Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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miércoles, 17 de junio de 2020

ROCK’N’ROLL FICTION.


Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

Scorpions años 80. Vientos de cambio I.


Al principio de los años ochenta Scorpions es ya una veterana banda alemana con más de diez años de duro trabajo en los escenarios teloneando a artistas ya consagrados como Ted Nugent o AC/DC.
Tras superar varios cambios de formación afrontan la nueva década con su agrupación más estable y, a la postre, exitosa: el guitarrista fundador Rudolph Schenker junto al cantante Klaus Meine, la base rítmica con Francis Buchholz al bajo y Herman Rarebell a la batería y el por entones nuevo guitarra solista llamado Matthias Jabs, en el puesto que antes ocuparan Michael Schenker y Uli Jon Roth.

Cuando comienzan las sesiones de su octavo álbum de estudio, cuyo título sería “Blackout”, Klaus Meine tiene que dejar la grabación por problemas con su voz que incluso le impiden hablar. Mientras Klaus comienza su lucha por recuperarse, el resto del grupo, acuciado por los plazos de la grabación, empieza a trabajar con la ayuda a la voz de su amigo norteamericano Don Dokken. Finalmente Meine ya recuperado regresa a tiempo de grabar las partes vocales, siendo “Blackout” en 1982 su mayor éxito hasta entonces. Al parecer, en la mezcla final del álbum quedaron algunas voces grabadas por Don Dokken en los coros.
Pero... ¿qué habría pasado si Klaus Meine no se hubiera recuperado a tiempo? ¿habría continuado Scorpions con Dokken como solista?
Desde el comienzo de la crisis Scorpions hizo firme propósito de esperar a Klaus, llegando Rudolph a plantearse el final del grupo si la recuperación no se producía. Por otro lado Don comenzaba a triunfar con la banda que llevaba su propio nombre: Dokken. Don Dokken cantaría también en el disco en solitario de Herman Rarebell titulado “Herman Ze German And Friends” del año 1986.




Paul Martín Simón. 2020.


domingo, 14 de junio de 2020

Doro realiza su primer concierto desde el confinamiento en un autocine en Alemania.


La cantante alemana Doro Pesch llevó a cabo ayer mismo, sábado 13 de Junio, su primer concierto en directo desde que entrásemos de lleno en esta terrible pandemia provocada por el COVID 19. El evento tuvo lugar en el autocine de la localidad alemana de Worms, ubicada dentro de la región de Renania-Palatinado a orillas del Rhin. Dicha actuación formó parte del festival CARantena Arena; sí, un espectáculo al que tienes que asistir dentro de tu vehículo. No en vano se trata del antiguo concepto del autocine. Y -sí, también- podemos comprobar una vez más que los alemanes están entre los primeros en lanzanse a realizar este tipo de iniciativas. Ellos y los japoneses siguen demostrando que se encuentran a la cabeza de la evolución del ser humano.
El certamen cuenta con el control y la posibilidad de cumplir todas las nuevas medidas de seguridad y de distanciamiento social que me temo van a formar parte de nuestra rutina diaria a partir de ahora. Una emocionada Doro colgó de sus cuentas oficiales un pequeño vídeo en el que actúa llena de emoción -como siempre transmite en cada show que ofrece- frente a un público que entona voz en grito y puño en alto los himnos de nuestra querida germana sin salir de sus respectivos utilitarios.
No sabemos cómo funcionará esta nueva iniciativa, pero lo cierto es que Doro ya ha anunciado otra fecha más en otro autocine, programada para el próximo 28 de Junio.

                                                       Doro y sus fans desde los coches.

No ha sido esta la primera iniciativa de la alemana. Nuestra querida rubia vocalista ya protagonizó un concierto acústico en vivo a finales de este pasado mes de Mayo ante un imponentemente vacío amfiteatro en la localidad germana de Gelsenkirchen. Con la única presencia del guitarrista Klaus Vanscheidt y la poderosa voz de la cantante interpretaron un concierto acústico de esos que te ponen la carne de gallina. Esta actuación se enmarcaba dentro de la serie de conciertos de la prestigiosa cadena WDR y su no menos pretigioso Rockpalast. Conviene señalar que el Rockpalast es un programa de ciclos de conciertos que lleva funcionando desde los años setenta y por el que han pasado practicamente todos los grandes grupos de Hard Rock que se precian de serlo. El que ahora nos atañe pertenece a la serie Rockpalast's Corona Sessions y me parece que con su propia denominación queda muy claro en qué consiste. Resulta especialmente emotivo y escalofriante contemplar la desnudez de Doro y su guitarrista desnudando a su vez sus clásicos en formato acústico ante un teatro con siete mil localidades completamente vacío. Además el enclave es perfecto, con el canal Rhin-Herne de fondo presentando un fondo majestuoso. No puedo evitar sentir como se me eriza la piel al recordar el primer show de reunión que llevó a cabo Ritchie Blackmore y sus Rainbow con Ronnie Romero ante un paraje de similares características. Hablamos del inicio del verano de 2016 en el impactante enclave de Loreley, ubicado en la localida alemana de Sankt Goarhausen. Indescriptible resulta la estampa de la escarpada roca de Loreley sobre la cuenta del Rhin. El paseo en coche por la carretera que recorre su abrupta orilla contemplando las casas y castillos que casi cuelgan de los acantilados y salientes hacen de esa escena algo único y mágico. Dios, qué ganas de volver a asistir a un concierto en directo... aunque sea dentro de un jodido coche.







                                             Doro Pesch: WDR. Rockpalast's Corona Sessions.











lunes, 8 de junio de 2020

“Rock n’ Roll suicide”


Hoy está con nosotros David Burgos, un gran amigo. Un tipo que siente verdadera pasión por la música y que te la contagia en cuanto apoyas tu codo en la barra de cualquier bar, de esos descuidados e infectos que tanto nos gustan, en mitad de la noche… o del día. Siempre es un placer que los minutos se conviertan en horas disfrutando de su compañía parapetados en el último rincón del tugurio menos recomendable mientras te metes casi sin querer en cualquier conversación a tumba abierta y sin frenos sobre el apasionante mundo musical. 
Os dejo con un pequeño bocado de su argumentario



Rock n' Roll suicide.

El estilo lo es casi todo, la estética, la pose, ser duro en las entrevistas, borde en el escenario, cruel con tus adversarios, dulce con tus exparejas pero tratándolas como pendejas si te hablan de ser el padre, culto al hablar de lecturas, sutil en tus críticas a colegas, elegante con el grupo, al que si en púlbico minusvaloras, en privado arengas. Rácano con los royalties. Marica con los fans, machote con ellas, fuerte con los poderosos, sensible con los débiles, lúcido en tu borrachera; dejaste la heroína a pelo, la farlopa fue tu escuela. Minucioso con las letras, perfeccionista en los arreglos y la métrica, los cambios sorpresivos, inesperados, tu emblema; la voz en el sitio correcto, clásico pero moderno, respetuoso pero canibal, camaleónico y a la vez continuista. Esteta y filósofo. Manierista y sencillo en tu despliegue talentoso. Fértil y asimismo concreto al desplegar tus influencias. Concienzudo en los ensayos y recto en las correcciones. Magnánimo en el éxito y resiliente en los fracasos. Disimulado al leer las letras y descarado al cantar de memoria. Ingenioso en las dedicatorias, sonriente en las fotos incómodas. Solidario en homenajes y agarrado en los bares, que paguen otros o si no el mánager! Oblígalos a seguir tu estela! Ridículo, solo en la rutina, procura que esto nadie lo atestigüe... Aburrido en el postcoito, divertido siempre en la seducción, el autógrafo, ante la prensa. Gracioso y cómico en antena, sagaz opinador, poco atento a la opinión ajena.
Sin pudores si te entrevista Quintero, sin temores cuando se habla de miedo.
Con mala hostia si osan cuestionar tu talento. Serás a tu mánager lo que los Stones a su camello. Serás a tu grupo lo que su inspiración repercuta en tu afán de lucro. La familia, ora distancia ora cercanía, no son más que mercancía! Con cada nuevo disco haces algo clásico, continuista y también distinto. Escupe al escenario si el público es clásico y actúa como crooner si hay macarras de barrio. Siempre sé lo contrario de lo que digas y actúa al contrario de lo que de ti se espera. Véndete con elegancia, compra las mejores guitarras; cada cierto tiempo, una chica nueva. Que nunca se te noten las legañas. Maquillado siempre, gafas oscuras, bien arreglada la melena.
Y solo así, hijo mío, serás una estrella.

David Gómez Burgos.













martes, 2 de junio de 2020

EVOCACIONES METÁLICAS: ROSA NEGRA.


  ROSA NEGRA
 
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.



La evocación del mes de junio está dedicada a Rosa Negra, otro grupo de Heavy Metal crecido en los ochenta que tuvo cierto brillo, pero que no pudo asentarse en la escena rockera y que terminó por disolverse con tan sólo dos discos en su haber en aquella época.
Vayamos a los orígenes de la banda. Hay que remontarse a 1973 con los hermanos León: Tony a la guitarra y voz, Jorge a la batería y Nico Martín como bajista (también hermano aunque no utilizaba el apellido León). Formaron en Mallorca el grupo Pionners -combo de versiones de combos como Grand Funk Railroad, Jimi Hendrix, Cream o Black Sabbath, entre otros- con el que tocaron en directo por toda la isla.
A finales de los 70 se trasladaron a Madrid. Pasaron a llamarse Lyon Bro y continuaron actuando en vivo, llegando a telonear a bandas como The Troggs o Wishbone Ash.
Tony, Jorge y Nico también tocaron otros palos, incluso con más hermanos integraron el grupo Vandaleon con el que publicaron el disco ‘¿Te Gusta El Funky?’. Tras esta experiencia decidieron apostar enteramente por el Heavy Metal y, junto al guitarra Daniel Henestros, conformaron Rosa Negra.


En 1984 ficharon por la multinacional Epic (compañía discográfica de la CBS) y tuvieron su primera aparición discográfica incluyendo el tema ‘Espejo en el agujero’ (también conocido como ‘Madre’) en un mini lp titulado ‘Oh Qué Calor’ que compartieron con Veneno, Ilegales y Los Inhumanos para promocionar a bandas de Pop y Rock de CBS.
Ese mismo año 1984 editaron dos singles -‘Espejo del agujero’/’La rosa’ y ‘Paranoicos’/’Noche de esclavos’- como anticipo de lo que sería su primer lp de título homónimo del nombre del grupo. Ese disco de debut llamado “Rosa Negra” estaba repleto de buen Heavy Metal y en él quedó plasmada perfectamente la desgarrada y singular voz de Tony. Este trabajo tuvo una importante acogida por parte del público, lo que junto a su buen hacer en directo les permitió abrir para Scorpions en un cartel compartido también con Joan Jett. Fue el momento del grupo, su canción ‘Espejo del agujero’ era un auténtico cañonazo y no dejaba de sonar en el programa radiofónico Disco-Cross.


En 1985, un año después, volvieron a entrar en el estudio para grabar su segundo larga duración: ‘El Beso De Judas’. El grupo incluyó algún instrumento no habitual en el Heavy, como el saxofón -colaboración de Fernando Bravo-, en un intento de diversificar y ampliar el sonido de la banda. Aunque este segundo trabajo no tuvo la repercusión del primero, el grupo sí mantenía entonces cierta popularidad, de hecho aparecieron en el recordado programa de TVE ‘Tocata’ interpretando la canción ‘Vuelo sin motor’. Sin embargo, Rosa Negra no consiguió tirar para adelante y en 1986 tras algunos conciertos desapareció. Seguramente, les ocurrió como a otros grupos españoles de Heavy Metal de la época, que se vieron desplazados por los nuevos vientos más hardroqueros, más americanos, que empezaban a soplar en la escena metalera de entonces.


Veintiséis años después, en 2012, la banda volvió a reunirse para tocar en el festival ‘Leyendas del Rock’. Y en 2015, tres años más tarde, Rosa Negra reapareció con un tercer trabajo “RN19732015”. Tony León en la voz y guitarra, Jorge León en la batería, Miguel Ángel Cachorro a la guitarra y los bajistas Nico Martin y José Luis Aragón volvieron a la carga con este disco en un nuevo intento de alcanzar el estrellato rockero.


Cabe reseñar que antes de se produjese el regreso de Rosa Negra, Tony León estuvo militando en el grupo Harakiri, con los que grabó en 2011 el lp ‘Bastardo Dinero’,



                                                      Rosa Megra: "Espejo del agujero".


 
Metálico.