Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 26 de septiembre de 2018

La Cultura en el Rock.


Estimados lector@s, asidu@s visitantes de este humilde blog.

Mi nombre es Thomas Anderson y hoy vengo a presentaros lo que será una nueva sección mensual que, ya no solo con el beneplácito, sino con el incondicional apoyo del insigne administrador de este espacio, dará comienzo de forma oficial a partir del mes que viene.

Lo de hoy es tan solo una somera presentación.

Como habréis leído en la cabecera, el título de la sección será “La Cultura en el Rock”.

Porque sí, amig@s, seguro que todos habéis leído o escuchado alguna vez ese mantra tan recurrente en los últimos tiempos que dice que el Rock también es cultura. Estaréis de acuerdo conmigo en que se trata de una cuestión de total perogrullo, puesto que toda expresión musical, sea cual sea el género en el que se presente (sí, en serio, el Reggaeton también entra en la lista, por demente que nos pueda parecer), es ya por definición una manifestación cultural.


Y si nos paramos a pensarlo en frío, veremos que en realidad resulta muy triste tener que recurrir a este tipo de “reivindicaciones”, como si el Rock, por su propia idiosincrasia relacionada en demasiadas ocasiones con aspectos supuestamente nocivos tales como “rebeldía sin causa”, “ruido”, “gritos”, “satanismo”, “depravación”, etc…, necesitase dejar claro antes que otros  géneros que sí, que también se preocupa de la cultura, que no proviene de un sector de la sociedad subdesarrollado intelectualmente o cosas similares.

Teniendo en cuenta que si nos centramos en los textos, un porcentaje altísimo de las canciones de consumo mayoritario (procedentes sobre todo del género Pop y sus derivados) no hablan sino de aspectos relacionados con el amor, el desamor y todo lo que gira alrededor de estos, llegaríamos fácilmente a la conclusión de que el abanico de temáticas que abarca el Rock desde sus orígenes es notablemente más numerosa, independientemente de la mayor o menor superficialidad de las mismas.


Así pues, merced a esta riqueza, estaré encantado de compartir con vosotros mes a mes aquellos grupos, solistas, álbumes, canciones… que en determinados momentos de la historia del Rock han aportado su granito de arena en la labor de extender al conocimiento general otras manifestaciones culturales externas a la propia música, a saber, la literatura, el cine, la filosofía, la historia…

Lo del Nobel de Dylan lo obviaremos de momento, no os preocupéis por eso (introducir aquí emoticono de tío riéndose).

Tan solo deseo que sea de vuestro agrado y que os animéis a comentar y/o criticar todo aquello que os proponga en cada entrada.

Saludos y nos leemos pronto.








sábado, 22 de septiembre de 2018

Canciones y discos para el verano. Beach Boys: “Back home” y “Summer’s gone”. 9.


Todo llega en esta vida y el final del verano no iba a ser menos, esta época del año tan intensa y especial para muchos de nosotros toca a su fin acompañada en muchos casos por el sabor de las experiencias vividas y las fotografías que guarda nuestro bendito cerebro, tanto buenas como malas. Estas diferentes gamas de sensibilidades también tienen su pequeño reflejo en la música, como no podía ser de otro modo, lo que nos permite llevar a cabo interesante asociaciones entre los efluvios de lo vivido y las diferentes piezas musicales que se agarran a nuestra piel, siempre usando conexiones que se escapan a la pobre lógica humana; una vez más, la grandeza de la música.


Hablar del verano es hablar de Beach Boys, eso es un hecho. El mítico grupo de los hermanos Wilson y el primo trepa que se acabó quedando con el nombre y los dineros tenía que aparecer en estos especiales en algún momento y aquí están. La verdad es que casi cualquier canción que haya salido de la cabeza de Brian Wilson, uno de los grandes genios de la Historia de la Humanidad, sería elegible para ilustrar este apartado; se podría hacer un monográfico sobre esta estación del año y su grupo sin ningún problema y daría para numerosas entregas, tal vez el año que viene emprendamos esa empresa. Sin embargo, en el actual curso nos queremos detener justamente en el punto y final del calor. La nostálgica y a veces triste conclusión de un periodo del año íntimamente relacionado con las vacaciones, los viajes, el ocio, la diversión, el reencuentro o las nuevas experiencias -aunque también hay que tener presente que no todo tiene por qué estar teñido de estos colores-; también en este contexto se puede mover con absoluta facilidad y talento el alma creativa de los Beach Boys, como no podía ser de otro modo.

                                                                   Brian Wilson.

La primera de las canciones que hemos seleccionado para abordar la temática del final del verano es el tema que lleva por título “Back home”. Un alegre y desenfadado corte musical que nos lleva sin demasiadas complicaciones al retorno a nuestras ocupaciones de todo el año, la vuelta al hogar que marca el final de ese periodo en el que hemos experimentado, disfrutado, reído/llorado y en definitiva nos ha hecho sentir vivos. Este tema se enmarca dentro del álbum “15 Big Ones”, editado en 1976 y que representa la vuelta al ruedo de un Brian Wilson que por aquel entonces se encontraba inmerso del todo en la batalla contra sus demonios personales; un tipo con tanto y tantos talentos debía tener unos infiernos personales fuera de norma, alguien con una sensibilidad tan especial debía de encontrar especialmente difícil lidiar con todo aquello que le atormentaba. Este disco estaba formado por versiones de clásicos del Rock n’ Roll y algunas composiciones nuevas, por lo visto el grupo no quedó satisfecho del todo porque les pareció un disco publicado bajo difíciles circunstancias y a medio hacer; curiosamente fue un éxito y alcanzó los primeros puestos en las listas. Este álbum fue el predecesor de esa joya llamada “The Beach Boys Love You” y que fue publicado justo un año después, toda una declaración de principios de lo que el insondable talento de Brian era capaz de hacer.

                                                     Beach Boys: "Back home". 1976.


Si “Back Home” es una bonita canción que sin grandes pretensiones recrea el final de la etapa estival, el otro tema seleccionado para este artículo ya es otra cosa; hablamos de “Summer’s gone”. Esta canción apareció en el disco de reunión que los cinco Beach Boys supervivientes a la vida y excesos del Rock n’ Roll lanzaron al mercado en el año 2012, durante la increíble e impensable reunión que llevaron a cabo y de la que fuimos testigos en España todos los afortunados que asistimos al único concierto que ofrecieron en el festival Músicos En La Naturaleza. Pocos músicos se han enemistado, se han hecho tantas tropelías, se han puesto a parir de cara y de espaldas a la prensa o se han llevado a los tribunales como los integrantes de la formación californiana. Sin embargo, alguien fue capaz de alinear a todos sus mánagers y de sentar a los protagonistas en una misma sala para convencerles de que realizar una gira conjunta de reunión era una buena idea; Dios le bendiga. Supongo que los dineros que se ponían en juego jugaron un importante papel. El caso es que de pronto nos encontramos en las tiendas de discos -las pocas que todavía quedan- con esa maravilla que responde al nombre de “That’s Why God Made The Radio”. Se trata de un disco formado por composiciones separadas de los distintos miembros, ya que pretender que se sentasen juntos a crear música sería demasiado. Sin embargo el resultado es perfecto, es un hecho que esta manera de componer lleva siendo su modus operandi desde hace años y no les ha ido mal del todo, desde luego.


Todo el disco raya a gran nivel, pero justo cuando llegas al final del mismo te sorprende esa última canción que comienza con un sonido de fondo de la playa y el océano. A continuación una suave melodía te saluda de manera sugerente y te invita a que pases. La canción rebosa emotividad por los cuatro costados y, de la mano de una sutil sensación de nostalgia, te va paseando mientras evoca de manera sobresaliente todas las sensaciones de las que estamos hablando. Es que de veras consigue hacerte ver la puesta de sol y la incipiente victoria de la noche sobre la luz mientras te sobrecoge con la ternura y sencillez de su melodía. La canción está compuesta por Brian Wilson, Joe Thomas y Jon Bon Jovi; sí, el amigo Jon Bon, un tipo que me produce sentimientos contrapuestos. El ínclito líder del grupo multiplatino Bon Jovi alterna una carrera llena de altibajos y renuncias, alguien debería recordarle cómo salía a escena en 1987 y qué tipo de música ofrecía al público; ojo, que es un gran compositor, eso no se pone en duda, pero mucho me temo que hace años que anda perdido en un viaje sin retorno hacia Bruce Springsteen y hacia un estilo mainstream bastante irritante. De cualquiera de las maneras firma una composición al lado de Brian Wilson que dice mucho y bueno de sus habilidades. La canción finaliza en un bonito fade out de casi un minuto que se funde con el sonido de fondo de la lluvia. Perfecto. Te transporta sin remedio a la arena del atardecer mientras la suave brisa pega en tu cara y contemplas la inmensidad de un mar que vence y engulle al sol.
 
                                                     Beach Boys. "Summer's gone".




lunes, 17 de septiembre de 2018

Nazareth celebran su 50 aniversario con la publicación del disco "Tattoed On My Brain". Nueva canción de adelanto: "State of emergency".


Los escoceses Nazareth celebran sus cincuenta años en el mundo de la música con la inminente publicación de un nuevo disco titulado "Tattoed On My Brain", que está previsto que esté en las tiendas a partir del próximo día doce de Octubre. En estos días lanzan el segundo tema de adelanto de dicha obra, este interesante "State of emergency", que se une a la otra canción que colgaron en internet durante el verano y que se llama "Pole to pole".
Esta entrañable banda lleva desde finales de los años sesenta alegrando los oídos de muchos de nosotros. Un grupo que, pese a lograr unas ventas que altualmente han alcanzado el platino con su emblemático "Hair Of The Dog", imagino que no acabó de superar nunca los primeros lugares de la honrosa segunda división en cuanto a popularidad y éxito se refiere. Nazareth ha sido uno de esos grupos importantes que siempre han estado ahí, aunque no acabaran de alcanzar el estrellato; poco debe importar a los creadores de auténticas obras de arte como "Razamanaz", "Rampant", "Loud n' Proud", "Close Enough To Rock n Roll", "2XS" o el disco platino citado anteriormente, por poner unos cuantos ejemplos a bote pronto.


El grupo de los emblemáticos Dan McCafferty a las voces y Manny Charlton a las guitarras se hacían acompañar del bajista Pete Agnew y el tristemente fallecido batería Darrell Sweet. Esta fue la formación original y clásica que, acompañados en los ochenta por el también guitarra Billy Rankin, facturaron uno tras otros todos estos discos. Charlton salió del grupo a principios de los noventa dejando a McCafferty al mando de la nave, lamentablemente el vocalista tuvo que dejar la música en activo por problemas de salud en 2013 y solo realiza alguna que otra actuación esporádica en solitario. Por las venas de Dan McCafferty ha corrido desde siempre la pasión por los grandes del Rock n Roll como Little Richard, Otis Redding o Elvis -aspecto que nunca ha ocultado y del que se siente orgulloso-, lo que combinado con el toque Blues de Manny Charlton dio como resultado una abultada cantidad de canciones de esas que tanto nos gustan y que pusieron definitivamente a Nazareth en el corazoncito de muchos seguidores del Rock duro.

                                 Dan McCafferty.                                          Manny Charlton.

En la actualidad el único miembro fundador que sigue en el grupo es el bajista Pete Agnew que, junto a su hijo Lee en la batería y Jimmy Murrison en la guitarra, sigue manteniendo viva la llama del grupo. Para sustituir a McCafferty primero contaron con Linton Osborne, pero por problemas de salud el puesto al micro lo ocupa finalmente Carl Sentance. Entiendo que a mucha gente le pueda chirriar unos Nazareth sin McCafferty, pero si el vocalista original tiene que dejar la música no se me ocurre mejor repuesto que Carl Sentance. Este estupendo vocalista es una de mis debilidades, un tipo que tampoco ha alcanzado nunca el estrelalto aunque le sobran cualidades para ello. Sentance ha puesto su voz al servicio de algunos de los discos en solitario de Don Airey, además de haber colaborado con Paul Champan en el proyecto Ghost, con Geezer Butler en unas demos que acabaron formando parte del disco "Dehumanizer" de Black Sabbath, o cantando en el estupendo disco de Dario Mollo's Crossbones que se publicó hace apenas un par de años; por citar algunos ejemplos. También formó parte de uno de esos super grupos que se montan con la misma rapidez que no vuelves a saber nunca más nada de ellos y que se llamaba Power Project. Este grupo formado además por el bajista Jeff Pilson, el batería Vinnie Appice y el guitarra Carlos Cavazo -vaya tela de formación- sacó a la venta un único disco titulado "Dinosaurs" y que es del todo recomendable.


Pero volvamos a Nazareth. El caso es que están de celebración y para ello sacan un disco cuyos adelantos no suenan pero que nada mal. El grupo que grabó una de las mejores versiones que nunca haya escuchado: el tema lento "Love hurts" grabado originalmente por los Everly Brothers en 1960. Resulta curioso que fuera Nazareth el que consiguiera convertir esta composición en un hit a mediados de los setenta, algo normal por otro lado ya que la grabación que publicó el grupo en el disco "Hair Of The Dog" es una preciosidad. Aunque aún más curioso resulta el hecho de que esta canción no fuese incluida originalmente en algunas de las primera ediciones; otro día nos tendremos que deneter en este tema. Resulta que a mucha gente le suena o conoce la canción, pero no sabe que lo que están escuchando es la versión de Nazareth. Ahora a esperar para escuchar el disco en su totalidad y disfrutar de la gira de aniversario... echando una lagrimita al ver que Manny Charlton no está encima del escenario con ellos.


                                                       Nazareth: "State of emergency".




                                                       Nazareth: "Love hurts". TV.