Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 3 de diciembre de 2020

EVOCACIONES METÁLICAS: FUCK OFF.

 

 FUCK OFF.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.


La evocación de este mes está dedicada al primer grupo español de Thrash Metal que fue capaz de publicar un lp, los barceloneses Fuck Off, combo pionero del estilo que consiguió abrir una senda que luego sería transitada por un buen número de bandas.

Fuck Off se formó entre finales de 1986 y comienzos de 1987 con la fusión de dos bandas: Kamikace y Crom. Su primera formación estuvo compuesta por Joe Bolta a la voz, Xevi como guitarrista, Jackson al bajo y el batería Mikki. Poco tiempo después este line up se completó con la entrada de otro guitarra, Claudio Ringeling. Durante esta época la banda se fue haciendo un nombre en la escena rockera de Barcelona y su provincia, tocando en directo siempre que pudieron. Cabe destacar su portentosa actuación en la primera edición de la ‘Nit de Speed’ de Cerdanyola del Vallés donde compartieron cartel con Muro y los vallisoletanos Crom ante más de 2000 personas. El grupo recordaba un tanto a los estadounidenses Anthrax, sobre todo por el vocalista Joe y su influencia de Joey Belladona. El combo brillaba en directo pero necesitaba de algún material grabado, por eso en 1987 y con Justine Records editaron un sencillo con los temas ‘People in war’ y ‘Fuck Off’. Sacaron 1000 copias que vendieron en su totalidad, solamente en Barna y alrededores. Al año siguiente, en 1988, se produjo el primer cambio en su formación, se fue el guitarrista Xevi y fue sustituido por Pep Casas, quien procedía de Reina Negra.  


Joey Belladona y Joe Bolta.

Ese mismo año el tema ‘People in war’ fue incluido en el compilatorio de bandas de Heavy Metal que editó la revista Metal Hammer bajo el nombre de ‘Metal Nacional Vol. 1’ (Justine). Precisamente ese 1988 pasó a la historia del Rock nacional porque fue entonces cuando Fuck Off consiguió registrar en los estudios Mediterráneo de Ibiza su primer lp ‘Another sacrifice’ (Claxon) que se convirtió en el primer álbum de Thrash Metal de un grupo español que salía a la luz. El disco estaba cantado íntegramente en inglés salvo un tema ‘Sueño maldito’ en castellano e incluía una versión de Slayer titulada ‘Black magic’. El larga duración de debut del combo tuvo una acogida realmente buena y posibilitó que se le multiplicasen las ofertas de actuaciones. El grupo parecía estar en el buen camino para subir a los escalones más notables del metal patrio. Sin embargo, las disensiones internas se fueron acentuando y el cantante Joe terminó por dejar el grupo. Se marchaba así uno de los activos más relevantes de la banda, un frontman arrollador que era un auténtico torbellino sobre el escenario. De hecho, la discográfica intentó que Joe siguiese en la banda y fuesen todos los demás quienes la dejasen. Pero Joe desestimó la oferta y se unió a Doomsday. Por su parte Fuck Off, ante la salida del vocalista, decidió no buscar sustituto y que fuese Pep Casas quien asumiese el rol de cantante y guitarra.

Con esta formación Fuck Off evolucionó hacia una tendencia más cañera dentro del Thrash lo que seguramente provocó un cambio de discográfica, pasando de Claxon a GBBS -filial internacional de Noise y más habituada al tipo de sonido de la banda-. Esta compañía les llevó a Inglaterra para registrar allí, en los estudios Old Smithy de Kempsey, dentro de la localidad de Worcester, su segundo lp ‘Hell On Earth’ en el año 1990. Este disco reflejó la tendencia del grupo hacia derroteros más duros, pero todavía mantuvo un poco la esencia del primer trabajo en los dos temas que compuso Ringeling y que fueron cantados por Mikki. De todas maneras, el disco tuvo un recibimiento un tanto frío en su época; la ausencia de Joe y el encaminamiento hacia una música menos accesible pudieron ser claves en un momento en el que el panorama rockero apuntaba a otras direcciones. Aún así, Fuck Off continuó actuando en directo e incluso llegó a telonear a Running Wild y Rage; pero, ya antes de estos conciertos, el bajista Jackson había abandonado el barco de Fuck Off, siendo sustituido por Víctor. Después de esas actuaciones y tras varios amagos, entre los cuales pudieron grabar una maqueta con cuatro canciones en castellano y también se produjo la salida de Pep Casas, Fuck Off decidió poner fin a su actividad ese 1990. Demasiadas diferencias internas destruyeron al primer grupo español en poner en el mercado un disco de Thrash Metal.

Como curiosidad cabe añadir que para algunos el grupo también pudo tener en su contra contar con un nombre tan agresivo como lo era Fuck Off -Vete a la mierda, en inglés-. De hecho, parece ser que en sus orígenes la propia banda intentó cambiarlo por Destroy, pero no cuajó la iniciativa. Sin embargo, realmente el nombre no desentona demasiado: se trata de un grupo de Thrash Metal.

A pesar de que Fuck Off ya había dicho adiós, un año más tarde de su disolución, en 1991, aparecieron en un disco recopilatorio que editó Halley Records y que llevaba por título ‘Latinos y metálicos’ con el tema ‘Inquisición’. Y es que el recuerdo de la banda catalana seguía estando muy presente. Ya en 2001 hubo un primer conato de vuelta del combo con Joe, Ringeling, Jackson y Mikki, pero con la ausencia de Pep, que fue determinante porque era él quien tenía registrado el nombre de Fuck Off. Así que la cosa no prosperó.

Pero lejos de que el tiempo hiciera que el recuerdo de Fuck Off se desvaneciese, nuevamente fueron incluidos en un recopilatorio, esta vez fue en el doble álbum ‘Destrozando el olvido’ que editó Desobediencia Records en 2002 y que utilizó el tema ‘People in War’.

En 2006, por mediación de Dark Rails, se reeditó el segundo lp de la banda titulado ‘Hell On Earth’, en formato cd e incluyendo, además de todos los temas del original, los cuatro cortes en castellano  que contenía la maqueta inédita que el grupo grabó poco antes de su separación: ‘No te dejes engañar’, ‘¿Qué es esto que hay ante mí?’, ‘Peligro social’ y ‘La zorra de tu hermana’

Y cuatro años más tarde, en 2010, se materializó la vuelta de Fuck Off, aunque sólo con Joe y Pep como miembros antiguos. El resto de los componentes desestimaron la idea del regreso y fueron sustituidos por Iván Martín y Simon Lamb a las guitarras, Tony Sáez al bajo y Ramón Ibáñez en la batería. Al poco Simon dejó el grupo, que ya como quinteto participó en el festival Leyendas Del Rock de 2011.

Quizás aprovechando que Fuck Off estaba otra vez en la carretera, en 2012 aparecieron dos nuevas reediciones del primer trabajo de los trhrashers. Por un lado, y a través de Leyenda Records, se publicó ‘Another Sacrifice’ en el que a los cortes originales se les sumó cinco bonus track de distintas procedencias: ‘Intro/People in War’ y ‘Blood in the night’ pertenecientes a la maqueta de 1987, ‘People in war’ y ‘Fuck Off’ del single de 1988 y ‘The last flight’, (Demo Ringeling 2010). Y, por otro, Fuck Off celebró los 25 años desde que se produjeran sus primeras grabaciones para rescatar sus viejos masters y publicó ‘A Different Sacrifice 1987-1988’, un cd producido por Pep Casas bajo el sello de Xtreem Music.

Además, los renacidos Fuck Off con Pep a las guitarras y remozados con Zappa al bajo, Ferrán a la batería y con el vocalista Albert Gracia grabaron un disco con material nuevo: ‘Smile As You Kill’ en 2013 con la discográfica Xtreem Music. Un trabajo en inglés, pero con un tema en castellano y que incluyó una versión del ‘Long live rock and roll’ de Rainbow. El antiguo cantante Joe también colaboró metiendo las voces en uno de los temas.

Dos años más tarde, ya en 2015, Pep Casas promovió que también se conmemorase el segundo álbum de la banda y decidió reeditarlo y publicar ‘Hell On Earth II (Revisited & Faster) ’ añadiendo a los siete del disco otros ocho temas: dos procedentes de  la demo ‘Invasión’ del 2000, dos versiones largas de dos canciones del disco grabadas en 2013 y cuatro versiones del single de 1989.

 

Después de Fuck Off:

Pep Casas: Un par de años después del adiós de Fuck Off, Pep se juntó con Joe y formaron el grupo Anakonda. Tiempo después volvieron a unirse para montar Invasion y después Messenger. Con estos grupos sólo consiguió grabar demos y no fue hasta 2006 cuando logró registrar un lp ‘Seguimos Avanzando’ con Barbarian -el grupo que había creado tres años antes-. Después vinieron ‘Heavy Metal Resurrección’ de 2007 y ‘Hell Is Back On Earth’ de 2009.

Joe Bolta: Tras su salida de Fuck Off se integró en Doomsday y luego pasó por Anakonda, Invasión y Messenger con Pep Casas.

Claudio Ringeling, por su parte, ha desarrollado una carrera de productor y compositor. Puso en marcha los Creative Studios Rec Play Music.

Tanto Jackson como Mikki no prosiguieron su carrera musical.

 

Metálico.

 

                                                               Fuck Off: "No return".
 

 

BIBLIOGRAFÍA

-Bibliografía General

-Bibliografía específica:

                -www.themetalcircus.com

                -portal.xtreemmusic.com

                -www.scienceofnoise.com

                -wwww.rafabasa.com

                -www.insonoro.com

                -www.laestadea.com

                -www.leyendasdelrockfestival.com

                -skullblack-metal.blogspot.com

                -indyrock.es

                -myspace.com

                -metal80.wordpress.com

                -www.ringelingmusic.com

                -wwwthesentinel.es

 

 

viernes, 27 de noviembre de 2020

CHASCARRILLOS.


Siguiendo con el espíritu de transmisión del arte como concepto global  sin restricciones que esperemos nos vaya caracterizando, abrimos esta nueva sección con el siempre complejo mundo de los cuadros de collage como protagonista. Nuestro amigo Cortadillo, artista autodidacta cuyo interés y pasión le ha llevado a desarrollar su prolífica producción, va a compartir con todos nosotros sus cuadros; ventanas abiertas para explicarnos su visión y opinión sobre todo lo que le rodea, destinadas a todo el que las quiera observar. Os dejamos con Cortadillo, el encargado de la Renault y su nueva sección: Chascarrillos:

 

Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 




lunes, 23 de noviembre de 2020

Ian Gillan: Los discos/grabaciones fantasmas. Gillan/Uli Jon Roth. X

Como cada mes de Noviembre, nuestro querido Ian Gillan vuelve a presidir este humilde blog. El afamado vocalista de Deep Purple, Black Sabbath, Episode Six o su propio grupo en solitario entre otros tantos se ha curtido en más de mil y una batallas durante sus cincuenta y tantos años de recorrido musical en activo; por cierto, no estaría nada mal que cuando alcanzase los sesenta años dentro del negocio nos regalase algún tipo de homenaje sobre su andanzasmusicales al estilo del estupendo disco “Gillan’s Inn” que publicó hace ya casi quince años. Cómo pasa el tiempo, por Dios. Alguien tan especial y que ha vivido tantas vidas en una sola como Gillan tiene un montón de historias que contar; algunas ya las relató en su estupenda biografía titulada “Child In Time”, de obligada lectura para todo aquel que sienta algo cuando suena una guitarra eléctrica, y otras quedarán para siempre en el pequeño círculo de sus amistades o protagonistas de las mismas sin salir a la luz pública.

Con su discografía pasa algo por el estilo. Ian Gillan lleva toda su vida cantando sobre los escenarios del mundo entero y grabando canciones para distintos grupos y proyectos, muchas de esas grabaciones no se publicaron en su momento o directamente todavía no han visto la luz del sol. En serio, mira que lleva discos en el mercado a sus hombros y sin embargo este tipo puede que sea uno de los músicos con más sesiones de grabación realizadas que al final no han acabado publicándose en disco. En su caso se puede decir que el nuevo devenir de la industria musical, que aprovecha y exprime las grabaciones de los artistas hasta extremos deleznables, nos está proporcionando a sus fans un montón de alegrías en forma de publicaciones de estas distintas sesiones que en su día se guardaron en un baúl.

Hoy nos ocupan las interesantes sesiones que protagonizó junto al guitarrista Uli Jon Roth, otro de esos músicos tan queridos en este humilde blog y que tantas alegrías nos ha dado. Uli Roth colaboró con Ian Gillan durante las sesiones de grabación del anteriormente mencionado “Gillan’s Inn”. Este disco consistía en la revisión de canciones seleccionadas entre el abultado recorrido discográfico de nuestro querido Garganta de Plata. Cada tema se había vuelto a arreglar y a grabar con nuevos músicos a los que Gillan había invitado a colaborar en este proyecto. El disco en sí mismo era una especie de celebración del cuarenta aniversario de Ian en el mundo de la música y conviene decir que el resultado fue espectacular. La selección de canciones incluía una interesante mezcla entre las más obvias y oscuras gemas de su catálogo, abordando temas desde sus amados/odiados Deep Purple, Black Sabbath, Gillan en solitario e incluso alguna rareza de esos grupos menores en los que militó antes de incorporarse a Episode Six y posteriormente ser descubierto por Blackmore & Lord para los Purple. De hecho lo único que se echa de menos en este cd es algún tema de estos Episode Six, una interesantísima formación inglesa de finales de los años sesenta con la que Ian grabó un buen número de singles.

La canción en la que puso su guitarra Uli Roth era “A day late and a dollar short”. Este tema fue uno de los que aparecían en “Repo Depo”, otro de los discos fantasmas de Gillan sobre el que ya hablamos aquí, y que posteriormente Ian incluyó en su disco en solitario “Dreamcatcher” de 1997. Si la canción es muy buena de por sí, los arreglos e instrumentación de la versión con Uli llevan el tema a otro nivel...además cuenta con la participación de Ronnie James Dio en los coros. Mira si les quedó bien el asunto que hasta el propio Roth la ha estado tocando en las giras posteriores que ha venido realizando con su propio grupo. Poco más que añadir.


Ian Gillan, Steve Morse y Uli Jon Roth.

Poco después aparecieron algunos rumores que colocaban al dúo trabajando también en conjunto en otras ideas. La noticia apareció en una entrevista que le hicieron a Uli Jon Roth a finales de ese mismo año 2006. En ella el propio Uli le comentaba al periodista que había hablado con Michael Lee Jackson, el mánager de Ian Gillan por aquel entonces, para ofrecerle a Gillan la posibilidad de ponerle voz a una de las canciones del  nuevo disco en el que Roth estaba trabajando en esos momentos. Varias páginas se hicieron eco de estas información, tanto en “Metal Rules.com” como en “Deep Purple Italia” o en la prestigiosa “The Highway Star” se comentaba esta afirmación de Uli Jon Roth cuando el entrevistador le preguntó al respecto. A mediados de 2008 Roth publicó el estupendo disco “Under A Dark Sky”, pero no aparecía por allí ni rastro de la supuesta colaboración con Ian Gillan. Uli Roth desde luego que es un tipo de mente inquieta, por lo que decidió darle una vuelta al concepto de esta nueva obra y puede que la siempre supuesta grabación con Gillan no acabase de cuadrar en este disco. El propio Uli comentó en diversas entrevistas que primero tenía la intención de grabar un disco más orientado hacia el Hard Rock, pero que luego se acabó acercando más al concepto de fusión con Música Clásica que él mismo denomina como Sky Of Avalon. Este ha sido el último álbum con material inédito que ha grabado Roth hasta la fecha, por lo que parece ser que tendremos que seguir esperando para escuchar esa colaboración que el propio Uli comentó a la prensa y que no sabemos si se llegó a  materializar completamente. Por desgracia no disponemos de más datos al respecto y es una pena. Incluso cuando tuvimos el honor y la posibilidad de llevar a cabo una extensa entrevista con el genio de la guitarra hace un par de años, entre otras muchas cosas la intención era la de preguntarle también por esta colaboración. Un amable Uli Roth tuvo a bien emplear tres tardes de su vida en charlar sobre su recorrido musical y sus inquietudes ante la vida con este humilde escriba en lo que puede que sea uno de los momentos relacionados con la música más emotivos que he tenido el placer de experimentar, unas siete horas escuchando de la boca del propio Uli todas las respuestas que uno se pueda imaginar; vamos, lo más parecido al paraíso para un entrevistador. Dentro de la batería de más de doscientas preguntas que había preparado como guión incluía una cuestión específica sobre esta comentada colaboración Gillan/Roth, pero al final no hablamos de ello. Hay que ponerse en la situación: tenía la posibilidad de charlar distendidamente con uno de mis ídolos de siempre. Si a los nervios lógicos que pueden aparecer ante una situación así le sumamos mi parco inglés carabanchelero y que el propio Uli tenía ganas de hablar sobre los temas propuestos añadiendo muchas opiniones transversales que directamente me sumieron en una nube… la simple realidad fue que se me pasó preguntarle sobre este particular. Una vez de vuelta a la Tierra y revisando mis notas me di cuenta de que se me había pasado dicha pregunta sobre Ian Gillan. Decidí volver a intentarlo amablemente mandándole dicha pregunta por email ya que tenía que ultimar con él un par de cuestiones. Roth resolvió atentamente ese par de coletillas, pero evitó responder a la pregunta sobre Gillan. Por supuesto no insistí, ya no era el momento. Hay cosas y oportunidades en la vida que aparecen en una determinada situación y si la dejas pasar lo más probable es que la oportunidad no se vuelva a repetir jamás. Mientras estuve charlando con él durante esas tres tardes podía haber sacado el tema y seguro habría respondido -otra cosa es que la respuesta hubiese sido concreta y exacta-, pero una vez fuera de ese momento tan especial que se generó parece ser que la puerta se cerró.  Quién sabe, igual cualquier día de estos esas sesiones salen a la luz y nos dan una buena alegría a todos sus seguidores. 

 

                                Gillan/Roth/Dio: "A day late and a dollar short". Del disco "Gillan's Inn".