Una de las mejores voces que
tenemos en el panorama nacional ha tenido la gentileza de charlar de nuevo con
nosotros. Bárbara Black nos presenta
su nuevo Ep titulado “Spiritual Rock”,
el primero bajo su propio nombre. En esta entrevista repasamos toda la
actualidad musical de su nuevo cd, además de hablar de otros proyectos como Vintage Jazz Cabaret, su programa de
radio, sus clases de canto y otras cuestiones musicales y artísticas. Siempre
es un placer escuchar sus opiniones y visiones sobre la música en particular y
la vida en general. Os recordamos que Bárbara
Black actúa en directo este próximo sábado 18 de Junio en la Sala Talismán de Alcorcón, presentando
en acústico este nuevo cd “Spiritual
rock”.
-Enhorabuena por vuestro nuevo Ep: “Spiritual Rock”. Muy buenas canciones, buen sonido y muy cuidado. Grabado en los estudios de Anti y con Nitro a la producción ¿Estás satisfecha con el resultado final?
Muchísimo, el trabajo conjunto que han realizado Nitro y Anti a la producción no ha sido el habitual y el resultado
final ha sido brillante. Normalmente se hace una producción general, pero en
este caso ha sido muy variada. Dentro del disco han confluido una amplia variedad
de estilos, por lo que ha realizado una producción distinta para cada tema.
Según el aire que llevase cada canción -Gospel,
Soul, Hard Rock Americano o lo que fuese- le han intentado dar los matices
necesarios. El trabajo se ha realizado de una manera muy pormenorizada,
pensando en lo que pedía cada tema. Cada uno de los dos aportaba un punto de
vista personal, Anti es el técnico
de sonido que se ha ocupado de muchos arreglos y Nitro es un músico con una amplia visión de la música de muchos
grupos extranjeros que ha sabido llevar
esos matices e influencias a nuestro propio terreno. Se han fusionado los
sonidos de grupos como Alter Bridge,
Black Stone Cherry o Halestorm
entre otros con los toques de Soul o Gospel que tanto me gustan. Estoy muy
contenta con el resultado final.
-Te presentas por primera vez como artista en solitario, bajo tu
propio nombre artístico. ¿A qué se debe esto?
Se trata de marcar distintas etapas. En su día monté Black Rock, durante casi ocho o nueve
años. Pese a formarlo yo, éramos una banda y tomábamos las decisiones entre
todos, sin que tuviese la última palabra. En su momento decidí parar el grupo
por cuestiones de salud y de contaminación en el propio ambiente de la banda. Y
cuando tuve la posibilidad de volver a retomar el asunto me encontré con que no
sentía la misma ilusión, psicológicamente no tenía sensaciones positivas con
ese nombre, pese a ser mío, y consideré que era el momento de abrir una nueva
puerta.
Sentía que era el momento de
presentarme bajo mi propio nombre artístico. Aunque en este nuevo proyecto tengo
en cuenta las opiniones de la gente que me rodea, la responsabilidad y la
decisión final es mía.
-¿Consideras que has tomado el camino correcto?
Si porque creo que he conseguido encontrar el equilibrio que buscaba
al fusionar distintos estilos. Para lo bueno y para lo malo llevo dieciséis
años cantando y tengo muchísimas influencias: Clásico, Ópera, Orquestas, Rock o Jazz. Antes no acababa de
encontrar la fusión adecuada de todos esos elementos y ahora pienso que lo he
conseguido. He integrado elementos como el coro Gospel o los matices del Rock
Sureño que tanto me gusta sin que
parezca una locura de disco. Veo que el cd tiene un sentido por sí mismo.
-Incluso se ha radiado vuestro single en radios extranjeras. ¿Cómo
está siendo el recibimiento y acogida del disco?
Estoy viendo que tiene una buena repercusión. Escogí Shiva como single
porque me parece que tiene un punto de vista más comercial y accesible para un
público más amplio. Se me acerca gente que escucha otro tipo de músicas y esto
es algo positivo. Quedarnos exclusivamente en el ámbito del Rock me parece demasiado purista y no
ayuda al objetivo final que tiene el músico y que no es otro que compartir su
música y sus emociones con la gente.
Nos parece que el single está funcionando bien, las reproducciones del
vídeo clip por internet son bastante altas. Nos resulta sorprendente que casi
el ochenta por ciento de las visualizaciones vengan de México. Incluso hay
gente de mi entorno que antes no escuchaba mis discos porque eran más Heavy y que ahora disfruta esta nueva
canción.
-El tema de presentación es “Shiva”.
¿Qué nos puedes contar de esta canción? ¿La compusisteis específicamente
pensando en que podría ser un single?
Hay veces que cuando empiezas a componer ya te parece que va a salir
un buen tema. Esta canción la compuse en un momento en el que me encontraba
sola con el piano y me llegó la inspiración de la melodía. En ese mismo
instante me pareció que con unos buenos arreglos podríamos obtener una gran canción.
El hecho de lograr introducir el coro Gospel
también ha ayudado a construir un tema que me parece ideal como carta de
presentación.
Por otro lado opino que la letra es muy bonita y también ayuda. Evoca
muchas imágenes de naturaleza y armonía. Cuenta la historia del Dios hindú Shiva, se dice que bebió un veneno que
le volvió azul. Mezclar ese componente histórico con mis propias emociones me
parece muy sugerente. Hay aspectos en la letra que me recuerdan a la filosofía
budista.
-¿Te consideras una persona religiosa?
No estoy bautizada y durante muchos años me he considerado una persona
atea. Sin embargo, desde hace algún tiempo, he encontrado en mí una parte muy
espiritual. No soy budista pero me identifico con muchos aspectos y matices
como los ciclos y bucles de la energía o la idea de la reencarnación; todo eso
aparece reflejado en la letra de “Shiva”.
Si proyecto buenas energías y sentimientos a la gente que tenga cerca me los
pueden devolver y se pueden generar ciclos o corrientes de energía positiva.
-También lleva un video de presentación, dirigido por Jorge Escobedo y Roberto Peromingo. Cuéntanos por qué pensasteis en ellos y cómo
fue el proceso de grabación del clip.
Por casualidades o rebotes de la vida. Tenía un amigo del instituto
que se dedicaba a hacer vídeo clips y nos iba a hacer el vídeo en un principio.
Finalmente no pudo realizarlo y nos recomendó
a Roberto y a Jorge. Fue idea del propio Jorge traer un piano de cola desde
Cuenca y lo logró, conseguimos poner un piano enorme al aire libre en medio del
escenario que preparamos en una localización de Morata de Tajuña que nos gustó.
En el clip también aparece la idea de reencarnación al transformarme en un
halcón como se ve en el vídeo, para trasmitir la grandeza del tema. En un
principio quisimos incluir al coro Gospel
en el clip pero no pudo ser, por lo que tuvimos que pensar en otro modo de
sugerir nuestra idea y lo del halcón nos pareció lo más elegante. Se grabó otra
escena con un perro que simulaba ser un lobo pero no nos gustaba tanto a nivel
estético.
Bárbara Black: "Shiva". Vídeo oficial.
-Desde luego que este nuevo trabajo transmite esa elegancia y esa
preocupación por cuidar hasta el último detalle. El Ep es muy variado, resulta
como una especie de escaparate de los distintos registros musicales en los que
os podéis mover pero sin perder vuestra propia identidad, lo que no es nada
fácil. ¿Se buscó esto deliberadamente o
es que surgieron así las composiciones?
En el momento que tuve clara la idea de publicar un disco uno de mis
objetivos fue el de mostrar todas mis influencias y matices dentro del Rock Sureño. Aunque no solo se trata de
Rock, También el Gospel o el Rock Americano
tienen en sí una esencia muy sureña. Por otra parte nuestro guitarrista no
tiene esas influencias sureñas, escucha una música más dura y eso se nota en el
resultado final; un tema como “Black
snakes” tiene ese aire más duro que aporta Javi a la guitarra, aunque me sigo identificando con el sonido
final porque incluso este sonido que puedan llevar grupos como Alter Bridge también tiene raíces sureñas.
Mi objetivo era mostrar un espectro variado, además me gusta cantar en
todo este abanico de estilos y posibilidades. No me interesa cantar de un modo
lineal. Según mi estado anímico compongo fijándome en una u otra dirección,
siempre lo que sale de mi interior. La ventaja de salir bajo tu propio nombre
es que te puede permitir ampliar ese abanico de matices musicales. Lo que nunca
voy a sacar es algo con lo que no me sienta identificada, de hecho opino que
los cuatro temas que salieron consiguen representar el camino que he querido
tomar.
-Tu voz en particular se muestra más diversa y con más matices que
nunca, mezclas Rock, Soul, Jazz o Gospel ¿Ha tenido que ver tu trabajo
en Vintage Jazz Cabaret o en la
academia para ofrecer estas variantes?
Ahora es cuando noto que consigo volcar todas las influencias que me
han marcado a lo largo de mi recorrido musical. El hecho de haber tenido que
preparar un repertorio tan completo y variado como el de Vintage Jazz Cabaret, con sus voces negras, aterciopeladas y llenas
de matices, me ha aportado mucho y se nota. También está claro que vengo del Rock y la influencia resulta obvia,
meter unos agudos rasgados en según qué momento me llena mucho. He estudiado
mucho los distintos tipos de rasgados porque me llaman mucho la atención. En “Shiva” meto muchos matices de voz:
susurrada, melódica, rasgado o más nasal en el estribillo. Pienso que he
conseguido incluir los distintos matices que me gustan de otros estilos.
-El segundo tema es “Southern Soul”.
Suena potente y con un cierto gusto al Rock
Sureño. ¿Cómo surgió la idea para la composición de este tema?
Nos apetecía que uno de los temas del Cd mostrase estas influencias
sureñas. Un antiguo estudiante mío toca la guitarra y me presentó el riff de
este tema. Me gustó mucho y le propuse componer con él, aunque no estuviese
dentro del grupo como tal. Le gusta escuchar a músicos como Bonamassa, con esos acordes potentes. Aquí he podido mostrar mi voz
más desgarrada y salvaje.
-¿Este alumno ha colaborado en algún otro tema del disco?
No, él solo está en esta canción. Sin embargo queremos que esté en el
próximo disco porque tiene mucho gusto componiendo y diseñando guitarras.
-También nos gustaría hablar de “Black
snakes”, una pieza densa y con aires más alternativos y potentes, pero sin
perder nunca el buen gusto por la melodía. ¿Estáis interesados en este tipo de
sonidos más “actuales”?
La idea venía de Javi, el
otro guitarrista. La canción pedía un sonido oscuro puesto que su propio
mensaje es bastante oscuro. He utilizado este tema de modo terapéutico. Me ha
servido para volcar todo aquello con lo que no estaba de acuerdo en mi anterior
etapa, toda aquella filosofía que no iba conmigo. La canción lleva cosas duras
detrás y los agudos rasgados muestran ese sentimiento.
-El Cd se cierra con el instrumental “Heaven’s paradise”, que perfectamente podría ser la continuación
final de “Shiva” ¿Por qué incluir
este pequeño instrumental para cerrar el disco?
De hecho es el final de ese tema. Lo hemos incluido por dos motivos.
Primero porque el arreglo del coro Gospel
en “Shiva” no se aprecia tanto
como me hubiera gustado, puesto que en el tema mi voz está de modo principal y
eclipsa un poco al coro, y le quería dar su protagonismo de esta manera; además
la canción tenía una guitarra de Javi
que me parecía preciosa y de este modo, colocándolo al final, daba la sensación
de cerrar el círculo que supone en propio Cd.
-El disco está grabado por Nitro Destruction (batería), Javier Peláez (guitarra), Diego Jiménez (bajo), Gabriel Martínez (piano), Esther Mazzadonia (coros) y el coro de Gospel All4GospelChoir. ¿Cómo se sumaron estas colaboraciones?
Diego y Gabi tocan también con Nitro y conmigo en Vintage Jazz y tenemos muy buena conexión y sintonía. Son músicos polifacéticos y quisieron colaboran. Por otro lado Javi, Nitro y yo estamos muy unidos en la elaboración de este proyecto. Todos los demás han colaborado hasta donde han podido y querido, pero el peso de este proyecto lo llevamos principalmente entre nosotros tres.
Para los directos tenemos pensado que cambien algunos músicos, seguro
que yo misma tocaré los teclados además de cantar, Esther hará coros y tocará la guitarra, el bajista va a ser Juli Martín, Javi a la guitarra y
Nitro estará a la batería. Como el proyecto aparece bajo mi nombre no vemos
ningún problema en contar con esa flexibilidad para estructurar la banda de
directo.
-¿Y cómo conseguisteis la colaboración del coro?
Lo cierto es que ya tenía la idea desde antes. Primero llamé al coro
de Gospel de Rivas, hablé con su
directora para preguntarle por su posible participación y ella fue la que me
recomendó a Ruth, directora del coro
All4GospelChoir. Hablamos, fuimos a
ver algún ensayo y la cosa tiró adelante. Al final les tuvimos en el estudio de
Fuenlabrada grabando su colaboración. Lo cierto es que fue un momento muy
emocionante para mí escuchando a todo un coro interpretando mi canción.
-“Alabama Rose” es un
bonito y sueva medio tiempo. Ya colgaste una versión hace tiempo en las redes
sociales. ¿Qué significa para ti esta canción?
Es una canción muy especial para mí; incluso la llevo tatuada en mi
piel. La compuse saliendo del mal momento que atravesé al final de Black Rock, supone un punto y aparte,
un punto de luz hacia el que mirar y dirigirme dejando cuestiones negativas
atrás. La compuse inspirándome en una película titulada “Alabama Monroe”, es muy dura pero muy bonita a la vez. Hay un
momento del film en el que los protagonistas tienen una hija y fallece, esto
les supone un trago tan duro que la protagonista se refugia en un rito indio y
se cambia de nombre para poder continuar con su vida. Su nuevo nombre pasa a
ser Alabama y así consigue no sentir
tanto dolor por la muerte de su hija. Yo sentía tanto dolor con todo lo que
estaba pasando con Black Rock que
decidí ilustrar el nuevo tema de este modo: como una nueva rosa que está
naciendo y que se llama Alabama.
-La habéis vuelto a grabar para incluirla en el disco. ¿Cómo ha sido
esta vez el proceso compositivo? ¿Las demás composiciones se realizaron para el
disco o habéis recuperado alguna idea anterior?
Exacto, no es la misma
versión. Las guitarras y la estructura están cambiadas, también los coros. Se
trata de una nueva versión.
En cuanto a los otros temas,
todas son composiciones específicas para este Ep. Antes estuvimos componiendo
para otro proyecto que no acabó de fraguar, pero no usamos nada porque el
estilo era distinto y más duro. Entre Nitro,
Javi y yo fluye muy bien el aspecto compositivo y decidimos empezar a
preparar los temas para este disco en solitario. Formamos un equipo compositivo
que funciona y no hemos necesitado recuperar ideas de otros proyectos.
-De hecho este tema se iba a
incluir dentro del proyecto Black Cross.
Hace tiempo colgasteis un single, el tema “Love
beyond”. ¿En qué situación se
encuentra ahora este proyecto?
Alberto se
tuvo que marchar a México y, como se quedó allí, no se pudo continuar con el
proyecto. Las canciones están grabadas, “Love beyond”, “Alabama Rose” y dos
versiones de Johnny Cash y Mr. Big. Me resultó tan complicado que
decidí dejarlo estar, si las cosas se complican tanto a veces es mejor dejarlo
correr. Es una pena que canciones como “Love
beyond” se hayan quedado en el limbo, como formaba parte de otra etapa no
consideramos necesaria incluirla en este Ep. Puede que la rescatemos para los
directos porque para mí es muy importante, es la única canción de amor que he
escrito y está dedicada a mi pareja. La letra es muy bonita.
-¿Mantienes el contacto con Alberto?
La verdad es que hemos perdido el contacto. Son relaciones musicales puntuales
que pueden generar a veces amistad y otras veces se pierden, siguiendo cada uno
por su propio camino.
-¿Hay posibilidad de recuperar estas grabaciones y publicarlas?
Lo cierto es que no me lo planteo ahora estoy centrada en mi disco en
solitario y estas canciones son de una etapa anterior.
-La portada me parece muy artística y classy ¿Qué buscáis expresar con ella?
Aquí hay varias cosas. Por un lado tenemos el piano, le doy mucha
importancia porque lo utilizo habitualmente para componer, de ahí salen mis
ideas de los temas. A su vez me parecía ideal fusionar la parte elegante del
piano con el aspecto duro del amplificador Marshall.
En lo que respecta al piano de la foto debo decir que es muy especial para mí,
fue con el que tocamos en un programa de RNE
llamado Noches De Verano y resultó
una experiencia mágica y enriquecedora. Mantuve el contacto con Rosa, la persona que nos invitó al
programa, y le pedí usar el piano para la foto del Cd. Me hizo mucha ilusión
poder contar con ese mismo piano para realizar la portada del disco.
La calavera mejicana tiene un rollo sureño con tintes a lo Black Label que me gustan mucho. Quería
un logo para el nombre del proyecto y me sentí muy identificada con este diseño
y sus colores negros y rojos.
-Un Cd con cinco temas. ¿Por qué un Ep y no un disco? ¿Hay planes de
grabar un disco completo como Bárbara
Black?
Pues, para ser muy sincera con esto, en el fondo se trata de una
cuestión principalmente económica. Estar más tiempo en el estudio supone una
inversión mayor y se trataba de escoger entre sacarlo y no poder promocionarlo
o sacar el Ep y poder ofrecerle una mejor promoción. El tema promocional supone
un coste económico y apostamos por intentar mostrarnos al público y medios con
nuestra propuesta, intentando ofrecer una promoción digna. En el caso de que
alguna compañía discográfica se muestre interesada podemos sacar un disco
completo y más.
-Resulta muy complicado hoy en día publicar un disco completo y
ofrecer una adecuada promoción en los medios, sobre todo si tenemos en cuenta
el ridículo nivel de ventas que hay actualmente.
Con las copias que hemos sacado ni siquiera nos planteamos recuperar la
inversión, lo hemos hecho para darnos a conocer a prensa, productores o sellos discográficos.
-¿Y si alguna compañía de discos os ofreciese la posibilidad de grabar
un disco completo? ¿Hay más temas preparados?
Tenemos más material, en estos momentos estamos en pleno proceso
compositivo jaja. Me está gustando mucho lo que está surgiendo. Los tres o
cuatro temas que tenemos prácticamente completos me parecen realmente
interesantes. Cada canción tiene su propio carácter. Hay un tema muy potente
pero siempre con ese toque melódico, otro que he compuesto lleva un punto muy Gospel aunque aún no está preparada la
instrumentación, otra canción lleva ese toque Southern Soul que tanto me gusta; en definitiva, algunas cosas
tenemos entre manos y que me gustan mucho.
-Hicisteis una presentación en acústico para los medios, allegados y
público con invitación el pasado mes de Abril, en un ambiente íntimo y relajado
¿Cómo fue la experiencia?
Quería mantener ese toque de fusión, aunque sigamos haciendo Rock. Quería mantener ese aspecto
elegante y presentarlo en el restaurante Basarri,
que nos gusta mucho y nos parecía adecuado para nuestros propósitos. Se
portaron genial con nosotros. Realizamos una proyección del vídeo clip
invitando a allegados y familiares que son importantes para nosotros por
motivos diversos. Conseguimos transmitir al directo en acústico la magia que
tienen las canciones del disco, esto no resulta nada fácil y muchas veces no se
consigue recrear ese sentimiento tan especial. En nuestra presentación, con las
velas y la emoción de la gente que nos acompañaba, conseguimos generar un
ambiente precioso que me llenó especialmente. Te puedo decir que tengo tres
momentos encima de un escenario en el que he podido experimentar esa magia y
ese fue uno de ellos.
-¿Y los otros dos?
El día de Radio Nacional,
entre todos los músicos logramos un sonido tan bonito que hacía que nos enamorásemos unos de otros, cada vez
estábamos tocando mejor porque nos estábamos contagiando de los demás. El otro
momento fue con Black Rock en la Fnac de la Gavia, estábamos tocando por
la tarde en la sección de libros infantiles y en la sala se encontraban muchos
padres con sus niños jugando. Nos pidieron un tema más y tocamos “Rock n Roll riders”. Se montó una
unión entre todos los padres, los niños y los rockeros que también me llenó
mucho. El estribillo lo transformamos en Rock
n Roll babies.
-¿Alguna actuación más en directo prevista?
Por ahora vamos a realizar dos
tipos de shows. Uno queremos que sea eléctrico, vamos a intentar llevarlo a
cabo en la Sala Caracol, con otros
dos grupos más en Octubre y sería la presentación como tal del disco. Hasta
entonces queremos realizar actuaciones acústicas, con un repertorio distinto y
toques más sureños a lo ZZ Top o la Credence. Hemos cerrado una fecha en
el Talisman, el 18 de Junio, acompañados por el grupo de Rockabilly llamado High Voltage. Estamos trabajando en algunas fechas más que iremos
comunicando en su momento.
-Me gustaría preguntarte por el proyecto que anunciaste hace un tiempo
con Oriana Shadows, Black & Shadows. ¿Qué pasó
finalmente con ello? ¿En qué punto se encuentra?
Ha quedado un poco en el limbo, ni siquiera nosotros tenemos muy claro
lo que pasó. Teníamos tres o cuatro temas cerrados, a todos los niveles de
composición, e incluso habíamos dado una señal para entrar a grabar en un
estudio. De un día para otro Oriana
nos comentó que no se encontraba con fuerzas para seguir. En ese momento decidí
sacar mi propio disco en solitario, sin tener que depender de tanta gente.
Sacar a delante un proyecto es mucho más sencillo de lo que muchas veces las propias
personas lo plantean.
-¿Te desanimaste mucho con esta situación?
Mucho, en ese momento me sentía muy unida a Oriana. Estaba muy ilusionada con la idea y me parecía novedosa, no
había en España una banda con dos chicas de ese registro de voces.
-Hace poco se colgó un mensaje en las redes sobre Black Rock (Something is
coming). ¿Qué nos puedes contar de esto? ¿Actualmente Black Rock está disuelto o es algo circunstancial?
Black Rock ya está disuelto y ahora estamos centrados en Bárbara Black en solitario. Como bien sabes, Black Rock lleva y esto es una especie de continuación.
-Entonces ¿Se cierra la puerta de Black Rock?
Black Rock ya está disuelto y ahora estamos centrados en Bárbara Black en solitario. Como bien sabes, Black Rock lleva y esto es una especie de continuación.
-Entonces ¿Se cierra la puerta de Black Rock?
Sí. Lo he meditado mucho y todos los malos rollos y frustraciones del
final del grupo me perjudicaron bastante, a nivel de salud.
-¿Y recuperar alguna de las canciones de Black Rock para el directo?
Un gran porcentaje de la mayoría de las canciones de Black Rock las componía yo, algunas
incluso en su totalidad. Hay temas muy importantes para mí en los discos que
grabamos con el grupo por lo que seguro que alguna de esas canciones las
recupere para el directo. Rescataré algo, tanto del primer disco como del
segundo.
-Si te parece, vamos a hablar un poquito de Vintage Jazz Cabaret. Este interesantísimo proyecto lleva un tiempo
en marcha. Con Nitro Destruction, Alberto
Vilo, Diego Jimenez y Gabriel
Martínez Teniendo en cuenta que se aleja bastante de los parámetros de Rock duro, sobre todo en un país como
el nuestro en el que se encasilla todo rápidamente.
¿Cómo está siendo la acogida
de los que os ven en directo?
Me ha sorprendido muy gratamente. Con Black Rock o con mi actual proyecto me he movido muchísimo para
darlo a conocer. Resulta curioso que en Vintage
Jazz, realizando la mitad de esfuerzo, se está abriendo un abanico
interesante y amplio dentro de otras músicas. Solo tenemos una web y un facebook
muy humildes y nos han llamado de muchos sitios para tocar, agencias de
eventos, hoteles, restaurantes, bodas o ferias… muchísimas fechas cerradas y
todas remuneradas. Parece que el grupo gusta mucho estéticamente. Cuando nos
llaman nos suelen comentar que les encanta nuestra estética, la música también
les gusta pero comentan primero lo de la imagen.
Me está sorprendiendo mucho la respuesta que estamos obteniendo de una
banda que montamos en un principio para pasárnoslo bien y porque nos apetecía probar
este camino.
-Es otra posibilidad más de compartir vuestras inquietudes artísticas.
Todos hemos trabajado en orquestas y conocemos las posibilidades que
pueden tener. En lugar de montar el típico repertorio de orquesta nos juntamos
los cinco para montar temas de Jazz,
que nos gustan a todos, y resulta que está funcionando.
-Tenéis fijada una especie de residencia en el céntrico restaurante Eccola. ¿Qué nos puedes contar sobre
esto?
Se trata de un restaurante
italiano al que le pareció bien llevar a una banda como la nuestra en directo
cada miércoles.. El concepto es que, mientras cenas o tomas algo, puedes
escuchar a una banda interpretando clásicos de Jazz. No es un público de sala como tal, se trata más bien de
amenizar a la gente que asiste.
¿Cómo surgió la posibilidad de llevar esto a cabo?
Nos llamaron e hicimos una prueba. Les gustamos y nos ofrecieron la
contratación.
-¿Cómo están planteados los repertorios para tocar en el restaurante?
¿Hay un setlist fijo a variáis según
cada situación?
Debemos ser bastante flexibles según los tiempos para actuar y lo que
ellos nos pidan. Generalmente empezamos sobre las nueve y media, tocamos una
hora y hacemos unos minutos de descanso, luego continuamos hasta las doce de la
noche, más o menos. Otros días, sobre todo cuando hay partido de fútbol –ya
sabes que es lo que realmente dirige a nuestro país-, nos piden que empecemos
más tarde y hagamos el repertorio sin descansos. Depende de cada día y
situación.
-También nos has hablado del programa Noches de Verano, de Radio
Nacional. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?
Fue realmente intensa y bonita. Recibimos un mensaje de la periodista Rosa Pérez. Parece ser que le encantó el
grupo y quería conocernos e invitarnos a su programa de radio. Tocamos en
directo y nos grabaron, por cierto, con una gran calidad de sonido. La
entrevista fue muy agradable y tranquila. Fue todo muy bonito y emocionante. Lo
recuerdo con mucho cariño y como algo especial.
-Cuéntanos algo del repertorio ¿Tenéis un setlist fijo o vais cambiado versiones? ¿Temas propios?
Ahora tenemos alrededor de treinta y tres canciones. Al principio
sacamos veintitantas que nos gustaban y entendíamos que seguían la línea que
buscábamos para Vintage Jazz.
También buscamos temas de musicales o de cosas como el Cabaret de Chicago que queríamos trasladar a nuestro sonido.
Posteriormente, cuando nos han pedido otros temas para actuar en bodas u otros
eventos, los hemos ido añadiendo a nuestro repertorio. Nos han solicitado cosas
como el Tango de “Roxanne”, del film “Moulin Rouge”. Todas estas peticiones han ido agrandando nuestro
propio set.
-Habéis colgado en la red algún tema de los que interpretáis. ¿Hay
música grabada? ¿Planes de publicar
algo?
Tenemos las cuatro canciones del programa de RNE. También hay colgado algún clip que nos sirve como
presentación. Ahora nos estamos planteando grabar algún tema más con Anti, para seguir ampliando el material
que hay colgado en internet.
-¿Y posibilidad de grabar disco?
Realmente no. Piensa que se trata de tocar versiones y es un grupo
planteado para actuar y trabajar. No tenemos intención de publicar nada más
allá de esto.
-¿No os habéis planteado componer vuestros propios temas en este
estilo?
Lo cierto es que realizamos nuestras propias interpretaciones y
revisiones de otros grandes temas. Canciones como “Feeling good”, que ha versioneado tanta gente importante como Nina Simone o Michael Bubble, las hemos
modificado realizando nuestros propios arreglos. En “Roxanne” también llevamos unos arreglos propios. Se trata de llevar
estos temas a nuestro terreno, música y estética de los años veinte y sin
guitarras.
-¿Piensas que el público de Rock
puede entender y apreciar esta otra propuesta musical sin guitarras y en un tono
más Soul, Jazz o Crooner? ¿Qué le dirías al público para que se acerque a veros en
directo?
La música es música y es un lenguaje universal, da igual el género. Si
dejas que una melodía te llegue y te transporte, lo que menos importa es de donde
venga. Ahora estoy escuchando a una cantante de Blues llamada Beth Hart,
realmente es una rockera pero que canta con una energía distinta. No se trata
tanto de etiquetar como de tener libertad para usar los recursos necesarios
para potenciar una canción. No hay que limitarse sino intentar aprovechar todos
los recursos que las distintas músicas nos ofrecen para enriquecer la
interpretación. Bastantes etiquetas y límites nos ponemos en un país en el ya
de por sí vamos por detrás en el terreno musical y en el que incluso la música
se enseña de manera distinta. Con esto de la limitación me refiero a que se
imparten menos horas de música que en otros países europeos.
-Completamente de acuerdo. Nuestra educación y cultura musical deja
bastante que desear. Es escasa, limitada y nada ecléctica. Un buen músico o una
buena canción tienen que ser disfrutados vengan de donde vengan. Incluso los
medios especializados marcan mucho los contenidos según el tipo de música o
artista.
En mi opinión el Rock suena
mejor en inglés, siempre pongo como ejemplo que el Flamenco me parece idóneo para ser cantado en castellano, no va a
sonar igual en inglés, y el Rock
nació en inglés. Determinadas inflexiones y entonaciones quedan mucho mejor en
según qué idiomas. Siempre he dicho, y no me cansaré de repetir, que la música
es un lenguaje universal y los idiomas van aparte. No hay que poner límites ni
de estilos ni de idiomas, cada compositor compone como le nace de dentro. Ojo,
el español me parece muy rico y con mucho vocabulario pero, para la música que
compongo, me suena mucho mejor en inglés.
-También me gustaría hablar un poco de tu programa de radio Rock On Fire, en la emisora de Mariskal Rock. La última vez que te
entrevistamos nos comentaste que era la primera vez que te ponías detrás de los
controles para realizar algo así. ¿Cómo te encuentras llevando tu programa en
estos momentos?
Es algo que no me esperaba, lo estoy disfrutando mucho. Nunca había
tenido esa inquietud y nunca se me había pasado por la cabeza hasta que Vicente Romero me lo planteó. Al
principio tenía mis dudas porque soy una persona muy meticulosa y me gusta
prepararme al cien por cien todo lo que hago y, como no tenía ninguna
experiencia en este mundo, me pudo plantear alguna inseguridad. Sin embargo me
he dado cuenta de que me encanta. Le dedico todo el tiempo que puedo para
prepararme cada programa y me sirve para profundizar en artistas, grupos y
estilos. La gente con la que comparto estudio es muy profesional y estoy aprendiendo
mucho de todos ellos. Se trata de un grupo de personas con las que me encuentro
muy cómoda. Mariano Muniesa me ayuda
a veces con el programa y me siento muy a gusto con él, tenemos mucha sintonía.
Le admiro mucho, pienso que ha aportado mucho a nuestro panorama musical. Se
trata de alguien que ha escrito la biografía oficial de gente como Janis Joplin o Jimmy Hendrix, por lo que me resulta un lujo poder realizar con él
programas sobre algunos de estos músicos. Conoce muchas anécdotas sobre infinidad
de artistas.
-Entonces tenemos a Bárbara
como locutora de radio para rato.
Reconozco que no es algo que me haya planteado antes pero que ahora
mismo me encanta y voy a intentar seguir realizando mientras pueda llevarlo a
cabo. Lo disfruto mucho, incluso es otra forma de trabajar la voz.
-Dinos que es lo más complicado y lo que más te está gustando de tu
experiencia en la radio.
Al principio lo más complicado era no saber para qué tipo o número de
gente estabas hablando, me imponía mucho. Ahora ni siquiera me lo planteo, voy
a la emisora, hago mi programa y lo disfruto. Otra cosa que también me resultó
algo complicada al inicio fue entrevistar a otros músicos. Antes era yo la
entrevistada y cambiar el rol me llamó la atención. A veces, si me sentía identificada
con lo que se estaba hablando, sentía la tentación de empezar a dar mi opinión
y se trata de que opine el entrevistado, no tanto el entrevistador.
Soy una persona muy dinámica y me gusta ir cambiando el formato, antes
hacía muchas entrevistas y ahora estoy profundizando más en monográficos sobre
determinados músicos y su evolución a la hora de componer o interpretar música.
También pienso que ha gustado mucho mi trabajo sobre bandas del Metal japonés, que es otro mundo
aparte. En general me encanta y me sirve para aprender mucho de las
experiencias de otros músicos.
-¿Algún programa o invitado que te haya gustado especialmente llevar a
la radio?
Pues recientemente me he sentido muy cómoda con el grupo High Voltage. Se trata de unos músicos
de Rockabilly super humildes y con
muy buena energía. Recuerdo que la entrevista fluyó tan bien que incluso vamos
a realizar algunos conciertos juntos próximamente.
También me resultó especial invitar a mis dos maestros de canto, Natalia Martín y Narciso Tenorio. Los entrevisté por separado. Me sentí un poco
nerviosa durante las entrevistas porque son gente muy importante para mí.
-¿Cómo te las arreglas para preparar los programas?
Dedicándole todo el tiempo que puedo. Me gusta disfrutar al máximo el
momento del programa, no se trata de que parezca una carga o un impedimento
para componer. Busco que tenga su propio espacio, la preparación a veces me
lleva más o menos tiempo pero disfruto principalmente todo el proceso. Por
poner un ejemplo, el especial sobre Janis
Joplin lo tuve que preparar con bastante antelación, puesto que había mucha
información que recabar. A veces me quito el tiempo hasta del propio sueño,
pero merece la pena.
-¿Qué tal van tus clases y la
academia de canto?
Es una faceta que me encanta
pero que resulta bastante inestable. Al fin y al cabo la mayoría de la gente
que se plantea estudiar canto lo realiza como un hobbie, por lo que hay una menor continuidad. Con la crisis se está
notando la afluencia a las clases por que la gente se lo toma como ocio. De
hecho no descarto explorar otras vías a nivel laboral.
-Igual que en notros
sectores, se ha debido notar e efecto de la crisis en el volumen de alumnos.
Desde luego. Fíjate que hace
unos años tuve que buscar a otro profesor por el elevado número de alumnos que
tenía. Ahora la tendencia es contraria. De cualquier manera, enseñar música me
sigue llenando.
-Organizáis talleres
específicos, además de las clases. ¿Te lleva mucho tiempo todo el trabajo en la
academia?
Los montamos de vez en cuando.
Uno de los que más éxito tiene es el de rasgado de voces. He investigado mucho
en este terreno, todo el material que he recopilado lo ha supervisado una
logopeda con la que trabajo a menudo y que se llama Eva. A ella le parecieron
adecuados mis enfoques y materiales, lo que para mí resulta muy importante
puesto que no deja de ser una opinión profesional. Otros talleres que he sacado
han sido sobre improvisación vocal, maquillaje para espectáculos y todo lo que
se pueda ocurrir o me vayan solicitando. Me gusta llevarlos a cabo cada cierto
tiempo.
-¿Cómo ves actualmente el panorama para vuestra propuesta musical y
para el Rock en general en España?
Si antes ya estaba delicado, con la crisis lo está aún más. El actual
gobierno se ha terminado de cargar muchas iniciativas culturales como el cierre
de salas de conciertos, tener que pagar cantidades desorbitadas por poder tocar
o incluso reducir el número de horas lectivas del área de música dentro del
currículo educativo. Esta realidad no afecta solo al Rock sino a toda la música en general. También he notado ese bajón
en las propias orquestas, de trabajar con quince músicos o más a quedarse en
formatos de cinco o cosas así. Lo cierto es que no tengo ninguna ilusión dentro
del panorama musical en este país. Lo único que se está potenciando es la
aparición de programas musicales estilo La
Voz y cosas así. El problema es que no creo que su enfoque sea el correcto,
parece que te dicen que si trabajas durante un par de meses tu voz con este
entrenador te haremos ultra famoso con una carrera musical y la realidad es
totalmente distinta. Es una especie de mercado de fast food que no tiene nada que ver con la realidad. Practicamente
la totalidad de artistas que ganan estos concursos graban un disco y luego
desaparecen, además la mayoría de los músicos llevan años y años de formación
con una carrera profesional que hay que cuidar y mimar, no es una flor de un
día. Estos programas ligan la carrera musical exclusivamente con la inversión
económica y sus beneficios, no tienen en cuenta la calidad musical. En este
país el éxito está desgraciadamente ligado con la capacidad económica que
tengas para promocionarte. Puedes cantar o tocar fatal y estar en todas las
emisoras y programas, mientras que puede que hayas grabado un disco fabuloso y
que se quede arrinconado en un cajón de tu casa. Cada día veo a gente con mucho
talento que no puede salir adelante pese a atesorar mucha calidad. Hoy en día
sufrimos un bombardeo continuo de mensajes que no hacen más que confundir a la
gente.
-Me parece muy adecuada tu definición de fast food. Todo se adapta al formato televisivo de búsqueda de
éxito inmediato.
Además suele asociarse al morbo de la vida personal del músico.
Reconozco que veo este tipo de programa porque soy una especie de friki de la voz, me encanta ver a otros
cantantes y seguir el desarrollo de sus capacidades. Lo que pasa es que el
propio programa selecciona a músicos que puedan ofrecer ese juego televisivo
con su vida personal, un perfil característico y muy determinado que les
ofrezca ese juego televisivo que buscan más allá de sus dotes artísticas.
-Son malos tiempos para ganarse la vida como músico.
Es irreal intentar recuperar tu inversión en la música. Piensa que
para sacar un disco debes invertir un dinero para su realización y para
acercarlo al público y si quieres recuperar algo de lo invertido te tienes que
mover en el terreno de las actuaciones en directo. La gente se descarga la
música de manera gratuita y no paga por adquirirla. Hay que irse al directo
para intentar recuperar algo de lo que has invertido antes, lo que resulta cada
vez más difícil porque entre los costes cada vez más elevados para alquilar la
sala en la que piensas tocar o lo que te ofrecen en cada sitio por actuar la
realidad es que es muy difícil obtener un beneficio por tu trabajo. Hoy en día
ser músico se asemeja más a ir cavando tu propio agujero o generar una deuda
cada vez mayor.
Otra cosa que me llama la atención es que si tocas Jazz entras en otra especie de
categoría. Si tocas con un grupo de Rock
tienes que pagar por tocar porque entienden que por tocar te están haciendo publicidad. En el Jazz las cosas no funcionan así. Todo
esto lo estoy viviendo de forma paralela con mis dos proyectos musicales. Pueden
contratar a Vintage Jazz para un
pase de modelos en Valencia con un caché asequible y digno, mientras que si
quiero tocar con mi disco en solitario en las fiestas de un barrio o pueblo debo
hacerlo gratis.
-Una completa lástima. Con Vintage Jazz la experiencia
es distinta a la hora contratar actuaciones.
El circuito de salas de directo está metido en el bucle de hacer pagar
al músico por tocar. Con Vintage
estamos trabajando en eventos como fiestas, bodas, ferias, festivales, hoteles
o restaurantes y siempre está remunerado. El hecho de trasladarte para tocar,
trasladar, montar y desmontar todo el material conlleva un trabajo y esfuerzo
en sí mismo. Ni siquiera nadie contempla el riesgo al que expones tu equipo
cada vez que lo sacas del local, son cosas en las que no piensa la gente pero
que están ahí. Afortunadamente con Vintage
cubrimos todo esto. Es alucinante el cambio de chip que se produce en el mundo
del Rock. Desde aquí animo a todos
los músicos para que nos hagamos respetar en este sentido.
-Muchos músicos, ya entrados en años, vienen de la cultura de que el
artista tiene que recibir algún tipo de remuneración por actuar en directo.
Actualmente parece que incluso los propios músicos más jóvenes tienen esa otra
percepción más ligada a la posible promoción que justifica el actuar gratis.
Es un error de concepto. También hay que pensar que si te sale la
posibilidad de telonear a algún artista en Las
Ventas, por poner un ejemplo, ahí sí que parece claro que vas a obtener una
promoción que justifique esa actuación. El problema es que en la mayoría de
eventos que se plantean a pequeña escala se están intentando aprovechar del
músico.
-¿Algún grupo que te haya llamado últimamente la atención?
Últimamente escucho mucho Blues
y Gospel. Hay una banda
extranjera que ya lleva un tiempo pero que no han obtenido ese reconocimiento
masivo y que me gustan mucho, se trata de Stone
Sour. Hace unos días realicé un programa sobre su cantante Corey Taylor. Es un músico que también
toca en Slipknot y me llamó mucho la
atención de su dualidad musical, te puede mostrar una faceta muy bruta con Slipknot por un lado y, por otro, te
puede mostrar un enfoque más limpio y cercano al Hard Rock americano con Stone
Sour.
-Si nos quieres comentar algo para finalizar.
Os agradezco mucho la entrevista. Espero y animo a la gente a que se
acerque a escuchar “Spiritual Rock”. Es un disco que sale directamente de mi corazón, con unas letras muy bonitas en
las que digo cosas muy importantes y que, si les gusta, sigan contribuyendo a
mantener esto vivo.
Bárbara Black: "Alabama Rose".