Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 2 de enero de 2019

Whitesnake: “Unzipped”. El regalo de Reyes ideal.


Como comentamos hace unos cuantos días, el nuevo lanzamiento discográfico de Whitesnake bien merece un comentario. La obra que el grupo de David Coverdale puso en circulación hace apenas un par de meses supone una exhaustiva recopilación de la faceta acústica de su formación desde que hace más de veinte años se decidiera a realizar un pequeño tour promocional que culminaba ofreciendo mini actuaciones acústicas en las que acompañaba su espectacular voz con la única ayuda de una guitarra acústica. Hablamos del año 1997 y el disco que presentaba era el interesante “Restless Heart”, el álbum suponía la reagrupación de la Serpiente Blanca tras el injusto fiasco del proyecto que puso en marcha junto a Jimmy Page bajo el apelativo de Coverdale & Page y que tanto consiguió irritar al generalmente petulante Robert Plant. Entre las variadas lindezas que le dedicó el cantante de Zeppelin a David estaban perlas como que Coverdale tenía menos conocimiento que los bajos de una falda; innecesarias declaraciones de un tipo que se describe a sí mismo con unos comunicados tan desafortunados como esos. Este proyecto dio un único fruto discográfico bajo el nombre de “Coverdale & Page”, pero pese a ser tan poco prolífico demostró una calidad fuera de duda alguna. Desde luego que esa etapa tan jugosa en cuanto a movimientos y cruce de declaraciones, con un Robert Plant diciendo estupideces cuando nada pintaba en este asunto, merece que le dediquemos unas cuantas palabras en otro momento.

                                                      David Coverdale & Jimmy Page.

El caso es que Coverdale volvió a poner en marcha a Whitesnake. La compañía de discos sacó un recopilatorio y salió a la carretera para promocionarlo, la primera gira del grupo tras el tour de “Slip Of The Tongue” con Steve Vai. Contando de nuevo con la colaboración del guitarrista Adrian Vamdenberg –músico que había formado parte de Whitesnake desde 1987, pero no había grabado ninguno de los discos del grupo por diversos motivos–, nos sorprendió a todos con un excepcional “Restless Heart”. Este sobrio disco, compuesto y tocado en clave de Blues aunque pleno de la esencia más pura de Whitesnake, consiguió lograr para el que esto escribe la comunión perfecta entre los Whitesnake clásicos de Moody/Marsden y los del giro Hard Rock de Sykes,Vandenberg y Vai. Pero esto es marginal. A su vez anunció que la gira en directo de presentación de dicho disco suponía el punto y final de Whitesnake, por lo que era obligado –siempre lo es– ver una vez más a Coverdale en vivo. Eran otros tiempos, casi nadie del Rock anunciaba que se retiraba cada dos por tres, salvo Ozzy, y presenciar a Whitesnake tocando un disco tan bueno me parecía el reclamo perfecto. La gira no pasó por España -claro- y lo cierto es que le llovieron bastantes críticas, algunas tan ridículas como que David se dedicaba a interpretar a capella fragmentos de canciones del fondo de su catálogo entre tema y tema… ¿de verdad es un problema que Coverdale se arranque antes de “Love hunter” interpretando un fragmento vocal de “Only my soul” o “Blindman”?, ¿nos hemos vuelto todos locos? Recuerdo incluso a algún que otro iluminado de nuestra siempre querida prensa musical definiendo esta última gira de Whitesnake como un tour cabaretero, con un desdén y alevosía tal que si hubiera formado parte de mi redacción le hubiese puesto de patitas en la calle de inmediato junto a su consiguiente indemnización por despido.

     Whitesnake'97: Derek Hilland, Denny Carmassi, Tony Franklin, Steve Farris, D.Coverdale y Adrian Vandenberg. 

Dejando de lado estos incidentes, Coverdale tuvo la genial idea de realizar una pequeña gira de presentación del disco por los diversos medios de comunicación de algunos países. Junto a estos encuentros con la prensa y los fans llevó a cabo pequeñas actuaciones en directo acompañado tan solo por la acústica de Adrian Vandenberg, presentando una faceta que nos enamoró de inmediato a muchos de nosotros. Incluso realizaron un set completamente acústico en Tokyo de algo menos de una hora de duración. Esta actuación se llevó a cabo en el calor de la noche de un 5 de Julio de 1997 y fue mezclado en los estudios Toshiba al día siguiente. En su día salió este acústico como cd y vídeo, algo así como una especie de regalo para los fans; recuerdo que al menos el vídeo solo se podía adquirir vía importación desde Japón. La primera vez que lo escuché me volví loco, era Coverdale al desnudo en estado puro, preciosas inflexiones que iban mucho más allá del tópico fácil de cantar con el rollo de Paul Rodgers -por otro lado tópico real, Paul Rodgers y Steve Perry fueron los maestros para las siguientes generaciones de vocalistas dentro del Rock-; no es que no tuviera clara la capacidad vocal de David, es que escucharlo en ese formato me reafirmó todavía más en mis consideraciones al respecto. Ansioso por escuchar más, me enteré de que para el disco se había prescindido de “Fool for your loving” y “Only my soul”, por lo que no hubo otro camino que hacerse con el vídeo por todos los medios posibles… y allí estaban, las primeras estrofas a capella del maravilloso “Only my soul” ante nuestros ojos y oídos. David interpretó los primeros compases del tema tras una petición por parte del público y tras bromear sobre cantar una vez más el “Smoke on the water”. Imagino que para el tipo que se quejaba de los fragmentos de canciones que canturreaba Coverdale antes de comenzar un tema con toda la banda en sus conciertos esto será más de lo mismo, pero para algunos otros entre los que me incluyo el hecho de cantar unas cuantas estrofas de alguna de las canciones que han marcado tu vida y que no se suelen llevar al directo supone un subidón difícilmente explicable. Esas pequeñas y locas cosas que tiene la Música.

 
                                                 David Coverdale & Adrian Vandenberg.


Esta idea de promocionar lanzamientos con mini actuaciones en acústico la volvió a utilizar nuestro querido David cuando puso en el mercado el tremendo directo “Live… In The Shadow Of The Blues” allá por 2006. Se lanzó a la carretera con su por entonces fiel escudero Doug Aldrich –un músico que demostró venir como un guante al espíritu Whitesnake y que todavía a día de hoy muchos nos preguntamos por qué abandonó la Serpiente Blanca– y de nuevo compartió con el público un poquito de su magia cuando agarra un micro en clave de Blues. Esta vez la gira promocional sí pasó por España, ofreciendo una pobladísima cola en las puertas de la conocida FNAC madrileña para poder asistir al acústico de Coverdale/Aldrich de manera gratuita por riguroso orden de llegada. Recuerdo muy bien que por poderosos motivos personales que ahora no vienen a cuento llegué más tarde de lo que pretendía a la dichosa cola y, claro está, me quedé sin poder acceder al dichoso salón de actos de la conocida tienda del foro. Otro amigo y su novia, que también llevaban un rato esperando en la fila su oportunidad, me llamaron para avanzar alguna posición en esa estúpida cola y cuando David estuvo preparado aquello empezó a moverse, pero los tres nos quedamos justo detrás del cordón que amablemente había dispuesto la organización para recordar a todos los que quedábamos por entrar que el aforo se acababa de completar; nos quedamos a unas cinco o diez localidades de hacerlo. Una suerte loca. Se alinean los astros por una vez en nuestro bendito país para que David Coverdale venga a cantar en acústico a nuestra ciudad… y nos quedamos a la puerta; es que tiene cojones. La organización de la FNAC no obstante tuvo el detalle de habilitar una pequeña pantalla de TV para que los que nos habíamos quedado a las puertas pudiésemos ver lo que allí dentro había de ocurrir. Otra vez las dichosas prisas y mis compromisos personales me forzaron a abandonar al poco el lugar, pero guardo en mi retina y en lo más profundo de mi alma la interpretación que se marcó el dúo Coverdale/Aldrich de la canción “Ain’t gonna cry no more” a través de la cutre-pantalla y a un volumen insultantemente ridículo. Lo que sucede es que hay composiciones musicales tan brillantes que ni las más asquerosas y penosas condiciones pueden con ellas y tienen la capacidad de brillar por sí mismas.  
Después de este tour promocional David Coverlade ha vuelto a realizar alguna que otra pequeña actuación en acústico, como el memorable show de New York en Abril de 2008 que también se recoge en este recopilatorio.

                                                   Doug Aldrich & David Coverdale.

Y así llegamos a finales de Octubre de 2018. Veintiún años después del “Starkers In Tokyo” David Coverdale se descuelga con la publicación de “Whitesnake Unzipped”. Este disco recopila algunas de las distintas actuaciones que en formato acústico nos ha ofrecido a lo largo de estos años, además contiene una selección de temas acústicos aparecidos en algunos de sus discos de estudió amén de numerosas tomas inéditas, ensayos, demos más o menos rudimentarias y otras hierbas similares. Una delicada golosina que el oyente se puede llevar al oído en forma de cinco cds y un dvd extra que recopila esas actuaciones en formato visual. Sin duda, el regalo de Reyes ideal para cualquier seguidor de Whitesnake y de la música Rock en general me atrevería a decir. Estos días me ha tocado discutir con algunos de mis amigos seguidores de Whitesnake sobre la necesidad de este disco y de todo su contenido, los argumentos son los sospechosos habituales: que si mucha música, que si mucho en acústico, que si algunas demos son simples ejercicios sin más, que si repite las mismas canciones… bah, pamplinas. Para los que llevamos toda la vida escudriñando actuaciones en directo de nuestros artistas preferidos sin descanso y que ya no tenemos remedio, esto es la demostración de que no todo está perdido para nuestra causa. Sacar un producto así, en lo que a mí respecta, solo demuestra que el artista tiene esa intuición cercana a los seguidores que disfrutamos con las diversas manifestaciones en directo de sus canciones, sabedor de que cada directo es un universo en sí mismo y que cualquier mínimo detalle puede hacer de la base de una canción algo único y diferente.


Esta nueva publicación de David Coverdale se presenta en diferentes formatos; muchos y diferentes formatos, ideal para servir como regalo según el volumen del bolsillo de cada sufrido seguidor de la Serpiente Blanca. Para los más mainstream, esos que entran en una tienda de discos con prisas y sin ganas de complicarse, tenemos la versión sencilla en la que se ofrece únicamente el primer volumen que contiene las versiones en estudio de algunas de esas composiciones clásicas del grupo que lo hacen tan especial junto con otras arregladas en acústico para reediciones y otras rarezas; además presenta un par de bonus tracks –como no podía ser de otro modo– en forma de adaptaciones instrumentales orquestadas de un par de canciones que aparecen en el mismo cd. Por otro lado se pone también a la venta una versión en formato doble que comprende el cd antes comentado y un segundo disco con el directo en acústico de Japón 97 titulado “Starkers In Tokyo” y el show de New York 08; otra delicia, ideal para aquellos seguidores de Whitesnake que se conocen al dedillo la discografía del grupo pero que todavía tienen remedio y no necesitan escuchar la increíble voz de Coverdale en todas las grabaciones posibles. Dentro del apartado coleccionista nos encontramos con la edición de doble vinilo, aquí nos podemos encontrar con un primer disco conteniendo el material de la edición sencilla en cd y un segundo vinilo que acoge la grabación de “Starkers In Tokyo”. Por supuesto el precio es prohibitivo para el material contenido, pero no seré yo el que le ponga demasiadas pegas al asunto puesto que si a algún lumbrera se le ocurriese sacar una edición en cassette perdería el culo hasta la tienda más cercana o hasta el ordenador de la habitación para reservar mi copia. Cosas del amor incondicional, supongo.
Aunque para algunos de nosotros estas ediciones no son más que entretenimientos mientras nos adentramos en lo que de verdad interesa, para los que lo quieren todo se pone a la venta el llamado “Unzipped Super Deluxe Edition”. Como os podéis imaginar esta edición no es cuestión baladí, bajo este formato con nombre tan redundante como irritante el irredento fan se encuentra con una edición formada por cinco cds y un dvd que recopila todo lo anteriormente comentado más una serie de actuaciones en vivo que sirvieron de presentaciones acústicas de todo el tinglado promocional del que hemos hablado al inicio de este texto. Imposible sustraerse para todo buen catador de la voz de Coverdale entonando Blues. El regalo de Reyes ideal.


El primero de los cds que presenta esta edición y que coincide con el formato sencillo recibe el nombre de “Unzipped… In The Studio: The Love Songs”. La carta de presentación de este primer disco es la genial “Love is blind”, una emocional canción que apareció en el único disco en solitario de David Coverdale hasta la fecha: “Into The Light” (si exceptuamos sus dos primeros trabajos tras salir de Deep Purple y que pueden aparecer referenciados tanto en solitario como bajo el epígrafe de “David Coverdale’s Whitesnake). Este disco salió al mercado después de la resaca del proyecto Coverdale & Page, de la gira de reunión de Whitesnake en el 94  y de la frustración por la escasa repercusión del que se anunció como disco final del grupo, titulado “Restless Heart”. Coverdale se debió cansar de intentar contentar a todo el mundo y decidió sacar un precioso y delicado disco bajo su propio nombre, un álbum lleno de emoción y grandes composiciones que presentaba al mundo libre de las ataduras de Whitesnake… y que la prensa criticó igualmente debido a que era demasiado suave; más de lo mismo. Este primer volumen de “Unzipped” recupera un par de canciones –bueno, tres si consideramos “All the time in the world” que apareció como extra– de este “Into The Light” tan injustamente tratado por medios y ventas, se trata de la antes comentada y de “Wherever you may go”. Si la primera es buena, “Wherever you may go” es una pequeña pieza tan sensitiva y sutil que pasa por ser de lo mejorcito que haya salido de la cabeza de nuestro querido músico jamás; poco sentido tiene intentar llevar a las palabras las sensaciones que produce su escucha, por lo que recomiendo al lector que se limite a escucharla y sacar sus propias conclusiones.

                                               Whitesnake Unzipped: "Wherever you may go".

El cd cuenta también con algunos de los temas más pausados que compuso Coverdale en los años que hizo equipo con Doug Aldrich. El sensacional guitarrista ayudó a David a facturar temas como “One of these days”, “Easier said than done”. “Fare thee well”, “Summer rain”, “Forevermore” o “’Till the end of time”. Poco más podemos comentar sobre “Forevermore” que no hayamos dicho con anterioridad, se trata de uno de los temas bandera de Coverdale y probablemente su último gran clásico hasta la fecha. En este nuevo cd se presenta una versión con el añadido acústico final, puesto que en el disco original la canción tenía su parte eléctrica con todo el grupo; su versión acústica fue un extra del disco en su día. Otra de las canciones por las que uno no puede evitar sentir debilidad es “Summer rain” que, como su propio nombre indica, resulta ideal para escuchar cualquier tarde de finales de Agosto/Septiembre mientras cae el sol. La versión en acústico ya apareció como extra en la edición japonesa de “Good To Be Bad”. El primer volumen de este nuevo disco finaliza con “’Till the end of time”, un pedazo de canción perfecta para cerrar cualquier álbum por su sobriedad, fuerza contenida y empaque; no en vano fue la escogida para cerrar aquel maravilloso “Good To be bad” que salió en la Primavera del 2008 y devolvió de la tumba a Whitesnake. Seguro que poca gente apostó por que la Serpiente Blanca fuese capaz de resurgir con tamaña fuerza y estilo… pero lo hizo, cerrando unas cuantas bocas de paso. Nuestro primer “Unzipped” contiene a su vez un par de bonus tracks –como no-, pero hasta aquí se nota el buen gusto del que seleccionó los contenidos. Para cerrar nos ofrecen las versiones instrumentales de “Wherever you may go” y “Love is blind” en versión orquestada, en particular la primera de las tomas, de apenas un minuto de duración, vuelve a demostrar que es una composición como una catedral.

                                                 Whitesnake Unzipped: "'Till the end of time".

El segundo volumen de “Unzipped” contiene la actuación acústica “Starkers In Tokyo”. No nos vamos a detener mucho en ella, puesto que al principio hemos abordado algunos de los datos de esta histórica grabación. Presentación promocional de “Restless Heart” en Japón. Concierto acústico de casi unos tres cuartos de hora de duración con David Coverdale a la voz, Adrian Vandenberg a la guitarra acústica… y nada más… ni falta que hace. Una joya que desnuda algunas de las mejores canciones de Coverdale hasta esa fecha y que presenta entre otras cosas una versión del tema de Purple titulado “Soldier of fortune” del que es imposible no enamorarse en cuanto lo escuchas. Alma y pasión sin necesidad de aderezos ni aspavientos. Por primera vez aparecen en cd los temas que interpretaron a modo de bis: una versión casi a capella de “Only my soul” y un fragmento del clásico “Fool for your loving” que se nota que apenas estaba preparado y que se marcaron en el calor y la excitación del momento.

                                               Whitesnake Starkers Tokyo: "Soldier of fortune".

El tercer volumen de la super “Deluxe Edition” se titula “Snakeskin Boots: Starkers In Europe” y corresponde al formado por varias actuaciones en directo que realizó David para promocionar algunos de sus discos. El primero de los conciertos es el que ofreció en Varsovia en el 97. Este es el único que aparece de esa etapa que corresponde a la promoción de “Restless Heart” y algunos afortunados han podido degustarlo gracias al mercado de los piratas desde hace algunos años. Es un mini concierto acústico con Vandenberg en el que interpretan “Sailing ships”, “Too many tears”, que era uno de los singles promocionales de dicho disco de Whitesnake del 97, y “Here I go again” como cierre de la actuación. De gran valor coleccionista. Las siguientes grabaciones corresponden a la gira promocional que Coverdale llevó a cabo con motivo de la publicación de lo que era su primer doble disco en directo con Whitesnake propiamente dicho tras la reunión de 2006, hablamos de “Live… In The Shadow Of The Blues”. Este tercer “Unzipped” nos regala las actuaciones de Estocolmo, Colonia y París, a cuál mejor, cada una con su enjundia; recordamos una vez más que siempre hablamos en clave de fans irredentos necesitados de disfrutar del mayor número de conciertos posibles para disfrutar escudriñando pequeñas variantes en los repertorios o en las interpretaciones de los temas en directo. Los tres shows se grabaron entre finales de Noviembre y principios de Diciembre. En Estocolmo el repertorio está formado por “Give me all your love tonight”, “Ain’t gonna cry no more”, un “Only my soul” solo con la voz de David que viene a ser una de las mejores versiones en vivo que este humilde escriba ha escuchado, “All I want is you” y “Dog” como representación de las cuatro canciones nuevas en estudio que contenía el directo que se promocionaba y “Here I go again” como cierre. Qué bonito sería escuchar este clásico del grupo en acústico con las guitarras de Bernie Marsden y Micky Moody; a ver si algún día de estos Coverdale nos da la sorpresa. En fin, de ilusión también se vive. En el concierto de Colonia no aparecen “Only my soul” ni “Here I go again”, pero presenta la novedad de la incorporación del tema “Slow & easy”, una canción que pese a tener una primera parte semi acústica no me acaba de cuadrar en este formato; y eso que el arreglo del inicio es de categoría. De cualquier modo se hace del todo necesaria su inclusión en este tercer disco. Finaliza el tercer “Unzipped” con el show de París, bajo mi punto de vista el más inspirado de esta fenomenal triada. Además de incluir las canciones interpretadas en Estocolmo, Coverdale nos obsequia con las interpretaciones a capella de “Northwinds” y de “Blindman”; oye, si lo de “Northwinds” es un bonito detalle, poder escuchar las primeras estrofas y el estribillo de “Blindman” ya es de otra galaxia. Donde la mayoría no ve más que canciones repetidas, algunos vemos magia. Así está el patio.

                                          Whitesnake Sweden Rock 06: "Ain'yt gona cry no more".

El cuarto volumen de “Unzipped” responde al nombre de “More Starkers” y nos presenta algunos de los ensayos e improvisaciones llevados a cabo en el local de ensayo para la preparación de la gira promocional de 2006, pruebas de sonido de la gira de 2011, tomas de fragmentos que datan de 2012  y cono guinda del pastel el concierto acústico realizado en New York en el año 2008. Los ensayos de 2005 presentan tomas de las canciones interpretadas por el dúo Coverdale/Aldrich en su gira promocional del año siguiente y cuenta con la interesante curiosidad de la inclusión de una toma perteneciente a “Judgement day” que nos permite escuchar por primera vez este tema en su formato acústico. En cuanto a los fragmentos de jams del 2012, pese a contar con versiones que apenas llegan al minuto de duración en cada caso, podemos escuchar momentos de canciones como “Mistreated”, “Slide it in” o “Shake my tree”, perteneciente al disco que publicó David junto al guitarrista de Led Zeppelin bajo el título de “Coverdale & Page”. Se cierra este cuarto volumen con las tomas de “Good to be bad” y “Tell me how” pertenecientes a las pruebas de sonido del directo “Made In Japan” que el grupo publicó en 2011. La joya de este cuarto volumen es la inclusión del directo desenchufado de New York. Aquí se muestra a un David Coverdale muy relejado presentándose en una de las mecas del Rock n’Roll. El directo no tiene desperdicio y Coverdale/Aldrich desgranan un repertorio con alguna que otra interesante novedad con respecto al concepto de sus presentaciones en acústico. Comienza el show con “Give me all your love tonight” y acto seguido David nos regala una impresionante versión de “Can you hear the wind blows” que pasa por ser de lo mejorcito del concierto. El show continua con “All I want all I need” y “Lay down your love” entre bromas de Coverdale, comentarios sobre sus primeros conciertos en NY con los Purple en los setenta y otras gracias que por momentos nos permiten ver la faceta spokesman de David, incluso en un momento determinado se va detrás del improvisado escenario para retornar con lo que parece ser una cerveza; todo muy íntimo y lleno de complicidad. Tras un “Fool for your loving” que no acaba de cuadrar en versión acústica, le llega el momento a “The deeper the love” -otra de esas bonitas canciones que contenía el infravalorado “Slip Of The Tongue”- y a “Ain’t no love in the heart of the city”, otra de esas canciones que Coverdale ha gustado de incluir en su repertorio desde los primeros tiempos de Whitesnake. La actuación se cierra con “Here I go again” y con la sensación de que los afortunados fans neoyorkinos fueron agraciados con un señor concierto.

                                                Whitesnake Unzipped: "Judgement day".

El apartado audio de este nuevo lanzamiento de Whitesnake se cierra con el quinto volumen: “Unzipped: Up Close & Personal”. Como su propio nombre indica, este disco es una especie de regalo para fans en el que aparecen una serie de demos, primerizas y básicas tomas a guitarra/voz o incluso solo voz de ideas y composiciones que salen de la cabeza de David y del guitarra de turno con el que se ha ido aliando a lo largo de estos años. Desde luego que el material que contiene este último volumen está pensado solo para aquellos seguidores interesados en escuchar demos primerizas y primeros esbozos de lo que puede que acabe convirtiéndose en bonitas canciones gracias al trabajo de los propios músicos, ingenieros de sonido, mezclas y productor. Qué importante es el trabajo del productor y qué desapercibido pasa para el gran público que consume música, muchas veces es su visión e intuición lo que permite descubrir de entre todas las maquetas de un grupo la rara gema destinada a erigirse como gran canción o clásico atemporal.
Así que este volumen de “Unzipped” incluye una serie de tomas primigenias de variada enjundia. Se inicia con una demo de “Wherever you may go”. La siguiente toma lleva por título “Surrender” y tiene un cierto aire a aquel temazo teclado/voz cantado por Glenn Hughes como los ángeles que apareció en el disco de Purple llamado “Come Taste The Band” y que se titula “This time around”, de veras bonito. La canción “Ain’t no doubt about my girl” lleva en su letra la frase easier said than done que, además de ser una verdad como un templo, sirvió para titular otra de las canciones de Whitesnake. Seguimos desgranando demos que a veces apenas llegan al minuto de duración y nos encontramos con “So long”, presentada primero a capella y luego con acompañamiento, en la que podemos escuchar como curiosidad la voz de David en diferentes afinaciones. Una de las mejores de todo este disco puede ser “It would be nice”, siempre con esa voz tan profunda de Coverdale. “Slide thingy Blues” es un interesante ejercicio de slide guitar, como su propio título indica, en el que David acompaña tarareando una melodía y “Blues jam riff” es un pequeño instrumental que te da la medida de por dónde van los tiros de lo que puede acabar siendo una canción made in Whitesnake. “Fun lick Blues” me recuerda mucho al tema “Can you hear the wind blows” que aparecía en el disco “Good To Be Bad”. Lo interesante de esto de las maquetas es poder observar la evolución de una canción hasta acabar siendo la pieza terminada que aparece en el disco. Otro ejemplo es “River song”, que no es más que un fragmento del clásico “Still of the night”. Muchas veces una maqueta acaba dando mil vueltas por los cerebros creadores de sus compositores y puede finalizar en otra canción distinta tras múltiples modificaciones. Esto se puede comprobar con mayor claridad en la versión aniversario del clásico “1987”. Esta edición contenía cuatro cds y en uno de ellos aparecían las distintas canciones del álbum original, pero mezcladas en tres momentos distintos del proceso de composición/grabación. Ese tercer volumen titulado “87 Evolutions (Demo & Rehearsals)” puede que a la mayoría le pareciese innecesario, pero para otros muchos entre los que me incluyo supuso una interesantísima novedad –hasta ahora nadie ha publicado algo así– que te permitía escuchar de primera mano y mezclado en tiempo real la evolución de cada canción desde la maqueta primeriza hasta el acabado final. 
En definitiva, un quinto disco que hasta su cierre con la canción “Seasons” nos ofrece todo un abanico de tomas básicas en las que puedes escuchar a tus músicos preferidos dando los primeros pasos de algunas de las composiciones que finalmente acabaron, acaban y seguro acabarán en esos discos que tanto te gustan.


Como colofón este lanzamiento musical lleva un disco dvd extra en el que añaden la imagen a las grabaciones de audio que contienen los volúmenes anteriores. Aquí tienen cabida desde las grabaciones oficiales de primera calidad del “Starkers In Tokyo” hasta auténticos piratas recogidos con cámaras de esas que muchos conocemos como el imprescindible acústico de Varsovia 97. También se incluyen tomas de canciones sueltas y fragmentos de otras actuaciones en directo, siempre en clave acústica. Se completa con entrevistas al propio David, memorabilia y hasta el vídeo clip oficial que salió del tema "Love is blind" allá por el año 2000. Aunque todo el contenido en vídeo es imprescindible, personalmente no puedo sustraerme al directo de Nueva York con un David Coverdale en su salsa demostrando que es un cantante, un entertainer y un artista como la copa de un pino. Lo dicho: el regalo idóneo para estos Reyes. 


                                                 Whitesnake: "Love is blind". Vídeo oficial.






















viernes, 28 de diciembre de 2018

LA CULTURA EN EL ROCK.



Una sección de nuestro colaborador Thomas Anderson.

Gary Moore y el mito irlandés: La leyenda de Cuchulainn.


En 1987 el guitarrista norirlandés Gary Moore da vida a uno de sus más celebrados álbumes y el más exitoso a nivel de ventas hasta aquel momento: Wild Frontier llevaba por nombre. Dejando un tanto de lado su anterior sonido más potente, el disco pone de manifiesto en algunos de sus surcos la influencia celta del músico nacido en Belfast. La melodía principal del primer single, Over The Hills And Far Away, por ejemplo, la dulcísima balada Johnny Boy y sobre todo el tema en que se centra hoy nuestro artículo: Thunder Rising, una maravilla sónica cuya letra nos relata el momento cumbre de la vida de Cuchulainn, el guerrero berserker protagonista primordial de la mitología céltica de origen irlandés: la Batalla de los Bueyes de Cualinge.
El tema nos habla de manera somera del momento en que el guerrero regresa de la contienda, con las cabezas de sus enemigos por trofeo. Los Berserkers eran luchadores que en determinado momento la rabia y la tensión provocadas por la guerra les convertía en algo parecido a bestias inhumanas que eran capaces de sembrar la muerte y el dolor a su paso sin apenas despeinarse. Algo del estilo de El Increible Hulk pero a la antigua.

                                                                 Cuchulainn.

Parece ser que el joven Cuchulainn se hallaba demasiado distraído con los parabienes sexuales que una hermosa doncella le regalaba como para seguir vigilando las fronteras de su reino, el Ulster, como era su deber. De esta manera, Maeb, la líder del reino adyacente, aprovecha para adentrarse con sus ejércitos con el fin de invadir las tierras del guerrero protagonista y robar un toro semental con el que, por otras razones que ahora no vienen al caso, quería competir con su propia hermana. La cuestión es que esta situación desencadena una serie de conflictos que terminan con un Cuchulainn destrozando a todo bicho viviente que sale a su paso.

                                            
Fijaos cómo se describe la transformación del Berserker:

Se apoderó de Cú Chulainn un espasmo que hizo que su cuerpo se combara, pareciendo un ser monstruoso, horrible e informe sin igual. Sus piernas y articulaciones, todos sus nudillos y órganos, de la cabeza a los pies, se agitaban como un árbol en plena inundación o un junco a merced de la corriente. Su cuerpo se revolvió violentamente dentro de su propia piel de tal forma que sus pies y espinillas se dieron la vuelta hacia atrás, y los talones y las pantorrillas, hacia adelante. En su cabeza los nervios se alargaron hasta la nuca, cada uno de ellos cuan poderoso, inmenso y desmedido pomo, del tamaño de la cabeza de un niño con un mes de vida. Uno de sus ojos se hundía hasta tal punto en su cráneo que una grulla salvaje lo perdería de vista a la altura de la mejilla de tan hundido en las profundidades del cráneo que se hallaba, y el otro ojo le colgaba a la altura de la mejilla. Su boca retorcida de forma extraña y las mejillas estiradas hacia atrás dejaban la mandíbula descarnada hasta dejar a la vista sus entrañas, sus pulmones y su hígado ondeaban en su boca y en su garganta, su mandíbula inferior le dio un golpe tal a la superior como para matar a un león, y escupía por la boca grandes cantidades de saliva que parecían copos centelleantes de lana de cabra, procedentes de la garganta. El pelo de su cabeza se retorcía como las ramas de un espino, atascado en un hoyo; si los frutos de un manzano cayeran encima suyo, apenas llegaría al suelo manzana alguna, quedando clavadas en vez en las cerdas de su cabello tieso, de la rabia, sobre el cuero cabelludo.

Extracto traducido al español por la traductora Bárbara M. Servert y de Castellví, de la obra de Thomas Kinsella (traductor del irlandés al inglés) The Táin, Oxford University Press, 1969, pp. 150-153

  
Seguro que si el tema atrae vuestro interés seréis capaces de encontrar información más detallada acerca de Cuchulainn y toda la mitología irlandesa. Lo que realmente quería destacar es el hecho de que un rockero de pro como lo era nuestro querido y admirado Moore tuviera la gran idea de utilizar su música para dar a conocer y extender la cultura de su país fuera de sus fronteras.
Y lo consigue, vaya si lo consigue.


Aquí os dejo la letra y el video de la canción interpretada en directo en Estocolmo en 1987. Espero que los disfrutéis.


Trueno creciente.

Todos se asomaron a observar desde la fortaleza en la colina.
Era un guerrero solitario que regresaba de la batalla.
Los botines de guerra colgaban de las crines de su caballo:
las sangrientas cabezas de los enemigos a los que acababa de matar.

Vieron su cara, su mirada sombría,
solo podía tratarse del joven Cuchulainn.

Trueno creciente, trueno creciente,
el trueno creciente desde temprano en la mañana.
Ciudades en llamas,
el mundo sigue girando
el trueno creciente desde temprano en la mañana.

El hijo de Lugh MacEithleen no conocía el miedo,
de un solo golpe dejaba al enemigo cerca de su final.
Muchos trataban de burlarse de este Hijo Celta.
Se burlaban y se burlaban de él hasta que
él les dio muerte uno por uno.

Así acabaron, así cayeron
en las manos del joven Cuchulainn.

Trueno creciente, trueno creciente,
el trueno creciente desde temprano en la mañana.
Ciudades en llamas,
el mundo sigue girando
el trueno creciente desde temprano en la mañana.

Hace mucho tiempo, la leyenda lo cuenta,
cómo los hombres poderosos del Ulster
batallaron contra el rey de Connacht,
luchando hasta la muerte.
Nadie supo qué absurda
razón dio lugar a esta escaramuza.
¿Fue cuestión de traición
o tan solo las amenazas vanas de unos cuantos borrachos?