Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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martes, 16 de enero de 2024

The End Machine: "Silent Winter". SIngle adelanto de su nuevo disco "The Quantum Phase".

Cuidado con el pedazo de tema adelanto que se acaban de sacar de la chistera The End Machine. El grupo del guitarrista George Lynch y el bajista/cantante/productor Jeff Pilson nos presentan el adelanto de lo que será la tercera entrega discográfica de este interesantísimo grupo.

Recordemos que The End Machine se completa con el batería Steve Brown; sí el hermano del también batería Wild Mick Brown y al que tuvo que sustituir por la retirada del bueno de Wild Mick del asunto musical debido a unos problemas de salud. Tanto Lynch como Pilson y Mick Brown son ex miembros de la formación clásica y más exitosa de Dokken. Llevan en su ADN el sonido clásico de este clásico grupo, de hecho ellos mismos montaron este combo para ofrecer, según sus propias palabras, su visión de lo que podría que ser el sonido de Dokken en estos tiempos actuales. Como llevan años discutidos con Don Dokken, vocalista de la formación original y poseedor de los derechos del grupo, pues así están las cosas.

Para este nuevo disco The End Machine ya no aparece a las voces Robert Mason, vocalista de los dos primeros discos de la banda. Ahora tras el micro nos presentan los servicios del joven Girish Pradhan, que ya colaboró en el disco del guitarra Joel Hoekstra. Y no veas cómo canta el amigo, otro descubrimiento a tener muy en cuenta. 

El disco está grabado en los estudios del propio bajista Jeff Pilson, que de hecho se encarga de las labores de producción. A las mezclas está Alessandro del Vecchio, el eterno ayudante del capo de Frontiers Records, Serafino Perugino. Esto ya es garante de calidad en lo que te vas a llevar a la oreja. 

Este "Silent winter" suena pero que muy bien. Caña de la buena mezclada con una bonita melodía y unos trabajados arreglos. Lleva ese gusto al Hard Rock clásico de Dokken, de hecho te vienen a la cabeza enseguida cositas como "Tooth and nail" en cuanto escuchas en riff solista de George Lynch. Incluso el vídeo clip de promoción está rodado y ambientado en una suerte de desierto americano que tan bien ilustra mucha de la música de Dokken/Lynch. En serio, la música de estos tipos está diseñada para montarte en un coche viejo -pero con aire acondicionado, por supuesto- y recorrerte las carreteras secundarias de la Baja California en busca del tugurio más cutre y sudoroso que se encuentre al borde del asfalto para tomarte una cerveza muy fría o un café muy cargado y muy caliente. Ganas de escuchar el disco completo.

 

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Foto de la grabación del vídeo en cualquier secarral americano.

 

 

 


 


martes, 9 de enero de 2024

James Kottak ha muerto. Descanse en paz.

Esta misma tarde ha saltado a los medios especializados la desagradable, triste e inesperada noticia del fallecimiento del músico James Kottak. Batería original de Kingdom Come, de su propia banda Kottak y de Scorpions entre otros ya no se volverá a sentar detrás de su batería para volvernos locos, nunca más. Tan solo tenía sesenta y un años. Joven, muy joven para irse. No quiero convertir este sitio en una suerte de obituario, pero James era especial y es necesario.

Todavía no se sabe nada sobre los motivos de su muerte, pero es fácil imaginar que sus propios demonios personales hayan jugado algún papel en este triste desenlace. Llevaba años luchando contra su adicción a la bebida, de hecho ese parece que fue el principal motivo para que Scorpions le acabasen echando del grupo; recuerda el guitarrista del grupo alemán Matthias Jabs que le dieron un montón de posibilidades y tratamientos, pero al final no hubo más remedio que prescindir de sus servicios. Y me lo creo todo, poca gente en este podrido negocio musical será tan honesta como Scorpions. Formó parte de la familia alemana desde 1996 hasta 2016 -veinte años- y pasó por ser de largo el mejor y más cualificado batería que ha prestado sus servicios en el grupo de Schenker & Meine. En estos últimos años había vuelto a reformar Kingdom Come, sin la participación del vocalista y creador Lenny Wolf, pero había tenido que dejar de actuar con dicho grupo por esos supuestos problemas de salud que al final han resultado ser del todo ciertos.

Recuerdo los muchos conciertos que he podido disfrutar de Scorpions con él tras los tambores en los lugares más rocambolescos que uno pueda imaginar. La delirante actuación en la localidad francesa de Nancy de Julio de 2012 en la que salió totalmente fuera de control y en la que, pese a haber anunciado Scorpions un show de reunión con ex miembros, solo salió Uli Roth a tocarse un tema; lo que habría dado por estar dentro del backstage las horas previas presenciando lo que seguro fue un calentón entre los músicos de los fuertes. El pedazo de concierto que ofreció en la ya extinta sala Heineken con su grupo Kottak como telonero de Edguy allá por el año 2011. Grandes recuerdos de noches sinceras de Rock fuera de control salido de las vísceras.

Un batería con pegada, rango, gusto y técnica. Necesito escuchar ahora mismo el primero de Kingdom Come y el "Unbreakable" de Scorpions en soledad, silencio, penumbra y con una copa de vino entre las manos.

James Kottak. Un tipo que vivió a fondo y hasta sus últimas consecuencias esto del Rock' n' Roll

 

Descanse en paz. 






viernes, 5 de enero de 2024

Y&T acústico en The Bone Studio '01: "Rescue me".

El doce de Noviembre del año 2001 Yesterday & Today se reunían para subirse al escenario del estudio de la emisora norteamericana The Bone. El grupo de Dave Meniketti lo había dejado recientemente, pero se volvieron a reformar con Leonard Haze a la batería, Stef Burns en la guitarra, Phil Kennemore al bajo y el propio Meniketti a la guitarra solista y voces. Se marcaron un delicioso acústico de cinco canciones que volvió a poner el motor de la banda a girar. Algún avispado decidió grabarlo y ha quedado para la posteridad. Aparece como extra en alguna de las ediciones de su hasta ahora última referencia discográfica, el también acústico "Acoustic Classix. Vol 1" publicado en 2018.

Recuperamos el tema "Rescue me" de esa histórica grabación y lo compartimos con todos. Un grupo que irradia fuego y pasión aunque lo desenchufes. Hoy ya no nos acompañan los miembros de la formación clásica Haze, Kennemore ni Alves. Dios les bendiga. Incluso Dave Meniketti nos tuvo contra las cuerdas tras el cáncer que afortunadamente superó el año que acaba de acabar.

Brindemos con Meniketti por los que ya no están aquí, aunque siempre estén entre nosotros. Sintámonos agradecidos por las experiencias vividas y compartidas. Gracias a la música por compartir con nosotros, entre sus muchos dones, la magia de permitirnos volver a sentir la presencia de los seres queridos que nos han dejado con solo hacer algo tan simple y desbordante como escuchar una canción.

 


 

 




lunes, 1 de enero de 2024

Journey: "Message Of Love".

 ¿Acaso puede haber algo más bonito, mejor creado, interpretado, producido, arreglado, con más intensidad, clase y carisma que esto?

Journey en estado puro. Todos están de matrícula, pero Steve Perry se sale con una de las interpretaciones vocales más exquisitas, sensuales e intuitivas de su discografía. Magia y caviar para tus oídos desde que abre su boca para iniciar la melodía con el primer monosílabo de la letra: "I". Pocas veces puedes sentir desde el primer momento que un cantante comienza a cantar que es único y excepcional.

No se me ocurre mejor manera de dar la bienvenida a un nuevo año. 

 

Feliz año 2024. 



 

Montaje del vídeo: Journey Forever (Facebook).


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miércoles, 27 de diciembre de 2023

CHASCARRILLOS.

 Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 


 

 

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viernes, 22 de diciembre de 2023

Los discos de Navidad. La saga Beach Boys. IX.

Christmas time is here again, como cada Diciembre vuelve a llamar a nuestra puerta para darnos una nueva oportunidad… que seguro desaprovecharemos, como cada año. Y también nosotros estamos de vuelta con nuestros queridos discos navideños.

Este año le toca el turno a los Beach Boys. Este irrepetible grupo, poseedor de una de las sagas más interesantes que uno se pueda llevar a la oreja en esto de la música, nos ha legado unos cuantos discos de esta temática. Es cierto que durante años anteriores hemos hablado de algunos de ellos en este pequeño apartado navideño, pero este año le vamos a otorgar el reconocimiento y protagonismo que se merece por derecho propio. El grupo que se forjó gracias a la visión y al genuino talento musical con el que fue bendecido Brian Wilson ha sido uno de los referentes musicales para millones de personas a lo largo de las distintas generaciones que se han ido sucediendo durante los más de sesenta años que nos separan de su primer y mítico disco “Surfing Sarafi”, publicado en el ya lejano 1962.

Tanto el propio grupo madre como el resto de formaciones que han salido de sus entrañas han publicado distintos discos navideños. Hoy nos vamos a detener un ratito en aquellas referencias musicales que han compartido con el resto de la humanidad los propios Beach Boys y sus distintos componentes, tanto en sus carreras en solitario como  en otras formaciones. Y es que podemos decir que prácticamente casi todos los músicos que han formado parte de esta particular familia en la que canta bonito hasta el que barre el local de ensayo han publicado algún disco o single dedicado a la temática navideña. Con todos ustedes: La Navidad según The Beach Boys & Saga.

 

 

Beach Boys: “The Beach Boys Christmas Album”. 1964.

El disco navideño por excelencia de los Beach Boys. Apenas dos o tres años después de su primer single publicado ya eran famosos en toda América, tenían esa imagen de chicos buenos y guapos que toda madre norteamericana desearía como yernos... aunque su realidad distase mucho de ser la de esa imagen publicitaria proyectada. Brian Wilson siempre disfrutó mucho de las típicas canciones navideñas que reposan en el colectivo social de nuestra especie. Aunque su infancia y adolescencia no fueran un camino de rosas precisamente, el mayor de los hermanos Wilson sufrió los maltratos psicológicos y físicos de la mierda de padre que le tocó en suerte, parece ser que tiene muy buenos recuerdos del cariño de su madre y esas especiales citas navideñas. Su padre ejerció como una especie de mánager del grupo, llevándolo con mano dura y desfogando sus propias frustraciones por su nulo talento artístico en los sufridos hombros de su hijo mayor, poseedor de un talento innato para la música que seguro envidió toda su vida. El caso es que tanto al padre como a la compañía les pareció buena idea lo del álbum navideño -más puntos a sumar en su imagen de chicos sanos y estupendos americanos- y se lanzaron a por ello.

El resultado es un disco de clásicos navideños con algunas composiciones propias de la misma temática que resulta toda una delicia. Los Beach Boys adornaron esas melodías clásicas con sus preciosistas y complejos arreglos vocales, vistiendo los temas con su propio estilo. Te puedes quedar con todo el disco, ya que rebosa calidad, pero podemos señalar momentos mágicos como "We three kings of orient are", "The man with all the toys", “Blue Christmas” o "Little St Nick", por citar algunos ejemplos.

Se volvió a editar en el año 1998 bajo el nombre de “Ultimate Christmas” con el añadido de varios temas, descartes y otras cosas grabadas que nunca llegaron a ver la luz. Se proyectó otro disco navideño a finales de los sesenta, pero finalmente se quedó en el tintero y nunca se publicó, salvo algunos temas en este reedición. En definitiva, un disco imprescindible para que suene de fondo mientras colocamos el árbol navideño, encendemos nuestras velas de Adviento o nos comemos un turrón al calor de la chimenea rodeado de tus seres queridos. 

 



 

Beach Boys: “Child Of Winter (Christmas Song)”. 1974.

Curioso tema aparecido durante una de lasmuchas etapas convulsas de este grupo tan inusual. Composición original que se publicó como single a mediados de los setenta. Otra dinámica melodía de esas que no puedes quitarte de la cabeza salida del privilegiado talento de Brian Wilson en colaboración con el también compositor Steve Kalinich, un compositor tan prolífico y tan obsesivo como Brian seguro que no podía dejar pasar cualquier momento de inspiración y la temática navideña ha formado parte de su menú musical desde siempre. El propio Kalinich recuerda que Brian y él se inspiraron en el tema “Here comes Santa Claus” de Gene Autry, un crooner, actor y especie de cowboy muy conocido en la América de los años treinta.

Por lo visto este tema fue parte del germen de la idea de publicar un nuevo disco completo de estudio navideño por parte de Kalinich y del propio Brian. Como hemos comentado antes, finalmente dicho proyecto acabó fraguando en unas grabaciones para un álbum de temática navideña en 1977 que se desestimó, quedando solo este single como publicación representativa navideña de aquellos años en su discografía de la formación.


 

 

Beach Boys: “Merry Christmas From The Beach Boys”. 1977 – “Ultimate Christmas”. 1998.

El disco fantasma que nunca acabó de salir al mercado.  A raíz del single navideño del que acabamos de hablar, un par de años después los Beach Boys consideraron que era buen momento para volver a publicar un nuevo álbum de temática navideña. Trabajaron en el proyecto y se llegaron a registrar varias canciones, pero al final todo quedó en agua de borrajas. No sabemos el grado de finalización de los temas trabajados durante esas sesiones, es de sobra conocido que el nivel de perfeccionismo y meticulosidad de Brian Wilson a la hora de ponerse a los controles de una grabación siempre ha sido retorcidamente exhaustivo. Sea por lo que fuere, la compañía de discos perdió el interés en el proyecto y este se aparcó de manera indefinida. Por lo visto, el motivo público que se adujo desde la compañía de discos fue que no tenían claro que realmente Brian Wilson apareciese en dichas grabaciones ¿?

Muchas de las tomas se usaron para el disco de estudio “M.I.U.”, álbum publicado un año después de las sesiones del fallido disco navideño. Este fue otro disco controvertido del grupo, figurando como uno de los preferidos por parte de la crítica. Uno no puede estar más en desacuerdo, una vez más, con nuestros queridos y supuestos "entendidos musicales" de los medios especializados. El disco desde luego que no es "Pet Sounds", pero tiene un compendio de grandes canciones como “Peggy Sue", "Come go with me", "She’s got rhythm" o “Pitter patter”, por citar algunas. Dos de los temas descartados del álbum navideño que acabaron en ”M.I.U.” fueron “Kona coast” y “Belles of Paris”.

De cualquier manera, nos quedamos sin escuchar las nuevas reinterpretaciones navideñas de la banda de Brian Wilson de modo oficial; en pirata las tenemos, claro. Al final hemos tenido que esperar treinta años más hasta que el mayor de los Wilson, ya con su grupo en solitario, volviera a revisitar las tonadillas clásicas navideñas para darles una nueva vida bajo su personal prisma.

 


 

 

Brian Wilson: “What I Really Want For Christmas”. 2005.

El disco navideño que Brian Wilson en solitario nos debía a todos sus seguidores. Como acabamos de comentar, el fallido disco de finales de los setenta nos dejó con ganas de más Navidad made in Brian. Nuestro querido Brian Wilson tuvo que atravesar su particular travesía por el de desierto de las adicciones, estando a un paso de quedarse en el camino, para volver a ordenar su particular mundo y tomar de nuevo el placer por componer, producir y grabar música. Como su propio nombre indica, este disco es lo que cualquiera de sus seguidores realmente pediría por navidades. Canciones nuevas, tomas nuevas y revisiones nuevas de los clásicos navideños con los que nos vuelve a encandilar. Uno no tiene más que escuchar el tema “What I really want for Christmas” para volver a comprobar  la genialidad de Brian y su toque único a la hora de crear  melodías sublimes y arreglos que no están en ninguna otra cabeza humana. Se cierra el disco con “Silent night”, una de esas versiones a capella con varios juegos de voces típicos de Brian de esos que te dejan seco. Unos segundos de delicada y desnuda sencillez que te toca el alma.


 

 

Brian Wilson: “Christmas Song”. 2008.

Este fue un single digital que publicó Brian tres años después de sacar su disco navideño en solitario. Una delicada melodía que emerge tras unos coros angelicales y que conecta con el espíritu navideño de amor, amistas y buenas intenciones al que nos quiere llevar el bueno de Brian. Última referencia discográfica navideña del mayor de los Wilson hasta la fecha.


 

 

Mike Love & Dean Torrence: “Jingle Bell Rock”. 1983.

Primera incursión navideña de Mike Love. El cantante de graves de los Beach Boys y actual poseedor de los derechos del mítico grupo grabó esta versión del clásico navideño acompañado por Dean Torrence, la mitad del dúo Jan & Dean, otro músico surfero de esos años sesenta en los que Beach Boys lo petaron en toda América. La supuesta rivalidad Jan & Dean/BeachBoys no sabemos cuánto tuvo de real y cuanto de montaje publicitario. El caso es que aquí tenemos a los dos músicos colaborando codo con codo. Referencia para completistas.


 

 

Mike Love: “Santa’s Goin To Kokomo”. 2006.

Single en solitario de Mike Love. Al abrigo del éxito mundial del tema "Kokomo", último número uno conseguido por el grupo de los Chicos de la Playa, Love sacó en solitario una especie de remake de esta canción ambientada en las navidades. Mike Love también parece tener su pequeño corazoncito navideño, este encantador elemento que llegó hasta a contratar a guardaespaldas para dar palizas a Brian Wilson nos muestra su supuestamente entrañable lado conciliador y compasivo en una composición navideña que... mola un montón. Al César lo que es del César. Mike Love pasará a la historia musical como el primo aprovechado y rastrero del genio de Brian Wilson, pero este tema resulta todo un punto. Santa Claus en bañador, surfeando y deseando al personal feliz Navidad.


 

 

Mike Love: “Reason For The Season”. 2018.

Tampoco quiso quedarse atrás en el apartado disco navideño nuestro querido Mike Love. En el 2018 nos sorprendió a todos con un disco completo dedicado a la temática navideña. En este "Reason For The Season" nos cuenta su pasión y nostalgia por el periodo navideño, sus recuerdos de niño frente al árbol de Navidad y su interés por estas fechas tan especiales del año. En fin.

El disco no está nada mal, se rodea de gente muy competente para publicar un cd que contiene todos los ingredientes que uno espera de un disco de estas características. Colaboran distintos familiares del propio Mike Love, Bruce Johnston o el grupo Hanson entre otros. Hay temas nuevos, tradicionales y revisiones de canciones que aparecieron en el disco navideño de Beach Boys del año 64. Uno de sus mejores momentos se recoge en la versión de “O holy night” que cierra el disco. La portada representa una impactante foto de la Aurora Boreal en Noruega.


 

 

Mike Love: “(You’ll Never Be Alone) On Christmas Day”. 2015.

Otro single navideño en la discografía de Mike Love. Esta canción tiene una historia peculiar e interesante. Fue un tema compuesto por Ron Altbach y el propio Love en el año 1977. Era una de las contribuciones de Mike Love para el disco navideño fantasma que tenía intención de publicar Beach Boys. Lo que ocurrió después con este disco ya lo hemos comentado antes. Este tema de Altbach/Love se quedó guardado en un cajón hasta que en 2015 el grupo francés Phoenix pidió los permisos para grabarlo y publicarlo. En respuesta Mike Love decidió grabarlo también, añadiendo algún cambio en las letras para publicarlo ese mismo año. Volvió a parecer en el disco “Reason For The Season” que publicó Love en 2018.


 

 

Al Jardine: “Big Sur Christmas”. 2008.

También Al Jardine se suma a la lista de miembros de Beach Boys que le cantan a la Navidad. La primera inclusión discográfica del guitarrista de la voz de terciopelo fue este “Big Sur Christmas” publicado al finalizar la primera década del nuevo milenio. La excusa perfecta para escuchar su voz de eterno adolescente. Ha publicado algún single navideño más, pero todavía no se ha atrevido al disco completo con el motivo de esta fiesta tan especial de final de año. Se publicó como single digital, ignoro si después ha acabado saliendo en formato físico. En su momento también se publicó dentro del disco “Eloquence” de Hey Stevie. Recuerdo que, pese a no tener portada ni nada de nada, su página web por aquel entonces y con motivo de la publicación de dicha canción nos ofrecía uno de los dibujos con motivos navideños más bonitos que he visto nunca.


 

 

Al Jardine: “Christmas Day”. 2009.

Esta canción que ya interpretó a la voz solista en el disco navideño de Beach Boys de mediados de los sesenta la volvió a grabar en el año 2009 como artista en solitario. Otro single digital con esta bonita canción en la que su voz sigue sonando perfecta.


 

 

Al Jardine: “Hurry Up Hurry Up Santa Claus”. 2015.

Última referencia navideña de su discografía en solitario hasta la fecha. El tema es un poco más movido, más Rock n Roll se puede decir, que los singles anteriores. Música con ese toque Beach Boys de los años sesenta que siempre te alegra el día en cuanto suena.


 

 

Bruce Johnston: “Jingle Bells”. 1994.

Canción aparecida en el disco recopilatorio titulado “Sounds Christmas Unity Volume 1”. Desconocemos si además gozó en su día de lanzamiento como single en sí mismo.

Aunque también colabora en “Reason For The Season” de Mike Love, cd del que hemos hablado anteriormente, esta es la única grabación publicada de manera oficial bajo su nombre que aborde el asunto navideño. Bonita canción que adorna Bruce con su voz aterciopelada. El segundo de a bordo de Mike Love en la nave Beach Boys de la actualidad sorprendentemente no nos ha ofrecido todavía un disco navideño en solitario. Imaginamos que no necesita hacerlo, aunque sería bienvenido un ramillete de temas navideños coronados por su voz.


 

 

Dennis Wilson: “Morning Christmas”. 1977.

Canción compuesta por el menor de los hermanos Wilson. El malogrado batería registró el tema en los Brother Studios de Santa Monica, ocupándose también de la voz solista. Este tema navideño fue maquetado con otros títulos provisionales como “Holy holy” o “Holy evening”. La idea era usarlo para el disco navideño que Beach Boys tenía planeado lanzar en el año 1977. Como hemos comentado antes, dicho disco jamás vio la luz del sol. La compañía de discos desestimó su publicación y algunas de las canciones preparadas acabaron en el siguiente disco que grabó el grupo bajo el título de “M.I.U.”.


 

 

Van Dyke Parks: “A Gingerbread Christmas” - “One Christmas”. Films 1991-94.

Este prolífico músico y compositor nunca formó parte oficial de los Beach Boys, pero trabajó codo con codo junto a Brian Wilson en uno de los álbumes fantasma más famoso de todos los tiempos; sí, hablamos de “Smile”. Este disco se suponía que sería la continuación del afamado “Pet Sounds”, un disco que trajo una madurez y un salto cualitativo gigantesco en lo que a composición y arreglos se supone dentro del universo Brian Wilson/Beach Boys. Fue un cambio radical en el sonido de los Chicos de la Playa que sorprendió a fans y crítica. No debemos olvidar que incluso Mike Love, aunque actualmente va por los escenarios de medio mundo abanderando esas composiciones, en su día se opuso de manera frontal a la grabación de este material, aduciendo que era muy distinto a lo que los fans esperaban de la música del grupo. Menos mal que el arte, la genialidad, la cabeza, el corazón y los testículos de Brian Wilson siempre fueron por delante y con paso firme. Brian se alió con un fabuloso letrista y arreglista cuyo nombre respondía a Van Dyke Parks. Ambos se conocieron en 1966 durante una fiesta en la casa de Terry Melcher y se embarcaron en la composición del mejor álbum de Pop de todos los tiempos, una oda a la alegría y a la juventud. Por desgracia los demonios personales del mayor de los Wilson acabaron apoderándose de su cabeza según el proceso de creación, grabación, arreglos y producción de las nuevas canciones iba avanzando. No era de extrañar que alguien tan enfermizamente meticuloso, perfeccionista, terco y obsesivo como Brian se acabase volviendo literalmente loco entre horas y horas de cintas de grabación. Finalmente su cabeza petó y no pudo acabar su obra magna. Aunque años después, concretamente en 2004, volvió a llamar a Van Dyke Parks para completar esa obra que quedó sumida en el olvido y en el mito. La acabó grabando en solitario y volvió a asombrar al mundo entero con su visión musical. Se salió con la suya, contra todo y contra todos, una vez más.

"Smile": Portada prevista y diseñada original.

"Brian Wilson Presents Smile".

Van Dyke Parks siguió colaborando puntualmente con el grupo y algunas de sus composiciones aparecieron en los discos de los Beach Boys como “Surf’s Up” o “Holland”. Además de las múltiples colaboraciones con otros artistas, Van Dyke también ha publicado varios discos en solitario  y ha compuesto algunas bandas sonoras o scores para diferentes films. Es aquí donde nos vamos a detener.

Brian Wilson & Van Dyke Parks.

Van Dyke compuso el score para la peli “One Christmas” del año 1994. Dirigida por Tony Bill y protagonizada por la famosa Katherine Hepburn, narra la historia de un joven hombre que es mandado a visitar a su padre separado durante la Navidad de 1930 en Nueva Orleans. Está basada en un relato corto autobiográfico de Truman Capote, que de hecho colabora en el guion del propio film. La música corre a cargo de Parks y ahí podemos encontrar todas las referencias musicales al periodo navideño dentro de una atmósfera triste y nostálgica.

Por su parte “A Gingerbread Christmas” es un cuento que narra cómo la Navidad ha sido cancelada en la ciudad de Glommsbury, intentando el príncipe y la princesa hacer algo especial para poder salvar ese día. Se trata de una alegre historia sobre el significado de la Navidad. Las versiones de audio y vídeo de esta historia cuentan con la narración de Susan Saint James y la partitura musical del propio Van Dyke Parks. Música de Navidad para un cuento de Navidad.

 

 

 

 




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domingo, 17 de diciembre de 2023

ROCK' N' ROLL FICTION.

Especial Navidad 23.

Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

Homenaje a Francisco Ibáñez.

 

Repite nuestro querido Paul Simon con un nuevo especial navideño de su sección Rock'n'Roll Fiction. Os dejamos con R'n'RF por partida doble.


En este año 2023 que termina nos deja el genial dibujante Francisco Ibáñez. Capaz como pocos de arrancar carcajadas solo con un mínimo gesto de sus barrocas viñetas llenas de detalles y giros humorísticos en cada esquina.

Nos habría gustado contar con él para esta sección y ver su visión de Mortadelo Simmons, Ofelia Turner, Sacarino Young, Dr. Bacterio Gibbons, Ray Rompetechos Cooper, Pepe Blues Brother y Filemón a la batería.

Sirva este humilde garabato como postal navideña y homenaje al que será siempre recordado Ibáñez.

 

¡Gracias Don Francisco y Feliz Navidad a todos! ... Umn, ¡Paparruchas!

 


 


Paul Martín Simón.

 

 

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