Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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lunes, 18 de noviembre de 2019

Ian Gillan: Los discos/grabaciones fantasmas. Gillan/Hughes. IX


Volvemos a recuperar este entrañable apartado y a este paso vamos a tener que empezar a considerar elevarlo a la categoría de sección. Al abrigo del estupendo nuevo disco en directo que Ian Gillan acaba de publicar hace apenas unos meses –ese “Lazy” de fábula lleno de piques teclado/violín/guitarra estratosféricos–, volvemos a bucear en el fascinante baúl de los proyectos y grabaciones del genuino vocalista que nunca llegaron de ver la luz del día o que lo acabaron haciendo muchos años después de quedarse aparcados por una casuística de motivos tan amplia como la vida misma.
El afamado Garganta de Plata, vocalista clásico de Deep Purple se descolgó hace cinco años con una gira en solitario, secundado por la banda de acompañamiento de Don Airey, el propio teclista y una orquesta de cada país por el que pasaban con su gira europea. Como resultado de estas actuaciones se han publicado este año unas más que recomendables grabaciones en directo. E Ian lo ha hecho a lo grande y por todo lo alto: lo ha publicado en tres formatos distintos –cd, blu ray y vinilo– y con el sorprendente añadido de incluir una grabación distinta en cada uno de los tres formatos; el resultado final es un compendio de tres majestuosos conciertos de la gira con unas calidades de sonido y definición de primera, testigos documentales de lo que los afortunados fans de Europa del este tuvieron la fortuna de vivir. Un formato de triple lanzamiento que hasta ahora no se lo he visto a mucha gente; si acaso al reciente triple lanzamiento del “Tokyo Tapes Revisited” de Uli Jon Roth, tres dobles directos de tres fechas distintas de la gira que hace unos años realizó nuestro zíngaro preferido rememorando la famosa grabación en vivo de Scorpions de los setenta. Volviendo al triple directo de Gillan; por ponerle alguna pega, podemos indicar que escogieron en el repertorio demasiados temas de Deep Purple y dejaron bastantes canciones de sus discos en solitario en el tintero. En fin, aún así cabe reseñar que la mayoría de temas Purple eran novedosos y que las interpretaciones son soberbias prácticamente en la totalidad del set list. De tal modo este humilde servidor no se ha podido resistir y he acabado adquiriendo las tres diferentes grabaciones de IG que ahora reposan en un lugar privilegiado de la estantería.


Sin embargo no vamos a detenernos en esta nueva publicación de Gillan. El espíritu de estos escritos tiene como propósito rebuscar en todos esos proyectos que en un momento determinado Ian comenzó, pero no acabaron completándose. En esta ocasión hemos añadido al título la palabra “grabaciones” puesto que hace relativamente poco tiempo hemos tenido conocimiento de unas sesiones en las que Gillan tocó con otro grande de la música, Glenn Hughes. Como curiosidad podemos comentar que, si Gillan tiene proyectos escondidos que al final dejó sin completar, Hughes no solo no le va a la zaga sino que puede que acumule todavía más que Ian; otro día nos ponemos a la faena con toda la producción musical de Glenn que no acabó de fraguar.
El asunto es que, por increíble que parezca ahora que resulta que la relación Gillan/Hughes es tan mala como inexistente, hubo un tiempo en el que todo eran sonrisas y camaradería entre los dos vocalistas de la Púrpura Profunda. Conviene aclarar que la relación de Ian Gillan con cualquier otro cantante de Purple suele ser tibia y que con Glenn Hughes en particular todo se torció desde el momento en el que este último intentó reactivar una reunión del Deep Purple MARK III. Todo esto desembocó en una inducción de los Purple en la ceremonia del Hall Of Fame de hace unos tres años tan surrealista y penosa como cachonda; no me voy a detener en comentar esto ya que está documentado, tanto en esta entrada como en otra anterior. El caso es que, si Gillan siempre se ha referido a su relación con Purple como la de un marido con su ex mujer, Glenn Hughes se lleva el dudoso título de ex pareja a la que dejas por cuernos severos y a las malas. 

                                      Gillan & Hughes en la ceremonia del Rock n Roll Hall Of Fame.

Pero no siempre esto fue así. A principios de los noventa un Ian Gillan se dejaba ver y fotografiar con Glenn Hughes, asistiendo incluso a conciertos de este último. Por su parte Glenn también se dejó ver en alguno de los conciertos de reunión del Purple MARK II en el año 1993. Hace relativamente poco tiempo el escritor Jerry Bloom hizo públicas unas informaciones que le comentó Glenn Hughes al respecto de su relación con Ian Gillan. Según el autor, Hughes y Gillan coincidieron bastante desde el año 1990 hasta tres o cuatro años después. Recordemos que esos años supusieron la reactivación de la carrera en solitario de Gillan después de ser sumarísimamente expulsado de Deep Purple en 1988. Durante ese tiempo nuestra querida Garganta De Plata puso en el mercado el excepcional “Naked Thunder”, tal vez el mejor de sus discos en solitario, y “Toolbox”. La nueva Gillan Band, bautizada para la ocasión con el simple apelativo de Gillan en claro recuerdo a sus etapa de los ochenta, se pasó esos años actuando en directo en plazas de pequeño/mediano aforo y, pese a la calidad tanto de sus discos como de sus actuaciones en vivo, su situación financiera estaba de capa caída. Todo esto se solucionó cuando sus ex camaradas de Purple le volvieron a solicitar –bueno; Blackmore no quería, pero acabó semi aceptando- para la celebración  del veinticinco aniversario del grupo en lo que supuso la segunda reunión del famoso MARK II en el año 1993. Los acontecimientos que acontecieron en esta fugaz reagrupación del Deep Purple de Blackmore/Gillan/Lord/Glover/Paice desde Septiembre de 1992 hasta el amargo final con el último show del tour europeo el 13 de Noviembre de 1993 son tan descolocantes como fascinantes… pero eso es otra historia.

                                                             Garganta De Plata.

El caso es que Glenn Hughes asistió a los conciertos que Purple dieron en Estocolmo y en Oslo durante esa gira, concretamente el 13 y 15 de Noviembre, y fue visto y fotografiado departiendo en el backstage con Gillan, Glover y Paice. Tras el show de Oslo, un promotor local contrató a Glenn Hughes para realizar una actuación  en el club Elm Street una vez acabada la de Purple y tanto Gillan como Glover asistieron formando parte del público para ver en vivo a Glenn. Algunos medios de prensa especializada se hicieron eco de un posible proyecto en el que llevaban un par de años trabajando Ian Gillan y Glenn Hughes. Glenn le comentó al propio Jerry Bloom en 1994 que Gillan no se sentía temeroso de cantar junto a él como le pasaba a la mayoría de cantantes con los que se había cruzado; normal, a ver quién tiene los cojones de subirse a un mismo escenario con Glenn Hughes y cantar a su lado. Además  le comentó que sus voces no sonaban igual y que podía tener su punto cantar juntos cada uno en su estilo. También  Hughes le dijo a Bloom que en el año 1991 habían estado tocando algo juntos en la casa del propio Glenn junto a un amigo. Hughes tocaba algo y Gillan inmediatamente comenzaba a improvisar una línea vocal a la par. Ian se mostró muy interesado en componer algo juntos y el propio Glenn le comentó que desde el primer momento observó que Gillan tenía un don particular para escribir letras e interpretar melodías. Concluye Hughes diciendo que no era consciente del gran talento que atesoraba Gillan y que llegaron a ser grandes amigos durante esos primeros años de los noventa; incluso el propio Ian le dijo a Glenn que era el mejor cantante de Soul británico que había escuchado nunca, todo un cumplido viniendo de nuestro adorable Garganta de Plata. En fin, otros tiempos. Nada que ver con el velado odio que destila Gillan hacia Hughes en la actualidad.


Desgraciadamente no hay documentada ninguna grabación de estas sesiones Gillan/Hughes, ni en el mercado oficial ni en el pirata. Imagino que si hay algo grabado, el amigo de Glenn que estaba de privilegiado testigo en su casa lo tendrá como oro en paño en algún rincón privilegiado de su casa. Por las fechas nos podemos mover un poco antes de la grabación “Repo Depo” que hizo Gillan con su grupo poco antes de disgregarlo para volverse a juntar con Purple. Curiosamente no hay ni una sola referencia al asunto en la autobiografía que publicó Ian Gillan, ni en su reedición del 2016 ni en la original que data del año 1994. Un libro titulado “Child In Time”, como no podía ser de otro modo, de lectura obligada para todo aquel que sienta algo por el Rock n Roll; y, sí, tengo las dos ediciones casi idénticas en mi casa… cosas de fan descerebrado que le encanta leer. Por otro lado en la autobiografía que también publicó Glenn Hughes en 2011, titulada “The Autobiography” y de lectura tan obligada como la de Gillan, tampoco se hace mención alguna a estas sesiones.
Lo cierto es que si se trataba de ideas musicales que ya tenía medio pergeñadas Glenn Hughes, puede ser que este le tocase a Ian Gillan alguno de los temas de su fallido disco en solitario de regreso de finales de los ochenta cuando la todopoderosa Warner Bros le ofreció un contrato solista que acabó en cenizas debido al kamikaze estilo de vida que por entonces llevaba Glenn. Esas maquetas de Hughes sí han visto la luz del sol y lo cierto es que hay cosas realmente buenas ahí, no me quiero ni imaginar lo que podría haber aportado Gillan a este material. También adjuntamos a continuación otra demo de las sesiones del disco en solitario de Glenn de principios de los noventa titulado "From Now On...", que finalmente no apareció en dicho álbum. Sea como fuere, una cosa está clara: hubiera dado lo que fuera por haber estado junto al amigo de marras presenciando el trabajo histórico de estos dos colosos.

                               G.Hughes: "Loving you". Demo del disco sin finalizar de la Warner. 1989/90.


                                                G.Hughes: "I'll wait for you". Demo 1992/93.



domingo, 10 de noviembre de 2019

Orden de alejamiento entre los hermanos Kulick. Posible infringimiento de copyright por los derechos de venta de material relacionado con Kiss.


Este pasado viernes el conocido músico, compositor y productor Bob Kulick hacía público a través de sus redes sociales el enfrentamiento que parece ser que tiene con su hermano Bruce Kulick, ex guitarra de Kiss y actual miembro de Grand Funk Railroad, debido a un desacuerdo relacionado con la puesta a la venta de material de los propios hermanos. Por lo visto este merchandise de los Kulick Brothers fue puesto a la venta a través de la tienda de la Kiss Army, marca registrada de los productos que pone en el mercado el poderoso grupo Kiss de Gene Simmons y Paul Stanley, teniendo solo el consentimiento de Bruce. Usando un vocabulario tan directo como beligerante, Bob se queja abiertamente de que Bruce ha infringido el derecho de copyright; esto ya son palabras mayores que puede llevar este asunto ante los tribunales.
Nuestro entrañable Bob Kulick ha definido este asunto como una puñalada trapera de su hermano Bruce hacia él e inmediatamente después ha soltado la bomba de que Bruce Kulick tiene una orden de alejamiento sobre el propio Bob y que por desgracia habrá que esperar un tiempo hasta ver cómo la situación se resuelve, dejando entrever que debe ser la Justicia la que dictamine. Joder. Debo decir que no desconocía la mala relación que atraviesan estos hermanos y hay que reconocer que el asunto es tan controvertido como surrealista, solo a la altura de affairs como el de Michael Schenker con su hermanísimo; pa no echar gota.

                                    Bruce Kulick.                                               Bob Kulick.

La relación de los hermanos Kulick con el universo Kiss viene de lejos. Todo el que se haya sentido atraído por el universo Kiss conoce de sobras  las limitaciones musicales de la pareja Simmons/Stanley –unos tipos que tienen muy claro de qué va esto del Rock n Roll y del entretenimiento, pero que de tocar música o arreglar canciones ya no van tan sobrados-. Lo cierto es que el grupo se lleva rodeando en sus grabaciones de músicos externos que son los que les acaban sacando las castañas del fuego casi desde los primeros tiempos, algo muy parecido a lo que hace el entorno de Ozzy Osbourne. Bueno, lo cierto es que muchos grupos, una vez alcanzan el éxito, se ponen en manos de gente a la que le sobra el talento para que les “ayuden” con sus siguientes discos, ya sea a la hora de componer, arreglar y hasta tocar en la grabación por ellos. Pues en esto Kiss son maestros. Ojo, nada que objetar a una discografía sólida como una roca; se trata solo de asumir el mérito para los creadores e intérpretes; al César lo que es del César. Recomiendo echarle una escucha al controvertido cofre de once cds de maquetas que sacó el bueno de Gene Simmons hace un par de años para tomar nota y llegar a algunas conclusiones a este respecto. Lo del cofre hay que reconocer que fue todo un punto. Un artilugio con memorabilia variada y once cds de maquetas y diversas tomas de canciones, conocidas y no. Todo ello metido en un cofre que ocupaba como  una estufa de gas de las de antes y que, por supuesto, costaba un pastizal. La publicidad rezaba que, si decidías adquirirla, el propio Simmons te la entregaba en tu casa. Estás cómodamente sentado en el sofá de tu salón y de pronto suena el telefonillo: –Buenas tardes, soy Gene Simmons y vengo a entregarle mi cofre. Tan disparatado y cachondo que no hay por dónde cogerlo, desde luego que este tipo sabe cómo hacerlo. No imagino a Ritchie Blackmore llamando a tu puerta para venderte las maquetas de algunas de sus canciones y dispuesto a ser tu nuevo mejor amigo mientras brindáis con un par de birras. Es que el universo Kiss es tan deliciosamente amorfo e impredecible que engancha. Otro día recuperamos el asunto este del cofre, que seguro merece detenerse sin prisas. Pero no nos desviemos del propósito de este escrito.

                                                     Gene Simmons y su cofre en tu casa.

Bob Kulick es un músico que, aunque no llegó a alcanzar el éxito con grupos montados por él mismo como Skull o Blackthorne, ha compuesto, arreglado, producido y tocado música para infinidad de artistas de fama reconocida. Tal vez sea más conocido por sus colaboraciones con Meat Loaf o los propios Kiss, pero lo cierto es que ha trabajado con gente de la talla de Alice Cooper, Michael Bolton, WASP, Doro. Lou Reed o Diana Ross entre otros, así que sus referencias hablan por él mismo. El caso es que el primero de los hermanos Kulick que contactó con Kiss fue el propio Bob. El hermano mayor hizo una audición para Kiss es sus inicios allá por 1973 y aunque pasó los cortes no fue admitido, siendo finalmente el puesto para Ace Frehley, No obstante Simmons y Stanley apuntaron bien su nombre puesto que ha trabajado y grabado con el grupo a la sombra en bastantes discos; incluso trabajó en el disco en solitario de Paul Stanley de 1978 y llegó a tocar con Starchlid en su banda de directo.
Curiosamente fue el propio Bob el que recomendó a la pareja Simmons/Stanley el nombre de su propio hermano Bruce para sustituir al tristemente malogrado gran guitarrista Mark St. John que contrajo el Síndrome de Reiter y tuvo que dejar al grupo apenas comenzada la gira de promoción del disco “Animalize”. Bruce y su poderosa guitarra solista acompañaron al grupo hasta la reunión con maquillaje del año 1996, facturando discos tan recomendables como “Asylum”, “Revenge”, “Crazy Nights” o el estupendo pero infravalorado “Hot In The Shade”.

                                             Kiss: "Nowhere to run". Bob Kulick guitarra solista.

                                                 Kiss: "No no no". Bruce Kulick guitarra solista.

Las últimas noticias de los hermanos Kulick dentro del entramado Kiss se refieren al Kiss Kruise de 2017. Esta es otra de las estrambóticas ideas para facturar pasta de Gene Simmons: meter a los fans de Kiss en un barco y tocar para ellos. Debemos decir que esto de los cruceros heavymetaleros lleva años de moda y todo el que pueda permitírselo –y no se maree dentro de un bote en medio del mar– tiene a su disposición una amplia oferta en este sentido; no vamos a detenernos tampoco mucho aquí, puesto que ya abordamos esta curiosa cuestión en otra entrada a la que se puede acceder pinchando aquí. Bueno, pues en la séptima edición del crucero de Kiss los hermanos Kulick ofrecieron un concierto interpretando trece temas del catálogo relacionado con el grupo, de los cuales diez eran canciones que rara vez habían interpretado los propios Kiss en directo. Todo parecía ir bien en el seno de la familia Kulick, ignoramos los detalles que han desembocado en esa orden de alejamiento del menor de los hermanos sobre Bob Kulick. Lo que está claro es que pagaría por estar invitado a la cena de Acción de Gracias de la familia Kulick de este año, seguro que no defrauda. Imagino que cuando alguien le pase a Michael Schenker el enlace de Blabbermouth en el que se comenta esta noticia correrá raudo a la comisaría de policía más próxima para solicitar una orden de alejamiento de pelaje similar hacia su hermano. Quién sabe; igual acaba el propio Michael con otra orden de alejamiento hacia las canciones de Scorpions que ha compuesto su hermano, no él, y que toca en sus directos mientras pone a parir a su allegado directo Rudi




domingo, 3 de noviembre de 2019

EVOCACIONES METÁLICAS: LEGION.


Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

LEGION.


Este mes recordamos al mítico grupo barcelonés, Legion, pioneros del Trash Metal en España; banda que atesoraba importantes dosis de calidad y a la que posiblemente una discografía demasiado corta, de tan sólo tres lps, impidió que ocupase un lugar más relevante dentro del Olimpo metálico patrio. Pero vamos a ‘evocarlos’ con mayor profundidad.
Legion comenzaron su andadura como trío en torno a 1986-87, formados por Joaquín Montañés, ‘Quimi’ (guitarra solista y coros), Jonathan Dolcet (voz y bajo), y José Antonio Segura ‘Pep’ (batería y coros). A los que se les unió el segundo guitarra Francisco Martínez ‘Kisko’.


En 1989 grabaron su primer lp, ‘Lethal Liberty’, trabajo que supuso un auténtico bombazo y que les abrió de par en par las puertas del metal nacional. Curiosamente, a pesar de cantar en inglés, el único tema en castellano incluido en el disco, ‘Mili KK’ fue su mayor pelotazo. Hay que reconocer que este tema se salía del Trash Metal que destilaba el resto del vinilo para acercarse a sonidos más clásicos del Heavy con un toque de rabia propio del Rock urbano (como me decía un amigo en la época: en inglés suenan parecidos a Metallica, pero en español son como unos Barricada más cañeros).


Es de suponer que por ese éxito, cuando grabaron su segundo lp ‘Mind Trainig’ incluyeron un mini lp ‘Por la cara’ con tres temas en castellano y una versión en directo del ‘Mili ‘KK’. Este segundo disco también tuvo una excelente acogida, pese a su pésima producción y a ciertas críticas de sus seguidores más integristas por su bilingüismo (algo que no tiene mucho sentido si consideramos el enorme hándicap que suponía para un grupo de Rock español no cantar en el idioma de Cevantes).
Además, el grupo tuvo que superar una serie de problemas que provocaron la salida de Pep Segura y de Kisko y su sustitución por el guitarra Marc Pagés y el batería Julián Loza ‘Ross’. Sin embargo, fue con esta formación cuando Legion demostraron todo su enorme potencial participando en el Monsters of Rock de Barcelona junto a Tesla, Metallica y AC/DC.

El grupo quiso aprovechar su momento. Por eso, para registrar su tercer lp ‘Labirynth of problems’, Legion cruzaron el charco y lo materializaron en Tampa (Florida) con Ton Morris como productor. Este trabajo exhalaba una gran calidad fruto de la madurez de la banda. Tuvo un considerable impacto...


                                                               Legion: "Nothing".

Sin embargo Legion terminaron de comprobar que, pese a su éxito, les resultaba imposible vivir totalmente de la música: un entorno bastante ‘vampírico’ y una discográfica que sólo les daban el 3% de cada disco vendido; algo que unido a las dificultades de conseguir éxito internacional (en una época en la que internet estaba en paños menores y la globalización distaba mucho de ser la de hoy) hicieron el resto. Así, a la escisión de la formación original, se sumó después el abandono de sus sustitutos. Legion intentaron seguir como trío con un nuevo batería, Boliche, pero fue un último estertor antes de disolverse finalmente. Y así acabó la singladura de un grupo que tenía todo para haberse convertido en una de las grandes leyendas del metal de este país.


Tras Legion, sus componentes siguieron trayectorias muy dispares y alguna muy singular. De hecho, Jonathan Dolcet, tras compartir un grupo de versiones Firewall con Quimi, atravesó una crisis personal que le llevó a convertirse en pastor de la iglesia adventista del séptimo día.
Quimi, por su parte, siguió con su trayectoria musical en varios proyectos y en la actualidad forma parte del grupo Deldrac.
Kisko Martínez terminó por dejar el mundo de la música y dedicarse a ser electricista.
Tristemente, Pep Segura falleció en 2012 debido a un cáncer linfático. Como homenaje, Kisko y Quimi volvieron a tocar juntos como Legion.
Por otro lado, ‘Ross’ se integró en el grupo Speed Tortugas con los que llegó a telonear a Aerosmith. Mientras que Marc Pagés estuvo de gira con Machine Head, trabajó para varias compañías discográficas. Luego montó un grupo de versiones llamado Motorpriest, así como una productora de cine y publicidad. Incluso, hasta publicó un libro gastronómico.
 
Metálico. 


                                                               Legion "Mili KK".



                                                              Pep Segura. D.E.P.