Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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viernes, 22 de diciembre de 2023

Los discos de Navidad. La saga Beach Boys. IX.

Christmas time is here again, como cada Diciembre vuelve a llamar a nuestra puerta para darnos una nueva oportunidad… que seguro desaprovecharemos, como cada año. Y también nosotros estamos de vuelta con nuestros queridos discos navideños.

Este año le toca el turno a los Beach Boys. Este irrepetible grupo, poseedor de una de las sagas más interesantes que uno se pueda llevar a la oreja en esto de la música, nos ha legado unos cuantos discos de esta temática. Es cierto que durante años anteriores hemos hablado de algunos de ellos en este pequeño apartado navideño, pero este año le vamos a otorgar el reconocimiento y protagonismo que se merece por derecho propio. El grupo que se forjó gracias a la visión y al genuino talento musical con el que fue bendecido Brian Wilson ha sido uno de los referentes musicales para millones de personas a lo largo de las distintas generaciones que se han ido sucediendo durante los más de sesenta años que nos separan de su primer y mítico disco “Surfing Sarafi”, publicado en el ya lejano 1962.

Tanto el propio grupo madre como el resto de formaciones que han salido de sus entrañas han publicado distintos discos navideños. Hoy nos vamos a detener un ratito en aquellas referencias musicales que han compartido con el resto de la humanidad los propios Beach Boys y sus distintos componentes, tanto en sus carreras en solitario como  en otras formaciones. Y es que podemos decir que prácticamente casi todos los músicos que han formado parte de esta particular familia en la que canta bonito hasta el que barre el local de ensayo han publicado algún disco o single dedicado a la temática navideña. Con todos ustedes: La Navidad según The Beach Boys & Saga.

 

 

Beach Boys: “The Beach Boys Christmas Album”. 1964.

El disco navideño por excelencia de los Beach Boys. Apenas dos o tres años después de su primer single publicado ya eran famosos en toda América, tenían esa imagen de chicos buenos y guapos que toda madre norteamericana desearía como yernos... aunque su realidad distase mucho de ser la de esa imagen publicitaria proyectada. Brian Wilson siempre disfrutó mucho de las típicas canciones navideñas que reposan en el colectivo social de nuestra especie. Aunque su infancia y adolescencia no fueran un camino de rosas precisamente, el mayor de los hermanos Wilson sufrió los maltratos psicológicos y físicos de la mierda de padre que le tocó en suerte, parece ser que tiene muy buenos recuerdos del cariño de su madre y esas especiales citas navideñas. Su padre ejerció como una especie de mánager del grupo, llevándolo con mano dura y desfogando sus propias frustraciones por su nulo talento artístico en los sufridos hombros de su hijo mayor, poseedor de un talento innato para la música que seguro envidió toda su vida. El caso es que tanto al padre como a la compañía les pareció buena idea lo del álbum navideño -más puntos a sumar en su imagen de chicos sanos y estupendos americanos- y se lanzaron a por ello.

El resultado es un disco de clásicos navideños con algunas composiciones propias de la misma temática que resulta toda una delicia. Los Beach Boys adornaron esas melodías clásicas con sus preciosistas y complejos arreglos vocales, vistiendo los temas con su propio estilo. Te puedes quedar con todo el disco, ya que rebosa calidad, pero podemos señalar momentos mágicos como "We three kings of orient are", "The man with all the toys", “Blue Christmas” o "Little St Nick", por citar algunos ejemplos.

Se volvió a editar en el año 1998 bajo el nombre de “Ultimate Christmas” con el añadido de varios temas, descartes y otras cosas grabadas que nunca llegaron a ver la luz. Se proyectó otro disco navideño a finales de los sesenta, pero finalmente se quedó en el tintero y nunca se publicó, salvo algunos temas en este reedición. En definitiva, un disco imprescindible para que suene de fondo mientras colocamos el árbol navideño, encendemos nuestras velas de Adviento o nos comemos un turrón al calor de la chimenea rodeado de tus seres queridos. 

 



 

Beach Boys: “Child Of Winter (Christmas Song)”. 1974.

Curioso tema aparecido durante una de lasmuchas etapas convulsas de este grupo tan inusual. Composición original que se publicó como single a mediados de los setenta. Otra dinámica melodía de esas que no puedes quitarte de la cabeza salida del privilegiado talento de Brian Wilson en colaboración con el también compositor Steve Kalinich, un compositor tan prolífico y tan obsesivo como Brian seguro que no podía dejar pasar cualquier momento de inspiración y la temática navideña ha formado parte de su menú musical desde siempre. El propio Kalinich recuerda que Brian y él se inspiraron en el tema “Here comes Santa Claus” de Gene Autry, un crooner, actor y especie de cowboy muy conocido en la América de los años treinta.

Por lo visto este tema fue parte del germen de la idea de publicar un nuevo disco completo de estudio navideño por parte de Kalinich y del propio Brian. Como hemos comentado antes, finalmente dicho proyecto acabó fraguando en unas grabaciones para un álbum de temática navideña en 1977 que se desestimó, quedando solo este single como publicación representativa navideña de aquellos años en su discografía de la formación.


 

 

Beach Boys: “Merry Christmas From The Beach Boys”. 1977 – “Ultimate Christmas”. 1998.

El disco fantasma que nunca acabó de salir al mercado.  A raíz del single navideño del que acabamos de hablar, un par de años después los Beach Boys consideraron que era buen momento para volver a publicar un nuevo álbum de temática navideña. Trabajaron en el proyecto y se llegaron a registrar varias canciones, pero al final todo quedó en agua de borrajas. No sabemos el grado de finalización de los temas trabajados durante esas sesiones, es de sobra conocido que el nivel de perfeccionismo y meticulosidad de Brian Wilson a la hora de ponerse a los controles de una grabación siempre ha sido retorcidamente exhaustivo. Sea por lo que fuere, la compañía de discos perdió el interés en el proyecto y este se aparcó de manera indefinida. Por lo visto, el motivo público que se adujo desde la compañía de discos fue que no tenían claro que realmente Brian Wilson apareciese en dichas grabaciones ¿?

Muchas de las tomas se usaron para el disco de estudio “M.I.U.”, álbum publicado un año después de las sesiones del fallido disco navideño. Este fue otro disco controvertido del grupo, figurando como uno de los preferidos por parte de la crítica. Uno no puede estar más en desacuerdo, una vez más, con nuestros queridos y supuestos "entendidos musicales" de los medios especializados. El disco desde luego que no es "Pet Sounds", pero tiene un compendio de grandes canciones como “Peggy Sue", "Come go with me", "She’s got rhythm" o “Pitter patter”, por citar algunas. Dos de los temas descartados del álbum navideño que acabaron en ”M.I.U.” fueron “Kona coast” y “Belles of Paris”.

De cualquier manera, nos quedamos sin escuchar las nuevas reinterpretaciones navideñas de la banda de Brian Wilson de modo oficial; en pirata las tenemos, claro. Al final hemos tenido que esperar treinta años más hasta que el mayor de los Wilson, ya con su grupo en solitario, volviera a revisitar las tonadillas clásicas navideñas para darles una nueva vida bajo su personal prisma.

 


 

 

Brian Wilson: “What I Really Want For Christmas”. 2005.

El disco navideño que Brian Wilson en solitario nos debía a todos sus seguidores. Como acabamos de comentar, el fallido disco de finales de los setenta nos dejó con ganas de más Navidad made in Brian. Nuestro querido Brian Wilson tuvo que atravesar su particular travesía por el de desierto de las adicciones, estando a un paso de quedarse en el camino, para volver a ordenar su particular mundo y tomar de nuevo el placer por componer, producir y grabar música. Como su propio nombre indica, este disco es lo que cualquiera de sus seguidores realmente pediría por navidades. Canciones nuevas, tomas nuevas y revisiones nuevas de los clásicos navideños con los que nos vuelve a encandilar. Uno no tiene más que escuchar el tema “What I really want for Christmas” para volver a comprobar  la genialidad de Brian y su toque único a la hora de crear  melodías sublimes y arreglos que no están en ninguna otra cabeza humana. Se cierra el disco con “Silent night”, una de esas versiones a capella con varios juegos de voces típicos de Brian de esos que te dejan seco. Unos segundos de delicada y desnuda sencillez que te toca el alma.


 

 

Brian Wilson: “Christmas Song”. 2008.

Este fue un single digital que publicó Brian tres años después de sacar su disco navideño en solitario. Una delicada melodía que emerge tras unos coros angelicales y que conecta con el espíritu navideño de amor, amistas y buenas intenciones al que nos quiere llevar el bueno de Brian. Última referencia discográfica navideña del mayor de los Wilson hasta la fecha.


 

 

Mike Love & Dean Torrence: “Jingle Bell Rock”. 1983.

Primera incursión navideña de Mike Love. El cantante de graves de los Beach Boys y actual poseedor de los derechos del mítico grupo grabó esta versión del clásico navideño acompañado por Dean Torrence, la mitad del dúo Jan & Dean, otro músico surfero de esos años sesenta en los que Beach Boys lo petaron en toda América. La supuesta rivalidad Jan & Dean/BeachBoys no sabemos cuánto tuvo de real y cuanto de montaje publicitario. El caso es que aquí tenemos a los dos músicos colaborando codo con codo. Referencia para completistas.


 

 

Mike Love: “Santa’s Goin To Kokomo”. 2006.

Single en solitario de Mike Love. Al abrigo del éxito mundial del tema "Kokomo", último número uno conseguido por el grupo de los Chicos de la Playa, Love sacó en solitario una especie de remake de esta canción ambientada en las navidades. Mike Love también parece tener su pequeño corazoncito navideño, este encantador elemento que llegó hasta a contratar a guardaespaldas para dar palizas a Brian Wilson nos muestra su supuestamente entrañable lado conciliador y compasivo en una composición navideña que... mola un montón. Al César lo que es del César. Mike Love pasará a la historia musical como el primo aprovechado y rastrero del genio de Brian Wilson, pero este tema resulta todo un punto. Santa Claus en bañador, surfeando y deseando al personal feliz Navidad.


 

 

Mike Love: “Reason For The Season”. 2018.

Tampoco quiso quedarse atrás en el apartado disco navideño nuestro querido Mike Love. En el 2018 nos sorprendió a todos con un disco completo dedicado a la temática navideña. En este "Reason For The Season" nos cuenta su pasión y nostalgia por el periodo navideño, sus recuerdos de niño frente al árbol de Navidad y su interés por estas fechas tan especiales del año. En fin.

El disco no está nada mal, se rodea de gente muy competente para publicar un cd que contiene todos los ingredientes que uno espera de un disco de estas características. Colaboran distintos familiares del propio Mike Love, Bruce Johnston o el grupo Hanson entre otros. Hay temas nuevos, tradicionales y revisiones de canciones que aparecieron en el disco navideño de Beach Boys del año 64. Uno de sus mejores momentos se recoge en la versión de “O holy night” que cierra el disco. La portada representa una impactante foto de la Aurora Boreal en Noruega.


 

 

Mike Love: “(You’ll Never Be Alone) On Christmas Day”. 2015.

Otro single navideño en la discografía de Mike Love. Esta canción tiene una historia peculiar e interesante. Fue un tema compuesto por Ron Altbach y el propio Love en el año 1977. Era una de las contribuciones de Mike Love para el disco navideño fantasma que tenía intención de publicar Beach Boys. Lo que ocurrió después con este disco ya lo hemos comentado antes. Este tema de Altbach/Love se quedó guardado en un cajón hasta que en 2015 el grupo francés Phoenix pidió los permisos para grabarlo y publicarlo. En respuesta Mike Love decidió grabarlo también, añadiendo algún cambio en las letras para publicarlo ese mismo año. Volvió a parecer en el disco “Reason For The Season” que publicó Love en 2018.


 

 

Al Jardine: “Big Sur Christmas”. 2008.

También Al Jardine se suma a la lista de miembros de Beach Boys que le cantan a la Navidad. La primera inclusión discográfica del guitarrista de la voz de terciopelo fue este “Big Sur Christmas” publicado al finalizar la primera década del nuevo milenio. La excusa perfecta para escuchar su voz de eterno adolescente. Ha publicado algún single navideño más, pero todavía no se ha atrevido al disco completo con el motivo de esta fiesta tan especial de final de año. Se publicó como single digital, ignoro si después ha acabado saliendo en formato físico. En su momento también se publicó dentro del disco “Eloquence” de Hey Stevie. Recuerdo que, pese a no tener portada ni nada de nada, su página web por aquel entonces y con motivo de la publicación de dicha canción nos ofrecía uno de los dibujos con motivos navideños más bonitos que he visto nunca.


 

 

Al Jardine: “Christmas Day”. 2009.

Esta canción que ya interpretó a la voz solista en el disco navideño de Beach Boys de mediados de los sesenta la volvió a grabar en el año 2009 como artista en solitario. Otro single digital con esta bonita canción en la que su voz sigue sonando perfecta.


 

 

Al Jardine: “Hurry Up Hurry Up Santa Claus”. 2015.

Última referencia navideña de su discografía en solitario hasta la fecha. El tema es un poco más movido, más Rock n Roll se puede decir, que los singles anteriores. Música con ese toque Beach Boys de los años sesenta que siempre te alegra el día en cuanto suena.


 

 

Bruce Johnston: “Jingle Bells”. 1994.

Canción aparecida en el disco recopilatorio titulado “Sounds Christmas Unity Volume 1”. Desconocemos si además gozó en su día de lanzamiento como single en sí mismo.

Aunque también colabora en “Reason For The Season” de Mike Love, cd del que hemos hablado anteriormente, esta es la única grabación publicada de manera oficial bajo su nombre que aborde el asunto navideño. Bonita canción que adorna Bruce con su voz aterciopelada. El segundo de a bordo de Mike Love en la nave Beach Boys de la actualidad sorprendentemente no nos ha ofrecido todavía un disco navideño en solitario. Imaginamos que no necesita hacerlo, aunque sería bienvenido un ramillete de temas navideños coronados por su voz.


 

 

Dennis Wilson: “Morning Christmas”. 1977.

Canción compuesta por el menor de los hermanos Wilson. El malogrado batería registró el tema en los Brother Studios de Santa Monica, ocupándose también de la voz solista. Este tema navideño fue maquetado con otros títulos provisionales como “Holy holy” o “Holy evening”. La idea era usarlo para el disco navideño que Beach Boys tenía planeado lanzar en el año 1977. Como hemos comentado antes, dicho disco jamás vio la luz del sol. La compañía de discos desestimó su publicación y algunas de las canciones preparadas acabaron en el siguiente disco que grabó el grupo bajo el título de “M.I.U.”.


 

 

Van Dyke Parks: “A Gingerbread Christmas” - “One Christmas”. Films 1991-94.

Este prolífico músico y compositor nunca formó parte oficial de los Beach Boys, pero trabajó codo con codo junto a Brian Wilson en uno de los álbumes fantasma más famoso de todos los tiempos; sí, hablamos de “Smile”. Este disco se suponía que sería la continuación del afamado “Pet Sounds”, un disco que trajo una madurez y un salto cualitativo gigantesco en lo que a composición y arreglos se supone dentro del universo Brian Wilson/Beach Boys. Fue un cambio radical en el sonido de los Chicos de la Playa que sorprendió a fans y crítica. No debemos olvidar que incluso Mike Love, aunque actualmente va por los escenarios de medio mundo abanderando esas composiciones, en su día se opuso de manera frontal a la grabación de este material, aduciendo que era muy distinto a lo que los fans esperaban de la música del grupo. Menos mal que el arte, la genialidad, la cabeza, el corazón y los testículos de Brian Wilson siempre fueron por delante y con paso firme. Brian se alió con un fabuloso letrista y arreglista cuyo nombre respondía a Van Dyke Parks. Ambos se conocieron en 1966 durante una fiesta en la casa de Terry Melcher y se embarcaron en la composición del mejor álbum de Pop de todos los tiempos, una oda a la alegría y a la juventud. Por desgracia los demonios personales del mayor de los Wilson acabaron apoderándose de su cabeza según el proceso de creación, grabación, arreglos y producción de las nuevas canciones iba avanzando. No era de extrañar que alguien tan enfermizamente meticuloso, perfeccionista, terco y obsesivo como Brian se acabase volviendo literalmente loco entre horas y horas de cintas de grabación. Finalmente su cabeza petó y no pudo acabar su obra magna. Aunque años después, concretamente en 2004, volvió a llamar a Van Dyke Parks para completar esa obra que quedó sumida en el olvido y en el mito. La acabó grabando en solitario y volvió a asombrar al mundo entero con su visión musical. Se salió con la suya, contra todo y contra todos, una vez más.

"Smile": Portada prevista y diseñada original.

"Brian Wilson Presents Smile".

Van Dyke Parks siguió colaborando puntualmente con el grupo y algunas de sus composiciones aparecieron en los discos de los Beach Boys como “Surf’s Up” o “Holland”. Además de las múltiples colaboraciones con otros artistas, Van Dyke también ha publicado varios discos en solitario  y ha compuesto algunas bandas sonoras o scores para diferentes films. Es aquí donde nos vamos a detener.

Brian Wilson & Van Dyke Parks.

Van Dyke compuso el score para la peli “One Christmas” del año 1994. Dirigida por Tony Bill y protagonizada por la famosa Katherine Hepburn, narra la historia de un joven hombre que es mandado a visitar a su padre separado durante la Navidad de 1930 en Nueva Orleans. Está basada en un relato corto autobiográfico de Truman Capote, que de hecho colabora en el guion del propio film. La música corre a cargo de Parks y ahí podemos encontrar todas las referencias musicales al periodo navideño dentro de una atmósfera triste y nostálgica.

Por su parte “A Gingerbread Christmas” es un cuento que narra cómo la Navidad ha sido cancelada en la ciudad de Glommsbury, intentando el príncipe y la princesa hacer algo especial para poder salvar ese día. Se trata de una alegre historia sobre el significado de la Navidad. Las versiones de audio y vídeo de esta historia cuentan con la narración de Susan Saint James y la partitura musical del propio Van Dyke Parks. Música de Navidad para un cuento de Navidad.

 

 

 

 




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domingo, 17 de diciembre de 2023

ROCK' N' ROLL FICTION.

Especial Navidad 23.

Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

Homenaje a Francisco Ibáñez.

 

Repite nuestro querido Paul Simon con un nuevo especial navideño de su sección Rock'n'Roll Fiction. Os dejamos con R'n'RF por partida doble.


En este año 2023 que termina nos deja el genial dibujante Francisco Ibáñez. Capaz como pocos de arrancar carcajadas solo con un mínimo gesto de sus barrocas viñetas llenas de detalles y giros humorísticos en cada esquina.

Nos habría gustado contar con él para esta sección y ver su visión de Mortadelo Simmons, Ofelia Turner, Sacarino Young, Dr. Bacterio Gibbons, Ray Rompetechos Cooper, Pepe Blues Brother y Filemón a la batería.

Sirva este humilde garabato como postal navideña y homenaje al que será siempre recordado Ibáñez.

 

¡Gracias Don Francisco y Feliz Navidad a todos! ... Umn, ¡Paparruchas!

 


 


Paul Martín Simón.

 

 

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miércoles, 13 de diciembre de 2023

ROCK' N' ROLL FICTION.

 Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

Michael Schenker, el largo camino hacia M.S.G. 2ª parte. 1980.

Michael, Rush y el primer M.S.G.

Tras la fracasada experiencia con Aerosmith, Michael volvió a Inglaterra con la ya firme decisión de formar su propio grupo.

Curiosamente recibió una oferta de ayuda por parte de Geddy Lee y Neil Peart, la base rítmica de los canadienses Rush. Estos conocían a Michael desde sus tiempos en U.F.O. cuando los telonearon en la gira de 1977. Finalmente esta colaboración no se realizó. ¿Os imagináis en acción al trío Schenker, Lee y Peart?

Hasta el momento solo hemos hablado de distintos baterías y bajistas. Para el puesto de vocalista Michael fichó al entonces desconocido Gary Barden, del grupo Fraser Nash. A finales de 1979 Schenker, junto a Gary y los músicos norteamericanos Denny Carmassi a la batería y Billy Sheehan al bajo conforman el primer Michael Schenker Group. Denny venía de tocar con Montrose, Gamma y Sammy Hagar. Por su parte Sheehan era vocalista y bajista del trío Talas; como curiosidad Billy tocaría con U.F.O. en la gira de "Making Contact" en el año 1983, actuando incluso en España.

El grupo empieza a preparar el álbum de debut cuando de nuevo problemas de salud, esta vez del propio Schenker, paralizan el proyecto. Solo Gary Barden permanece al lado del rubio alemán. En Mayo de 1980 graban al fin el que sería el primer álbum de M.S.G. junto a músicos de sesión como Simon Phillips a la batería, Mo Foster al bajo y Don Airey a los teclados. El disco estaba producido pro el entonces ex Deep Purple Roger Glover.

Las primeras maquetas del M.S.G. con Schenker, Barden, Sheehan y Carmassi se editarían cincuenta años más tarde en la reedición cd del 2009 de dicho primer álbum -N. de R: llevaban varios años circulando en el bendito mercado pirata-.

El primero de uno de los guitarristas más brillantes de la Historia del Rock.



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jueves, 7 de diciembre de 2023

El retorno de Santa. Concierto en Madrid con la Manhattan Rock Band.

El pasado sábado veinticinco de Noviembre volvió a actuar en Madrid, treinta y seis años después, el grupo Santa. Su guitarrista fundador Jerónimo Ramiro se acompañó de los miembros del grupo Manhattan Rock Band -Mer a la voz, Marcos Jiménez a los teclados, Carlos Llorena en el bajo y Gonzalo Vialas tras la batería- para devolver al mítico grupo a la vida. Treinta y seis años son muchos años, pero ha merecido la pena. Por desgracia no asistimos a la reunión con algunos de los otros miembros que estuvieron en la banda durante los años ochenta. Este pasado mes de Marzo Jero anunció la inesperada y maravillosa noticia de la reunión del grupo, favorito de siempre de este humilde escriba en lo que a Hard Rock español se refiere y una delicatessen de esas de rebosante calidad que nunca obtuvo el éxito y el reconocimiento que sus talentos merecían.

En un principio iban a ser también de la partida la cantante Leonor Marchesi y el batería Bernardo Ballester, ambos antiguos miembros del grupo, incluso se anunció una fecha para el pasado mes de Mayo. Por desgracia, dicha cita se pospuso para después del verano. Las siguientes noticias que tuvimos fueron las del anuncio de una gira de cuatro actuaciones solo con la presencia de Jero y con el soporte de la Manhattan Rock Band. Ignoramos los motivos que dieron al traste con la presencia de Marchesi y Ballester, aunque solo podemos sentirlo como una verdadera lástima. Nada que objetar a los componentes de la Manhattan, hacen un trabajo fantástico, pero haber contado con el trío Jero Ramiro-Leonor Marchesi-Bernardo Basllester habría sido muy especial. Y ya ni te cuento si Miguel Ángel Collado, teclista de la formación clásica, también hubiese sido de la partida: mágico.

Jero Ramiro Santa con la Manhattan Rock Band.

Santa fue un grupo cuya música salió de la cabeza del guitarrista Jerónimo Ramiro a principios de los añorados años ochenta. De las cenizas de Viuda Negra, agrupación anterior montada por Juan Luís Serrano y Fernando Sánchez de Obús, Azucena Dorado como vocalista y el propio Jero, nació Santa. Tras una primera maqueta con los temas “Salvaje y cruel” y “Mis noches tienen Rock n Roll”, lograron despertar el interés de la discográfica Chapa Discos para registrar un disco completo. El guitarrista que actualmente lleva años liderando Saratoga y la cantante Azucena reclutaron al bajista Julio Díaz y al batería Bernardo Ballester, puesto que Juan Luís Serrano y Fernando Sánchez abandonaron el barco. Con los propios Fernando y Juan Luis bajo la producción pusieron a la venta en 1984 el primer disco homónimo del grupo, titulado "Reencarnación". El álbum era todo un trallazo con temas de muchos quilates como "Al lado del diablo", "Mis noches tienen Rock n Roll", "Desertor", “Cuestión de honor”, el tema título, que ha quedado como uno de los clásicos del Heavy Metal español e incluso precursor de sonidos más duros como el Speed... no sé, podría enumerar todas las canciones de ese mítico primer disco ya que son de primerísima categoría. Ni siquiera pierden fuerza por el difícil sonido del disco, cosas de los medios de entonces para el que no disponía de mucha pasta. Me enamoré del single "Héroe de papel" la primera vez que llegó a mis vírgenes oídos. Una canción perfecta, una música perfecta, unos arreglos perfectos, unas melodías perfectas, una letra perfecta.

Santa "Reencarnación": Jero Ramiro, Bernardo Ballester, Azucena Dorado y Julio Díaz.

No me entretendré demasiado con su historia, ya que nuestro colaborador Metálico la abordó en estas mismas páginas dentro de su sección Evocaciones Metálicas. Consiguieron sacar al mercado dos discos más: Primero "No Hay Piedad Para Los Condenados" con la inestimable incorporación del teclista, arreglista y compositor Miguel Ángel Collado además de seguir contando con Azucena, una indómita rockera que mostró el camino a seguir a las mujeres españolas en el Rock y en la correcta actitud ante la vida, pero esto es marginal. Después "Templario", ya con Leonor Marchesi a las voces; imposible haber encontrado a alguien mejor para hacerse cargo de las tareas vocales tras la marcha de Azucena. Leonor Marchesi fue todo un descubrimiento de Jesús Caja, mánager por entonces del grupo, que se la trajo desde su Argentina natal para probar suerte en España. Poco podemos decir de la voz de Leonor, una de las mejores y más personales vocalistas que haya escuchado jamás. “Templario”, su único disco con el grupo, pasa por ser el preferido personal del que esto escribe… si es que se puede escoger entre tres obras tan conseguidas, tan iluminadas y con tanto estilo. Desde la clase y elegancia de “No Hay Piedad Para Los Condenados” hasta la potencia y crudeza de “Reencarnación”, pasando por la intensidad y dramatismo de “Templario”. Cada disco de su trilogía excepcional, cada disco distinto, cada disco muy inspirado, cada disco muy trabajado, mostrando músicas y arreglos que no se llevaban por entonces en nuestro bendito Heavy nacional, todos con su propia personalidad aunque por encima de todo presentando un sonido de grupo propio y ambicioso. Otra de las virtudes de Santa: lograron un sonido personal y reconocible pese a que ningún disco sonase igual que los otros. Por Dios, si es que es era brillante hasta el logotipo del grupo.

Santa "No Hay Piedad Para Los Condenados": Diego Jiménez, Jero, Azucena, B.Ballester y Miguel Ángel Collado.  

No obtuvieron éxito. Era normal. Imposible triunfar en la España de los ochenta, haciendo Hard Rock, sin hacer álbumes iguales y sin sonar al mal llamado Rock Urbano que tan en boga estaba en esos años. Se separaron, imagino que hartos de darse contra el muro de la intransigencia de un público que solo consumía lo que les embutían los diferentes emisarios de la Voz De Su Amo. Ya ves, igual que hoy en día; hay cosas que no creo que cambien nunca. Jero volvió a colaborar con Ñu y montó lo que acabaría siendo el inicio de Saratoga. Leonor Marchesi publicó disco en solitario y siguió regalándonos esa voz única, sobrehumana e irrepetible. Miguel Ángel Collado volvió a colaborar con otros artistas, siempre seleccionados por él y por desgracia comenzando a alejarse del Rock duro; alguien con un talento para la música tan desbordante como el suyo se puede permitir el lujo de tocar con cualquiera y lo que sea. Fin de la historia de Santa. Triste final.

Santa "Templario": Jero, B.Ballester, Leonor Marchesi, Miguel Ángel Collado y D.Jiménez.

Pasaron los años y se acabaron convirtiendo en algo así como un grupo de culto. Como se ha comentado antes, siempre fueron mi banda favorita. Disfruté y sigo disfrutando mucho de un buen número de grupos de Hard Rock nacionales, pero Santa era distinto, siempre fue algo distinto. Pasaron los años. Todo Dios se volvía a juntar, todo Dios hacía conciertos homenaje, colaboraciones homenaje, grababa cosas conmemorativas homenajes y demás hierbas de variada enjundia... pero Santa no. Jero acabó logrando el merecido éxito de la mano de Saratoga. Llegaron las nuevas generaciones de seguidores que seguro ni siquiera conocen qué es eso de Santa y mucho menos se van a detener unos segundos de su agobiante vida llena de miles de gigas de música comprimida, compartida y todas las mierdas que nos ha traído el dichoso mundo digital para degustar canciones como "Un minuto más", "Fuego en el alma" o "Huérfanos de la tormenta". No entenderían nada. Lenguajes distintos.

Solo un par de veces ha revivido Santa de la mano de alguno de sus miembros. Cuando Jero sacó el primer disco de Santelmo de título homónimo -excelente trabajo que podemos colocar sin miedo entre los mejores de toda su abultada discografía- lo presentaron en la madrileña sala Penélope. Para esa actuación contaron con la colaboración de Leonor Marchesi, invitada a interpretar la canción “Fuego en el alma”. Ese nueve de Abril de dos mil diez los asistentes disfrutamos de una gran actuación y del exclusivo placer de volver a ver juntos sobre un escenario a Jero y a Leonor interpretando música de Santa.

La segunda ocasión en la que Santa volvió a la vida en los escenarios aconteció en Agosto de 2014, dentro del festival Leyendas del Rock que lleva años celebrándose en la localidad de Villena. Allí actuó Onlyrica, grupo de entonces de Leonor Marchesi. Era un concierto especial en el que la mitad de su repertorio estaba formado por temas de Santa, algo así como un homenaje a la estancia de Leonor en dicha banda y al disco “Templario” en el que ella participó. Durante una media hora sonaron los temas “Templario”, “Fuego en el alma”, “Por la espalda”, “Ven hasta mi” y “No sabes cómo sufrí”. Lo más parecido al cielo para unos cuantos de nosotros que tenemos a Santa en un rinconcito muy importante de nuestro corazón rockero. Y después de esto, nada más; hasta ahora. Nos alegramos sobremanera de que Jero Ramiro haya decidido devolver a la vida a Santa con esta ronda de conciertos, aunque sea algo puntual.

Lo que vivimos en Parla, dentro de la sala Conchita Amores, fue una excitante experiencia. Primero salió el grupo Manhattan Rock Band para interpretar un repertorio de versiones que abordaban desde clásicos de Heavy de toda la vida como el conocidísimo “We Rock” de Dio o “Maldito sea tu nombre” de Ángeles del infierno hasta Hard Rock con toques AOR de primera categoría gracias a temas como “Separate ways” de Journey. Excelente versión del tema central del “Fantasma De La Ópera” con un sonido de teclados por parte de Marcos Jiménez muy logrado, igual que en casi el resto de la actuación. Cerraron su actuación con el clásico “The final countdown” de los suecos Europe y supieron hacer disfrutar al público durante sus cerca de cincuenta minutos de actuación. El grupo me sorprendió muy gratamente, tanto el nivel de ejecución de sus integrantes como el sonido global que nos presentaron de su propuesta musical. Muy interesante resultó escuchar a la cantante Mer, poseedora de una gran voz; normal que Jero pensara en ella para cantar los exigentes temas de Santa.

Unos minutos para los últimos retoques antes de iniciar la actuación de Santa. Se vuelve a colocar detrás de la batería el mítico logo del grupo con la espada incluida en la letra “t” del nombre y en unos escasos minutos comienza la intro. Los músicos toman sus posiciones y Jero arranca con el riff de inicio del tema “Héroe de papel”. Aquello fue una invasión de nostalgia, de emoción y de buen rollo a partes iguales. Siguieron con otra del primer disco del grupo, titulada “Fuera en la calle”. Aunque el inicio de esta segunda canción sonó algo embarullado, conviene destacar el buen sonido del que disfrutamos durante toda la actuación. Siguió la cosa con uno de los temas más conocidos del grupo, “No eres suficiente”, que la cantante Mer aprovechó para reivindicar el papel de la mujer con la conocida letra que le venía como anillo al dedo a la actitud y al huracán que siempre representó la malograda Azucena, primera vocalista de Santa. En esta canción se pudo volver a comprobar el buen trabajo a la ecualización del técnico de sonido. Los teclados de dicho tema son parte esencial y un mal balance  en el sonido con respecto al resto de los instrumentos habría echado por tierra una canción tan especial. Por desgracia asistimos a muchos conciertos de Rock en los que el teclado suena poco o ni siquiera suena en la mezcla final. No ocurrió así aquí y pudimos disfrutar de “No eres suficiente” con un sonido muy logrado que le dio al tema el empaque adecuado. Una gozada para nuestros oídos.

Tras este momento le llego el turno a “Por la espalda”, tema con toques a lo Deep Purple aderezado con ese teclado pantanoso marca de Jon Lord. Fue la única referencia al disco “Templario”. Una lástima, aunque supongo que con tres discos repletos de grandes temas debe ser difícil confeccionar un set list de algo menos de una hora de duración. Acto seguido le llegaba el momento a uno de los temas más emblemáticos de Santa, hablamos de “Huérfanos de la tormenta”. Esta delicada composición, un medio tiempo lleno de clase que explota con inusitada intensidad en la parte final, pasó por ser uno de los momentos cumbre de toda la actuación para el que esto escribe. Por lo visto la letra está inspirada/dedicada al grupo Storm, narra con un delicado y acertado lirismo las penurias que tienen que pasar los grupos de Hard Rock si quieren seguir en la brecha y fieles a sus principios. Sonó fenomenal con todo el grupo conjuntado y con la cantante Mer demostrando la buena voz que tiene y lo bien que canta. Un regalo.

Parte final con “Todo mi honor” a piñón fijo, canción que abría el segundo disco del grupo y que desembocó en el último tema de la noche. Jero Ramiro al micro agradeció a Manhattan su participación en este renacimiento de Santa y presentó “Reencarnación”, tal vez la canción que más haya trascendido del grupo. Casi sin darnos cuenta habían pasado los cincuenta minutos que para algunos de nosotros resultaron cortos, muy cortos. Santa volvió a la vida de la mano de su guitarrista y principal compositor en el foro una fría noche de finales de Noviembre. Fieles a sus principios.

 

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No guardaron sus guitarras

no quisieron enterrarlas en vida.

No cambiaron por corbatas

sus vaqueros desgastados al viento.

Mostraron el camino a seguir

Hoy están en mi recuerdo una vez más.

 

 


 

 

domingo, 3 de diciembre de 2023

Kiss: Último show en vivo. Despedida de los escenarios en el Madison Square Garden y anuncio del holograma.

 
Esta pasada madrugada de sábado Kiss ofrecía su anunciado último concierto en directo. El público neoyorquino que asistió al mítico Madison Square Garden este pasado sábado dos de Diciembre presenció lo que los miembros del mítico grupo juran y perjuran con la mano en la Biblia ha sido su último show en directo. Un fin de semana con dos actuaciones consecutivas en el imponente recinto para espectáculos norteamericano pone el supuesto punto final a las actuaciones en vivo del grupo como hasta ahora lo conocemos. 

El final de su anunciada gira de despedida tuvo lugar en el Nueva York que los vio nacer, crecer y hacerse famosos. Durante este mágico finde para cualquier seguidor del universo Kiss se plantearon además otras actividades alternativas que van desde una especie de museo sobre el grupo en la propia ciudad o tarjetas de metro de edición limitada con la marca de la banda hasta ideas tan surrealistas como el regalo de triciclos, galletas personalizadas o pizzas con la temática del grupo; nada se escapa a la poderosa mente financiera de Gene Simmons & Co. Todo ello coronado con la proyección de imágenes del grupo en el icónico edifico Empire State
 
                                                            Kiss y el Empire State.
 
Una gira de despedida que se ha alargado durante casi cuatro años, debido principalmente a la asquerosa pandemia mundial que nos tocó vivir. Los miembros fundadores Gene Simmons y Paul Stanley, junto con Tommy Thayer y Eric Singer, han dado la vuelta al globo un par de veces más con motivo de esta gira. Se rumoreó durante bastante tiempo con la posibilidad de que los también fundadores Ace Frehley y Peter Criss pudieran aparecer en estos últimos dos shows, pero imagino que las clásicas desavenencias de gente famosa que en un determinado momento de sus respectivas carreras artísticas salen tarifando para no poder volverse a poner de acuerdo al final fueron mayores que las posibles ofertas económicas que se hayan puesto sobre la mesa. De este modo The Cat y Space Ace no pusieron sus pies sobre la tarima del Madison para lucir una última vez sus maquillajes. Las controvertidas decisiones de los poseedores de los derechos del grupo, Simmons y Stanley les llevaron a acabar sustituyendo las personalidades artísticas de Ace y Peter por Thayer y Singer, hartos de la supuesta falte de profesionalidad de los dos primeros. La polémica decisión tuvo muchos detractores dentro de los seguidores del grupo, millones de personas repartidas por este ancho mundo, pero parece que al final demostraron que podían seguir adelante con el grupo. Y así hasta anoche.

La última actuación incluyó un total de veintiuna canciones, no hubo grandes variaciones a lo que han estado ofreciendo en sus últimos conciertos de gira; bueno, hasta el anuncio final de la propia actuación. Estos fueron los temas interpretados:

Detroit Rock city
Shout it out
Deuce
War machine
Heaven's on fire
I love it loud (Número de Gene Simmons echando fuego por la boca)
Say yeah
Cold gin (Incluye solo de guitarra de Tommy Thayer)
Lick it up (Extracto de "Won't get fooled again")
Calling Dr. Love
Make it love
Psycho circus
100.000 Years (Solo de batería de Eric Singer)
God of thunder (Solo de bajo con Gene Simmons escupiendo sangre)
Love gun (Vuelo de Paul Stanley a escenario trasero)
I was made for loving you
Black diamond (Vuelta de Paul Stanley al escenario principal)
  Bises:
Beth (Eric Singer solo cantando al piano)
Do you love me
Rock and Roll all night
God gave Rock n Roll to you II (Sin el grupo. Presentación del holograma Kiss)

Pues sí. La sorpresa mayúscula aconteció justo en el final de la actuación. Tras el clásico fin de fiesta de la mano de "Rock n Roll all night" con todas las luces encendidas, la lluvia de confeti y todo lo demás parece que acaba el show. Los cuatro miembros de Kiss se encuentran subidos en sus respectivas plataformas hidráulicas mientras Paul se despide de la audiencia anunciando que este final no es más que el principio de una nueva era de Kiss. Acto seguido suena pregrabado el tema "God gave Rock n Roll to you II" y se lanzan las imágenes de hologramas de los cuatro miembros de Kiss convertidos en una especie de avatar. La definitiva reencarnación del grupo que en su día fue definido como un comic.
Simmons & Stanley nos desvelan sus planes de mantener a Kiss vivo en forma de avatar. En fin.
 
                                                        Holograma de Kiss al final del show.
 
                                         "Rock n Roll all nite" y final con anuncio del holograma.
 
No es la primera vez que la pareja fundadora de Kiss deja caer el globo sonda de hacer continuar al grupo sin ellos dos subidos a los escenarios. Primero la idea que se barajó fue la de montar una especie de grupo tributo con dos performers anónimos que se hiciesen cargo de suplantar en directo al Starchild y al God Of Thunder. Ya lo hizo Rick Medlocke con sus añorados Blackfoot hace unos años. Rick buscó a un puñado de músicos -que tocaban que te cagas, claro- y montó una especie de banda tributo bajo el nombre de Blackfoot sin él, pero con sus supervisión total. No funcionó. Los Kiss lanzaron la idea y todo Dios se les echó encima, por lo que dejaron dormir el asunto.

El siguiente paso en esto de suplantar a los músicos originales llegó de la mano de los hologramas representados en los conciertos en vivo. la idea surgió de la maquiavélica mente de Wendy Dio. La ex mujer del añorado Ronnie Dio resolvió devolver la imagen de Dio para una gira en directo de su grupo, Dio Disciples, de la mano de un holograma proyectado en una pantalla gigante en el mismo escenario. Esta peculiar idea la abordamos detenidamente aquí, por lo que no vamos a reiterarnos. Tampoco funcionó.

Recientemente los también míticos ABBA decidieron volver a reunirse después de cuarenta años y para la presentación en vivo de su disco "Voyage" -álbum del todo recomendable, por cierto- montaron un súper escenario con avatares que les sustituían en lo que se suponía era un concierto en vivo. La cosa parece que ha tirado p'alante. Por lo visto Kiss han debido tomar buena nota de esto. No sabemos cómo acabará el asunto. Hace un par de días, Ace Frehley comentaba públicamente que no se cree que sus antiguos ex camaradas de Kiss vayan a dejar para siempre los escenarios con el grupo. Como Ace y la pareja Simmons & Stanley llevan ya bastante tiempo tirándose puyas cada vez que les ponen un micro delante y consumando la definición perfecta de relación artística amor/odio, no sabemos a quién tomar en serio. Solo el tiempo lo dirá.

De todos modos, ahora solo queda agradecer a Kiss por todos los grandes momentos que nos han brindado a todos sus seguidores y reconocer todo lo que han hecho, le pese a quién le pese, por esta bonita y alocada cosa llamaba Rock n Roll.
 
 
 
 
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