Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
Cuando Rosendo conoció a Rory. “Hermanos del Rock n’ Roll”.
Rory Gallagher y Rosendo Mercado tenían algunas cosas en común: ambos eran Piscis, su guitarra favorita era la Stratocaster, triunfaron con sus respectivos tríos –Taste y Leño-, sus noimbres empiezan por la sílaba “ro”... incluso deberíamos incluir a Robin Trower. Como cantaba Barón Rojo en su “Hermano del Rock n’ Roll”: Crecimos casi juntos, pero sin contactar, yo no sabía que le iba a encontrar. Rory tocó en varias ocasiones en España en los 70, teniendo a un joven y desconocido Rosendo en primera fila (... y al cabo de unos años).
En Febrero de 1982 Leño se encontraba grabando su cuarto, y a la postre, último Lp titulado “Corre Corre” en Londres. Atendiendo al relato que hacen Kike Turrón y Kike Babas en su imprescindible libro “Maneras De Vivir. Leño Y El Origen Del Rock Urbano”, durante las mezclas del álbum en los Air Studios -214 Oxford Street-, estando Rosendo jugando al billar en la sala recreativa de dicho estudio, vio pasar al mismísimo Rory Gallagher. Rosendo corrió a por el productor Carlos Narea para que actuase de intérprete, pues ni Rosendo hablaba inglés ni Rory castellano.
Rory amablemente les invitó a su estudio mostrándole sus guitarras, en particular una en forma de pera –Vox Teardrop- con la que Rolling Stones grabaron “Satisfaction”, ofreciéndosela a Rosendo para que la tocara, cosa que por timidez rehusó hacer.
Así fue el breve encuentro entre estos dosc arismáticos músicos. Tristemente Rory fallecería en Junio de 1995.
Paul Martín Simón. 2020.
Una anécdota entrañable la del Rosendo con el que fuera uno de sus ídolos (aunque no lo diga a menudo), Y oye, que musicalmente tenían poco que ver. Rory Gallagher fue muy grande, otro que se fue demasiado pronto.
ResponderEliminarRosendo ha sido uno de los tíos más auténticos del rock en España, y en eso mismo coincide con Rory gallagher, otro que también fue auténtico en lo suyo. Genial el dibujo. Fran
ResponderEliminarRory Gallagher lo tenía todo, muy buen músico, un repertorio que te cagas y encima no iba de estrellita insufrible, era un tío cercano y siempre de buen rollo. Cómo se le echa de menos... Rosendo, pues ya es otra cosa. Juanjo.
ResponderEliminarSon los dos muy reconocidos en lo suyo, pero de heavy metal por ahí, nada de nada. No son de lo mío, mucho mejor la caña.
ResponderEliminarKINGOFMETAL
Juntar a Rory Gallagher y a Rosendo es como comparar a Cristo con un gitano. No entiendo qué puede ver alguna gente para meterles en el mismo saco, ¿que los dos llevan pelo largo?, será eso porque lo de cantante/guitarrista lo cumple con creces Rory... pero Rosendo toca casi igual de mal que canta.
ResponderEliminarQué bueno el dibujo. Seguro que fue un encuentro casual entre gigantes lo de la anécdota con Rosendo y Rory Gallagher.
ResponderEliminar