Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

viernes, 1 de mayo de 2020

EVOCACIONES METÁLICAS: BANZAI.


Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

BANZAI.


Este mes nuestra evocación está dedicada a Banzai; magnífica banda de comienzos de los ochenta llamada a ser una de las grandes del Heavy Metal nacional, pero a la que una limitadísima trayectoria de tan sólo tres años (82-85) y dos discos de estudio se lo impidió.
Pero empecemos por el principio, para remontarse a los orígenes del grupo hay que recordar que su alma mater fue Salvador Domínguez. El genial guitarrista ya era a finales de los 70 un reputado músico que había militado en bandas como Los Canarios y Los Pekenikes, e incluso había grabado dos discos en solitario ‘Banana’ y ‘Recien pinchado’. Estos trabajos seguían una senda cercana al Pop-Rock. Sin embargo, Salvador vivió una temporada en Inglaterra y allí se imbuyó plenamente de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, participando en ella con el grupo Legend. Cuando regresó a España, aunque primeramente colaboró con Miguel Ríos formando parte de su banda y escribiendo algunas canciones, ya tenía claro que quería crear su propio grupo de Rock duro y lo hizo tomando precisamente el nombre de uno de los temas que compuso con el cantante granadino: Banzai.

                                  Banzai: S.Domínguez, Smoopy, Jimmy. E.Ballesteros y J.Morales.

La primera formación de la banda estaba compuesta, además de por Salvador como guitarrista, por Jimmy Reitz, vocalista; Juan Carlos Redondo ‘Snoopy’, teclista; Joe Morales, bajista, y Enrique Ballesteros como batería. Casi llegaron a fichar por la CBS, pero finalmente el contrato no alcanzó a materializarse. Lo que sí se originó fueron los primeros cambios en el grupo: abandonaron Jimmy, Enrique y Joe, que se sustituyeron por Valentín del Moral ‘Chino’, a la voz; Larry Martin, batería, y Carlos Vázquez ‘Tibu’ al bajo.
Con este line-up fueron fichados por Hispavox y grabaron su primer lp, homónimo del grupo. A caballo entre el Rock Urbano y el Heavy, contó en las letras con la colaboración del poeta contracultural Jaime Noguerol y de Paula Naréa. El resultado fue un álbum bestial, una joya del género en el que se sucedían constantemente temazo tras temazo como ‘Voy a tu ciudad’ -fue el single-, ‘Funciona legal’, ‘Rock duro’ o ‘Coche rápido’. El disco supuso un auténtico bombazo que lanzó al grupo hasta las cotas más elevadas del Heavy patrio.


                                          Banzai: S.Domínguez, Chino, L. Martin, Snoopy y Tibu.

El grupo giró por todo el país. Pero cuando parecía que todo iba sobre ruedas sucedió lo que suele ocurrirle a muchas bandas lastrándolas, cambios en la formación. Entonces fueron ‘Chino’ y Larry los que se vieron obligados a decir adiós. No está claro el motivo por el que se produjo el cambio de cantante: falta de garra en directo del ‘Chino’, para unos, o búsqueda de una imagen más apropiada, para otros. Fueron sustituidos por el vocalista José Antonio Manzano y el batería David Biosca, ambos procedentes de Tigres de Metal. El nuevo Banzai presentó su formación de manera oficial en el festival de Mazarock de 1983.
Pero los cambios no terminaron aquí, pues unos conciertos después y cuando el grupo se encontraba grabando la maqueta para su segundo lp fue el teclista ‘Snoopy’ quien dejó el grupo. Pese a ello, una multinacional, la WEA, decidió apostar por la banda y les fichó rescindiéndose el contrato que les unía con Hispavox. Además, para la grabación del segundo trabajo del grupo se reclutó al teclista y guitarrista argentino Danny Peyronel -ex de UFO-. El lp se registró en los Estudios Mediterráneo de Ibiza del batería de  Judas Priest, Dave Holland. El resultado fue ‘Duro y potente’ en 1984, un excepcional disco desbordante de calidad y pleno de Heavy Metal que pareció mantener al grupo en el lugar de privilegio que ocupaba; aunque, eso sí, era totalmente diferente al primero. Sin embargo, extrañamente al año siguiente la banda determinó que se había acabado la historia, se disolvió y se despidió de sus seguidores en un concierto en el pabellón del Real Madrid.

                                     Banzai: Tibu,D.Biosca,JA.Manzano,D.Peyronel y S.Domínguez.

El adiós de Banzai es complejo de explicar. Estaba situado entre los grandes de la escena rockera, había debutado con un disco impresionante y había publicado un segundo álbum que era otro trallazo. Podría ser que el disco ‘Duro Y Potente’, a pesar de su gran nivel, descolocara a los fans del grupo porque era muy diferente al anterior perdiendo ese enganche social de las letras del primero. Esto entronca con la idea de que el Heavy en España, sobre todo en aquellos años, era algo más que sólo música, tenía cierto carácter reivindicativo. Así, un grupo nacional debía tener por lo menos un toque social; la trivialidad en la temática de los textos sólo parecía permitirse a las bandas extranjeras. Otra explicación  al cese del grupo pudiera ser también que, aunque Banzai se mantuviera en la cresta de la ola, se produjese un bajón en el número de galas. O pudiera ser también que el problema del grupo fuera precisamente ese, que no era un grupo conjuntado como tal sino un proyecto musical armado en torno a Salvador Domínguez, con una rama barcelonesa y otra rama madrileña. Puede ser que en un momento dado esta rama catalana dejó de apostar por Banzai para embarcarse en un proyecto más internacional, como era el de Tarzen: el grupo que formaron inmediatamente después Salvador y Peyronel, ya con el argentino logrando su aspiración de llevar la voz de la banda.
  

Sea como fuere, Banzai puso punto y final... bueno, seguido, porque posteriormente la banda ha tenido dos reuniones. La primera fue en 1987 para dar un único concierto en la sala Canciller de Madrid, pero sólo fue para eso. Aunque un año después, la discográfica Claxon editó el disco ‘Alive And Screaming’ que incluía los mismos temas que el ‘Duro Y Potente’, pero cuatro de ellos en inglés, para lo cual Manzano tuvo que ponerse las pilas en el idioma de Shakespeare de forma intensiva.
El segundo regreso fue un tanto sui generis. Durante mucho tiempo se había especulado con un retorno a los escenarios del grupo dentro del festival ‘Tiburrock’ que organizaba el que fuera bajista de la banda. La formación iba a estar compuesta por Manzano a las voces, Salvador a la guitarra solista, el propio Tibu al bajo, Biosca a la batería y Fredy Fresquet como guitarra rítmica y teclados. Pero el festival fue cancelado sin más explicaciones. Y la vuelta de la banda se dilató tres meses más hasta el 4 de julio de 2011, cuando el grupo congregó a más de 20.000 personas en el Nuevo Auditorio del Parque de Aluche con motivo de las fiestas del populoso barrio madrileño. Esta actuación quedó registrada y en 2012 salió como dvd en directo bajo el título de ‘En vivo y potente’, editado por el sello Leyendas Records y compuesto de 16 canciones.



Vida después de Banzai.

Justo después de poner fin a Banzai, Salvador Domínguez formó Tarzen junto a Danny Peyronel y el hermano de éste, Michel, entre otros, con los que grabó dos discos: ‘Tarzen’ (1985) y ‘Madrid’ (1989). Tras la separación del grupo, el magnífico guitarrista continuó con su carrera en solitario, firmando varios trabajos: ‘Sangre en la arena’ (1992), ‘Psicópatas urbanos’ (1998), ‘New flower power’ (2005), ‘Recuperemos la ilusión’ (2014) e ‘In the name of your gods’ (2019). Paralelamente, el virtuoso de las seis cuerdas publicó una serie de libros y videos didácticos sobre su método de guitarra, además de desarrollar una carrera literaria musical con la edición, tanto del libro ‘Leyendas de la guitarra de blues’ acompañado de un cd titulado ‘Racketeer blues’, como de las obras compilatorias ‘Bienvenido Mr. Rock, los primeros grupos hispanos 1957-1975’ y ‘Los hijos del rock, los grupos hispanos 1975-1989’.



Carlos Vázquez ‘Tibu’. Después de Banzai desarrolló una importante carrera de mánager-promotor llevando a grupos importantes (él sólo o su agencia) como Los Suaves, Sôber, Hombres G o La Unión. Fue condenado a dos años de cárcel por un ‘asunto’ con El canto del loco.



Valentín del Moral ‘Chino’. Su salida de Banzai le afectó bastante. Durante más de veinte años no quiso saber nada de la música y estuvo alejado de este mundillo. Reapareció en el festival Leyendas del Rock en 2007 y en 2015 publicó un disco en solitario titulado ‘Gatos de ciudad’. También ha hecho sus pinitos como actor, participando en la web serie ‘Rocanrol’ en 2019.



Larry Martin. Tras su adiós a Banzai tocó la batería en la Ópera rock ‘Jesucristo Superstar’. Más tarde formó su propia banda de Jazz, la Larry Martin Band, con la que estuvo tocando más de 25 años, publicando en 2012 ‘Larry Martin Band. 25 años. The Best’. Tristemente falleció a causa de un cáncer el 30 de noviembre de 2013.



Juan Carlos Redondo ‘Snoopy’ militó en Coz y grabó dos discos con ellos: ‘Legítima defensa’  en 1986 y ‘Hard Kick’, que no es otro que el disco ‘Duro’ de Coz del año 1982, remezclado y en inglés. Posteriormente, en 1995, publicó ‘Zeitlos Im Wind’ con Roger Benedict y en 1998 ‘Legend Blues’ con Legend. Desde 1992 hasta 2004 estuvo colaborando con el grupo de country Tom Keenan & Legend. También editó un disco con la banda Tebas, titulado ‘Regeneración’ en 2012. Ya en 2019 volvió a sacar trabajo con Coz, bajo el nombre de ‘La Suite Del Diablo’.



José Antonio Manzano. Después de Banzai publicó con el grupo Zero el lp ‘En La Batalla’ en 1985. Tras ello, inició su carrera en solitario que en su primera etapa tuvo como fruto tres álbunes: ‘Manzano’ de 1988, ‘Red Hot’, que es la versión en inglés del anterior publicado al año siguiente, y ‘Al Límite De La Pasión’  de 1990. Después se integró en el grupo suizo Emergency, publicando en 1993 ‘Boys Will Be Boys’, para más tarde volver a España y entrar en Niágara grabando el trabajo ‘Niágara III’ el año 1994. Tras participar en la segunda vuelta de Banzai desde el año 2012, retomó su carrera en solitario sacando a la luz ‘El Rock Es Mi Religión’  en 2015 y ‘4’ en el año 2017. Lamentablemente, José Antonio Manzano nos dejó el 1 de abril de 2019 tras una larga lucha contra un cáncer de colon.

                                                         Foto: Josep María Llovera.

David Biosca. Una vez acabado lo de Banzai regresó a su antigua banda, Tigres, con la que publicó el lp ‘Víctimas Del Rock’ en 1988. El año siguiente, en 1989, participó en el álbum ‘Concierto Secreto’ del Rockservatorio. Posteriormente, ha colaborado con el grupo Los Salvajes. Desde 2004 es profesor de batería en la Escuela de Música Jam Session. En 2017 participó en la reunión de Tigres, actuando en el festival Leyendas del Rock.



El último fichaje de Banzai -el ex Heavy Metal Kids y ex UFO, Danny Peyronel- formó Tarzen con Salvador Domínguez. En este grupo además de instrumentista era cantante. Publicó ‘Tarzen’ en 1985  y ‘Madrid’ en 1989 –con una edición traducida al castellano para el mercado argentino que  se llamó ‘Es Una Selva Ahí Fuera’-. En 2003 participó en la reunión de Heavy Metal Kids, grupo al que se unió a mediados de los setenta y con el que grabó sus dos primeros discos. Durante ese 2003 editó con ellos ‘Hit The Right Button’. Ese mismo año publicó también su disco en solitario ‘Make The Monkey Dance’. Tiempo después, en 2011, formó X-UFO con ex miembros de dicha banda y de Michael Schenker Group, editando un cd en vivo titulado ‘X-UFO Vol.1. The Live Files’. Posteriormente, ese grupo se trasformó en House Of X y publicó un trabajo con temas inéditos, salvo una versión de la canción del propio Danny en UFO llamada ‘Martian Landscape’.






                                                         Banzai: "Voy a tu ciudad".

                                                               Banzai: "Luces".

                                                     Banzai: "Don't want to wait".


                                                     Banzai: "Coche rápido en la noche".






6 comentarios:

  1. Pero que buenos fueron. Seguro que merecieron más éxito. Fui a verlos al concierto de las fiestas de Aluche y aquello fue la polla. Trágico lo de Jose Antonio Manzano, que ya no está entre nosotros. Saludos de Jorge.

    ResponderEliminar
  2. El primero de Banzai para mi está a la altura de los clásicos de Barón, Obús, Ángeles... Es un disco redondo, sin nada de relleno y con canciones que te llevan a otro tiempo en cuanto las escuchas. Tampoco conocía el vídeo que acompaña con el Chino, y es todo un punto. Ya se podían volver a juntar con el Chino... Un saludo de Ángel.

    ResponderEliminar
  3. REUNIÓN BANZAI-CHINO YA, PLEASE!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy más de Duro y Potente, con Manzano, pero sus dos discos son igual de imprescindibles. Yo creo que lo que le pasó a Banzai es que su estilo musical más internacional no podía cuajar en nuestro país, Además, pienso que aunque el segundo disco fuese muy bueno y no funcionase mal no tuvieron muchas galas, seamos realistas. Por eso la burbuja se iría desinflando y de ahí la separación. Ángel

    ResponderEliminar
  5. Ahora Salvador Domínguez está sacando singles. ya ha sacado un par de ellos y están potentes. Sigue sacando buena música, la lástima es que su carrera haya sido tan poco regular (en cuanto a estabilizar grupo o en solitario, no en calidad que tiene mucha).
    También vería con buenos ojos una reunión Banzai con el Chino, lo que no sé es si tendría alguna repercusión.

    J.Luis.

    ResponderEliminar
  6. Vaya dos discazos los de Banzai, casi no sabría decantarme por ninguno, aunque supongo que el primero gana por una cuestión emocional más que por otra cosa. Merecieron muuuuuuucho más.

    ResponderEliminar