Una
sección de nuestro colaborador “Metálico”.
BANZAI.
Este mes nuestra evocación está dedicada a Banzai; magnífica banda de comienzos de los ochenta llamada a ser
una de las grandes del Heavy Metal
nacional, pero a la que una limitadísima trayectoria de tan sólo tres años
(82-85) y dos discos de estudio se lo impidió.
Pero empecemos por el principio, para remontarse a los orígenes del
grupo hay que recordar que su alma mater fue
Salvador Domínguez. El genial
guitarrista ya era a finales de los 70 un reputado músico que había militado en
bandas como Los Canarios y Los Pekenikes, e incluso había grabado
dos discos en solitario ‘Banana’ y ‘Recien pinchado’. Estos trabajos
seguían una senda cercana al Pop-Rock.
Sin embargo, Salvador vivió una
temporada en Inglaterra y allí se imbuyó plenamente de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, participando en ella con el
grupo Legend. Cuando regresó a
España, aunque primeramente colaboró con Miguel
Ríos formando parte de su banda y escribiendo algunas canciones, ya tenía
claro que quería crear su propio grupo de Rock
duro y lo hizo tomando precisamente el nombre de uno de los temas que compuso
con el cantante granadino: Banzai.
Banzai: S.Domínguez, Smoopy, Jimmy. E.Ballesteros y J.Morales.
La primera formación de la banda estaba compuesta, además de por Salvador como guitarrista, por Jimmy Reitz, vocalista; Juan Carlos Redondo ‘Snoopy’, teclista;
Joe Morales, bajista, y Enrique Ballesteros como batería. Casi
llegaron a fichar por la CBS, pero
finalmente el contrato no alcanzó a materializarse. Lo que sí se originó fueron
los primeros cambios en el grupo: abandonaron Jimmy, Enrique y Joe,
que se sustituyeron por Valentín del
Moral ‘Chino’, a la voz; Larry
Martin, batería, y Carlos Vázquez
‘Tibu’ al bajo.
Con este line-up fueron
fichados por Hispavox y grabaron su
primer lp, homónimo del grupo. A caballo entre el Rock Urbano y el Heavy,
contó en las letras con la colaboración del poeta contracultural Jaime Noguerol y de Paula Naréa. El resultado fue un álbum
bestial, una joya del género en el que se sucedían constantemente temazo tras
temazo como ‘Voy a tu ciudad’ -fue
el single-, ‘Funciona legal’, ‘Rock
duro’ o ‘Coche rápido’. El disco
supuso un auténtico bombazo que lanzó al grupo hasta las cotas más elevadas del
Heavy patrio.
Banzai: S.Domínguez, Chino, L. Martin, Snoopy y Tibu.
El grupo giró por todo el país. Pero cuando parecía que todo iba sobre
ruedas sucedió lo que suele ocurrirle a muchas bandas lastrándolas, cambios en
la formación. Entonces fueron ‘Chino’ y Larry los que se vieron obligados a
decir adiós. No está claro el motivo por el que se produjo el cambio de
cantante: falta de garra en directo del ‘Chino’,
para unos, o búsqueda de una imagen más apropiada, para otros. Fueron
sustituidos por el vocalista José
Antonio Manzano y el batería David
Biosca, ambos procedentes de Tigres
de Metal. El nuevo Banzai presentó
su formación de manera oficial en el festival de Mazarock de 1983.
Pero los cambios no terminaron aquí, pues unos conciertos después y
cuando el grupo se encontraba grabando la maqueta para su segundo lp fue el
teclista ‘Snoopy’ quien dejó el
grupo. Pese a ello, una multinacional, la WEA,
decidió apostar por la banda y les fichó rescindiéndose el contrato que les
unía con Hispavox. Además, para la grabación
del segundo trabajo del grupo se reclutó al teclista y guitarrista argentino Danny Peyronel -ex de UFO-. El lp se registró en los Estudios Mediterráneo de Ibiza del
batería de Judas Priest, Dave Holland. El resultado fue ‘Duro y potente’ en 1984, un excepcional disco desbordante de
calidad y pleno de Heavy Metal que
pareció mantener al grupo en el lugar de privilegio que ocupaba; aunque, eso
sí, era totalmente diferente al primero. Sin embargo, extrañamente al año
siguiente la banda determinó que se había acabado la historia, se disolvió y se
despidió de sus seguidores en un concierto en el pabellón del Real Madrid.
Banzai: Tibu,D.Biosca,JA.Manzano,D.Peyronel y S.Domínguez.
El adiós de Banzai es
complejo de explicar. Estaba situado entre los grandes de la escena rockera, había debutado con un disco
impresionante y había publicado un segundo álbum que era otro trallazo. Podría
ser que el disco ‘Duro Y Potente’, a
pesar de su gran nivel, descolocara a los fans del grupo porque era muy
diferente al anterior perdiendo ese enganche social de las letras del primero.
Esto entronca con la idea de que el Heavy
en España, sobre todo en aquellos años, era algo más que sólo música, tenía
cierto carácter reivindicativo. Así, un grupo nacional debía tener por lo menos
un toque social; la trivialidad en la temática de los textos sólo parecía permitirse
a las bandas extranjeras. Otra explicación
al cese del grupo pudiera ser también que, aunque Banzai se mantuviera en la cresta de la ola, se produjese un bajón
en el número de galas. O pudiera ser también que el problema del grupo fuera precisamente
ese, que no era un grupo conjuntado como tal sino un proyecto musical armado en
torno a Salvador Domínguez, con una
rama barcelonesa y otra rama madrileña. Puede ser que en un momento dado esta
rama catalana dejó de apostar por Banzai
para embarcarse en un proyecto más internacional, como era el de Tarzen: el grupo que formaron inmediatamente
después Salvador y Peyronel, ya con el argentino logrando
su aspiración de llevar la voz de la banda.
Sea como fuere, Banzai puso
punto y final... bueno, seguido, porque posteriormente la banda ha tenido dos
reuniones. La primera fue en 1987 para dar un único concierto en la sala Canciller de Madrid, pero sólo fue para
eso. Aunque un año después, la discográfica Claxon editó el disco ‘Alive
And Screaming’ que incluía los mismos temas que el ‘Duro Y Potente’, pero cuatro de ellos en inglés, para lo cual Manzano tuvo que ponerse las pilas en
el idioma de Shakespeare de forma
intensiva.
El segundo regreso fue un tanto sui
generis. Durante mucho tiempo se había especulado con un retorno a los
escenarios del grupo dentro del festival ‘Tiburrock’
que organizaba el que fuera bajista de la banda. La formación iba a estar
compuesta por Manzano a las voces, Salvador a la guitarra solista, el
propio Tibu al bajo, Biosca a la batería y Fredy Fresquet como guitarra rítmica y
teclados. Pero el festival fue cancelado sin más explicaciones. Y la vuelta de
la banda se dilató tres meses más hasta el 4 de julio de 2011, cuando el grupo
congregó a más de 20.000 personas en el Nuevo
Auditorio del Parque de Aluche con motivo de las fiestas del populoso
barrio madrileño. Esta actuación quedó registrada y en 2012 salió como dvd en
directo bajo el título de ‘En vivo y
potente’, editado por el sello Leyendas
Records y compuesto de 16 canciones.
Vida después de Banzai.
Justo después de poner fin a Banzai,
Salvador Domínguez formó Tarzen junto
a Danny Peyronel y el hermano de
éste, Michel, entre otros, con los
que grabó dos discos: ‘Tarzen’
(1985) y ‘Madrid’ (1989). Tras la
separación del grupo, el magnífico guitarrista continuó con su carrera en
solitario, firmando varios trabajos: ‘Sangre
en la arena’ (1992), ‘Psicópatas
urbanos’ (1998), ‘New flower power’
(2005), ‘Recuperemos la ilusión’ (2014)
e ‘In the name of your gods’ (2019).
Paralelamente, el virtuoso de las seis cuerdas publicó una serie de libros y
videos didácticos sobre su método de guitarra, además de desarrollar una
carrera literaria musical con la edición, tanto del libro ‘Leyendas de la guitarra de blues’ acompañado de un cd titulado ‘Racketeer blues’, como de las obras
compilatorias ‘Bienvenido Mr. Rock, los
primeros grupos hispanos 1957-1975’ y ‘Los
hijos del rock, los grupos hispanos 1975-1989’.
Carlos Vázquez ‘Tibu’. Después de Banzai desarrolló una importante carrera de mánager-promotor llevando a grupos importantes (él sólo o su agencia) como Los Suaves, Sôber, Hombres G o La Unión. Fue condenado a dos años de cárcel por un ‘asunto’ con El canto del loco.
Valentín del Moral ‘Chino’. Su salida de Banzai le afectó bastante. Durante más
de veinte años no quiso saber nada de la música y estuvo alejado de este
mundillo. Reapareció en el festival Leyendas
del Rock en 2007 y en 2015 publicó un disco en solitario titulado ‘Gatos de ciudad’. También ha hecho sus
pinitos como actor, participando en la web serie ‘Rocanrol’ en 2019.
Larry Martin. Tras su adiós
a Banzai tocó la batería en la Ópera rock ‘Jesucristo Superstar’. Más tarde
formó su propia banda de Jazz, la Larry Martin Band, con la que estuvo
tocando más de 25 años, publicando en 2012 ‘Larry
Martin Band. 25 años. The Best’. Tristemente falleció a causa de un cáncer
el 30 de noviembre de 2013.
Juan Carlos Redondo ‘Snoopy’ militó en Coz y grabó dos discos con ellos: ‘Legítima defensa’ en 1986 y ‘Hard Kick’, que no es otro que el disco ‘Duro’ de Coz del año 1982,
remezclado y en inglés. Posteriormente, en 1995, publicó ‘Zeitlos Im Wind’ con Roger
Benedict y en 1998 ‘Legend Blues’
con Legend. Desde 1992 hasta 2004
estuvo colaborando con el grupo de country Tom
Keenan & Legend. También editó un disco con la banda Tebas, titulado ‘Regeneración’ en 2012. Ya en 2019 volvió a sacar trabajo con Coz, bajo el nombre de ‘La Suite Del Diablo’.
José Antonio Manzano. Después de Banzai publicó con el grupo Zero el lp ‘En La Batalla’ en 1985. Tras ello, inició su carrera en solitario
que en su primera etapa tuvo como fruto tres álbunes: ‘Manzano’ de 1988, ‘Red Hot’,
que es la versión en inglés del anterior publicado al año siguiente, y ‘Al Límite De La Pasión’ de 1990.
Después se integró en el grupo suizo Emergency,
publicando en 1993 ‘Boys Will Be Boys’,
para más tarde volver a España y entrar en Niágara
grabando el trabajo ‘Niágara III’ el
año 1994. Tras participar en la segunda vuelta de Banzai desde el año 2012, retomó su carrera en solitario sacando a
la luz ‘El Rock Es Mi Religión’ en 2015 y ‘4’ en el año 2017. Lamentablemente, José Antonio Manzano nos dejó el 1 de abril de 2019 tras una
larga lucha contra un cáncer de colon.
Foto: Josep María Llovera.
David Biosca. Una vez
acabado lo de Banzai regresó a su
antigua banda, Tigres, con la que
publicó el lp ‘Víctimas Del Rock’ en
1988. El año siguiente, en 1989, participó en el álbum ‘Concierto Secreto’ del Rockservatorio.
Posteriormente, ha colaborado con el grupo Los
Salvajes. Desde 2004 es profesor de batería en la Escuela de Música Jam Session. En 2017 participó en la reunión de Tigres, actuando en el festival Leyendas del Rock.
El último fichaje de Banzai -el
ex Heavy Metal Kids y ex UFO, Danny Peyronel- formó Tarzen con Salvador Domínguez. En este grupo además de instrumentista era
cantante. Publicó ‘Tarzen’ en
1985 y ‘Madrid’ en 1989 –con una edición traducida al castellano para el
mercado argentino que se llamó ‘Es Una Selva Ahí Fuera’-. En 2003 participó
en la reunión de Heavy Metal Kids, grupo
al que se unió a mediados de los setenta y con el que grabó sus dos primeros
discos. Durante ese 2003 editó con ellos ‘Hit
The Right Button’. Ese mismo año publicó también su disco en solitario ‘Make The Monkey Dance’. Tiempo
después, en 2011, formó X-UFO con ex
miembros de dicha banda y de Michael
Schenker Group, editando un cd en vivo titulado ‘X-UFO Vol.1. The Live Files’. Posteriormente, ese grupo se
trasformó en House Of X y publicó un
trabajo con temas inéditos, salvo una versión de la canción del propio Danny en UFO llamada ‘Martian
Landscape’.
Banzai: "Voy a tu ciudad".
Banzai: "Luces".
Banzai: "Don't want to wait".
Banzai: "Coche rápido en la noche".
Pero que buenos fueron. Seguro que merecieron más éxito. Fui a verlos al concierto de las fiestas de Aluche y aquello fue la polla. Trágico lo de Jose Antonio Manzano, que ya no está entre nosotros. Saludos de Jorge.
ResponderEliminarEl primero de Banzai para mi está a la altura de los clásicos de Barón, Obús, Ángeles... Es un disco redondo, sin nada de relleno y con canciones que te llevan a otro tiempo en cuanto las escuchas. Tampoco conocía el vídeo que acompaña con el Chino, y es todo un punto. Ya se podían volver a juntar con el Chino... Un saludo de Ángel.
ResponderEliminarREUNIÓN BANZAI-CHINO YA, PLEASE!!!!
ResponderEliminarYo soy más de Duro y Potente, con Manzano, pero sus dos discos son igual de imprescindibles. Yo creo que lo que le pasó a Banzai es que su estilo musical más internacional no podía cuajar en nuestro país, Además, pienso que aunque el segundo disco fuese muy bueno y no funcionase mal no tuvieron muchas galas, seamos realistas. Por eso la burbuja se iría desinflando y de ahí la separación. Ángel
ResponderEliminarAhora Salvador Domínguez está sacando singles. ya ha sacado un par de ellos y están potentes. Sigue sacando buena música, la lástima es que su carrera haya sido tan poco regular (en cuanto a estabilizar grupo o en solitario, no en calidad que tiene mucha).
ResponderEliminarTambién vería con buenos ojos una reunión Banzai con el Chino, lo que no sé es si tendría alguna repercusión.
J.Luis.
Vaya dos discazos los de Banzai, casi no sabría decantarme por ninguno, aunque supongo que el primero gana por una cuestión emocional más que por otra cosa. Merecieron muuuuuuucho más.
ResponderEliminar