Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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domingo, 28 de octubre de 2018

LA CULTURA EN EL ROCK.


Una sección de nuestro colaborador “Thomas Anderson”.

Tolkien Vs Led Zeppelin.

Son decenas los grupos y solistas que a lo largo de las últimas décadas han dado tributo al genio de J.R.R. Tolkien, autor de “El Señor de los Anillos”, a través de su música. Otros muchos lo harán en el futuro, pues la influencia que proyecta su obra jamás pasará de moda. Pero es probable que una de las primeras bandas (o al menos una de las más grandes) que impregnó sus textos con el espíritu de la Tierra Media fuera Led Zeppelin, gracias sobre todo al buen hacer de su vocalista y principal letrista, Mr.Robert Plant.
Estamos hablando de finales de la década de los sesenta. Plant se unió a Jimmy Page como guitarrista, a John Paul Jones como bajista y a John Bonham tocando la batería. Y aunque no es el fin último del presente artículo promover y extender la escucha de un grupo tan excepcional como son los Zeppelin, no puedo sin embargo dejar escapar la tentación de recomendároslo ahora, antes de que nos metamos en la materia que nos ocupa, no vaya a ser que quede todavía por ahí alguien sin conocerlos. Si aún piensas que se trata de una banda de Hard Rock o Heavy Metal en exclusiva, te aseguro que estás muy equivocado. Oyendo a Led Zeppelin disfrutarás al mismo tiempo de estilos tan diversos como el Blues, el Soul, el Folk, el Country y en determinados momentos hasta de ciertos toques de música Hindú. Pero vayamos a lo que en verdad nos concierne.

                                                       Robert Plant - Jimmy Page.
 
Lo primero que debéis saber es que estamos hablando de un grupo, como casi todos los de aquella época cercanos a la esfera del Rock, generador de polémica. Han sido ríos de tinta los que se han corrido en relación a temas como la inclinación satanista de Page, el amor por la violencia gratuita de Bonham o la presunta homosexualidad de Plant, por poner solo unos cuantos ejemplos. No nos adentraremos en semejantes barrizales, simplemente diremos que la cuestión de la influencia de la obra tolkieniana en las letras de sus canciones también ha sido y es aún fuente de debate.
En primer lugar siempre se dice que se trata de una de las obsesiones líricas de la banda, cuando en realidad son escasamente cuatro temas los que parece claro que hacen referencia directa al mundo de Tolkien. De un grupo con cerca de setenta composiciones a sus espaldas no puede decirse que la citada “obsesión” copara en ningún momento su imaginario textual, ¿no os parece? Otra cosa es lo que muchos afirman en relación a que  existen multitud de referencias veladas en determinadas frases semiocultas en mitad de un buen número de canciones. Bien, esto es algo que, a través del siguiente ejemplo, dejo en manos de vuestras fantasiosas mentes. Os hablo del que es, sin duda, el tema más celebrado de toda su carrera: “Starway to Heaven”. Si queréis saber mi opinión, os diré que cuando uno está muy interesado en encontrar relaciones, es capaz de hallarlas hasta en el “Torito guapo”de El Fary, si se pone.

Escalera al cielo (fragmentos).
Siento una cierta sensación
cuando miro al este,
y mi espíritu grita por irse.
Y amanecerá un nuevo día
Para los que resistan.
Y en los bosques resonarán las risas.
…por ahí anda una dama a la que todos conocemos
que irradia luz blanca y quiere enseñar
cómo todo aún se convierte en oro.
 

Cuántos no habrán visto en estas palabras referencias expresas a los elfos, a los Puertos Grises, a Lorien y hasta a la propia Galadriel. Señores, yo no le veo nada claro. Por lo demás, hasta los propios Zeppelin negaron lo que para muchos era tan evidente (algunos lo siguen viendo así: creen que los propios autores están equivocados…)
Si os parece, me voy a centrar en mostraros aquellos temas en los que todo el mundo afirma que no se puede albergar la más mínima duda de su estrecha relación con los textos del genio inglés, pero no penséis que porque narren sucesos fácilmente reconocibles; más bien porque nos encontramos nombres concretos de personajes y/o localizaciones que aparecen tanto en “El Hobbit” como en “El Señor de los Anillos”. Si hay algo que defina las letras de Plant no es precisamente la ausencia de criptografía.
Octubre de 1969. Sale a la venta el segundo disco de la banda, titulado “Led Zeppelin II”. La imaginación la derrochaban en las composiciones, no en los títulos de los álbumes, como veis. Fue el trabajo que les catapultó definitivamente al estrellato, con temas que aún perviven en el acervo cultural de millones de amantes del Rock. En medio del disco nos encontramos con una composición llamada “Ramble On”.

Caminar (fragmentos):

Yo no miento,
La mía es una historia que no puede contarse.
Valoro mucho mi libertad.
Como años atrás, en los viejos tiempos,
cuando el aire se llenaba de magia,
en las profundidades más oscuras de Mordor
conocí a una chica muy hermosa,
pero Gollum y el Maligno surgieron sigilosamente
y escaparon con ella.
  
 
Bien, nadie se atrevería a negar que esta canción habla expresamente del universo tolkieniano. Ahora bien, el resto de la canción narra cuestiones que nada tienen que ver con este fragmento, de tal manera que podríamos afirmar que lo que hace el letrista es crear una especie de fanfic en el que se auto introduce en la Tierra Media en tiempos de la Tercera Edad, y allí vive una aventura personal en la que Gollum y Sauron parecen ser los únicos personajes conocidos que de alguna manera se entremezclan en la historia.
En 1970 publicarían “Led Zeppelin III”. En ella encontramos otro tema de título “Bron-Y-AurStomp”. Si buscáis en la web la relación entre Tolkien y el grupo siempre encontraréis esta canción como una de aquellas en las que pueden hallarse referencias. Pero si rebuscamos un poco en la letra observaremos que se trata simplemente de una canción de amor… a un perro. ¿Qué pasaba? Que Plant, autor del texto, llamaba a su mascota Strider, es decir, Trancos. He ahí toda la relación del tema con “El Señor de los Anillos”.

                                                             JRR. Tolkien.

En 1971 sale a la luz el mejor disco de la historia del grupo, un disco sin título a partir del cual cada uno de los miembros se identificará con una especie de runa original y de carácter bastante enigmático, para qué negarlo. Esta cuestión os la recalco porque aunque no es específica del tema principal, sé de buena tinta que os resultará de interés a unos cuantos por lo friki de su concepción.
En este Lp contamos con la canción Tolkieniana por excelencia: “TheBattle of Evermore”. Sin duda es aquel al que más correlaciones con la Trilogía del Anillo se le ha dado, pudiéndose esta vez establecer comparaciones con hechos y momentos concretos que todos los amantes de la citada obra conocemos.
En este caso os incluyo la letra al completo para que podáis juzgar con mayor criterio.

La Batalla de Siempre Jamás:

La Reina de la luz tomó su arco
yentonces se fue.
El príncipe de la paz se sumió en el desconsuelo
ypasó la noche solo.
Oh, danza en la oscuridad de la noche,
canta a la luz de la mañana.
El Señor Oscuro cabalga poderoso esta noche
y el tiempo nos lo dirá.
Oh,tiraddel arado y la azada,
no descanséis hasta cerrar bien vuestras casas.
Juntos esperamos el poder
del más oscuro de todos.
Oigo el estruendo de los caballos
por el valle abajo.
Estoy esperando a los ángeles de Avalon,
espero a la luz del Oriente.
La manzanas del valle contienen
la semilla de la felicidad,
El suelo es rico de tiernos cuidados.
Devuelve el favor,no lo olvides.
Baila en la oscuridad de la noche,
canta a la luz de la mañana.
Las manzanas se pudren,
el rostro del tirano es rojo.
Oh, guerra es el grito común,
recoged las espadas y escapad.
El cielo está lleno de cosas buenas y malas
que los mortales desconocen.
Oh, bueno, la noche es larga,
las cuentas del tiempo pasan despacio,
Ojos cansados en la salida del sol,
esperandola luz del Oriente.
El dolor de la guerra no puede superar
a la amargura de sus secuelas.
Los tambores harán temblar los muros del castillo,
losEspectros del Anillo cabalgan de negro,
siguen avanzando.
Oh, canta mientras alzas tu arco,
dispara más recto que antes.
No hay consuelo enel fuego de la noche
que ilumina el rostro tan frío.
Oh, baila en la oscuridad de la noche,
canta a la luz de la mañana.
Las runas mágicas están escritas en oro
para restablecer el equilibrio.
Restablecedlo.
Al fin brilla el sol,
se alejan las nubes de tristeza
con llamas del dragón de lastinieblas.
La luz del sol ciega los ojos.


Paso ahora a comentaros la interpretación más extendida. Por lo visto se trata de los momentos desde que Aragorn toma los Senderos de los Muertos hasta que Sauron es finalmente derrotado en la Batalla de los Campos del Pelennor. Según esto, la Reina de la luz sería Éowyn en el instante de unirse a las fuerzas de su tío el rey, mientras que el Príncipe de la paz sería el propio Aragorn una vez convoca a los Muertos. El Señor oscuro todos sabemos de quien se trata. La alusión a encerrarse en las casas y esperar al poder oscuro se refiere a los labriegos afincados en los alrededores de Minas Tirith, que tuvieron que refugiarse en la ciudad pensando que la guerra estaría perdida. La llegada de los Rohirrim se recogería en las palabras “el estruendo de los caballos”; a ellos parece referirse el texto cuando habla de los “ángeles de Avalon”. “Recoged las espadas y escapad” podría estar refiriéndose al momento del repliegue de las fuerzas a los niveles superiores de la ciudad. Cuando menta los tambores nos recuerda los que sonaron poco antes de que el Capitán de los Nazgûl entrara en la ciudad. El momento cumbre llega cuando hace la primera (y única) alusión directa a un término aparecido en la novela: los Espectros del Anillo. Las “runas mágicas escritas en oro” se referiría a las inscripciones del Anillo Único. Los cuatro últimos versos serían los que darían a entender que la batalla ha concluido en victoria. Aun así la presencia de un dragón ha de ser tomada como alguna metáfora cuya interpretación dejo en suspenso para que seáis vosotros mismos quienes le otorguéis la que más os plazca.
En este mismo disco existe otro corte con título “La cima de las Montañas Nubladas”. Como todos sabéis, el nombre corresponde con un accidente geográfico sito en la Tierra Media. Que la letra de la canción hable de “por qué la policía no nos deja ponernos hasta las cejas en el parque del barrio” no lo tendremos en cuenta.
En fin, supongo que os habéis dado cuenta ya de mi escepticismo en torno al tema que nos ocupa. Sinceramente pienso que todos estos textos fueron escritos muy probablemente bajo la influencia de sustancias estupefacientes y el sentido a otorgarles lo considero absolutamente peregrino. Es hermoso pensar que Plant se sentía un elfo más del bosque de Lothlorien, pero opino que por desgracia todo conlleva un ingrediente mucho más prosaico: “Huy, que mientras desfaso me ha venido a la cabeza Gollum. Voy a meterlo en esta letra y a ver qué sale”.

En todo caso, juzgad por vosotros mismos. Hasta la próxima.







martes, 23 de octubre de 2018

Frank Hannon: “Call me the breeze”. Tema extraido del disco “From One Place... To Another. Vol 1”.


El primero de su trilogía de versiones. Este disco que apareció a principios de este año es tan imprescindible como el segundo volumen del que acabamos de hablar en la anterior entrada. En este primer volumen nuestro entrañable Frank deja fluir su vena más Country/Sureña adaptando con una integridad e inspiración casi insultante varias de las canciones que nos han ayudado a crecer a muchos de nosotros. La importancia que el Rock Sureño clásico ha tenido en el devenir del Rock me parece capital; y cuando hablo de Rock Sureño clásico me refiero a grupos como Outlaws, Doc Holliday, Blackfoot, Marshall Tucker Band, The Regulators, Molly Hatchet, 38 Special, Black Oak Arkansas, Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd, por citar algunos ejemplos. Otras bandas del estilo de Black Stone Cherry o Alter Bridge se puede decir que han tomado referencias de esa escena, pero ya se trata de otra cosa. Si algo tiene de especial el Rock Sureño es que el día que lo descubres ya sabes que te va a acompañar hasta la tumba, en cuanto cosas como “Highway song”, “Bloody reunion”, “Tweniteh century fox” o “Travelin man”  llegan a tus entrañas es como si se consumase un pacto de sangre. Estoy seguro de que Frank Hannon tiene unos cuantos de estos discos en las estanterías de su casa y destila una pasión por ellos que se distingue en cuanto le escuchas tocar.


Se acuerda de Lynyrd Skynyrd, pero no nos agobia con una nueva copia del archiconocido “Sweet home Alabama”, otra de esas canciones que conoce y canta toda la gente sin que la mayoría sepa tan siquiera qué grupo la compuso. El grupo del tristemente fallecido Ronnie Van Zant tiene un arsenal de temas imperecederos tan amplio que, a poco que hayas degustado su particular toque para componer música, no vas a tener problema para quedarte prendado de cualquiera de las joyas de su fondo de catálogo. Hannon escoge la bonita “Call me the breeze” para rendir su particular homenaje a esta banda sureña tan universal; además tiene el detalle de contar con la colaboración de Paul Jackson, guitarrista de Blackberry Smoke y grupo parece que llamado a seguir la estela de Lynyrd Skynyrd o Allman Brothers. De hecho en este primer volumen de versiones Frank Hannon tira de Black Oak Arkansas, Allman Brothers, Rick Nelson, Three Dog Night o Lynyrd Skynyrd entre otras cositas. Así que, nada, a disfrutar de estos dos volúmenes mientras llega el tercero.


                                                  Frank Hannon: "Call me the breeze".




sábado, 20 de octubre de 2018

Frank Hannon: “Hush”. Tema extraido del disco “From One Place… To Another. Vol 2”.


En estos días Frank Hannon nos presenta el vídeo clip que ha realizado para promocionar el conocido tema “Hush”. El guitarrista de Tesla escoge esta popular canción de su último disco en solitario que sacó hace unos meses bajo el título de “From One Place…To Another. Vol 2”. Esta obra, como su propia denominación sugiere, se trata de una recopilación de versiones de canciones clásicas y otras menos conocidas aunque igual de buenas que nuestro guitarrista ha tenido a bien revisar. Este disco vino precedido de una primera parte en la que también se revisaron temas de toda la vida que entendemos hacen disfrutar al bueno de Frank. El propio Hannon anunció que durante este año 2018 sacaría una trilogía de estos discos de versiones, por lo que habrá que esperar hasta final de año a ver si nos regala un tercero.


El vídeo que nos ocupa se trata de una estupenda versión del popular corte de Joe South que hicieran famosos los primeros Deep Purple de finales de los sesenta. Dicha versión del grupo púrpura apareció en su primer disco titulado “Shades Of Deep Purple”, salió como single y resultó un auténtico pelotazo en los USA. A finales de los ochenta la formación clásica del Mark IIBlackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice- volvió a regrabar la canción haciendo una versión de su propia versión que resultó ser todavía mejor que la primera y que de hecho a día de hoy siguen tocando en sus shows a modo de bis. Esta segunda versión apareció como añadido de estudio al doble directo “Nobody’s Perfect” que Purple publicó en 1988. A modo de anécdota podemos recordar que Ritchie Blackmore comentó en algunas entrevistas de esa época que le gustó mucho esa nueva versión que grabaron, añadiendo que la grabación se llevó a cabo a la vez de una sola toma; toma ya.

                                                    Deep Purple: "Hush". Vídeo clip 1988.

Pues años después Frank Hannon se acuerda de esta versión  de Deep Purple y la toma como referencia para la que presenta en su disco “From One Place…”. Comenta el bueno de Frank que la idea vino a su cabeza mientras su grupo tocó en la gira americana de Deep Purple, escuchaba desde su camerino todas las noches dicha canción que servía al grupo de Gillan para cerrar sus actuaciones, volvió a caer en la cuenta de lo buena que era su melodía y acabó en su disco de versiones. Lo cierto es que su revisión es toda una gozada, sonido nítido, rollo setentero, guitarras limpias y bien estructuradas, unas rítmicas que te quitan el hipo, una base batería/bajo en su sitio y la voz en su punto del propio Frank. El mero hecho de echar un vistazo a la selección de temas escogidos para versionear por parte de Hannon ya te deja bien clarito sus preferencias y su bagaje musical. En el disco incluye  “Spanish castle magic” de Hendrix, “Sweet leaf” de Black Sabbath, la oscura pero imprescindible “Lord of the things” de Aerosmith y otras tantas referencias que conjugan con mucha clase y criterio un eclecticismo musical de esos con enjundia; y encima cuenta con la agradable sorpresa de la inclusión de la bellísima canción “Kiss from a rose”. Este tema, original de Seal, aparece en el indispensable segundo disco del artista y es una de las composiciones más emotivas y especiales que he escuchado en toda mi vida. Conviene no olvidar que en ese disco colaboró Jeff Beck, por lo que imagino que ayudó a Samuel Seal a descubrir el mejor camino a recorrer para encontrar ese sonido simple, único y genial que necesita cualquier canción para dar un salto cualitativo que la lleva a otra dimensión; no cabe duda de que el entrañable Jeff tiene para esto un don especial. En definitiva podemos concluir con que Frank Hannon sin duda demuestra ser un tipo bien amueblado para esto de la música; gente preparada, que diría un amigo mío. Esta afirmación se refuerza con comentarios como el que hizo cuando salió el impresionante doble en directo de Van Halen con David Lee Roth hace unos años; gracias a internet todos los losers del paneta se apresuraron a criticar el estado vocal de Roth –aspecto cachondo, puesto que canta realmente bien en todo el disco– y nuestro admirable Frank dijo públicamente que eso era una chorrada, que el disco sonaba perfecto, que se trataba de Rock n’ Roll y que el que quisiera voces nítidas y cristalinas que se comprase un disco de One Direction. Suscribo todas y cada una de las letras de dicha afirmación.


Y por si todo esto no fuese suficiente, nuestro entrañable guitarrista se rodea de un elenco de músicos colaboradores nada desdeñable. Para la canción que nos ocupa invita nada menos que a Randy Hansen, un tipo peculiar cuanto menos. El amigo Randy se dio a conocer hace un montón de años por ser algo así como un discípulo de Hendrix, alguien que se dedicaba a seguir el legado que el mítico guitarrista dejó tras de sí al fallecer tristemente de manera tan prematura. Lo cierto es que Hansen musicalmente no aporta mucho más allá del rollo más conocido de Jimi Hendrix y se caracterizaba en los ochenta por salir a escena vestido como él. Yo le conocí gracias al estupendo homenaje que le dedicaron a principios de los noventa al mítico guitarrista con sangre Cherokee. El evento fue coordinado por Uli Jon Roth y en él actuaron, además de los propios Hansen y Roth, artistas de la talla de Jack Bruce, Don Airey, Simon Philips, John Wetton o Zeno Roth entre otros. Lo cierto es que hace también mucho tiempo que le perdí la pista al bueno de Hansen y es reconfortante volverme a topar con él, comprobando de paso la buena pinta que tiene y lo bien que sigue tocando. Hansen & Hannon conforman un dúo perfecto en el vídeo clip que el guitarrista tiene el gusto de compartir con todos nosotros.

                                                           Frank Hannon: "Hush".