Este viernes, con motivo de las fiestas de Móstoles, actúa la cantante
galesa Bonnie Tyler nuevamente en
nuestro país. Ocasión perfecta para disfrutar de la potente y particular voz de
esta dama, que tantas alegrías nos ha dado a sus muchos seguidores a lo largo
de tantos años.
Gaynor Hopkins, con sus
sesenta años ya pasados (no es nada elegante especificar la edad de una dama),
visita de nuevo los escenarios españoles para nuestro regocijo. Poseedora de
una voz distintiva y personal, resultado de una operación de nódulos que le
proporcionó ese toque rasgado y poderoso; se la ha comparado con cantantes como
Rod Steward o Joe Cocker, debido a su potente chorro de voz que rompe en agudos
con una fuerza y elegancia exquisitas. Mujer de fama y reconocimiento mundial,
ganado a pulso y a base de interpretar grandes canciones en los escenarios de
medio mundo. Fue la primera artista femenina en entrar directamente al número
uno de las listas inglesas con el disco “Faster
than the speed of life”.
Luego nos referiremos a estos clásicos tan buenos y tan manidos, pero
me apetece que la primera referencia musical de este artículo sea para la
maravillosa versión que hizo del tema “And
I’m telling you I’m not goin”, del musical de Broadway “Dreamgirls”; aquí nos demuestra, con el acompañamiento de una
orquesta, porqué nos gusta tanto su voz. Desde que empieza casi susurrando con
ese tono roto tan especial y mientras nos va adentrando hacia una cadencia que
nos mantiene en tensión, hasta que estalla en un estribillo sobrecogedor para
derivar, acto seguido, hacia una interpretación Blues con la que acaba de romper el molde y descolocar al oyente.
Espectacular.
"And I'm telling you I'm not goin". Disco "Heart Strings"
En su casa siempre se escuchó música, su madre Ópera y sus hermanos a Elvis,
Sinatra y Beatles. Ella
escuchaba Motown, Janis Joplin y Tina Turner. Desde luego hablamos de
unos gustos e influencias eclécticas e ideales. Buen material de base.
Se cambió su nombre artístico a Sherene
Davis. Al principio decidió tomar clases de dicción para eliminar su acento
galés al hablar entre tema y tema en los directos. Parece ser que consiguió un
contrato cuando Roger Bell, uno de
los mánagers de la compañía de discos Chapel
Music, entró por error en un club de Gales y la vió cantando “Nustbush city limits” de Tina Turner. Consiguió un contrato
para RCA y se volvió a cambiar el
nombre al actual de Bonnie Tyler.
Con uno de sus primeros singles, la canción “Lost in France”, obtuvo un importante éxito en las listas
europeas. Durante la gira promocional se le desarrolló una severa infección de
nódulos, por lo que tuvo que extirparlos mediante cirugía, lo que le dió ese
toque tan personal e inconfundible a su voz, la “marca de la casa”.
El éxito definitivo llegó en 1977 con el archiconocido single “It’s a heartache”, que la catapultó al
número 3 en las listas USA y 4 en Inglaterra. El single pasó a lograr el disco
de oro en ventas en paises como Canada, Estados Unidos y Reino Unido, mientras
que era platino en Francia.
"It's a heartache". Disco "Natural force".
Pero el éxito masivo llegó
cuando a raíz de su colaboración con el genial compositor Jim Steinman, conocido por ser el creador de la saga “Bat out of Hell” de Meat Loaf - hay que recordar que el
primer disco de la saga, “Bat out of
Hell”, continúa siendo el álbum que más copias ha vendido en el mundo a lo
largo de la historia -. La relación profesional con Steinman
está llena de curiosidades y rumores. Cuenta la leyenda que el tema más
representativo y exitoso de la carrera de Bonnie
era una composición preparada para Meat
Loaf, así lo dice el propio Cacho carne, aunque Bonnie aporta datos que desmontan esa
afirmación. También fue muy curioso
el primer encuentro Steinman-Tyler.
Recuerda Bonnie que asistió a casa
de Steinman con su manager y también pareja, para romper el hielo Jim Steinman puso en su stereo los temas “Have you ever see the rain” de la Credence y “Goin through the motions”; más tarde Bonnie comentó que Steinman la confesó que solo accedió a trabajar en su disco porque esa
noche ella le dijo que le gustaban esas dos canciones.
“Total ecplipse of the
heart” ha sido el mayor éxito de la carrera musical de Bonnie Tyler. Compuesta por Jim
Steinman para el disco “Faster than
speed of life” de 1983. Sobre este tema hay cierta polémica porque Meat Loaf comentó en su día que Steinman la compuso para él pero que no
pudo grabarla debido a que su compañía de discos no quiso pagarle lo que pedía Steinman por la canción. Tyler comenta que eso no es cierto y que
Jim finalizó la composición despues
de que ambos se hubiesen conocido. De cualquier modo es una gran canción que
define a la perfección el personal estilo compositivo de Jim Steinman, con su característica intensidad y barroquismo en un
extenso tema repleto de intrincados arreglos, melodías atómicas superpuestas
entre sí, increibles juegos de coros y un dinamismo que crea un efecto de
tensión en el oyente, estirándolo a lo largo del tema hasta que rompe en el
climax final. La canción fue número uno en medio mundo y es uno de esos temas
que todo el mundo conoce aunque no sepan el nombre del artista que lo canta.
"Total eclipse of the heart". Disco "Faster than speed of ligtht".
Jim Steinman continuó
colaborando con Bonnie Tyler en
discos posteriores aunque, poco a poco e igual que ocurrió con el propio Meat Loaf, esa colaboración se terminó.
Es una lástima, porque la particular visión musical de Steinman le quedaba como anillo al dedo a artistas como Tyler o Meat Loaf. Afortunadamente parece ser que han anunciado una futura
colaboración para el próximo disco de Bonnie.
De cualquier manera la discografía de Bonnie
Tyler es completamente recomendable. Incluso en España ha alcanzado el
disco de oro con alguno de sus recopilatorios.
Bonnie se ha servido de otros compositores, entre ellos figura el
indispensable Desmond Child, un señor
al que habrá que dedicarle un artículo en el futuro. Desde luego. Solo como
curiosidad comentaremos que el tema “If
you were a woman (And I was a man)”, que apareció en el disco “Secret dreams and forbidden fire”
(Increible título, por cierto), es composición del amigo Desmond. Resulta que, debido al escaso éxito que obtuvo en dicho
disco, nuestro querido amigo Child
decidió usarla para el multiplatino álbum de Bon Jovi “Slippery when wet”, rebautizada como “You give love a bad name”; sí, el archiconocido tema de Bon Jovi es una canción de Bonnie Tyler. Cosas de la vida.
"If you were a woman (And i was a man)". Disco "Secret dreams and forbidden fire".
Bon Jovi: "You give love a bad mane".
Otro aspecto importante en la música de Bonnie ha sido la interpretación de versiones de temas de otros
artistas. Siempre ha demostrado un criterio impecable a la hora de seleccionar
las canciones a adaptar. Una mujer que ha hecho suyos temas como “(You make me feel) Like a natural woman” de Carole King, “Louisiana Rain” de Tom Petty, “A whiter shade of pale” de Procol Harum, “Have you ever see tha rain”
de Fogerty, “Goin through the
motions” de Ian Hunter, “To love
somebody” de Bee Gees, “Turtle
Blues” de Janis Joplin o “You are so
beautiful” de Dennis Wilson
entre otros, demuestra que algo de criterio y gusto musical debe de tener.
"Turtle Blues". Disco "Hide your heart".
Y, por supuesto, no podemos
olvidarnos de ese pedazo de canción titulada “Holding out for a Hero” (también de Steinman), conocida por todo el mundo, versioneada por todo el
mundo y una obra maestra en sí misma. Fue la banda sonora de la cutre-serie de TV "Camuflaje" ("Cover Up" en su título original en inglés), programada en España a mediados de los ochenta...¡Ahh! dulce nostalgia de incipiente pubertad; todavía recuerdo con cariño cómo aquella canción de los títulos de inicio fue una de las primeras causantes de mi incondicional y apasionada adhesión al maravilloso universo de la música.
Pues sí, amigos, el tema es de Bonnie Tyler. Por eso y por muchas
cosas más es justo disfrutar de esta privilegiada voz en el hermoso enclave del
mostoleño Parque Liana. Nos vemos
allí.