años después. Se trata de unas composiciones exclusivas para piano, de corte neo romántico, inspiradas en músicos clásicos como Chopin y List.

                                                "Aprilis. Melting snow fron the North".



THE SYMPHONIC LEGENDS. SKY OF AVALON:


Es el nombre del concepto artístico más místico y complejo de toda su filosofía vital. Su idea central es básicamente espiritual y gira sobre el armazón metafísico de la historia “Soldiers of Grace”. Es la búsqueda de lo que denomina el “Sagrado Grial del conocimiento”. Los protagonistas son una antigua raza de elegidos del espacio exterior conocidos como los “Caballeros de la profundidad”. El Destino (puede referirse a Dios) decide mandar a algunos de estos caballeros por las distintas civilizaciones del universo, entre ellas la Tierra, para prevenir a la humanidad de su propia autodestrucción. Deben encarnarse en distintos momentos históricos y de diversas formas y maneras para tomar parte de la propia experiencia humana. Tienen que experimentar en sus propias carnes todos los juicios y tribulaciones del hombre, porque la Ley del Universo no permite otra forma de intervención. Su objetivo es guiar a la humanidad hacia el descubrimiento del Grial, única manera de evitar su destrucción.
Hasta ahora tiene compuestas cuatro sinfonías, ninguna publicada desgraciadamente, aunque ha interpretado algunas en directo en conciertos muy específicos. Son las siguientes:

-“Europa ex Favilla”. 1992-93. (No publicada)

-“Hiroshima de Profundis”. 1994-95. (No publicada)

-“Soldiers of Grace”. 1986-97. (No publicada)

-“The Transfiguration of Peace”. 1996-01. (No publicada)

-“Prologue to the Symphonic Legends”. 1995: Como su nombre indica es un prólogo de las cuatro primeras sinfonías. Se publicó oficialmente en Cd y lo único que se puede decir es que es una obra maestra. La inspirada e inusual combinación de elementos operísticos, de Rock o de compositores clásicos entre otros muchos elementos, crean un ente musical rebosante de melodías y arreglos de una complejidad y belleza asombrosa.


                                                                 "Winds of war".


                                       "Bridge to heaven". Interpretada por Uli Roth y Klaus Meine.


Otra de sus sinfonías inconclusas es “Requiem for an Angel”. La comenzó a componer en 1996, en homenaje a su compañera sentimental Monica Danemann, tristemente fallecida en 1996, ex pareja anterior del propio Hendrix y que fue encontrada muerta en un coche lleno de humo víctima de un presunto suicidio. La historia de Monica bien merece otra entrada en este blog pues todas las circunstancias alrededor de su muerte son sospechosas. Monica fue la última persona que vio con vida a Hendrix antes de la muerte de este en 1970 y, pese a que fue absuelta en su día de cualquier tipo de culpabilidad por un jurado, parece ser que recibió a lo largo de su vida distintas amenazas de muerte por parte de personas que la culpaban de la muerte de Jimi. Monica fue la musa y compañera de viaje de Uli durante todos esos años, pintó las portadas de sus discos, escribió letras de canciones...
No se puede adjuntar ningún material sonoro de esta sinfonía aunque no os debe caber duda de que ardo en deseos de escucharlo.



“Under a dark sky” editado en 2008 es la última referencia discográfica de nuestro particular genio. Un disco que se encuadra dentro del ámbito de las sinfonías de Sky of Avalon y que ahonda en la línea musical del “Prologue to Symphonic Legends”. Grabado con instrumentos de Rock y con una orquesta nos muestra este particular estilo de Uli Roth que va de la melancolía al drama y de lo minúsculo a lo sublime.




                                                                 "Benediction".




                                                              "Lights and Shadows".



SYMPHONIC ROCK FOR EUROPE:

Está directamente relacionado con el anterior proyecto, porque se trata de la representación en directo de sus composiciones clásicas. Intercala piezas de sus propias sinfonías con composiciones de clásicos como Beethoven, Mozart, Vivaldi o Bach entre otros. La única grabación que existe hasta ahora se trata de los ensayos que realizó para la presentación en directo que realizó en el Festival de Guitarra Clásica de Lieja al que fue invitado en 1993. Lo grabó y retransmitió la TV belga ese mismo año.




THE G3 CONCERTS.

Consiste en la gira conjunta que realizaron Uli Jon Roth, Michael Schenker y Joe Satriani en 1998. Se trata de una de las series de actuaciones del G3 creado por Satriani en los que invita a otros dos guitarristas para ofrecer un concierto conjunto de unas tres horas de duración. A Uli le gustó la idea desde el principio y realizaron una gira europea en la que, milagro, había una fecha en Madrid al final de la tournée. Por supuesto se suspendió el concierto. Para Uli Jon Roth supuso la vuelta a los escenarios en una gira completa y sentó las bases de sus renacidos deseos de volver al circuito y al negocio musical.

                                          "Paganini Paraphrase - Beethoven 9th Symphony".



TRASCENDENTAL SKY GUITAR.

Otro proyecto directamente entroncado con Sky of Avalon. Se trata de adaptaciones de composiciones clásicas y temas propios de Uli en el formato de banda de Rock –guitarra, bajo, batería y teclado- grabados en actuaciones de directo. Consta de dos discos editados al unísono en el año 2000, “Vol I. The Phoenix” y “Vol II. The Dragon”. Aquí encontramos otra de las composiciones más inspiradas de Roth: “Sky overture”.

                           "Air De Aranjuez".


El propio Uli Roth incluye el siguiente disco del que vamos a hablar dentro de este proyecto. Se trata de una adaptación completa a guitarra y orquesta de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, publicada en 2004 bajo el nombre de “Vol III. Metamorphosis”. Constituye uno de sus discos más ambiciosos porque se trata de una adaptación de los cuatro conciertos para violín de Vivaldi interpretados con guitarra eléctrica más el añadido de una parte final. Para conseguir emular los sonidos del violín Uli Roth inventó y desarrolló una guitarra con más trastes de lo habitual, la bautizó como Sky Guitar y a día  de hoy se puede acceder a ella en tiendas muy específicas. Parece ser que la raíz de esta idea viene de los años ochenta en los que se alejó de la industria musical y se recluyó en sus investigaciones musicales y en sus clases magistrales.


                                                             "Cry of the Night".


                                                           "Tuona E Fulmina".



LEGENDS OF ROCK.

Es un festival musical que realiza un homenaje a las grandes bandas y músicos de los años sesenta y setenta. En estos conciertos han colaborado músicos del calado de Jack Bruce, Michael Schenker, Glenn Hughes, Frank Marino o la banda UFO entre otros nombres ilustres. En 2001 se publicó la grabación en Cd del concierto que ofrecieron en el Festival de Donnington bajo el nombre de “Legends of Rock. Live at Castle Donnington”. También realizaron una gira por Reino Unido al año siguiente.

                                      "Sky overture".





The Sky Guitar, las alas intensas y poderosas:



                                                     Su música nos acompañará siempre. 


                                               "E Lucevan le Stelle" - "Until the end of time".