Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Una
sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
¿Es esto amor...? O encontró otro camino.
Éxitos de 1987 destinados a otros artistas. II.
Seguimos recordando canciones que triunfaron en las voces de sus autores, aunque en principio se escribieron para otros artistas.
Otro ejemplo de tema destinado a una voz femenina es la canción de Yes titulada "Love will find a way", El amor encontrará el camino. Tenía un mensaje más optimista que su anterior éxito "Owner of a lonely heart", Dueño de un corazón solitario.
El tema fue escrito por el guitarrista Trevor Rabin para la vocalista de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, que preparaba disco en solitario. Stevie estaba entusiasmada con la composición, incluyendo variaciones en la letra.
De manera parecida al anterior tema de Coverdale, del que hablamos el mes pasado; cuando el batería de Yes, Alan White, escuchó la primera maqueta, insistió en grabarlo para los propios Yes. Convenció al grupo y lo incluyeron en su álbum "Big Generator" de 1987.
Sin duda la canción habría sonado muy diferente en la voz ronca de Stevie Nicks, que recriminó a Trevor el hecho de usar sus cambios de la letra en la versión definitiva.
Un nuevo Noviembre se dibuja
en el horizonte y de su delicada mano regresa a estas páginas una vez más Ian Gillan. Nuestro adorado Garganta de Plata -no es ningún
secreto que desde aquí sentimos una predilección especial por este hombre que
ha hecho tanto y tan grande por el Rock
n' Roll- vuelve a brillar con luz propia y por derecho propio entre las
letras de este humilde escriba. No sé porqué, pero este es su mes; sin duda. Y
lo vuelve a demostrar con ese inesperado retorno a los escenarios españoles. Gillan en solitario lleva sin actuar en
España desde aquella lejana gira Noviembre/Diciembre de 1991. Mucho tiempo sin
poder disfrutar de la discografía de su grupo en solitario. Desde que volvió a
la nave nodriza Purple para aquel
estupendo "The Battle Rages
On" en 1993 que servía para celebrar el vigésimo quinto aniversario
del grupo, se ha prodigado poquísimo en solitario. Entendió como nadie que el
asunto estaba comandando el micro de Deep
Purple...y así hasta hoy. Tan solo realizó un tour norteamericano durante
el verano de 2006 para promocionar "Gillan's
Inn”, un pedazo de disco con nuevas grabaciones de temas de todo su
recorrido musical con un elenco de invitados de lujo y que es pieza imprescindible
para todo aquel que sienta algo por nuestro inimitable vocalista y por el Rn'R. Recuerdo muy bien todas las
expectativas que había de realizar una gira europea como Dios manda y al final nada de nada. Se programó un pequeño tour por
Australia, pero se canceló por el ingreso en el hospital del bajista que por
entonces llevaba en sus shows en solitario; Rodney Appleby, bajista que también grabó “Gillan’s Inn”, sufrió el alcance en el cuello de un disparo… de un
vecino suyo que intentaba matarlo?!
Gillan's Inn 06: I.Gillan, Rodney Appleby, Randy Cooke, Dean Howard, Michael Lee Jackson y Joe Mennona
Lo que ha venido realizando
de manera esporádica aquí y allá han sido conciertos especiales con orquesta y
grupo de Rock, nada de giras, un
puñado de fechas al azar cuando sus compromisos con Purple le han dado unas pequeñas vacaciones. Gillan siempre ha sido un animal de escena, ha declarado y
demostrado infinidad de veces que le encanta subirse a un escenario y vivir
todo el ajetreo de actuar en vivo y podemos dar fe de que no ha exagerado con
dichas declaraciones. En el año 2016 se descolgó con una gira europea con orquesta y
el grupo de Don Airey acompañándole.
Aquello fueron palabras mayores: un repertorio que tiraba de espaldas, un grupazo
que tiraba de espaldas, una actitud que tiraba de espaldas y todo que tiraba de
espaldas. Nada de tocar los cuatro clásicos de Purple de siempre y ya está, no; el set list estaba trufado
de temas en solitario/DP. El grupo
de Airey sonaba que te cagas y el
guitarrista resultaba tan espectacular como adecuado al rollo de Gillan. Dicho guitarra no era otro que Simon McBride, actual sustituto de Steve Morse a las seis cuerdas de Deep Purple.
Cuando este verano se
anunciaban las nuevas actuaciones de Ian
Gillan en solitario con orquesta por el territorio español, la sorpresa y
el subidón fueron mayúsculos; por fin llegó nuestro momento de saborear a Ian en solitario como se merece. Poco a
poco se han ido conociendo más detalles de estas actuaciones y al final resulta
que se va a tratar de un concierto de orquesta con varios cantantes tocando
clásicos de Queen, Pink Floyd, Metallica...y
entre ellos Gillan haciendo los
cuatro clásicos de Purple. En fin,
nuestro gozo en un pozo. En este formato de conciertos también ha participado
antes Ian, pero teníamos la
esperanza de presenciar una actuación completa suya con todo su fondo de
catálogo. Bueno, supongo que siempre es mejor esto que nada.
Gillan & Orquesta 16: I.Gillan, Jon Finnigan, Stephen Bentley-Klein, Don AIrey y Simon McBride.
Y en medio de toda esta
necesaria introducción –con el marco de la gira hispana de Ian Gillan, como no, en Noviembre- volvemos a repasar la
discografía fantasma de nuestro vocalista favorito. Durante los dorados años
setenta y parte de los ochenta Gillan fue el ilustre propietario de los
estudios Kingsway Recorders en pleno corazón londinense. En realidad
eran los enigmáticos estudios De Lane Lea en los que grabaron algunas de
sus obras maestras grupos como Queen, Rolling Stones, Beatles o los
propios Deep Purple; de hecho el mítico Jimi Hendrix registró
allí para la posteridad clásicos como “Purple haze” o “Hey Joe”.
El caso es que en esos años Gillan compró estos estudios y los rebautizó
como Kingsway Recorders, ya que estaban ubicados en la dirección del
mismo nombre. Viendo ahí una posibilidad en la que invertir sus ganancias
adquiridas con Purple, fue uno de los diversos negocios que decidió
montar al abandonar el mítico grupo de la púrpura y la música en activo en
1973. Fueron unos años convulsos para nuestro aguerrido vocalista, supongo que
como gran parte de su vida artística. No vamos a entrar en detalles sobre las
andanzas de un Ian Gillan acostumbrado a disfrutar de la vida fuera de
control ya que este tema lo hemos abordado en otras ocasiones; aunque, ahora
que lo pienso un poco, creo que tampoco nos hemos detenido en ello en
profundidad. Ese Gillan del que nos cuenta una anécdota bastante
cachonda Colin Hart, asesor personal de Purple/Blackmore durante
un porrón de años y cuya autobiografía titulada "A Hart Life"
es de lectura obligadísima para todo buen purpeliano. Relata entre otras
muchas cosas lo complicado que era cuidar de Gillan cuando este
desfasaba de fiesta, asunto que por lo visto sucedía muy a menudo estando de
gira. Comentaba el pedazo de pan de Colin que, en cierta ocasión, cuando
al fin consiguió llevar al indómito Garganta de Plata a su
habitación de hotel por la mañana tras toda una noche disfrutando de los
efectos del alcohol y con todo el personal en vilo ya que debían partir a la
ciudad donde esa noche seguía la gira del grupo, le dijo al tour manager:
-Aquí lo tenéis, ahora pasa a ser el problema de otro. Colin Hart e Ian
Gillan; genio y figura, ambos. Ahora que lo pienso quizá debería detenerme
en profundidad en esos cuatro o cinco años tan descolocantes de Gillan,
seguro que en la siguiente ocasión.
Pero no nos desviemos. El
hecho de ser propietario de los estudios de grabación londinenses le dio pie a
estar presente de manera activa o pasiva en muchas grabaciones durante esos
años. Incluso en algunas de ellas colaboró metiendo coros o tocando
percusiones. Muchas de estas sesiones al final no se materializaron en nada y
han estado cogiendo polvo en alguna bobina guardada durante décadas en
cualquier oscuro cajón. El caso de Heartbreaker es un ejemplo de esto.
Heartbreaker.
Este desconocido grupo se
formó en tierras británicas en 1973. El vocalista Steve Annetts fundó el
combo junto al batería Ian Foster y el bajista Dave Sexton. Los
tres encontraron al guitarrista Roger Lewis, que había tocado con Keith
Scutter, y completaron el sexteto con Andy Hill a los teclados. Esta
fue la alineación primigenia de Heartbreaker. Se ganaron una cierta
reputación tocando por los garitos de la antigua Inglaterra, incluso actuaban
con bastante regularidad en el antiguo, famoso y ya desaparecido club Marquee.
Pronto el mánager Johnny Glover, que había trabajado con bandas como Free
o Spooky, se fijó en ellos y comenzaron una relación que duraría hasta
1977. Les consiguió un contrato con la entonces poderosa compañía de discos EMI,
pero no llegaron a un acuerdo para formalizar la grabación de un disco.
Tras acabar la relación con Glover y gracias a un amigo llamado
Richard Griffiths, Heartbreaker lograron captar la atención de Ian
Gillan. Steve Annetts recuerda aquel primer encuentro en el club Target
de la localidad de Reading como si fuese ayer. Heartbreaker acababan
de finalizar su actuación en dicho club y Steve se encontraba charlando
con unos amigos en un lateral del escenario. En ese momento Gillan se
acercó a ellos y le saludó, esperando amablemente a que Steve terminase
su conversación. Fue entonces cuando Gillan le dijo que no entendía como
alguien con una voz como la suya no fuese todavía famoso. Un agradecido Annetts
le comentó que suponía que así funcionaban las cosas en el negocio. Siguieron
charlando sobre Rock n’ Roll un rato hasta que Gillan le dijo que
le había encantado el grupo y quería llevarles como mánager. Annetts le
comentó que no sabía quien era y Gillan, entre risas, le dijo que seguro
que le conocía. Le comentó que se llamaba Ian Gillan y que era el
vocalista de Deep Purple. Steve Annetts se quedó tan alucinado
que fue incapaz de hablar correctamente durante los siguientes cinco minutos hasta
que asumió la situación. Claro que sabía quién era Gillan, lo que pasa
es que le conocía de las fotos de todos sus discos con el pelo largo y cuando Gillan
dejó Purple se cortó el pelo. Ian en aquellos primeros momentos
de ruptura con Purple estaba tan quemado con la industria discográfica
que quiso cortar de raiz sus vínculos con el Rock y hasta se cortó el
pelo. Es por esto que Annetts no había conocido al Gillan con el
pelo corto que estaba frente a él.
Durante esos dieciocho meses de los años 1977/78 Ian Gillan se
encargó del management de Heartbreaker. Registraron en los
estudios Kingsway unos cuantos temas, algunos que llevaban ya
regularmente en su repertorio y otras nuevas composiciones; se registraron
canciones como “Berlin Berlin”, “Mister moonlight”, “Angel in rags”,
“Gamblin man” u “On the road” entre otras. El propio Ian Gillan estuvo
presente y colaboró en las grabaciones junto a Colin Towns y Mick
Underwood; Towns y Underwood eran el teclista y batería del
propio grupo del vocalista que se llamaba Gillan, como no podía ser de
otro modo. Mick Underwood ayudó en las tareas de producción, mientras
que Colin Towns metió algunos arreglos de teclados. Lo cierto es que Towns,
pianista y músico de muchísimo talento aunque bastante infravalorado, metió sus
teclas y su talento en las grabaciones de muchos de los grupos que se acercaron
a los Kingsway para registrar algo de música durante esos años. Incluso Barón
Rojo cuenta con sus aportaciones en el mítico “Volumen brutal” que
se fraguó en esos estudios a principios de los ochenta. El disco, que
constituye una piedra angular dentro del Rock duro en España, se publicó
en 1981 y cuenta con la colaboración acreditada de Colin Towns en el
tema “Concierto para ellos”.
Ian Gillan y Colin Towns.
Pero volvamos al disco de Heartbreaker. Las aportaciones de Towns
se pueden escuchar en las canciones “Angel in rags” y“Kingsway reprise”. Gillan, por
su parte, hizo coros en “Angel in rags” y metió percusión en “Heartbreaker”.
Había material de sobra para armar un disco, pero al final ni siquiera el
propio Ian Gillan consiguió asegurar para el grupo un contrato
discográfico. Las cosas parece que se estancaron hasta que un apesadumbrado Gillan
les dijo que no podía hacer nada más por ellos. Separaron sus caminos con la
promesa de Ian de prestar su colaboración al grupo en el caso de que
lograsen el ansiado contrato por algún otro lado. Cuenta el propio Steve
Annetts que tras estos acontecimientos la ilusión en el seno del grupo se
fue difuminando. Tras el subidón de haber conseguido atraer la atención del
mismísimo Ian Gillan, el hecho de volver al principio de nuevo sin nada
logrado hizo que los miembros del grupo acabasen dejando dormir el proyecto. El
propio Annetts, tras estar un año sumido en la más absoluta oscuridad
musical, acabó aceptando el puesto de vocalista en el grupo After Dark.
Fin de la historia. Supongo que el auge del Punk en esos años en reino
Unido tampoco ayudó a que estos grupos de Hard Rock clásico llegasen más
lejos.
Las cintas con las grabaciones de los Kingsway Recorders pasaron a coger polvo en cualquier cajón de
cualquier armario hasta que este año se han recopilado en forma de cd y
finalmente ven la luz del sol. Un total de catorce temas, recopilando las demos
y grabaciones que realizó el grupo entre los años 1974 y 1978, conforman este
disco que suena bastante bien y que demuestra que el olfato musical de Ian Gillan funciona perfectamente.
Un triste diecisiete de Marzo de dos mil diecinueve fallecía Bernie Tormé víctima
de una doble neumonía. Ya ese mismo Febrero se hacía público que el bueno de Bernie
se encontraba extremadamente enfermo. Su corazón dejaba de latir justo un día
después de haber cumplido sesenta y siete años. Joven, muy joven.
Lo más jodido es que en el fondo acababa perdiendo la vida por un
constipado mal curado. En los meses anteriores había realizado algún comentario
en sus redes sociales al respecto de su estado de salud, comentando que
arrastraba un catarro que no se le acababa de curar; como todos cuando nos
resfriamos, sin darle apenas importancia. La cosa empeoró y lo demás está
escrito. James Brown también falleció por neumonía una triste y fría
noche de Navidad en dos mil seis. Tampoco le dio importancia ni quiso acudir al
médico hasta que la cosa se puso tan fea que ya no hubo marcha atrás.
Algo más de tres años después de la pérdida de Tormé, sus
familiares encargados de gestionar su legado musical nos regalan una grabación
en directo del músico que vistió con su guitarra las voces de Ian Gillan,
Ozzy Osbourne, Dee Snider, Gary Barden y otros tantos. Este directo póstumo
responde al título de “Final Fling” y se grabó el pasado Diciembre de
dos mil dieciocho en vivo en los estudios Barnroom, propiedad del propio
Bernie. Le acompañan en la batería Mik Gaffney y al bajo Sy
Morton, que ya grabaron el anterior cd “Shadowland” con nuestro
indómito guitarrista. Presenta quince canciones clásicas del repertorio de Tormé,
tanto en solitario como en los otros grupos de los que formó parte durante su
recorrido musical. Su salida al mercado está prevista para finales de este
Noviembre y como adelanto nos presenta el tema “Wild west”. Un bonito
regalo para todos aquellos que apreciamos la música y el personal sonido que Bernie
era capaz de sacar a su guitarra. Uno de los pocos músicos que en cuanto
oías su instrumento le reconocías de inmediato. Ojalá este sea el primero de
más lanzamientos discográficos que deleiten los oídos de sus seguidores.
Esta
es la última Evocación Metálica de esta etapa. Han sido más de
tres años desde que Pau Lino me permitiera comenzar esta sección en
el blog Purpura Chess. Desde que aquel septiembre de 2019 en el que
Sobredosis diera el pistoletazo han sido un total de 39 los grupos
que han pasado por aquí. Sobredosis, Esturión, Legión, Santa,
Tritón, Bruque, Goliath, Sparto, Banzai, Rosa Negra, Manzano,
Lancelot, Evo, Tigres, Excalibur, Fuck Off, Subterráneo, Alcaudón,
Crom, Corazones Negros, Thor, Shalom, Estigia, Dama Feudal, Badana,
Rock Dam, Claxon, King-Kong, Hiroshima. Números Rojos, Mazo, Gris
Perla, Cadena Perpetua, Sable, Antídoto, Praxis, Acracia, Sátira y
Krüll. Treinta y nueve historias repletas de sueños, de ilusiones
de ensayos, de conciertos, de grabaciones y sobre todo de mucho Rock.
Gracias, ingentes cantidades de gracias. A ellos y a todos los que se
me quedaron el tintero. Gracias porque todos estos grupos hicieron
posible que se mantuviera muy viva la llama del Rock duro de este
país
Ha
sido un verdadero placer encontrarme con vosotros cada mes para
regresar a los 80, y a los noventa para recordarles a algunos y para
descubrirles a otros aquellos combos que soñaron con llegar y
mantenerse en el Olimpo del Heavy patrio. Mis obligaciones me
encaminan por otros derroteros en estos momentos pero quizás en el
futuro regrese Evocaciones Metálicas para continuar recordando las
gestas de estos héroes del Heavy Rock. Y ahora os dejo con los
canarios Krull.
KRULL
Una sección de
nuestro colaborador “Metálico”.
Para la Evocación Metálica de este mes viajamos hasta la isla
de Gran Canaria, más concretamente hasta la ciudad de Las Palmas, la cuna de Krull.
Interesante grupo de Hard Rock/AOR, auténtica referencia del género en
el archipiélago; y al que seguramente esa insularidad les perjudicó para que
fueran más importantes en toda España.
La trayectoria de Krull comenzó en 1983 cuando Gustavo
Alonso a la guitarra, Juan Manuel García también guitarrista, Luismi
Fernández en la batería, Juanma Rodríguez a la voz y Javier
González en el bajo dieron forma al grupo. La banda empezó a ensayar y
actuar en directo. Dos años después Krull decidió que ya debía registrar
su primera grabación, así publicaron una demo, ‘Acero Canario’ de 1985,
que incluía el tema homónimo que se convirtió en un himno para los heavies de
las islas. Aquí el grupo practicaba un Rock duro claramente influenciado
por la NWOBHM y ya se mostraba el potencial tanto musical como de letras
que atesoraba el combo. Al año siguiente un tema suyo, ‘Con tu fuerza’,
fue incluido en el recopilatorio ‘Canarias Me Suena. Vol. 1’ que realizó
el área de juventud del Gobierno canario.
El grupo iba tirando para adelante, pero también se vio obligado a
afrontar diferentes cambios en su formación. Tanto Luismi Fernández como
Juan Manuel García dejaron Krull y fueron sustituidos por el batería
Paco Santana y el guitarrista Pedro Vallejo respectivamente. Fue
con este line-up cuando la banda adquirió cierta estabilidad y
evolucionó hacia sonidos más hard roqueros, como quedó patente en el
mini lp de cinco temas que consiguió grabar el combo: ‘Hasta el límite’
del año 1989. Este trabajo impulsó al grupo que alcanzó altas cotas de
popularidad en las islas.
El siguiente paso debía ser grabar un lp y por fin en 1991 lograron
publicar ‘Simplemente Fuerte’, donde aparece todo su talento para firmar
un brillante disco de Hard Rock melódico/AOR. El nivel del vinilo les
catapultó a aparecer en medios de comunicación, no solo de ámbito local sino
también nacional. Para la grabación del disco ya contaban con la presencia de Rafa
Santana a los teclados. Este disco, al igual que el anterior, salió al
mercado bajo el sello Discán.
A finales de 1993 Krull volvió a vivir un nuevo cambio en su
alineación, ya que el guitarrista Gustavo Alonso se vio obligado a dejar
la banda por motivos laborales, siendo sustituido por Fran Alonso.
El grupo ya se encontraba inmerso en la preparación del que sería su
segundo larga duración titulado ‘Armas De Paz’ en el año 1994, que salió
con Aper y fue producido por Antonio Miguel Pérez. Sin embargo, y
aunque seguía contando con un importante número de fieles en todo el
archipiélago, el grupo se disolvió solamente un año después.
Así se despedía la banda referencia del Hard Rock canario. Se
trataba de un adiós definitivo, o eso es lo que parecía en un principio, pero
el trascurrir del tiempo hizo variar esa situación y tras más de quince años en
el dique seco Krull decidió regresar a los escenarios. Fue en 2010 en la
sala Duke’s de Las Palmas y con la intención de continuar en la
carretera; de hecho, aprovecharon la ocasión para anunciar la grabación de un
nuevo lp ‘Q-arto’, que salió en 2011. Los nuevos Krull contaban
con los antiguos miembros Juanma Rodríguez a la voz, Fran Alonso
como guitarra, Paco Santana en la batería y Javier González al
bajo; además de las incorporaciones de Zack Monzón a la guitarra y del
teclista Daniel Uche. Tras dos años de conciertos y en los que llegaron
a participar en algún festival, el grupo lo dejó en 2013.
Nota del autor: Solo en algunas fuentes consultadas aparece como
primer cantante de la formación Juan Manuel Gil, anterior a Juanma
Rodríguez.
"Acero canario". TVE Canarias. Programa Mermelada de Futuro.
En poco menos de un mes Wolfgang Van Halen pisará por primera vez los escenarios españoles con su grupo Mammoth WVH presentando su hasta ahora primer y único disco homónimo de estudio; una obra más que interesante y que no tiene nada que ver con la música de su padre. El hijo del tristemente fallecido Eddie Van Halen está incluído en un cartel acompañando a Alter Bridge y Halestorm, un triple espectáculo que tiene muy buena pinta.
Aquí dejamos el hasta ahora último vídeo clip promocional de dicho disco, publicado para su visualización allá por Febrero de este año. Otra muestra más de la música de alguien que ha escogido el camino más difícil para mostrarse en el mundillo musical. Todos nuestros respetos por creer en su propia visión musical.
Y también os dejamos otro pequeño detallito de cómo se las gasta este chaval que con apenas dieciséis añitos ya actuaba en los mayores escenarios de América con Van Halen... tocando el bajo.
Una
sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
¿Es esto amor...? O encontró otro camino.
Éxitos de 1987 destinados a otros artistas. I.
Hoy vamos a recordar canciones que triunfaron en las voces de sus autores, aunque en principio se escribieron para otros artistas.
El caso que nos ocupa es el tema "Is this love?" de Whitesnake. En principio el tema se escribió para Tina Turner. Tina era una vocalista que junto a su marido Ike Turner habían triunfado con su Rythm n' Blues salvaje en los años sesenta. Pero a finales de los setenta Tina, a sus casi cuarenta años, fue injustamente relegada a actuar amenizando cenas de los clientes de hoteles y casinos de Las Vegas.
Por fortuna, en 1984 Tina regresa a la primera fila de la escena gracias a su álbum "Private Dancer", grabado con productores y músicos ingleses.
En aquel momento Tina compartía compañía -y posiblemente peluquero- con David Coverdale, líder de Whitesnake. David fue solicitado para componer algo para el siguiente Lp de Tina.
David empezó a escribir la balada "Is this love?" pensando en Tina; pero en cuanto el guitarrista de la banda en aquel momento -John Sykes- escuchó la canción, convenció a Coverdale para incluirla en en el siguiente álbum de los propios Whitesnake. El disco en cuestión era "1987", se publicó ese mismo año y se convirtió en un éxito inmediato.
Estamos seguros de que Tina Turner habría hecho una gran versión de "Is this love?", incluso apostamos a que Coverdale no hubiese rechazado la oportunidad de cantarla a dúo con la propia Tina.