Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

domingo, 4 de octubre de 2020

EVOCACIONES METÁLICAS: TIGRES.

 

 TIGRES.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”. 


Este mes la Evocación metálica está dedicada a Tigres de Metal, de Oro, o simplemente Tigres. De esta banda barcelonesa ya se había hablado anteriormente aquí ya que por sus filas pasaron Pedro Bruque o José Antonio Manzano, a los que se ha dedicado sus propias evocaciones. Pero en esta ocasión el protagonista es el grupo ‘felino’. Tigres se formó alrededor de 1982 cuando José Antonio Manzano, Albert Pons y David Biosca, tras la disolución de Tebeo –grupo rockerillo en el que militaban-, decidieron dar un giro más cañero a su carrera y montar una banda de Heavy, Tigres de Metal; para ello reclutaron al bajista Pedro Bruque, quien procedía de Evo. Con este line-up telonearon con éxito a Motörhead y a Saxon, demostrando toda su potencia y buen hacer sobre un escenario. Sin embargo, a pesar de las buenas perspectivas el combo ni siquiera llegó a grabar nada con esta formación. No hubo tiempo, pues en seguida Manzano y Biosca abandonaron Tigres para recalar en la banda madrileña Banzai, que ya tenía un disco en el mercado que había sido un bombazo.

Tigres de Metal: A.Pons, J.A. Manzano, P.Bruque y D.Biosca.

Tigres: D.Biosca,Jimmy, P.Bruque y A.Pons.

De todos modos, pese a este ataque en toda regla a la línea de flotación de Tigres, Pons y Bruque no se amilanaron y optaron por seguir hacia adelante, encontrando como vocalista a Achille Reitz ‘Jimmy’, que procedía del grupo Oro, y como batería a Paco Estrader. Cabe comentar la curiosidad de que Jimmy, de origen alemán, comenzó su carrera musical a los 17 años dentro del Pop más ñoño, cantando aquello de ‘Despacito’, seguramente condicionado por su mánager pues a él siempre le ha tirado el Hard Rock y el Heavy. Por eso en cuanto pudo cogió la senda del Rock duro y formó la Jimmy Speed Band, luego pasó por Banzai y por Oro.

Pero volvamos a Tigres de Metal, además del cambio de músico el grupo adoptó el nombre de Tigres de Oro, pero esta denominación sería algo temporal ya que cuando la banda fichó por RCA eliminó la referencia al Oro y se quedó únicamente con el nombre de Tigres. Durante este tiempo el grupo giró por tierras británicas, actuando en el mítico Marquee y telonearon, ya en España, a Kiss y Helix. Con RCA debutaron discográficamente con la edición del lp ‘Listos Para El Asalto’ en 1984, un formidable trabajo con un temazo impresionante como el ‘No me rindo’ y otros cortes también de gran calidad como ‘Metal’ o el que da nombre al disco. Además, se incluyó un tema íntegro en inglés titulado ‘London woman’, que dejaba clara la intención del grupo de tener una importante proyección internacional. La banda tenía una imagen destacada, orientada quizás a una onda más americana, más hardroquera -de hecho, Jimmy recordaba bastante en sus movimientos a David Lee Roth-, pero con una música más contundente, más Heavy.

El lp era un muy buen disco de debut, el grupo había conseguido plasmar su calidad en él y se presumía un futuro más que alentador a la banda. De hecho, aparecieron en Tv en varias ocasiones durante esta época, tanto en programas locales como en otros de ámbito nacional del calibre de Tocata o de La Bola de Cristal.

Su segunda entrada al estudio de grabación se produjo un año después para registrar nuevo disco con un total de once canciones. Lamentablemente, problemas con la discográfica impidieron la publicación de dicha obra. Al final acabaron editando con esas sesiones un mini lp de tan sólo 4 temas, ‘Víctimas Del Rock’ en el  año 1986, ya con David Biosca a la batería tras regresar de Banzai. Fue editado por Chupa y contaba con el ‘Black is black’, adaptación de la canción de Los Bravos. Otros dos años más se tuvo que esperar para que Tigres volviesen a registrar un larga duración, llamado ‘Take It All’ de 1988, con Claxon Records. Era un disco totalmente en inglés y estaba compuesto por nueve de las canciones del fallido proyecto ‘Víctimas Del Rock’, pero pese a ser un muy buen disco con marchamo de grupo internacional no tuvo la repercusión esperada. En esos años que un grupo español no cantase en castellano era un lastre casi insoslayable. De todos modos, la intención primigenia del grupo era que el disco también tuviese una versión en nuestro idioma, como hemos comentado antes. Finalmente otros cinco temas de ese disco fantasma  aparecieron en un lp compartido con el grupo Zero, ‘Al Rojo Vivo’ del 1988.

Seguramente, la pobre acogida de sus últimos trabajos, una época diferente para la escena Heavy y el hecho de alguno de sus componentes se centraran en sus proyectos personales -Pedro Bruque abanderó la campaña de ‘El heavy no es violencia’, comentado en la evocación dedicada al malogrado bajista- hizo que Tigres se fuera diluyendo hasta desvanecerse, pero sin que nunca llegara a separarse formalmente.

Tigres es un claro ejemplo de grupo que mereció correr mejor suerte en este complicado mundo de la música. Tenía calidad, composiciones brillantes, una buena imagen y una puesta en escena envidiable. Sin embargo, la mala suerte y decisiones erróneas supusieron una traba importante. Además, claro está, de su procedencia barcelonesa. No es sólo que proviniesen de fuera de Madrid, que era donde se partía el bacalao en el mundo del Heavy, pues hay bastantes ejemplos de grupos de ‘provincias’ que han triunfado; sino porque su origen estaba precisamente en la Ciudad Condal. No por prejuicios contra los catalanes, evidentemente. Se refiere a la diferente concepción que se tenía del Heavy nacional por esas tierras, con una mayor proyección internacional: tratando de construir proyectos musicales lo más cercanos posibles al modelo exterior y dejando de lado quizás la idiosincracia propia del movimiento Heavy de Madrid y del resto de España. A un grupo nacional se le podía perdonar que musicalmente no estuviera a la altura de los grandes combos internacionales del género si ofrecía otro tipo de valores añadidos. Y aquí, tradicionalmente los grupos barceloneses no solían aportar nada, tampoco está claro que lo pretendiesen. Creo que no llegaban a conectar totalmente con los heavys como sí lo hacían otros grupos estatales. Sea como fuere, esta reflexión no deja de ser una simple teoría que perfectamente puede estar equivocada.

Transcurrió el tiempo y ya en la década de los noventa del siglo pasado hubo un intento para que Tigres volviera a rugir, esta vez con Manzano como vocalista, pero no llegó a cuajar la cosa y no sería hasta el 16 de octubre de 2010 cuando la banda volvió a subirse a un escenario en el concierto homenaje a Pedro Bruque en el Espai Jove La Fontana de Barcelona, ya con Jimmy a la voz, pero donde Manzano también participó en una canción.

A finales de 2016 la discográfica Leyendas reeditó  ‘Listos Para El Asalto’  con el añadido de cinco temas grabados en vivo y el disco completo de ‘Víctimas Del Rock’ en su versión originaria y completa. Esta nueva vuelta al ruedo discográfico la aprovechó el grupo para reunirse de nuevo con Jimmy a la voz, Albert Pont a la guitarra y Fredy Frescuet al bajo. Teloneó a Barón Rojo en Barcelona y participó en los festivales de Can Mercader 2017 y en el Leyendas del Rock de ese 2017.

Tigres 2017: A.Pont, Jimmy y D. Biosca.

 

Vida después de Tigres:

Albert Pont. Militó en el grupo Los Salvajes, con los que grabó ‘Salvajes 1988’,’Disco En Rojo’ de 1990, ‘Nacidos Para Ser Salvajes’ de 2002 y’60x60. Leyendas DelPop-Rock’ en 2005, además de editar otras compilaciones. También ha pasado por otras formaciones como Dionis Oliver, Cravers, DMS, Alma Simonne o F&D.

Pedro Bruque. Durante los últimos años de Tigres, el bajista creo el COHE (Colectivo Heavy Nacional) que llegó a tener más de 9000 asociados en todo el país, y también puso en marcha un movimiento contra la estigmatización del Heavy bajo la bandera de ‘El heavy no es violencia’, que se tradujo en un festival itinerante; incluso llegó a componer la canción ‘El heavy no es violencia’ que se convirtió en todo un himno y que dio pie a la carrera del grupo que bautizó con su propio nombre: Bruque. Publicó dos vinilos ‘En Mitad Del Camino’ en el año 1988 y ‘Bruque’ en 1991. Pero tras grabar el inédito ‘Banquete De Mendigos’ tristemente Pedro Bruque falleció a causa de un tumor cerebral el 28 de julio de 1992 en Barcelona.

Achille Reitz ‘Jimmy’ formó la Jimmy Reitz Band, un grupo de Hard Rock interesante pero con el que no alcanzó a publicar nada. Posteriormente, Jimmy se dedicó a cantar en orquestas por toda Europa, en cruceros, en musicales e incluso ha llegado a desempeñar el papel de tenor en alguna función gracias a su potente voz. Además, participó en la vuelta de Tigres en 2016.

David Biosca. En 1989 colaboró en el álbum ‘Concierto Secreto’ del Rockservatorio. Posteriormente, ha participado en el grupo Los Salvajes. Desde 2004 es profesor de batería en la Escuela de música Jam Session. Participó en la reunión de Banzai del 2011 y en la publicación del dvd “En Vivo Y Potente” grabado en la actuación en el auditorio del Parque de Aluche ante unos veinte mil espectadores. En 2016 intervino en la reunión de Tigres.

 

Metálico

 

 

                                          Tigres: "No me rindo" y "London woman". Tocata 1984.

 

 

                                                               Tigres: "Take it all".

 

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

-The Guitar Xperience Radio Show

-Metal Journal

-Albert Pont Guitarra (Official web)

-Música “Lo que dejamos atrás”

-Evocaciones: Pedro Bruque y Manzano.

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

-El Portal del Metal

-Spirit of Metal

-Red Hard n Heavy

-Marskalrock

-La Factoría del Ritmo

-Discogs

-The Metal Archives - Encyclopaedia Metallum.

-Metalbrothers

-Hombre Rancio Underground Metal

-Grupos Nacionales Nuevaola80

-El Bus más Heavy Rock

 

5 comentarios:

  1. Qué locura lo de Tigres en Tocata, puro Heavy Metal. Este grupo debió haber llegado más lejos, lo tenían todo para ello: buena música, buenos músicos, imagen... pero no pudo ser. Luque

    ResponderEliminar
  2. El primero es muy bueno, pero no acabó de tirar la cosa y hasta ahí llegaron. Una pena. Se han vuelto a juntar hace unos años como otros muchos, pero no creo que esto de las reuniones tenga mucho recorrido. javi

    ResponderEliminar
  3. Otra de tantas buenas bandas de heavy que había en España en los ochenta y que merecieron mejor suerte. Su primer disco era un trallazo. Estoy de acuerdo en que el Jimmy tenía pinta guaperas a lo David Lee Roth, pero el grupo hacía heavy ochentas muy bueno.

    Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Las bandas de Heavy de Barcelona de los ochenta es que eran peores que las madrileñas, no hay mucho misterio ahí. ¿
    Dónbe estaban los Barón Rojo, los Obús o los Ángeles catalanes? Casi ni gunabanda de esas tierras prosperaron no por ningún complot urdido desde la capital, sino por su inferior calidad. A ver si vamos a ser como en el fútbol, lo que salía de Madrid era mejor y punto. El sabio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora metemos el fútbol aquí? Que un grupo sea bueno no depende de donde haya nacido, más bien su éxito puede tener bastante que ver con la promoción que se haga de ellos (además del talento por supuesto). Me gustaría saber que habría sido de Obús si hubiesen salido de un pueblo deAlbacete (con todos mis repletos a los de esa tierra)

      Eliminar