Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 27 de abril de 2020

Aretha Franklin: “Think”.


No sé porqué, pero cada vez que leo o escucho alguna referencia hacia Little Richard en mi cabeza se activa una conexión instantánea que me lleva hasta Aretha Franklin; es algo sin explcación lógica y de todo punto irracional, supongo que los genios se conectan entre ellos mediante vínculos inexplicables al resto de humanos.
Esta increible mujer ha sido, es y será una de las principales leyendas del Soul y del Gospel a nivel mundial. La también conocida como Queen of Soul o Lady Soul –igual que el nombre de uno de sus discos publicado en 1968- fue una notable pianista, compositora y actirz, además de poseer una voz maravillosa, única y tocada por el dedo divino. Hace algo menos de dos años que tristemente nos dejó, aunque su música y su figura pervivirán para siempre.


Hablar de una canción como “Think” es referirse a uno de los grandes legados que esta mujer nos ha regalado a todos nosotros, tristes humanos, para hacer que en nuestra vida entre un rayo de luz cada vez que la hacemos sonar. Una canción más grande que la vida y de esas pocas que todo el mundo conoce aunque ni siquiera sepa de quién es o qué artista la canta. La versión original se registró en el disco “Aretha Now” que la cantante publicó en el año 1968. Ni que decir tiene que salió también como single de dicho álbum. Tanto el disco como el single alcanzaron los primeros puestos en las prestigiosas listas Billboard americanas, normal. Es una composición de la propia Aretha y de su por entonces marido, el compositor y productor Ted White. En apenas un par de minutos consigue reunir todos los distintos matices Soul/Funk/R&B/Blues/Gospel que atesora su poderosa y aterciopelada voz mientras presenta una melodía tan intensa como arrebatodora que desemboca en uno de los estribillos más famosos de la Historia de la Música.


A lo largo de los años Aretha ha vuelto a regrabar un par de veces este clásico. En 1980 registró una nueva adaptación para la película “The Blues Brothers” y en 1989 hizo lo propio para incluirla en su disco “Through The Storm” de ese mismo año. Esta última versión además se utilizó en la campaña propulsada por la organización Mothers Against Drunk Driving (MADD) para advertir de los peligros que supone concudir bajo los efectos del alcohol.  Y es que hasta la letra tiene enjundia, no en vano se ha considerado a Aretha Franklin como una de las abanderadas en la lucha por los derechos civiles.
En lo que respecta a la versión de 1980 para la película “The Blues Brothers”, todo en ella es especial. Conviene recordar que “The Blues Brothers” nació como un número musical por parte de John Belushi y Dan Aykroyd para el programa televisivo americano Saturday Night Live. Lo que comenzó como una especie de experimento acabó mutando en un auténtico grupo de Blues Rock con dos pelotas. La peli que sacaron un par de años después, en 1980, es todo un artefacto ideado para cualquier seguidor de la buena música americana de esos años. Entre el elenco de actores y cameos que participaron en dicho film se asoman a la pantalla James Brown, Ray Charles, John Lee Hooker, Cab Calloway o la propia Aretha Franklin además de los propios músicos de The Blues Brothers entre otros; casi na. Desde luego que los yankees saben de qué va esto del espectáculo y el entretenimiento.


En la peli Aretha hacía el papel de la señora Murphy, esposa del guitarrista Matt Murphy, que regenta un restaurante junto a su marido y entra en cólera cuando el pobre Matt le comunica que The Blues Brothers le quieren como guitarrista para su grupo. Para la posteridad queda la escena de la interpretación de “Think” en la cafetería por parte de Aretha, Matt y los Blues Brothers que observan impasibles las poderosas razones que aducen Aretha y sus clientas/coristas para que su marido entre en razón. Impagable también el cameo del saxofonista Lou Marini, que aparece como cocinero y que en cuanto comienza a escuchar “Think” desde los fogones se quita la coleta dejando su pelo suelto al viento mientras agarra el saxo y se pone a tocarlo dándolo todo encima de la barra de la cafetería. La performance va subiendo en intensidad y finaliza con los comensales asistentes aplaudiendo a toda una Aretha que demuestra sobradamente que además era una mujer de armas tomar con las ideas muy claras dentro de su cabeza. Una escena tan redonda que hace que hasta por un momento supere mi fobia con las pelis musicales y pueda disfrutar al máximo lo que te ofrece la pantalla. Todo un éxito mainstream en los EEUU sin renunciar a la buena música. La cuestión artística y del entretenimiento en Norteamérica es otra cosa, allí programas televisivos en franjas horarias de máxima audiencia como el de Oprah Winfrey te llevaban a cantar a su plató a personajes como Aretha Franklin día sí día también; curiosamente en 1999 Aretha interpretó este mítico “Think” dejando los pelos de punta a su audiencia. Ya ves, igualito que en nuestro bendito país. Aquí lo más cerca que estaríamos de esto sería alguna patochada protagonizada por Arévalo o Bertín Osborne restregándonos con su chabacana y hortera petulancia a todas las mujeres que se ha cepillado mientras sonase alguna ranchera o algo similar.


Entre las miles de anécdotas que este rodaje esconde entre sus tripas podemos comentar que por lo visto esta escena con la banda sonora de “Think” tardó bastante en rodarse. Todo se debió a que nuestra adorada Reina del Soul no estaba acostumbrada a cantar en playback y tuvieron que repetirla más veces de la cuenta. Normal, si tienes un pedazo de voz tan privilegiado como el suyo, ¿para qué perder el tiempo en estupideces como hacer que cantas sin emitir ningún tipo de sonido si puedes hacer que de tu garganta brote un chorro de voz tan imponente como el que atesora Aretha?


                                                 "Think". Film "The Blues Brothers". 1980


                                                 "Think". Oprah Winfrey Show.


                                                 "Think". TV Venezuela "Reny Presenta". 1968











12 comentarios:

  1. La vida y obra de Aretha se debería enseñar en los colegios. Una de las grandes del Soul y un vozarrón de primera. Además estaba muy comprometida con causas sociales, vamos que lo tenía todo. Y seguro que habrá gente que conozca esta canción y que no sepa quien era Aretha Franklin...

    ResponderEliminar
  2. Esa escena de Blues Brothers es un clásico. De hecho toda la película es una pasada, hecha con musicazos que participan y hacen cameos. La escena de James Brown como pastor de iglesia dando su sermón que acaba en concierto gospel a los parroquianos es para no echar gota. Esto es un musical y lo demás son tonterías. Jose LR

    ResponderEliminar
  3. Nunca he llegado a ver esa peli, pero todo el que la conoce habla muy bien de ella. En estos días de estar metidos en casa habrá que buscarla y darle su oportunidad jaja. Saludos de Ginés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es una especie de comedia con toques de musical que a todo el que le guste la música americana de los setenta-ochenta (pero la buena, Rock/Funk/Soul) lo va a flipar. Como dice Jose LR, la escena de James Brown en la iglesia es la hostia. KiKe

      Eliminar
    2. Ya te digo. Mira que detesto los films musicales, pero esta peli me encanta. Es cachonda, divertida y descolocante; vamos, todo un clásico. Y tener el extra de poder presenciar la potente actuación del Reverendo James Brown o de Aretha es un plus que hace que la película merezca la pena aunque el resto del metraje fuese un bodrio soberano. Impagable la escena de John Lee Hooker interpretando "Boom boom" ambientado en la Maxwell Street de Chicago. Eso es arte cinematográfico y lo demás son tonterías. Muchas gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar
    3. ¿No te gustan los musicales? ¿Y la peli de los Motley o la de Queen? Comorrrlllll!!!!! jajajaja Fran

      Eliminar
    4. No te gustaría escuchar mi opinión sobre el Séptimo Arte si eres un cinéfilo. Con los musicales me pasa generalmente que los veo como metidos con calzador si la trama y las interpretaciones son buenas, mientras que si la peli de turno es mala... ¿quién demonios quiere seguir viéndola aunque los números musicales sean pasables? En serio, no puedo con los clásicos musicales en los que se intercalan diálogos y números cantados/bailados tipo "Grease" o similares. Me parece que no pegan ni con cola. El protagonista está todo serio desnudándonos su alma y, de pronto, gentes que salen de la nada en medio de la secuencia se ponen a cantar y a bailar junto al actor principal -cambiando además sus voces, cortesía de nuestros queridos doblajes al castellano- conformando una escena que navega entre lo cómico, lo irritante, lo ridículo y lo penoso.

      Por el contrario no tengo ningún problema con películas sin diálogos en las que se narra una historia a base de música y canciones -léase "Jesus Christ Superstar" por citar un ejemplo clarificador-. Todo cobra sentido aquí y, si consigues conjugar una buena historia con la música adecuada, obtendrás una obra de arte.

      Films como el reciente de Queen no entran en estas categorías. La película de Queen -que, dicho sea de paso, me encantó- no es un musical. Narra la historia del grupo -que no la biografía con pelos y señales como despotrican algunos puristas estreñidos del grupo- y aderezan la trama con una banda sonora de campeonato representada por algunas de las míticas canciones del grupo de Freddy Mercury.

      En lo que respecta a la peli de los Motley Crue; créeme que estoy deseando verla, pero todavía no se han dado las circunstancias adecuadas. No vivo en el mundo real, carezco de whatsapp, twitter, instagram y resto de redes sociales. Mi teléfono movil es un Nokia C2 de los de hace unos diez años al que le dura la batería una semana y con el que vivo feliz. Mi única ventana al mundo digital es este blog... que para más inri me tuvo que montar un buen amigo mío porque no sabía hacerlo y que nació casi por casualidad para dar salida a algunas de las entrevistas que había hecho para el CADP. Con todo este bagaje te puedes imaginar que en mi humilde morada no tienen cabida los canales de Netflix ni cosas por el estilo, de hecho entre mis cuatro paredes la Tv se conecta en contados momentos al día y ni siquiera todos los días. Y Motley Crue tuvo la feliz idea de negociar su contrato a Netflix, apartándola de los cines convencionales -que en España casi están extinguidos, por otro lado-, por lo que unos cuantos perdidos del nuevo mundo moderno/digital nos quedamos sin nuestro estreno de peli. Soy un seguidor de los Motley desde hace un montón de años, es un grupo al que admiro mucho y que tiene un concepto del espectáculo que ya quisieran muchos palurdos que van de repelentes visionarios por la vida; por este motivo no me apetece ver su película de cualquier manera. Y, como mi vida corre deprisa, aún no se han dado las circunstancias correctas para que pueda degustar este film como se merece. No importa, tarde o temprano todo se alineará y te podré dar mi poinión sobre dicha cinta.

      Eliminar
    5. Es que la pelí de Queen tiene muchas imprecisiones con respecto a la historia real de la banda y de Freddy Mercury, normal que la gente fanática del grupo no le haya gustado eso.

      Eliminar
    6. Es que la película de Queen no era una biografía. De hecho fueron los propios músicos de Queen los que supervisaron el guión. Tiene las licencias propias de cuaquier película que trata la historia de algo o de alguien adaptada al cine, por favor. Lo que pasa es que hay gente que ve donde no hay. Y por cierto, es un peliculón, trata la imagen de Mercury con mucho cariño y dibuja una idea cercana a la compleja personalidad del músico y de sus compañeros, no es un jodido análisis psicológico exhaustivo y pormenorizado del personaje. Raúl.

      Eliminar
    7. No te deben gustar mucho los Mötley cuando todavía no has querido ver su película. La de Queen es un fiasco, muy blandengue y edulcorada, no sale casi nada del estilo de vida depravado que llevaba Mercury en sus buenos años. Sin embargo la de los Crüe relata todos los "trapos sucios" y tiene mucha más "chicha", y todavía se quedan cortos. Sixxxxx

      Eliminar
  4. Mi querido Sixxx, fíjate si me gustan los Motley que necesito ver su película en las condiciones que considero correctas. Los Crue son uno de esos grupos cuya música es un fiel reflejo de su actitud ante la vida y abanderan el "sex, drugs & RnR" con total naturalidad. Pero es que además esta filosofía de vida para nada es impostada, ni siquiera hacen el esfuerzo de aparentar nada -ya sabemos que en ese mundillo del Rock hay mucha pose que luego es solo eso-, les sale natural porque es lo que viven. Mira, de hecho hace muy poco Tommy Lee realizaba unas declaraciones públicas en las que les decía a la gente que no se contagiase, que tenían que asistir a su gira americana de este verano; ya ves, medio mundo muriéndose y el bueno de Tommy preocupado por su tour veraniego -que por supuesto será cancelado, como todos los demás-. Estos tipos están hechos de otra pasta y su música transpira esa pasión y esa suciedad de manera inevitable.

    Los sigo desde hace un montón de años, he seguido y disfrutado de las curiosidades que sobre sus apasionantes vidas personales se iban filtrando por la prensa. Cuando cayó en mis manos ese pedazo de dinamita titulada "The Dirt" -edición en inglés, la española se publicó tiempo después- ni te imaginas las horas de entretenimiento que me propiciaron sus andanzas. Curiosamente no creo que exagerasen nada, como suelen hacer en sus biografías la mayoría de artistas; en su caso incluso se quedaron cortos en algunos detalles que sus seguidores conocían desde antes y que aparecen en el libro de un modo más, digamos, "matizado". Todo ello aderezado con la BSO ideal protagonizada por todos sus discos representaban el cielo para un ávido lector como el que es este humilde escriba.

    La película en cuestión dio mil vueltas hasta que consiguieron que el proyecto viera la luz del sol. El grupo quería el control sobre la producción de la cinta y no pararon hasta conseguirlo, lo que te garantiza que, al menos, lo que vas a ver cuenta con la bendición de los propios músicos. Así que te puedes imaginar -y, si no eres capaz, ya te lo digo- que no me apetece nada ver este metraje en una cutre pantalla de ordenador o en un jodido dispositivo móvil. Bajo mi punto de vista, para degustar ciertas cosas es necesario que se den una serie de factores adyacentes. Hay que preparar todo lo que acompaña como si de una suerte de ritual se tratase y vivir la experiencia en toda su intensidad. Y el film de Motley Crue es una de esas cosas.

    No soy nada cinéfilo, de hecho si fueses un aficionado al cine español y charlases conmigo seguro que me acabarías odiando. Sin embargo sé distinguir una buena peli de una chapuza y asistir a un cine -no a un asqueroso multicine de esos en mitad de un centro comercial- es algo mágico en sí mismo.
    Todo se hubiese solucionado si hubiesen proyectado el dichoso film en los cines convencionales, ya me habría buscado alguna sala coqueta para visionarlo. No obstante no pudo ser y por eso me resulta imprescindible que se propicien las condiciones adecuadas para su visionado. Imagino que gente como tú será incapaz de entender este argumentario y le parecerá poco menos que ridículo; qué le vamos a hacer, así está el patio para algunos de nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Soberbia interpretación de Aretha, se tenía que enseñar en los colegios. Ella era una de las más grandes, y en esa película está que se sale, para muestra el video que colocas en la entrada. Nico.

    ResponderEliminar