Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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lunes, 2 de septiembre de 2019

“Los Singles de Deep Purple Alrededor del Mundo”. Nuevo libro escrito por Cecilio Toledo.


En estos días se publica un nuevo libro en formato digital sobre Deep Purple. Esta nueva obra está escrita por Cecilio Toledo, socio de nuestro Club Oficial Español de Fans de Deep Purple (CADP), y lleva por título “Los Singles de Deep Purple Alrededor del Mundo”. El libro presenta un viaje por los diferentes singles del grupo que se han publicado en diferentes partes del globo durante todos estos años.
Deep Purple es un grupo que tiene muy bien documentado todo el apartado referente a sus directos, circulan por el mercado miles de ediciones que abordan sus distintas formaciones o etapas y cualquiera que desee encontrar información relativa a este menester dispone de una abultada cantidad de fuentes a las que acudir. Sin embargo, el ámbito de las ediciones de Singles/Maxis/Eps/Pictures... casi no está documentado en profundidad y es aquí donde este nuevo libro de Cecilio viene a cubrir un hueco importante. Escrito en español y en inglés, seguro que a todos los que alguna vez les ha picado el fino aguijón del coleccionismo, universo insondable como pocos y tan deliciosamente ilógico, sabrán apreciar la auténtica labour of love que supone esta nueva publicación. Dejamos que sea el propio Cecilio en sus propias palabras el que nos explique las inquietudes y razón de ser de su criatura:


“Después de la Segunda Guerra Mundial la compañía Columbia Records presentó un nuevo formato fonográfico denominado LP (Long Play) en dos medidas, 10 y 12 pulgadas, girando a 3313  rpm y fabricado en plástico de vinilo. RCA Victor, que se negó en principio a adoptar el formato, desarrolló un disco de 7 pulgadas, que, girando a 45 rpm, podía contener alrededor de 8 minutos de grabación por cada cara. Los dos se hicieron populares rápidamente, y las compañías discográficas dudaban sobre qué tamaño elegir. Este período, conocido como la “Guerra de las Velocidades”, finalizó cuando Capitol y Decca publicaron su primer LP en 1949. Más adelante, en 1950, RCA cedió y lanzó su primer Long Play. Un año más tarde, también Columbia empezó a editar discos de 7 pulgadas. El formato de RCA quedó entonces como un complemento a los álbumes, una promoción que adelantaba algún tema destacado como reclamo para la compra del LP. En el caso de Deep Purple, éstos ofrecieron cortes inéditos, versiones alternativas o canciones que no se publicarían en otro formato.


Cuando empecé a coleccionar grabaciones de Deep Purple, me llamó la atención el hecho de que estos singles variaban radicalmente de portada, dependiendo del país del mundo donde se fabricaban. Y empecé a coleccionar imágenes.
Este libro es el resultado de mi búsqueda. He intentado recoger todas la imágenes posibles, portada, contraportada y etiquetas centrales (a las que me refiero en el libro como "galletas"). Muchas veces, dependiendo de la edición, las galletas sufrían cambios en su diseño. Algunos son evidentes (tipo de letras, cambio del logo, color o diseño), pero otras veces solo consiste en una mínima variación casi imperceptible (en algún caso se trata únicamente de tener un punto detrás de una palabra). Todas las variaciones que he encontrado están aquí también.
Hay imágenes (generalmente de las galletas) que no he podio encontrar, bien sean de paises complicados de referenciar o de alguna de las múltiples ediciones que pudieron tener drterminados lanzamientos.
He incluido maxi-singles, flexi-discs y algún que otro formato bastante raro, que yo he considerado como single porque entra en el parámetro de contener uno o dos temas en cada cara.
Para diferenciar en las reseñas qué temas están contenidos en cada lado del disco, he escrito totalmente en mayúsculas los que aparecen en la cara A. En cuanto a los diámetros he utilizado las medidas anglosajonas en pulgadas. Así, los maxi-singles de tamaño LP se indican como 12" (30,5 cm), hay algún caso de 10" (25,4 cm) y la medida de los singles y Ep convencionales (que no indico) sería de 7" (18 cm)" *.

Así que para todos los que nos apasiona este entramado de diferentes ediciones, canciones y presentaciones, tenemos aquí una referencia indispensable que seguro aportará luz y horas de entretenimiento. Para todo aquel interesado puede chequearlo en esta dirección: https://www.amazon.es/Singles-Deep-Purple-Alrededor-Mundo-ebook/dp/B07VNS6TX1


* Extracto de la presentación del libro escrita por el propio Cecilio Toledo.




domingo, 25 de agosto de 2019

LA CULTURA EN EL ROCK


Saxon: El  Águila aterrizó… en la luna.


Es posible que aquí todo el mundo ya sepa desde hace mucho que ese temazo publicado por los Saxon de Biff Byfford en 1983 titulado “The Eagle Has Landed” (El Águila ha aterrizado o El Águila se ha posado) no estaba  haciendo referencia sino al módulo lunar que, pilotado por Neil Amstrong, “se posó” en nuestro querido satélite el 20 de julio de 1969, fecha de la que este año hemos celebrado nada y más y nada menos que el 50 aniversario.
Sin embargo, me atrevería a aseverar que existen unos pocos de entre vosotros (un  grupo en el que me incluyo sin ningún tipo de complejo) que, debido al desconocimiento del inglés y/o al posible desinterés en entender qué nos están contando ciertos temas cuyo lenguaje nos es ajeno, pensabais que la letra de esta canción debía de estar hablando de alguna historia más o menos épica, más o menos imaginaria, relacionada con la toma de tierra de esa maravillosa ave, reina de las rapaces, llamada el águila.


Craso error. Yo lo subsané hace bien poco y es cuestión esta que no me hace sino pensar en cuántas canciones de las que no conozco el contenido de sus textos se estarán quedando en el tintero de mis conocimientos. Será, sin duda, la elaboración de esta sección mensual lo que me ayudará a ir despertando del letargo intelectual al que por desgracia, seguro estoy sometido, jeje.
El caso es que, entrando ya en materia, los Saxon son un grupo que siempre ha ofrecido (y sigue ofreciendo) material de alto octanaje relacionado con el tema que nos ocupa, a saber, la cultura y sus manifestaciones. Y es cierto además, que parece que Norteamérica y sus “entresijos históricos” han sido cuestión de cierta recurrencia entre sus letras. Recordemos, por ejemplo, aparte de la canción protagonista de hoy, “Dallas, 1. P.M”, en la que nos hablan del asesinato de Kennedy. Me siento tentado a pensar que el asunto tiene que ver con las ansias de Byfford y los suyos de conquistar el mercado americano a lo largo de toda la historia del grupo, algo que, por desgracia, nunca han llegado a conseguir del todo hasta la fecha.

El Águila ha aterrizado.

Das un paso gigante para la humanidad
en un mar lunar lejano,
mientras viajas por el universo,
vas a dar un paso, dar un paso por mí .
Vas a dar un paso por mí.
El viaje de un águila,
voladura hacia las estrellas.
Tomas las esperanzas y los sueños de los hombres,
para encontrarte, para encontrar tranquilidad.
Encontrar tranquilidad.
Viajó a través del universo
Y colocó la bandera solitaria,
ahí afuera, aislada de todo.
En la final, la última frontera.
En la última frontera
El mundo está de celebración
mientras esperamos su regreso.
Has dado un salto gigante para la humanidad.
En otro, en otro mundo.
En otro mundo
Tómalo con calma, hazlo despacio
No vayas rápido, no lo pierdas.

El águila ha aterrizado
El águila ha aterrizado
El águila ha aterrizado
El águila ha aterrizado

La frase de marras, “The Eagle Has Landed” pasa por ser la primera que un ser humano dijo estando ya sobre la superficie lunar, y no las otras mucho más famosas que emitió el propio Amstrong tras poner pies en tierra. Si queremos ser más rigurosos, la oración tal y como se pronunció fue: “Houston, aquí Base Tranqulidad… El Águila se ha posado”. Las palabras hacen referencia a la toma de tierra del módulo en el que viajó el célebre astronauta junto a Edwin Aldrin, una pequeña nave conocida como “Águila”, que se había separado minutos antes de la Columbia para facilitar las maniobras de alunizaje. Fue en esta última donde permaneció Michael Collins y gracias a su labor es como se pudo garantizar el regreso a nuestro planeta de los tres intrépidos astronautas. Lo de Base Tranqulidad se refiere al lugar exacto donde se posó el águila, una amplia llanura lunar a la que se había bautizado como “Mar de la Tranquilidad”.


Existe en internet multitud de documentación relacionada con este trascendental hecho, mucho más ahora tras la celebración de sus Bodas de Oro. Nosotros nos fijamos en cómo Saxon aborda la cuestión, desde un punto de vista hasta cierto punto romántico, elevando el hecho a la categoría casi de leyenda y otorgando al momento una trascendencia simpar de la cual todo ser humano sobre la Tierra debe sentirse orgulloso.
No sé vosotros, pero para mí el acontecimiento no deja de ser algo anecdótico, que llama mucho la atención por cómo fue llevado a cabo y por las dificultades que supuestamente entrañaba conseguirlo. Sin duda, un reto que había que superar… o no. En fin, a mí me haría mucha más ilusión que este tipo de avances se dieran una vez estuviera garantizado el acceso al agua potable y a una alimentación digna a todos los seres humanos.
Pero todo es opinable, faltaría más. 


Os dejo con la canción, otra maravilla melódica, más larga de lo habitual en el grupo, de corte intimista, con una muy rica y cuidada sección instrumental. Bajo mi humilde entender es el típico tema que ejecutado en directo gana enteros lo mires por donde lo mires. En fin, una obra que nos ayuda con facilidad a imaginarnos dentro de esa cápsula que nos dejará abordar la superficie lunar con todas las de la ley. Un tema extraordinario y de lo más sobresaliente, sin duda.

Para terminar os reto a que dejéis en los comentarios, si os apetece, más canciones y grupos que aborden de manera directa o de soslayo la temática lunar. Seguro que salen un buen número de ellos.

Saludos y feliz verano!









miércoles, 21 de agosto de 2019

KXM: “War of words“ y “Lightning”, nuevos singles y próximo disco de estudio en Septiembre.


Recientemente se acaba de publicar el segundo tema de adelanto del que será el nuevo disco en estudio del grupo KXM. El álbum lleva el título de “Circle Of Dolls” y está anunciada su publicación para este mes de Septiembre. Este tema sirve de complemento perfecto para lo que sería el primer single de dicho nuevo disco y nos viene a dar una idea de la dirección musical que seguro nos ofrece el disco de la banda. En un mundo perfecto sería un perfecto doble single en formato físico de esos que tras escucharlos te dejan con ganas de poseer el disco al completo. La realidad es que en estos tiempos que corren nos tenemos que contentar con su edición digital a través de la red como hacen la mayoría de los grupos. Se pierde ese componente nostálgico de tener entre tus manos una especie de publicación hermana menor del disco completo, con su propio artwork y con alguna toma de directo especialmente registrada para la ocasión. No obstante lo principal sigue siendo que se ponga a disposición del oyente nueva música… y si además es de calidad, como es el caso, pues mejor que mejor.


KXM es el proyecto que montaron hace unos años el guitarrista George Lynch, el bajista y cantante Doug Pinnick y el batería Ray Luzier. Un elenco de músicos de esos de primera categoría que con este ya llevan tres discos publicados en el mercado. En el caso de Lynch es muy de agradecer que lleve prácticamente desde que abandonase por segunda vez la nave Dokken a principios del nuevo milenio montando diferentes proyectos musicales y sacando nuevos discos al mercado, que por otro lado no bajan el listón en cuanto a calidad y composición. Este guitarrista tan bueno como controvertido ya venía publicando música bajo su propio nombre artístico y su grupo paralelo llamado Lynch Mob desde finales de los ochenta. Y además ha tenido tiempo para montar distintos proyectos como Souls Of We, Lynch/PilsonT&N, War & Peace, Ultraphonix, Sweet & Lynch, Project & Fidelikah, estos KXM o el reciente The End Machine, junto a sus ex compañeros de Dokken menos el propio vocalista Don Dokken, con su estupendo disco homónimo y que es lo más cercano al espíritu de la estupenda banda americana que sus fans nos hemos podido llevar a los oídos en estos últimos casi diez años. Desde luego que otro día habrá que detenerse en la trayectoria y figura de este peculiar guitarrista.


En lo que respecta a estos dos nuevos temas de KXM, podemos ver las señas de identidad básicas que el grupo lleva ofreciendo en sus dos anteriores trabajos. Se trata de música dura, con una poderosa base rítmica y con ciertos toques de Progresivo que seguro son del agrado de Pinnick. Todo esto se mezcla con el sabor Hard Rock angelino ochentero que tan bien sabe plasmar con su guitarra y su música el propio Lynch, lo que hace del producto final un interesante compendio con personalidad propia. Además los dos temas vienen acompañados de sendos vídeo clip promocionales, lo que hace este aperitivo más apetitoso. Así que no se me ocurre mejor manera de abrir boca para este nuevo disco que degustar este par de canciones, mientras uno reza para que se decidan a montar alguna que otra actuación en directo… porque de venir a Europa y/o a España ya ni hablamos.








lunes, 12 de agosto de 2019

Meat Loaf: “Blind as a bat”.


Volvemos a invitar por aquí al bueno de Meat Loaf, recuperando otra de las grandes canciones que atesora su siempre recomendable discorafía. Michael Lee Aday, el nombre real que subyace bajo el apelativo artístico de Meat Loaf –bueno; en realidad su nombre de nacimiento es Marvin Lee Aday, pero sustituyó Marvin por Michael–, vuelve a ser protagonista de estas páginas. Esta vez no vamos a tirar de sus temas más conocidos y representativos, un artista con un fondo de catálogo tan extenso como él nos puede facilitar un abultado número de canciones memorables para disfrutar y sobre las que escribir sin necesidad de recurrir a lo más exitoso. Revisar de nuevo el tercer volumen de su aclamado “Bat Out Of Hell” es el complemento ideal para recuperarse de un ajetreado fin de semana de Leyendas del Rock, recordar de nuevo su figura para todo el que disfrute de su música y, no lo vamos a negar, disfrutar un poco irritando a sus detractores con más material que ponga al descubierto esas vergüenzas que esconden bajo su anonimato siempre es estimulante.


Esta canción apareció, como acabamos de comentar, en el tercer y hasta la fecha último volumen del “Bat Out Of Hell”. Este final de la trilogía llevó como título completo: “Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose”. Dicho tema ni siquiera fue seleccionado como single y aun así atesora una calidad superior, una seña que identifica la calidad global del producto. “Blind as a bat” aparecía como segundo corte del disco y es una pieza emotica y dramática, del estilo Steinman/Meat Loaf. Curiosamente no es composición de Jim Steinman, pese a llevar una vibración similar. Es un medio tiempo con una melodía letal, una parte media sobrecargada y una pomposidad en esencia que tiene el sello de la casa Steinman. La autoría de la misma corre a cargo de Desmond Child y James Michael, aunque es fundamentalmente una composición de Child. El amigo Desmond Child ha sido uno de los más importantes compositores de los últimos años y el gurú definitivo al que acudía cualquier artista de prestigio que quería componer un hit que triunfase en las listas. Aunque su reputación subió como la espuma sobre todo desde finales de los ochenta hasta bien entrado el dos mil, la lista de artistas que le han contratado para que les ayudase a componer canciones que triunfasen en las listas de éxitos es sobrecogedora. Y no penséis que hablamos solo de Hard Rock; no, incluso el famoso –a la par que insufrible– “Livin la vida loca” de Ricky Martin lleva su sello. Hubo una época en la que parecía que todo el que quisiera poseer un hit single debía ponerse en sus manos… y lo curioso es que estaban en lo cierto. Como era de esperar esta capacidad para dar en la diana no ayudó a frenar un ego como el suyo que subió exponencialmente respecto al éxito en las ventas de sus composiciones. No bromeo, en esos años este tipo se creía poco menos que Dios. La cantidad de anécdotas referentes a su persona por aquel entonces daría para un libro. Recuerdo que incluso los Scorpions le contrataron y lo primero que le sugirió a Klaus Meine fue que tomase clases de dicción puesto que, según siempre su humilde entender, no pronunciaba el inglés adecuadamente y eso hacía que vendiesen menos discos. Ni que decir tiene que el entrañable Klaus, un compositor que no olvidemos ha vendido millones de discos con sus canciones, jamás tomó esas lecciones. Otro día tenemos que abordar la figura de este singular personaje.

                                                        Desmond Child & Meat Loaf.

Pero volvamos a la canción. El disco se publicó a finales del año 2006 y desde que se anunció meses atrás que Meat Loaf y Jim Steinman volvían a montar equipo para una nueva entrega de “Bat Out Of Hell” la expectación fue máxima entre sus seguidores. Lamentablemente poco después se anunció que Steinman se desvinculaba del proyecto y todo el mundo se temía que la ausencia de su particular manera de componer afectaría seriamente al proyecto. El equipo de Meat Loaf contactó entonces con Desmond Child para que les sacase las castañas del fuego. Y Child lo volvió a hacer de nuevo. Intentar emular el característico sonido de Jim Steinman es tarea harto compleja, pero Desmond Child compuso y supervisó esta nueva entrega de la saga dejando el listón bien alto. Se usó el material en el que había trabajado Steinman, antiguas composiciones suyas de otros proyectos y a su vez Child añadió algunas composiciones que en absoluto desmerecían con lo que ya se tenía preparado, entre ellas esta canción. Como curiosidad también colaboró en la composición del disco el bajista Nikki Sixx, que por aquel entonces salía con la hija del propio Michael Lee. No es sencillo recrear el universo “Bat Out Of Hell” que parió la cabeza y el talento de Jim Steinman, pero Desmond Child y su equipo se acercaron mucho, asunto que tiene su mérito. En realidad no deja de ser una historia de amor y esta canción aborda este presupuesto. Es un tema lleno de intensidad que presenta una estructura interesante, nada convencional y muy bien trabajada. Algunos de los elementos típicos de esta saga están bien presentes, aspecto que seguro se encargó de estudiar y trabajar al milímetro Desmond Child. La propia canción rezuma tristeza, ternura y desazón a partes iguales; incluso la letra es buena de veras, lo que añade un valor extra a su escucha. Qué más quiere uno: composición inspirada, buena música, buena interpretación y buena letra. Como puntualización de fan irredento no quiero dejar de señalar un pequeño detalle que aparece en la primera parte de la canción, al final de la primera secuencia de versos, antes  de lo que podríamos considerar como el pre estribillo que presenta esta composición. Podéis fijaros en la secuencia del minutaje entre el  1,10 - 1,20 para degustarlo. Toda una preciosidad y ejemplo de saber muy bien lo que uno se trae entre manos cuando compone, arregla y graba una canción. Tu amor es ciego como un murciélago, ¿no es pura poesía?










jueves, 8 de agosto de 2019

Tom Keifer: "The death of me", nuevo single de su próximo disco.


Hace apenas unos días se ha anunciado el lanzamiento del próximo nuevo disco de estudio en solitario de Tom Keifer bajo el título de "Rise". Su salida está programada para el próximo mes de Septiembre y como adelanto se acaba de publicar hace apenas unos pocos días el single de adelanto. La canción en cuestión se titula "The death of me" y es tan buena como cualquier conocedor de la discografía y de las capacidades de Keifer pueda esperar. Que el alma mater de los añorados Cinderella se decida a publicar nueva música siempre es motivo de enhorabuena, tanto para sus seguidores como para cualquier amante del buen Hard Rock. De hecho, nuestro amigo Tom se caracteriza por hacerse de rogar; su anterior obra y primer disco de su carrera en solitario data del año 2013, aunque lo volvió a reeditar con el añadido de tres tomas nuevas el pasado 2017. No hay problema con los tiempos siempre que el producto final atesore la calidad esperada y, en el caso de Keifer, eso suele ser así de manera habitual.


La canción es muy, pero que muy buena, siempre moviéndose dentro de los parámetros del Rock/Blues que tan bien interiorizados tiene Tom en lo más profundo de su ser. Además tiene un toque oscuro que recuerda al sabor de alguna de las piezas de esa obra de arte que es el primer disco de estudio de Cinderella. La densidad de cosas como "Night songs" o "Somebody save me" rezuma por los cuatro costados de este "The death of me", mezclándose con ese toque Blues y casi Country que tan bien supo explotar en su primer disco en solitario. El resultado es una canción cruda, directa y muy visceral, que se te mete en la cabeza y solo hace que dejarte con ganas de más; supongo que ese será el principal objetivo de un buen single.


El tema viene acompañado de un vídeo clip igual de directo que la propia canción. En el mismo aparece un televisor de esos antiguos en el que se reflejan en letras de esas antiguas también alusiones fugaces a los numerosos problemas con los que ha tenido que lidiar este artista, tanto en su vida profesional como personal, casi desde que Cinderella se hicieron famosos. Conviene no dejar de tener en cuenta que este tipo perdió la voz y llegó a pasar por siete cirugías vocales, todos los especialistas le dieron por defenestrado y le aseguraron que no podría volver a cantar jamás. No quiero ni imaginar si, cuando tan solo eres casi un estúpido jovenzuelo, te dicen que no puedes volver a dedicarte a lo que es tu gran pasión... pues eso fue con lo que tuvo que lidiar Tom Keifer en su singular travesía por el desierto durante unos cuantos años de incertidumbre y oscuridad, pero de la chunga. A esto se le sumaron los lógicos problemas con su grupo Cinderella, los problemas añadidos con los demonios personales de algunos de sus miembros y el rastrero trato que recibieron por parte de su compañía de discos, cortándole las alas artísticas en función del contrato de turno que tuviesen firmado durante unos cuantos años más. Supongo que para casi todo el mundo estos avatares hubieran supuesto el cierre del negocio por defunción. Pero no. Tom Keifer luchó, se levantó y resurgió cuál Ave Fenix con una gira de Cinderella en la que demostró que podía volver a cantar y posteriormente con un disco en solitario llamado "The Way Life Goes" y que seguro que pocos esperaban que atesorase semejante calidad y estilo. En mi retina sigue aquel concierto que ofreció milagrosamente en Madrid al poco de volver a poner en marcha a Cinderella, única fecha en Europa y que debemos agradecer hasta la muerte al promotor que arriesgó y creyó en Tom. Todavía se me saltan las lágrimas cuando le recuerdo empezar en La Riviera allá por el año 2010 a todo trapo con el "Second wind" o cuando se sentó al piano en el bis para tocar su clásico "Don`t know what you got (Till it's gone)". Tal fue el éxito que el grupo repitió y volvió al año siguiente. Vamos, que ya está tardando en llegar Septiembre y la nueva obra de Tom Keifer y su grupo en solitario.