Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 3 de diciembre de 2020

EVOCACIONES METÁLICAS: FUCK OFF.

 

 FUCK OFF.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.


La evocación de este mes está dedicada al primer grupo español de Thrash Metal que fue capaz de publicar un lp, los barceloneses Fuck Off, combo pionero del estilo que consiguió abrir una senda que luego sería transitada por un buen número de bandas.

Fuck Off se formó entre finales de 1986 y comienzos de 1987 con la fusión de dos bandas: Kamikace y Crom. Su primera formación estuvo compuesta por Joe Bolta a la voz, Xevi como guitarrista, Jackson al bajo y el batería Mikki. Poco tiempo después este line up se completó con la entrada de otro guitarra, Claudio Ringeling. Durante esta época la banda se fue haciendo un nombre en la escena rockera de Barcelona y su provincia, tocando en directo siempre que pudieron. Cabe destacar su portentosa actuación en la primera edición de la ‘Nit de Speed’ de Cerdanyola del Vallés donde compartieron cartel con Muro y los vallisoletanos Crom ante más de 2000 personas. El grupo recordaba un tanto a los estadounidenses Anthrax, sobre todo por el vocalista Joe y su influencia de Joey Belladona. El combo brillaba en directo pero necesitaba de algún material grabado, por eso en 1987 y con Justine Records editaron un sencillo con los temas ‘People in war’ y ‘Fuck Off’. Sacaron 1000 copias que vendieron en su totalidad, solamente en Barna y alrededores. Al año siguiente, en 1988, se produjo el primer cambio en su formación, se fue el guitarrista Xevi y fue sustituido por Pep Casas, quien procedía de Reina Negra.  


Joey Belladona y Joe Bolta.

Ese mismo año el tema ‘People in war’ fue incluido en el compilatorio de bandas de Heavy Metal que editó la revista Metal Hammer bajo el nombre de ‘Metal Nacional Vol. 1’ (Justine). Precisamente ese 1988 pasó a la historia del Rock nacional porque fue entonces cuando Fuck Off consiguió registrar en los estudios Mediterráneo de Ibiza su primer lp ‘Another sacrifice’ (Claxon) que se convirtió en el primer álbum de Thrash Metal de un grupo español que salía a la luz. El disco estaba cantado íntegramente en inglés salvo un tema ‘Sueño maldito’ en castellano e incluía una versión de Slayer titulada ‘Black magic’. El larga duración de debut del combo tuvo una acogida realmente buena y posibilitó que se le multiplicasen las ofertas de actuaciones. El grupo parecía estar en el buen camino para subir a los escalones más notables del metal patrio. Sin embargo, las disensiones internas se fueron acentuando y el cantante Joe terminó por dejar el grupo. Se marchaba así uno de los activos más relevantes de la banda, un frontman arrollador que era un auténtico torbellino sobre el escenario. De hecho, la discográfica intentó que Joe siguiese en la banda y fuesen todos los demás quienes la dejasen. Pero Joe desestimó la oferta y se unió a Doomsday. Por su parte Fuck Off, ante la salida del vocalista, decidió no buscar sustituto y que fuese Pep Casas quien asumiese el rol de cantante y guitarra.

Con esta formación Fuck Off evolucionó hacia una tendencia más cañera dentro del Thrash lo que seguramente provocó un cambio de discográfica, pasando de Claxon a GBBS -filial internacional de Noise y más habituada al tipo de sonido de la banda-. Esta compañía les llevó a Inglaterra para registrar allí, en los estudios Old Smithy de Kempsey, dentro de la localidad de Worcester, su segundo lp ‘Hell On Earth’ en el año 1990. Este disco reflejó la tendencia del grupo hacia derroteros más duros, pero todavía mantuvo un poco la esencia del primer trabajo en los dos temas que compuso Ringeling y que fueron cantados por Mikki. De todas maneras, el disco tuvo un recibimiento un tanto frío en su época; la ausencia de Joe y el encaminamiento hacia una música menos accesible pudieron ser claves en un momento en el que el panorama rockero apuntaba a otras direcciones. Aún así, Fuck Off continuó actuando en directo e incluso llegó a telonear a Running Wild y Rage; pero, ya antes de estos conciertos, el bajista Jackson había abandonado el barco de Fuck Off, siendo sustituido por Víctor. Después de esas actuaciones y tras varios amagos, entre los cuales pudieron grabar una maqueta con cuatro canciones en castellano y también se produjo la salida de Pep Casas, Fuck Off decidió poner fin a su actividad ese 1990. Demasiadas diferencias internas destruyeron al primer grupo español en poner en el mercado un disco de Thrash Metal.

Como curiosidad cabe añadir que para algunos el grupo también pudo tener en su contra contar con un nombre tan agresivo como lo era Fuck Off -Vete a la mierda, en inglés-. De hecho, parece ser que en sus orígenes la propia banda intentó cambiarlo por Destroy, pero no cuajó la iniciativa. Sin embargo, realmente el nombre no desentona demasiado: se trata de un grupo de Thrash Metal.

A pesar de que Fuck Off ya había dicho adiós, un año más tarde de su disolución, en 1991, aparecieron en un disco recopilatorio que editó Halley Records y que llevaba por título ‘Latinos y metálicos’ con el tema ‘Inquisición’. Y es que el recuerdo de la banda catalana seguía estando muy presente. Ya en 2001 hubo un primer conato de vuelta del combo con Joe, Ringeling, Jackson y Mikki, pero con la ausencia de Pep, que fue determinante porque era él quien tenía registrado el nombre de Fuck Off. Así que la cosa no prosperó.

Pero lejos de que el tiempo hiciera que el recuerdo de Fuck Off se desvaneciese, nuevamente fueron incluidos en un recopilatorio, esta vez fue en el doble álbum ‘Destrozando el olvido’ que editó Desobediencia Records en 2002 y que utilizó el tema ‘People in War’.

En 2006, por mediación de Dark Rails, se reeditó el segundo lp de la banda titulado ‘Hell On Earth’, en formato cd e incluyendo, además de todos los temas del original, los cuatro cortes en castellano  que contenía la maqueta inédita que el grupo grabó poco antes de su separación: ‘No te dejes engañar’, ‘¿Qué es esto que hay ante mí?’, ‘Peligro social’ y ‘La zorra de tu hermana’

Y cuatro años más tarde, en 2010, se materializó la vuelta de Fuck Off, aunque sólo con Joe y Pep como miembros antiguos. El resto de los componentes desestimaron la idea del regreso y fueron sustituidos por Iván Martín y Simon Lamb a las guitarras, Tony Sáez al bajo y Ramón Ibáñez en la batería. Al poco Simon dejó el grupo, que ya como quinteto participó en el festival Leyendas Del Rock de 2011.

Quizás aprovechando que Fuck Off estaba otra vez en la carretera, en 2012 aparecieron dos nuevas reediciones del primer trabajo de los trhrashers. Por un lado, y a través de Leyenda Records, se publicó ‘Another Sacrifice’ en el que a los cortes originales se les sumó cinco bonus track de distintas procedencias: ‘Intro/People in War’ y ‘Blood in the night’ pertenecientes a la maqueta de 1987, ‘People in war’ y ‘Fuck Off’ del single de 1988 y ‘The last flight’, (Demo Ringeling 2010). Y, por otro, Fuck Off celebró los 25 años desde que se produjeran sus primeras grabaciones para rescatar sus viejos masters y publicó ‘A Different Sacrifice 1987-1988’, un cd producido por Pep Casas bajo el sello de Xtreem Music.

Además, los renacidos Fuck Off con Pep a las guitarras y remozados con Zappa al bajo, Ferrán a la batería y con el vocalista Albert Gracia grabaron un disco con material nuevo: ‘Smile As You Kill’ en 2013 con la discográfica Xtreem Music. Un trabajo en inglés, pero con un tema en castellano y que incluyó una versión del ‘Long live rock and roll’ de Rainbow. El antiguo cantante Joe también colaboró metiendo las voces en uno de los temas.

Dos años más tarde, ya en 2015, Pep Casas promovió que también se conmemorase el segundo álbum de la banda y decidió reeditarlo y publicar ‘Hell On Earth II (Revisited & Faster) ’ añadiendo a los siete del disco otros ocho temas: dos procedentes de  la demo ‘Invasión’ del 2000, dos versiones largas de dos canciones del disco grabadas en 2013 y cuatro versiones del single de 1989.

 

Después de Fuck Off:

Pep Casas: Un par de años después del adiós de Fuck Off, Pep se juntó con Joe y formaron el grupo Anakonda. Tiempo después volvieron a unirse para montar Invasion y después Messenger. Con estos grupos sólo consiguió grabar demos y no fue hasta 2006 cuando logró registrar un lp ‘Seguimos Avanzando’ con Barbarian -el grupo que había creado tres años antes-. Después vinieron ‘Heavy Metal Resurrección’ de 2007 y ‘Hell Is Back On Earth’ de 2009.

Joe Bolta: Tras su salida de Fuck Off se integró en Doomsday y luego pasó por Anakonda, Invasión y Messenger con Pep Casas.

Claudio Ringeling, por su parte, ha desarrollado una carrera de productor y compositor. Puso en marcha los Creative Studios Rec Play Music.

Tanto Jackson como Mikki no prosiguieron su carrera musical.

 

Metálico.

 

                                                               Fuck Off: "No return".
 

 

BIBLIOGRAFÍA

-Bibliografía General

-Bibliografía específica:

                -www.themetalcircus.com

                -portal.xtreemmusic.com

                -www.scienceofnoise.com

                -wwww.rafabasa.com

                -www.insonoro.com

                -www.laestadea.com

                -www.leyendasdelrockfestival.com

                -skullblack-metal.blogspot.com

                -indyrock.es

                -myspace.com

                -metal80.wordpress.com

                -www.ringelingmusic.com

                -wwwthesentinel.es

 

 

5 comentarios:

  1. Menudo grupazo los Legion. Su prolema fueron los camhios de formación y que en esos años España no estaha preparada para el trash. Pero el nivel lo tenían y con mucho. KKK

    ResponderEliminar
  2. Merecieron mucho más, como tantos otros. De lo mejorcito de los primeros años de trash en España junto con Legion y Crom (de los que también se habla en el artículo). La verdad es que les he perdido la pista. Creo que su momento pasó, y ahora con el coronavirus con mucho más motivo, pero está bien que sigan en la brecha. Arturo

    ResponderEliminar
  3. Ellos son de lo mejor que ha parido este país. Cuando pase el puto virus seguirán adelante y lo romperán todo, como se merecen.

    ResponderEliminar
  4. No veas si hay por ahí escondidos buenos grupos de etapas pasadas. No los había escuchado y me he bajado sus dos primeros discos. Producción ochentas española pero muy buenos, joder. esta sección merece la pena porque recupera bandas nacionales que muchos no hemos escuchado nunca.

    Tarek

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tarek. Ees precisamente el objetivo de esta sección, tanto recordar o dar a conocer a otras generaciones esos grupos que tuvieron su momento aunque no llegasen a cuajar una trayectoria musical muy dilatada.
      Metálico

      Eliminar