TRÍPTICOS EN ASCENSOR.
Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku".
Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.
Encuentros HUSH. Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
TRÍPTICOS EN ASCENSOR.
Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku".
Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.
A primeros de este mes de Noviembre se puso en circulación "Christmas Is Love", el nuevo disco navideño del reputado teclista de Journey que responde al nombre de Jonathan Cain. Se trata de un Ep de cinco canciones en los que Jonathan aborda una vez más la temática del nacimiento de Jesús. Conviene recordar que Cain es un tipo de fuertes creencias religiosas; bueno, del tipo de creencias religiosas que abundan en Norteamérica, más centradas en la autoayuda que en el servicio a los demás... asunto que daría para adentrarnos en otro espinoso tema que no abordaremos ahora.
El asunto es que no es el primer disco que el teclista de Journey saca centrado en esta temática, de hecho ya nos hemos referido a su prolífica producción con carácter religioso en otros momentos, pero ahora está de rabiosa actualidad y en este foro somos fans declarados de los discos de villancicos adaptados, por lo que es de rigor que nos visite por aquí. En apenas unas pocas semanas le daremos la relevancia que merece en esa especie de especial navideño que nos gusta gastarnos en el mes de Diciembre.
Neal Schon y Jonathan Cain. |
El disco sale a primeros de Noviembre, casi dos meses antes de Navidad. Aunque, en fin, desde que elementos como el querido pájaro que realiza las funciones de alcalde en Vigo -localidad de especial importancia para este humilde blog anexo al Club de Fans Oficial Español de Deep Purple- resolviese que sus navidades comienzan a mediados de Noviembre con el prepotente alumbrado de la ciudad adelantándose incluso al propio inicio del Adviento, pues como que ni nos extraña. Este disco de buenas intenciones y mensajes positivos de Jonathan Cain coincide con la enésima demanda judicial que se interponen los propios miembros de Journey entre sí. El motivo, el de siempre: los dineros. Y es que Journey es una entidad que produce muchos dineros, que no se nos olvide. Por lo visto Neal Schon parece haber detectado ciertas irregularidades con el uso de la tarjeta de crédito a nombre del grupo por parte de Jonathan Cain y demanda al canto contra el teclista. Cada uno ha expuesto sus razones y sus mierdas en público, como de costumbre, y vuelve a rodar la bola de nuevo. No sé con qué cara se juntarán en el local de ensayo para tocar después de todos estos escabrosos asuntos. Pero, bueno, supongo que para estos tipos valores como la amistad y el honor estarán en un ultimísimo plano. La pasta parece ser siempre un buen motivo para seguir adelante. The show must go on. Mira, la misma paradoja que con el alcande de Vigo: se te llena la boca del supuesto sentido de la Navidad y acto seguido tus propios actos caminan en la dirección opuesta en un ejercicio de hipocresía que raya el cinismo. Más de lo mismo.
Quedémonos con el primer adelanto de este Ep, titulado "Hope was born" y que es una delicada maravilla; como no podía ser de otro modo saliendo de la cabeza y los dedos de quien sale.
Una
sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
¿Es esto amor...? O encontró otro camino.
Éxitos de 1987 destinados a otros artistas. II.
Seguimos recordando canciones que triunfaron en las voces de sus autores, aunque en principio se escribieron para otros artistas.
Otro ejemplo de tema destinado a una voz femenina es la canción de Yes titulada "Love will find a way", El amor encontrará el camino. Tenía un mensaje más optimista que su anterior éxito "Owner of a lonely heart", Dueño de un corazón solitario.
El tema fue escrito por el guitarrista Trevor Rabin para la vocalista de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, que preparaba disco en solitario. Stevie estaba entusiasmada con la composición, incluyendo variaciones en la letra.
De manera parecida al anterior tema de Coverdale, del que hablamos el mes pasado; cuando el batería de Yes, Alan White, escuchó la primera maqueta, insistió en grabarlo para los propios Yes. Convenció al grupo y lo incluyeron en su álbum "Big Generator" de 1987.
Sin duda la canción habría sonado muy diferente en la voz ronca de Stevie Nicks, que recriminó a Trevor el hecho de usar sus cambios de la letra en la versión definitiva.
Paul Martín Simón.
Un nuevo Noviembre se dibuja en el horizonte y de su delicada mano regresa a estas páginas una vez más Ian Gillan. Nuestro adorado Garganta de Plata -no es ningún secreto que desde aquí sentimos una predilección especial por este hombre que ha hecho tanto y tan grande por el Rock n' Roll- vuelve a brillar con luz propia y por derecho propio entre las letras de este humilde escriba. No sé porqué, pero este es su mes; sin duda. Y lo vuelve a demostrar con ese inesperado retorno a los escenarios españoles. Gillan en solitario lleva sin actuar en España desde aquella lejana gira Noviembre/Diciembre de 1991. Mucho tiempo sin poder disfrutar de la discografía de su grupo en solitario. Desde que volvió a la nave nodriza Purple para aquel estupendo "The Battle Rages On" en 1993 que servía para celebrar el vigésimo quinto aniversario del grupo, se ha prodigado poquísimo en solitario. Entendió como nadie que el asunto estaba comandando el micro de Deep Purple...y así hasta hoy. Tan solo realizó un tour norteamericano durante el verano de 2006 para promocionar "Gillan's Inn”, un pedazo de disco con nuevas grabaciones de temas de todo su recorrido musical con un elenco de invitados de lujo y que es pieza imprescindible para todo aquel que sienta algo por nuestro inimitable vocalista y por el Rn'R. Recuerdo muy bien todas las expectativas que había de realizar una gira europea como Dios manda y al final nada de nada. Se programó un pequeño tour por Australia, pero se canceló por el ingreso en el hospital del bajista que por entonces llevaba en sus shows en solitario; Rodney Appleby, bajista que también grabó “Gillan’s Inn”, sufrió el alcance en el cuello de un disparo… de un vecino suyo que intentaba matarlo?!
Gillan's Inn 06: I.Gillan, Rodney Appleby, Randy Cooke, Dean Howard, Michael Lee Jackson y Joe Mennona |
Lo que ha venido realizando
de manera esporádica aquí y allá han sido conciertos especiales con orquesta y
grupo de Rock, nada de giras, un
puñado de fechas al azar cuando sus compromisos con Purple le han dado unas pequeñas vacaciones. Gillan siempre ha sido un animal de escena, ha declarado y
demostrado infinidad de veces que le encanta subirse a un escenario y vivir
todo el ajetreo de actuar en vivo y podemos dar fe de que no ha exagerado con
dichas declaraciones. En el año 2016 se descolgó con una gira europea con orquesta y
el grupo de Don Airey acompañándole.
Aquello fueron palabras mayores: un repertorio que tiraba de espaldas, un grupazo
que tiraba de espaldas, una actitud que tiraba de espaldas y todo que tiraba de
espaldas. Nada de tocar los cuatro clásicos de Purple de siempre y ya está, no; el set list estaba trufado
de temas en solitario/DP. El grupo
de Airey sonaba que te cagas y el
guitarrista resultaba tan espectacular como adecuado al rollo de Gillan. Dicho guitarra no era otro que Simon McBride, actual sustituto de Steve Morse a las seis cuerdas de Deep Purple.
Cuando este verano se anunciaban las nuevas actuaciones de Ian Gillan en solitario con orquesta por el territorio español, la sorpresa y el subidón fueron mayúsculos; por fin llegó nuestro momento de saborear a Ian en solitario como se merece. Poco a poco se han ido conociendo más detalles de estas actuaciones y al final resulta que se va a tratar de un concierto de orquesta con varios cantantes tocando clásicos de Queen, Pink Floyd, Metallica...y entre ellos Gillan haciendo los cuatro clásicos de Purple. En fin, nuestro gozo en un pozo. En este formato de conciertos también ha participado antes Ian, pero teníamos la esperanza de presenciar una actuación completa suya con todo su fondo de catálogo. Bueno, supongo que siempre es mejor esto que nada.
Gillan & Orquesta 16: I.Gillan, Jon Finnigan, Stephen Bentley-Klein, Don AIrey y Simon McBride. |
Y en medio de toda esta necesaria introducción –con el marco de la gira hispana de Ian Gillan, como no, en Noviembre- volvemos a repasar la discografía fantasma de nuestro vocalista favorito. Durante los dorados años setenta y parte de los ochenta Gillan fue el ilustre propietario de los estudios Kingsway Recorders en pleno corazón londinense. En realidad eran los enigmáticos estudios De Lane Lea en los que grabaron algunas de sus obras maestras grupos como Queen, Rolling Stones, Beatles o los propios Deep Purple; de hecho el mítico Jimi Hendrix registró allí para la posteridad clásicos como “Purple haze” o “Hey Joe”. El caso es que en esos años Gillan compró estos estudios y los rebautizó como Kingsway Recorders, ya que estaban ubicados en la dirección del mismo nombre. Viendo ahí una posibilidad en la que invertir sus ganancias adquiridas con Purple, fue uno de los diversos negocios que decidió montar al abandonar el mítico grupo de la púrpura y la música en activo en 1973. Fueron unos años convulsos para nuestro aguerrido vocalista, supongo que como gran parte de su vida artística. No vamos a entrar en detalles sobre las andanzas de un Ian Gillan acostumbrado a disfrutar de la vida fuera de control ya que este tema lo hemos abordado en otras ocasiones; aunque, ahora que lo pienso un poco, creo que tampoco nos hemos detenido en ello en profundidad. Ese Gillan del que nos cuenta una anécdota bastante cachonda Colin Hart, asesor personal de Purple/Blackmore durante un porrón de años y cuya autobiografía titulada "A Hart Life" es de lectura obligadísima para todo buen purpeliano. Relata entre otras muchas cosas lo complicado que era cuidar de Gillan cuando este desfasaba de fiesta, asunto que por lo visto sucedía muy a menudo estando de gira. Comentaba el pedazo de pan de Colin que, en cierta ocasión, cuando al fin consiguió llevar al indómito Garganta de Plata a su habitación de hotel por la mañana tras toda una noche disfrutando de los efectos del alcohol y con todo el personal en vilo ya que debían partir a la ciudad donde esa noche seguía la gira del grupo, le dijo al tour manager: -Aquí lo tenéis, ahora pasa a ser el problema de otro. Colin Hart e Ian Gillan; genio y figura, ambos. Ahora que lo pienso quizá debería detenerme en profundidad en esos cuatro o cinco años tan descolocantes de Gillan, seguro que en la siguiente ocasión.
Pero no nos desviemos. El hecho de ser propietario de los estudios de grabación londinenses le dio pie a estar presente de manera activa o pasiva en muchas grabaciones durante esos años. Incluso en algunas de ellas colaboró metiendo coros o tocando percusiones. Muchas de estas sesiones al final no se materializaron en nada y han estado cogiendo polvo en alguna bobina guardada durante décadas en cualquier oscuro cajón. El caso de Heartbreaker es un ejemplo de esto.
Heartbreaker. |
Este desconocido grupo se formó en tierras británicas en 1973. El vocalista Steve Annetts fundó el combo junto al batería Ian Foster y el bajista Dave Sexton. Los tres encontraron al guitarrista Roger Lewis, que había tocado con Keith Scutter, y completaron el sexteto con Andy Hill a los teclados. Esta fue la alineación primigenia de Heartbreaker. Se ganaron una cierta reputación tocando por los garitos de la antigua Inglaterra, incluso actuaban con bastante regularidad en el antiguo, famoso y ya desaparecido club Marquee. Pronto el mánager Johnny Glover, que había trabajado con bandas como Free o Spooky, se fijó en ellos y comenzaron una relación que duraría hasta 1977. Les consiguió un contrato con la entonces poderosa compañía de discos EMI, pero no llegaron a un acuerdo para formalizar la grabación de un disco.
Tras acabar la relación con Glover y gracias a un amigo llamado Richard Griffiths, Heartbreaker lograron captar la atención de Ian Gillan. Steve Annetts recuerda aquel primer encuentro en el club Target de la localidad de Reading como si fuese ayer. Heartbreaker acababan de finalizar su actuación en dicho club y Steve se encontraba charlando con unos amigos en un lateral del escenario. En ese momento Gillan se acercó a ellos y le saludó, esperando amablemente a que Steve terminase su conversación. Fue entonces cuando Gillan le dijo que no entendía como alguien con una voz como la suya no fuese todavía famoso. Un agradecido Annetts le comentó que suponía que así funcionaban las cosas en el negocio. Siguieron charlando sobre Rock n’ Roll un rato hasta que Gillan le dijo que le había encantado el grupo y quería llevarles como mánager. Annetts le comentó que no sabía quien era y Gillan, entre risas, le dijo que seguro que le conocía. Le comentó que se llamaba Ian Gillan y que era el vocalista de Deep Purple. Steve Annetts se quedó tan alucinado que fue incapaz de hablar correctamente durante los siguientes cinco minutos hasta que asumió la situación. Claro que sabía quién era Gillan, lo que pasa es que le conocía de las fotos de todos sus discos con el pelo largo y cuando Gillan dejó Purple se cortó el pelo. Ian en aquellos primeros momentos de ruptura con Purple estaba tan quemado con la industria discográfica que quiso cortar de raiz sus vínculos con el Rock y hasta se cortó el pelo. Es por esto que Annetts no había conocido al Gillan con el pelo corto que estaba frente a él.
Durante esos dieciocho meses de los años 1977/78 Ian Gillan se encargó del management de Heartbreaker. Registraron en los estudios Kingsway unos cuantos temas, algunos que llevaban ya regularmente en su repertorio y otras nuevas composiciones; se registraron canciones como “Berlin Berlin”, “Mister moonlight”, “Angel in rags”, “Gamblin man” u “On the road” entre otras. El propio Ian Gillan estuvo presente y colaboró en las grabaciones junto a Colin Towns y Mick Underwood; Towns y Underwood eran el teclista y batería del propio grupo del vocalista que se llamaba Gillan, como no podía ser de otro modo. Mick Underwood ayudó en las tareas de producción, mientras que Colin Towns metió algunos arreglos de teclados. Lo cierto es que Towns, pianista y músico de muchísimo talento aunque bastante infravalorado, metió sus teclas y su talento en las grabaciones de muchos de los grupos que se acercaron a los Kingsway para registrar algo de música durante esos años. Incluso Barón Rojo cuenta con sus aportaciones en el mítico “Volumen brutal” que se fraguó en esos estudios a principios de los ochenta. El disco, que constituye una piedra angular dentro del Rock duro en España, se publicó en 1981 y cuenta con la colaboración acreditada de Colin Towns en el tema “Concierto para ellos”.
Pero volvamos al disco de Heartbreaker. Las aportaciones de Towns se pueden escuchar en las canciones “Angel in rags” y “Kingsway reprise”. Gillan, por su parte, hizo coros en “Angel in rags” y metió percusión en “Heartbreaker”. Había material de sobra para armar un disco, pero al final ni siquiera el propio Ian Gillan consiguió asegurar para el grupo un contrato discográfico. Las cosas parece que se estancaron hasta que un apesadumbrado Gillan les dijo que no podía hacer nada más por ellos. Separaron sus caminos con la promesa de Ian de prestar su colaboración al grupo en el caso de que lograsen el ansiado contrato por algún otro lado. Cuenta el propio Steve Annetts que tras estos acontecimientos la ilusión en el seno del grupo se fue difuminando. Tras el subidón de haber conseguido atraer la atención del mismísimo Ian Gillan, el hecho de volver al principio de nuevo sin nada logrado hizo que los miembros del grupo acabasen dejando dormir el proyecto. El propio Annetts, tras estar un año sumido en la más absoluta oscuridad musical, acabó aceptando el puesto de vocalista en el grupo After Dark. Fin de la historia. Supongo que el auge del Punk en esos años en reino Unido tampoco ayudó a que estos grupos de Hard Rock clásico llegasen más lejos.
Las cintas con las grabaciones de los Kingsway Recorders pasaron a coger polvo en cualquier cajón de cualquier armario hasta que este año se han recopilado en forma de cd y finalmente ven la luz del sol. Un total de catorce temas, recopilando las demos y grabaciones que realizó el grupo entre los años 1974 y 1978, conforman este disco que suena bastante bien y que demuestra que el olfato musical de Ian Gillan funciona perfectamente.
Un triste diecisiete de Marzo de dos mil diecinueve fallecía Bernie Tormé víctima de una doble neumonía. Ya ese mismo Febrero se hacía público que el bueno de Bernie se encontraba extremadamente enfermo. Su corazón dejaba de latir justo un día después de haber cumplido sesenta y siete años. Joven, muy joven.
Lo más jodido es que en el fondo acababa perdiendo la vida por un constipado mal curado. En los meses anteriores había realizado algún comentario en sus redes sociales al respecto de su estado de salud, comentando que arrastraba un catarro que no se le acababa de curar; como todos cuando nos resfriamos, sin darle apenas importancia. La cosa empeoró y lo demás está escrito. James Brown también falleció por neumonía una triste y fría noche de Navidad en dos mil seis. Tampoco le dio importancia ni quiso acudir al médico hasta que la cosa se puso tan fea que ya no hubo marcha atrás.
Algo más de tres años después de la pérdida de Tormé, sus familiares encargados de gestionar su legado musical nos regalan una grabación en directo del músico que vistió con su guitarra las voces de Ian Gillan, Ozzy Osbourne, Dee Snider, Gary Barden y otros tantos. Este directo póstumo responde al título de “Final Fling” y se grabó el pasado Diciembre de dos mil dieciocho en vivo en los estudios Barnroom, propiedad del propio Bernie. Le acompañan en la batería Mik Gaffney y al bajo Sy Morton, que ya grabaron el anterior cd “Shadowland” con nuestro indómito guitarrista. Presenta quince canciones clásicas del repertorio de Tormé, tanto en solitario como en los otros grupos de los que formó parte durante su recorrido musical. Su salida al mercado está prevista para finales de este Noviembre y como adelanto nos presenta el tema “Wild west”. Un bonito regalo para todos aquellos que apreciamos la música y el personal sonido que Bernie era capaz de sacar a su guitarra. Uno de los pocos músicos que en cuanto oías su instrumento le reconocías de inmediato. Ojalá este sea el primero de más lanzamientos discográficos que deleiten los oídos de sus seguidores.
Hasta luego.
Esta es la última Evocación Metálica de esta etapa. Han sido más de tres años desde que Pau Lino me permitiera comenzar esta sección en el blog Purpura Chess. Desde que aquel septiembre de 2019 en el que Sobredosis diera el pistoletazo han sido un total de 39 los grupos que han pasado por aquí. Sobredosis, Esturión, Legión, Santa, Tritón, Bruque, Goliath, Sparto, Banzai, Rosa Negra, Manzano, Lancelot, Evo, Tigres, Excalibur, Fuck Off, Subterráneo, Alcaudón, Crom, Corazones Negros, Thor, Shalom, Estigia, Dama Feudal, Badana, Rock Dam, Claxon, King-Kong, Hiroshima. Números Rojos, Mazo, Gris Perla, Cadena Perpetua, Sable, Antídoto, Praxis, Acracia, Sátira y Krüll. Treinta y nueve historias repletas de sueños, de ilusiones de ensayos, de conciertos, de grabaciones y sobre todo de mucho Rock. Gracias, ingentes cantidades de gracias. A ellos y a todos los que se me quedaron el tintero. Gracias porque todos estos grupos hicieron posible que se mantuviera muy viva la llama del Rock duro de este país
Ha sido un verdadero placer encontrarme con vosotros cada mes para regresar a los 80, y a los noventa para recordarles a algunos y para descubrirles a otros aquellos combos que soñaron con llegar y mantenerse en el Olimpo del Heavy patrio. Mis obligaciones me encaminan por otros derroteros en estos momentos pero quizás en el futuro regrese Evocaciones Metálicas para continuar recordando las gestas de estos héroes del Heavy Rock. Y ahora os dejo con los canarios Krull.
KRULL
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.
Para la Evocación Metálica de este mes viajamos hasta la isla de Gran Canaria, más concretamente hasta la ciudad de Las Palmas, la cuna de Krull. Interesante grupo de Hard Rock/AOR, auténtica referencia del género en el archipiélago; y al que seguramente esa insularidad les perjudicó para que fueran más importantes en toda España.
La trayectoria de Krull comenzó en 1983 cuando Gustavo Alonso a la guitarra, Juan Manuel García también guitarrista, Luismi Fernández en la batería, Juanma Rodríguez a la voz y Javier González en el bajo dieron forma al grupo. La banda empezó a ensayar y actuar en directo. Dos años después Krull decidió que ya debía registrar su primera grabación, así publicaron una demo, ‘Acero Canario’ de 1985, que incluía el tema homónimo que se convirtió en un himno para los heavies de las islas. Aquí el grupo practicaba un Rock duro claramente influenciado por la NWOBHM y ya se mostraba el potencial tanto musical como de letras que atesoraba el combo. Al año siguiente un tema suyo, ‘Con tu fuerza’, fue incluido en el recopilatorio ‘Canarias Me Suena. Vol. 1’ que realizó el área de juventud del Gobierno canario.
El grupo iba tirando para adelante, pero también se vio obligado a afrontar diferentes cambios en su formación. Tanto Luismi Fernández como Juan Manuel García dejaron Krull y fueron sustituidos por el batería Paco Santana y el guitarrista Pedro Vallejo respectivamente. Fue con este line-up cuando la banda adquirió cierta estabilidad y evolucionó hacia sonidos más hard roqueros, como quedó patente en el mini lp de cinco temas que consiguió grabar el combo: ‘Hasta el límite’ del año 1989. Este trabajo impulsó al grupo que alcanzó altas cotas de popularidad en las islas.
El siguiente paso debía ser grabar un lp y por fin en 1991 lograron publicar ‘Simplemente Fuerte’, donde aparece todo su talento para firmar un brillante disco de Hard Rock melódico/AOR. El nivel del vinilo les catapultó a aparecer en medios de comunicación, no solo de ámbito local sino también nacional. Para la grabación del disco ya contaban con la presencia de Rafa Santana a los teclados. Este disco, al igual que el anterior, salió al mercado bajo el sello Discán.
A finales de 1993 Krull volvió a vivir un nuevo cambio en su alineación, ya que el guitarrista Gustavo Alonso se vio obligado a dejar la banda por motivos laborales, siendo sustituido por Fran Alonso.
El grupo ya se encontraba inmerso en la preparación del que sería su segundo larga duración titulado ‘Armas De Paz’ en el año 1994, que salió con Aper y fue producido por Antonio Miguel Pérez. Sin embargo, y aunque seguía contando con un importante número de fieles en todo el archipiélago, el grupo se disolvió solamente un año después.
Así se despedía la banda referencia del Hard Rock canario. Se trataba de un adiós definitivo, o eso es lo que parecía en un principio, pero el trascurrir del tiempo hizo variar esa situación y tras más de quince años en el dique seco Krull decidió regresar a los escenarios. Fue en 2010 en la sala Duke’s de Las Palmas y con la intención de continuar en la carretera; de hecho, aprovecharon la ocasión para anunciar la grabación de un nuevo lp ‘Q-arto’, que salió en 2011. Los nuevos Krull contaban con los antiguos miembros Juanma Rodríguez a la voz, Fran Alonso como guitarra, Paco Santana en la batería y Javier González al bajo; además de las incorporaciones de Zack Monzón a la guitarra y del teclista Daniel Uche. Tras dos años de conciertos y en los que llegaron a participar en algún festival, el grupo lo dejó en 2013.
Nota del autor: Solo en algunas fuentes consultadas aparece como primer cantante de la formación Juan Manuel Gil, anterior a Juanma Rodríguez.
"Acero canario". TVE Canarias. Programa Mermelada de Futuro.
Metálico.
Bibliografía:
-www.discogs.com
-es.wikipedia.org
-www.guitarristas.info
-www.viriaor.wordpress.com
-www.teldeactualidad.com
-www.youtube.com
-www.guanches.org
-www.revolutionrockandroll.blogspot.com
-www.metal-archives.om
-www.no80sgrupos nacionales.blogspot.com
TRÍPTICOS EN ASCENSOR.
Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku".
Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.