Una
sección de nuestro colaborador “Thomas Anderson”.
Tolkien
Vs Led Zeppelin.
Son decenas los grupos y
solistas que a lo largo de las últimas décadas han dado tributo al genio de J.R.R. Tolkien, autor de “El Señor de los Anillos”, a través de
su música. Otros muchos lo harán en el futuro, pues la influencia que proyecta
su obra jamás pasará de moda. Pero es probable que una de las primeras bandas
(o al menos una de las más grandes) que impregnó sus textos con el espíritu de
la Tierra Media fuera Led Zeppelin, gracias sobre todo al
buen hacer de su vocalista y principal letrista, Mr.Robert Plant.
Estamos hablando de finales
de la década de los sesenta. Plant se
unió a Jimmy Page como guitarrista,
a John Paul Jones como bajista y a John Bonham tocando la batería. Y
aunque no es el fin último del presente artículo promover y extender la escucha
de un grupo tan excepcional como son los Zeppelin,
no puedo sin embargo dejar escapar la tentación de recomendároslo ahora, antes
de que nos metamos en la materia que nos ocupa, no vaya a ser que quede todavía
por ahí alguien sin conocerlos. Si aún piensas que se trata de una banda de Hard
Rock o Heavy Metal en
exclusiva, te aseguro que estás muy equivocado. Oyendo a Led Zeppelin disfrutarás al mismo tiempo de estilos tan diversos
como el Blues, el Soul, el Folk, el Country
y en determinados momentos hasta de ciertos toques de música Hindú. Pero vayamos a lo que en
verdad nos concierne.
Robert Plant - Jimmy Page.
Lo primero que debéis saber
es que estamos hablando de un grupo, como casi todos los de aquella época
cercanos a la esfera del Rock,
generador de polémica. Han sido ríos de tinta los que se han corrido en
relación a temas como la inclinación satanista de Page, el amor por la
violencia gratuita de Bonham o la
presunta homosexualidad de Plant,
por poner solo unos cuantos ejemplos. No nos adentraremos en semejantes
barrizales, simplemente diremos que la cuestión de la influencia de la obra tolkieniana
en las letras de sus canciones también ha sido y es aún fuente de debate.
En primer lugar siempre se
dice que se trata de una de las obsesiones líricas de la banda, cuando en
realidad son escasamente cuatro temas los que parece claro que hacen referencia
directa al mundo de Tolkien. De un
grupo con cerca de setenta composiciones a sus espaldas no puede decirse que la
citada “obsesión” copara en ningún momento su imaginario textual, ¿no os
parece? Otra cosa es lo que muchos afirman en relación a que existen multitud de referencias veladas en
determinadas frases semiocultas en mitad de un buen número de canciones. Bien,
esto es algo que, a través del siguiente ejemplo, dejo en manos de vuestras
fantasiosas mentes. Os hablo del que es, sin duda, el tema más celebrado de
toda su carrera: “Starway to Heaven”.
Si queréis saber mi opinión, os diré que cuando uno está muy interesado en
encontrar relaciones, es capaz de hallarlas hasta en el “Torito guapo”de El Fary,
si se pone.
Escalera al cielo
(fragmentos).
Siento una cierta sensación
cuando miro al este,
y mi espíritu grita por irse.
…
Y amanecerá un nuevo día
Para los que resistan.
Y en los bosques resonarán las risas.
…
…por ahí anda una dama a la que todos
conocemos
que irradia luz blanca y quiere enseñar
cómo todo aún se convierte en oro.
Cuántos no habrán visto en
estas palabras referencias expresas a los elfos,
a los Puertos Grises, a Lorien y hasta a la propia Galadriel. Señores, yo no le veo nada
claro. Por lo demás, hasta los propios Zeppelin
negaron lo que para muchos era tan evidente (algunos lo siguen viendo así:
creen que los propios autores están equivocados…)
Si os parece, me voy a
centrar en mostraros aquellos temas en los que todo el mundo afirma que no se
puede albergar la más mínima duda de su estrecha relación con los textos del
genio inglés, pero no penséis que porque narren sucesos fácilmente
reconocibles; más bien porque nos encontramos nombres concretos de personajes
y/o localizaciones que aparecen tanto en “El
Hobbit” como en “El Señor de los
Anillos”. Si hay algo que defina las letras de Plant no es precisamente la ausencia de criptografía.
Octubre de 1969. Sale a la
venta el segundo disco de la banda, titulado “Led Zeppelin II”. La imaginación la derrochaban en las
composiciones, no en los títulos de los álbumes, como veis. Fue el trabajo que
les catapultó definitivamente al estrellato, con temas que aún perviven en el
acervo cultural de millones de amantes del Rock.
En medio del disco nos encontramos con una composición llamada “Ramble On”.
Caminar (fragmentos):
Yo no miento,
La mía es una historia que no puede
contarse.
Valoro mucho mi libertad.
Como años atrás, en los viejos tiempos,
cuando el aire se llenaba de magia,
en las profundidades más oscuras de
Mordor
conocí a una chica muy hermosa,
pero Gollum y el Maligno surgieron
sigilosamente
y escaparon con ella.
Bien, nadie se atrevería a
negar que esta canción habla expresamente del universo tolkieniano. Ahora bien,
el resto de la canción narra cuestiones que nada tienen que ver con este
fragmento, de tal manera que podríamos afirmar que lo que hace el letrista es
crear una especie de fanfic en el que
se auto introduce en la Tierra Media en tiempos de la Tercera Edad, y allí vive una aventura personal en la que Gollum y Sauron parecen ser los únicos personajes conocidos que de alguna
manera se entremezclan en la historia.
En 1970 publicarían “Led Zeppelin III”. En ella encontramos
otro tema de título “Bron-Y-AurStomp”.
Si buscáis en la web la relación entre Tolkien
y el grupo siempre encontraréis esta canción como una de aquellas en las
que pueden hallarse referencias. Pero si rebuscamos un poco en la letra
observaremos que se trata simplemente de una canción de amor… a un perro. ¿Qué
pasaba? Que Plant, autor del texto,
llamaba a su mascota Strider, es decir, Trancos. He ahí toda la relación del
tema con “El Señor de los Anillos”.
JRR. Tolkien.
En 1971 sale a la luz el
mejor disco de la historia del grupo, un disco sin título a partir del cual
cada uno de los miembros se identificará con una especie de runa original y de
carácter bastante enigmático, para qué negarlo. Esta cuestión os la recalco
porque aunque no es específica del tema principal, sé de buena tinta que os
resultará de interés a unos cuantos por lo friki
de su concepción.
En este Lp contamos con la canción Tolkieniana por excelencia: “TheBattle of Evermore”. Sin duda es
aquel al que más correlaciones con la Trilogía del Anillo se le ha dado,
pudiéndose esta vez establecer comparaciones con hechos y momentos concretos
que todos los amantes de la citada obra conocemos.
En este caso os incluyo la
letra al completo para que podáis juzgar con mayor criterio.
La Batalla de Siempre Jamás:
La Reina de la luz tomó su
arco
yentonces se fue.
El príncipe de la paz se
sumió en el desconsuelo
ypasó la noche solo.
Oh, danza en la oscuridad de
la noche,
canta a la luz de la mañana.
El Señor Oscuro cabalga
poderoso esta noche
y el tiempo nos lo dirá.
Oh,tiraddel arado y la
azada,
no descanséis hasta cerrar
bien vuestras casas.
Juntos esperamos el poder
del más oscuro de todos.
Oigo el estruendo de los
caballos
por el valle abajo.
Estoy esperando a los
ángeles de Avalon,
espero a la luz del Oriente.
La manzanas del valle
contienen
la semilla de la felicidad,
El suelo es rico de tiernos
cuidados.
Devuelve el favor,no lo
olvides.
Baila en la oscuridad de la
noche,
canta a la luz de la mañana.
Las manzanas se pudren,
el rostro del tirano es
rojo.
Oh, guerra es el grito
común,
recoged las espadas y
escapad.
El cielo está lleno de cosas
buenas y malas
que los mortales desconocen.
Oh, bueno, la noche es
larga,
las cuentas del tiempo pasan
despacio,
Ojos cansados en la salida
del sol,
esperandola luz del Oriente.
El dolor de la guerra no
puede superar
a la amargura de sus
secuelas.
Los tambores harán temblar
los muros del castillo,
losEspectros del Anillo
cabalgan de negro,
siguen avanzando.
Oh, canta mientras alzas tu
arco,
dispara más recto que antes.
No hay consuelo enel fuego
de la noche
que ilumina el rostro tan
frío.
Oh, baila en la oscuridad de
la noche,
canta a la luz de la mañana.
Las runas mágicas están
escritas en oro
para restablecer el
equilibrio.
Restablecedlo.
Al fin brilla el sol,
se alejan las nubes de
tristeza
con llamas del dragón de
lastinieblas.
La luz del sol ciega los
ojos.
Paso ahora a
comentaros la interpretación más extendida. Por lo visto se trata de los
momentos desde que Aragorn toma los Senderos de los Muertos hasta que Sauron es finalmente derrotado en la Batalla de los Campos del Pelennor.
Según esto, la Reina de la luz sería Éowyn
en el instante de unirse a las fuerzas de su tío el rey, mientras que el Príncipe de la paz sería el propio Aragorn una vez convoca a los Muertos. El Señor oscuro todos
sabemos de quien se trata. La alusión a encerrarse en las casas y esperar al
poder oscuro se refiere a los labriegos afincados en los alrededores de Minas Tirith, que tuvieron que
refugiarse en la ciudad pensando que la guerra estaría perdida. La llegada de
los Rohirrim
se recogería en las palabras “el estruendo de los caballos”; a ellos parece
referirse el texto cuando habla de los “ángeles de Avalon”. “Recoged las espadas y escapad” podría estar refiriéndose
al momento del repliegue de las fuerzas a los niveles superiores de la ciudad.
Cuando menta los tambores nos recuerda los que sonaron poco antes de que el Capitán
de los Nazgûl entrara en la ciudad. El momento cumbre llega cuando hace
la primera (y única) alusión directa a un término aparecido en la novela: los
Espectros del Anillo. Las “runas mágicas escritas en oro” se referiría
a las inscripciones del Anillo Único. Los cuatro últimos
versos serían los que darían a entender que la batalla ha concluido en
victoria. Aun así la presencia de un dragón ha de ser tomada como alguna
metáfora cuya interpretación dejo en suspenso para que seáis vosotros mismos
quienes le otorguéis la que más os plazca.
En este mismo
disco existe otro corte con título “La
cima de las Montañas Nubladas”. Como todos sabéis, el nombre corresponde
con un accidente geográfico sito en la Tierra
Media. Que la letra de la canción hable de “por qué la policía no nos deja
ponernos hasta las cejas en el parque del barrio” no lo tendremos en cuenta.
En fin, supongo
que os habéis dado cuenta ya de mi escepticismo en torno al tema que nos ocupa.
Sinceramente pienso que todos estos textos fueron escritos muy probablemente
bajo la influencia de sustancias estupefacientes y el sentido a otorgarles lo
considero absolutamente peregrino. Es hermoso pensar que Plant se sentía un elfo más del bosque de Lothlorien, pero opino que por desgracia todo conlleva un
ingrediente mucho más prosaico: “Huy, que mientras desfaso me ha venido a la
cabeza Gollum. Voy a meterlo en esta
letra y a ver qué sale”.
En todo caso,
juzgad por vosotros mismos. Hasta la próxima.