Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 20 de agosto de 2014

JIMMY BARNES: “30/30” Nuevo disco treinta aniversario carrera en solitario



El auténtico y genuino Jimmy Barnes ha anunciado la publicación de un nuevo disco el día 29 de Agosto, cuatro años después de su anterior obra, “Rage and Ruin”. Con su nuevo disco titulado “30/30” conmemora sus treinta años como cantante en solitario, desde que allá por Septiembre de 1984 publicara su primer álbum como solista, “Bodyswerve”. Es un disco en el que revisa algunos de sus (muchos) hits además de incluir veintitrés temas nuevos, contando con colaboraciones de otros músicos amigos suyos de la talla de Keith Urban, Steven Van Zandt (E Street Band, de Bruce Springsteen), Jon Stevens o miembros de Journey entre otros. 


Este hombre de origen escocés, pero afincado en Australia desde los cuatro años de edad, es uno de los mejores vocalistas además de ser el músico con más números uno en Australia, alcanzando la nada despreciable cifra de nueve primeros puestos en las listas con su carrera en solitario.
  

Empezó su carrera con la banda Cold Chisel, grupo semidesconocido en Europa y EEUU pero auténtico manjar para paladares exquisitos, que alcanzaron un importante éxito en tierras australianas; también con varios discos que fueron números uno, como “Circus Animal”, que subió a esa posición nada más salir al mercado, o “East”, reconocido como cinco veces disco de platino por sus ventas en esas tierras. Desgraciadamente la banda se rompió, prinicpalmente por la volatil y excesiva personalidad del querido Jimmy, un tío que no se andaba con bromas. Conocido por su fama y aguante en el apasionante y peculiar mundo de la ingesta de alcohol, Barnes estuvo varias veces dentro y fuera del grupo por su desbordante manera de entender la vida. Orgulloso padre de cuatro hijos (y un quinto de un escarceo de juventud), es uno de los pocos músicos que suele ir acompañado por su familia cuando está de gira.


Al mes de dejar Cold Chisel montó su grupo en solitario y desde 1984 nos ha venido alegrando la vida a muchos de nosotros con sus grandes canciones y su incomparable voz. Presentándose al mundo como Jimmy Barnes ha grabado temas como el conocido “Working Class Man”, quizá su canción más famosa, aunque su legado constituye mucho más que eso, desde luego.

                                              Jimmy Barnes: "Working Class Man".

No me voy a detener a comentar su discografía, merecido artículo que dejaremos para otro momento, simplemente quiero reflejar la grandeza de un hombre que se ha hecho a sí mismo, avanzando por la vida con firmeza y personalidad sin hacer in una sola concesión a sus principios. Algo que no puede decir mucha gente. Uno de sus discos más exitosos fue "Soul Deep", en el que revisaba con elegancia innata clásicos de Blues y Soul, y que incluía canciones como esta:

                                                 Jimmy Barnes: "I Gotcha".


Ha cantando con muchos otros músicos, y muchos grandes artistas han querido tener a nuestro personaje en sus grupos - incluso los mismísimos Deep Purple en el año 88 o Eddie Van Halen le tentaron hace años para formar parte de sus respectivas bandas -, Barnes siempre se ha negado porque no quería salir de su residencia australiana. Un tío con las ideas claras. Aquí os dejamos un estupendo dueto que hizo con Tina Turner de la canción “Simply the Best”.

                                        Tine Turner & Jimmy Barnes: "Simply the Best".

Poseedor de una capacidad vocal descomunal, además siempre ha demostrado un gusto por la melodía que le permite crear una combinación explosiva. Desde luego que el amigo Jimmy destila Rock por sus cuatro costados, cuando empieza a entonar una estrofa con inusitada elegancia hasta que no puede más y desgarra el tema con su potencia y timbre de voz llevándonos hasta el séptimo cielo. Es de esos cantantes que puede subir de nota como si nada, rompiendo la voz con una fuerza y delicadeza exquisitas; fiel reflejo de una personalidad directa, de los que dicen las cosas claras y a la cara, sin miedo y las consecuencias. Hace unos años tuvo que pasar por el quirófano para someterse a una operación a corazón abierto que nos tuvo en vilo a muchos de nosotros, afortunadamente parece que se ha recuperado satisfactoriamente y, a sus cincuenta y ocho años, parece que vamos a tener Jimmy Barnes para rato. Buenas noticias.
  

Y mientras esperamos ansiosos ese nuevo disco (y esa gira eurpea que nunca llegará) nos quedamos con el espectacular concierto que ofreció a principios del año dos mil en el Colonial Stadium de Melbourne ante miles de fans enloquecidos. Editado poco después en vídeo, puede ser una de las filmaciones que más veces haya visto en mi vida (y las que me quedan). Un Jimmy Barnes que sale pletórico y nos deleita con una clase maestra de Rock n’ Roll. Resulta curioso comprobar cómo sale a escena con una herida en una de sus cejas, probablemente fruto de alguna discusión que tendría momentos antes de salir a actuar. Aunque todo el concierto es imprescindible os aconsejo disfrutar la segunda canción “Seven Days” (a partir del minuto cuatro), dónde demuestra desde el inicio que es un animal. Fijaos en el tono con el que empieza el tema... y sigue así toda la canción.
  
                                              Jimmy Barnes: "Live in Concert 2001"

Incluso sale al final de la actuación de Bon Jovi para tocarse el tema “Good Times” y, de paso, enseñarle a nuestro amigo Jon Bon y su irritante gorrita de qué va esto del Rock.






7 comentarios:

  1. No conocía a este cantante y sí que canta bien, vaya. El caso es que la canción de Working class me sonaba, pero no la reconocía como tema de Jimmy Barnes.

    En fin, que habrá que ponerse las pilas con semejante cantante. A trabajar la máquina...

    ResponderEliminar
  2. Jimmy Barnes es uno de los mejores cantantes que hay. Tiene una espléndida voz y, como bien dices, la rompe en agudos de manera espectacular.

    Ha cantado con casi todos, con Tina, Ian Gillan, Tim Rogers, Billy Thorpe, Michael Hutchence y un largo etcetera... no sabemos si meter ahí a Jon Bon Jovi, jaja.

    Ya vino a España hace unos pocos años, lo que pasa es que en australia es una superestrella y no se siente cómodo viajando por los locales de medio mundo separado de su familia.

    Una figura a reivindicar. Javier.

    ResponderEliminar
  3. Y se montó una banda con Jon Lord, Bob Daisley y Steve Morse llamada Living Loud que hacían versiones, o mejor dicho temas como siempre debieron sonar, de los discos de Ozzy en los que colaboró Bob Daisley. La historia fue muy fea, Sharon Osbourne decidió regrabar las bases rítmicas de Bob y Lee Kerslake en los dos primeros discos de Ozzy (Blizzard of Ozz y Diary of a madman) a principios del dos mil para no tener que pagarle los derechos a ambos; la típica jugada sucia de Sharon mientras Ozzy se ríe, se tira dos pedos y mete su cabeza en algún cubo de agua.

    Pedazo disco se marcaron los Living Loud. Y como canta Jimmy Barnes.

    Gerardo.

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima que este tipo de cantantes permanezcan como desconocidos al gran público (español) mientras que otros músicos, con bastante menos nivel, estén copando las listas de éxitos y llenando estadios en sus conciertos.
    Me quedo una vez más con el Working class man sintiéndome de algún modo privilegiado porque me ha acompañado durante mi vida y lo que me queda, claro.

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. No conocía a este cantante pero suena realmente bien, sobre todo los duetos (el tema con Tina Turner, que es una de mis preferidas, suena genial). Habrá que investigar.

    Por cierto, como te gusta lanzar púas a Bon Jovi, jeje. Es verdad que no es un cantante genial, pero para su banda suena perfecto.

    Susana.

    ResponderEliminar
  6. Jon Bon Jovi es un cantante muy pero que muy limitado, que tiene (o tenía) la suerte de llevar a su lado a un guitarrista muy bueno llamado Richie Sambora.

    No niego que pueda escribir buenas canciones, pero sin la presencia de Sambora el rock se va por la ventana.

    Jandro.

    ResponderEliminar
  7. Jimmy Barnes es una leyenda en Australia. Vino a España en el año 1994, actuando en una Revolver volcada con el cantante. Igual ahora que saca este disco de treinta aniversario se descuelga con una gira europea, habrá que ver.

    Hablar de Jon Bon Jovi en un topic sobre Jimmy Barnes debería estar prohibido. Que conste que me gustan Bon Jovi (sobre todo hasta Keep the Faith), pero hay un mundo entre Jon Bon Jovi y sus canciones pensadas milimetricamente hacia un mercado juvenil de consumo basura, frente a Jimmy Barnes y su coherencia musical que le ha llevado a rechazar más de una vez ese estrellato que abraza Jon Bon.

    Luis. Madrid.

    ResponderEliminar