Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Otra delicada gema del catálogo de este genio. "The last dance" apareció en el disco del mismo título que el músico publicó en el año 2003. La canción llevaba en el tñitulo el añadido de "El gitano viejo". Una preciosidad. No obstante Ken dedició volverla a grabar para su disco "Blood On The Highway" del año 2007, invitando a Glenn Hughes para hacerse cargo de las voces. Ni que decir tiene que el resultado es excepcional. Una composición pletórica, grandilocuente, llena de cambios y matices. Solo al alcance de unos pocos escogidos. Ken Hensley, Descanse en Paz.
Mucha gente criticó a Ken Hensley cuando se marchó de Uriah Heep y, tras un primer disco en solitario, acabó recalando en Blackfoot; decían que la música de los Uriah no pegaba con el Rock Sureño de la banda de Rick Medlocke. Bah, tonterías de gente que no tiene ni idea de lo que habla, que se deja llevar por lo que dicen otros y que seguro ni siquiera se escucha los discos sobre los que luego vierte sus perolatas trasnochadas. Blackfoot es uno de los mejores grupos que ha dado la música, eso seguro, pero con la entrada de Hensley ganaron enteros y la canción que nos ocupa es el vivo ejemplo de esta afirmación. "Send me an angel" apareció en el estupendo disco "Siogo" -otro día hablo del significado de esta palabra, puesto que ahora no procede en absoluto-. Un pedazo de canción autoría del propio Hensley que además viene acompañada de un delicioso vídeo clip totalmente kitschochentas que hoy en día seguro criticarían los pedantes estreñidos de los que hemos hablado antes.
El talento y la calidad superior siempre se abre paso entre toda la maleza y mediocridad. Una canción poderosa, de esas que en cuanto la escuchas te hace amar el Rock n' Roll. Ken Hensley, Descanse en Paz.
Un álbum maravilloso, propio de una mente maravillosa. "Paradise/The spell" cierra este mágco disco que cimentó el prestigio y la fama de uno de los mejores grupos que han pisado este planeta. Y una parte importantísima de su composición -si no toda- hay que agradecérsela a Ken Hensley. El pasado miércoles tristemente nos dejaba debido a una corta y súbita enfermedad de la que nada ha trascendido todavía a la luz pública. Este teclista, guitarrista, cantante, arreglista, compositor y genio irrepetible de los de uno entre un millón nos abandona regalándole a la humanidad su legado en forma de música imperecedera. Uno no tiene más que echarse a la oreja esta canción -en el original aparecen unidas aunque en posteriores ediciones van por separado- para darse cuenta de que lo que era capaz de salir de la cabeza de este tipo solo estaba al alcance de unos pocos privilegiados de la raza humana. La composición y arreglos de la parte intermedia de "The spell" resultan tan sobrecogedores como inalcanzables, te tocan el alma mientras te vas sumergiendo en su escucha y te llevan a lugares que nunca antes ni siquiera habrías soñado conocer.
Utiah Heep 72: Lee Kerslake, Ken Hensley, David Byron, Mick Box y Gary Thain.
De la formación que grabó este disco y el resto de clásicos de Uriah Heep de aquellos dorados setenta ya solo queda el guitarrista fundador Mick Box. Ahora Ken Hensley está acompañando a los tristemente fallecidos David Byron, Gary Thain y Lee Kerslake; Dios mío, vaya pedazo de grupo. Vaya mierda de año que llevamos. Ken Hensley separó su camino de los Uriah Heep y, tras un breve paso por Blackfoot, siguió creando y editando música como artista en solitario, amén de colaboraciones puntuales con otros artistas. Estuvo durante un tiempo alejado de los escenarios y del negocio musical, abrazó la Fe cristiana y a finales de los noventa encontró el necesario equilibrio en las distintas facetas de su vida para poder volver a encarrilar su carrera musical en solitario. Me quedo con la espinita clavada de haberlo visto actuar en solitario allá por el 2012 en Alicante, cerca de Agost, la tranquila localidad del sur peninsular en la que llevaba viviendo un montón de años. Y el pasado Septiembre de 2019 tocaba en El Albir, también ubicado en Alicante, con su banda Live Fire. Tampoco pude asistir por el estúpido contratiempo de tener que trabajar la mañana del día siguiente a quinientos kilómetros de distancia. Hoy ya no hay solución, solo dolor. Por fortuna pude presenciar el concierto de reunión que ofreció con Uriah Heep el año 2002 en el imponente marco del Shepherd's Bush Empire -"Sunrise" mágico-. Y también guardaré con mucho cariño el histórico show que ofrecieron en la convención de Uriah Heep que se celebró en la granadina localidad de Huetor-Tájar en 2008. Esa tarde noche de sábado se subieron al improvisado escenario de lo que seguro sería habitualmente una sala de fiestas para guateques horteras los ex UriahKen Hensley, John Lawton, Lee Kerslake y Paul Newton junto al guitarrista Jan Dumée para regalarnos algo único en forma de actuación exclusiva. Podéis leer un artículo sobre esta Heepventionaquí.
Nos quedamos con el hechizo de Ken Hensley. Otro de esos escasos genios que han iluminado con su talento único e irrepetible al resto de los mortales. Descanse en Paz.
La evocación de este mes está dedicada al grupo Excalibur. Esta banda alicantina estaba destinada a mayores cotas,
así lo presagiaba su prometedor álbum de debut, pero los ‘elementos’ se
volvieron en su contra: su segundo trabajo, aunque grabado, no llegó a ver la
luz y se vieron abocados a disolverse. En 2012 decidieron regresar y
desquitarse. Aún siguen en la ruta.
Pero vayamos por partes. Excalibur
se formó en Elda (Alicante) allá por 1984. Integrado por Paco Mira a la voz, Juan
Rico a la guitarra, José Maestre
al bajo, Javi Martínez tras la
batería y Vicent Beneite en los
teclados. Muy pronto, ese mismo año, registraron una maqueta compuesta por tres
temas titulados “El poder del ciego”, “Detener
el tiempo” y “Las hordas del rock”.
Al año siguiente, 1985, fueron incluidos en el recopilatorio “I Vinalopop-Rock” (Xirivella Records)
con la canción “Generación maldita”
junto a otros grupos de la zona como Línea
Directa y Skape. Grabaron una
segunda maqueta en 1987 también con tres temas: “Noche tras noche”, “La trampa” y “Aléjate”. Al año siguiente volvieron a participar en la segunda edición
de aquella recopilación –“II
Vinalopop-Rock”, que esta vez fue editada por Viva Voz- incluyendo entonces dos temas “Promesa de sangre” y “El
poder del ciego”; en esta ocasión sólo les acompañó otro grupo en el split, La Cruzada.
El siguiente paso era ya sacar un disco en solitario y ese mismo 1988
lo consiguieron con “Generación Maldita”.
Editado por Snif y grabado en los
estudios La Factoría de El Molar (Madrid),
propiedad del músico de Asfalto, Julio
Castejón. Un álbum primerizo de gran nivel y con un sonido propio repleto
de temas de calidad que presentaba a Excalibur
como un grupo con un futuro interesante. Heavy con presencia de Hard
con unas guitarras más que brillantes. Tan buen álbum debut provocó que la
banda fuera conocida a nivel nacional, con presencia en la prensa especializada
y les permitió tocar mucho más en directo, actuando junto a grupos del calibre
de Sangre Azul. Todo ello hizo que
la audiencia esperase impaciente el segundo Lp de los alicantinos.
Entretanto, Excalibur aprovechó
para grabar el single “Esto me
sube/Vamos nena” en el año 1991, pero ya como cuarteto; el grupo sufrió la
marcha del bajista y decidieron no buscar sustituto, por lo que Paco también pasó a asumir ese rol.
Además, al año siguiente la banda venció en el certamen musical “II Pop-Rockvalle 91”. Pero pasaba el
tiempo y su segundo disco seguía sin llegar. Problemas con la discográfica, con
cambio de nombre incluido: 12+1,
para evitar que Snif atrapara todo
lo que grabasen durante cinco años. Decisión que a día de hoy todavía lamentan:
“Seguimos arrepentidos de aquello”. Entonces,
la actividad del grupo fue disminuyendo cada vez más hasta que quedó casi en stand by. Pero llegados a 1995 esa pausa
quedó atrás y Excalibur volvió a
resurgir incrementando su labor y grabando por fin su segundo Lp “Cero” en los estudios KRB de Villena. El trabajo era más Hard Rock que el primero y atesoraba algunos
momentos geniales como el fantástico
temazo “Ramiro el legionario”. Sin
embargo el grupo no consiguió encontrar ninguna discográfica dispuesta a
lanzarlo y llevar el disco a las estanterías de las tiendas. El tiempo había
pasado y los vientos del Rock
soplaban entonces en otra dirección muy diferente, en busca del Grunge. Ante esta decepción, el grupo
tiró la toalla poniendo fin a su trayectoria.
Pero no fue un punto y final, sino seguido, porque los años se
iban sucediendo y Excalibur
continuaba teniendo una cuenta pendiente con la música. Así, bastante tiempo
después, en 2013, la banda decidió regresar a los escenarios para retomar su
carrera metálica. Lo hicieron grabando un Ep de cinco temas, “Más duros”, en los estudios Eurotrack de Elche y con el videoclip
de la canción “Mentiras”.
Significativo y mucho dice del carácter cuasi familiar del grupo es que
volvieron todos los componentes del último Excalibur;
sí, todos, pero ahora lo hicieron con un guitarrista más, Joku Gómez, y con Jorge
Poveda al bajo. Sin embargo, estos dos refuerzos no terminaron de asentarse
en el grupo y a finales de ese año fueron sustituidos por Carlos ‘Indio’ a la guitarra y Jesús
Folgado al bajo. Ya con esa formación el combo volvió a entrar en los estudios Eurotrack de Elche para grabar su
tercer lp con el título de “Humo Negro”,
que publicaron en 2017 a través de Fighter
Records. Un buen trabajo en el que Excalibur,
con la evolución lógica a la que obliga el paso del tiempo, aunó elementos de
sus dos primeros lps.
Precisamente, a continuación la banda apostó por reeditar su álbum de
debut, “Generación Maldita”. En
estos años el disco se había convertido en un tesoro para coleccionistas, pues
de las 500 copias que se fabricaron del lp en 1988 se destruyeron la mayoría
por causas ajenas al grupo. De hecho por este lp se llegaron a pagar 1600
euros, uno de los precios más altos abonados por un disco de Heavy Metal en España. El álbum fue
editado en 2018 por Fighter Records
en formato doble cd incluyendo, además del disco original remasterizado, dos
temas que se quedaron fuera en su momento por problemas de presupuesto, las
demos del 85 y del 89, sus canciones de los recopilatorios de “Vinalopop-Rock”, su single del 91 y
cinco temas grabados en vivo. El grupo aprovechó su 35º aniversario, así como el
30º de su lp “Generación Maldita” para
presentar su reedición en el Teatro
Castelar de Elda (26/01/2019).
Aprovechando el tirón Fighter
Records también publicó el hasta entonces inédito segundo trabajo de Excalibur bajo el título de “Cero” en este 2020, que 24 años
después por fin salía a la luz. Lo hizo cambiando la portada original y
añadiendo ocho temas en directo grabados entre 1987 y 2014. En estos momentos
el grupo debería estar presentándolo en directo, pero la pandemia que estamos
viviendo se lo ha impedido. Ahora mismo la banda, que ha sufrido la salida del
bajista Jesús Folgado y su
sustitución por Valentín García, se
encuentra inmersa en la preparación de los temas que integrarán su cuarto
disco.
El inigualable Diamond Dave nos acaba de sorprender de nuevo publicando hoy mismo "Somewhere Over The Rainbow Bar And Grill", una nueva canción en solitario; el primer tema de estudio que publica el cantante de Van Halen desde aquel disco de versiones tan especial llamado "Diamond Dave". Es cierto que a lo largo de estos últimos años ha colgado de la red algún que otro tema acústico, pero nada editado oficialmente desde ese redondo compuesto por versiones y un par de temas propios en el ya lejano 2003. Siendo como es David Lee Roth no acaba de dar más explicaiones al respecto de dicha nueva canción, pero parece un homenaje a la figura del tristemente fallecido Eddie Van Halen; de hecho en el dibujo que acompaña al vídeo -original del propio David, polifácetico artista y dibujante- reza un recordatorio a la figura del guitarrista junto al que escribió una parte importante de la historia del entretenimiento en América del último cuarto del siglo XX y de los primeros años del siglo XXI.
Parece ser que esta canción pertenece al disco fantasma que grabó en 2014 acompañado por el guitarrista John Lowery -conocido con el ridículo sobrenombre de John 5- y por el batería Gregg Bissonette. Por lo visto David tiene grabado un disco completo con Lowery a la guitarra/bajo y Bissonette a la batería; casi na. Debemos recordar que Gregg Bissonette fue el batería que se sentaba tras los tambores de los dos primeros discos en solitario de Roth en los ochenta tras abandonar Van Halen: los clásicos "Eat'Em And Smile" y "Skyscraper", por lo que la calidad musical está asegurada. John Lowery lleva varios años hablando de esta colaboración con David Lee Roth. El disco grabado, al que se han referido en alguna entrevista como "California Sessions", por lo visto lleva terminado desde hace unos seis años, en espera a que Diamond Dave considere que es el momento oportuno para que vea la luz del sol. Ya en 2019 el propio Lowery puso un pequeño fragmento de una de sus canciones desde su dispositivo movil durante una entrevista ¿?, una pequeña intro de teclado con acústicas que evoca al tema "Black sand" del disco "DLR Band" y que te lleva a una soleada playa de inmediato.
David Lee Roth fue el descubridor del guitarra John Lowery cuando formó equipo con él para dar forma al estupendo "DLR Band" del año 1998 y que supuso la vuelta al ruedo del Hard Rock para nuestro intrépido frontman; incluso consiguió un pequeño hit single con su tema de inicio "Slam dunk", que estuvo sonando en las emisoras norteamericanas durante todo ese verano. Pero al poco de comenzar los preparativos para la gira de presentación del disco, el amigo Lowery le dejó en la estacada al recibir una suculenta oferta de Marilyn Manson, que por aquel entonces era el nuevo fenómeno de masas en el mundillo del Rock; se cambió su nombre artístico por ese estúpido John 5, al parecer por imperativo de Mr. Manson, y el resto es historia.
No corren buenos tiempos para los seguidores de Van Halen, el luto por la irreparable pérdida de Eddie nos tiene sumidos en la manga de su lúgubre capa. Por otro lado Diamond Dave volvió al ruedo en solitario con una banda de impersonators que no le llegan ni a la suela de los zapatos a la Eat'Em And Smile Band original formada por Steve Vai, Billy Sheehan y Gregg Bissonette. Antes de la pandemia iba de telonero de los Kiss. Ya ves, abriendo para las huestes de Gene Simmons; el tipo que desde el minuto uno hizo lo posible por separarle de Eddie y expulsarle de Van Halen a principios de los setenta, pero eso ya es otra historia. No sabemos qué pasará y mucho menos sumidos en esta incertidumbre gris del dichoso virus, pero si una cosa ha demostrado David Lee Roth a lo largo de todos estos años es que tiene más vidas que siete gatos; por lo que todo puede suceder y desde luego que sería grande volver a ver a Dave reinando en medio mundo por todo lo alto. Una cosa está clara: cuando Diamond Dave se sube a un escenario consigue eclipsar a todos los demás desde el primer instante. Disfrutemos del homenaje del frontman definitivo de todos los tiempos al añorado Eddie Van Halen en forma de canción. What a long great trip it's been...
Siguiendo con el espíritu de transmisión del arte como concepto
globalsin restricciones que esperemos
nos vaya caracterizando, abrimos esta nueva sección con el siempre complejo
mundo de los cuadros de collage como protagonista. Nuestro amigo
Cortadillo, artista autodidacta cuyo
interés y pasión le ha llevado a desarrollar su prolífica producción, va a
compartir con todos nosotros sus cuadros; ventanas abiertas para explicarnos su
visión y opinión sobre todo lo que le rodea, destinadas a todo el que las
quiera observar. Os dejamos con Cortadillo,
el encargado de la Renault y su nueva sección: Chascarrillos:
Una sección de “Cortadillo, el
encargado de la Renol”.
Chascarrillos sobre los
tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos
de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.
Esta sección de collages responde a visiones,
percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través
de sus diferentes canales de expresión.
Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la
grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un
golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.
No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto
que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes
ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.
Una
sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
Cuando
Rosendo conoció a Rory. “Hermanos del Rock n’ Roll”.
Rory Gallagher y Rosendo Mercado tenían algunas cosas en
común: ambos eran Piscis, su
guitarra favorita era la Stratocaster,
triunfaron con sus respectivos tríos –Taste
y Leño-, sus noimbres empiezan por
la sílaba “ro”... incluso deberíamos incluir a Robin Trower. Como cantaba Barón Rojo en
su “Hermano del Rock n’ Roll”: Crecimos casi juntos, pero sin contactar,
yo no sabía que le iba a encontrar. Rory tocó en varias
ocasiones en España en los 70, teniendo a un joven y desconocido Rosendo en primera fila (... y al cabo
de unos años).
En Febrero de 1982 Leño se
encontraba grabando su cuarto, y a la postre, último Lp titulado “Corre Corre” en Londres. Atendiendo al
relato que hacen Kike Turrón y Kike Babas en su imprescindible libro “Maneras De Vivir. Leño Y El Origen Del
Rock Urbano”, durante las mezclas del álbum en los Air Studios -214 Oxford Street-, estando Rosendo jugando al billar en la sala recreativa de dicho estudio,
vio pasar al mismísimo Rory Gallagher.
Rosendo corrió a por el productor Carlos Narea para que actuase de intérprete,
pues ni Rosendo hablaba inglés ni Rory castellano.
Rory amablemente les
invitó a su estudio mostrándole sus guitarras, en particular una en forma de
pera –Vox Teardrop- con la que Rolling Stones grabaron “Satisfaction”, ofreciéndosela a Rosendo para que la tocara, cosa que
por timidez rehusó hacer.
Así fue el breve encuentro entre estos dosc arismáticos músicos.
Tristemente Rory fallecería en Junio
de 1995.