Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

viernes, 1 de mayo de 2015

“Rock n’ Roll Band”. Scorpions inicia su gira 50 Aniversario.




En unas pocas horas los alemanes Scorpions ofrecen el primero de los conciertos para conmemorar su gira de cincuenta aniversario. El lugar elegido es Zhenjian, una de las provincias de la República Popular China. Su actuación se engloba dentro del Festival Internacional de Música de Chang Jianj. Todo está preparado y el grupo está a punto, listo para la acción. Incluso han colgado de las redes sociales alguna foto de avance de sus ensayos para la gira.


El grupo promociona su nuevo disco, que lleva por título “Return to Forever”. Resulta un disco bastante entretenido, variado y con marcha. La producción es impoluta como en la mayoría de sus publicaciones discográficas, Scorpions representa uno de los escasos ejemplos de grupos que siempre han tenido presente lo importante que es gastarse la pasta para que los discos que nos ofrezcan suenen de primera. No obstante, no consiguen superar otras grandes obras suyas de estos últimos años como “Unbreakable” o el anterior “Sting In The Tail”, y ni mucho menos se acercan a otros clasicazos suyos como “Blackout”, “Tokyo Tapes”, Crazy World”, “Virgin Killer”, “Love Drive” o la obra maestra “Love At First Sting”.

                                                           Scorpions 2015.

                                             Scorpions. Foto promocional "Love At First Sting".

De cualquier manera la banda germana tiene el listón muy alto en lo que a su producción discográfica se refiere. Incluso ellos mismos dan la agradable sensación de que últimamente están más preocupados de componer y tocar las canciones que les salen de dentro en lugar de estar pendientes de modas y listas, lo que se traduce en una música inspiradísima y personal que se agradece sobremanera.
Y, como no podía ser de otro modo, para este nuevo disco de aniversario han vuelto a grabar la canción “Rock n Roll Band”, que apareció en el anterior disco en formato acústico y que tan buenas sensaciones nos dejó a todos. Para este nuevo disco la han vestido de Rock duro, ofreciendo una versión ágil y orgánica, que te engancha desde el primer segundo de escucha. Puede que se trate de la mejor canción que han grabado en los últimos años... y eso es decir bastante.
Por lo visto el tema está compuesto desde la época de Uli Jon Roth en los setenta, lo que explicaría esa sencillez y frescura que te atrapa sin que puedas remediarlo. Es toda una declaración musical de principios, desde luego, y resulta curioso que no haya visto la luz hasta ahora. Es la canción que desde ahora le pondré a cualquiera que me pregunte qué tipo de música me apasiona o en qué consiste esto del Rock n’Roll.
  
                                             Scorpions: "Rock n Roll Band". "Return To Forever".

                                 Scorpions: "Rock n Roll Band". En acústico "Live In Athens Unplugged".

La interpretación de Klaus Meine está a la altura de las circunstancias, sin embargo noto una ligerísima pérdida de brillo en su tono; sin ir más lejos la versión del acústico tiene el fulgor que irradia la siempre personal voz de Meine. De cualquier modo debemos tener en cuenta que Klaus va a cumplir en unos días sesenta y siete años. Poquísimos cantantes de su edad han perdido menos voz que Meine. Estamos hablando de cantantes que realizan entre cien y doscientos conciertos al año, la mayoría de ellos han perdido bastante en cuanto a tesitura vocal, han bajado tonos y su propia voz suena más grave; es inevitable y ley de vida. Klaus se encuentra entre los elegidos. Incluso grandes vocalistas como Sammy Hagar, Rob Halford o Steve Perry, pese a seguir cantando como los ángeles, se nota que han perdido bastantes capacidades con respecto a sus años intratables – otros directamente no han cantado un pimiento jamás, aunque sigan siendo considerados como dioses por la “prensa especializada”-. No obstante conviene recordar que a la cabeza de los grandes vocalistas se encuentra Glenn Hughes, un prodigio que desafía cada día todas las normas de la naturaleza.


En fin, que toca esperar a finales de Julio para acercarse a Barcelona y degustar el show de aniversario que los teutones nos tienen preparados. Allí estaremos unos cuantos de nosotros.




lunes, 20 de abril de 2015

A vueltas con Black Sabbath. Ozzy Osbourne - Bill Ward. I



En estos últimos días se han producido una serie de comunicados entre Bill Ward y Ozzy Osbourne en torno a la última fallida reunión de los cuatro miembros originales de Black Sabbath del pasado año 2011 y que dio como fruto el disco en estudio “13” y su consiguiente gira mundial (España no incluida, claro). Los agrios comentarios vertidos por nuestros protagonistas tres años después superan el nivel de tensión que se alcanzó cuando se destapó la polémica de la no inclusión del batería Bill Ward en la cacareada reunión de los de Birmingham.


La bomba la lanzó hace unos días el propio Ward cuando, en una carta abierta en internet, le pedía a Ozzy que se disculpara por todo el affair que desembocó en su no participación en la reunión y que Ward considera, básicamente, una falta de respeto; el propio Bill asume que no habrá vuelta atrás y que no podrá volver a ver a Ozzy como un amigo. Todo el asunto consistió en que el mánager de Ozzy – su esposa Sharon Osbourne – le ofreció a Bill Ward un contrato económico menor que el de los otros tres miembros originales además de buscarle un sustituto para que no realizase los conciertos completos. El asunto terminó con el rechazo de Ward ante semejante contrato y con la contratación de dos baterías sustitutos – Brad Wilk y Tommy Clufetos - para grabar el disco y realizar la gira.


Al día siguiente Sharon, por boca de Ozzy, contestó a Bill a través de facebook. En el comunicado Ozzy no solo no le pide disculpas a Ward, sino que se reitera en lo dicho en su día; bueno, digamos que exagerando un poquito. Ozzy comenta que le hubiera haber zanjado esto de modo personal pero que el paso de Ward le obliga a responder así. Nuestro querido Madman le pide a Ward que deje de hacerse la víctima y que reconozca la verdad. En su comunicado le dice a Ward que no se encontraba físicamente en condiciones de afrontar una gira de dieciséis meses con actuaciones de dos horas de duración y solos de batería incluidos. También le espeta que deje de marear con el supuesto contrato – sin aclarar nada del mismo, eso sí – y que pare todo este asunto de una vez. ¿Gira de dieciséis meses? Desde luego que este Ozzy es un cachondo, no deja de sorprenderme.


Veinticuatro horas después hemos podido leer la réplica de Bill Ward a este duro comunicado vertido desde el campamento Osbourne. En su nueva réplica pone firme a Ozzy y por extensión a Sharon Osbourne. Lo primero que hace es recordar a Ozzy que, pese a no querer tratar el tema en público, el propio Osbourne lo comentó en las entrevistas que realizó para la prensa en la primera mitad del año 2012 y que nada de esto hubiera salido a la luz si se hubiese dirigido primero a él personalmente. Comenta con un sabor agridulce que, respecto a lo de los conciertos de dos horas y la gira de dieciséis meses, es la primera vez que lo escucha. Se pregunta Bill si no se lo podían haber comentado cuando se vieron varias veces para ensayar desde finales de 2011 hasta principios de 2012; nadie le dijo nada. Con respecto a sus problemas de salud y sobrepeso responde que no era nada que le permitiese llevar a cabo el tour, de hecho una de sus cirugías era menor y la llevó a cabo al encontrarse laboralmente desocupado; con respecto a sus otros ingresos respondían a cuestiones de salud inesperadas y que no se podían presagiar meses antes. Le vuelve a recordar el contrato que, dicho sea de paso, nadie del entorno de Ozzy ha desmentido y de paso le lanza un dardo envenenado a Sharon Osbourne. Sentencia Bill finalmente que lo siente por todo el pasado que les une pero que, pese a desearle lo mejor, corta el vínculo que tenía con Ozzy.


La tormenta está desatada, por lo que conviene estar atento a las nuevas perlas que escupirá el pobre Ozzy de la mano de Sharon, su mujer. Conviene retroceder un poco en el tiempo para hacerse una idea más completa de todo este entramado de dimes y diretes. Desde que Tony Iommi y Geezer Butler se volvieron a aliar con el tristemente desaparecido Ronnie James Dio para reinventarse y triunfar con Heaven & Hell, Ozzy se empeñó por activa y por pasiva en cerrar todas las puertas a cualquier posible reunión con Sabbath. Curiosamente Ozzy y Ward han sido los dos miembros de Sabbath que más unidos han estado a lo largo de todos estos años, lo que se ha traducido siempre en impedimentos para que otros vocalistas se pusieran al frente del micro de Black Sabbath, especialmente para Ronnie Dio. De todos es conocida la antipatía que ha sentido Ozzy por Dio desde que el segundo le sustituyó al frente de su banda madre en 1980, consiguiendo hacer resurgir de sus propias cenizas a un grupo defenestrado; de hecho fue el propio Bill Ward el que se echó atrás a última hora antes de la publicación de “Heaven & Hell”. La historia se volvió a repetir cuando se volvieron a reunir en el 2006 con motivo de la publicación de un nuevo recopilatorio de Black Sabbath, nuestro querido batería estuvo mareando la perdiz hasta que se desvinculó del proyecto, por lo que Iommi volvió a recurrir a Vinny Appice; en las dos ocasiones Bill Ward comentó que no veía a unos Black Sabbath sin Ozzy, poco podía presagiar la puñalada trapera que le clavaría nuestro ladrador favorito. Todo eran sonrisas y alegrías entre Iommi – Butler – Dio, nadie se acordaba de Ozzy o comentaban que era imposible volver a reunir a Sabbath con él. Falleció Dio el 16.05.2010 y el 11.11.2011 se anunciaba la reunión de la formación original con Ozzy. Huelga todo comentario.

                                                   Heaven & Hell (Black Sabbath con Dio).

                                                        Black Sabbath. Reunión 2011.

La sorpresa llegaba cuando, durante los primeros meses de 2012, se hacía público que Bill Ward no llegaba a un acuerdo con los otros Black Sabbath para formar parte de la reunión. Parece ser que a Ward le ofrecieron un contrato económico menor que a los otros tres miembros, además ha trascendido que no se fiaban del estado físico de Bill para afrontar la grabación y la gira mundial que tenía previsto realizar el grupo. Cuando hablamos de los mánagers conviene aclarar que nos referimos a Sharon Osbourne, la dura esposa de Ozzy que guía todos sus pasos y de la que incluso hasta el mismísimo Lemmy Kilmister comentó en una ocasión que tiene más pelotas que cualquiera y que con ella no se bromea…y Lemmy tampoco bromea. 

                                                            Sharon Osbourne.
 
Hubo un duro toma y daca entre Sharon Osbourne y Bill Ward hasta que el batería publicó un comunicado en el que reconocía que estaba fuera de la reunión debido a las injustas condiciones que la esposa de nuestro lanzador de cubos de agua favorito le imponía. A todo esto Iommi y Butler calladitos, no sea que se les jodiera la reunión. Desgraciadamente Tony Iommi bastante tenía con su lucha contra el cáncer de linfoma que acababa de hacer público también a principios de 2012 y que a día de hoy, afortunadamente, parece tener bajo control. Desde aquí le deseamos todo lo mejor. Finalmente el disco de reunión, titulado “13”, se publicó en junio de 2013. 

                                                              Tony Iommi.

Entre todas las tonterías que salieron de la boca de Ozzy para justificar la decisión de no contar con Bill Ward, hay algunas realmente cachondas. El propio Ward se sorprende cuando se habla de la gira de dieciséis meses prevista para promocionar el disco de reunión, nadie le comunicó nada de eso en su momento. Finalmente la gira que se realizó tuvo cuatro tramos:
20 Abril – 12 Mayo de 2013: Australia y Japón. 9 conciertos.    
25 Julio – 1 Septiembre de 2013: EEUU. 19 conciertos.
4 Octubre – 26 Octubre de 2013: Latinoamérica. 9 conciertos.
1 Junio – 27 Junio de 2014: Europa.  9 conciertos.
En total fueron cuarenta y seis conciertos y algo más de tres meses y medio de gira, repartidos en un año y dos meses. Tras cada show estaba programado al menos un día de descanso y, a veces, más de dos o tres. Habrá que preguntarle a Sharon qué tipo de cuentas efectuó para que le salieran dieciséis meses de gira.        

                                                         Ozzy y Bill Ward.

Es cierto que la enfermedad del guitarrista Tony Iommi trastocó las actuaciones y la planificación de la gira, pero también es verdad que Ozzy Osbourne lleva haciendo estas “pseudo giras mundiales” con pocas actuaciones y conciertos de poco más de una hora de duración desde hace treinta años. El estado de forma de Ozzy lleva bastantes años siendo precario, y de su voz mejor ni hablamos porque se lleva arrastrando por los escenarios ofreciendo interpretaciones vocales sonrojantes desde hace años. Por este motivo sus declaraciones vetando a Bill Ward por estar gordo o por no encontrarse en forma rayan el cinismo. Pero bueno, qué podemos esperar de un señor que, según reveló hace tiempo su hija Kelly Osbourne, cuando fue a hablar con su profesora se quedó dormido y empezó a tirarse pedos durante la entrevista debido a su peculiar estado de salud. Desde ese momento el entrañable Madman tiene vetado su acceso a dicho centro de estudios. Eso sí que es “School’s out” y no lo de Alice Cooper. Impagable momento. De hecho el anecdotario de payasadas que ha llevado en público nuestro hombre daría para un libro, supongo que habrá que dedicarle una entrada por aquí en el futuro.

                                                              Ozzy en su salsa.

Pero es que si nos detenemos a pensar durante unos segundos, el motivo que impedía a Bill Ward ser tratado como un igual por sus compañeros de grupo no parecía ser válido para los problemas de salud de Tony Iommi. Parece ser que a Iommi sí se le podía esperar pero a Ward no. Es que no hay por dónde cogerlo.
Incluso en un puro ejercicio de hipocresía el propio Ozzy le dice a Ward que deje de ir de víctima y que no mienta al público…y lo dice un señor que no ha presentado ni una sola prueba de todas las acusaciones que realiza sobre Bill Ward y que en muchas de sus declaraciones a la prensa no sabes si tomártelo en serio o como la caricatura de pantomima con la que solía ridiculizarse sin el más mínimo rubor para entretener al público norteamericano en aquel despropósito televisivo en forma de reality chapucero que respondía al nombre de “The Osbournes”; como daba dinero, sin problemas. Imagino que el hecho de lanzar esta serie de comunicados puede buscar además una triste publicidad para sus próximos proyectos artísticos. Desgraciadamente, a veces, todo vale.

                   Ozzy en acción.                                    Ozzy con Justin Bieber.                 Ozzy y Sharon.

En fin, un desafortunado episodio más destinado a ensombrecer ese fantástico legado musical que supone la discografía de Black Sabbath. Quedémonos escuchando esa joya que produjo y ensambló Rick Rubin bajo el nombre de “13” e intentemos olvidar estas esperpénticas trifulcas más propias de los tristes personajillos de nuestra telebasura hispana.




sábado, 11 de abril de 2015

Entrevista a Rock Goddess. El regreso a los escenarios de la formación original tras más de 30 años.



En una pausa del ensayo para preparar su concierto en Madrid el próximo sábado, las Rock Goddess han tenido la amabilidad de atender mi llamada para conversar durante unos brevísimos minutos sobre lo que será el regreso de su formación original a los escenarios después de más de 30 años. Aunque estaban todas en la habitación y todas aportaron algo, quién respondió directamente a mis preguntas fue la encantadora Jody Turner, guitarrista y vocalista de la banda.


 
-¿Por qué han decidido regresar a los escenarios y a los estudios de grabación en este momento? 

Hace mucho tiempo que veníamos pensándolo, pero justo ahora Julie estaba disponible. Ella se casó y tiene una familia preciosa, pero ahora los niños ya están mayores y dispone de más tiempo. Si algo tuve siempre claro era que, de hacer algo como esto, tendría que ser con las chicas originales. Tracey también estaba libre y con ganas, así que aquí estamos.

-¿Por qué escogieron España para estas dos presentaciones de calentamiento? ¿Ha tenido algo que ver el hecho de que Tracey Lamb viva aquí ahora?

Realmente queríamos hacer algo fuera del Reino Unido antes de tocar aquí. España nos pareció una opción estupenda, pues conocemos a Robert (Mills) desde hace mucho tiempo y sabemos también que existe un público amante del Heavy Metal del que podríamos obtener un feedback estupendo.  ¡Y por supuesto el clima es muchísimo mejor que el de aquí!

-¿En qué otros sitios tienen pensado tocar? 

Tenemos un concierto muy importante en Londres en mayo y ya tenemos concertada nuestra aparición en varios festivales, pero la mayor parte de los conciertos irán apareciendo poco a poco. No queremos precipitarnos.


-¿Cómo se han sentido tocando juntas otra vez después de tantos años? ¿Habían mantenido el contacto durante todo este tiempo? 

-¡Increible! La química es exactamente la misma que cuando empezamos. Estamos reviviendo sensaciones que hacía más de treinta años que no experimentábamos. Nosotros siempre mantuvimos el contacto con Tracey y estar otra vez con ella en el local de ensayos es sensacional. Toda la energía que tenemos fluye libremente.

-Si tuviese que elegir, ¿Cuál sería su mejor recuerdo de la etapa inicial de Rock Goddess

Hay muchos recuerdos. Los comienzos, nuestra primera grabación, los primeros conciertos. Las giras con Def Leppard o Iron Maiden y nuestra participación en el festival de Reading son sin duda recuerdos imborrables. Pero si tuviese que quedarme con uno, creo que sería nuestro primer concierto en el Marquee en Londres. Ya habíamos tocado en muchos sitios, pero llegar ahí y ver a toda esa multitud impresiona. Aún recuerdo mis nervios aquel día.


-El concierto en Madrid, ¿Incluirá los grandes éxitos de la banda o sólo presentarán el material nuevo? 

El concierto será una combinación de temas del primer disco con Tracey, de nuestro segundo disco sin ella y de material nuevo. Tenemos muy buen material que queremos presentar y creemos que va a ser un concierto muy equilibrado y que tanto los viejos fans como los jóvenes que vean nuestro show por primera vez podrán disfrutar.

-En la red se comenta que el título del nuevo disco será “Unfinished Business”. ¿Es así?

No lo creo. El álbum aún está en fase de producción y hay muchas cosas aún por determinar, incluyendo el nombre. Pero no creo que al final se llame “Unfinished Business”. Muy probablemente llevará otro nombre que se anunciará pronto.


-Cuando comenzaron su carrera, Rock Goddess y Girlschool eran las únicas bandas de chicas dentro de la escena del Heavy Metal británico. ¿Ha cambiado la situación hoy en día? 

No tanto como me gustaría, aunque si se nota que hay muchas más chicas en la música. A mí me gustan las bandas de chicas, pero no necesariamente tiene que ser una banda compuesta sólo por mujeres. Lo que realmente me agrada es que haya muchas más mujeres en la música. Hay muy buenas bandas de Rock por toda Europa que incluyen chicas entre sus integrantes, prácticamente en todos los instrumentos. Eso me gusta mucho.

-Muchas gracias por su tiempo y las dejo regresar al ensayo. Nos veremos en Madrid en el concierto. ¿Algo más que añadir?

Gracias a ti por habernos llamado. Un abrazo grande a todo el público español y esperamos verte el día del concierto en Madrid.





                                              Entrevista realizada por Luis Delgado.