Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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martes, 5 de abril de 2022

Skid Row: The gang's all here". Nuevo tema en ocho años.

Repasando por estas páginas inconexas fruto de los delirios musicales de fan descerebrado, me encuentro con la incomprensible situación de no haber hablado directamente de este grupo en ninguna de las entradas de este bendito blog. Injusticia que procedo a remediar de inmediato, son tantos los buenos grupos y artistas que nos acompañan que no tienes más que saber rebuscar un poquito para llevarte a la oreja parte de toda esa buena música que fluye libre por ahí. Los americanos Skid Row nos presentan una nueva canción, la primera desde que se publicó en aquel lejano dos mil catorce su disco "United World Rebellion. Chapter II"; por si fuera poco no dejaba de ser una especie de maxi con siete canciones continuación de "United World Rebellion. Chapter I". Si nos vamos a su último disco completo de estudio nos ponemos en dos mil seis con "Revolutions Per Minute". Muchos años, demasiados para estar poco menos que huérfanos de las composiciones de ese trío formado por el bajista Raquel Bolan y los guitarras Dave Sabo/Scotti Hill; aunque lo cierto es que estos tipos siempre has seguido su propios tiempos. No hay probelma si lo que entregan tiene la calidad requerida... y vaya si la atesora.

Skid Row es uno de esos pocos grupos que pueden presumir de tener en su haber unos tres primeros discos obras maestras: todos distintos y a la vez con el ADN de su propio sonido, todos potentes e inspirados y todos además éxitos de ventas. "Skid Row", "Slave To The Grind" y "Subhuman Race" forman parte de la banda sonora de la vida de todo aquel jovencito que disfrutase con el Hard Rock cañero a la vez que melódico de finales de los ochenta y principios de los noventa; sí, justo antes de que saliese el dichoso Grunge. Solo Dios sabe la de veces que he sacudido mis oidos, cuerpo y alma con "Slave To The Grind" y con esas joyas como "Psycho love", "Quicksand Jesus" y sus agudos estratosféricos del final, "Living on a chain gang", "In a darkened room", "Monkey business", "Wasted time"... es que todo el disco es de los que se te caen los cojones al suelo. Y del primero otro tanto, poco se puede decir de un álbum que contiene himnos como "Youth gone wild", "18 and life" o "I remember you" entre otros. En fin, caña por un tubo para cualquier jovencito deseoso de luchar contra el mundo y contra todo lo que se supone que debías ser y hacer; qué tiempos tan locos, idiotas y maravillosos.

En 1992 lo tenían todo para triunfar, TODO: talento, actitud y sobre todo grandes canciones. Caminaban con paso firme por los vericuetos de la industria discográfica con la insolencia de la juventud y la seguridad de un ramillete de temas que acabarían siendo clásicos bajo el brazo. Hasta se permitieron discutir con el que fuera su mentor: ni más ni menos que Jon Bon Jovi. Pero por desgracia no pudo ser. Se separaron del cantante Sebastian Bach, o le echaron según la parte a la que preguntes, y comenzó su travesía por el desierto. Con Bach alcanzaron una notoriedad que probablemente les acompañe hasta el final de sus días. Aunque por extraño que parezca, en estos tiempos en los que se vuelven a fraguar nuevas alianzas entre antiguos ex miembros de todos los grupos que se detestan pero que se juntan de nuevo por la pasta, con Skid Row la esperada reunión no ha sucedido. Sebastian Bach, un tipo con un talento innato para comandar una audiencia con el micrófono pero que por desgracia no fue tocado con el dedo divino de la capacidad para componer, lleva queriendo volver a juntarse desde hace un montón de años. Sin embargo, los otros miembros de Skid Row todavía no han dado su brazo a torcer, aduciendo algo así como incompatibilidad total de caracteres; lo que viene a querer decir en Cristiano que no le soportan. Puede que sean en este sentido de los más íntegros del negocio.

Por Skid Row han pasado hasta seis cantantes: Matt Fallon, Sebastian Bach, Johnny Solinger, Tony Harnell, ZP Threat y el último Erik Gronwall. Desde que Bach dejó el micro Skid Row por lo que sea no ha conseguido estabilizar a un vocalista, lo que da que pensar por otro lado; igual toda la culpa no es del bueno de Sebas, pero solo ellos lo saben. Tony Harnell, cantante de los buenísismos TNT, estuvo en el grupo practicamente un abrir y cerrar de ojos, dándole tiempo a grabar una versión de "18 and life" que demuestra la clase que tiene... pero tampoco funcionó. El hasta ahora último ZP Threat llevaba con ellos seis años, pero en estos últimos días hacían pública la bomba de que tenía que abandonar la nave porque la cosa cada vez estaba más en desconexión ¿? Inmediatamente comunicaban que a las voces le sustituía el ganador de un concurso de estos de cantantes en la televisión sueca, Swedish Idol. Con Erik Gronwall también publicaban este primer tema de estudio hace unos pocos días. Incluso comentaban que Gronwall conoció en persona al resto de componentes del grupo cuatro días antes de comenzar su ciclo de actuaciones en directo Sin City Nights. Se trata de una residencia en el Teatro Zappos del Hollywood Resort & Casino de Las Vegas, Nevada. En esta serie de conciertos acompañan como teloneros a Scorpions; pedazo de cartel, oiga.

Para más inri Gronwall interpretó en el concurso de cantantes en su día el tema "18 and life" del grupo de Bolan & Co, imagino que tomarían nota del asunto a la hora de probarle para el puesto. Segun los propios Skid Row los astros se alinearon y se produjeron las circunstancias propicias para que Erik acabase al cargo de las voces del nuevo disco del grupo. Que el tipo puede cantar lo notas en cuanto abre la boca, eso es obvio. Otra cosa es lo que pase hasta el próximo catorce de Octubre, fecha programada para publicar su nuevo álbum. Ahora tenemos de adelanto este "The gang's all here". Una canción que tiene un interesante regusto a su primer disco homónimo, lo que es una gran noticia. Todo el vacile y buen gusto de ese Hard Rock americano de los ochenta está presente en un tema poderoso que como carta de presentación cumple a la perfección con su cometido. Tienen anunciada gira europea para Octubre; España no incluída, of course. A ver si algún promotor avispado hace los deberes bien de una puta vez y soluciona el asunto. No pude asistir al concierto del Canci en mil novecientos noventa y cinco de "Subhuman Race" con Sebastian Bach por motivos que no vienen al caso y otra de las veces que volvieron a actuar en la madrileña sala Shoko años después, concretamente en dos mil catorce, encima llegué tarde por otros motivos igual de estúpidos. Sin embargo no se me olvida que entré justo cuando comenzaban con "Monkey business". Fueron a por todas y la sala se vino literalmente abajo, fue algo así como un bofetón que te meten en toda la cara sin que ni siquiera lo huelas. Pocos grupos son capaces de generar esa dosis de energía sobre un escenario; creedme, he asistido a muchos conciertos para afirmar algo así. Ese recuerdo se quedó grabado a fuego en mi interior y me imagino que me acompañará hasta el final de los días. Puto Rock n' Roll.


                                                   "The gang's all here".


                                                     Erik Gronwall: "18 and life".


                                                       Tony Harnell: "18 and life".




viernes, 1 de abril de 2022

EVOCACIONES METÁLICAS: GRIS PERLA.

 EVOCACIONES METÁLICAS: GRIS PERLA.

GRIS PERLA.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

Este mes nuestra Evocación Metálica está dedicada al grupo sestoarra Gris Perla. Los vascos conformaban un grupo de Heavy con toques de Rock urbano, pero que a pesar de editar tres lps y de sonar bastante bien tuvieron una repercusión ciertamente limitada a su ámbito local.

Gris Perla, que tomaron su nombre de un bote de pintura, comenzaron su andadura en 1989 integrados por Pedro de la Osa a la voz y guitarra, Josu Villanueva como guitarra, Jacin Calvo en el bajo y Koldo Mikel Pizarro tras la batería. 

Tras unos cuantos conciertos por su zona, en agosto de 1990 se alzaron con la victoria en el Certamen de Rock de Trespaderne en Burgos. Utilizaron el dinero del premio como ayuda para grabar un máster que se dedicaron a enseñar por diferentes compañías discográficas. Finalmente fue la gallega Edigal, que en esa época contaba con Los Suaves, la que decidió apostar por Gris Perla y les ofreció un contrato para publicar cinco lps; eso sí, no con demasiada pasta por medio. El grupo aceptó la propuesta y ya en 1991 grabaron su primer disco ‘Siempre Gris’. Un buen debut en el que destaca la evocadora voz de De la Osa y temas como ‘Siempre gris’, ‘Solo en la noche’ o ‘Cállate’. Si bien este álbum les permitió tocar por varias localidades vizcaínas, entre ellas Bilbao, su repercusión no fue suficiente para que pudieran saltar a un ámbito geográfico mayor.

Dos años después, en 1993, volvieron a visitar unos estudios de grabación para editar su segundo larga duración ‘Con Mucho Cariño’ que a pesar de mantener un buen nivel tuvo menor eco que su debut. Además, la formación sufrió la salida del batería Koldo, que fue reemplazado por Gorka Coin. Con este line-up, el grupo grabó su tercera entrega bajo el título ‘Soy Humano’. Era ya 1995, una época complicada para su tipo de rock. El trabajo apenas tuvo repercusión y el combo se vio abocado a la disolución.

Es un tanto sorprendente y extraño que un grupo del nivel que atesoraba Gris Perla y con tres discos a sus espaldas apenas fuesen conocidos fuera del País Vasco, cuando allí sí que tuvieron bastante relevancia, sobre todo en Bilbao y alrededores. Una lástima, sin duda, que el combo no pudiera ser disfrutado a mayor escala en el resto de España. Pero en esa época, con internet en pañales, sucedían este tipo de cosas.

Unos años después de su despedida, en 2005, Gris Perla decidió volver a juntarse. Tras estar un año descargando en vivo decidieron grabar un cd y un dvd en directo titulado ‘Made In Bilbo’ que publicaron posteriormente, en 2008, siendo producido entre el grupo y Porrakan Producciones. Más adelante han seguido tocando de manera puntual, como en 2013 en la sala Sonora o en 2017 en el benéfico Adisa Rock de Portugalete.

Durante ese mismo año 2017 su primer vinilo ‘Siempre Gris’ del año 1991 fue reeditado en formato cd por Demons Records.

Tras Gris Perla, Pedro de la Osa estuvo en varios grupos como Miel de Hiel, Bulldozer y Parabellun desde 2005.

 

                                                           "Siempre gris". Videoclip.
 

 

 

Metálico.

 

Bibliografía:

-no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-rocksesion.com

-thesentinel.es

-discogs.com

-facebook.com/grisperla

-Youtube

 

domingo, 27 de marzo de 2022

CHASCARRILLOS.

   TRÍPTICOS EN ASCENSOR.

Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku". 

 

Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.

 


 

 

miércoles, 23 de marzo de 2022

Un pequeño homenaje. Glenn Tipton se sube al escenario con Judas Priest.

Glenn Tipton fue diagnosticado con la enfermedad del Parkinson allá por el año 2014, pese a haber estado sufriendo sus síntomas desde algunos años más atrás. Hizo público en 2018 que debía dejar la actividad en directo con su grupo de toda la vida, Judas Priest, debido al avance de la asquerosa enfermedad; justo en la presentación mundial de su potentísimo álbum "Firepower", un trallazo en toda la cara con el que volvían a demostrar al mundo entero quién manda en esto del Heavy Metal. Su compromiso con Priest sigue permaneciendo intacto a nivel compositivo y en el estudio, pero los imagino cada vez más palpables síntomas de una de las peores enfermedades degenerativas que asola al ser humano le impiden afrontar un concierto en vivo. No obstante, desde entonces ha venido acompañando al grupo para subirse a las tablas en algunas ocasiones para interpretar los bises. "Metal gods, "Breaking the law" y "Living after midnight" suelen ser las escogidas; ya ves, la Biblia del Metal en forma de canciones. Las tres aparecidas en el clásico "British Steel" y del que poco se puede añadir salvo apuntar que es uno de los discos definitivos del Rock y del Heavy de todos los tiempos. Compuesto en su totalidad por el trío Tipton-Halford-Downing. Pocas palabras para decir mucho.

Mientras KK Downing lleva tiempo llorando por las esquinas en un atómico ego trip para intentar volver al grupo del que despotricó años atrás y en el que según sus propias palabras era imposible seguir, Glenn Tipton volvió a subirse este veinte de Marzo al escenario del H-E-B Center en la localidad americana de Cedar Park -Williamson, Texas-, celebrando el cincuenta aniversario de los Judas y regalando al público su merecida presencia mientras su coherencia e integridad musicales continuan intactas. 

Sirva este pequeño homenaje a una de las figuras de esta cosa que nos vuelve locos a unos cuantos de nosotros y que se llama Rock. Por supuesto, sonido piratón.

 

                        Judas Priest: "Breaking the law" y "Living after midnight". Cortesía de DeadMike.
 


Rob Halford y Glenn Tipton.



Fotos tomadas del facebook oficial de Judas Priest.


miércoles, 16 de marzo de 2022

Uli Jon Roth y Klaus Meine: "Bridge to heaven". Del disco "José Carreras Gala". 1995

El día diecisiete de Diciembre de mil novecientos noventa y cinco Klaus Meine y Uli Jon Roth se subían por primera y única vez juntos a un escenario sin el resto de componentes de Scorpions para interpretar una de las composiciones más bonitas y mágicas que haya parido el intelecto y la intuición humana. En la localidad alemana de Leipzig, acompañados por la Filarmónica de Praga y dentro del concierto benéfico anual que organizaba el afamado tenor José Carreras, estos dos colosos presentaban por primera vez en directo la majestuosa revisión del clásico inmortal de Giacomo Puccini bautizado como "Nessun Dorma". La adaptación compuesta por Uli Jon Roth fue incluida en el álbum que publicó justo al año siguiente titulado "Prologue To The Stmphonic Legends", un artefacto que mezcla de manera única y magistral los universos de Musica Clásica y Rock en un todo tan novedoso e inspirador que te desarma por completo en cuanto lo escuchas. Por supuesto en su día solo se pudo publicar en Japón; por increíble que parezca Uli no encontró una compañía de discos que se arriesgase a lanzar semejante producto a nivel mundial en un claro ejemplo más de la incompetencia supina de las compañías de discos y sus A&Rs para apreciar un diamante en estado puro. En la Tierra del Sol Naciente alcanzó el número uno sin problemas. Normal, los japos nos llevan siglos de ventaja en esto de la música y en todo lo demás.

Recuerdo muy bien la primera vez que llegó a mis manos este preciado cd. Estábamos en plena década de los noventa, sin duda la peor época para el Hard Rock de todos los tiempos. Mi ya por entonces incipiente obsesión por la música y la figura de Uli Jon Roth me llevó en el todavía mundo pre internet a rebuscar todo lo relacionado con su producción discográfica. Adquirí mi copia de dicho cd en cuanto salió  -precio importación abusivo, of course-, pero mereció la pena. Eran esos perdidos tiempos en los que todo lo relacionado con la adquisición de música -sí, antes se pagaba por ella- resultaba mágico. Ibas a la tienda, rebuscabas, te encontrabas con cosas desconocidas y te las pillabas si el bolsillo lo permitía. Te ibas a tu casa en transporte público mientras desprecintabas tu nuevo tesoro, observabas con fruición la portada y el libreto interior mientras fantaseabas con el sonido que atesoraba ese pedazo de plástico policarbonatado en sus adentros. Cuando por fin llegabas a tu habitación se producía la Consagración en cuanto apretabas el botón del play. Me dio un vuelco el corazón a la vez que mi cabeza se desbordaba súbitamente por la extrema e insultante complejidad de lo que entraba por mi oreja. Pocas veces me ha impactado tanto algo cuando lo he escuchado. Todo era nuevo. Todo. Complejos arreglos orquestados sobre los que flotaban melodías tan pegadizas y dinámicas como sobrecogedoras y épicas, juegos de voces y coros doblados con una maestría e inspiración que te desarmaban por completo. Y las guitarras te quitaban la respiración; ni una sola nota al aire en la solista, todas colocadas y pulsadas sobre el mástil con una precisión y enjundia matemática. Notas sacadas de un modelo de guitarra que el propio Uli inventó, fabricó y posteriormente comercializó, con más trastes que cualquier guitarra convencional para poder alcanzar un mayor rango de agudos casi equiparables a los obtenidos por un violín. Un todo que te volaba la cabeza en apenas la escasa media hora de duración. No bromeo. Le pasé una copia a un par de amigas que tocaban piano y contrabajo en Clásica y también les impresionó. Normal.

La versión previa que Uli Roth y Klaus Meine interpretaron en la gala de José Carreras se publicó en un disco que publicó la filial de WEA en Alemania y que por supuesto se descatalogó casi de inmediato. Por circunstancias de la vida también accedí al mismo casi por casualidad. En uno de los viajes musicales que llevo bastantes años disfrutando acabamos mi por entonces buen amigo y yo -la vida da muchas vueltas y las insoportables gilipolleces que tiene nuestro comportamiento humano nos abocó a no volver a hablarnos en un claro ejemplo de comportamiento estúpido por parte de ambos- en la inspiradora Alemania. El motivo, fácil: ver a Scorpions actuar en directo con la Filarmónica de Berlín. Durante nuestro corto pero intenso periplo acabamos en un mercadillo callejero, paseando y hojeando entre sus puestos y cubetas me topé con este artilugio en forma de cd. Inmediatamente decidí poseerlo al comprobar en la contraportada que entre los títulos rezaba el tema "Bridge to heaven" interpretado por Klaus Meine. Cuál fue mi sorpresa cuando lo escuché y ahí se encontraba la guitarra de Uli Jon Roth que, por cierto, no aparece en los créditos de la trasera de dicho cd. Magia y sopresa para mis oídos a partes iguales.

Uli Jon Roth, Udo Jurgens, Kim Wilde, Klaus Meine, Hannelore Elsner.

El original de "Prologue To The Stmphonic Legends" se abre con esta canción interpretada a la voz de manera magistral por Tommy Heart, vocalista de los buenísimos Fair Warning o Soul Doctor por citar un par de referencias. Ya lo he dicho antes, una de las cosas más bonitas que existen. Sin embargo, esta versión con la voz de Klaus Meine es superior. La personalísima voz del cantante de Scorpions añade ese toque que solo su voz y su talento natural para la melodía pueden aportar. No en vano es uno de los mejores vocalistas para el propio Uli Jon Roth, para este humilde escriba y para millones de personas repartidas por este mundo loco.

Puente hacia el cielo, el remedio necesario para avanzar como especie sin matarnos mutuamente. A ver si puede ser que el ser humano se libere en algún momento de sus necios demonios, se sacuda las irritantes limitaciones y egoismos de su propia condición y pueda atisbar mínimamente a lo lejos la entrada de ese puente que te lleva hacia la deseada luz.

 

                                           "Bridge to heaven". Uli Jon Roth & Klaus Meine.
 

                                           "Bridge to heaven". Uli Jon Roth & Tommy Heart.




Fotos cortesía de la web oficial de Uli Jon Roth.


domingo, 6 de marzo de 2022

Barón Rojo: "El precio del futuro".

 Por la paz... siempre por la paz.

Barón Rojo, tan certeros e incisivos en sus letras como de costumbre. Esta canción salió de las mentes privilegiadas de Armando y Carlos de Castro hace unos treinta y cinco años y, por desgracia, pone más que nunca el dedo en la llaga de la triste, destructiva  y vergonzante condición humana. Rabiosa actualidad bañada en horror y sangre medio siglo y una década después. Una vez más.


Tal vez no veas destruir la tierra cada día

tal vez no has visto en Chernobyl la nube 

   radioactiva

Puedes no ser tú, tal vez sea yo

el que se envenena, casi sin darse cuenta.

Puede ser también, que no tengas que

   trabajar... sin parar.

Una generación de perfectos robots te

   sustituirá.

 

   Aún no logras comprender

   que pasa en tu mundo

   ingenuamente piensas que es

   el precio del futuro.

 

La fauna muere alrededor, no es un gran 

   problema 

casi no puedes respirar, tu cuerpo aun no

   enferma

que tranquilidad, ya no hay que pensar

a todos nos controla un ordenador central

y las galaxias hay que conquistar

por la paz... siempre por la paz

nada hay que temer, la alianza imperial te

   ha de proteger.

 

   Si no puedes comprender

   que pasa en nuestro mundo

   estas a punto de acptar

   el precio del futuro.

 

Pagas tributo por usar la calle cada día

y ellos tienen la intención de hacerte 

   consumir

sin parar, siempre sin parar.

Debes desconectar tu sistema mental, ser

   un vegetal.

 

   Aún no logras comprender

   que pasa en tu mundo

   ingenuamente piensas que es

   el precio del futuro.

 

   Si no puedes comprender

   que pasa en nuestro mundo

   estas a punto de aceptar

   el precio del futuro

   el precio del futuro.