Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
No sé porqué, pero cada vez que leo o escucho alguna referencia hacia Little Richard en mi cabeza se activa
una conexión instantánea que me lleva hasta Aretha Franklin; es algo sin explcación lógica y de todo punto
irracional, supongo que los genios se conectan entre ellos mediante vínculos
inexplicables al resto de humanos.
Esta increible mujer ha sido, es y será una de las principales
leyendas del Soul y del Gospel a nivel mundial. La también
conocida como Queen of Soul o Lady Soul –igual que el nombre de
uno de sus discos publicado en 1968- fue una notable pianista, compositora y
actirz, además de poseer una voz maravillosa, única y tocada por el dedo
divino. Hace algo menos de dos años que tristemente nos dejó, aunque su música
y su figura pervivirán para siempre.
Hablar de una canción como “Think”
es referirse a uno de los grandes legados que esta mujer nos ha regalado a
todos nosotros, tristes humanos, para hacer que en nuestra vida entre un rayo
de luz cada vez que la hacemos sonar. Una canción más grande que la vida y de
esas pocas que todo el mundo conoce aunque ni siquiera sepa de quién es o qué
artista la canta. La versión original se registró en el disco “Aretha Now” que la cantante publicó en
el año 1968. Ni que decir tiene que salió también como single de dicho álbum.
Tanto el disco como el single alcanzaron los primeros puestos en las
prestigiosas listas Billboard
americanas, normal. Es una composición de la propia Aretha y de su por entonces marido, el compositor y productor Ted White. En apenas un par de minutos
consigue reunir todos los distintos matices Soul/Funk/R&B/Blues/Gospel que atesora su poderosa y
aterciopelada voz mientras presenta una melodía tan intensa como arrebatodora
que desemboca en uno de los estribillos más famosos de la Historia de la Música.
A lo largo de los años Aretha
ha vuelto a regrabar un par de veces este clásico. En 1980 registró una nueva
adaptación para la película “The Blues
Brothers” y en 1989 hizo lo propio para incluirla en su disco “Through The Storm” de ese mismo año.
Esta última versión además se utilizó en la campaña propulsada por la
organización Mothers Against Drunk
Driving (MADD) para advertir de
los peligros que supone concudir bajo los efectos del alcohol. Y es que hasta la letra tiene enjundia, no en
vano se ha considerado a Aretha Franklin
como una de las abanderadas en la lucha por los derechos civiles.
En lo que respecta a la versión de 1980 para la película “The Blues Brothers”, todo en ella es
especial. Conviene recordar que “The
Blues Brothers” nació como un número musical por parte de John Belushi y Dan Aykroyd para el programa televisivo americano Saturday Night Live. Lo que comenzó
como una especie de experimento acabó mutando en un auténtico grupo de Blues Rock con dos pelotas. La peli que
sacaron un par de años después, en 1980, es todo un artefacto ideado para
cualquier seguidor de la buena música americana de esos años. Entre el elenco
de actores y cameos que participaron en dicho film se asoman a la pantalla James Brown, Ray Charles, John Lee Hooker,
Cab Calloway o la propia Aretha
Franklin además de los propios músicos de The Blues Brothers entre otros; casi na. Desde luego que los yankees
saben de qué va esto del espectáculo y el entretenimiento.
En la peli Aretha hacía el
papel de la señora Murphy, esposa
del guitarrista Matt Murphy, que
regenta un restaurante junto a su marido y entra en cólera cuando el pobre Matt le comunica que The Blues Brothers le quieren como
guitarrista para su grupo. Para la posteridad queda la escena de la
interpretación de “Think” en la
cafetería por parte de Aretha, Matt
y los Blues Brothers que observan
impasibles las poderosas razones que aducen Aretha y sus clientas/coristas para que su marido entre en razón.
Impagable también el cameo del saxofonista Lou
Marini, que aparece como cocinero y que en cuanto comienza a escuchar “Think” desde los fogones se quita la
coleta dejando su pelo suelto al viento mientras agarra el saxo y se pone a tocarlo dándolo todo encima de la barra de la cafetería. La performance va
subiendo en intensidad y finaliza con los comensales asistentes aplaudiendo a
toda una Aretha que demuestra
sobradamente que además era una mujer de armas tomar con las ideas muy claras
dentro de su cabeza. Una escena tan redonda que hace que hasta por un momento
supere mi fobia con las pelis musicales y pueda disfrutar al máximo lo que
te ofrece la pantalla. Todo un éxito mainstream
en los EEUU sin renunciar a la buena música. La cuestión artística y del
entretenimiento en Norteamérica es otra cosa, allí programas televisivos en
franjas horarias de máxima audiencia como el de Oprah Winfrey te llevaban a cantar a su plató a personajes como Aretha Franklin día sí día también; curiosamente en 1999 Aretha
interpretó este mítico “Think” dejando
los pelos de punta a su audiencia. Ya ves, igualito que en nuestro bendito
país. Aquí lo más cerca que estaríamos de esto sería alguna patochada
protagonizada por Arévalo o Bertín Osborne restregándonos con su
chabacana y hortera petulancia a todas las mujeres que se ha cepillado mientras
sonase alguna ranchera o algo similar.
Entre las miles de anécdotas que este rodaje esconde entre sus tripas podemos
comentar que por lo visto esta escena con la banda sonora de “Think” tardó bastante en rodarse. Todo
se debió a que nuestra adoradaReina del Soul no estaba
acostumbrada a cantar en playback y
tuvieron que repetirla más veces de la cuenta. Normal, si tienes un pedazo de
voz tan privilegiado como el suyo, ¿para qué perder el tiempo en estupideces
como hacer que cantas sin emitir ningún tipo de sonido si puedes hacer que de
tu garganta brote un chorro de voz tan imponente como el que atesora Aretha?
“Nosotros somos rockeros, necesitamos la caña y energía
del Metal. Por eso al ponernos a
componer de nuevo necesitábamos este plus de energía que tiene “Love, Death & Flies”.
“El escritor Augusto Monterroso siempre dice que
toda la literatura está siempre basada en tres pilares: el amor, la muerte y
las moscas. De manera instantánea vi el título de nuestro nuevo álbum de una
forma evidente. Me encantó el concepto y se ajustaba perfectamente a nuestros últimos
meses vividos”.
“La parte compositiva es muy importante; de una manera
metafórica, cuando empezamos a componer una canción es como una balanza que hay que compensar, si estamos en una parte muy cañera la
siguiente intentamos que sea melódica”.
“Efectivamente, la banda está
totalmente unida y coordinada y eso se ha reflejado en el local a la hora de
componer todos a la vez y de aportar ideas. Es verdad que es algo complicado de
conseguir en estos tiempos, por suerte en este caso estamos todos a una”.
"Debido a esta pandemia es muy probable que
haya bandas que no puedan soportar la situación y se vean obligadas a parar.
Esperemos que sean el menor número de ellas y que nos ayudemos unos a otros
para que la cultura y el Rock sigan
adelante".
“Heroes above the stars” es una canción redonda, nos gusta todo, desde el
comienzo tan brutal y contundente, pasando por el estribillo pegadizo y el
final tan íntimo con los coros de Bárbara;
es uno de los más bonitos del disco”.
“Vampire
love:Chapters: I - II” vocalmente es una de
las canciones que más me gustan porque pretendí darle realismo al personaje de
ella, fusionando mis registros de voz melódica y screaming para que recordara a
las voces de películas de terror”
Bárbara Black vuelve a la carga con un
potente nuevo disco titulado “Love,
Death & Flies”. La propia vocalista Bárbara y el batería Nitro
nos cuentan en primera persona con su habitual cercanía y naturalidad sus
impresiones sobre esta nueva obra. En estos tiempos difíciles de encierros e
incertidumbres siempre es un placer charlar con esta pareja que nos transmite
su pasión por el Rock y nos ofrece
un poquito de ese entretenimiento tan necesario mientrasnos cuentan unas cuantas curiosidades sobre
la actualidad del grupo, su nuevo disco y otros proyectos.
-Es un placer como siempre volver a charlar con vosotros. Bárbara
Black tiene en el mercado su nuevo disco titulado “Love, Death &
Flies”, publicado a principios del mes de Marzo. El nuevo disco suena
realmente bien. La grabación se llevó a cabo en los Cadillac Blood Studios a
cargo de Andy C. ¿Cómo surgió la posibilidad de contar con Andy? ¿Os
conocíais con anterioridad?
Nitro: Yo conocía a Andy de hacía bastante tiempo, además
había trabajado con él hacía poco tiempo en otro trabajo que grabé y viendo la
dificultad de coordinación de horarios con Anty
Horrillo, con quien habíamos trabajado anteriormente, vimos una gran
ocasión para grabar con Andy C.
-Pienso que hay un gran trabajo detrás de los controles. ¿Os ha costado
mucho plasmar la idea de sonido que teníais en mente? ¿Estáis satisfechos con
el resultado final del disco en cuanto a sonido y producción?
Nitro: La verdad es que fue
bastante fácil transmitir a Andy la
visión general que teníamos de la producción, también es cierto que desde el
primer minuto hubo muy buen entendimiento por las dos partese incluso había ocasiones en las que pensábamos
en las mismas influencias y referencias a la hora de tomar decisiones. Estamos
muy contentos con el resultado y creemos que el disco tiene un sonido muy
profesional.
-Vuestra nueva obra muestra un sonido más duro, más cañero que el
anterior “Ad Libitum”. ¿A qué se debe esta evolución? ¿De qué manera se
fue produciendo esta transición sonora?
Bárbara: Cuando compusimos “Ad Libitum” nos apetecía explorar la
fusión del Rock con el resto de
influencias que tenemos –cosas del Country,
Blues o Góspel entre otras- y
jugar con las dinámicas. Pero nosotros somos rockeros y metaleros, necesitamos
la caña y energía del Metal. Por eso
al ponernos a componer de nuevo necesitábamos este plus de energía que tiene “Love, Death & Flies”.
Nitro: Creo que la evolución
es lógica, por otro lado, la música es sentimiento y para nosotros componer es
una manera de canalizar nuestro estado emocional. En los dos años de gestación
de este nuevo disco estuvimos algo estresados por trabajo u otras cosas y
llegábamos al local con ganas de sacarnos de encima ese estrés.
-Lo primero que se
adelantó fue el single “Tiger tamer”. Es un tema con
una línea más melódica y accesible. Esta canción se colgó en internet meses
antes de que el nuevo disco apareciese. ¿Desde el primer momento pensasteis en
este tema como integrante del nuevo disco?
Nitro: Sin duda; “Tiger Tamer” aparte de ser el primer
tema que se compuso para este disco, para mí también es el nexo que une “Ad Libitum” con “Love, Death & Flies”. Si lo escuchas con detenimiento te das
cuenta que reúne todas o casi todas las características de nuestro nuevo álbum,
ya que tiene un riffmuy poderoso y enérgico, un estribillo
pegadizo y una parte central muy atmosférica que podría recordar a Blues Saraceno o Joe Bonamassa.
Bárbara: sin duda teníamos
claro que queríamos continuar en la línea tan potente de “Tiger Tamer” con ese riff de
guitarra tan pegadizo.
Bárbara Black: "Tyger tamer". Vídeo oficial.
-Para esta canción se grabó un vídeo bajo la dirección de Ix Valieri con
una interesante adaptación y representación de la letra y el mensaje del tema.
¿Qué nos podéis contar de este vídeo clip?
Bárbara: Esta letra la escribí
tras ver en la televisión una noticia que partió mi corazón. Un domador ruso
maltratando en directo a un tigre desmayado y con convulsiones en mitad de la
pista del circo. El público abucheándole y él dando latigazos y tirando cubos
de hielo al pobre animal. Sentí tanta furia y desee que ese tigre se levantara
e hiciera su justicia, que le escribí una canción.
Nitro: Realmente está muy
bien adaptado y gracias a los actores que intervienen en el mismo -José Palacios como cuidador del
tigre/tigre y Óscar Redondo como
domador-, se entiende bastante bien el mensaje que queremos transmitir.
-Poco después de la presentación de este adelanto pusisteis en marcha una
campaña de crowdfunding,como
ayuda en la financiación del disco. ¿Cómo valoráis la respuesta de la gente a
esta campaña? ¿Os parece un método adecuado en estos tiempos en los que la
gente compra tan pocos discos?
Nitro: La respuesta de la
gente fue muy buena, nos sorprendimos bastante porque superamos lo estipulado y
ciertamente gracias a todas esas personas que creen en la banda se ha podido
hacer posible este sueño llamado “Love,
Death & Flies”. Respecto a la otra pregunta, creemos que es una manera
de hacer partícipes y suyo el disco que se está gestando.
Bárbara: Es de las mejores
herramientas para que el público conozca de primera mano tu obra y se sienta
implicado en ella 100%. Un crowdfunding
no solo se trata de “poner dinero”, sino que también gracias a la música puedes
compartir nuevas experiencias con tus seguidores y disfrutar juntos; por
ejemplo puedes venir a un ensayo a nuestro local, venir al estudio de
grabación, disfrutar de un concierto privado, recibir clases de canto/batería/guitarra
por los miembros de la banda…
-Imagino que esto os lo han preguntado o lo van a hacer muchas veces y
espero me disculpéis, pero me gustaría que nos explicaseis a los lectores de
HUSH-Púrpura Chesspor qué habéis
escogido el título “Love, Death & Flies” para este disco, qué
historia hay detrás.
Bárbara: Durante el año de
composición de este disco hemos tenido varias experiencias de amor –bodas-, muerte,
por desgracia, y moscas. Curiosamente la más graciosa ocurrió durante el examen
de mis oposiciones, mientras cantaba delante del tribunal. Mi madre, que es
escritora, me comentó que el escritor Augusto
Monterroso siempre dice que toda la literatura está siempre basada en tres
pilares: el amor, la muerte y las moscas...y de manera instantánea vi el título
de nuestro nuevo álbum de una forma evidente. Me encantó el concepto y se
ajustaba perfectamente a nuestros últimos meses vividos.
-Este “Love, Death & Flies” se abre con “Damnified”. Comienza
totalmente como un cañón y muestra una interesante mezcla entre sonidos más
extremos y otros más melódicos de vuestros dos anteriores trabajos. ¿Puede ser
considerado como una tarjeta de presentación del nuevo sonido del cd?
Nitro: Eso era lo que buscábamos,sorprender al oyente con un comienzo cañerísimo y prepararle para que
escuchara lo que se iba a encontrar en los siguientes temas, la mezcla entre la
caña que ofrecen las estrofas y lo melódico del estribillo.
-Aquí colabora en el solo de guitarra Javier Mira. ¿Cómo se fraguó
esta colaboración? ¿Ya os conocíais con anterioridad?
Nitro: Ya colaboró con
nosotros en el concierto de We Rock
en Madrid, nos gusta mucho su estilo alocado y peculiar y viendo cómo
evolucionaba la canción pensamos que le iba como anillo al dedo.
Bárbara: Javi es una leyenda viva
del Rock de nuestro país con un
talento excepcional. Personalmente tenía muchas ganas de volver a hacer algo
juntos, tras haber colaborado años atrás en “Las chicas del rock”, proyecto montado por Juan Olmos y el propio Javier
Mira.
Bárbara Black: "Damnified". Vídeo lyric oficial.
-El tercer tema de adelanto que publicasteis del disco es “No
bullets”. Tiene un inicio muy especial con los coros y tiene un cierto
gusto al Hard Rock Clásico. Me parece una canción ideal para que la
gente cante en los directos ¿Qué nos podéis contar sobre este tema?
Nitro: Como tú bien has
comentado es una canción pensada para el puro directo, para que la gente coree,
salte y disfrute de la canción. También tiene un aire Grunge en la parte previa a los estribillos y solo.
Bárbara: A nivel letrístico es
muy divertida, habla de un sueño recurrente que tuve durante unos meses, en el
que venían los aliens en naves a atacarnos y yo veía a todo el mundo con sus
armas defendiéndose, pero cuando me tocaba disparar a mí… nunca tenía balas!
jajá; incluso empecé a ser consciente en el sueño, cuando se repetía, y sabía
que no iba a poder disparar porque sabía que estaba soñando de nuevo.
-Esta canción cuenta con las colaboraciones de Óscar Sancho a la
vozy la guitarra de Cecilio Sánchez
Robles, que hemos sabido que tuvo que ingresar por problemas con el
Coronavirus.
Bárbara: En efecto, afortunadamente
Ceci ya está mejor. Como tu bien
dices, dos pedazo de colaboraciones de dos titanes del Rock español, qué te voy a decir, toda una experiencia brutal el
haber compartido esto con ellos y estar eternamente agradecida por la
generosidad y profesionalidad de ambos.
-Os quiero preguntar ahora por una canción que me impresionó mucho cuando
la escuché en vuestro acústico de presentación en la sala “Texola”. Se
trata de “Twisted girl”. Me parece una genialidad con ese aire
Boogie/Blues. La base rítmica me parece espectacular. La melodía es muy
buena, con algún toque a Mr. Big. ¿Cómo apareció la inspiración para
componerla?
Nitro: Apareció por
casualidad, un día estábamos Carlos y
yo en el local,empecé a tocar el ritmo
con el que comienza la canción y le salió ese riff, me gustó tanto que
empezamos a darle forma, se compuso prácticamente solo.
Bárbara: yo nada más oírla
tuve claro que la línea de voz iba ser bajo la influencia de mi admirado Eric Martin si o si. Y a nivel de letra
me cuadró perfectamente para narrar una de las anécdotas más curiosas de una de
mis alumnas pequeñas, a la que se la llevó un tornado volando en nuestro
barrio.
-La escuché primero en acústico y me encantó, mientras que en la versión
eléctrica del disco también suena fenomenal. Las dos versiones suenan
evolucionan de manera distinta, aunque con mucha calidad en ambos casos, y eso
es muy difícil de conseguir al componer una canción.
Nitro: Lógicamente adaptarla
al acústico fue algo complejo, algunas partes se tuvieron que quedar fuera por
razones obvias….pero ha quedado muy bien.
-Muchas composiciones van firmadas por todo el grupo. Junto al trío
formado por Bárbara a la voz, Nitro en la batería y Javier
Peláez con la guitarra habéis continuado con Daniel Márquez al bajo
y Carlos Herráez también a la guitarra. Es muy complejo en estos tiempos
que corren estabilizar la formación de un grupo y vosotros parece que lo habéis
conseguido. ¿Qué nos podéis decir al respecto?
Bárbara: Efectivamente, la
banda está totalmente unida y coordinada y eso se ha reflejado en el local a la
hora de componer todos a la vez y de aportar ideas. Es verdad que es algo
complicado de conseguir en estos tiempos, por suerte en este caso estamos todos
a una.
-Seguimos con el disco. Otro de los ejemplos de canciones muy duras en
cuanto a sonido es “Kissed by flames”. Parece que buscáis jugar con
sonidos extremos mezclados con los matices melódicos y sureños de vuestros
otros discos. Además cuenta con la colaboración a la voz gutural de Diego,
vocalista del grupo Rayz, que contribuye a los interesantes estribillos
pegadiza a dos voces. ¿Habéis buscado deliberadamente combinar estos elementos?
Nitro: Si, para mí la parte
compositiva es muy importante; de una manera metafórica, cuando empezamos a
componer una canción es como una balanza, la cual hay que compensar, es decir,
si estamos en una parte muy cañera la siguiente intentamos que sea melódica. Ni
que decir tiene la gran interpretación de Diego
de Rayz, que es una de las
mejores voces extremas de nuestra escena.
Bárbara: A nivel letrístico en
este tema hablo de una experiencia paranormal que tuve hace años y la tesitura
y color de voz de Diego sin duda
aportaban realismo a la misma y sumaba en la atmósfera que buscábamos.
-En un principio se anunció la colaboración a las voces de Diva
Satanica, entiendo que para el gutural, pero al final no se ha
materializado en el disco ¿A qué se ha debido esto?
Nitro: Diva tiene una agenda apretadísima y las fechas en
las que estábamos en el estudio coincidía con proyectos que ella tenía.
-“Desert last drop” es uno de lostemas a medio tiempo
que aparecen en vuestro nuevo disco “Love, Death & Flies”. La
melodía es muy bonita y los arreglos son realmente interesantes. Lleva un
cierto aire a grupos como Alter Bridge. ¿Cuál es vuestra visión sobre
esta canción?
Nitro: Alter Bridge es una de nuestras
influencias más presentes y en este tema se puede intuir. Está compuesto por Javi y Bárbara y arreglado por la banda. Vocalmente es uno de los temas
más difíciles de cantar por el tipo de melodía que tiene.
-Respecto a la letra de este tema, hay una anécdota relacionada con
Cucharada y Manolo Tena. Reconozco que no conecto para nada con la
música de Manolo en solitario. ¿Nos podéis contar en qué os inspirasteis
a la hora de escribir dicha letra?
Bárbara: En cuanto a la letra
te transporta a las dunas del desierto en las que muere un hombre rogando a Dios que caiga una última gota de agua.
La idea nació de una entrevista que hice al guitarrista de Cucharada en Mariskalrock,
en la que me explicó que en los ochenta pasaron por situaciones muy duras en
relación a la droga y me dijo una frase que me impactó mucho: “Todos tuvimos que cruzar el desierto, pero Manolo Tena con menos agua que los
demás”. Esto me inspiró para crear esta letra.
-Otra canción que va a camino entre el medio tiempo y sonidos más
vertiginosos sería “Heroes above the stars”. ¿Qué sensaciones os produce
esta canción?
Nitro: Es una canción redonda, nos gusta todo, desde el
comienzo tan brutal y contundente, pasando por el estribillo pegadizo y el
final tan íntimo con los coros de Bárbara;
es uno de los más bonitos del disco.
Bárbara: Yo siempre que canto esta canción me imagino
cantándola a la vez que todo el público, porque además la letra habla de
personas unidas por haber superado momentos difíciles, los héroes tatuados con
cicatrices. Esta canción me parece preciosa y admiro a mis compañeros por
haberla compuesto.
Bárbara Black: "Heroes above the stars".
-Me gustaría hablar ahora de “Don’t play with fire”, para mi gusto
y sin desmerecer al resto, una de las mejores del disco. Lleva un cuidado toque
Rock Sureño y una acústica del principio con mucha clase. Además se
vuelven a conjugar los sonidos más suaves y más potentes encontrando un
equilibrio brillante. Como guinda tiene la colaboración de JL. Martin More en
el solo final de la canción.
Nitro: Para este tema nos
inspiramos mucho en Black Stone Cherry,
quienes saben jugar muy bien con el equilibrio de las dinámicas. Otra
influencia muy presente es la de Pantera,
el riff del final es muy pesado y
cabezón. La parte del principio es una mezcla de dobro y acústica, es una intro con tinte sureño y unos coros que
recuerdan a los esclavos trabajando en los campos de cultivo.
-Sois un grupo que trabajáismucho
el aspecto letrístico y de ajuste a la melodía. Además del tema anterior, ¿hay
alguna otra letra o letras del disco que tengan alguna anécdota/historia
detrás, que signifiquen algo especial o que queráis destacar por algún motivo?
Bárbara:“Vampire Love: Chapter I&II”.En estas dos canciones
es importante mencionar que van unidas, y a lo largo de ambas narramos una
historia de violencia de género a través de la metáfora de un vampiro que se
desarrolla en el Londres victoriano. Me parece una letra preciosa y oscura al
mismo tiempo, inspirada en influencias de Bécquer
y Poe. La mujer es asesinada y se
despierta en el más allá viendo todo en blanco y negro y escuchando a las
moscas, hasta que se da cuenta de que la persiguen porque es un cadáver y por
eso la llaman la reina de las moscas.
-De hecho os quería preguntar por ellas. El disco se cierra con esos dos
temas. Entiendo que se deben escuchar de manera conjunta. La última es
sobrecogedora. Su inicio es susurrante y tétrico, mientras que el final es muy
agresivo. ¿Qué queréis presentar al oyente con estas dos composiciones finales
unidas?
Nitro: En un principio no fue esa nuestra intención pero
hubo varios factores que nos empujaron a hacerlo así. El primero es que son los
temas compuestos junto a Ix Valieri,
el segundo es la temática que la rodea que ya hemos comentado anteriormente.
Bárbara: Vocalmente es una de
las canciones que más me gustan, porque pretendí darle realismo al personaje de
ella, fusionando mis registros de voz melódica y screaming para que recordara a las voces de películas de terror
como “El Exorcista”.
-En estos dos temas colabora componiendo Ix Valieri, que colaboró
con vosotros en vuestro anterior cd. ¿Lo habéis recuperado del trabajo de
composición del anterior “Ad Libitum” o están pensadas específicamente
para el nuevo disco?
Nitro: Se compusieron para
este disco. Siempre es un gusto juntarnos con Ix y escuchar sus ideas, de ahí empezamos a moldear, poner, quitar
hasta que damos con la tecla adecuada.
-Seguro que hay muchas tomas preparadas que finalmente no se han usado
para el disco. Muchos seguidores agradecemos que hoy en día se publiquen tomas
de estudio, demos y distintos arreglos de las canciones que no acaban en los
discos –aunque seguro que para otros esto carezca de interés- en forma de temas
extras. ¿Qué opináis de esto? ¿Se os ha pasado por la cabeza la idea de hacerlo
vosotros?
Nitro: Alguna idea se ha quedado en el tintero, de hecho
había ideas de Javi y de Carlos que para este disco no dieron
tiempo a incluir y que molaban mucho.
-También nos gustaría que nos hablasteis de vuestro grupo de versiones,
precisamente con Martin More, llamado Rock Star Band. ¿Cómo salió
la idea de montar un grupo de versiones?
Nitro: Yo ya había realizado
alguna sustitución con Set List, que
era la otra banda de versiones que tenía Martín,
entonces nos propuso montar la banda de versiones para pasar un buen rato y
disfrutar de los clásicos del Rock
juntos, nos gusta mucho tocar con él y hay un feeling brutal con este gran maestro.
-Siguiendo con proyectos paralelos. Hace un tiempo se anunció tu
participación en un musical llamado Still Loving You junto a otros
músicos del ámbito del Rock y de la Música Clásica. Incluso
colgasteis de la red una estremecedora versión de “Phantom of the opera”. Lo
cierto es que no volvía saber nada de
esta idea. ¿Nos puedes explicar un poco en qué consistía esto y en qué punto
está actualmente?
Bárbara: Efectivamente, un
proyecto precioso dirigido por el tenor Nacho
Bas quien tiene la productora Liricatime.
Nacho es el que se encarga de
gestionar todo lo relacionado a este proyecto. Me consta que ha tratado de incluirlo
en la programación de teatros y auditorios, pero ha resultado complicado. Justo
unos días antes de la cuarentena nos comentó que era probable que fuéramos a TV Española a realizar una actuación.
Ojalá salga este proyecto adelante porque es realmente bonito y de calidad.
-Con la actual situación de incertidumbre derivada de la pandemia
provocada por el Coronavirus es muy complicado realizar planes a corto/medio
plazo. ¿Cómo veis vosotros la situación actual y de qué manera puede afectar a
los artistas?
Nitro: La vemos bastante
complicada, ya que lo más seguro es que de lo último que se pueda disfrutar es
de los conciertos, incluso es probable que en los primeros eventos tengamos que
ir protegidos.
Bárbara: Es muy probable que
haya bandas que no puedan soportar la situación y se vean obligadas a parar.
Esperemos que sean el menor número de ellas y que nos ayudemos unos a otros
para que la cultura y el Rock sigan
adelante.
-Hay distintas iniciativas desde el mundo del arte relacionadas con las
consecuencias de esta situación. Vosotros mismos habéis propuesto alguna idea
relacionada con plataformas como Youtube para afrontar esta
incertidumbre desde vuestras redes sociales. ¿Nos podéis explicar en qué
consiste?
Nitro: Hablamos de Behind the songs y consiste en acercar
a los fans nuestro trabajo a través de vídeos, profundizando en cada canción
del nuevo disco, explicando desde cómo surgió la idea del tema hasta comentando
los conceptos letrísticos. Lo podéis encontrar en nuestro canal de Youtube.
Bárbara: También hicimos un
concierto en directo por Intagram y Facebook de grandes clásicos, fue muy
divertido y por lo menos ayudamos a la gente a desconectar un sábado noche.
-Como la mayoría de artistas nacionales, habéis anunciado fechas para la
presentación en directo del disco. ¿En qué situación actual se encuentran
dichos conciertos? ¿Estáis preparando vuestras futuras actuaciones o la cosa
está a la expectativa de los próximos acontecimientos?
Nitro: Dada la situación hemos tenido que aplazar la gira,
estamos hablando con las salas para cerrar fechas nuevas.
-Ha sido un completo placer charlar con vosotros, aunque no haya podido
ser esta vez en persona. Si hay alguna cosa que nos queráis comentar para
finalizar.
Nitro: El placer es nuestro y siempre es de agradecer
vuestro apoyo incondicional hacia la banda.
Bárbara: Muchas gracias
siempre por tu gran trabajo Paulino
y me gustaría enviar mucho ánimo a toda la gente que esté pasando la enfermedad
y a aquellos que hayan perdido algún ser querido. Un abrazo grande a todos.
-Muchas gracias como
siempre por vuestra predisposición, cercanía y simpatía para con nosotros. Os
deseamos la mejor de las suertes con este nuevo disco “Love, Death & Flies”
y con las, esperemos, futuras actuaciones en directo.
Nitro: Muchísimas gracias Purpura Chess por el espacio que nos brindáis.
Bárbara: Un gran abrazo.
Foto: Natalia Mora.
Bárbara Black: "Twisted girl". Acústico. Sala Texola. Carabanchel. 6.3.20. Cortesía de Made In Metal.