Nunca un evento me produjo sensaciones tan encontradas, descolocantes y desconcertantes. Sammy Hagar acaba de celebrar su septuagésimo tercer cumpleaños y para ello ha realizado un concierto en directo en el idílico paraje de la playa Two Harbors, en la californiana Isla Catalina; durante dicha actuación tuvo un intenso momento de recuerdo para la figura del tristemente malogrado Eddie Van Halen. Recordemos que Sammy fue el vocalista de Van Halen desde 1985 a 1995 y regresó para una gira en 2004. Acompañó a este recordatorio un breve mensaje que grabaron Michael
Anthony, bajista original del grupo de Eddie, y el propio Hagar
recordando la figura de malogrado guitarrista. Un bonito y sincero detalle que les honra en estas horas tan bajas que vivimos todos los aficionados a la música en general y al fallecido genio de las seis cuerdas en particular.
Como lleva haciendo en los últimos treinta años, el rubio cantante/guitarrista ha celebrado su fiesta de cumpleaños con unos conciertos especiales en directo. Hasta ahora los había venido festejando en su cantina Cabo Wabo, pero por los motivos obvios que nos llevan azotando durante este triste año ha tenido que trasladar esta edición a la playa californiana anteriormente citada. El mágico enclave de Cabo Wabo lo descubrió a finales de los ochenta cuando militaba en las filas de Van Halen. Sintió un flechazo inmediato con ese paradisiaco lugar, un pequeño pueblo al borde del océano que poco o nada tenía que ver con el complejo híper turístico en el que se ha acabado convirtiendo parte de su localización. Un lugar de ensueño que te permitía disfrutar de la veraniega temperatura del trópico paseando descalzo por sus vírgenes playas mientras bebías un trago de mezcal. Incluso le dedicó la canción que lleva por título "Cabo Wabo" y que aparecía en el estupendo "OU812" de los propios Van Halen.
Se compró un local cochambroso, lo reformó y puso en marcha una cantina con escenario en la que se ofrecían comidas, ambiente de pub nocturno y sala de conciertos... y consiguió hacerse de oro. Abrazó toda la idiosincrasia mejicana del entretenimiento y desde entonces ha conseguido ofrecer a su público todo un particular universo de diversión de la mano de la música que hizo con Van Halen y en solitario a ritmo de su propia marca de tequila: Cabo Wabo. Lo que en principio parecía una rareza típica de millonario se acabó convirtiendo en un negocio de elaboración de tequila tan redondo que hace unos años vendió parte de las acciones de su empresa de producción de dicha bebida espirituosa a la poderosa marca Campari por un pastizal que le asegura el título de multimillonario hasta el resto de su vida. Un pelotazo en toda regla.
Sammy lleva celebrando su fiesta de cumpleaños -birthday bash- desde el año 1990. Incluso los Van Halen con Eddie a la cabeza han actuado allí mismo en varias ocasiones. Ha conseguido recrear un mundo mágico de música, diversión y buen rollo que ha seducido a medio mundo, este humilde escriba incluido. Lo que empezó siendo una especie de fiesta para amigos y gente con pasta que se podía permitir el capricho de viajar hasta la última playa de la Baja California se ha acabado convirtiendo en una cita obligada para todos los amantes de la música de Hagar & Van Halen durante la segunda semana de cada mes de Octubre, fecha en la que Sammy celebra su natalicio. Las cerca de dos mil localidades de aforo que se ponen a la venta vuelan de tal manera que no les queda más remedio que ofertarlas por sorteo. No es broma, se anuncian en su web a principios de Agosto y si quieres acceder a comprar un ticket, que por otro lado es de todo menos barato, te debes registrar en un sorteo por internet en el que ya solo para participar debes dar tus datos bancarios, por lo que el asunto va en serio. Una vez realizado este paso tienes que esperar a que te comuniquen a tu correo si has tenido suerte y puedes acceder a pagar tus entradas. Por lo visto cada año reciben millones de peticiones... y lo sé porque llevo años intentando pujar por un par de esos malditos tickets, pero hasta ahora no ha habido suerte.
No sé muy bien los motivos, pero llevo gran parte de mi vida soñando con visitar Cabo Wabo y su dichosa cantina -supongo que es una de las muchas heridas de guerra que conlleva ser un seguidor sin remedio del universo Van Halen- y qué mejor momento que cuando Sammy Hagar actúe en el garito. Tengo unas cuantas batallas cachondas de fan descerebrado a este respecto que cualquier día comentaré para todo el que las quiera leer. Imagínate la logística de volar a la otra parte del mundo en un sitio al que llegan pocos vuelos comerciales, buscar un alojamiento cuanto más cutre y del rollo Tarantino mejor, haciendo malabares para encontrar permiso en un trabajo en el que no puedes elegir las fechas de tus vacaciones... y todo eso pendiente del sorteo de marras de mediados de Agosto. En fin. Me temo que va a ser otra de esas tantas cosas que acabarán por no poderse hacer, pero siempre hay que llevar la Esperanza por bandera en tu vida. En otro momento habrá que detenerse en el peculiar universo del Sammy Hagar Birthday Bash.
Este año el concierto de Sammy Hagar y sus The Circle se grabó en vídeo para emitirlo de pago para todos los que quieran formar parte de este birthday bash del amigo Sammy, imagino que es lo más cercano que ha encontrado para poder recrear su cumpleaños con su querida audiencia como lleva haciendo durante estos últimos treinta años. Ha compartido por las redes un fragmento de dicha actuación, en concreto la interpretación del clásico "Right now" de nuestros amados Van Halen. Lo ha hecho como sentido homenaje al tristemente fallecido Eddie y guardando veinte segundos de silencio en plena actuación justo antes de comenzar a interpretarlo. No sé cómo suena esta versión porque sencillamente no soy capaz de escuchar la música de Van Halen en estos momentos, por lo que no sé cómo está tocado ni qué sensaciones te producen. No obstante me parece de justicia compartirlo puesto que tal vez sea uno de los mejores homenajes que se le puede tributar a un músico: interpretar su música desde la sinceridad y el reconocimiento.
The Circle: "Right now". Two Harbors. Santa Catlina. CA. 8.10.20.
Muy bueno Sammy Hagar y el Right now, que es una de las canciones emblema de su etapa Van Halen. Te puedo asegurar Pau Lino, que suena estupenda, para cuando el cuerpo te pida escucharla. Grandes Sammy Hagar y Michael Anthony. Juanjo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu consejo Juanjo, seguro que la versión suena fenomenal. Tan solo es que ni mi cuerpo ni mi mente me permiten escucharla.
EliminarUna vez más el problema es solo mío, que me siento incapaz de hacer sonar nada de Van Halen. Pasan los días y esa sensación de desazón no se va. Es que me resulta imposible concebir un mundo sin Eddie Van Halen, sin esperar a que salga de su burbuja para ofrecer una mínima noticia, por intrascente que fuese, sin el enésimo rumor veraniego de algún tour por EEUU con David Lee Roth, sin el enésimo problema con el susodicho Diamond Dave, sin el enésimo rumor sobre Sammy Hagar que vaya y venga diciendo esto y lo otro al respecto de alguna posible reunión con EVH en lugar de hablar de su propia música o sus propos discos... No hay color, no hay verano, no hay nada, es todo raro y gris. Solo desazón, tristeza y vacío. En fin.
Además se grabaron en vídeo recordando la figura de EVH. Unos tíos elegantes y agradecidos. XXX
ResponderEliminarEl tipo se ha hecho de oro con lo del tequila. Le honra el gesto que ha tenido en memoria de Eddie VH.
ResponderEliminarUn concierto en el que pagas la entrada para verlo por una pantalla. Esperemos que no sea esta la nueva normalidad para los que nos gusta la música en directo.
ResponderEliminarCon respecto al gesto hacia Van Halen, pues bien, supongo. Soy de los que piensa que los gestos hay que hacerlos en vida. Igual se llevaban a patadas y ahora todo son buenas palabras y golpes en el pecho. Luque
Pues me temo que va a ver que irse acostumbrando, al menos en lois próximos dos o tres años. Salvo contadas excepciones todo va a ser así (seguro que AC/DC o Rolling pueden permitirse tocar en grandes recintos con aforos reducidos y que no palme nadie pasta)
EliminarPero en cuanto tengan la vacuna espero que se pueda volver a lo de siempre, y seguro que ya la tienen pero están esperando a sacarla para forrarse. es lo de siempre GP
EliminarVuelo reservado y participación en el sorteo realizada. Here we go again!!
ResponderEliminarMismo tinglado imposible de coordinar, pero "p'alante". Ahora, a ver qué pasa con todo este tinglado.
Te piras a Cabo Wabo???? Jdr!! Envidia pero de la sana, jajaj Juanjo
Eliminar