Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 6 de agosto de 2014

LEYENDAS DEL ROCK. 9º Aniversario.




De Alemania nos volvemos a España. Tras degustar el festival de música Rock más importante del mundo nos dirigimos al evento rockero con más solera de España, el Festival Leyendas del Rock. Este evento se puso en marcha en el año 2006 con la idea de seguir la estela que dejó el popular festival Mazarock, que se celebró en los años ochenta en el Puerto de Mazarrón, en Murcia.

                                                       Leyendas del Rock.

                                                                    Mazarock.

Ubicado sus últimas ediciones en la alicantina localidad de Villena cumple su noveno aniversario este festival, bajo la tutela y esfuerzo de Marcos Rubio, el ideólogo y capitán que se encuentra detrás de todo.
Mantener y estabilizar un festival, dedicado exclusivamente al Rock duro, de tres días de duración en España no es una proeza, es casi un milagro; y si además lo enfocas prinicpalmente a grupos nacionales, el mérito es todavía mayor.


Por sus escenarios han pasado practicamente todas las bandas de Rock españolas, desde las más importantes a las más desconocidas; por otro lado siempre se ha adornado el cartel con algunos grupos extranjeros que han complementado el contenido del festival con enjundia, este año figuran artistas de la talla de Michael Schenker, WASP, Stryper o Michael Kiske y Kai Hansen entre otros. Además el festival ha promovido y sido testigo de reuniones de bandas muy reseñables - como Banzai, Tako, Rosa Negra, Panzer, Sobredosis, Badana, Pedro Botero o Evo entre otras -, o incluso históricas - como la gira de reunión de la formación original de Barón Rojo -, para añadir un plus que le otorga ese estatus tan especial. Este año cuentan con la reunión de Easy Rider, que ya han anunciado nuevos planes desde su web.




Incluso las instalaciones e infraestructura suelen ser bastante dignas, cosa nada habitúal en nuestros adorables eventos hispanos que se caracterizan por ubicarse en secarrales dotados de servicios inframínimos. Cada año la organización hace esfuerzos buscando la comodidad de los asistentes, cosa que se agradece.


Todos tenemos nuestro cartel ideal, para mi gusto las espinitas clavadas que aún no ha logrado (o intentado) el Leyendas son las reuniones de Júpiter, Santa o Sangre Azul. Todo se rodará, igual lo vemos en próximas ediciones. Nos emplazamos hasta el vigésimo aniversario.



21 comentarios:

  1. Lo de Behemoth tocando en el escenario que deja Stryper debe de ser como para verlo y enmarcarlo (lol).

    ResponderEliminar
  2. Cartel guapo, guapo. Si vas, ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  3. Ya he ido varias veces al festival, y cada edición supera a la anterior. Veremos este qué tal. La cosa promete: WASP. Schenker. Arch Enemy, Annihilator...

    Ramón.

    ResponderEliminar
  4. Por lo visto cuando empezó quería llamarse Mazarock para continuar con la tradición del famoso festi ochentero, pero por lo visto tuvieron problemas de permisos o de uso del nombre...o algo así.

    He asistido tres veces, han tenido altibajos, se han tenido que ubicar en distintos lugares, pero han logrado una estabilidad inédita en un concierto de estas características en España. En estos últimos años vienen echando el resto en cuanto a cartel y organización. Veremos qué tal va la cosa en esta edición.

    Rubén.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Sangre Azul estaría de lujo, lo que pasa es que creo que la organización lleva tiempo destrás de ellos sin éxito. Lo de Santa supongo que sería más para nostálgicos...lo que estaría total sería una reunión Saratoga formación clásica (ahora que Jero ha dejado a santelmo).

    Ginés.

    ResponderEliminar
  6. Este festi suele invitar grupos que que están separados o a componentes para hacer repertorios relacionados con las bandas de las que formaron parte, por lo que lo de Sangre Azul (aunque no sea con todos los músicos) no es descartable. En esta edición toca Leonor Marchesi con su grupo Onliryca y van a hacer un set especial en el que tocan temas del disco Templario de Santa.

    Lidia.

    ResponderEliminar
  7. Ostras, no sabía lo de Jero. Leído el comunicado, tiene toda la pinta de que se trata de una reunión. ¿Saratoga? ¿Santa?

    ResponderEliminar
  8. Pues seguro que se trata de la reunión de Saratoga. A mí me gustan pero no creo que haya un gran público esperando una reunión de Santa. Como se notó en el Leyendas de esta año, hay una selecta minoría que disfrutaría una reunión de Santa, pero no un público mayoritario.

    Lidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pienso que una reunión de Santa con Jero, Leonor Marchesi y Miguel Ángel Collado si tendría bastante tirón. Incluso lo podrían montar para una serie de conciertos puntuales (en festivales como el propio Leyendas) sin que ninguno de los músicos renunciara a sus actuales bandas.

      El legado de Santa es recordado y valorado desde muchos ámbitos dentro del Rock nacional. Además, sería un bonito detalle hacia la tristemente fallecida Azucena (que nunca tuvo un homenaje como Dios manda).

      Pedro desde Madrid.

      Eliminar
    2. No quiero ser mailnterpretada. Por supuesto que estaría encantada con una reunión de Santa, uno de mis grupos españoles preferidos de siempre, solo comentaba que no creo que tuvieran en tirón de Barón Rojo o de los mismos Sangre Azul.

      Ahora podría ser un momento perfecto para que Jero se planteara algo al respecto con Santa.

      Lidia.

      Eliminar
    3. Hombre, lo de Saratoga seguro que sería más mediático, pero no veo actualmente a Leo y su contrato con Warner volviendo a Avispa.

      Lo de Santa, si se publicitara convenientemente y se hiciera con criterio, podría tener tirón. No hablo tanto de una reunión permanente (Leonor tiene a Onliryca, estupenda banda que la gente casi no conoce, Jero tiene sus proyectos y Collado está retirado de la música en directo) sino de unas cuantas actuaciones a modo de celebración buscando eventos adecuados (desde luego en festival Leyendas sería perfecto).

      Pedro.

      Eliminar
    4. Una reunión Jero Ramiro - Leonor Marchesi - Miguel Ángel Collado sería algo fabuloso, y si están también Bernardo Ballester y Diego Jiménez o Julio Díaz ni te cuento (aunque creo que los tres fundamentales son los primeros).

      Obviamente la reunión más mediática de Jero sería con Saratoga. Sin embargo estoy de acuerdo en que una reunión de Santa en plan celebración con unas cuantas fechas estratégicamente escogidas podría dar muy buen resultado. Y actuar en el Festival Leyendas del Rock sería el enclave natural para esta reunión.

      Es muy cierto que además se podría aprovechar para afrecerle un bonito y merecido homenaje a la figura de Azucena (los otros homenajes que se le han hecho han quedado siempre cojos) además de reivindicar la figura femenina en la historia del Rock español (Santa fue el grupo de Rock duro en España con cantante femenina al frente más representativo en los años ochenta, abrió un camino que hoy recorren un buen número de mujeres músicos). Bien enfocada esta reunión podría resultar.

      Por otro lado es un buen momento para montar algo de manera puntual, Leonor está volcada de lleno en Onliryca, Jero está en el impás del anuncio de su marcha de Santelmo y supongo que a M.A. Collado solo le podría interesar actuar en directo de modo puntual y representativo (recuerdo que la última vez que le vi subirse a un escenario fue en 2008 durante el concierto de Jero Ramiro y Juanjo Melero en Madrid cuando se volvieron a reunir los Sangre Azul para tocar un par de temas).

      Paulino

      Eliminar
  9. Recién llegado del Leyendas. Esta edición ha sido una de las mejores de las que he asistido, buenas grupos, organización y sonido en general bastante mejor que el año pasado. De lo mejor Michael Schenker, Volbeat y el tributo a Rainbow de Armando de Castro y Ronnie Romero (que voz, por Dios); WASP y Striper algo decepcionantes y con porblemas de sonido.

    Lo que comentáis de Santa con Marchesi, estuvo muy emocionante cuando tocaron hasta cinco canciones del disco Templario de Santa. Me gustó mucho más que la propuesta actual de Onlíryca (aunque su música es interesante). Pese a que era aún por la tarde y la gente estaba llegando al festival o acomodándose, sí que me pareció que respondieron a los temas de Santa. Es lo que comenta Lidia, no van a tener un púbico masivo, pero allí estábamos unos cuantos que esperábamos y disfrutamos de ese setlist especial homenaje a Santa.

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el lapsus, no me refería a Volbeat (que estarán tocando hoy a estas horas) sino a Annihilator. He asistido solo a los dos primeros días de festi por otro tipo de cuestiones, de cualquier modo ayer era el día más potente para mi gusto.

      Javier.

      Eliminar
  10. Qué suerte poder haber asistido. Todavía no he ido ningún año, el que viene fijo que me apunto. Todo el mundo habla cosas buenas de la experiencia.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que ésta ha sido de largo una de las mejores ediciones del festival Leyendas Del Rock. El ambiente ha estado genial, mucha gente que vino de distintos rincones del pais e incluso del extranjero. El cartel me ha parecido el más completo y equilibrado de los últimos años, dando cabida desde el Hard Rock más clásico hasta corrientes musicales más extremas, y todo ello regado de bandas nacionales y salpicado con unas cuantas bandas extranjeras que han hecho ganar enteros al festival coexistiendo con la esencia de festival de grupos nacionales sin problemas.

    Los escenarios eran de los de "primera división", con la posibilidad de ir preparando una actuación mientras se realizaba la otra, con lo que se ganaba fluidez en los horarios. Luego cada uno selecciona a los grupos que quiere ver, ya se sabe.

    Para el sonido hubo de todo, como en botica, pero en líneas generales fue razonablemente aceptable. Hubo momentos en los que era realmente bueno mientras que en otros no. Supongo que también influye quien se ponga detrás de los botones.

    Los puestos de merchandising me han impresionado, había camisetas de mil grupos (una oferta mucho mayor que en otros festis extranjeros, os lo puedo asegurar) y todo tipo de artefactos relacionados con el Heavy Metal...hasta imanes para frigoríficos!

    Los precios de la comida eran razonables, y los de la bebida sensacionales, por dos euros te comprabas una cerveza; poco más que decir. He llegado a pagar hasta trece euros por la cerveza en algunas salas de conciertos en España, por lo que se agradecen estos precios.

    Me quedo para mi recuerdo con el fantástico show de Schenker y con Warcry. Aunque tod el festival fue grande.

    Saludos. Quique.

    ResponderEliminar
  12. Es un punto que en pleno 2014 haya un festival que mete a varios miles de personas en España con grupos como Pamzer, Banzai. Easy Rider, Sherpa, Leize o Beethoven R. Pura nostalgia ochentera mezclada con los tiempos modernos.

    Larga vida al Rock.

    ResponderEliminar
  13. Setlist de Onliryca:

    -Reloj de arena (Onliryca "Reloj de arena")
    -Pasajero de la noche (Onliryca "Reloj de arena")
    -Es hoy (Onliryca "Reloj de arena")
    -Banderas de piedra (Onliryca "Reloj de arena")
    -Templario (Santa: "Templario")
    -Fuego en el alma (Santa: "Templario")
    -Por la espalda (Santa: "Templario")
    -Ven hasta mí (Santa: "Templario")
    -No sabes como sufrí (Santa: "Templario")

    Se marcaron cinco temas del disco de Santa "Templario". De lo mejor del festival (pese a que se notaba un poco que habían tocado pocas veces esos temas). Supongo que es lo más cerca que voy a estar de un concierto de Santa. Increible sorpresa.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  14. Vaya pedazo de set list. Más de la mitad del Templario de Santa. Os envidio a todos los que pudisteis presenciar ese concierto, desgraciadamente Santa na acabó de tener el tirón necesario dentro del Rock estatl para que la gente demanda a gran escala una reunión.

    Santa han sido uno de los mejores y más infravalorados grupos de Rock en España, siempre hicieron algo distinto (en cada disco) con una corriente y estética que no se llevaba en esos años por aquí. Su disco Templario me parece de lo mejorcito del Rock español, un disco infravalorado y que gana con el paso del tiempo, muy en la onda Rainbow pero con grandes composiciones y con los personalísimos teclados de M.A. Collado.

    Espero que el año que viene el leyendas se plantee invitar a la formación con Marchesi, Jero y Collado. Pienso que podría funcionar muy bien dentro de la filosofía del festival.

    Juan Ramón. Badajoz.

    ResponderEliminar
  15. Uno más que se suma para que Santa se reunan en el Leyendas del año próximo. Junto con Schenker y Volbeat, la actuación de Onliryca fue de lo mejor del festival. No había escuchado nada de ellos y fue una agradable sorpresa su música Rock con esos tintes oscuros y operísticos, pero lo de tocar medio disco Templario de Santa fue acojonante. Ojala se vuelvan a reunir. Pablo.

    ResponderEliminar
  16. No había escuchado nada de Onliryca antes, sabía que tocarían algo de Santa (uno de mis grupos españoles favoritos de los 80). Cual fue mi sorpresa cuando se tocaron hasta cinco temas del dsico que editaron con la propia Leonor, Templario.

    Además Onliryca me pareció una banda muy interesante, tendré que escuchar su cd, en directo me pareció una mezcla interesante.

    También me sorprendió muy gratamente Easy Rider, otro de mis favoritos de los noventa, espero que hagan algún concierto por Madrid.

    ResponderEliminar