Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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viernes, 2 de septiembre de 2022

EVOCACIONES METÁLICAS: ACRACIA.

                                        ACRACIA.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

La evocación de este mes está dedicada al grupo sevillano Acracia, uno de los referentes del género en la capital andaluza. Con su Rock protestón -Mutrock, como ellos mismo lo definían- intentaron plasmar una Sevilla alejada de los tópicos, la ciudad real, la del día a día. Rock duro/Heavy ochentero con muchísima carga social en sus letras. Bastante interesantes.

Como siempre hacemos desde estas líneas, intentaremos esbozar un recorrido por la trayectoria de nuestra banda protagonista. Acracia se fundó en 1985 en la ciudad hispalense cuando a los hermano Sánchez Castro, Rafael a la voz y guitarra y José M. a la batería, se les unieron el guitarrista Manuel ‘el Heavy’ y el bajista Pepe del Pino. Con esta formación, el grupo saboreó las mieles de la vitoria al ganar el concurso de Rock de San Juan de Aznalfarache en 1986. Sin embargo y a pesar de ello el combo sufrió el abandono de uno de sus miembros, ‘el Heavy’. Ante esta situación, Acracia decidió no sustituirle para seguir como trío. Y parece que la idea fue acertada ya que el año siguiente, 1987, la banda se presentó al primer concurso nacional de música de la localidad toledana de Talavera de la Reina y lo ganó en la modalidad de Rock. Este triunfo posibilitó que dos temas suyos, ‘Al-Mutamid’ y ‘La idea’ apareciesen en un lp compartido con las otras bandas finalistas: Enigma y La Factoría, ambos de Talavera, Talión, de Erandio, Los Desconocidos, de Tomelloso, y The Buenos, de la provincia de Albacete.

Tras este éxito, el grupo continuó cultivando su directo y decidió grabar su larga duración. Sin embargo, apenas unos días antes de la fecha prevista para su entrada en los estudios musicales Audífono de Madrid, Acracia se quedó sin bajista. Diego Ruiz, que anteriormente había sustituido a Pepe del Pino en el puesto, abandonó la banda, dejando al grupo en una situación complicada. Pero ante esa tesitura, los hermanos Sánchez Castro tiraron para adelante y ellos dos solos se encargaron de la grabación de todo el disco completo, además en el tiempo récord de veintiocho horas. El lp titulado ‘La Otra Sevilla’ salió en 1988 bajo el sello independiente Mut Records, que había montado el propio grupo para ello. En total, once temas que destilaban a raudales ese Rock duro/Heavy tan de la época con unas letras muy combativas y políticamente comprometidas.

Este trabajo tuvo una más que aceptable repercusión. De hecho, permaneció casi un año en la lista de Los 20 Duros que publicaba la revista Heavy Rock; incluso llegó a ocupar el cuarto puesto de la misma codeándose con los mismísimos Barón Rojo. Además les permitió compartir escenarios con grupos como Muro, Manzano, Luz Casal, Barón Rojo u Obús. Y tocar fuera de nuestras fronteras, sí; concretamente en Alemania, donde realizaron una pequeña gira en solitario cantando enteramente en español salvo alguna versión en alemán -puesto que el idioma germano lo dominaba el vocalista por ser hijo de emigrante y haber pasado algunos años en aquel país-.

Para estos conciertos Acracia reclutó a un bajista llamado Javier, pero su paso por la banda fue efímero y a vueltas de tierras teutonas fue sustituido transitoriamente por Manolo Díaz ‘Luzbel’ hasta la incorporación del bajista argentino Luis Parra. Ya con este line-up el combo consiguió cierta estabilidad y multitud de conciertos por el país coincidiendo con grupos como Reincidentes, Medina Azahara o Legion. Llegaron así hasta 1994; momento en que, aprovechando la salida de Luis Parra, Acracia apostó por dar un nuevo giro de tuerca y abrirse también a otros sonidos. Para lo cual el grupo abandonó su formación de trío introduciendo a una vocalista, Emilia Pinzón, además de la entrada de Álex Kugel al bajo. Todo se plasmó en un nuevo lp de los sevillanos, ‘Contracorriente’ en el año1995. Este interesante trabajo, pero obviamente bastante diferente del primero, fue presentado en una serie de conciertos junto al grupo danés Khasmir. Sin embargo, el nuevo rumbo adoptado por el grupo no terminó de cuajar y al año siguiente Acracia entonó un hasta luego que duró nada más y nada menos que 10 años. Pues no fue hasta 2006 cuando los hermanos Sánchez Castro decidieron volver a montar el grupo junto al bajista Alejandro Soria ‘el Gato’. En un principio era solo para telonear a Barón Rojo en una sala sevillana, pero aquello les hizo retomar el grupo hasta por lo menos 2017, que es el año de la última publicación del Facebook de la banda. Durante este tiempo Acracia siempre tuvo en mente la posibilidad de grabar un tercer disco, pero sobretodo tocar y tocar manteniendo muy presente su compromiso social y político con conciertos en el pueblo de Marinaleda o en una celebración de la CNT de Málaga.

Además, en 2003, el sello Leyenda Records publicó una edición limitada de 500 copias de su primer lp, aprovechando que se cumplían los veinticinco años de su lanzamiento: ‘La Otra Sevilla. 25 Aniversario’. Se incluye, además del contenido original del disco, cuatro bonus tracks -dos pertenecientes al I Concurso Nacional de Rock de Talavera de la Reina de 1988, y los otros dos grabados en directo en su reaparición de Sevilla en 2006-, cartel del disco, gira de presentación, libreto con fotos, textos de canciones y datos biográficos, etc.

Como curiosidad, comentar que el letrista de muchas canciones del grupo era el padre de los hermanos Sánchez Castro, el ‘Bigotes’.

 

                                                                "Al-Mutamid".
 

 

Metálico.

 

 

Bibliografía:

-youtube

-www.spirit-of-metal.com

-no80-gruposnacionales.blogspot.com

-www.todoheavymetal.com

-metal-archives.com

-facebook.com/acracia.mutrock

-revolutionrockandroll.blogspot.com

-www.discogs.com

-laochenteca.com

-heavy80espanol.blogspot.com

-revista Heavy Rock

-leyendarecords.com

-malaga.cnt.es.

 

domingo, 28 de agosto de 2022

CHASCARRILLOS.

TRÍPTICOS EN ASCENSOR.

Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku". 

 

Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.

 

 


 

jueves, 25 de agosto de 2022

Robert Plant habla del estado de su voz. Para no echar gota.

El que en su día fuese vocalista de Led Zeppelin se ha descolgado recientemente con unas peculiares declaraciones en las que habla de su voz. En una reciente entrevista para el prestigioso Los Angeles Times le preguntaban, una vez más, por los Zeppelin y por la posibilidad de reunirse de nuevo. Conviene recordar que la banda del zepelín se separó en mil novecientos ochenta tras el trágico fallecimiento de su batería John Bonham y desde entonces solo se han vuelto a juntar en tres ocasiones específicas: el festival Live Aid del ochenta y cinco, el cuarenta aniversario del sello Atlactic Records en el ochenta y ocho y tras el fallecimiento de su fundador Ahmet Ertegun en dos mil siete, concierto que grabaron y publicaron bajo el título de "Celebration Day".

Nuestro intrépido vocalista comenzó una carrera en solitario alejada del Hard Rock a principios de los ochenta y actualmente ha conseguido alcanzar un merecido estatus que le permite actuar como cabeza de cartel allá donde vaya. Lejos quedan los tiempos de telonero de Lenny Kravitz a principios de los noventa en los que no tuvo más remedio que meterse su ego y su flema inglesa entre las piernas, apretar el ojete y salir a escena a calentar a un personal deseoso de ver a Kravitz. Otros tiempos.

La sombra de Zeppelin es alargada. El grupo ha alcanzado un estatus de leyenda forjado sobre todo por la reticencia de Plant a juntarse y realizar un tour mundial propiamente dicho. Sus motivos tendrá, los de sus limitaciones vocales obvias y los más profundos.

El caso es que el periodista de turno le volvió a preguntar por Zeppelin y este se volvió a descolgar con su desinterés por revivir la música del grupo. Hasta aquí todo esperable: que si no le motiva volver a cantar "Starway to heaven" y todo el rollo habitual de estos casos. Sin embargo, la cosa adquirió un inesperado tinte cuando nuestro aguerrido frontman reflexionó como solo él sabe sobre aquellos lejanos años en compañía de Jimmy Page. Vino a decir que en el sesenta y ocho se sentía dominado por los tonos agudos de su voz, pero que hubo un momento en el que se cansó de ello. Observó que sus agudos habían caminado en otra dirección y que estaba interesado en otros registros lejos de esos tonos salvajes... ¿? Alguien como Plant está muy acostumbrado a tirar de la típica sorna inglesa y seguro que en las distancias cortas debe de ser un cachondo, pero es que eso de que sus agudos cogieron otra dirección y se cansó de cantar potente... En fin, un argumentario que supera cualquier expectativa de intentar hablar en el mismo lenguaje de la especie humana. Traducido al Cristiano: el amigo Robert nos vino a confirmar que no canta un carajo, cosa que tiene muy clara hasta la mayoría de sus acérrimos seguidores. Pero vaya, que es la primera vez que se lo leo en una entrevista; siempre ofreciendo su personal e imposible visión del asunto.

Acto seguido parece que reculó, añadiendo a continuación que antes de la pandemia decidió tocar en uno de sus concierto el clásico "Inmigrant song"... y comprobó para su sorpresa que todavía podía cantarlo. En fin, el que no se consuela es porque no quiere.

Tengo muy presente el concierto que ofreció como Page & Plant en Madrid en el noventa y cinco junto a Jimmy Page, así como un abultado número de grabaciones piratas -bootlegs, of course- en las que compruebas a las primeras de cambio que nuestro ínclito no canta una mierda y en las que efectivamente sus agudos le abandonaron para no volver jamás.

Poco importan estos documentos y consideraciones para todos aquellos que consideran a Robert Plant como una especie de semi Dios al frente del micro. Sin problema; una vez más, el que no se consuela es porque no quiere. De todos modos me temo que archivaré esta entrevista en la carpeta de documentos incómodos aclaratorios, para cuando haya que sacarla durante cualquier conversación en la barra de cualquier garito frente a cualquier seguidor talibán de nuestro querido vocalista.


                                                 Robert Plant: "Rock n' Roll". Knebworth 90.


viernes, 19 de agosto de 2022

ROCK' N' ROLL FICTION.

 Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

“Emerson, Lord & Wakeman”.

 

Los que hayan escuchado el álbum "Live In London" del MARK III de Deep Purple recordarán cuando al presentar a la banda Jon Lord se refiere a sí mismo como Rick Emerson. Esta pequeña broma menciona a los dos teclistas más famosos de su época, Rick Wakeman del grupo Yes y Keith Emerson de E,L&P, que junto al propio Lord conformaban el triunvirato del Rock.

Al contrario de lo que suele pasar con los guitarristas, entre estos tres músicos siempre hubo una mutua y sincera amistad con recíprocas declaraciones de admiración.

Los tres compartían su amor por la Música Clásica con la pasión por el Rock, algo que hace unas décadas se veía como una imposible unión entre estilos irreconciliables.

Parece ser que sobre el año 1971 estos tres músicos pensaron hacer una grabación juntos. Algunas fuentes indican que Jon Lord en su álbum en solitario "Gemini Suite" de ese mismo año -obra dividida en seis movimientos protagonizados cada uno por la guitarra, piano, batería, voz, bajo y órgano respectivamente- pensó en invitar a Keith Emerson para tocar la parte del piano, aunque finalmente se encargó el propio Lord de interpretarla. Años más tarde Keith y Jon sí compartían portada en la revista Keyboard Magazine.

Jon Lord y Rick Wakeman sí aparecerían juntos en escena el año 2011 -¡cuarenta años después!- en el festival benéfico Sunflower Jam, organizado por Jackie Paice, esposa del batería de Purple Ian Paice.

Parece ser que en 1971 los diferentes representantes y compañías de estos tres amigos no se pusieron de acuerdo para una colaboración, auqnue tampoco debemos olvidar que cada uno de ellos andaban muy ocupados grabando discos como "Fragile", "Tarkus" o "Machine Head".

 



Paul Martín Simón.

domingo, 14 de agosto de 2022

Eddie Van Halen. El imposible concierto homenaje II. Set list

Como bien comentaba con anterioridad, tengo muy claro en mi cabeza cómo daría forma a ese imposible concierto especial homenaje a la figura de Eddie Van Halen... y si de esta humilde pluma dependiera, seguro que sería todavía más imposible. Quiero que quede claro que el concierto ideal abarcaría los doce discos de estudio más los temas inéditos de los dos recopilatorios enteritos, eso que vaya por delante; sin embargo, en un esfuerzo por parecer medio normal hemos realizado una suerte de selección que recorre toda la carrera discográfica de nuestro grupo favorito. A lo largo de unas cincuenta canciones y durante unas cuatro horas hemos dado forma a esta especie de sueño de fan enfermizo. Tres partes diferenciadas con cada uno de los tres vocalistas que se pusieron frente al exigente micro de Van Halen, con el peso específico que este humilde escriba opina que debe tener cada uno según su paso e impronta en la banda, y una parte final dedicada a los bises. Se subirían al escenario el batería Alex Van Halen, Wolfgang Van Halen a la guitarra, los vocalistas David Lee Roth, Sammy Hagar y Gary Cherone y el bajista Michael Anthony; todos los miembros que han pasado por las diferentes encarnaciones de Van Halen. Además se invitaría al bajista Billy Sheehan y a los guitarras Joe Satriani y Steve Vai. Sheehan y Vai formaron parte del grupo de David Lee Roth en solitario y Satriani formó con Hagar en el grupo Chickenfoot. En cada sección del show especificamos a los músicos que participarían y darían forma al concierto que nunca verán nuestros ojos. Soñar es gratis. Dreams.

 

   -Parte I: 20 min.

    Gary Cherone: voz, Wofgang Van Halen: guit, Michael Anthony: bajo y Alex Van Halen: bat.

Intro: Loss of control

Fire in the hole

Ballot or the bullet

Once/Whitout you

 

   -Parte II: 75 min.

    Sammy Hagar: voz, Joe Satriani: guit, Michael Anthony: bajo y Alex Van Halen: bat.

Hello baby/AFU

The seventh seal

Poundcake

Why can't this be love

When it's love

Learning to see

Don't tell me

Not enough

Can't stop loving you

Feels so good

Mexico (del disco “Livin' It Up” de Sammy Hagar).

Best of both worlds

Summer nights

Finish what you started

Source of infection

In and out

Big fat money

Feeling

 

   -Parte III: 90 min.

    David Lee Roth: voz, Steve Vai: guit, Billy Sheehan: bajo y Alex Van Halen: bat.

Unchained

I'm the one

You really got me

Running with the devil

Dance the night away

Tattoo

Mean street

Drop dead legs

So this is love

Little guitars

I'll wait

Can't get this stuff no more

Everybody wants some

Somebody get me a doctor

Romeo delight

Girl gone bad

Could this be magic

Stay frosty

California girls (del disco “Crazy From The Heat” de DLR).

Ice cream man

The full bug

 

   -Bis I: 10 min.

    Gary Cherone: voz, Wolfgang Van Halen: guit, Michael Anthony: bajo y Alex Van Halen: bat.

Distance

From afar

 

   -Bis II: 15 min.

    Sammy Hagar: voz, Wolfgang Van Halen: guit, Michael Anthony: bajo y Alex Van Halen: bat.

Right now

Dreams

 

    -Bis III: 15 min

    David Lee Roth: voz, Wolfgang Van Halen: guit, Michael Anthony: bajo y Alex Van Halen: bat.

Eruption

Ain't talkin' bout love

Panama

 

   -Bis IV: 15 min

    David Lee Roth: voz, Wolfgang Van Halen: guit, Michael Anthony: bajo y Alex Van Halen: bat.

1984

Jump

Hot for teacher (Todos los músicos).

 

Outro: Happy trails.

 



viernes, 12 de agosto de 2022

Blues Saraceno: "The river".

Otro guitarrista sin el que es imposible entender el verano en toda su profundidad. El tipo que grabó el disco fantasma de Poison, que por cierto era un discazo, y que lleva publicados cuatro discos en solitario amén de numerosas grabaciones para diversos recopilatorios, bandas sonoras, música de videojuegos y demás artefactos varios, aparece en estas páginas por derecho propio.

Un guitarrista con un toque y una técnica exquisitas, pero que no ha conseguido el éxito y el reconocimiento que merece. El tema que presentamos a continuación se publicó en el año 2016 y forma parte de uno de los numerosos recopìlatorios en los que ha participado. Bajo el nombre de "Dark Country" aporta una canción de esas que de inmediato te transporta a cualquier cantina de la zona más peligrosa de Ciudad Juarez, en plena tarde de verano a pleno sol, apoyado en la barra, asado por el asfixiante calor del Trópico, rodeado de un puñado de tipos de aspecto peligroso, ropa tan sucia como sudada y barba de varios días mientras degustas un delicioso café ardiendo. La foto perfecta para un film de Tarantino. De hecho esta misma tarde he degustado un delicioso café en un tugurio al que jamás iría ese conocido estirado y pedante que todos tenemos. Por cierto, posiblemente en ese tipo de sitios sea en lo que te sirvan el mejor café; todos los que disfrutamos del oro negro sabemos que son los bares más antiguos y desgastados los que mejor saben preparar el café, pero eso es otro tema.

Blues Saraceno, el músico cuyo nombre artístico vuelve loco a todo redactor que no conoce su música ni su figura y que cuando tiene que escribir sobre él se nota a la legua que no se documenta adecuadamente. Esta canción está escrita en clave de Blues y tiene ese toque a Rock Sureño del bueno que te hace sentir tan bien mientras la escuchas. Blues Rock denso, enfermizo e inquietante para nuestros oídos.

 


 

lunes, 8 de agosto de 2022

Eddie Van Halen. El imposible concierto homenaje.

Ya vamos camino de los dos años desde que falleció tristemente uno de los mejores, genuinos, carismáticos y visionarios músicos que haya pisado este planeta. Eddie Van Halen nos dejaba un fatídico Octubre de 2020 tras perder la batalla que libraba desde hacía años contra el asqueroso cáncer. Su muerte nos dejó huérfanos de su talento inimitable. Ya no más música tan positiva, de buen rollo y, lo más importante, tan inspirada y bien hecha. Los veranos nunca serán ya igual sin su presencia, su sonrisa y su guitarra; ya le rendimos en su día un merecido homenaje desde nuestra humilde posición que puedes ver aquí. Lo que el destino no nos podrá arrebatar jamás es su música, discos imperecederos que marcaron el camino a seguir para millones de orejas. De hecho esta semana me encuentro inmerso en la delicada y reconfortante empresa de revisar su discografía. Una vez más. Un verano más.

Falleció en plena pandemia, como otros muchos. No sabemos si en otras circunstancias podría haber burlado a la parca un poco más. Estéril es elucubrar. Todo el mundo le rindió el respeto que se merece. Sus compañeros actuales y antiguos también estuvieron a la altura y supieron respetar esos últimos momentos para él y sus familiares. Incluso alguien tan controvertido, personal y locuaz como David Lee Roth -compañero de batallas desde sus primeros tiempos en la música y alter ego con el que tuvo la tan manida relación amor/odio que todo binomio voz/guitarra famoso experimenta- mostró una elegancia muy de agradecer respetando la última fase de su enfermedad. Incluso Sammy Hagar, que desde que volvió Roth a Van Halen hablaba más en la prensa del propio Eddie que de él mismo y de su grupo, también estuvo a la altura... aunque no tardó en volver a agobiar en los medios con historietas de todo tipo sobre la renovada amistad que volvió a tener con Eddie en sus últimos meses de vida y toda una serie de detalles tan innecesarios como ridículos. El caso es seguir en el candelabro, supongo. Ignoro la imperiosa necesidad que sigue teniendo el bueno de Sammy de hablar de Van Halen en todas sus entrevistas; Sammy Hagar tiene una voz y una carrera sólida como pocas, su música habla muy bien por sí misma y no debería sentir la necesidad de recurrir al discurso de Van Halen una y otra vez. En fin.

David Lee Roth, Eddie Van Halen, Alex Van Halen y Michael Anthony.

El caso es que una vez fallecido y velado el inigualable Eddie, todo el mundo esperaba que se programase el concierto homenaje a su figura y a la música del gran grupo que nos legó. En unos primeros momentos estaba claro que no se podía abordar nada relacionado con estos menesteres debido a la pandemia que nos asola desde hace más de dos años. Sin embargo, ahora que parece que la actividad de los conciertos en vivo quiere empezar a retomar una cierta normalidad, desde hace unos meses ya se está empezando a especular con la organización de dicho evento. El asunto sería sencillo sobre el papel: invitas a los músicos que han formado parte del maravilloso universo Van Halen -relativamente pocos para lo que estamos acostumbrados en el showbiz- y montas un súper concierto de esos que no se olvidan. Pero lo que parece fácil sobre el papel se torna cuasi imposible en la enredada vida real de estos tipos tan peculiares. En Van Halen han militado el guitarrista Eddie Van Halen, su hermano y batería Alex Van Halen, los bajistas Michael Anthony y Wolfgang Van Halen -hijo del propio Eddie y que además toca la guitarra pero que muy bien-, y los vocalistas David Lee Roth, Sammy Hagar y Gary Cherone. Lo dicho, bastante sencillo montar un show de esos monumentales en los que todo el mundo participe según su peso en el grupo y con el fin noble de rendir homenaje a Mr. EVH.

Desde el minuto uno Sammy Hagar -cómo no- se ofreció para formar parte de ese hipotético show. Llegó a decir que aunque le llamasen en el último minuto y tuviese que cancelar fechas suyas en solitario lo haría por Eddie. Gesto que le honra y tufillo a interesado que no puede evitar arrastrar semejante comentario.

Por su parte Michael Anthony, que seguro sea uno de los tipos más claros, sencillos y cercanos que te puedas echar a la cara en el mundillo musical, además de buen músico y cantante con un rango en agudos que tira de espaldas, también dijo que participaría encantado en el caso de que se lo propusieran; por desgracia en los últimos años EVH desarrolló una extraña y casi incomprensible animadversión hacia nuestro entrañable bajista que este siempre llevó con la franqueza y naturalidad que le caracteriza.

Eddie Van Halen, Michael Anthony, Alex Van Halen y Sammy Hagar.

Gary Cherone, más de lo mismo. De hecho comentó que entendería que no le llamasen para ese posible concierto ya que solo participó en el disco menos exitoso y más controvertido del grupo: "Van Halen III". En lo que a este humilde escriba respecta, este tipo, además de cantar como los ángeles y poder sacar adelante cualquier tema de cualquier etapa de VH, debería ser de la partida en el homenaje por derecho propio. Ese disco maldito "III" es una preciosidad, alejado de lo que los seguidores esperarían de EVH, pero con calidad de sobra para formar parte de una discografía tan exquisita. No puedo evitar recuperarlo de vez en cuando y volver a ratificar lo bueno que es... pero no es del mismo palo que los otros. Muchas composiciones introvertidas y menos caña y piñón que el resto de la discografía de nuestro añorado grupo. Y de sus capacidades vocales poco que comentar ya que se lo canta todo, piezas de la etapa de Dave Roth y de la de Sammy Hagar; comentar que las de Hagar son en general muy complicadas para cualquier vocalista y él se atreve a llevarlas al nivel que merecen. Que EVH no era tonto y sabía un poco de música y de cantantes no se discute.

Gary Cherone, Eddie Van Halen, Michael Anthony y Alex Van Halen.

Alex Van Halen por su parte no ha dicho públicamente esta boca es mía. Estaba muy ligado a su hermano pequeño a todos los niveles e imagino que no debe estar atravesando el mejor de sus momentos. El que sí se ha pronunciado en público ha sido Wolfgang. El pequeño Wolfie, que se ha convertido en algo así como el portavoz público de la familia, ya ha dicho que el concierto se debería hacer en algún momento y que debería contar con los tres vocalistas que ha tenido en grupo. De hecho desveló no hace mucho que su padre Eddie llevaba tiempo sopesando la posibilidad de realizar una gira con David Lee Roth y Sammy Hagar, algo así como lo mejor de los dos mundos o "The kitchen sink tour", como ellos mismos lo llaman. Esto siempre ha contado con la firme oposición de David Lee Roth. Nuestro comprensivo Diamond Dave lleva abanderada una rivalidad con Sammy Hagar desde el mismo instante en el que este último le reemplazó en Van Halen allá por 1985 y de ninguna manera parece estar dispuesto a compartir escenario con el Red Rocker. Lo más cercano a esto se produjo en 2002 cuando los mánagers de los dos vocalistas, en horas bajas de popularidad y fuera de Van Halen ambos, decidieron juntarse para una gira que acabó siendo conocida como "The Sam & Dave Tour". Cada uno salía por separado para hacer su show y por lo visto apenas cruzaron un par de palabras en todo el tour. Aquella atómica, bizarra, imposible y espectacular gira se trató en estas páginas. Por supuesto el asunto acabó como el rosario de la aurora.

Wolfgang Van Halen, Eddie Van Halen, David Lee Roth y Alex Van Halen.

Y en estas estábamos hasta que hace apenas un par de meses Jason Newsted -sí, el ex de Metallica- se descolgaba con unas atómicas declaraciones en las que decía que le habían ofrecido el puesto de bajista para ese supuesto concierto homenaje a EVH, que había estado ensayando con Alex Van Halen y Joe Satriani de cara a ese posible evento… ¿comorrrrrl?. Al día siguiente Joe Satriani, guitarrista que formó parte del grupo Chickenfoot con el propio Sammy Hagar, respondía diciendo que los acercamientos eran ciertos pero que le sorprendía que Jason hubiera hecho público lo que no era más que un primer contacto; según un Satriani que en todo momento comentó que sería para él un honor y un placer tocar los temas de EVH, esas cosas no se hacen públicas hasta que no está todo bien atado. Por lo que sabemos se hablaba de la posibilidad de buscar a dos músicos para cada puesto del grupo en ese show. Imagino que la idea sería de Diamond Dave. Supongo que si DLR se ve abocado a compartir escena con Sammy Hagar en esa actuación, pues que haya dos de cada instrumento también.

En mi cabeza está desde el minuto uno cómo debería ser esa actuación, repertorio, orden de salida a escena y todo lo que conlleva un homenaje de esta envergadura; ya se sabe, cosas de fan descerebrado irredento. Según comentó poco después Michael Anthony, parece que ha habido conversaciones para poder montar esto. Anthony comentaba que habló con Alex Van Halen y que la charla fue en todo momento cordial y familiar, como la de dos amigos que se preguntan por su vida, familias y todo eso. Por lo visto también habló con David Lee Roth y aquí el cachondo bajista clásico de Van Halen nos dijo que estuvo un rato hablando con Diamond Dave, pero que no consiguió entender nada de lo que salía por la boca del vocalista… típico DLR en estado puro. Supongo que si finalmente no se lleva a cabo o se retrasa más de la cuenta será por David Lee Roth, de hecho en las últimas declaraciones del pasado mes de Julio realizadas por Wolfie nos viene a contar que el proyecto parece estar parado ya que “alguien” no parece tener intención de que el concierto se acabe realizando, y a ese “alguien” imagino que todo el que esté familiarizado con el universo VH le pone cara sin problema alguno y sin temor a equivocarse. Que nuestro entrañable Diamond Dave hace tiempo que dejó de habitar este planeta y vive en su propio universo paralelo es tan real como la vida misma. Se lo tiene bien ganado por otro lado; el tipo es único y lo sabe, ha creado una escuela en esto de ser vocalista de un grupo de Hard Rock y ha sido referencia para todos los que han venido detrás de él. Solo espero que al fin lleguen a un equilibrio imposible y vean nuestros ojos y oídos ese show... y que sea fuera de la pandemia. Inevitable será el viaje a EEUU igual de inevitable será la certeza de que no lo veremos en el viejo continente.