A finales de Octubre visita nuestros escenarios españoles este excepcional músico. La primera vez que actuó en España fue en 2002, presentando su adaptación de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, como artista invitado de UFO y acompañado únicamente por un teclista. Esta es su primera visita como cabeza de cartel, visitando seis ciudades españolas y con una banda al completo. Además conmemora el cuarenta aniversario de su entrada en la mítica banda Scorpions, por lo que el repertorio estará formado íntegramente por temas de su etapa en dicha banda. Concierto obligado.
Uli Jon Roth es
reconocido en los círculos de Rock,
sobre todo por su estancia en los Scorpions
de los años setenta, pero resulta bastante desconocido para el gran público en
general. Lástima amén de injusticia.
Hablamos de un señor que ha desarrollado una carrera musical
de más de cuarenta años, que ha dado conciertos por todo el mundo, que ha
inventado un tipo de guitarra que permite alcanzar notas más agudas que
cualquier guitarra convencional del mercado, que ha abandonado ofertas y grupos
famosos solo por no traicionar sus criterios musicales y creativos, que toca bajo,
guitarra, piano o violín entre otros instrumentos, o que ha creado un personal
y único estilo musical con elementos de Música
Clásica, Opera y Rock entre otras
cosas.
Nos referimos a un artista integral, un visionario innovador
en un viaje de exploración musical y expresión artística que nos ofrece algo
que nadie, repito NADIE, ha creado
hasta ahora. Su concepto de arte como expresión total y única que nos invita a una travesía en búsqueda del conocimiento y de los más profundos sentimientos y
emociones de la raza humana a lo largo de su recorrido a través de la Historia.
Desgraciadamente se encuentra condenado al sutil ostracismo
del desconocimiento masivo, igual es que debe de ser así. Lo que tengo claro es
que cuando pasen quinientos años, o quinientos mil si seguimos aquí, quizá
alguien descubra el maravilloso e impresionante legado artístico de este hombre
y se le equipare a personajes como Ludwig
Van Beethoven o Leonardo da Vinci,
colocándole en el lugar que merece una visión y un talento tan desmesurado como
el suyo.
Vamos a comentar brevemente su recorrido musical que, como
podéis imaginar, abarca diversos proyectos de variado pelaje pero que tienen en
común su gran calidad e innovación. El orden que hemos elaborado es
cronológico, más o menos, pues a menudo ha intercalado varios proyectos.
Empezamos por el principio:
BLUE INFINITY – DAWN
ROAD.
Los comienzos de Ulrich Roth, este es su nombre original que varió en
los años ochenta adoptando el nombre artístico de Uli Jon Roth. Su primera banda
fue Blue Inifinity, en1968, con la
que ofreció su primer concierto a los catorce años. El grupo tocaba versiones
de Cream, Shadows, John Mayall y
otros clásicos de R&B. Por
entonces tocaba con una guitarra Framus
de segunda mano, cambiando a Fender en
1971. Posteriormente fundó Dawn Road
en 1972, donde ya componían sus propios temas, en una onda más psicodélica.
Estos comienzos están muy marcados por la búsqueda de su propia identidad
musical y por la admiración hacia la música de Jimi Hendrix, importante referencia de cara a su posterior y
complejo desarrollo musical.
Blue Infinity. Dawn Road.
SCORPIONS.
ESCRIBIENDO LA HISTORIA CON LETRAS DE ORO.
Ingresó en la banda alemana en 1973. Michael Schenker, su guitarra solista por entonces, abandonó al
grupo para unirse a UFO y su hermano
Rudolf le ofreció tocar en un último
concierto que tenían contratado en el Festival
de Vechta. Después se separó el grupo.
Sin embargo Rudolf y
Uli Roth mantuvieron el contacto
decidiendo unirse utilizando a los otros miembros de Dawn Road y llamando de nuevo al cantante de Scorpions Klaus Meine.
Volvieron a usar el nombre de Scorpions
porque el grupo tenía un disco grabado y eran más conocidos en Alemania que los
propios Dawn Road.
Lo que nos regalaron en los siguientes cinco años, de 1973 a
1978, fue magia. Esta formación, aunque no ha sido la más exitosa, es la más
reconocida por los críticos en cuanto a enjundia musical se refiere. Se corona
con la publicación de uno de los discos en directo emblemáticos de los años
setenta, “Tokyo Tapes”. Un doble a la altura de “Strangers in the Night”, “Live and
Dangerous”, “Live at the Apollo” o
“Made in Japan”.
En 1974 publicaron “Fly to the Rainbow” una preciosidad en la que buscan la definición de su sonido entre la amalgama de la psicodelia y unas melodías de otro planeta. Contiene una joya como el tema título que, a lo largo de sus diez minutos de duración, te sumergen en un universo paralelo que te eleva hasta el paroxismo emocional, cortesía de nuestro protagonista. El propio Uli Roth demuestra que es un guitarrista con toque fino y fluido en canciones como “This is my song”.
"This is my song". Versión distinta a la del disco.
De 1975 es su siguiente álbum, “In Trance”. Avanzan en un sonido de Rock
sin olvidar su compromiso con la variedad estilística. Temas directos como “Dark Lady” o “Top of the bill” se combinan con el delicado lirismo de canciones
como “In Trance”, “Life’s like a river” o “Evening wind”.
"In Trance".
“Virgin Killer”
ve la luz en 1976. Aquí las composiciones de la banda en general y de Uli en particular alcanzan un nivel
superior. De la contundencia y efectividad de “Catch your train” al dramatismo de “Pictured life”, pasando por la rabia de “Virgin Killer”, la improvisación del más puro espíritu de Hendrix en un pedazo de canción como es
“Polar Nights” y acabando con el
delicado lirismo de “Yellow Raven”.
Obra maestra.
"Virgin killer".
Pese a haber dejado el listón difícil de superar regresaron
el año siguiente con “Taken By Force”,
acertada evolución de todas las ideas apuntadas en su predecesor. Rock directo en “He’s a woman, she’s a man”, enrevesados acentos árabes con “The sails of Charon” o “I’ve got to be free”, suave quietud
en “Your light” y un variado abanico
de recursos que describe la lucha creativa de las distintas personalidades en
el seno del grupo. Este disco alberga el tema “We`ll burn the sky”, una emotiva composición que arranca con
suavidad para desembocar en un dramatismo incontrolado que justifica por sí
misma la posesión del álbum y que constituye una de las mejores canciones que
he escuchado jamás.
"We'll burn the sky". Promo oficial.
Esta etapa se cierra con el imprescindible doble disco en
directo que todo gran grupo debe legar y que en el caso de Scorpions responde al nombre de “Tokyo Tapes”, editado en 1978. Para entonces Ulrich Roth ya había decidido abandonar el grupo por lo que las
actuaciones japonesas fueron sus últimas en la banda. La decisión fue tomada en
consenso con el resto del grupo, no había problemas personales, las únicas
diferencias eran de criterio y estilo musical. Esta decisión fue aceptada por
el grupo y honra al propio Ulrich,
pues decidió abandonar la nave cuando empezaban a tener éxito y ser conocidos. El
disco en directo captura la esencia y el poder que este grupo atesoraba en
vivo. Prácticamente todas las canciones adquieren otra perspectiva distinta a
la versión de estudio, algo que hace que un álbum en directo sea especial. En
especial conviene escuchar ese increíble “Fly
to the rainbow”, “Top of the bill”, “We´ll burn the sky”, “In Trance”, la
locura definitiva de “Polar Nights”
y, por supuesto, el brutal “Robot Man”.
"Polar Nights" Improvisación de Uli. Tokyo 78.
Tras veintisiete años separados, que no reñidos puesto que siempre se respetaron como músicos, en 2005 Scorpions y Uli Roth decidieron juntarse para unos cuantos conciertos en directo con los que hicieron felices a unos cuantos de nosotros. España, por supuesto, no estuvo incluida en estas actuaciones. Un año después fueron invitados al prestigioso festival Wacken Open Air, colgando un sold out de unas ochenta mil almas que se registró para la posteridad en forma de DVD llamado “Live at Wacken Open Air”.
ELECTRIC SUN:
Es el grupo que formó tras dejar Scorpions. Su primer disco, “Earthquake”,
lo publicó en 1978. La diferencia
estilística con el combo alemán es obvia, canciones a una guitarra, bajo y
batería, dejando el Rock directo en
busca de composiciones oníricas donde la guitarra solista toma una importancia
capital. La influencia de Hendrix
resulta clara, volviendo en parte a la psicodelia de fines de los sesenta.
Musicalmente es un disco variado, con cortes suaves y sugerentes hasta otros
más agresivos como la instrumental final, que da título al álbum. El propio Roth se encarga de las voces, lo que
limita un poco el resultado final. El disco contiene la canción “Winterdays”, una perfecta metáfora del
invierno; mientras la escuchas parece que te encuentras en la chimenea de tu
casa, contemplando por la ventana como cae la nieve fuera.
"Winterdays".
El siguiente disco del grupo es “Fire Wind”, en 1979. Continúa la línea estilística del anterior,
añadiendo nuevos matices, como el relato de un sueño en la canción “Chaplin and I”, o el tema “Hiroshima”, dividido en cuatro partes
y dedicado al holocausto nuclear nazi. Encontramos también la canción “Firewind”, título del disco y una de
las mejores y más intensas composiciones de Uli. Atentos al solo de guitarra final.
"Fire Wind".
En 1984 vuelve con un nuevo disco, “Beyond the astral skies”. En este álbum la evolución musical es
radical, aparece el germen de su posterior carrera musical clásica y
operística. Se ayuda de varios cantantes como Michael Flexig, Nicky Moore o la soprano Elizabeth MacKenzie para crear un compendio musical completamente
original, lleno de melodías a varias voces y con claros matices operísticos y
clásicos que convierten esta obra en algo inclasificable. Desde temas fuertes como "Ice breaker", delicadezas como "What is love" o "Why", hasta su primera mezcla de Rock y Clásico en "Eleison" y "Song of Sky".
"Why".
Desgraciadamente, tras la gira de presentación del disco y
la escasa repercusión producida –en la gira llevaba a dos percusionistas, dos
cantantes, dos voces de coros, dos teclistas, un bajo y su guitarra- Uli Jon Roth quedó bastante
desilusionado con todo lo concerniente al negocio musical y se sumergió en unos
años de inactividad discográfica aunque siguió depurando su personal estilo, lo
que daría como fruto una novedosa propuesta musical que nos ofrecería años más
tarde. En 2001 publicó en DVD tres
actuaciones en directo de estos años de su grupo Electric Sun bajo el nombre de “The
Electric Sun years. Historic Performances Vols I & II. 1979-83”.
Corresponde al directo que debería haber publicado en los años ochenta y que no
se llegó a realizar por la desilusión que hemos comentado antes.
THE JIMI HENDRIX CONCERTS:
Este proyecto corresponde a una serie de actuaciones en
directo que Roth ha venido
ofreciendo a lo largo de los años y de manera intermitente desde 1991. El
objetivo es juntar a distintos músicos en una misma actuación en directo para
rendirle tributo a Jimi Hendrix.
Como se puede observar nuestro hombre se adelantó a la costumbre tan habitual
hoy en día de montar un concierto homenaje a cualquier artista.
Se publicó en directo, en Cd y DVD, uno de esos primeros
conciertos grabado en Colonia, “The
Spirit of Jimi Hendrix in concert. A different side of J.H.-1991”.
"All along the watchtower".
TRASCENDENTAL SKY
PIANO:
En esos años de deliberada retirada del negocio musical Uli Jon Roth se dedicó, entre otras
cosas a investigar la música de piano. Fruto de estos ensayos grabó el disco “Aquila Suite” en 1991, aunque no se
editó hasta varios años después. Se trata de unas composiciones exclusivas para
piano, de corte neo romántico, inspiradas en músicos clásicos como Chopin y List.
"Aprilis. Melting snow fron the North".
THE SYMPHONIC LEGENDS. SKY OF AVALON:
Es el nombre del concepto artístico más místico y complejo
de toda su filosofía vital. Su idea central es básicamente espiritual y gira
sobre el armazón metafísico de la historia “Soldiers
of Grace”. Es la búsqueda de lo que denomina el “Sagrado Grial del conocimiento”. Los protagonistas son una antigua
raza de elegidos del espacio exterior conocidos como los “Caballeros de la profundidad”. El Destino (puede referirse a Dios) decide mandar a algunos de estos
caballeros por las distintas civilizaciones del universo, entre ellas la
Tierra, para prevenir a la humanidad de su propia autodestrucción. Deben
encarnarse en distintos momentos históricos y de diversas formas y maneras para
tomar parte de la propia experiencia humana. Tienen que experimentar en sus
propias carnes todos los juicios y tribulaciones del hombre, porque la Ley del
Universo no permite otra forma de intervención. Su objetivo es guiar a la
humanidad hacia el descubrimiento del Grial, única manera de evitar su
destrucción.
Hasta ahora tiene compuestas cuatro sinfonías, ninguna
publicada desgraciadamente, aunque ha interpretado algunas en directo en
conciertos muy específicos. Son las siguientes:
-“Europa ex Favilla”. 1992-93. (No publicada)
-“Hiroshima de Profundis”. 1994-95. (No publicada)
-“Soldiers of Grace”. 1986-97. (No publicada)
-“The Transfiguration of Peace”. 1996-01. (No publicada)
-“Prologue to the Symphonic Legends”. 1995: Como su nombre indica
es un prólogo de las cuatro primeras sinfonías. Se publicó oficialmente en Cd y
lo único que se puede decir es que es una obra maestra. La inspirada e inusual
combinación de elementos operísticos, de Rock
o de compositores clásicos entre otros muchos elementos, crean un ente musical
rebosante de melodías y arreglos de una complejidad y belleza asombrosa.
"Winds of war".
"Bridge to heaven". Interpretada por Uli Roth y Klaus Meine.
Otra de sus sinfonías inconclusas es “Requiem for an Angel”. La comenzó a componer en 1996, en homenaje
a su compañera sentimental Monica
Danemann, tristemente fallecida en 1996, ex pareja anterior del propio Hendrix y que fue encontrada muerta en
un coche lleno de humo víctima de un presunto suicidio. La historia de Monica bien merece otra entrada en este
blog pues todas las circunstancias alrededor de su muerte son sospechosas. Monica fue la última persona que vio
con vida a Hendrix antes de la
muerte de este en 1970 y, pese a que fue absuelta en su día de cualquier tipo
de culpabilidad por un jurado, parece ser que recibió a lo largo de su vida
distintas amenazas de muerte por parte de personas que la culpaban de la muerte
de Jimi. Monica fue la musa y compañera de viaje de Uli durante todos esos años, pintó las portadas de sus discos, escribió letras de canciones...
No se puede adjuntar ningún material sonoro de esta sinfonía aunque no os debe caber duda de que ardo en deseos de escucharlo.
No se puede adjuntar ningún material sonoro de esta sinfonía aunque no os debe caber duda de que ardo en deseos de escucharlo.
“Under a dark sky” editado
en 2008 es la última referencia discográfica de nuestro particular genio. Un
disco que se encuadra dentro del ámbito de las sinfonías de Sky of Avalon y que ahonda en la línea
musical del “Prologue to Symphonic Legends”. Grabado con instrumentos de Rock y
con una orquesta nos muestra este particular estilo de Uli Roth que va de la
melancolía al drama y de lo minúsculo a lo sublime.
"Benediction".
"Lights and Shadows".
SYMPHONIC ROCK FOR EUROPE:
Está directamente relacionado con el anterior proyecto, porque
se trata de la representación en directo de sus composiciones clásicas.
Intercala piezas de sus propias sinfonías con composiciones de clásicos como Beethoven, Mozart, Vivaldi o Bach entre otros. La única grabación
que existe hasta ahora se trata de los ensayos que realizó para la presentación
en directo que realizó en el Festival de
Guitarra Clásica de Lieja al que fue invitado en 1993. Lo grabó y
retransmitió la TV belga ese mismo año.
THE G3 CONCERTS.
Consiste en la gira conjunta que realizaron Uli Jon Roth, Michael Schenker y Joe
Satriani en 1998. Se trata de una de las series de actuaciones del G3 creado por Satriani en los que
invita a otros dos guitarristas para ofrecer un concierto conjunto de unas tres
horas de duración. A Uli le gustó la
idea desde el principio y realizaron una gira europea en la que, milagro, había
una fecha en Madrid al final de la tournée.
Por supuesto se suspendió el concierto. Para Uli Jon Roth supuso la vuelta a los escenarios en una gira completa
y sentó las bases de sus renacidos deseos de volver al circuito y al negocio
musical.
"Paganini Paraphrase - Beethoven 9th Symphony".
TRASCENDENTAL SKY
GUITAR.
Otro proyecto directamente entroncado con Sky of Avalon. Se trata de adaptaciones
de composiciones clásicas y temas propios de Uli en el formato de banda de Rock
–guitarra, bajo, batería y teclado- grabados en actuaciones de directo. Consta
de dos discos editados al unísono en el año 2000, “Vol I. The Phoenix” y “Vol
II. The Dragon”. Aquí encontramos otra de las composiciones más inspiradas
de Roth: “Sky overture”.
"Air De Aranjuez".
El propio Uli Roth
incluye el siguiente disco del que vamos a hablar dentro de este proyecto. Se
trata de una adaptación completa a guitarra y orquesta de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio
Vivaldi, publicada en 2004 bajo el nombre de “Vol III. Metamorphosis”. Constituye uno de sus discos más
ambiciosos porque se trata de una adaptación de los cuatro conciertos para
violín de Vivaldi interpretados con
guitarra eléctrica más el añadido de una parte final. Para conseguir emular los
sonidos del violín Uli Roth inventó
y desarrolló una guitarra con más trastes de lo habitual, la bautizó como Sky Guitar y a día de hoy se puede acceder a ella en tiendas muy
específicas. Parece ser que la raíz de esta idea viene de los años ochenta en
los que se alejó de la industria musical y se recluyó en sus investigaciones
musicales y en sus clases magistrales.
"Cry of the Night".
"Tuona E Fulmina".
LEGENDS OF ROCK.
Es un festival musical que realiza un homenaje a las grandes
bandas y músicos de los años sesenta y setenta. En estos conciertos han
colaborado músicos del calado de Jack
Bruce, Michael Schenker, Glenn Hughes, Frank Marino o la banda UFO entre
otros nombres ilustres. En 2001 se publicó la grabación en Cd del concierto que
ofrecieron en el Festival de Donnington
bajo el nombre de “Legends of Rock. Live
at Castle Donnington”. También realizaron una gira por Reino Unido al año
siguiente.
"Sky overture".
The Sky Guitar, las alas intensas y poderosas:
Su música nos acompañará siempre.
"E Lucevan le Stelle" - "Until the end of time".
La época de Scorpions hasta Tokyo Tapes es la mejor y más creativa. Es una ocasión perfecta para escuchar en directo esas canciones.
ResponderEliminarGerardo.
Además muy buenos los teloneros, un grupo de versiones de Scorpios, los Stingers. Velada de toda la carrera del grupo alemán.
ResponderEliminarDespués de leer el repaso que le das a la carrera de Uli, ahora entiendo los de la kilometrada que le metiste al cuerpo este fin de semana.
ResponderEliminarUn placer conocerte este Sábado en Coruña.
Saludos
Gustavo
El placer fue mío. Siempre es gratificante conocer a gente interesante. Un abrazo.
ResponderEliminarEl concierto de Uli Roth fue espectacular, repasando clásicos de su etapa de Scorpions junto a temas más oscuros pero igual de indispensables durante dos horas y cuarto. Para paladares exquisitos.
Uli Jon Roth. Santander. setlist:
Intro
All Night Long 4.30
Longing For Fire 4.10
Crying Days 5.55
The Sails Of Charon 10.04
Sun In My Hand 5.43
Drifting Sun 8.07
We'll Burn The Sky (Dedicada a Monica Danemann) 9.14
In Trance 6.45
Fly To The Rainbow 12.35
I've Got To Be Free 11.45
Hell Cat 3.00
Polar Nights 8.00
Dark Lady 13.20
--- -- ---
Pictured Life 3.30
Catch Your Train 4.03
All Along The Watchtower 8.11
Little Wing 7.40
Atlantis 7.00
En el concierto de A Coruña cambió algunos temas, orden de setlist y los solos los interpretó de distinto modo (algo que siempre hace, de los pocos junto a Ritchie Blackmore). Poco más que añadir, alegrarse por la gente de Barcelona y Lleida esta noche. Contando los minutos para la fecha de Madrid de este miércoles.
Paulino.
Puro Tokyo Tapes y el homenaje final a hendrix. desde luego el repertorio es perfecto para los fans de esa época de Scorpions. Y si es verdad que improvisa en los conciertos el precio de la entrada merece la pena.
ResponderEliminarImpresionante concierto el de anoche en madrid. Lástima del cambio de sala y la habitual desinformación con la que tratan al público de rock.
ResponderEliminarEn Lleida interpretó "Robot Man" con the Stingers.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=4d-ef8r13-w
En verdad que es un genio, y lo demuestra con música excepcional, de autor, difícil y de la que no se encuentra así como así. Pasa desapercibido para el gran público porque no es famoso o porque no ha tenido nunca una canción en las mierdas de las listas de éxitos. Que injusta es la vida, joder.
ResponderEliminarUn gran repaso por la discografía de este excepcional guitarra, ideal para que lo lea cualquiera que solo conozca el Tokyo Tapes de Scorpions y quiera saber de donde viene la magia de ese directo. Algunos de los enlaces de youtube no van, una pena.
Darkman.