Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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miércoles, 23 de octubre de 2013

Uli Jon Roth: Retrato de un genio. Breve repaso a su recorrido musical.


A finales de Octubre visita nuestros escenarios españoles este excepcional músico. La primera vez que actuó en España fue en 2002, presentando su adaptación de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, como artista invitado de UFO y acompañado únicamente por un teclista. Esta es su primera visita como cabeza de cartel, visitando seis ciudades españolas y con una banda al completo. Además conmemora el cuarenta aniversario de su entrada en la mítica banda Scorpions, por lo que el repertorio estará formado íntegramente por temas de su etapa en dicha banda. Concierto obligado.


Uli Jon Roth es reconocido en los círculos de Rock, sobre todo por su estancia en los Scorpions de los años setenta, pero resulta bastante desconocido para el gran público en general. Lástima amén de injusticia.
Hablamos de un señor que ha desarrollado una carrera musical de más de cuarenta años, que ha dado conciertos por todo el mundo, que ha inventado un tipo de guitarra que permite alcanzar notas más agudas que cualquier guitarra convencional del mercado, que ha abandonado ofertas y grupos famosos solo por no traicionar sus criterios musicales y creativos, que toca bajo, guitarra, piano o violín entre otros instrumentos, o que ha creado un personal y único estilo musical con elementos de Música Clásica, Opera y Rock entre otras cosas.
Nos referimos a un artista integral, un visionario innovador en un viaje de exploración musical y expresión artística que nos ofrece algo que nadie, repito NADIE, ha creado hasta ahora. Su concepto de arte como expresión total y única que nos invita a una travesía en búsqueda del conocimiento y de los más profundos sentimientos y emociones de la raza humana a lo largo de su recorrido a través de la Historia.
Desgraciadamente se encuentra condenado al sutil ostracismo del desconocimiento masivo, igual es que debe de ser así. Lo que tengo claro es que cuando pasen quinientos años, o quinientos mil si seguimos aquí, quizá alguien descubra el maravilloso e impresionante legado artístico de este hombre y se le equipare a personajes como Ludwig Van Beethoven o Leonardo da Vinci, colocándole en el lugar que merece una visión y un talento tan desmesurado como el suyo.


Vamos a comentar brevemente su recorrido musical que, como podéis imaginar, abarca diversos proyectos de variado pelaje pero que tienen en común su gran calidad e innovación. El orden que hemos elaborado es cronológico, más o menos, pues a menudo ha intercalado varios proyectos. Empezamos por el principio:



BLUE INFINITY – DAWN ROAD.

Los comienzos de Ulrich Roth, este es su nombre original que varió en los años ochenta adoptando el nombre artístico de Uli Jon Roth. Su primera banda fue Blue Inifinity, en1968, con la que ofreció su primer concierto a los catorce años. El grupo tocaba versiones de Cream, Shadows, John Mayall y otros clásicos de R&B. Por entonces tocaba con una guitarra Framus de segunda mano, cambiando a Fender en 1971. Posteriormente fundó Dawn Road en 1972, donde ya componían sus propios temas, en una onda más psicodélica. Estos comienzos están muy marcados por la búsqueda de su propia identidad musical y por la admiración hacia la música de Jimi Hendrix, importante referencia de cara a su posterior y complejo desarrollo musical.

                     Blue Infinity.                                                        Dawn Road.



SCORPIONS. 
ESCRIBIENDO LA HISTORIA CON LETRAS DE ORO.

Ingresó en la banda alemana en 1973. Michael Schenker, su guitarra solista por entonces, abandonó al grupo para unirse a UFO y su hermano Rudolf le ofreció tocar en un último concierto que tenían contratado en el Festival de Vechta. Después se separó el grupo.
Sin embargo Rudolf y Uli Roth mantuvieron el contacto decidiendo unirse utilizando a los otros miembros de Dawn Road y llamando de nuevo al cantante de Scorpions Klaus Meine. Volvieron a usar el nombre de Scorpions porque el grupo tenía un disco grabado y eran más conocidos en Alemania que los propios Dawn Road.
Lo que nos regalaron en los siguientes cinco años, de 1973 a 1978, fue magia. Esta formación, aunque no ha sido la más exitosa, es la más reconocida por los críticos en cuanto a enjundia musical se refiere. Se corona con la publicación de uno de los discos en directo emblemáticos de los años setenta, “Tokyo Tapes”. Un doble a la altura de “Strangers in the Night”, “Live and Dangerous”, “Live at the Apollo” o “Made in Japan”.
 












En 1974 publicaron “Fly to the Rainbow” una preciosidad en la que buscan la definición de su sonido entre la amalgama de la psicodelia y unas melodías de otro planeta. Contiene una joya como el tema título que, a lo largo de sus diez minutos de duración, te sumergen en un universo paralelo que te eleva hasta el paroxismo emocional, cortesía de nuestro protagonista. El propio Uli Roth demuestra que es un guitarrista con toque fino y fluido en canciones como “This is my song”.

                "This is my song". Versión distinta a la del disco.


De 1975 es su siguiente álbum, “In Trance”. Avanzan en un sonido de  Rock sin olvidar su compromiso con la variedad estilística. Temas directos como “Dark Lady” o “Top of the bill” se combinan con el delicado lirismo de canciones como “In Trance”, “Life’s like a river” o “Evening wind”.

                                "In Trance".


 “Virgin Killer” ve la luz en 1976. Aquí las composiciones de la banda en general y de Uli en particular alcanzan un nivel superior. De la contundencia y efectividad de “Catch your train” al dramatismo de “Pictured life”, pasando por la rabia de “Virgin Killer”, la improvisación del más puro espíritu de Hendrix en un pedazo de canción como es “Polar Nights” y acabando con el delicado lirismo de “Yellow Raven”. Obra maestra.

                             "Virgin killer".


Pese a haber dejado el listón difícil de superar regresaron el año siguiente con “Taken By Force”, acertada evolución de todas las ideas apuntadas en su predecesor. Rock directo en “He’s a woman, she’s a man”, enrevesados acentos árabes con “The sails of Charon” o “I’ve got to be free”, suave quietud en “Your light” y un variado abanico de recursos que describe la lucha creativa de las distintas personalidades en el seno del grupo. Este disco alberga el tema “We`ll burn the sky”, una emotiva composición que arranca con suavidad para desembocar en un dramatismo incontrolado que justifica por sí misma la posesión del álbum y que constituye una de las mejores canciones que he escuchado jamás.

                        "We'll burn the sky". Promo oficial.


Esta etapa se cierra con el imprescindible doble disco en directo que todo gran grupo debe legar y que en el caso de Scorpions responde al nombre de “Tokyo Tapes”, editado en 1978. Para entonces Ulrich Roth ya había decidido abandonar el grupo por lo que las actuaciones japonesas fueron sus últimas en la banda. La decisión fue tomada en consenso con el resto del grupo, no había problemas personales, las únicas diferencias eran de criterio y estilo musical. Esta decisión fue aceptada por el grupo y honra al propio Ulrich, pues decidió abandonar la nave cuando empezaban a tener éxito y ser conocidos. El disco en directo captura la esencia y el poder que este grupo atesoraba en vivo. Prácticamente todas las canciones adquieren otra perspectiva distinta a la versión de estudio, algo que hace que un álbum en directo sea especial. En especial conviene escuchar ese increíble “Fly to the rainbow”, “Top of the bill”, “We´ll burn the sky”, “In Trance”, la locura definitiva de “Polar Nights” y, por supuesto, el brutal “Robot Man”.

                                                  "Polar Nights" Improvisación de Uli. Tokyo 78.
  
                                                        "Robot Man". Live Tokyo 78.
                            
                      
Tras veintisiete años separados, que no reñidos puesto que siempre se respetaron como músicos, en 2005 Scorpions y Uli Roth decidieron juntarse para unos cuantos conciertos en directo con los que hicieron felices a unos cuantos de nosotros. España, por supuesto, no estuvo incluida en estas actuaciones. Un año después fueron invitados al prestigioso festival Wacken Open Air, colgando un sold out de unas ochenta mil almas que se registró para la posteridad en forma de DVD llamado “Live at Wacken Open Air”.


                                                  "Pictured Life". Live Wacken Open Air.



ELECTRIC SUN:


Es el grupo que formó tras dejar Scorpions. Su primer disco, “Earthquake”,  lo publicó en 1978. La diferencia estilística con el combo alemán es obvia, canciones a una guitarra, bajo y batería, dejando el Rock directo en busca de composiciones oníricas donde la guitarra solista toma una importancia capital. La influencia de Hendrix resulta clara, volviendo en parte a la psicodelia de fines de los sesenta. Musicalmente es un disco variado, con cortes suaves y sugerentes hasta otros más agresivos como la instrumental final, que da título al álbum. El propio Roth se encarga de las voces, lo que limita un poco el resultado final. El disco contiene la canción “Winterdays”, una perfecta metáfora del invierno; mientras la escuchas parece que te encuentras en la chimenea de tu casa, contemplando por la ventana como cae la nieve fuera.

                                 "Winterdays".


 El siguiente disco del grupo es “Fire Wind”, en 1979. Continúa la línea estilística del anterior, añadiendo nuevos matices, como el relato de un sueño en la canción “Chaplin and I”, o el tema “Hiroshima”, dividido en cuatro partes y dedicado al holocausto nuclear nazi. Encontramos también la canción “Firewind”, título del disco y una de las mejores y más intensas composiciones de Uli. Atentos al solo de guitarra final.

                                  "Fire Wind".


En 1984 vuelve con un nuevo disco, “Beyond the astral skies”. En este álbum la evolución musical es radical, aparece el germen de su posterior carrera musical clásica y operística. Se ayuda de varios cantantes como Michael Flexig, Nicky Moore o la soprano Elizabeth MacKenzie para crear un compendio musical completamente original, lleno de melodías a varias voces y con claros matices operísticos y clásicos que convierten esta obra en algo inclasificable. Desde temas fuertes como "Ice breaker", delicadezas como "What is love" o "Why", hasta su primera mezcla de Rock y Clásico en "Eleison" y "Song of Sky".


                                                                       "Why".


Desgraciadamente, tras la gira de presentación del disco y la escasa repercusión producida –en la gira llevaba a dos percusionistas, dos cantantes, dos voces de coros, dos teclistas, un bajo y su guitarra- Uli Jon Roth quedó bastante desilusionado con todo lo concerniente al negocio musical y se sumergió en unos años de inactividad discográfica aunque siguió depurando su personal estilo, lo que daría como fruto una novedosa propuesta musical que nos ofrecería años más tarde.  En 2001 publicó en DVD tres actuaciones en directo de estos años de su grupo Electric Sun bajo el nombre de “The Electric Sun years. Historic Performances Vols I & II. 1979-83”. Corresponde al directo que debería haber publicado en los años ochenta y que no se llegó a realizar por la desilusión que hemos comentado antes.




THE JIMI HENDRIX CONCERTS:

Este proyecto corresponde a una serie de actuaciones en directo que Roth ha venido ofreciendo a lo largo de los años y de manera intermitente desde 1991. El objetivo es juntar a distintos músicos en una misma actuación en directo para rendirle tributo a Jimi Hendrix. Como se puede observar nuestro hombre se adelantó a la costumbre tan habitual hoy en día de montar un concierto homenaje a cualquier artista.
Se publicó en directo, en Cd y DVD, uno de esos primeros conciertos grabado en Colonia, “The Spirit of Jimi Hendrix in concert. A different side of J.H.-1991”.
 
                                                           "All along the watchtower".



TRASCENDENTAL SKY PIANO:

En esos años de deliberada retirada del negocio musical Uli Jon Roth se dedicó, entre otras cosas a investigar la música de piano. Fruto de estos ensayos grabó el disco “Aquila Suite” en 1991, aunque no se editó hasta varios años después. Se trata de unas composiciones exclusivas para piano, de corte neo romántico, inspiradas en músicos clásicos como Chopin y List.

                                                "Aprilis. Melting snow fron the North".



THE SYMPHONIC LEGENDS. SKY OF AVALON:


Es el nombre del concepto artístico más místico y complejo de toda su filosofía vital. Su idea central es básicamente espiritual y gira sobre el armazón metafísico de la historia “Soldiers of Grace”. Es la búsqueda de lo que denomina el “Sagrado Grial del conocimiento”. Los protagonistas son una antigua raza de elegidos del espacio exterior conocidos como los “Caballeros de la profundidad”. El Destino (puede referirse a Dios) decide mandar a algunos de estos caballeros por las distintas civilizaciones del universo, entre ellas la Tierra, para prevenir a la humanidad de su propia autodestrucción. Deben encarnarse en distintos momentos históricos y de diversas formas y maneras para tomar parte de la propia experiencia humana. Tienen que experimentar en sus propias carnes todos los juicios y tribulaciones del hombre, porque la Ley del Universo no permite otra forma de intervención. Su objetivo es guiar a la humanidad hacia el descubrimiento del Grial, única manera de evitar su destrucción.
Hasta ahora tiene compuestas cuatro sinfonías, ninguna publicada desgraciadamente, aunque ha interpretado algunas en directo en conciertos muy específicos. Son las siguientes:

-“Europa ex Favilla”. 1992-93. (No publicada)

-“Hiroshima de Profundis”. 1994-95. (No publicada)

-“Soldiers of Grace”. 1986-97. (No publicada)

-“The Transfiguration of Peace”. 1996-01. (No publicada)

-“Prologue to the Symphonic Legends”. 1995: Como su nombre indica es un prólogo de las cuatro primeras sinfonías. Se publicó oficialmente en Cd y lo único que se puede decir es que es una obra maestra. La inspirada e inusual combinación de elementos operísticos, de Rock o de compositores clásicos entre otros muchos elementos, crean un ente musical rebosante de melodías y arreglos de una complejidad y belleza asombrosa.


                                                                 "Winds of war".


                                       "Bridge to heaven". Interpretada por Uli Roth y Klaus Meine.


Otra de sus sinfonías inconclusas es “Requiem for an Angel”. La comenzó a componer en 1996, en homenaje a su compañera sentimental Monica Danemann, tristemente fallecida en 1996, ex pareja anterior del propio Hendrix y que fue encontrada muerta en un coche lleno de humo víctima de un presunto suicidio. La historia de Monica bien merece otra entrada en este blog pues todas las circunstancias alrededor de su muerte son sospechosas. Monica fue la última persona que vio con vida a Hendrix antes de la muerte de este en 1970 y, pese a que fue absuelta en su día de cualquier tipo de culpabilidad por un jurado, parece ser que recibió a lo largo de su vida distintas amenazas de muerte por parte de personas que la culpaban de la muerte de Jimi. Monica fue la musa y compañera de viaje de Uli durante todos esos años, pintó las portadas de sus discos, escribió letras de canciones...
No se puede adjuntar ningún material sonoro de esta sinfonía aunque no os debe caber duda de que ardo en deseos de escucharlo.



“Under a dark sky” editado en 2008 es la última referencia discográfica de nuestro particular genio. Un disco que se encuadra dentro del ámbito de las sinfonías de Sky of Avalon y que ahonda en la línea musical del “Prologue to Symphonic Legends”. Grabado con instrumentos de Rock y con una orquesta nos muestra este particular estilo de Uli Roth que va de la melancolía al drama y de lo minúsculo a lo sublime.




                                                                 "Benediction".




                                                              "Lights and Shadows".



SYMPHONIC ROCK FOR EUROPE:

Está directamente relacionado con el anterior proyecto, porque se trata de la representación en directo de sus composiciones clásicas. Intercala piezas de sus propias sinfonías con composiciones de clásicos como Beethoven, Mozart, Vivaldi o Bach entre otros. La única grabación que existe hasta ahora se trata de los ensayos que realizó para la presentación en directo que realizó en el Festival de Guitarra Clásica de Lieja al que fue invitado en 1993. Lo grabó y retransmitió la TV belga ese mismo año.




THE G3 CONCERTS.

Consiste en la gira conjunta que realizaron Uli Jon Roth, Michael Schenker y Joe Satriani en 1998. Se trata de una de las series de actuaciones del G3 creado por Satriani en los que invita a otros dos guitarristas para ofrecer un concierto conjunto de unas tres horas de duración. A Uli le gustó la idea desde el principio y realizaron una gira europea en la que, milagro, había una fecha en Madrid al final de la tournée. Por supuesto se suspendió el concierto. Para Uli Jon Roth supuso la vuelta a los escenarios en una gira completa y sentó las bases de sus renacidos deseos de volver al circuito y al negocio musical.

                                          "Paganini Paraphrase - Beethoven 9th Symphony".



TRASCENDENTAL SKY GUITAR.

Otro proyecto directamente entroncado con Sky of Avalon. Se trata de adaptaciones de composiciones clásicas y temas propios de Uli en el formato de banda de Rock –guitarra, bajo, batería y teclado- grabados en actuaciones de directo. Consta de dos discos editados al unísono en el año 2000, “Vol I. The Phoenix” y “Vol II. The Dragon”. Aquí encontramos otra de las composiciones más inspiradas de Roth: “Sky overture”.

                           "Air De Aranjuez".


El propio Uli Roth incluye el siguiente disco del que vamos a hablar dentro de este proyecto. Se trata de una adaptación completa a guitarra y orquesta de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, publicada en 2004 bajo el nombre de “Vol III. Metamorphosis”. Constituye uno de sus discos más ambiciosos porque se trata de una adaptación de los cuatro conciertos para violín de Vivaldi interpretados con guitarra eléctrica más el añadido de una parte final. Para conseguir emular los sonidos del violín Uli Roth inventó y desarrolló una guitarra con más trastes de lo habitual, la bautizó como Sky Guitar y a día  de hoy se puede acceder a ella en tiendas muy específicas. Parece ser que la raíz de esta idea viene de los años ochenta en los que se alejó de la industria musical y se recluyó en sus investigaciones musicales y en sus clases magistrales.


                                                             "Cry of the Night".


                                                           "Tuona E Fulmina".



LEGENDS OF ROCK.

Es un festival musical que realiza un homenaje a las grandes bandas y músicos de los años sesenta y setenta. En estos conciertos han colaborado músicos del calado de Jack Bruce, Michael Schenker, Glenn Hughes, Frank Marino o la banda UFO entre otros nombres ilustres. En 2001 se publicó la grabación en Cd del concierto que ofrecieron en el Festival de Donnington bajo el nombre de “Legends of Rock. Live at Castle Donnington”. También realizaron una gira por Reino Unido al año siguiente.

                                      "Sky overture".





The Sky Guitar, las alas intensas y poderosas:



                                                     Su música nos acompañará siempre. 


                                               "E Lucevan le Stelle" - "Until the end of time".
                                   


8 comentarios:

  1. La época de Scorpions hasta Tokyo Tapes es la mejor y más creativa. Es una ocasión perfecta para escuchar en directo esas canciones.

    Gerardo.

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  2. Además muy buenos los teloneros, un grupo de versiones de Scorpios, los Stingers. Velada de toda la carrera del grupo alemán.

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  3. Después de leer el repaso que le das a la carrera de Uli, ahora entiendo los de la kilometrada que le metiste al cuerpo este fin de semana.
    Un placer conocerte este Sábado en Coruña.

    Saludos
    Gustavo

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  4. El placer fue mío. Siempre es gratificante conocer a gente interesante. Un abrazo.
    El concierto de Uli Roth fue espectacular, repasando clásicos de su etapa de Scorpions junto a temas más oscuros pero igual de indispensables durante dos horas y cuarto. Para paladares exquisitos.

    Uli Jon Roth. Santander. setlist:

    Intro
    All Night Long 4.30
    Longing For Fire 4.10
    Crying Days 5.55
    The Sails Of Charon 10.04
    Sun In My Hand 5.43
    Drifting Sun 8.07
    We'll Burn The Sky (Dedicada a Monica Danemann) 9.14
    In Trance 6.45
    Fly To The Rainbow 12.35
    I've Got To Be Free 11.45
    Hell Cat 3.00
    Polar Nights 8.00
    Dark Lady 13.20
    --- -- ---
    Pictured Life 3.30
    Catch Your Train 4.03
    All Along The Watchtower 8.11
    Little Wing 7.40
    Atlantis 7.00

    En el concierto de A Coruña cambió algunos temas, orden de setlist y los solos los interpretó de distinto modo (algo que siempre hace, de los pocos junto a Ritchie Blackmore). Poco más que añadir, alegrarse por la gente de Barcelona y Lleida esta noche. Contando los minutos para la fecha de Madrid de este miércoles.

    Paulino.

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  5. Puro Tokyo Tapes y el homenaje final a hendrix. desde luego el repertorio es perfecto para los fans de esa época de Scorpions. Y si es verdad que improvisa en los conciertos el precio de la entrada merece la pena.

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  6. Impresionante concierto el de anoche en madrid. Lástima del cambio de sala y la habitual desinformación con la que tratan al público de rock.

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  7. En Lleida interpretó "Robot Man" con the Stingers.

    https://www.youtube.com/watch?v=4d-ef8r13-w

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  8. En verdad que es un genio, y lo demuestra con música excepcional, de autor, difícil y de la que no se encuentra así como así. Pasa desapercibido para el gran público porque no es famoso o porque no ha tenido nunca una canción en las mierdas de las listas de éxitos. Que injusta es la vida, joder.
    Un gran repaso por la discografía de este excepcional guitarra, ideal para que lo lea cualquiera que solo conozca el Tokyo Tapes de Scorpions y quiera saber de donde viene la magia de ese directo. Algunos de los enlaces de youtube no van, una pena.

    Darkman.

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