Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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martes, 31 de julio de 2018

Canciones y discos para el verano. MSG: “Written in the sand” / Scorpions: “Blackout”. 6


MSG: “Written in the sand”.

Volvemos a retomar el asunto de la canción del verano, pero sin ánimo alguno de buscar esos cutre-singles pegadizos y exasperantes con los que nos suelen bombardear los iluminados musicales cuyo interés por la cultura musical es nulo y que no tienen el menor reparo en revolcarse en la mierda más apestosa con tal de triunfar en las listas; esto va de otro palo. Parapetados en mitad del calor del momento vamos a recuperar un tema del siempre recomendable Michael Schenker. La canción en cuestión se titula “Written in the sand” y apareció en el disco del mismo título que el rubio guitarrista alemán publicó en el año 1996. Un disco completamente recomendable que significó la vuelta de su grupo MSG tras la disfuncional reunión de los UFO clásicos del año noventa y tres. 

                                      MSG 96: S, Gaalas, B. Sparks, M. Schenker y L. Sundin.

Este “Written in the sand” rezuma sol, calor y carretera mientras la infecciosa cadencia de la batería te atrapa sin remedio, se trata de un medio tiempo acompañado de una bonita melodía del cantante Leif Sundin y comandado por la intuitiva guitarra solista de Michael. En cuanto comienza a sonar te transporta a la carretera comarcal que elijas, dominada por el sol abrasador del mes de Julio a primera hora de la tarde y flanqueada por pasto seco a los lados que contemplas mientras suena en el estéreo de tu coche; algo así como la imagen de cualquier cruce de caminos que puedes otear a través del cristal de tu salpicadero. Lo cierto es que todo el disco cumple a la perfección con el motivo de este escrito, pero “Written in the sand” en particular es el ejemplo más claro. Incluso la portada está en total sintonía con este espíritu veraniego del que hablamos. El imponente logo de la MSG aparece en primer plano sobre el fondo rojizo de un desierto con sus cañones y cactus momentos antes del anochecer. ¿La mejor portada de la discografía del grupo de Michael Schenker?, probablemente.

                                                      MSG: "Written in the sand".


                                                     "Written In The Sand". Contraportada.


Scorpions: “Blackout”.

Palabras mayores. Estamos ante uno de los mejores y más representativos discos de la Historia de la Música, al menos para este humilde escriba. El álbum con el que el grupo alemán alcanzó el éxito masivo que se acabó de fraguar con el no menos importante “Love At first Sting” y que le siguió un par de años más tarde. Durante esos años, le pese a quién le pese, Scorpions eran los reyes del mercado musical, sus canciones estaban en las listas de éxitos y los discos de oro y platino llegaron para quedarse; eran otros años.


Aunque más allá de todo esto, lo importante es que “Blackout” es un álbum lleno de grandes canciones, uno de esos discos redondos que se suele decir dentro del mundillo musical. La declaración de principios del riff de inicio de la primera canción, titulada igual que el propio disco, ya deja bastante claro al oyente de qué va el asunto que tiene entre sus manos y oídos. La comunión perfecta entre las punzantes guitarras de Matthias Jabs, las melodías “marca de la casa” de Klaus Meine o la exquisita producción de Dieter Dierks daban como resultado unas composiciones del binomio Schenker/Meine que creaban tendencia y marcaban el camino a seguir para los grupos noveles. Todo es aprovechable de este disco, consiguieron colocar por primera vez una canción en las listas de éxitos de medio mundo. El single “No one like you” triunfó en las emisoras de radio estadounidenses durante esos años, incluso el cantante de Guns n’ Roses W Axl Rose comentó que decidió dedicarse a la música cuando un día que iba en coche se detuvo en un semáforo y la música que salía del resto de los vehículos que estaban parados a su lado pertenecía a Scorpions.

                                                 Scorpions: "No one like you". Vídeo oficial.

Este disco supuso además una prueba de fuego para el combo germano. El vocalista Klaus Meine perdió la voz durante las sesiones de composición del álbum y los médicos le diagnosticaron que debía dejar de cantar profesionalmente. Esto ocurrió durante la estancia del grupo en la mansión Villa San Pecaire de la Costa Azul francesa. Como curiosidad podemos decir que en la actualidad esta villa debe haber desaparecido o cambiado de nombre porque es prácticamente imposible encontrar ninguna referencia de su ubicación hoy en día; en estos días realizaremos una visita al país galo y una parada obligada va a ser dicha Costa Azul para ver si somos capaces de dar con la dichosa villa de marras.

                                                  Klaus y su máquina para la voz.

Volvamos al tema. Klaus sufrió dos operaciones de cuerdas vocales y un duro proceso de recuperación con técnicas alternativas de la mano de uno de los más prestigiosos especialistas médicos para cantantes. La mayoría de los grupos hubieran optado por el camino fácil: sustituir al vocalista y seguir con los planes de grabación del disco. Sin embargo en Scorpions las cosas siempre han funcionado de manera distinta. La unión Rudolf Schenker – Klaus Meine llevaba funcionando desde finales de los sesenta y, pese a que el propio Meine sugirió al grupo apartarse a un lado y que buscasen a otro vocalista, la determinación de Rudi siempre fue clara: iba a esperar a su cantante original. No todo está perdido dentro del mundo de la música. El destino cosechó de acuerdo a lo que sembraron y solo un año después el grupo alcanzaba el estrellato. El propio título del disco hace alusión a toda esta situación de apagón que le estalló al grupo en la cara. Imposible olvidar la traducción al español que acompañó a la publicación del álbum en el territorio nacional, debajo del título original en inglés aparecía la expresión “ceguera temporal” y que sirve como ejemplo ilustrativo de lo cutre y chapucero que era nuestro querido inglés patrio por entonces –las traducciones al español de títulos en inglés darían para otro artículo jugoso, habrá que retomar esta idea en otro momento–.

                                           Scorpions: Foto promocional "No one like you".

El álbum es una obra completa, te habla como un todo pese a estar formado por canciones que también funcionan de manera individual. Imposible sustraerse al dinamismo de temas como “Can’t live whitout you” y “Now” o al exquisito gusto de cosas como “You give me all I need”; precisamente las guías vocales de este tema las realizó Don Dokken, que gracias a sus conexiones con Dierks ayudó al grupo a preparar el material musical durante el impás del tratamiento vocal de Klaus. Además de “No one like you” o “Blackout” el disco contiene otro trallazo musical que responde al nombre de “Dynamite” y que, junto a las anteriores, ha ido acompañando al repertorio del directo del grupo desde que se publicó el disco hasta hoy.


El resto de canciones de esta obra de arte no baja el nivel. Tenemos un tema titulado “Arizona” que es otra preciosidad, sorprendentemente casi no han tocado esta canción en directo, solo en algunos shows ocasionales; como su propio título indica, evoca acertadamente el desierto del Colorado y te sitúa en coordenadas veraniegas. Como curiosidad podemos comentar que, aunque nunca salió como single, se llegó a rodar una especie de vídeo promocional. Años más tarde ha acabado saliendo a la luz; el resultado final es bastante vintage y de Serie B, por llamarlo de alguna manera, pero no deja de ser otra curiosidad más de estos encantadores alemanes dispuestos a triunfar en yanquilandia


                                                     Scorpions: "Arizona". Vídeo no publicado.

Tampoco nos podemos olvidar de la oscura “China White”, una canción densa y pesada, con toques épicos y de larga duración. Scorpions solían trabajar antes este tipo de temas, podemos encontrar otros ejemplos en su discografía  como “Animal magnetism”, “The sails of Charon” o “Money and fame”; desgraciadamente hace tiempo que no nos regalan un tema de corte similar, esperemos que retomen las viejas costumbres. Aún así, incluso la profundidad de “China White” consigue no desviarse de ese sentimiento total tan veraniego. El disco se cierra con la excepcional balada “When the smoke is going down”, un tema que en su día nunca tocaron en directo y que hace ya unos cuantos años decidieron con acierto recuperar para finalizar sus actuaciones en vivo. Esta canción en particular me tuvo obsesionado durante años y solo puedo decir que es el cierre perfecto para el álbum, como el último rayo de sol que es derribado por la oscuridad mientras te deja esa estampa de anochecer tan especial.





viernes, 27 de julio de 2018

Stingers: “Heart”. Nuevo vídeo clip.


Los sevillanos Stingers han lanzado recientemente un vídeo clip del tema “Heart”, una versión de Pet Shop Boys que aparecía en su último disco titulado “Transition”. El disco en su totalidad muestra un elevado nivel de composición y una producción bastante acertada, por lo que resulta del todo recomendable, tanto para el fan de la música de Scorpions como para cualquier seguidor de Rock en general.


Con este grupo se está produciendo un proceso complejo y curioso a la vez. La mayoría de grupos tributo se dedican a preparar un repertorio del grupo original al que rinden homenaje y ya está. El caso de los sevillanos es algo más especial, no solo se han preocupado de clavar a la banda alemana tanto musicalmente como en el aspecto visual, sino que además han decidió dar un paso adelante y se han lanzado a componer sus propias canciones. Su música se mueve dentro de las coordenadas musicales de Scorpions, lo que ya es un halago en sí mismo, pero además han logrado aportar su propia impronta. No parecen unos meros impersonators; la música tiene ese regustillo final a Scorpions, pero por encima de todo el oyente percibe que es música de autor. Esta delicada y finísima línea es en la que han decidido moverse Stingers, haciéndolo con un acierto asombroso. Además el disco cuenta con la colaboración estelar de Herman Rarebell; sí, el batería de la formación clásica y que ahora anda algo perdido metiendo sus baquetas en el grupo del hermanísimo Michael Schenker. Imagino que de este modo el amigo Michael tiene una excusa para tocar en sus directos cosas como “Blackout” o “Rock you like a hurricane”??? que nunca compuso mientras sigue despotricando contra su hermano como un petardo niño de papá malcriado cuando tiene una pataleta. En fin.

                                                                Javi. Stingers.

                                                                 Panchi. Stingers.

La canción “Heart” pertenece al grupo más anti Rock de todos los tiempos: Pet Shop Boys. Qué le vamos a hacer, me encanta este grupo y llevo escuchando esta canción desde que salió hace un montón de años en el estupendo disco titulado “Actually”. Unos Stingers libres de complejos han sido capaces de prestar atención a esta gran canción, que lleva una línea melódica cercana a la de Klaus Meine, llevándosela a su terreno en una de las mejores versiones que he escuchado en mucho tiempo. La scorpionización del tema es evidente desde el inicio con la base rítmica en los primeros segundos y el riff de guitarra explotando después. Una versión muy cuidada que perfectamente podría pasar por cualquiera de los grandes éxitos del grupo teutón. La canción se acompaña de un vídeo clip bastante logrado que el grupo colgó en las plataformas digitales recientemente. No se me ocurre mejor manera de promocionar su nuevo disco. Ahora a verlos en el festival Leyendas del Rock; curiosamente son los primeros en actuar en dicho evento, abren el cartel como la primera actuación del primer día de conciertos. Un grupo con un gran directo que cada vez va dando pasos más sólidos. Don’t stop at the top.

                                                     Stingers: "Heart". Vídeo clip oficial.



miércoles, 18 de julio de 2018

REFLEXIONES METÁLICAS.


Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

¿Versiones o adaptaciones?

Hace unas cuantas semanas Pau Lino sugirió que una de mis reflexiones metálicas podría versar sobre cuál es el tipo de criterio más adecuado para hacer una versión, bien que se ajuste lo más posible al original o bien tratar de llevarse a su terreno la canción a versionar.
En principio, las dos modalidades son totalmente lícitas. Sin embargo, creo que el decantarse por uno u otro tipo sería deseable que estuviera en función de la trayectoria del grupo que ejecuta la versión.


Así, podría estar más indicado para grupos más noveles sin un sonido propio muy extendido realizar versiones lo más fieles posibles al original para de esta manera reflejar su capacidad, su virtuosismo, sus gustos musicales etc. Y también, no podemos olvidar, que las versiones de este tipo permiten a una banda que empieza llegar más fácilmente al público.
Por el contrario, si consideramos a un combo con cierta carrera musical, con un sonido diferenciado para la audiencia y que ya no necesita darse a conocer. Puede plantearse como un reto versionar una canción con ciertas dosis de popularidad y hacerla participe de su sonido, llevándosela a su terreno y añadiéndola singularidades que la pueden enriquecer. De igual modo, este tipo de bandas tienen también la oportunidad de adaptar algún que otro tema que sea semidesconocido, hacerlos suyo y convertirlo en más popular.

Metálico.



domingo, 15 de julio de 2018

Canciones y discos para el verano: Ratt: “Can’t wait on love”/”Way cool Jr”. 5


Hablar de Ratt es hablar del verano, pocos grupos de Hard Rock encarnan tan bien todo lo relacionado con el sol, el calor, la playa y el alterne en general como esta desquiciada panda de tipos que llevan a la gresca casi desde que se juntaron a finales de los setenta. Una banda que ha pasado por todos los problemas, tensiones y circunstancias que nos podamos imaginar… y por los más inimaginables posibles.
Triunfaron a mediados de los ochenta de la mano del Hard Rock angelino que tanto se llevaba por Norteamérica durante esos dorados años trufados de cock rockers, fama, excesos y buen Rock n’ Roll. La característica voz de su cantante Stephen Pearcy unida a la excelente guitarra de Warren DeMartini adornaron un ramillete de buenas composiciones a las que dotaron de un sonido propio que les hacía distinguibles del resto de coetáneos. Se separaron a principios de los noventa tras la eclosión del Grunge, pasaron por el triste fallecimiento de su otro guitarrista Robin Crosby por culpa del SIDA, se han peleado, juntado, separado y vuelto a juntar un buen número de veces, con distintos músicos y con numerosas demandas judiciales y abogados contratados por todos ellos. Las disputas legales por el nombre darían por sí solas para un abultado libro; de hecho, tanto el batería Bobby Blotzer como el propio Pearcy ya han publicado sendas biografías con las que nos han proporcionado unas cuantas horas de entretenimiento a algunos de nosotros. Y siguen de plena actualidad en estos momentos con la enésima vuelta de tuerca a la cuestión legal, permitiendo al vocalista Pearcy y al bajista original Juan Croucier reactivar de nuevo al grupo con músicos semidesconocidos. En serio, puede que sea el grupo más disfuncional y retorcido que exista en lo que a estos asuntos se refiere. Hace tiempo tratamos algunos de sus entresijos legales en estas páginas –no tienes más que seleccionar la palabra Ratt dentro de la sección de etiquetas– y no es descartable que volvamos a actualizar su situación, que ha sido bastante movidita en estos últimos años. Aunque lo importante es que, por encima de toda esta montaña de despropósitos, el grupo posee canciones. Eso es un hecho.


Podíamos haber escogido casi cualquier tema de su discografía para referirnos a esta época del año. Nos hemos quedado con un par de botones de muestra, mezclando el material más conocido con el que no ha tenido tanta repercusión; el talento de los grupos de música se suele medir por la calidad de las canciones que no son éxitos. “Way cool Jr” es uno de los temas más conocidos de la discografía de Ratt. Apareció en el disco “Reach For The Sky” y tiene todos los elementos del Sleazy Rock, una canción con ritmo vacilón y letra aún más vacilona. Recomendable también su versión acústica, grabada para uno de los acústico de la cadena MTV, ideal para escuchar mientras te diriges por la noche con el coche hacia el chiringuito de turno para tomar la bebida fresca que más te guste.

                                                       Ratt: "Way cool Jr". Vídeo oficial.
 
La otra canción seleccionada es “Can’t wait on love”. Es menos conocida y pertenece al disco “Detonator”. Este álbum salió poco antes de la explosión Kurt Cobain & Co, lo que arruinó por completo el posible éxito en ventas. Para este disco contaron con la ayuda en la composición y producción del mago Desmond Child. Nuestro encantador Child les ayudó a facturar uno de sus mejores discos, pero pasó un poco de puntillas debido en parte a los factores externos antes comentados. La gira americana fue todo un fiasco y la situación desembocó en la ruptura del grupo poco tiempo después. No importa, es un disco ganador pese a todo y no me imagino el verano sin repasarlo una vez más. Es uno de esos discos que en cuanto lo escuchas te transporta a un determinado lugar espacio/tiempo. La magia de la música.

                                                          Ratt: "Can't wait on love".










                                                      Ratt: "Way cool Jr". MTV Unplugged.